PDA

Ver la Versión Completa : [Manual] Limpieza de geometria del turbo.



eltren
24/01/2012, 17:09
Bueno ya que dentro de poco montare el 1749va en el coche, y ahora lo tengo en casa, me he puesto a limpiar la geometria y ya de paso hacer un pequeño manual para ver como se limpia. Espero os ayude y si teneis alguna duda preguntad...


1º- Desmontamos el turbo del coche.


2º- Con el turbo fuera, lo limpiamos un poco  para no andar llenos de grasa todo el rato. A continuacion, quitamos las tuercas de la caracola de escape (señaladas en la foto)
[Only registered and activated users can see links]

3º- Dandole unos pequeños golpes, separaremos la caracola de escape del conjunto del turbo, y nos encontraremos con la geometria del turbo llena de carbonilla (no tengo fotos mas que nada porque tenia las manos negras),
separaremos de la geometria la pieza que se encuentra a la izquierda de la foto, y todos los alabes giraran solos. Quitaremos los 3 tornillos de torx que sujetan la geometria y la sacaremos, lo metemos en un cubo lleno de KH7 y amoniaco + jabon (o quita-oxidos). Con un cepillo frotamos para quitar toda la carbonilla depositada en los alabes y el resultado sera este (ya montado sin la pieza (izquierda) antes nombrada)
[Only registered and activated users can see links]

4º- Observaremos que todos los alabes giran solos sin ningun tipo de impedimento que les impida moverse sin mayor esfuerzo

5º- Limpiamos tambien la caracola de escape que se encontrara tambien llena de carbonilla con el mismo procedimiento (KH7+amoniaco+jabon+frotar) (ya limpia)
[Only registered and activated users can see links]

6º- Cuando todo haya secado, montaremos la pieza que hace mover todos los alabes a la vez:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

7º- Montamos todo como lo habiamos desmontado, poniendo todo en su posicion (tiene una pequeña chaveta la caracola de escape para que encaje perfectamente), verificaremos que la geometria se mueve correctamente una vez montado:
[Only registered and activated users can see links]

8º- Por ultimo montamos el pulmon del turbo junto con su circlip, y listo, limpia la geometria del turbo para bastante tiempo.

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo.

Davizote
24/01/2012, 17:22
Muy buen brico, compañero, así por si alguien no se atreviese y tiene la geometría atascada, seguro que se anima.

kaiser84
24/01/2012, 18:05
Yo pensaba que era mas complicadillo, lo chungo claro sera sacar el turbo, jajaja!!

Gracias!!!

cavero
24/01/2012, 18:33
Muy bueno, ahora que tengo informacion solo me falta tiempo y ganas, gracias.

jmageitos
24/01/2012, 18:41
siempre es de ayuda

un saludo

leoncitoTDI
24/01/2012, 19:05
Yo pensaba que era mas complicadillo, lo chungo claro sera sacar el turbo, jajaja!!

Gracias!!!
asi es.....

popo666
24/01/2012, 20:01
:clap::clap::ok:,Sin lugar a dudas,un brico interesantisimo para archivar como pendiente en las agendas!!! GRACIAS...!!

PD;Por cierto,a la hora del montaje,alguna consideracion en cuanto a engrase o similar????

vampp
24/01/2012, 20:25
Muchas gracias por tu aporte... un saludo.

eltren
24/01/2012, 20:57
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Yo la verdad es que no lo he engrasado, si he tenido cuidado al volver a colocar la caracola de escape para que todo encajase correctamente y no rozase en ningun lado, el caso es que este turbo no tiene nada nada de holgura asique mejor, que lo digan los expertos, pero creo que no hace falta engrasar.

saludos.

:clap::clap::ok:,Sin lugar a dudas,un brico interesantisimo para archivar como pendiente en las agendas!!! GRACIAS...!!

PD;Por cierto,a la hora del montaje,alguna consideracion en cuanto a engrase o similar????

eltren
24/01/2012, 20:58
Claro... jajaja, es facil la verdad, no tiene mucha complicacion, pero el turbo saldra del coche con paciencia...
Yo pensaba que era mas complicadillo, lo chungo claro sera sacar el turbo, jajaja!!

Gracias!!!

DSG87
11/03/2012, 12:51
Chapeau compañero.
Ahí va mi "gracias" por éste buen trabajo.
Gracias por compartirlo. :ok:

eltren
19/03/2012, 10:13
Denada, siempre es bueno compartir para aprender algo nuevo jejej

blankito
19/03/2012, 14:32
yo lA tengo atascada también :( lo intente limpiar yo mismo pero cuando llegué a quitar el tubo de engrase no sabía quitarlo y agobie un poco y me dío mu cha rabia despeus de todo tenerlo ke deja como estaba ;( asi ke lo monte todo y cuando lo lleve al dia siguiente para ke le pusieran un guardapolvo de la transmisión me dijo el mecanico ke el coche perdia aceite y no poco y era por el racor de los coj,... asi ke no vea el mecnico tambien me ha clavao 250 € por rectificarme el tubito dichoso y manpo de obra por to los dias ke se tubo ke llevar aallli el coceh pk no tenia ni puñetera idea de como arreglarlo, pk vamos tampoco somos tontos aki ahora ... me desatasco la geometria desde fuera haciendo mover la pieza ke va desde el pulmon del turbo hasta el turbo (ke mueve los alaves) pero eso solo me ha durado 2 semans y media pk me entró en limp mode a las dos semanas y piko asi ke ahora se me corta nada mas pasarlo de las 3mil vueltas como le peges un pisotón :( asi ke lo ke no se es quitar el tubo de engrase pk cuando lo intente parecia ke no cedía o no se me puedes ayudar un poco (tren) ya ke tú lo has echo ?¿?¿ muchas gracias

popo666
19/03/2012, 14:52
me ha clavao 250 € por rectificarme el tubito dichoso y manpo de obra por to los dias ke se tubo ke llevar aallli el coceh pk no tenia ni puñetera idea de como arreglarlo, pk vamos tampoco somos tontos aki ahora ...

Pues no veas la broma del tubito!!!!
Acaso seria mas economico que te lo montara nuevo (no se lo que cuesta,pero imagino que menos de 250 Euros???? Y lo de limpiarlo moviendo la varilla del pulmon,podrias hacerlo tu si tienes vagcom.

blankito
19/03/2012, 14:58
me dijo ke lo hizo mecánicamente supongo ke será con la mano ke no creo pk me dijo ke estaba gripado completamente o con unos alicates o yo ke se no se a ke se kiso referir con eso de mecánicamente ¿?¿? pero bueno el ecoh es ke esta atascado otra vez.... y el tubito nuevo costaba 60€ pero el nota cobra la mano de obra mas cara ke en la mercedes vamos!!! como se desmonta el racor ?¿ alguien de sevilla o cerca de Arahal ke es ddodne vivo y me pudiera echar una mano¿? pa desmontarloo algo?¿ estoy ya desesperado vamos ;( con lo facil ke va un gasolina afuu gracias popo acerca e esto ultimo ke me dices?¿ gracias tio ;)

blankito
19/03/2012, 15:00
Ams tambien he de decir ke no tengo vag com?¿ por lo ke se me complica mucho la cosa

popo666
19/03/2012, 15:07
Ams tambien he de decir ke no tengo vag com?¿ por lo ke se me complica mucho la cosa

Pues mira de plantearte la posibilidad de hacerte con uno,que la verdad no son caros y asi podras echarle un vistazo al motor y componentes,y plantear aqui dudas para que te puedan echar una mano.
Lo del racor,quizas el propio eltren te pueda dar un poco de luz al asunto!!
Saludos.:ok:

eltren
19/03/2012, 21:33
Buenas blankito, a que manguito te refieres? al superior o al inferior? el de arriba creo recordar que se aflojaba con una llave de 15, para quitar el inferior, coges una carraca pequeña y con el prolongador desde debajo del coche deberas de llegar, me parece sino me equivoco, que era una llave de 10, asique coge la carraca mas prolongador y la llave de la carraca de 10 y aflojas los dos tornillos, el racor del aceite no lo muevas mucho porque puedes doblarlo y rajarlo, es bastamte facil quitarlo pero creo que tu quisiste quitarlo con las llaves de torx no? porque los tonillos de 10 en el centro son para torx, mejor quitarlo con la de tubo de 10.
Un saludo y espero haberte ayudado, cualquier cosa pregunta!

PD: intenta escribir un poco mejor para que te entendamos bien.

blankito
19/03/2012, 21:45
pero al tubo superior como le voy a meter una llave de tubo ?¿ :S xdd si esta el tubo del aceite tendría ke ser con una llave fija no?

eltren
19/03/2012, 21:50
Lee bien mi comentario, he puesto que para el superior es una llave de 15, lo aflojas,tiras un poco hacia arriba y sale solo, es bien facil sacarlo, el de abajo es un poco mas complicado por lo de meterse debajo del coche y porque hay menos espacio, pero el de arriba es bien secillo de quitar, echale una foto para ver que es lo que no puedes quitar...

blankito
19/03/2012, 21:53
esk cuadno le metí en su dia hace ya mes y medio o porai la llave de 15 no se desenroscaba esk no se ke es lo ke sale en sí se movía tanto lo ke estaba roscado como el tubo nose si me explico bien :(... a lo mejor esta cojida la pieza esa o yo ke se lo cierto esk el mecanico cuando me lo arreglo me dijo ke estaba dachado el racor ...

eltren
19/03/2012, 21:55
pues echale unas fotos para que podamos verlo, haber que puede ser, y por cierto, escribe un poco mejor!!!:silbando:

blankito
19/03/2012, 21:58
pero el ke no entiendes ?¿ ;( ke to el mundo me lo dice ... ke es por recortar palabras y escribir tipo messenger ?¿ si es por eso lo intentaré pero ya estoy acostumbrado a escribir así por ordenador

blankito
19/03/2012, 22:01
en un log leí ke había ke sujetar el racor con unos alicates y por otro lado aflojar la rosca del tubo de engrase, para no aflojar al mismo tiempo el racor...

blankito
19/03/2012, 22:24
tu lo hicistes así también (Tren)?¿?

eltren
20/03/2012, 12:43
yo afloje la tuerca del tubo de engrase y directamente salio el tubo, no se me complico mas la cosa, por eso no entiendo lo que quieres decir

blankito
20/03/2012, 14:45
pues sería ke la tuerca esa del tubo de engrase estará como gripada o algo o bloqueada pk al hacer el movimiento de aflojar la tuerca el tubo tendía a retorcerse .s por eso pasó lo ke me pasó :(

eltren
20/03/2012, 16:46
ah ya entiendo lo que querias decir... pues entonces quita el tubo desde el bloque y si has roto el tubo hazte con otro y ya cuando lo saques, pones el nuevo, estara gripada la tuerca en el tubo como dices...

blankito
20/03/2012, 17:38
eso es lo ke te quería dara entender ;) bueno pero el mecanico me lo rectificó y para volverlo a apretar y dejarlo en su sitio digo yo ke le ecaria tres en uno o algo no :S. me gustaría estar con alguien más ke supiera bien del tema o alguien ke ya haya limpiado una geometría o haya al menos desmontado algun turbo para no estar solo ... :( vayase ke meta la pata de nuevo y me cueste otros 250€ el intentar evitar el mecanico

popo666
20/03/2012, 19:18
Por ahi me suena de haber leido,que es recomendable la sujeccion del tubo de engrase del turbo (alicates,sin excederse para no forzarlo) mientras se aplica el giro sobre la tuerca con la llave plana.Parece ser que las tuercas se quedan bastante agarrotadas,hecho que repercute al intentar aflojarla en que arrastre en el movimiento del giro paralelamente el propio tubo de engrase,doblandose éste.
Pero quien mejor que los que han realizado esta faena para poder aconsejarte......

blankito
20/03/2012, 19:27
claro no hay nadie por aki cerca de arahal ke esta a 40 kms de Sevilla pa echarme una manilla ...

3003
20/03/2012, 22:18
:clap::clap::ok:,Sin lugar a dudas,un brico interesantisimo para archivar como pendiente en las agendas!!! GRACIAS...!!

PD;Por cierto,a la hora del montaje,alguna consideracion en cuanto a engrase o similar????

Yo siempre que monto un turbo nuevo, o bien recién limpio o algo así... para empezar que cuando está montado, si no lo voy a montar ese mismo dia... pongo 6 en 1 o similar por los orificios de engrase y en la caracola, por el eje...

Y a la hora de montarlo le echo un chorreón del mismo aceite que le vaya a poner al coche (o cualquiera medio en condiciones que tengais por ahi) para el primer arranque, para esos pocos segundos en los que no hay, o hay poca presión de aceite.... Sé que casi ni se aprecia eso de que no haya en los primeros segundos, pero por si acaso....

Siempre lo hago asi!

Saludos

eltren
21/03/2012, 17:01
si estuviera cerca me acercaba macho para ayudarte! cuando estas puesto, no es tan dificil la cosa, es mas laborioso que otra cosa... haber si lo consigues y nos cuentas, un saludo!

claro no hay nadie por aki cerca de arahal ke esta a 40 kms de Sevilla pa echarme una manilla ...

blankito
21/03/2012, 21:26
haber si hablo con un amigo mia ke ha echo el ciclo de mecanica y me cambio en una tarde las cuatro rotulas delanteras de la transmision y dirección y haber si me puede echar una mano lo ke pasa jke el es de Jerez asi ke no se como lo podriamos hacer nose :( esk lo suyo sería dejar el turbo desmontado en remojo (disolvente o gasolina y kh7) toda la noche y al dia siguiente limpiarlo pk si no va a estar la carboncilla mas pegada a la pieza ke oju asi .. pero bueno tener por seguro que cuando haga algo ya volveré a comentar y si lo limpiara subire fotos. que seguro que tiene que estar eso más negro que zurrapa del café :meparto: un saludo a todos