PDA

Ver la Versión Completa : Cual es mejor: el cambio de marchas automático Multitronic o el S tronic



jr_brana
01/02/2012, 23:29
Pues eso que no tengo claro que diferencias hay entre estos dos tipos de cambio y si uno es mejor que otro. A ver si alguien me despeja mis dudas.

Muchas gracias gente.

odeset
02/02/2012, 15:04
Pues eso que no tengo claro que diferencias hay entre estos dos tipos de cambio y si uno es mejor que otro. A ver si alguien me despeja mis dudas.

Muchas gracias gente.


Son dos cosas bastante diferentes:

Stronic es una cambio de doble embrague, como el DSG de VW. Lleva engranajes normales, pero dos ejes: uno para las marchas pares y otro las impares, y dos embragues. Es muy rápido en los cambios. Mira aquí:
Direct-Shift Gearbox - Wikipedia, the free encyclopedia ([Only registered and activated users can see links])

Multironic es un cambio de transmisión continuamente variable. No lleva engranajes
ni sincronizadores, sino una correa metálica que conecta dos poleas cónicas, que se abren/cierran más o menos para cambiar la relación de transimisón. ES muy suave. Mira aquí:
multitronic - Wikipedia, the free encyclopedia ([Only registered and activated users can see links])

Luego, cuál es el mejor, pues para los gustos los colores. Yo tengo el DSG y encantado.

Un saludo

DSG87
02/02/2012, 16:10
En resumidas cuentas..el DSG es un doble embrague robotizado,tiene dos embragues,se gastán,aunque no tiene pedal,y es mucho más rápido y eficaz.

El multitronic es un convertidor de par avanzado,es decir,un automatico de toda la vida,cómodo pero no tan rápido ni deportivo a la hora de "funcionar"...Puede parecerte incluso más lineal..y con menos patada...a la hora de cambiar...


Como apunte recordatorio...El S-Tronic y el DSG es el mismo..pero montado en VW o en Audi le cambian el nombre.

Reedito: A mi me va más el DSG...pero como dice el compi de arriba..para gustos..colores..jeje

(Que conste que hemos escrito a la vez. No intento suplantar tu buen mensaje, compañero odeset...) ;)

Golfo3GTI
02/02/2012, 16:44
el S Tronic es más avanzado, al ser de doble embrague. El Multitronic no he oido cosas buenas, y si bastantes averías

Racing_Enriquez
02/02/2012, 18:29
En resumidas cuentas..el DSG es un doble embrague robotizado,tiene dos embragues,se gastán,aunque no tiene pedal,y es mucho más rápido y eficaz.

El multitronic es un convertidor de par avanzado,es decir,un automatico de toda la vida,cómodo pero no tan rápido ni deportivo a la hora de "funcionar"...Puede parecerte incluso más lineal..y con menos patada...a la hora de cambiar...


Como apunte recordatorio...El S-Tronic y el DSG es el mismo..pero montado en VW o en Audi le cambian el nombre.

Reedito: A mi me va más el DSG...pero como dice el compi de arriba..para gustos..colores..jeje

(Que conste que hemos escrito a la vez. No intento suplantar tu buen mensaje, compañero odeset...) ;)


El multitronic es un cambio CVT, no lleva convertidor de par; los cambios por convertidor de par funcionan de forma diferente a un cambio CVT

DSG87
02/02/2012, 21:15
El multitronic es un cambio CVT, no lleva convertidor de par; los cambios por convertidor de par funcionan de forma diferente a un cambio CVT

Por tanto...qué significan las siglas CVT?
Saludos!

luisete07
02/02/2012, 21:22
El CVT es como los de los Coches sin Carnet, los Aixam estos, como ejemplo rustico pero que sirve perfectamente, es como un taladro de pie, tiene 2 poleas y una correa, si quieres mas fuerza pero menor velocidad, pones la correa en la polea pequeña del motor y en la grande del taladro y viceversa.

Los automáticos (por ejemplo, los de Mercedes) llevan convertidor hidráulico de par en vez de embrague, y en el interior del cambio suelen llevar 3 trenes hepicicloidales, que combinando las distintas combinacions de los 3 trenes, obtenemos las marchas propiamente dichas.

jr_brana
02/02/2012, 21:42
ok muchas gracias.

DSG87
02/02/2012, 23:20
El CVT es como los de los Coches sin Carnet, los Aixam estos, como ejemplo rustico pero que sirve perfectamente, es como un taladro de pie, tiene 2 poleas y una correa, si quieres mas fuerza pero menor velocidad, pones la correa en la polea pequeña del motor y en la grande del taladro y viceversa.

Los automáticos (por ejemplo, los de Mercedes) llevan convertidor hidráulico de par en vez de embrague, y en el interior del cambio suelen llevar 3 trenes hepicicloidales, que combinando las distintas combinacions de los 3 trenes, obtenemos las marchas propiamente dichas.

Osease..que es como el funcionamiento de una Derbi Variant...aquellas que llevaban la cadena..y conforme aumentabas la velocidad..iba cambiando su posición..debido a que se expandía-contraía? Más o menos lo he entendido así...

Pero entonces..si ésto es así..quiere decir que el multitronic...no tiene escalonamiento entre velocidades?? Tipo...Toyota Prius?? Que parece una moto sin marchas?? Esque personalmente no recuerdo haberme subido ni conducido un Multitronic....

Racing_Enriquez
03/02/2012, 00:10
Por tanto...qué significan las siglas CVT?
Saludos!

Continuously Variable Transmision


El CVT es como los de los Coches sin Carnet, los Aixam estos, como ejemplo rustico pero que sirve perfectamente, es como un taladro de pie, tiene 2 poleas y una correa, si quieres mas fuerza pero menor velocidad, pones la correa en la polea pequeña del motor y en la grande del taladro y viceversa.

Los automáticos (por ejemplo, los de Mercedes) llevan convertidor hidráulico de par en vez de embrague, y en el interior del cambio suelen llevar 3 trenes hepicicloidales, que combinando las distintas combinacions de los 3 trenes, obtenemos las marchas propiamente dichas.


Exacto, aunque tambien hay cajas de 2 trenes hepicicloidales, no todas son de 3


A mi los automaticos por convertidor de par me gustan mucho; aunque de un tiempo para aca, la inmensa mayoria de cambios automaticos que se van montando son de doble embrague
Osease..que es como el funcionamiento de una Derbi Variant...aquellas que llevaban la cadena..y conforme aumentabas la velocidad..iba cambiando su posición..debido a que se expandía-contraía? Más o menos lo he entendido así...

Pero entonces..si ésto es así..quiere decir que el multitronic...no tiene escalonamiento entre velocidades?? Tipo...Toyota Prius?? Que parece una moto sin marchas?? Esque personalmente no recuerdo haberme subido ni conducido un Multitronic....


Si, a grosso modo el funcionamiento es el mismo que el del cambio de un ciclomotor automatico (aunque luego en la practica hay pequeñas diferencias)



Aqui teneis un video explicativo de como funciona una transmision CVT:

LvQUeAPFKHM




Este video de Ford, aunque tiene unos años ya, es bastante bueno (recomiendo verlo completo, merece la pena, de verdad)


Se explica el funcionamiento de una caja automatica por convertidor de par y el de una caja automatica CVT (aqui denominada CTX)


fZda-vCod_M

luisete07
03/02/2012, 01:05
Por eso pongo que "suelen" ser de 3 trenes, pero que ya con el 8G-Tronic y demás, pues pueden ser hasta de 4...xD!!

DSG87
03/02/2012, 09:20
Continuously Variable Transmision

Muchas gracias por la formación... :ok:

kakatua2004
03/02/2012, 10:50
Muy interesante el tema. Ante una pregunta como la planteada siempre queda el recurso de responder "depende". Las cosas no suelen ser ni absolutamente mejores ni absolutamente peores que otras. Una cosa puede ser mejor que otra en un aspecto y peor en otro. Hay que decidir qué aspectos consideras básicos para valorar. Y luego están los gustos, las sensaciones y demás, que juegan en otra categoría, porque no son objetivamente cuantificables.

Todas las transmisiones (cambios), independientemente del tipo que sean, son convertidores de par. ¿Por qué? Porque para transmitir potencia entre dos ejes que giran (a través de un sistema determinado) hay que tener en cuenta dos cosas: la cinemática, que fija la relación de velocidades angulares entre ellos y la dinámica, que determina cómo se relacionan los pares. Estos sistemas de transmisión se clasifican en mecánicos e hidráulicos, en función de los medios usados para conseguir su objetivo. Los que llevan engranajes, poleas o fricción de sólidos son mecánicos y los que llevan fluidos transmisores, paletas, etc. son hidráulicos. Tambien los hay mixtos, pero eso no importa para lo que voy a decir a continuación. Parece que se ha establecido el convenio tácito de que cuando se habla en automoción de convertidores de par se refieren a los "hidráulicos", que me parece que es lo que apunta Racing_Enriquez.

Los vídeos son muy buenos, independientemente que sean antiguos. El primero hace un uso curioso de la lengua de Cervantes, porque está traducido por alguien que no entiende lo suficiente y no maneja con soltura los vocabularios técnicos en ambos idiomas, pero no está mal. El segundo es mejor, tanto desde el punto de vista técnico como pedagógico.

Los sistemas a los que se refiere la pregunta son ambos mecánicos. Parece ser que el grupo Volkswagen apuesta por estos más que por los hidráulicos. Los de doble embrague (engranajes) consiguen mitigar muchas de las ventajas que tenían sobre ellos los CVT (poleas), además de que se adaptan mejor a cualquier rango de potencias. Parece que hoy por hoy, como solución tecnológica están un poquito por encima de los CVT. Pero esto podría cambiar.

Si las transmisiones de los coches os parecen complicadas, que lo son, tendríais que ver los reductores planetarios de los turboejes de los helicópteros y de los turbohélices de los aviones. Tela marinera. Estamos hablando de potencias entre diez y cien veces mayores que las de un coche y regímenes de giro también entre cinco y diez veces mayores. Y no pueden fallar en su desempeño, porque las consecuencias todos las podemos imaginar.

TSI_DSG
03/02/2012, 15:19
Menuda explicación...:clap: Yo sólo opino del DSG porque es el que tengo y no he probado otros, para mis gustos es excelente, exceptuando los ruidos al iniciar la marcha... Puede ser que al llevar un CVT cambie de oponión y me guste mas... Decir cúal es mejor es complicado porque ténicamente son diferentes..

jr_brana
03/02/2012, 22:40
Quizas este mal planteada mi pregunta de cual es mejor pues no tenia ni idea de como era cada uno, ahora me va quedando un poco más claro. Quizas hubiese sido mejor preguntar cual son las diferencias en tre uno y otro.

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones

kakatua2004
03/02/2012, 23:46
Quizas este mal planteada mi pregunta de cual es mejor pues no tenia ni idea de como era cada uno, ahora me va quedando un poco más claro. Quizas hubiese sido mejor preguntar cual son las diferencias en tre uno y otro.

Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones

No, hombre. Aquí no hay preguntas mal hechas. Siéntete libre de preguntar lo que quieras y como quieras. Aquí estamos todos para aprender y para pasarnos buenos ratos. Ya ves como cada uno aporta lo que puede.

Un saludo.

DSG87
04/02/2012, 00:03
Por eso pongo que "suelen" ser de 3 trenes, pero que ya con el 8G-Tronic y demás, pues pueden ser hasta de 4...xD!!

Por cierto...vaya tela con el nuevo cambio automático de BMW...8 velocidades! Esa caja aún no la conozco..ni sé cómo funciona..pero debe ser la leche...Según he leído..promete ser muuuy buena...Todo se verá...

kakatua2004
04/02/2012, 00:10
Pues MB ya está desarrollando un cambio de 9 relaciones para los SLS y los clase S y si no recuerdo mal, Hyunday quiere hacer una de 10.

Racing_Enriquez
04/02/2012, 10:02
Lo que no me negareis, es que a dia de hoy, con los adelantos tecnologicos que hay, el pedal de embrague ya esta de mas

kakatua2004
04/02/2012, 10:39
Lo que no me negareis, es que a dia de hoy, con los adelantos tecnologicos que hay, el pedal de embrague ya esta de mas

Pues seguramente tengas razón, sobre todo en ciudad, pero que quieres que te diga. A mi me aburren. He conducido habitualmente algunos automáticos: Chrysler 2L, Toyota Cressida, Mercedes 190, aunque eran otros tiempos y otros cambios. Soy de los pocos que condujeron automáticos como los de Mercedes y no quedaron prendados para siempre. Pero que conste que me parece tremendamente lógico lo que dices.

DSG87
04/02/2012, 11:18
Lo que no me negareis, es que a dia de hoy, con los adelantos tecnologicos que hay, el pedal de embrague ya esta de mas

Y tanto! Yo con la crisis que tengo encima...ya he puesto a la venta mi brazo derecho y mi pierna izquierda...
"Poco uso, no fumador, en perfecto estado de conservación...." :meparto: