PDA

Ver la Versión Completa : Extractor polea del alternador



josetrab
02/02/2012, 23:30
Hola a todos:
Tengo una duda, necesito cambiar la polea del alternador de mi golf, un 1.9 TDI con motor ATD y no dispongo del util especifico para extraer la polea, pero si de un extractor universal de poleas.
Se puede extraer la polea del alternador con el util universal o solamente con el util especifico? ? ? ? ?
-----
Gracias de antemano, un saludo.

periko00
02/02/2012, 23:54
Depende de como sea el universal. Los que yo he visto especificos, cambia la parte que acopla en el eje del alternador de Torx 50 a XZN 10, la parte de la polea era igual. Como es el universal?

josetrab
03/02/2012, 00:02
Uno de los extractores de que dispongoes:

Con punta conica y 3 brazos o garras.....

lebrillo
03/02/2012, 00:21
No se puede con uno de patas universal, ya que sale a rosca. Hay que bloquear el eje con una llave allen y hacer girar la polea con una multiestriada hueca(el útil) por dentro de la cual se mete la allen.
HrkPOrQ0HfU

periko00
03/02/2012, 10:01
Con ese te cargas la rosca del eje del alternador. Los específicos para esto, los encuentres por menos de 20€ fácilmente.
Motortool TIENDA ONLINE DE HERRAMIENTAS TALLER ([Only registered and activated users can see links])

josetrab
04/02/2012, 23:04
Muchas gracias por la informacion..... finalmente aprovechare a desmontar y cambiar la correa de distribucion con sus tensores, bomba de agua y polea del cigueñal.....

lebrillo
04/02/2012, 23:06
A mi no me gusta tocar la polea del cigüeñal hasta que no de problemas. De echo nunca la he cambiado ni he visto cambiarla.

josetrab
04/02/2012, 23:16
cuando se desmonte veremos que desgaste aparenta y habra que decidir.... pero el angle sincro oscilaba entre 1 y 1,5 ----
Es este dato por si solo razon para cambiarla o no?
--
Al estar mal la polea del alternador y hacer oscilar la correa de servicios, puede influir en las oscilaciones del angle sincro??

lebrillo
04/02/2012, 23:19
Puede influir por supuesto al crear tirones en la correa... Cambia antes la del alternador y prueba, no tiene que desmontar prácticamente nada para cambiarla.
Con el útil que te hemos puesto no se, porque yo uso otro que necesitas muy poco espacio. No lo he encontrado por internet, pero ocupa lo que una llave plana, y lo metes en el estriado, le pones un tubo para poder mandar fuerza

josetrab
04/02/2012, 23:27
Este coche lo acabo de cpomprar de 2ª mano y hace 70.000 Km (aprox) que le cambiaron distribucion, si no me equivoco en este motor lo aconsejan cada 80.000 , por lo que pienso que ya puestos mejor cambiar .... voy sobre seguro.

periko00
05/02/2012, 11:16
Puede influir por supuesto al crear tirones en la correa... Cambia antes la del alternador y prueba, no tiene que desmontar prácticamente nada para cambiarla.
Con el útil que te hemos puesto no se, porque yo uso otro que necesitas muy poco espacio. No lo he encontrado por internet, pero ocupa lo que una llave plana, y lo metes en el estriado, le pones un tubo para poder mandar fuerza
Puedes subir una foto de ese util. Los que he visto yo, el mas pequenho media 6cm, a al menos en mi coche solo habia 4cm para meterlo, por lo que tuve que soltar el alternador y moverlo para tener sitio, y como el alternado esta tan a gusto con su soporte despues de 10 temporadas, tuve que soltar tambien la bomba de lo direccion, para tener sitio para poder apalancar el alternador fuera de su soporte. Y como la pole de la bomba esta tapando los tornillos, tambien fue para afuera.

periko00
05/02/2012, 11:23
Este coche lo acabo de cpomprar de 2ª mano y hace 70.000 Km (aprox) que le cambiaron distribucion, si no me equivoco en este motor lo aconsejan cada 80.000 , por lo que pienso que ya puestos mejor cambiar .... voy sobre seguro.
Yo me iria a por la distribucion, y cuando tengas todo seulto, compruebas como esta esa polea. Si en tu motor tiene mal acceso, cámbiala.
Al menos la mia murio con 155.000, y pasaba de quedarse loca, encendiendose el chivato en el cuadro, a traccionar otra vez, metirndo unos tirones muy interesantes.
Puede quedarse solidaria al eje todo el rato ( creo que es un mal "menor" ) o lo que me paso a mi, que si me lleva a pasar viajando de noche a 500km de casa, me deja tirado. Tuve la suerte de que me paso buscando aparcamiento en casa.

nitroavf
05/02/2012, 11:27
Puede quedarse solidaria al eje todo el rato ( creo que es un mal "menor" ) o lo que me paso a mi, que si me lleva a pasar viajando de noche a 500km de casa, me deja tirado. Tuve la suerte de que me paso buscando aparcamiento en casa.
En los motores 1.9dci de renault que son muy muy parecidos a los 1.9tdi BR de vag, sacaron una nota tecnica, que obligaba a pasar a los vehiculos por los talleres a colocar una polea libre del alternador, por que de serie era polea fija y con los tirones del alternador llegaba a joder el chavetero del piñon del cigueñal pasandose la distribucion.

Son temas serios, que si trae una polea libre en cuanto notes 1 vez que esta fallando o haciendo ruido es mejor prevenir

teodoro
05/02/2012, 12:02
pues en el mio con 55000 km se me fue,ami me paso en el parking a las 5 de la mañana,arranco el motor y se lio a `pegar literalmente unos martillazos de aupa,,,,,joder me acojone lo deje y me fui en autobus al trabajo.
en el SO me costo 100 €. sintomas que creo dio subida rpm al ralenti esporadicas
saludos

periko00
05/02/2012, 13:44
En los motores 1.9dci de renault que son muy muy parecidos a los 1.9tdi BR de vag, sacaron una nota tecnica, que obligaba a pasar a los vehiculos por los talleres a colocar una polea libre del alternador, por que de serie era polea fija y con los tirones del alternador llegaba a joder el chavetero del piñon del cigueñal pasandose la distribucion.

Son temas serios, que si trae una polea libre en cuanto notes 1 vez que esta fallando o haciendo ruido es mejor prevenir Por mal menor me refiero, a que el coche te lleva a casa, si deja de cargar el alternador por la noche....mas te vale que la casa este cerca o te quedaras tirado. Cierto es que las libres suavizan el comportamiento y aligeran cargas a los tensores, pero las otras se han montado toda la vida y tampoco se pasaban las distribuciones asi como asi.

josetrab
12/02/2012, 21:23
----- finalizado------------
como no ando muy sobrado de tiempo lo lleve al taller aprovechando para cambiar tambien distribucion que le faltaban pocos Km.
El resultado:
-correa de distribucion + rodillo + polea tensora + bomba de agua + correa del alternador + polea del alternador + anticongelante --297 euros iva incluido
mano de obra 120 euros
del resto de operaciones ya me he encargado yo... (filtros, aceite,frenos...etc)

bixum
22/05/2012, 23:01
Borrado. Edito un post nuevo para explicar mejor el tema con sus videos y sus cositas. :mrgreen2:

Raitán
08/05/2013, 10:39
Una pregunta, para aflojar una polea del alternador de un A3 Sport Back Tdi 105cv que se ha quedado gripada, la tuerca central es una XZN 10, pero mi pregunta es, si enrollo al rededor de la polea un trozo de correa vieja, y lo agarro todo con una llave de filtro de aceite o una llave grifa de fontaneria, hare la fuerza suficiente para ser capaz de aflojarla con la xzn 10?
Y la segunda pregunta, una vez aflojada, sale bien o hace falta extractor?

PD:Entiendo q esta estropeada ya q la correa hace ñic-ñic y al destensarla vi q la polea del alternador esta bloqueada en ambos sentidos, o eso me parecio. Se nota bien dandole golpes secos en ambas direcciones en cual bloquea y en cual gira loca?No vaya a ser q me este confundiendo.

Gracias.

Gael_03
08/05/2013, 15:03
Una pregunta, para aflojar una polea del alternador de un A3 Sport Back Tdi 105cv que se ha quedado gripada, la tuerca central es una XZN 10, pero mi pregunta es, si enrollo al rededor de la polea un trozo de correa vieja, y lo agarro todo con una llave de filtro de aceite o una llave grifa de fontaneria, hare la fuerza suficiente para ser capaz de aflojarla con la xzn 10?
Y la segunda pregunta, una vez aflojada, sale bien o hace falta extractor?

PD:Entiendo q esta estropeada ya q la correa hace ñic-ñic y al destensarla vi q la polea del alternador esta bloqueada en ambos sentidos, o eso me parecio. Se nota bien dandole golpes secos en ambas direcciones en cual bloquea y en cual gira loca?No vaya a ser q me este confundiendo.

Gracias.

Creo que sin el útil es imposible desmontarla.

Raitán
08/05/2013, 16:24
Gracias Gael, a ver si alguien mas confirma.

Gael_03
08/05/2013, 19:59
Raitan, para comprobar la polea,mete un destornillador fino por una de las ventilaciones del alternador y sujeta el eje, si la polea no gira en ningún de los dos sentidos, está clavada, en tiene que girar en sentido contrario a la rotación de funcionamiento.

Saludos.

Raitán
09/05/2013, 10:32
Gracias Gael, asi hare.

Pero una cosa, q estuve dandole vueltas. Entiendo q la q afloja la polea es la herramienta exterior, el util q actua sobre el tornillo exterior,y q el allen, o xzn en mi caso, interior, solo actua sobre el eje. Y digo yo, si fijamos el eje con la xzn, y agarramos la polea con la correa vieja y el extractor de filtros y es de este sobre el q tiramos y aflojamos, dejando fijo lo otro..No tendria q aflojar???

Gael_03
09/05/2013, 14:23
Raitan, te explico como funciona.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

La parte que te señalo con la flecha roja, es le que rosca en el eje del alternador (lo que sujetamos con la llave XZN, o torx, según el alternador , la parte de la flecha verde, que es la misma que rosca en el alternador, es la que se sujeta con la parte exterior del útil, que lleva la corona estriada, y la parte exterior que te marco con la flecha azul, solo es solidaria a la parte estriada en un sentido de giro.

con esto te quiero decir que, sujetando la polea de la parte exterior giraría hacia un lado independientemente de la parte que va roscada en el eje del alternador, haciendo imposible el aflojado o el apretado.

Posiblemente que no lo se, si está clavada podrías desmontarla, pero a la hora de apretar la nueva, cargarias toda la fuerza del par de apriete sobre el mecanismo que enclava la polea hacia un sentido, y podrías cargártelo, siempre y cuando el sentido de giro con la polea enclavada coincida con el que tu necesites para apretarla.

Y esa polea va bastante apretada.

Saludos.

hevic
09/05/2013, 15:08
A mi no me gusta tocar la polea del cigüeñal hasta que no de problemas. De echo nunca la he cambiado ni he visto cambiarla.

normalmente cuando da problemas lebrillo es porque ya tienes uno muy muy grande, a mi padre se le fué en el ibiza ahu 90cv y la avería es como poco tener que levantar culata

Raitán
09/05/2013, 15:20
No había caído en eso gael....tienes toda la razón. Si esta clavada saldrá,pero la nueva apretara( supongo q trabara en el sentido de las agujas del reloj) pero podría estropearla... :(

Gracias tío.buen aporte.

Gael_03
09/05/2013, 15:36
No había caído en eso gael....tienes toda la razón. Si esta clavada saldrá,pero la nueva apretara( supongo q trabara en el sentido de las agujas del reloj) pero podría estropearla... :(

Gracias tío.buen aporte.

De nada, si estuvieses mas cerca te podrías acercar y te lo dejaba yo.