PDA

Ver la Versión Completa : Problema al ajustar timing



jucaralva
21/01/2012, 23:17
Hola

Os planteo un problema que me ha surgido al ajustar el timing del coche de un amigo. De entrada os cuento que se trata de un IBIZA con motor AFN (110 cv.).

El ajuste, en este modelo, se realiza por leve rotación de la bomba sobre su eje, gracias a las correderas en sus soportes de anclaje, que están fijados con un total de cuatro tornillos (tres en el lado de la corona dentada y uno en el lado contrario). Una vez aflojados éstos, todos excepto el más accesible, puede ponerse a punto controlando con vag-com (04-Basic Settings) incluso con el motor arrancado, adelantando o atrasando según el avance mostrado en la ventana correspondiente de la aplicación, con tan solo aflojar ligeramente el tornillo restante, desplazar milimétricamente el cuerpo de la bomba en uno u otro sentido rotacional, y volver a apretar.

Pues bien, la cuestión es la siguiente: en este coche en concreto, al intentar ajustar, hay un punto en el que me pasa desde valor de avance 0 (a veces 7 ó 9) a valor de avance 255. Ya sé que lo primero que puede pensarse es que el ajuste se realiza sobre un rango de giro muy estrecho, de apenas medio milímetro. Al respecto, tengo que decir que ya ajusté anteriormente un buen número de motores semejantes, sin encontrar este problema. De lo que os hablo es de una conmutación de uno a otro valor extremos con tan sólo aligerar o intensificar la fuerza de la mano con la que sujeto la bomba en ese punto, sin siquiera apreciación visual de un mínimo (ni décimas de mm) movimiento de desplazamiento.

He probado con tres versiones de vag-com diferentes, todas KL o KKL. En dos portátiles distintos. Otros datos que pueden ser tenidos en cuenta son:
- En Bloques de medición (08), en el canal 000, el valor del campo 2 indica un valor en torno a 75 (supongo que al no estar en Ajuste Básico corrige)
- En Bloques de medición (08), en el canal 4 (creo), donde indica los valores teórico y real de ángulo de avance, ambos indican sobre +3,1. El label de referencia determina, para ralentí en caliente, entre -2 y +3. En mi caso, da igual cuál sea la posición de la bomba en los diferentes intentos de ajuste, siempre marca eso, incluso siendo muy dispares.

He pensado que pudiera tener alguna válvula o algún otro elemento electrónico de control averiado. Al final lo he ajustado a oído (método fiable donde los haya) y al punto de mejor arranque, en caliente como estábamos.

¿Qué me decís?

lebrillo
21/01/2012, 23:21
Creo tener un leve recuerdo de que alguien mas tuvo tu mismo problema... pero no recuerdo bien.

jucaralva
21/01/2012, 23:26
Gracias Lebrillo. Espero respuestas, yo no encontré nada con el buscador.

luisete07
21/01/2012, 23:33
Me parece que vamos a tener el problema en el interior de la bomba. Seguramente sea una pieza que va en el culatin de la bomba, en el centro de donde salen los racores hacia los inyectores.

Ya nos contarás.

jucaralva
21/01/2012, 23:43
Gracias Luisete07, ¿Puedes explicarte un poco más detalladamente?

Jcm-juan
21/01/2012, 23:59
Yo he sufrido un error muy similar en otro AFN de un amigo.

El "timing" oscilaba muchísimo, sin causa aparente, ya que tenía puesto el piñón del cigueñal nuevo, incluso probamos a cambiar inyectores, pero seguía igual. El caso es que cuando ajustaba más o menos "a oído" la bomba, el timing se iba a 255. Sin embargo, si "atrasaba" mucho la posición de la bomba, podía lograr dejar el timing a 70 +-30 de oscilación, jeje (o incluso más según le apetecía). El problema de este coche ha venido poco a poco a más, hasta que ahora ya no anda casi nada, la bomba no genera apenas presión de inyección para que el turbo cargue correctamente y arranca bastante mal. En esta bomba se aprecia nada más dar el contacto, un sonido interno similar a un "chasquido", que hace sospechar...

Conclusión, buscar una bomba en buen estado y cambiarla, ya que si te lías a cambiar piezas internas de la bomba o se la llevas a un bombero, la broma sale fina.

Saludos.

bixum
22/01/2012, 00:22
Hola
El ajuste, en este modelo, se realiza por leve rotación de la bomba sobre su eje, gracias a las correderas en sus soportes de anclaje, que están fijados con un total de cuatro tornillos (tres en el lado de la corona dentada y uno en el lado contrario). Una vez aflojados éstos, todos excepto el más accesible, puede ponerse a punto controlando con vag-com (04-Basic Settings) incluso con el motor arrancado, adelantando o atrasando según el avance mostrado en la ventana correspondiente de la aplicación, con tan solo aflojar ligeramente el tornillo restante, desplazar milimétricamente el cuerpo de la bomba en uno u otro sentido rotacional, y volver a apretar.

Jucaralva, podrias hacernos un favor :roll: a los propietarios del AFN y es echarte unas fotillos de los tornillos a tocar y cuando estés girando la bomba hacer un video para ver como es el movimiento a hacer y como modifica ese movimiento el timing en el vag-com.
No te puedes imaginar lo bien que nos iría.:alabanza:

Porque por ejemplo, siguiendo el famoso manual de bombas < 99 del amigo lebrillo, tengo entendido que tres tornillos están en la polea (dos en el lado correa, y uno en el lado bomba) y otro 4º en la base de la bomba debajo de los tubos de gasoil que van a los inyectores. Y cuando dices "tres en el lado de la corona dentada y uno en el lado contrario" no se si te estás refiriendo a los mismos.

Por otro lado, desde ayer me he leido todos los posts de timing porque estoy interesado en hacerlo, y siempre he visto que se mueve con el motor parado. Se apreta, se arranca y se mira. Si está mal se para motor, y se vuelve a aflojar para volver a corregir. No digo que lo hagas mal, solo digo lo que he leido durante horas hoy. De todas formas, a ver si va a ser por eso que se te va de madre el valor. Has probado a hacer como te digo?? Porque tambien leí que alguien mirando el valor del timing había acelerado el coche y se había ido el valor a la porra. A ver si al mirar con el vag-com el valor en funcionamiento y modificandolo, va a ser como en el caso de la aceleracion...

Como siempre solo pretendo aportar ideas y dejar espacio a los expertos. Y lo dicho, unas fotitos y un video iría genial :ok:. Porque... ahora pregunto: todos los AFN son longitudinales no?? Porque mi segunda pregunta era saber si lo habías hecho todo con el frontal montado y si habías tenido espacio y visión suficiente para trabajar.

GRACIAS!

bixum
22/01/2012, 00:25
El ajuste, en este modelo, se realiza por leve rotación de la bomba sobre su eje

Veis, algo que no sabía era esto. Rotar sobre su eje. Yo había entendido que era desplazándola. Ahora si que un video iría genial!! porque ya no sabria sobre que lado girarla...
Otra cosa que se aprende antes de ir a dormir!

bixum
22/01/2012, 00:45
Una pregunta: antes de tocar nada le mirasteis el timing?? a cuanto lo tenía? entiendo que lo tenía bajo y luego lo habeis intentado subir no?? o ya estaba a 255 de entrada??
Porque los casos que he leido con este valor es por que tenía un diente atrasado :mrgreen2:

Jcm-juan
22/01/2012, 10:07
bixum, la descripción que ha hecho jucaralva de como hacer el timing, es la correcta.

Habla de 3 tornillos en la polea, pero no ha especificado que dos de ellos se aflojan desde la parte de la distribución, buscando los huecos entre la polea, y el tercero se afloja desde la parte de la bomba. El cuarto tornillo como bien dices, esta en la parte inferior de la bomba, al lado de la salida de las tuberías de los inyectores. Te dice que lo puedes hacer en marcha porque es mucho mas fácil de ajustar. La manera de proceder sería la siguiente, aflojas las dos tuercas que están situadas en la polea por la parte interior de la misma, dejando apretado el "tercer" tornillo de la polea de la bomba que esta situado en la parte de la bomba y que nos va a servir para que no se nos vaya la bomba de su punto. Lo siguiente que debes hacer es aflojar el cuarto tornillo situado en la parte baja de la bomba, al lado de la salida de las tuberías de los inyectores.

Una vez hecho esto, tienes fijado el "giro" de la bomba únicamente por el tornillo número 3. Ahora arrancas el coche, y te metes en vag-com para ver el valor que tiene el timing, y sin apagar el motor (visualizando el valor del timing en el vagcom a la vez), sujetas la bomba y aflojas el tercer tornillo, y con la mano o con alguna barra o útil que te apañes, giras la bomba y ves "en directo" como varía el valor del timing de tu coche, podiendo dejarlo así a tu antojo. Es un tarea que se suele hacer entre dos personas, una que mueva la bomba y la otra que apriete y afloje el tercer tornillo a la vez que te va diciendo el valor del timing, ya que la bomba con el coche en movimiento, tiende a girarse en su posición por la fuerza que ejerce el motor (llevandola en la dirección de atrasar el timing). Bueno, una vez ajustado el timing y apretado el tercer tornillo, procedemos a apretar los otros tres que faltan.

Evidentemente si aceleras el coche en este procedimiento, el timing deja de ser indicado en vag-com, hay que dejar el coche sin acelerar.

Saludos.

jucaralva
22/01/2012, 10:47
A ver, por partes:

Antes de tocar nada el timing estaba en 255. Primeramente empezamos por ajustarlo parando el motor y apretando todos los tornillos entre intento e intento. En esos intentos el valor siempre se quedaba en 0 o en 255. Después, tras echar un vistazo al Elsawin, que como sabéis es oficial del grupo VAG, confirmamos nuestra idea de que se podría hacer directamente con el motor en marcha a ralentí (sin acelerar)... una ventaja que sólo tienen estos motores con ajuste mediante desplazamiento de la bomba y no mediante desplazamiento de la corona. No puede tener un diente desplazado por varias razones, pero la principal es que cuando ocurre esto el sonido es muy delatador (además, arranca muy mal, echa humo, nunca llegaría a marcar 0, etc.).

Bixum, los motores AFN no son todos longitudinales. Lo son en el passat, pero no en el Ibiza (es transversal). En este caso, se tiene espacio cómodo para trabajar en el lateral retirando el filtro del aire. Ni siquiera hace falta desconectar el caudalímetro, así no genera error al poner contacto con el cauda desconectado.

Respecto a si se llama rotar la bomba o desplazarla, me da igual. Se trata de un movimiento de desplazamiento rotacional, eah! Es desplazarla en sus correderas, que por encontrarse formando un triángulo alrededor del eje, lo que hace es girarla. Es decir, si sólo miramos arriba, podremos decir que estamos desplazando hacia adelante o hacia atrás. Pero, lógicamente, cuando la bomba va hacia delante por arriba, por abajo desplaza hacia atrás, y viceversa... vamos... lo que viene siendo... girar (o rotar).

Cuando describo la posición de los tornillos me estoy refiriendo exactamente a lo mismo que dice lebrillo. Yo dije tres en el lado de la corona y uno en el lado contrario. El del lado contrario es el de debajo de los racores de salida a los inyectores. Y, en efecto, de los tres a los que he llamado "del lado de la corona", dos son accesibles por los orificios de la propia corona (están detrás de ella) y el otro, al que he llamado "el más accesible", rosca desde el lado de la bomba, formando un triángulo más o menos equilátero con los otros dos.

Jcm-juan. En este caso el valor no oscila. Se queda constante en uno u otro valor (0 ó 255). Cuando intento atrasar mucho, como tú sugieres, se queda en 0. Lo he llegado a retrasar tanto que ni arrancaba y a adelantar tanto que ni arrancaba (255). Es en una posición intermedia en la que pasa directamente desde 0 a 255 o al revés. En este rango intermedio es en el que he jugado "a oído". Pero siempre marcando 255 o 0, nunca valores intermedios, según lo deseado (70). Al final lo dejé en una posición -intermedia- en que marca 255, pelín por delante del punto de "conmutación directa a 0". El coche funciona bien y alegre.

Respecto al vídeo, lo tengo difícil, porque no es mi coche y no creo que nos pongamos otra vez a hacer el ajuste, al menos hasta solucionar el origen del problema y, si para ello tuviera que cambiar la bomba, no sé si lo haría, porque aparentemente funciona bien.

Si soy capaz, os pongo una foto de los tornillos a aflojar (flechas amarillas. La línea discontinua debe interpretarse que va por detrás de la bomba) y la dirección de desplazamiento de la bomba (celeste) a un lado u otro cuando los tornillos están flojos.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

luisete07
22/01/2012, 12:24
Gracias Luisete07, ¿Puedes explicarte un poco más detalladamente?

Me paso en un Leon ASV, ya lo conté en algún otro post. Tenia problemas de arranque en frio, hechaba mucho humo, y se quedaba acelerado, pero según se iba calentando los sintomas estos se iban quitando. Le intenté ajustar el timing mediante máquina de diagnosis y uno de los valores era 0, no se movia de ahí. Total, bomba fuera y a reparar. El bombero nos dijo que sólo la habian cambiado la pieza esa que va en el culatín y la junta. No se como se llama esa pieza ni por cuanto le salió al cliente la broma...

jmtru
22/01/2012, 14:27
En un manual, leí que no se me ocurriera encendender el coche sin apretar bien todos los tornillos. La corredera si, pero el timming aclaraba que no.

Saludos.

jucaralva
22/01/2012, 14:46
Gracias jmtru. Tal vez esa indicación fuera para los de ajuste mediante corredera en la corona dentada. Insisto, lo que al principio era una opinión, sobre la posibilidad de ajustarlo con el coche arrancado, después me fue confirmado por la indicación de Elsawin. De todas formas inicialmente lo hicimos con apriete en cada intento de aproximación. Transcribo:

‒ Mantener la bomba de inyección con la mano con tensión previa en el sentido del reglaje.
‒ Aflojar con cuidado el último tornillo de fijación hasta el punto en que la bomba se pueda girar un poco, y volver a apretar el tornillo.
‒ Observar el valor del campo de indicación 2 y, en caso necesario, repetir el ajuste hasta que el valor indicado se mantenga en el valor medio del margen de valores teóricos -C-.
‒ Apretar los tornillos de fijación de la bomba de inyección al par de 25 Nm.

Si te das cuenta, indica apretar todos los tornillos de fijación al final, después incluso de repetir el ajuste aflojando-apretando el tornillo las veces que sea necesario.