PDA

Ver la Versión Completa : Skoda Octavia II 1.9TDI BXE - Desgaste árbol de levas y reparación



FrAN_oC
30/01/2012, 07:41
Hola,

Ya llevaba tiempo mosqueado con esto, pero hasta ahora no se habían manifestado los síntomas... El caso es que mi coche esta mañana cuando lo he arrancado, tras unas 20h parado, sonaba con el típico "chas-chas-chas" de taqueteo. Por el ritmo del sonido y por donde provenía, parece que es solo un taqué de la válvula de escape del cilindro más cercano a la distribución, pero aún tengo que confirmarlo.

El ruido ha desaparecido cuando la temperatura ha cogido temperatura y he empezado a rodar fuerte para cargar el circuito de aceite (unos 5km andando por ciudad y ha desaparecido al entrar a carretera)

Ya que en los TDI PD nunca o casi nunca suenan los taqués, ¿es posible que tenga un taqué tocado? ¿podría ser por el típico fallo del arbol de levas de los TDI PD, que hayan marcado/ahuevado un taqué y éste ya no gire y pierda su carga?

Estoy algo acojonadete... pero creo que bastante me había estado aguantando este motor (por mi tipo de conducción...)

¿Podría alguien con avería de arbol de levas / taqués comentarme cuáles fueron sus síntomas iniciales de la avería? ¿Habría alguna acción paulativa o correctiva para "atenuar" el problema? Me refiero a algún tipo de aditivo para el aceite que evite que los taqués se descarguen y demás...

En próximos días levantaré la tapa para hacer una inspección visual del tema y confirmar o revisar si existe un problema con el árbol...

Saludos,
Paco

alberto_amc
30/01/2012, 08:13
A mi hace ya un tiempo, cuando dejaba el coche parado mucho tiempo, al arrancar sonaban un rato los taques. Fue entonces cuando cambie a castrol edge, y de paso le añadi metal lube. Desde entonces no han vuelto a sonar, y han pasado muchos miles de kms y mas de tres años.

Lo que puedes hacer es echar un detergente al aceite antes de cambiarlo, motul engine clean o forte motor flush por ejemplo. Luego cambias aceite, poniendo castrol y le añades metal lube. Este aditivo es milagroso.

Respecto al desgaste del arbol de levas, la fama esta ahi, pero piensa que los peores en este sentido son los 130 ASZ y 150 ARL, asique el tuyo deberia no estar afectado, o estarlo en muy inferior medida.

Echa un ojo al vagcom, canales 13, 18 y 22. Si observas algo raro, pues ya es para darle importancia, pero si todo es normal, no te comas la cabeza. Ademas, otro dato significativo es que tu coche en caliente suena muy bien, mientras que los tocados de arbol de levas, taques e inyectores suenan mucho peor.

Saludos

FrAN_oC
30/01/2012, 08:26
No, si está claro que no será muy grave, pero he leido por ahí que se recomienda cambiar los taqués con las distribuciones cada 120000km. Taqués y casquillos del arbol de levas. De esa manera se evita desgaste, aunque si el daño está ya hecho, no hay más que hablar... toca cambiarlo todo...

Esta semana quedaré con el comando madrid para levantar la tapa y ver qué leches pasa ahí dentro. Como sea un taqué tocadillo, los cambio todos junto con los casquillos del arbol y a tomar vientos.

Saludos!

nitroavf
30/01/2012, 09:02
Fran si hace poco que lo estas notando, seria recomendable que hicieses una limpieza del circuito de engrase, con lo que te comenta alberto mas arriba.

En muchos casos los arboles se desgastan por culpa de los taques, que llevan unos agujeros muy pequeños por donde debe pasar el aceite para corregir la holgura, y lubricar el roce arbol/taque, si este esta en parte taponado por impurezas del aceite, no llega la suficiente cantidad, o nada de aceite, Impidiendo corregir la holgura y desgastando la leva.

Yo primero limpiaria y luego usaria un bote LIQUI MOLY - HYDRO STÖBEL ADDITIV, Yo en el taller solo he usado este y siempre a ido bien

FrAN_oC
30/01/2012, 09:34
Pues creo que voy a hacer lo que comentáis. Una limpieza del circuito de engrase y cambio de aceite (aunque llevo con el aceite menos de 5000km...) y a ver si por algún casual se "mitiga" el problema.

- Aditivo: 12€
- Aceite: 40€ (Castrol Edge 5w30 en la última versión con aditivo antifricción)
- Filtro: 7€
- Alquiler Box: 17€

Total: 76€

Sin contar el aditivo antifricción, que no sé lo que vienen costando...

Salu2!


A mi hace ya un tiempo, cuando dejaba el coche parado mucho tiempo, al arrancar sonaban un rato los taques. Fue entonces cuando cambie a castrol edge, y de paso le añadi metal lube. Desde entonces no han vuelto a sonar, y han pasado muchos miles de kms y mas de tres años.

Lo que puedes hacer es echar un detergente al aceite antes de cambiarlo, motul engine clean o forte motor flush por ejemplo. Luego cambias aceite, poniendo castrol y le añades metal lube. Este aditivo es milagroso.

Respecto al desgaste del arbol de levas, la fama esta ahi, pero piensa que los peores en este sentido son los 130 ASZ y 150 ARL, asique el tuyo deberia no estar afectado, o estarlo en muy inferior medida.

Echa un ojo al vagcom, canales 13, 18 y 22. Si observas algo raro, pues ya es para darle importancia, pero si todo es normal, no te comas la cabeza. Ademas, otro dato significativo es que tu coche en caliente suena muy bien, mientras que los tocados de arbol de levas, taques e inyectores suenan mucho peor.

Saludos

El problema es que los BXE también padecen de arboles de levas. Hay decenas de casos reportados en los foros... aunque como comentáis, si el problema es "reciente" igual con una limpieza se soluciona. Si no, pues 76-90€ "tirados"...

Salu2!

nitroavf
30/01/2012, 09:42
. Si no, pues 76€ "tirados"...

Salu2!
Tirados no, que es una cosa de las que mejor le vienen a un motor, Incluso deberia de venir en el mantenimiento cada xxxx km

FrAN_oC
30/01/2012, 10:08
Entonces me recomendáis echarle aditivo aparte de la limpieza? Mira que no soy yo muy de aditivar... me da "respeto" lo desconocido. La gente habla maravillas, pero no tengo claras cuales pueden ser las consecuencias.

A ver qué tal arranca luego y si no suena, iré preparando para hacerlo esta semana el tema de la limpieza y cambio de aceite+filtro aunque esté "nuevo" prácticamente el que llevo...

Saludos,
Paco

navio
30/01/2012, 10:13
Yo opino como los compañero, el problema creo que puede residir en falta de engrase en la parte alta, posiblemente por obstruccion de los pasos de la culata. Como limpador yo use el Forte Engine Clean y resultado fue formidable, ahora en el siguiente cambio volvere a aplicarlo, aunque el Xenum, Motul y Liqui Moly son tambien formidables segun he podido leer.
Como aditivo yo use muchos años Metallube y ahora le meti el Xenum Vx500 de la CC que hice y he obtenido mejor resultado con este ultimo, el consumo me ha reducido 0,3l y el coche va muy redondo.
Respecto a los arboles, decirte que todos los BI estan en el punto de mira, de esa averia, no solo los 130 y los 150, es mas todos los 1.9 tdi comparten referencia, echale un ojo al Etka. Saludos.

FrAN_oC
30/01/2012, 10:24
No, si tiene pinta de que algo chungo se cuece ahí dentro... haré lo que me comentáis, y le haré un cambio de aceite con limpieza incluida a ver si mejora la cosa. Si veo que sigue, le echo el aditivo...

Ya lo hicimos al Octavia II de Pas-pas en su último cambio de aceite y la verdad que arrancó bastante mierda.

Sobre los otros aditivos, los antifricción para el aceite... ¿hay que echarlos sobre el aceite nuevo, verdad?

Saludos,
Paco

FrAN_oC
30/01/2012, 10:58
Acabo de volver del coche. Después de 4h no se han descargado los taqués, suena muy fino aún estando el motor "helado". He mirado el nivel de aceite (aunque lo miré hace una semana) y ha bajado por debajo de la mitad de la cala (por debajo de la zona punteada).

Lo he rellenado un poco, aunque me he pasado un pelín. Ahora en frío está al tope de cala (justo en la curva superior), a si que en caliente subirá un poco el nivel... Espero no cargarme nada por circular con ese pequeño exceso, y ya os contaré como evoluciona. Iré buscando los aditivos y demás, y le haré el próximo cambio de aceite (si no suenan antes los taqués...) dentro de 2000km. ¿Corro el riesgo de cargarme algo por circular así 2000km? Entiendo que no, pero cuando "pierdo los nervios" por algo que le sucede a mi coche, pierdo el norte y todo lo aprendido / conocido deja de tener sentido.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Saludos,
Paco

Davizote
30/01/2012, 11:11
Acabo de volver del coche. Después de 4h no se han descargado los taqués, suena muy fino aún estando el motor "helado". He mirado el nivel de aceite (aunque lo miré hace una semana) y ha bajado por debajo de la mitad de la cala (por debajo de la zona punteada).

Lo he rellenado un poco, aunque me he pasado un pelín. Ahora en frío está al tope de cala (justo en la curva superior), a si que en caliente subirá un poco el nivel... Espero no cargarme nada por circular con ese pequeño exceso, y ya os contaré como evoluciona. Iré buscando los aditivos y demás, y le haré el próximo cambio de aceite (si no suenan antes los taqués...) dentro de 2000km. ¿Corro el riesgo de cargarme algo por circular así 2000km? Entiendo que no, pero cuando "pierdo los nervios" por algo que le sucede a mi coche, pierdo el norte y todo lo aprendido / conocido deja de tener sentido.

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Saludos,
Paco

No te preocupes, que no te vas a cargar nada por ese exceso de aceite. Yo a veces me paso al cambiarle el aceite como medio centímetro de la marca superior, no la del max, si no la de la doblez y no pasa nada absolutamente, tendrías que echarle mucha más cantidad de aceite para que pudiese pasar algo. Incluso en los talleres suelen echar de más, ya que estos motores suelen gastar 1 l entre cambio y cambio, y como la mayoría de la gente no mira el nivel, pues le echan algo más y no pasa nada.

FrAN_oC
30/01/2012, 11:18
No te preocupes, que no te vas a cargar nada por ese exceso de aceite. Yo a veces me paso al cambiarle el aceite como medio centímetro de la marca superior, no la del max, si no la de la doblez y no pasa nada absolutamente, tendrías que echarle mucha más cantidad de aceite para que pudiese pasar algo. Incluso en los talleres suelen echar de más, ya que estos motores suelen gastar 1 l entre cambio y cambio, y como la mayoría de la gente no mira el nivel, pues le echan algo más y no pasa nada.

Muchas gracias Davizote. Ya me suponía que no pasaría nada, pero por si las moscas, jeje. Y mira que como dije todo lo válido pierde sentido cuando se le jode a uno el coche... (empiezo a ver conspiraciones y averías donde no las hay...)

A ver como evoluciona en próximos días. Iré pillando el limpiador, y le adelantaré este cambio de aceite a los 7500km a ver qué tal va. Si veo que mañana o esta noche vuelven a sonar, le adelanto la limpieza no se vaya a joder del todo... que mientras no suenen es que tienen aceite para funcionar...

Saludos,
Paco

Davizote
30/01/2012, 11:20
A ver si tienes suerte y no es nada, igual solo ha sido de estar muchas horas parado con este frío que te ha tardado en coger presión, ya que el aceite está más denso. Que no sea nada compañero.

FrAN_oC
30/01/2012, 14:08
Me acabo de dar una vuelta con el coche, dejandolo alcanzar temperatura óptima, y zurrandole un poco después para que el aceite cogiera presión, y parece que todo OK. No ha vuelto a castañear, aunque sí que es cierto que resuena por ahí un pequeño claqueteo que parece que venga de la leva del inyector junto a la bomba tandem, aunque sí que es cierto que tengo muy buen oido, y en cuanto cambias un poco de posición deja de percibirse...

Hasta que no abra la tapa de balancines, no podré ver si hay daños o no...

Una pregunta para aquellos que la hayáis abierto... ¿Es necesario cambiar la junta una vez abierta, o si por el contrario abriéndola con cuidado no hace falta?

Saludos,
Paco

Robledo
30/01/2012, 18:15
Creo que te pasa lo que a muchos, que cuando escuchamos un ruido nos metemos en el peor de los casos y ya no escuchamos nada mas.

Con estas temperaturas y tantas horas parado, en los que he tenido y tengo siempre han sonado un poco al arrancar hasta pasados unos segundos que se reparte el aceite un poco y fluye mejor y no le doy mas importancia. Creo que como te han dicho, si lo hiciera en caliente si sería preocupante.

Creo que con aceite nuevo y un limpiador notarás buenos resultados, sobretodo en esta epoca del año.

jmageitos
30/01/2012, 19:45
Me acabo de dar una vuelta con el coche, dejandolo alcanzar temperatura óptima, y zurrandole un poco después para que el aceite cogiera presión, y parece que todo OK. No ha vuelto a castañear, aunque sí que es cierto que resuena por ahí un pequeño claqueteo que parece que venga de la leva del inyector junto a la bomba tandem, aunque sí que es cierto que tengo muy buen oido, y en cuanto cambias un poco de posición deja de percibirse...

Hasta que no abra la tapa de balancines, no podré ver si hay daños o no...

Una pregunta para aquellos que la hayáis abierto... ¿Es necesario cambiar la junta una vez abierta, o si por el contrario abriéndola con cuidado no hace falta?

Saludos,
Paco

como te comentan puede ser que por cualquier motivo al estar el coche tanto tiempo parado tardara un poco más en cargar el taqué con el coche frío, si ahora va bien no te preocupes demasiado, haz lo que te comentan y haber si hay suerte (ya sabes que los bxe también pecan de árbol de levas) si le quitas la tapa lo mejor es cambiar junta, aunque si no está deteriorada seguramente la puedas reutilizar, lo que si necesitas es aplicar una gota de sellante en la junta del sombrerete.

un saludo

FrAN_oC
30/01/2012, 19:59
Gracias por las respuestas

Pillaré la junta nueva y haré una inspección visual, así como un cambio de aceite adelantado con un buen limpiador y comentaré los resultados.

De momento hoy no han vuelto a sonar en los 3 arranques en frío que he hecho. A ver mañana por la mañana... os cuento mañana a primera hora en cuanto llegue a la ofi.

Salu2!!

JumperNeo
30/01/2012, 21:07
La junta de la tapa de balancines la puedes volver a poner, con m0nch0 revisamos con 110.000-120.000km el árbol de levas de mi AWX y ya tenía marquitas, según miramos no sé si llegaré a los 300.000km con ese árbol.

Respecto al problema, ya en su día hablamos que el aceite podría ser el causante, desde aquel momento empecé con el Castrol y sigo así, el coche tiene 203.000km y sigue como el primer día.

FrAN_oC
31/01/2012, 07:51
Bueno, pues os cuento lo sucedido esta mañana.

Al arrancar, han sonado los mismos taqués (los que están junto a la distribución), pero solo durante medio segundo... Está claro que el arbol se está jodiendo, y los taqués también, pero bueno... intentaré "suavizar" los efectos con un cambio de aceite extra y una limpieza del circuito de engrase a ver si así aguantamos el tiempo suficiente para ahorrar el dinero necesario para solucionarlo.

Saludos,
Paco

nitroavf
31/01/2012, 09:28
Fran yo te recomiendo usar un aditivo para ese ruido, en ocasiones son milagrosos LIQUI MOLY - HYDRO STÖBEL ADDITIV

FrAN_oC
31/01/2012, 10:11
Fran yo te recomiendo usar un aditivo para ese ruido, en ocasiones son milagrosos LIQUI MOLY - HYDRO STÖBEL ADDITIV

¿Sabes donde conseguirlo a buen precio? Puedo buscar, pero si tienes alguna empresa conocida, pues ese tiempo que me ahorro.

Gracias!

Salu2!

nitroavf
31/01/2012, 21:07
mañana miro el precio en el catalogo, y te lo digo, que ese solemos tenerlo en el taller.

FrAN_oC
31/01/2012, 21:15
Gracias nitroavf!! :)

Hoy al salir de currar, después de unas 12h parado, no han sonado nada ni en el arranque. De momento vamos bien, aunque como ya he leído en miles de sitios, hay taxis que para llegar al medio millón de km con estos motores cambian 2 y 3 árboles... (aparte de hasta 9 bimasas...) A si que voy a ir haciendo caja, a ver si cuando se manifieste completamente el problema ya tengo la pasta preparada y lo arreglo del tirón para disfrutar otros 150000km sin problemas...

Salu2!

nitroavf
31/01/2012, 21:17
yo tengo claro que cuando me toque cambiarlos, los pongo de ajusa, la diferencia de precio es abismal y si me duran otros 150.000 me doy por satifescho

FrAN_oC
31/01/2012, 21:22
yo tengo claro que cuando me toque cambiarlos, los pongo de ajusa, la diferencia de precio es abismal y si me duran otros 150.000 me doy por satifescho

Te refieres supongo que al arbol y taqués, verdad? Los casquillos del árbol también? Porque los OEM se desgastan una barbaridad...

Salu2!

nitroavf
31/01/2012, 21:25
tu cuando llegue el momento comentaselo a Jose de recambios Ortiz y veras como te da buen precio de todo.
Si fuese a decir que los oem son de una calidad excelente te diria que compensa ponerlo oem, pero visto lo visto son de la misma calidad que cualquier otra marca. y si te ahorra un 30 o un 40%

FrAN_oC
31/01/2012, 21:30
Como tengo que ir esta semana o la que viene a comprar líquido de frenos (ATE super blue racing) y alguna cosilla más, le preguntaré a ver qué tal de precios va el asunto para ir ahorrando...

Salu2! y gracias de nuevo :)

jmageitos
31/01/2012, 21:38
sobre este tema del árbol de levas en los 105 el forero lito43 decía que era un fallo de unos tapones de la culata, esto lo posteó hace tiempo pero no comentó la solución que le dieron, pego tal cual lo comentó:

hola buenas, son un humilde taxista madrileños con un toledo tdi 105 motor BKC con 170000 km le he cambiado de todo, incluidos dos turbos, el arbol de levas con taques ,el compresor de aire el volante bimasa trans formado a mono masa ,el problema de falta de egrase en el tercer cilindro se origina en el arbol de inyectores que esta justo encima ,lleva dos taponcitos en los extremos que son de mala calidad y se salen lo que genera perdida de presion de aceite ,me van a dar una solucion para que lubrique que ya comentare cundo lo hagn en mi coche. tambien tengo un golf V tdi 105 BXE con 40000KM y estoy acojonado viendo tanto problema ,solucion vaya mierda de motores tdi, tengo en nuevo clase C de mercedes 220 CDI 170 CV y 0 problemas.

un saludo

nitroavf
01/02/2012, 17:54
¿Sabes donde conseguirlo a buen precio? Puedo buscar, pero si tienes alguna empresa conocida, pues ese tiempo que me ahorro.

Gracias!

Salu2!
Segun me ha comentado mi jefe sale a 12€, Si al final lo quieres dimelo para tenertelo preparado que lo tenemos en el otro taller (2 calles mas pa ya..)

FrAN_oC
02/02/2012, 07:37
Pues... esta mañana vuelta a las andadas... hasta que no ha cogido temperatura de servicio no ha dejado de sonar el taqueteo. Lo peor de todo es que ahora, cuando lleva un ratillo a ralentí, le pegas un acelerón en vacío, y hasta las 1200rpm suena algún claclaclacla...

Me cago en tó... me va a tocar hacerlo y antes de tiempo. Aparte, el nivel de aceite me está bajando más de lo normal (tampoco es una exageración... pero está consumiendo algo de aceite...). Cuando lo arranqué en frío, escuché que taqueteaba un poco (algo menos que el otro día). Lo he parado al momento y he mirado el aceite. Estaba bien de nivel... A si que he marchado y hasta que no ha cogido unos 70ºC de aceite, no ha dejado de sonar...

Según lo leído y que coinciden con mi coche:

- "Botes" del motor a medio régimen
- Muchísimo ruido de motor a medias/altas vueltas
- Sonido "ronco" del motor, y un bufido constante como de escape
- Taqueteo cuando voy reteniendo (solo cuando va sonando "la orquesta")
- Aumento del consumo de combustible
- Pérdida de potencia (leve)
- Consumo de aceite (esto es lo que peor me huele, ya que podría ser que la guía de la válvula esté comida y esté tirando el aceite al motor... me da miedo porque habría que comprar culata completa...)

Odio estos putos motores, joder... dan guerra demasiado pronto :(

Salu2!

Davizote
02/02/2012, 15:21
Pues... esta mañana vuelta a las andadas... hasta que no ha cogido temperatura de servicio no ha dejado de sonar el taqueteo. Lo peor de todo es que ahora, cuando lleva un ratillo a ralentí, le pegas un acelerón en vacío, y hasta las 1200rpm suena algún claclaclacla...

Me cago en tó... me va a tocar hacerlo y antes de tiempo. Aparte, el nivel de aceite me está bajando más de lo normal (tampoco es una exageración... pero está consumiendo algo de aceite...). Cuando lo arranqué en frío, escuché que taqueteaba un poco (algo menos que el otro día). Lo he parado al momento y he mirado el aceite. Estaba bien de nivel... A si que he marchado y hasta que no ha cogido unos 70ºC de aceite, no ha dejado de sonar...

Según lo leído y que coinciden con mi coche:

- "Botes" del motor a medio régimen
- Muchísimo ruido de motor a medias/altas vueltas
- Sonido "ronco" del motor, y un bufido constante como de escape
- Taqueteo cuando voy reteniendo (solo cuando va sonando "la orquesta")
- Aumento del consumo de combustible
- Pérdida de potencia (leve)
- Consumo de aceite (esto es lo que peor me huele, ya que podría ser que la guía de la válvula esté comida y esté tirando el aceite al motor... me da miedo porque habría que comprar culata completa...)

Odio estos putos motores, joder... dan guerra demasiado pronto :(

Salu2!
Las guías de válvulas se pueden poner nuevas, eso sí, te lo han de hacer en un taller de rectificados.

FrAN_oC
02/02/2012, 16:56
He dejado reservada una culata de un Altea con muy muy muy pocos Km (4000...) de un hostiazo que partió bloque motor por abajo por 375€ puesta en casa. Tiene inyectores, bomba tandem, etc... Tiene muy muy buena pinta, y dan 1 año de garantía.

Este sábado levanto tapa y si veo algún daño en mi culata, pago la reserva y la semana que viene está en casa.

Pensando en caso de tener que cambiar la culata... entiendo que tendré que pillar junta culata nueva, tornillos, correa, y en caso de que los inyectores vengan secos, las juntas nuevas para meter los míos en esta culata, verdad?

Es que me sale mejor esto que comprar los materiales para arreglar mi culata... Aunque como digo, hasta que no levante tapa, no podré ver si hay algún problema o no.

Salu2!

Robledo
02/02/2012, 20:18
No vas quizás demasiado deprisa? Es solo una opinion, pero quizás probar el aceite nuevo tras meterle un limpiador es lo mas barato de hacer primero y ver que tal va. Prueba con un Repsol que es mas barato ya que es por descartar. El levantar la tapa pues también es barato ya que solo es la junta como quien dice.

Eso si, a ese precio que cojia la culata casi sin pensarlo, para tenerla de reserva o para lo que sea.

FrAN_oC
02/02/2012, 20:34
Tranquilo Robledo... no he comprado la culata. Lo único que he comprado esta tarde es esto:

[Only registered and activated users can see links]

Lo único que dejé "reservada" una culata que está muy muy bien de precio y con 4000km por si al levantar la tapa de balancines este fin de semana me encuentro la "sorpresa". La reserva no es una compra... solo la he dejado "reservada pendiente de pago", y si resulta que mi coche está bien, cancelo el pedido y listo... Pero por si acaso, y para que no me la quiten, la he reservado, simplemente eso.

Saludos,
Paco

Mario
03/02/2012, 07:33
Ojala no sea nada!

kakatua2004
03/02/2012, 09:16
FrAN_oC: ¿Dónde vas a levantar la tapa de la culata? ¿En algún box?


Dímelo y, si no te importa, a lo mejor me acerco.

Un saludo.

Davizote
03/02/2012, 11:14
He dejado reservada una culata de un Altea con muy muy muy pocos Km (4000...) de un hostiazo que partió bloque motor por abajo por 375€ puesta en casa. Tiene inyectores, bomba tandem, etc... Tiene muy muy buena pinta, y dan 1 año de garantía.

Este sábado levanto tapa y si veo algún daño en mi culata, pago la reserva y la semana que viene está en casa.

Pensando en caso de tener que cambiar la culata... entiendo que tendré que pillar junta culata nueva, tornillos, correa, y en caso de que los inyectores vengan secos, las juntas nuevas para meter los míos en esta culata, verdad?

Es que me sale mejor esto que comprar los materiales para arreglar mi culata... Aunque como digo, hasta que no levante tapa, no podré ver si hay algún problema o no.

Salu2!

Yo cambiaría también los rodillos, tanto el tensor como el guía, y bomba de agua. Las juntas tóricas de los inyectores, si están dentro de la culata, no tendrías porqué cambiarlas, y después todo lo que has dicho. Pero a ver si cambiándole aceite y filtros y esa limpieza que le vas a hacer tuvieses suerte, ya nos cuentas.

FrAN_oC
05/02/2012, 10:49
Bueno, pues al final ayer ya abrí la tapa de balancines. Lo primero que me encontré fueron las levas de escape de los pistones 1 y 3 bastante redondeadas, con el borde afilado (sin el rebaje lateral) y casi todos los taqués astillados por pérdida de material, sobre todo en los de escape. No hice fotos puesto que tenía las manos pringosas, pero el daño era evidente. Ahora solo me queda encargar la nueva culata para sacarle las piezas y montarlas sobre la mía. Esta operación es más sencilla que la otra que tenía planeada, y más económica. Si mi culata está bien, para qué abrirla??

Lo único que me hace falta son los tornillos nuevos de las muñequinas del árbol y de los balancines más que nada por dejarlo todo saneado, aunque en principio no hacen falta. Miraré referencias esta tarde en el etka y los pido esta semana.

Ya tengo la dinamométrica pequeña para clavar los pares y estoy pendiente de que alguien me pase los pares de apriete del auto-data o elsawin para liarme en un par de fines de semana.

Estuvieron conmigo jose_asv, cimpy y cosmin_scm a los que agradezco mucho su opinión acerca del estado de árbol. Me han comentado que puedo seguir circulando así hasta que empiece a escuchar el taqueteo en caliente. En cualquier caso, el mal ya está hecho y no hay solución ninguna.

A si que nada, dentro de 2 semanas haremos la operación de transplante y dejaré el octavia listo para otros taitantosmil km. Antes del transplante seguramente le haga la limpieza del circuito de engrase, y una vez instalado el nuevo árbol y taqués, haré un cambio de aceite en unos 1500 - 2000km desde la operación por si las moscas.

Pido disculpas a Kakatua2004, que me estuvo llamando, pero en el garaje no había cobertura y entre eso, y que tenía las manos finas... no pude llamarle.

Saludos,
Paco

Robledo
05/02/2012, 11:42
Lástima que al final hay pasado lo que mas temías. Y lástima que haya pasado tan pronto, con tan pocos km

kakatua2004
05/02/2012, 14:37
Nada, hombre, pero ya me empezaba a preocupar. Al principio pensaba que habías estado de juerga y era demasiado pronto, pero cuando no contestabas en tantas veces no sabía qué pensar. Iba a llevar Lancar antifricción.

FrAN_oC
05/02/2012, 15:36
Por cierto, alguien tiene la info del elsawin de como cambiar el árbol? Más que nadar porque tengo dudas acerca del orden y pares de apriete, y aparte, no me queda claro como sacar y cambiar el retén del árbol, ya que no he cambiado un retén en mi vida...

Salu2!

nacsand
05/02/2012, 16:24
Por cierto, alguien tiene la info del elsawin de como cambiar el árbol? Más que nadar porque tengo dudas acerca del orden y pares de apriete, y aparte, no me queda claro como sacar y cambiar el retén del árbol, ya que no he cambiado un retén en mi vida...

Salu2!

Dame tu correo por MP.

Saludos

FrAN_oC
05/02/2012, 17:08
MP enviado. Muchas gracias por adelantado nacsand!! :)

nacsand
05/02/2012, 17:08
Tienes la información en la dirección de correo que aparece en tu perfil.

Como supongo no tendrás el extractor de retenes que aparece en el manual, utliza para sacar el retén un destornillador pinchando el retén con mucho cuidado de no dañar ni siquiera rayar el alojamiento del mismo. Para el montaje utiliza una llave de vaso asegurándote que al montarlo el retén quede en "linea" y quede bien en su alojamiento.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Si necesitarás un extractor para sacar el cubo de la polea del árbol de levas.

Saludos.

Paco, tienes la información en la dirección que aparece en tu perfil y también en la que me has enviado por MP.

Si necesitas algo .. ya sabes.

Saludos.

FrAN_oC
05/02/2012, 17:23
Mil gracias Nacsand!!!! :)

Robledo
05/02/2012, 22:50
Esta vez que alguien haga de pinche con cámara de fotos!!!

FrAN_oC
06/02/2012, 07:52
Esta vez que alguien haga de pinche con cámara de fotos!!!

Descuida, que esta vez intentaré hacer fotillos. Sobre todo cuando reciba la culata de la cual tengo que sacar las piezas. Haré el desmontaje completo del arbol, y me fabricaré un útil para bloquear el arbol en posición (metiendo una cuña por el lado de la tandem). De esta manera podré hacer un reportaje completo de la culata para que veáis en detalle todo, tanto canalizaciones de engrase, como el resto de piezas.

Cuando hagamos la "operación", lo haré con la inestimable ayuda de cosmin_scm y varias personas del comando Madrid, y aunque no sea yo, ya dejaré de delegado a alguien para que haga un buen reportaje el cual compartiré con vosotros.

La culata que he pedido viene completa, es decir, con bomba tandem, calentadores, inyectores y todos los internos. Proviene de un Altea XL accidentado con 4000km (confirmado con la empresa de recuperación). La bomba tandem la limpiaré bien y la dejaré guardada por si la pongo en venta o si directamente me la quedo por si la mía le da por desfallecer algún día. Lo mismo con los calentadores y su cableado. El cuerpo de la culata ya veremos si lo guardo o lo "vendo" a precio económico. El precio total de la culata han sido 375€ IVA y gastos de envío incluidos.

Los inyectores supongo que los sumergiré en gasoil si aparentemente están en buen estado, aunque como comentan ya se pueden reparar en un bosch car service por unos 170€.

Todavía sigo dándole vueltas a si merece más la pena transplantar el arbol y taqués de una culata a otra, o si es preferible transplantar directamente la culata completa sin desmontar nada... A ver cuando me llegue esta culata ya decido...

Saludos,
Paco

FrAN_oC
06/02/2012, 11:59
Acaban de mandarme un correo, indicando que ya ha salido el envío de la culata hacia Madrid, a si que si todo va bien, el Miércoles iré a recogerla.

Os plagaré esto de fotos de la nueva culata.

Salu2!

abel tdi
06/02/2012, 12:24
Yo te doy mi opinión, si estubiera en tu lugar y teniendo en cuenta que la culata nueva tiene muchos menos km que la tuya, yo la transplantaria por completo. Creo que poco mas te va a costar y así tienes todo nuevo. De la otra manera tienes cosas con 4000 km y otras con mas de 100.000 no?
Bueno, es mi opinión y puede no ser la acertada.

Un saludo y suerte con la reparación.

Davizote
06/02/2012, 15:54
Yo cambiaría la culata entera. Te ahorras trabajo, piezas y quebraderos de cabeza.

caaveiro
06/02/2012, 20:57
Acaban de mandarme un correo, indicando que ya ha salido el envío de la culata hacia Madrid, a si que si todo va bien, el Miércoles iré a recogerla.

Os plagaré esto de fotos de la nueva culata.

Salu2!


Eso de las fotos no es perdonable, es para banearte del foro durante un tiempo :lol:

Por curiosidad, y por que comparto motor contigo, me puedes contar un poco cuantos km dispone tu unidad, que mantenimientos has seguido y que mal/trato le has dado ?

Por prevenir mas que nada.

gracias.

jmageitos
07/02/2012, 18:35
espero que no sea contagioso lo de los bxe, vaya pu...t...da lo del árbol de levas, no es el primer caso que escucho, entre otros el forero mereces lo sufrió hace poco, ya comenté en un post que también conozco un caso de un bkc

un saludo

FrAN_oC
07/02/2012, 23:02
Bueno, pues la culata ya está en casa. Venía embalada entre cartones, plástico de burbujas, y una base de madera con unos listones para que las válvulas que no estuvieran abiertas no tocaran nada, así como las puntas de inyectores y calentadores.

Tiene una única pega, y es que hay una leva, a la cual le ha dado la humedad, ya que no tenía puesto el tapón del aceite, y entraba humedad por el tapón de llenado. Es la leva que veis en las fotos más abajo. Tiene algo de óxido, pero me he humedecido el dedo con saliba y la he limpiado, y sale sin problemas, a si que nada que no se pueda limpiar con un poco de disolvente y un trapito que no arañe.

El servicio ha sido rapidísimo, puesto que la pagué el domingo y la he recibido hoy en Madrid.

¿Qué traía la culata...?

- Culata completa con arbol, balancines y demás sin apenas uso
- 4 Inyector bomba con referencia acabada en BA
- Bomba tándem
- Sensor de temperatura de agua
- 4 calentadores
- Cableado de los calentadores
- Polea / dumper arbol de levas
- Cableado inyectores

Todo con 4000km de uso, y sin marcas de desgaste.

Dejo un montón de fotos, y mañana por la mañana las "ordeno" y quito las repetidas.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]



[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

nacsand
07/02/2012, 23:30
Vaya Paco!, estos son los post que me gustan y desde luego no es que me alegre de lo que le ha pasado a tu coche. Ya que somos vecinos y como te comenté, si necesitas algo de información o alguna herramienta que tenga no dudes en pedirla.

Saludos

Edito para decirte que viendo el estado de la culata, por ese precio es un regalo.

FrAN_oC
08/02/2012, 08:20
¿Podría algún admin/moderador cambiar el título del post a...? Así será más fácil buscarlo después

Skoda Octavia II 1.9TDI BXE - Desgaste árbol de levas y reparación

Una vez se edite el título del post, se puede "autodestruir" este mensaje :)

pas-pas
08/02/2012, 08:26
¿Podría algún admin/moderador cambiar el título del post a...? Así será más fácil buscarlo después

Skoda Octavia II 1.9TDI BXE - Desgaste árbol de levas y reparación

Una vez se edite el título del post, se puede "autodestruir" este mensaje :)
¡Hecho! :ok:

Davizote
08/02/2012, 11:35
Nada macho, viendo esa culata, cámbiala así sin pensarlo, está nueva, le metes tornillos y junta y listo, ya nos pondrás fotos, que por cierto las haces de maravilla.

FrAN_oC
09/02/2012, 08:03
Pues para no tener que andar limpiando válvulas de la nueva culata (hay alguna con un poquito de óxido superficial en el interior) ni comprobando si es plana o no, y demás... Solo voy a transplantar los internos a mi culata. Es mucho más fácil y al estar tan nueva no creo que tenga problemas, ya que no está ni "rodada".

Lo que me gustaría es meterle los inyectores bomba, pero al llevar tanto tiempo parados, seguramente estarán secos. Tengo que hablar con algún bosch diesel center para que me den precio de comprobar los 4, ya que si están bien, compro juntas y se los atizo a mi coche.

Saludos,
Paco

Davizote
09/02/2012, 10:34
Hombre, yo cambiaría la culata entera, me parece más fácil, pero allá tú. Las válvulas, en el caso de que no las dieses limpiado, el aceite las limpia, se lo cambias a los 1000 o 2000 kilómetros y listo. Los inyectores, al estar en la culata igual no están secos, pero está bien que los compruebes, por si las moscas.

FrAN_oC
09/02/2012, 14:19
Última edición por pas-pas ([Only registered and activated users can see links]); Hoy a las 09:07 Razón: Editado parte del mensaje por incumplimiento de normas de compra-venta


Vaya Pablo, solo comenté que a lo mejor vendía los míos, no que los ponga ya en venta. ¿Para preguntar un posible precio de algo, tengo que abrir un post en compra-venta? ¿Tengo que poner también la pregunta con fecha y cartelito? Porque esto me parece demasiado... Que todavía no sé ni siquiera si los inyectores están secos, si no, si los voy a poner, si los guardaré, o si los meteré fuego en una barbacoa...

Saludines!

pas-pas
10/02/2012, 06:55
Paco, cualquier comentario sobre venta (o posible venta) de artículos y precio ha de estar ubicado en el lugar correcto. Lo dicen las normas.

FrAN_oC
10/02/2012, 13:28
OK. Lo tendré en cuenta para próximos posts.

Sobre la avería, me han traído un soporte de chapa con una varilla en el centro con el que me voy a fabricar un extractor de poleas esta tarde para sacar la polea del arbol. Haré fotillos del mismo si funciona...

También voy a recoger el kit de distribución, aunque no voy a cambiar la bomba del agua (la cambié hace 30000km solo).

Salu2!

FrAN_oC
11/03/2012, 22:33
Solucionado.

Puedes ver la solución aquí >> [ESTUDIO] Fallo balancines TDI PD - Desgaste prematuro árbol de levas ([Only registered and activated users can see links])

DobermanFR
07/08/2012, 00:04
sobre este tema del árbol de levas en los 105 el forero lito43 decía que era un fallo de unos tapones de la culata, esto lo posteó hace tiempo pero no comentó la solución que le dieron, pego tal cual lo comentó:
hola buenas, son un humilde taxista madrileños con un toledo tdi 105 motor BKC con 170000 km le he cambiado de todo, incluidos dos turbos, el arbol de levas con taques ,el compresor de aire el volante bimasa trans formado a mono masa ,el problema de falta de egrase en el tercer cilindro se origina en el arbol de inyectores que esta justo encima ,lleva dos taponcitos en los extremos que son de mala calidad y se salen lo que genera perdida de presion de aceite ,me van a dar una solucion para que lubrique que ya comentare cundo lo hagn en mi coche. tambien tengo un golf V tdi 105 BXE con 40000KM y estoy acojonado viendo tanto problema ,solucion vaya mierda de motores tdi, tengo en nuevo clase C de mercedes 220 CDI 170 CV y 0 problemas.

un saludo

Hola,eso mismo tuve yo tio,unos tapones con lo que hacia que el aceite perdiera presion y me sonaban los taques,poner unos tapones nuevos y se acabo el problema.
saludos

Domingo
07/08/2012, 00:11
Hola,eso mismo tuve yo tio,unos tapones con lo que hacia que el aceite perdiera presion y me sonaban los taques,poner unos tapones nuevos y se acabo el problema.
saludos

te sonaban siempre?

Enviado desde mi GT-S5570

DobermanFR
07/08/2012, 00:17
te sonaban siempre?

Enviado desde mi GT-S5570Hola Domingo,no que va era cuando el coche tenia unos 70.000 ahora tiene 114.000,el caso esque me enpezaron a sonar los taques,y lo lleve al mecanico ,y me dijo que llevaban unos tapones en nose donde y por ahi perdia presion y por eso sonaban los taques,al ponelos desaparecio el ruido..estoy acojonado y ya veo averias chungas por todod los lados..:cry:mañana he quedado con el bombero..espero que mi problema no venga de aqui...tendre que confiar en mi mecanico que dijo que reviso el arbol ..por su bien que sea verdad que lo ha comprobado.:mat:
salu2

Domingo
07/08/2012, 00:21
uff esque esas averias son chunga, pero digo si te sonaban siempre en marcha.

Enviado desde mi GT-S5570

DobermanFR
07/08/2012, 00:27
Ha!! si si,y a mas revoluciones mas rapido iva acompañado el ruido..taques lo tipico..en ralenti y andando un monton.
me cambiaron esos tapones que andaban sueltos por ahi me dijo el mecanico y todo volvio a la normalidad..pero ando mosca por que llevo leyendo unos dias lo de los problemas del Arbol en los motores P.D
ademas podria entenderse el problema de la oscilacion en tres puntos diferentes del Syncro Angle no?? y si las levas estan comidas puede afectar a la medicion de los inyectores...
salu2

Domingo
07/08/2012, 00:42
espero que nosea eso tio, que sea cualquier otra cosa menos importante

Enviado desde mi GT-S5570

david.-
28/05/2014, 20:43
Soy nuevo en el foro me llamo jose os cuento mi caso aver que os parece se me llevan descargando los taques unos 70.000km ahora tiene 120.000km lo compre usado nose si los km seran reales el caso esque casi todos los dias seme descargan los taques pero ando unos 500m i ensegida se cargan nose si sera uno o barios no me decido a arreglaro por que no me ba a mas miedo me dar levantar la tapa ¿que opinais?. Gracias de antemano saludos

zx10
28/05/2014, 20:50
Soy nuevo en el foro me llamo jose os cuento mi caso aver que os parece se me llevan descargando los taques unos 70.000km ahora tiene 120.000km lo compre usado nose si los km seran reales el caso esque casi todos los dias seme descargan los taques pero ando unos 500m i ensegida se cargan nose si sera uno o barios no me decido a arreglaro por que no me ba a mas miedo me dar levantar la tapa ¿que opinais?. Gracias de antemano saludos

Me parece preocupante....
me parece preocupante escribir 5 post iguales en 5 temas distintos y me parece casi mas preocupante la ortografía.
bienvenido a Areavag, por escribir 5 veces repetido te van a hacer el mismo caso.

y no, tus km no parecen reales para nada y deberías abrir

david.-
29/05/2014, 16:21
Aque te refieres que deberia abrir ? A por cierto el modelo es 1.9 105 cv bxe ¿que opinais de como estara el arbol de levas ? ¿estara echo polvo o estara bien?

Rderemoto
29/05/2014, 17:16
Aque te refieres que deberia abrir ? A por cierto el modelo es 1.9 105 cv bxe ¿que opinais de como estara el arbol de levas ? ¿estara echo polvo o estara bien?

Por lo que comentas, me da la sensación de que tienes los taqués jodidos y seguramente se los haya cargado el desgaste del árbol de levas.
Cuando abrí el mío, pudimos ver el desgaste, mínimo, pero ya se estaba produciendo.
En cuanto ese desgaste aumenta, en un abrir y cerrar de ojos, la leva desaparece lijada por el roce con el taqué. Imaginaros el resto.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

david.-
29/05/2014, 18:26
Se que el final es cambiar todo pero ¿no esta tardando mucho? Lo compre con 50.000 y ya le sonaban y nose el tiempo que llevaria sonando y ahora tiene 120.600 y aun no da sus ultimos pasos de vida este proceso de desgaste va muy lento no? ¿Cuanto te aguanto ati?¿ cuantos kilometros tenias cuando abriste la tapa?.Yo e leido poray que esto es devido aque los balancines tiene unos tapones en la extremidades y encuanto se salen pierde persion y no llega el aceite ala leva¿ que pensais de esta teoria podria ser cierta?

jmageitos
30/05/2014, 21:36
Se que el final es cambiar todo pero ¿no esta tardando mucho? Lo compre con 50.000 y ya le sonaban y nose el tiempo que llevaria sonando y ahora tiene 120.600 y aun no da sus ultimos pasos de vida este proceso de desgaste va muy lento no? ¿Cuanto te aguanto ati?¿ cuantos kilometros tenias cuando abriste la tapa?.Yo e leido poray que esto es devido aque los balancines tiene unos tapones en la extremidades y encuanto se salen pierde persion y no llega el aceite ala leva¿ que pensais de esta teoria podria ser cierta?

lo más fácil es desmontar la tapa de balancines y comprobarlo, si tienes un poco de maña en menos de una hora tienes el trabajo realizado, utiliza el buscador que hace poco abrí un post de cuando hice la comprobación al motor de mi coche.

un saludo

zx10
30/05/2014, 21:57
Se que el final es cambiar todo pero ¿no esta tardando mucho? Lo compre con 50.000 y ya le sonaban y nose el tiempo que llevaria sonando y ahora tiene 120.600 y aun no da sus ultimos pasos de vida este proceso de desgaste va muy lento no? ¿Cuanto te aguanto ati?¿ cuantos kilometros tenias cuando abriste la tapa?.Yo e leido poray que esto es devido aque los balancines tiene unos tapones en la extremidades y en cuanto se salen pierde persion y no llega el aceite ala leva¿ que pensais de esta teoria podria ser cierta?

Pues que si en lugar de preguntar 5 veces en 5 post distintos, intentases leer algo, verías que en uno de los post donde has preguntado trata precisamente ese tema y no es ninguna teoría, solo hay que leer...y usar un autocorrector tampoco sería mala cosa

Aqui lo tienes, solo hay que leer el post desde el princpio:
[ESTUDIO] Fallo balancines TDI PD - Desgaste prematuro árbol de levas ([Only registered and activated users can see links])

david.-
31/05/2014, 14:09
E leido muchismos foros de este tema esta mañana me decico a desmotar la tapa de los balanacines y no me lo esperaba encontrar asi me lo esperaba mucho peor estan todas las levas perfectas solo una leva del cuarto taque empezando por la distribuzion una pintejas pero sin relieve de golpear el taque cuando se descarga pero lo demas bien. Tamien le cambiado el aceite y filtro castrol edge fst 5w40 hacia solo 4000km del ultimo cambio por que con el 5w40 sele decargaba bastante menos el taque que estara algo tocado los tornillos llevan par de apriete? Los aprete a ojo mas o menos todos iguales.

sosonel
31/05/2014, 16:09
E leido muchismos foros de este tema esta mañana me decico a desmotar la tapa de los balanacines y no me lo esperaba encontrar asi me lo esperaba mucho peor estan todas las levas perfectas solo una leva del cuarto taque empezando por la distribuzion una pintejas pero sin relieve de golpear el taque cuando se descarga pero lo demas bien. Tamien le cambiado el aceite y filtro castrol edge fst 5w40 hacia solo 4000km del ultimo cambio por que con el 5w40 sele decargaba bastante menos el taque que estara algo tocado los tornillos llevan par de apriete? Los aprete a ojo mas o menos todos iguales.

Pon unas fotos. Tengo el mismo motor y ........ la misma preocupacion. Asi que se agradece!


Enviado desde mi iPad con Tapatalk

david.-
31/05/2014, 20:53
Me hubiese gustao que lo vierais por que no me lo creia ni yo cuando lo vi pero como dige aribia no entiedo mucho de los foros y no eche fotos no tenia pensao subirlas lo siento, de buena gana las ubiera subio para que lo vierais ¿tu tienes sonidos a taques? .Yo personalmente no pienso que el 100%de los motores bxe salgan todos malos si no balla ruina de marca abra arboles que les agas 600.000km y lo cambies por desgaste normal

pipefr
31/05/2014, 21:03
Vaya, pues vendí mi Leon ARL con 240.000 km y no tuve problemas con el arbol, aunque siempre estaba con la mosca detras de la oreja pensando en cuando me iba a tocar...

Ahora que me he comprado el Octavia BXE de 2.010, me entero que estos tambien dan problemas de distribucion :cry:

Espero tener la misma suerte que con el Leon y que no me toque :rolleyes:

david.-
01/06/2014, 09:53
Eso es tener suerte my padre tiene un altea 1.9 105cv pero es bkc fabricado en 2005 y tiene 90.000 km y no tiene sintomas ni le suenan los taques,es tener suerte.