PDA

Ver la Versión Completa : Problema sistema de refrigeración, ayuda por favor!



TonyE
21/01/2012, 18:40
Saludos a todos.

Antes de nada, presentarme en mi primer post. Soy estudiante, Asturiano, propietario de un Seat Ibiza del año 2001, 1.9 TDI 110cv. Por ahora, trato de realizar yo mismo todo el mantenimiento y reparaciones que van surgiendo, siempre y cuando me vea capacitado...algunas veces por cuestiones de tiempo/medios no tuve mas remedio que llevarlo a taller (cambio de junta de culata + rectificado tras un calentón, avería en el alternador... ), otras me apañé como pude (medio verano en garaje, dejándolo presentable tras un accidente con vuelque incluido),por supuesto con paciencia y consultando foros/manuales.

Ahora, en época de exámenes/entrega de trabajos, me veo un poco saturado, y por ello os pido ayuda en tratar de resolver una nueva avería que me ha surgido. Insisto, normalmente me paso horas y horas leyendo por los foros, o probando si puede ser esto o aquello...en esta ocasión necesito algo de ayuda, pues no dispongo de demasiado tiempo y necesito tener el coche disponible cuanto antes.



Por tanto, paso a comentarios síntomas/pruebas/catástrofes que han ido surgiendo:

El primer "indicio" de que algo iba mal, es que ayer se quedó sin batería. Tras comprobar que no fue fallo mio, y tras haber pasado sólo 3 días desde haberlo aparcado, era evidente que habia alguna avería en el sistema eléctrico, que provocó la descarga de la batería.

Por suerte, tras una buena sesión de cargador, parece que la batería sigue funcional...mi primera preocupación era comprobar si la batería podría arrancar el coche...y fue sin problemas. Decidí dejarlo al ralentí hasta que calentase.. para que recuperase algo mas de carga.

Sin embargo...durante esa prueba de la batería, ya noté algo raro. Las Rev no eran estables.. el motor pegaba pequeños tirones. Esperé a que alcanzase los 90º, y seguía igual. Me dió por encender el aire acondicionado ( creo que no se encendian los ventiladores del radiador.. cuando normalmente suelen hacerlo al poner el AC...). Me fijé en el testigo del AC del ordenador de abordo, estaba parpadeando :S. Los tirones seguían. Apagué el AC, volví a ponerlo... empezó a salir "Vapor" muy frío por las salidas de aire....de repente sonó a salir gas a presión, y todo el motor se llenó de "humo".... apagué el motor inmediatamente.

Se había producido una fuga del gas refrigerante del AC, no sé exactamente si por un punto cualquiera del circuito, o si fue por alguna válvula de seguridad...pero bueno estaba claro que por ahora me había quedado sin AC xD. Supongo que el embrague del compresor se accionaba "aleatoriamente", estuviese o no encendido el motor y se hubiese alcanzado una presión excesiva o no..... y de ahí el consumo que produjo la descarga de la batería,y la fuga del gas. Desconecté el embrague del compresor y volví a arrancar el coche,y los tirones habían cesado...al menos la suposición del embrague era cierta.

Dejando de lado el tema del AC, quedé preocupado por el funcionamiento de los ventiladores del radiador.. pues no se encendieron al activar el AC.. Esperé un rato con el motor a 90º...seguí esperando.. .no se encendían. La aguja seguía clavada en 90º... pero no me atreví a seguir, y lo paré....no era momento de volver a quemar la junta xD.

Intenté simular el sensor de temperatura/termocontactos del radiador. Al conector llegan 3 cables que se unen a dos termocontactos. Uno de los cables es el común, y poniéndolo en contacto con alguno de los otros dos, se debería encender la 1ª o 2ª velocidad de giro de los ventiladores (según lei). Fui probando combinaciones con un clip, y solo dos de los cables, al ponerse en contacto, hacia que los ventiladores empezasen a girar. El clip era fino y se calentaba bastante, así que no pude comprobar si llegarían a girar a máxima velocidad o no. También probé a poner los 3 en contacto, pero giraba igual que con los dos que ya comenté. De forma que al menos, una de las velocidades falla...no siendo que dependa de más señales, que me parece que sí.

Por ultimo,hay un componente que mete chasquidos de contacto,al menos con motor parado. Está cerca del sensor/termocontactos del ventilador. Suena mas o menos aleatoriamente.. puede que sea el origen del problema. Creo que es un relé o controlador de los ventiladores, no se si es el controlador del clima que he leido por algún otro post,... no tengo claro lo que hace, si este componente también controla el embrague del compresor..o si tendría que buscar por otra parte.



Y hasta aquí, lo que he probado ( que ya es un buen ladrillo, perdón xD )

Cualquier ayuda o sugerencia, es bien recibida. Mi prioridad, es poder usar el coche.. por lo que necesito asegurarme de que los ventiladores se van a encender cuando haga falta... para lo del AC, no hay prisa.

¿Cual seria la forma correcta de comprobar el tema de simular los termocontactos?

O bien... es realmente fiable el indicador de temperatura del cuadro??? Siempre me dio cosa que se quede tan cablado en 90º una vez está el motor caliente, cuando en otros coches oscila continuamente...espero que no sólo sirva para saber si se han alcanzado los 90º...por favor, comentadme esto ultimo.. porque entonces la solución es sencilla... simplemente espero, y si veo que sube de 90 pues apago al instante..

Por otra parte... no dispongo de cable para conectarlo al ordenador y facilitar la búsqueda del problema. Hace unos años compré uno junto con un compañero, y no hubo forma de hacerlo funcionar...puede que estuviese defectuoso...pero como tampoco teníamos mucha experiencia, simplemente abandonamos la idea. Si creéis aconsejable volver a intentarlo, y me recomendáis un buen proveedor, habrá que hacerse con uno.

En fin, muchas gracias por leer todo esto, y gracias de antemano por las respuestas. Espero podáis ayudarme.

TonyE
21/01/2012, 18:49
En serio perdón por el tocho xD, a ver si lo reduzco un poco... xD

[Bueno ya está...mas no puedo quitar jeje]

periko00
21/01/2012, 20:02
Perece una novela....
Lo primero, hazte con un vagcom que funcione. Pásate por el subforo de diagnosis, por ahí saben mucho de como hacer funcionar el vagcom.
La aguja del cuadro no es muy precisa, pero lo suficiente para avisarte de un calenton.
De A/C se poco, pero si pardeaba en la pantalla, seguro que la centralita ha guardado un fallo que podría darte pistas de que es lo que esta fallando ( no tiene por que ser el embrague, puede que venga despues). Seguro que te toca rellenarlo :-)
Y respecto a los electoventiladores, no estoy yo seguro que se enciendan solo por poner el A/C. Hasta donde se, funcionan por un termocontacto ( interruptor de temperatura ). Y lo de la segunda velocidad, creo, que a maxima velocidad, le entran 12v, y en la lenta, le entran 12v, pero lo reduce con una resistencia que esta por algun lado entre el conector y el motor. Que si realmente lo tienes roto, seguramente sea esa resistencia o las escobillas ( por internet hay un brico para cambiarlas).
Lo primero, te insisto, hazte con el vagcom, que ademas de toda la autodiagnosis que puedes ver, tambien puedes ver la temperatura REAL, para así quedarte a gusto.
Por cierto, multimetro es muy util para estas cosas

TonyE
23/01/2012, 10:01
periko00, muchas gracias por responder.

Sobre lo del embrague,pues si el embrague está bien... el problema viene de la electrónica que lo maneja (algun relé o controlador), que no lo activa/desactiva adecuadamente.

Lo mismo sobre los ventiladores,ellos funcionan perfectamente. Simplemente tengo miedo que el problema con ese elemento de control que falla, también afecte a la activación de los ventiladores, pues al menos en mi experiencia hasta ahora, presionar AC implicaba que los ventiladores se encendían inmediatamente, incluso con motor frío y recién encendido...lo que ahora no ocurre, si bien puede ser por tener el control del embrague desconectado. (por no detectar presión en el circuito, o lo que sea)

Pero bueno, efectivamente el siguiente paso y mas seguro, es hacerme con un cable VAGCOM. Ya me he puesto en contacto con alguien que me lo puede proporcionar.. en cuanto lo pruebe os comento.

Mientras tanto, a ver si localizo algún esquema del sistema de control de los ventiladores, AC, etc..


Saludos!!!

periko00
23/01/2012, 10:52
Hazte con un etka y un elsawin. Son programas MMMMUUUYYY utiles para ver estas cosas.
De todas formas, es un caso muy raro lo del embrague, la menos para mi experiencia. Pensaba que funcionaba con corriente después de contacto, por lo que con el coche apagado, seria imposible que funcionase. Se me ocurre que puedes tener un problema con el modulo del AC, por que, creo que en este modelo, al estar unido a la radio, va alimetado antes de contacto.
Pero hasta que no pases el vagcom no vas a poder despejar dudas....:cry:

Davizote
23/01/2012, 11:06
Para saber si está bien el termocontacto, has de dejar el motor funcionando hasta que veas que entran los electros, si ves que la aguja sube de 90 en el cuadro, y no se encienden, está mal. Vete a dar una vuelta para calentar el coche porque si no vas a tener que esperar mucho tiempo, después lo dejas al ralentí hasta que veas si entran en funcionamiento o no. La aguja del cuadro de los Vag tiene un sistema para que marque 90º en un rango de temperaturas que va de 70º a 110º, más o menos, después de ese rango o marca menos o más, o sea que si ves que pasa de 90º, y los electros no entran, es que el termocontacto del radiador está mal. Vale entre 15 o 20 euros, es éste: [Only registered and activated users can see links]

TonyE
29/02/2012, 11:50
Hola de nuevo

Bueno, con el cable conseguí en primer lugar monitorizar la temperatura de forma más precisa. La aguja sube a 90 al alcanzar unos 85º, efectivamente los 90 son para un rango (confirmo e informo...no es que no me fiase!!!). Al alcanzar aproximadamente los 93º reales, se encendieron los ventiladores. Esto me dejó tranquilo para una temporada.

Con el cable, pues bueno, no trastee demasiado más por falta de tiempo.. había algún que otro fallo, como falta de presión en el circuito del AC, lo que ya se sabia xDD.

Observando mas detenidamente, el ruidillo que escuchaba eran los ventiladores que hacian intento de arrancar continuamente...tal vez por esto fue lo de la batería, más que por lo del embrague del compresor. Finalmente, terminaron por quedarse continuamente encendidos....

Como había leido ya algún post con problemas similares, me decidí a comprobar el controlador o "relé" de los ventiladores, que se encuentra al lado del radiador. Tambien en este caso, ahí se encuentra el problema.

Su referencia (para mi modelo de coche) es 1J0919506 H

Este es uno similar, de otro post, cambia la referencia y los contactos, pero el aspecto general es el mismo:

[Only registered and activated users can see links] q6SHty_GuQTzTEEIbp1bxbmM19H0g

Este componente, es un módulo que incluye circuitería y varios relés en su interior, para controlar los ventiladores y supongo que el tema del AC. Va todo dentro de un encapsulado o caja de plástico, y está fijado al lado derecho del radiador, mirando el coche de frente. El problema, fué que la caja que contiene el circuito y relés se habia roto parcialmente (supongo que en un accidente que tuve hace ya tiempo.. pero pasó desadvertido). A consecuencia de la rotura, se llenó de agua, y todos los elementos metálicos se habían oxidado...lo que originó el fallo de los relés.

Ahora mismo, me encuentro buscando esta pieza. No está disponible en terceros fabricantes (tiendas de recambios), y en la SEAT piden 150€. Así que..supongo que buscaré algo por desguaces.. tambien se encuentran usados por Ebay.

Davizote
29/02/2012, 15:14
Pues gracias por poner el desenlace.