PDA

Ver la Versión Completa : Problema para el que no hay solucion, o eso me dicen....



kikovidal
30/01/2012, 18:07
En primer lugar saludos a todos, es mi primer post.
Os cuento. Tengo un passat variant tdi 140cv 4 motion del 2006, de segunda mano.

Llevo casi un año con él y hace unos 3 meses me di cuenta del siguiente problema: circulando en sexta a 123km/h y con el tempomat activado, al subir por una pendiente bastante pronunciada el carro vibra como un loco, casi como si quisiera despegar. Con el control de velocidad desactivado no vibra y con él a otras velocidades tampoco. Llaneando tampoco.

Me han actualizado la centralita a la última versión, han cambiado alguna pieza de la admisión, los inyectores tb los cambiaron (no por este problema, fallaron como a muchos otros usuarios). Me han comentado en el conce que por algun otro oficial se han encontrado con este mismo problema pero q con la actualización se solucionó.

En fin, a ver si me podéis orientar y disculpas si soy repetitivo.

gracias

angeloso
30/01/2012, 18:58
Ya somos dos con el mismo problema, yo llevo asi desde 2006 y no dan con el problema. El unico momento que no lo hace es cuando cambio de ruedas o hago el cambio de las de adelante para atras y viceversa. No se si será casualidad, un problema de las ruedas (me lo ha hecho con tres juegos diferentes) o del tren de rodadura completo...

Suerte y si encuentras alguna solucion hazlo saber pls.

jmageitos
30/01/2012, 19:15
vibra el volante, la carrocería, o falla el motor ??? si en el servicio oficial no dan con el problema, la cosa pinta mal, con las actualizaciones algunos problemas suelen desaparecer, empezar con una diagnosis no estaría mal, espera más comentarios

un saludo

angeloso
30/01/2012, 19:58
No el volante no vibra para nada, por lo que se supone que el equilibrado de ruedas va bien. Mas bien parece como si el motor dejara de acelerar por muy poco espacio de tiempo y se produjeran una especie de tirones muy rapidos, que en el momento que sacas el tempomat desaparecen. Sobre todo lo hace cuando despues de hacer una bajada comienza otra vez una subida en la carretera. Eso si cuando cambio las ruedas deja de hacerlo una temporada (unos 8 o 10 mil kilometros), y luego vuelta a empezar.

Lo he llevado a varios talleres oficiales,incluso del extranjero (estuve una temporada en Belgica) y nada de nada.

Lo de la diagnosis por cuenta propia ya lo he pensado, pero no dispongo ni de cable ni de conocimientos. Soy un poco ceporro mecanicamente hablando.

Un saludo

Kuntzu
30/01/2012, 20:19
Habéis comprobado los tacos del motor a ver en que estado se encuentran?

FrAN_oC
30/01/2012, 20:48
La junta de 9mm es vuestra solución... Ponedle una junta de 9mm en la EGR y adiós problemas. A que los tirones o problemas los hace a unas 2000 - 2100 rpm?

[Only registered and activated users can see links]

Saludos,
Paco

slsazul
30/01/2012, 20:51
kiko pasate por el post de presentaciones para darte a conocer.te lo hace siempre a esa velocidad??y en esa marcha?? no se, anula la egr a ver si se soluciona.

angel, lo tuyo no será que se te taquean las ruedas???

bcm43xx
30/01/2012, 21:00
¿Y qué pasa si cuando váis con el tempomat y empieza a vibrar pisais el acelerador a fondo? ¿Habéis probado?

FrAN_oC
30/01/2012, 21:07
Es que esas vibraciones, si coinciden con unas determinadas rpm (que parece que sí) y solo son patentes cuando hay un repechito cuesta arriba "leve", está clarísimo que es problema de EGR, que en esos coches es eléctrica. Y no porque esté rota, ni obstruida... es simplemente porque hay un determinado punto a unas 2000rpm, en que justo abre y cierra repentina y continuamente provocando ligeros tirones / temblores cada vez que el actuador se mueve. Con Vag-com se ve rapidito logueando el canal de la EGR, pero si no se tiene la prueba fácil es quitarla o reducir su paso mediante la junta que puse en mi anterior respuesta.

Puedes hacer una prueba sin necesidad de poner la junta, aunque te va a salir fallo motor (el coche no va a perder fuerza, ojo, y si lo hace, con parar y arrancar ya se quita el problema, y el fallo se quitará circulando unos km), desconecta el conector eléctrico de la EGR y haz la prueba. Verás como no pega esos tirones / botes...

Salu2!

kikovidal
30/01/2012, 23:55
Ya me he presentado como dios manda, perdonad...mi ignorancia y falta de educación.
angeloso ya siento que seas partícipe del mismo problema. Coincido casi totalmente contigo. Lo único que no he podido probar es el tema de las ruedas ya que al adquirir el vehículo las montaron nuevas y sólo tienen 12.000 kms.
jmageito. Las vibraciones provienen del motor y se propagan por todo el habitáculo, o esa es la sensación.
slsazul. Siempre a esa velocidad, a unos 123 km/h y que efectivamente, como comenta FrAN_oC, las revoluciones están en torno a 2100 pm; siempre con el tempomat activo, en 6ª y subiendo. Al desactivarlo o pisar el acelerador las vibraciones cesan. Es una sensación parecida a cuando te quedas sin combustible, pero con tirones muy rápidos.
En fin, hoy he quedado nuevamente con el concesionario oficial para ver si me dan alguna solución. Concesionario, el de Logroño, del que estoy recibiendo, por otra parte, un trato exquisito.
Ya os contaré, y por su puesto, les haré llegar a los de vw vuestras indicaciones a ver si se soluciona el tema.
Gracias por la ayuda y rápida respuesta

FrAN_oC
31/01/2012, 07:49
Comentales que prueben a instalar la junta de 9mm en la entrada de la EGR. La referencia es esta y vale 2 cochinos euros. Verás como se soluciona :)

Ref: 028 131 547B

Saludos,
Paco

angeloso
31/01/2012, 12:23
Pues si es lo de la EGR, me das una alegria, por que ya estaba pensando en inyectores o algo asi, porque con la fama que tienen......

kikovidal
01/02/2012, 09:02
Pues ayer estuve en la vw y me comentaron que ya sabían del tema de la junta y q fue lo primero que hicieron.
Me fijé en las revoluciones y el problema lo da a 2350 rpm.
Ahí andan, y ahora para más inri uno auno de los xenon se le ha ido el blanco y ha despertado de color rosáceo, me
imagino q irá a cascar....
En fin, ya os comentaré. Me han dicho q van a seguir investigando y q la semana q viene vuelva a llevarlo.

FrAN_oC
01/02/2012, 14:28
Pues ayer estuve en la vw y me comentaron que ya sabían del tema de la junta y q fue lo primero que hicieron.
Me fijé en las revoluciones y el problema lo da a 2350 rpm.
Ahí andan, y ahora para más inri uno auno de los xenon se le ha ido el blanco y ha despertado de color rosáceo, me
imagino q irá a cascar....
En fin, ya os comentaré. Me han dicho q van a seguir investigando y q la semana q viene vuelva a llevarlo.

Los de la casa me tuvieron mareado durante meses con el tema de los tironcitos hasta que descubrí el tema de la junta. Desde ahora, ellos también lo ponen (porque hasta que no se extendió la info por los foros, no empezaron a usarlo ellos como correctivo...)

Inyectores no creo que sea, puesto que solo te lo hace en una velocidad y a un régimen concreto. ¿Probaste a desconectar la EGR eléctricamente? Sigo pensando que por ahí vienen los tiros... No sé si hay algo diferente en los 4motion que pueda hacer vibrar / tironear el coche a un determinado régimen... Puedes quitar el fusible del 4motion y ver qué sucede...

Salu2!

kikovidal
02/02/2012, 10:16
Grs FrAN_oC por tus respuestas.
A ver si este finde quito el fusible del 4motion y lo pruebo.
En cuanto a desconectar la EGR electrónicamente tendré q acudir a algún sitio a q me lo hagan y probar, no tengo medios y como comprobarás pocos conocimientos.
Cuanto mas leo mas embotada tengo la cabezota.
He estado leyendo el manual de m0nch0 para ajustar la egr y creo q en mi coche no se puede realizar. Abusando un poco te quería preguntar si en un passat tdi 115cv
del 99 se podría hacer el ajuste que dice m0nch0????
Y como último favor y aclarar ideas, q me recomiendas q haga con la dichosas egr, con la junta de 9mm es suficiente... o algo más??
Grs por vuestra paciencia

FrAN_oC
02/02/2012, 11:14
En teoría con la junta de 9mm ya se quitan los tirones. Lo de desconectar la EGR en tu 4motion, no me refería a desactivarla electrónicamente, sino a desconectarla físicamente del propio conector eléctrico que lleva. Ten cuidado de no confundirlo con el de la mariposa de apagado suave que está justo al lado... (ojo, que tampoco pasa nada... solo que cuando pares el motor va a cabecear un poco).

Saludos,
Paco

Jhonysen
02/02/2012, 15:10
Simplemente por comentar mis experiencias por si pudiesen servir de algo:

En mi A4 sucedía algo similar, en autopista en 5ª (no tiene 6ª) alrededor de las 2000 rpm tambien y subiendo un pequeño repecho, sufría unos temblores del habitáculo por la parte del salpicadero. Si pisaba el acelerador incrementaba las vibraciones hasta pasar los 2400 rpm aproximadamente y a partir de ahí ya iba como la seda... Al final resultó ser que tenía el palier izq. estropeado porque tenía una pequeña holgura en la parte que va unida al cambio, donde tiene una cruceta; y os puedo garantizar que la holgura era mínima pero perceptible al darle juego con la mano. Una vez sustituido problema resuelto.

De todas formas, prueba primero con la EGR ya que no tiene porque ser el mismo problema aunque las sensaciones sean similares. Además la comprobación es sencilla...

m6731nn
04/02/2012, 15:39
Por comentar algo, si el coche lo compraste de segunda mano y tal y como dices que cuando pones ruedas nuevas el problema se le quita durante unos 10000km no te as fijado si escalona las ruedas o algo similar, aunque dices que solo lo hace con el tempomat, pero por decirte algo, haber si su anterior dueño le dio un buen piñazo y desde entonces no a vuelto a comerse las ruedas bien y es el motivo de esas vibraciones... aunque si dices que solo lo hace con el tempomat no tendria nada que ver ya que te lo haria siempre

kikovidal
27/02/2012, 22:18
Hola de nuevo,
han revisado lo de la egr colocando la famosa chapita, palieres, también me han cambiado la centralita y sigue igual.
como decia FrAN_oc, hoy he quitado el fusible de la tracción y parece q viene de ahí el tema.
no lo he probado a fondo pero sin él parace que funciona bien
si el problema es del 4motion, ¿q solución tiene el tema??
saludos

angeloso
27/02/2012, 22:25
Pues yo que no llevo 4Motion me acabo de quedar a cuadros. Probare a echarle un vistazo al manual a ver que fusible parecido puedo encontrar. A ver si va a ser algo relacionado con el control de traccion, ESP quiero decir....

kikovidal
28/02/2012, 20:31
El fusible es el número 9 del lado izquierdo. Al quitarlo se quede encendida en el cuadro la luz del ESP.

angeloso
29/02/2012, 07:38
Gracias, lo compruebo el viernes y te informo a ver si va a ser eso. Y para los entendidos, ¿el quitar el fusible no haria el mismo efecto que desactivar el ESP con el boton?, lo digo por que lo he probado ya y no ha dado resultado.

Dandole un par de vueltas a esto y sabiendo que nuestro coche no solo lleva ESP si no que tambien incorpora ASR y EDL me pase por "san google" para estudiar un poco y me encontre esta explicacion del funcionamiento del ASR :

"La función ASR (regulación antideslizamiento de la tracción) es asumida por la unidad de control de frenos. Evita el resbalamiento (patinaje) en aceleración de las ruedas motrices para cualquier gama de velocidades y carga.

La función ASR puede desconectarse mediante el pulsador para ASR/ESP. La unidad de control del ABS-ESP gestiona el momento de tracción ya que reconoce la velocidad de cada rueda, su resbalamiento y el par generado por el motor, por lo que es capaz de calcular el par motor ideal en cada momento.

Este dato es transmitido por la línea CAN-Bus a la unidad de control del motor y a la del cambio automático. La primera modifica la carga y el encendido, y la segunda mantiene seleccionada la marcha idónea. En el caso de que coincida la necesidad de la función ASR y la ESP (sólo en el eje motriz) predomina la función del ASR."

¿Puede ser que sea esto lo que hace que el motor tenga esos tirones?

Y otra pregunta, ¿se podria ver la actuacion del ASR / ESP con el VAGCOM?

Un saludo

angeloso
02/07/2012, 22:05
Voy a reflotar el tema este de nuevo por si alguno mas tiene este problema.
De momento parece que se ha solucionado. Despues de la visita al taller (Oficial) para la revision de los 120000 Kms, que como sabeis incluye cambio de distribucion, me llama una muy amable chica para decirme, que aparte de la revision parece que fallan alguna que otra cosa mas, a saber, silent blocks (¿se escribe asi?), capuchon (¿?) de la transmision, y tambien la bomba tandem.
Despues de este cambio, parece que el problema se ha solucionado. He circulado unos 300 Kms por autopista y autovia, por lugares donde antes el coche parecia una batidora, y ahora va suave como la seda, incluso consume un poco menos que antes.
No se si el cambio de correa ha influido en el resultado final o no, pero yo creo que la culpable del tema era la bomba tandem.
A ver si el compi kikovidal lo lee y nos da alguna opinion mas.
Un saludo

pas-pas
03/07/2012, 07:13
incluso consume un poco menos que antes.
No se si el cambio de correa ha influido en el resultado final o no
Según como te hayan dejado el angle syncro puedes tener reducción del consumo. Lo bueno hubiera sido haber apuntado el valor antes de realizar la distribución.

De todas formas, si con esta reparación se han ido los problemas, bienvenido sea.

angeloso
03/07/2012, 09:21
Espero que si, de todas formas este fin de semana le toca viaje largo (Coruña - Cartagena) y ahi podre evaluarlo mejor, tanto comportamiento como consumo.

canbus
22/07/2012, 02:11
Hola!!

En estos vehículos, esta anomalía de vibracion del coche a 123kmh y en sexta, existe un SW para la unidad control motor, pero si en la concesion no t lo han flasheado entonces es que ya esta actualizada. POr otro lado, para mí, el problema radica en las ruedas, ya que en estos coches que equipan Haldex de II generacion, el sistema es muy sensible a cualquier diferencia de pneumaticos entre ejes...debido a esta diferencia de pneumatico (desgaste, medidas...) se genera una diferencia de velocidad entre las ruedas de ambos ejes y entonces entra a trabajar el haldex y te provoca este coportamiento.

Hazme caso, coje 4 ruedas nuevas y pruebalo con ellas, y me cuentas.

Saludos dsde terrassa.:babeando:

GARGAMEL
23/07/2012, 16:06
Hazme caso, coje 4 ruedas nuevas y pruebalo con ellas, y me cuentas.

+1 , Yo estoy contigo, en los BMW iDRIVE suele pasar mucho.
Las ruedas al desgastarse disminuyen de diametro. Si no es igual en ambos ejes el diff central lo nota y corrige continuamente.