PDA

Ver la Versión Completa : motor VW tdi en un avion



celtico
03/02/2012, 19:20
Hola, soy muy nuevo por el foro, aunque lo sigo desde hace tiempo ya que tengo un octavia tdi..

os paso unos videos donde se ve otras aplicaciones del motor tdi de vw. 180 hp.

Metido en una avioneta.......

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

que lo disfruteis.

vreca
03/02/2012, 19:27
Muy curioso el video pero no me subo a esa avioneta ni loco

MichaelKnight
03/02/2012, 19:35
La pregunta es, ¿es eso homologable? No me queda claro cuan fiable puede llegar a ser montar una helice a ese motor, su comportamiento en presiones para las que no ha sido diseñado y luego que no se si esta permitido usar el disel de automocion en un aeropuerto. Yo tampoco me subiria.

Domingo
03/02/2012, 19:44
y si entra en limp-mode en el aire?

luisete07
03/02/2012, 19:55
Pues paras y arrancas, xD!!! Lo malo es si se te suelta un manguito de intercooler o peta un inyector, eso si que es jodio...!!!

vreca
03/02/2012, 19:57
y si entra en limp-mode en el aire?
Se apaga y se vuelve a encender. Tambien hay que llevar algun material de emergencia para reparaciones en el aire(inyetores, culata, bomba de aceite,filtros, turbo, portatil con vagcom para hacer algun log), nada fuera de lo normal.:lol:

celtico
03/02/2012, 20:05
jajaja

ya sabia yo que vendrian estas respuestas...

pues si, la avioneta esta certificada, y un ingeniero tendrá que certificar que esta correcto, montes el motor que montes...
Seguramente utilizará Jet-A1, que es el queroseno que utilizan la gran mayoria de los aviones, por lo tanto no tendra problemas de repostar, ademas de ser mas barato y de gran calidad.

El motor bien reinstalado no tiene que dar ningun problema, normalmente mas de 3.000 4.000 metros no subira... y cualquier coche puede circular a esa altura en cualquier montaña....

yo me estoy construyendo mi propio avion deportivo, y en su dia le tendre que poner algun motor, en principio el diseño original frances, monta un diesel del citroen ax. Yo me decanto por algun otro motor,.. pero de momento es temprano, le seguire la pista a este tdi de vw, que tiene muy buena pinta.....
ya hay otros aparatos que por ejemplo ya vuelan con motor diesel smar 3 cilindros.

leoncitoTDI
03/02/2012, 20:08
eso no es nada fiable...

lebrillo
03/02/2012, 22:02
Si le pones un SDI puedes tener mas garantías de fiabilidad, nunca he oído que se haya parado uno en marcha.

lebrillo
03/02/2012, 22:03
En que rango de rpm se mueve una hélice de esas?

JOAN
03/02/2012, 22:35
Impresionante...

celtico
03/02/2012, 22:51
sobre el sdi, no seria malo, la cuestion es que en aviacion, lo ideal es 1cv x 1 kg de peso del motor, si superamos los caballos sobre el peso del motor, entonces el rendimiento sera excelente y mejora el vuelo.
no hay que olvidar que los turbo fue un invento para los motores de la II guerra pa poder meter mas oxigeno en altura...

sobre las rpm, pues entre 1800 y 2400, en motores a 4000 - 5000 rpm, dependera mucho de tamaño de helice, etc..
siempre contando que, las puntas de las helices a maximo giro no pueden superar la velocidad del sonido ya que entonces el rendimiento seria muy malo.
por otro lado, la helice actua como una marcha del coche, tienes que graduarla si es fija, para una condicion especial
digamos que si quieres despegar rapido y subir mucho tendras que poner la helice muy tractora, siempre en "primera", en cambio iras muy mal para correr.
Si pones una helice con paso para correr, entonces despegaras lento, y subiras muy lentamente....
de ahi que se utilicen helices de paso variable en vuelo, quieres despegar. pues primera, volar rapido pues como una 6ª......poco consumo, bajas rpm.. etc.....

celtico
03/02/2012, 23:19
aqui podeis ver unos links, con aviones autoconstruidos que les meten otro motor vw... el de gasolina... el del escarabajo :) reconvertido, claro esta...

[Only registered and activated users can see links]

Sonex -- The Sport Aircraft Reality Check! ([Only registered and activated users can see links])

y un poco pa flipar....

[Only registered and activated users can see links]

pantalla grande y sonido a tope....

[Only registered and activated users can see links]

DSG87
03/02/2012, 23:28
Buf...me encanta la aeronáutica. Un compañero de trabajo estuvo haciendo la carrera. La dejó por difícil..pero colecciona, monta y vuela aviones de maqueta a gasolina...y pasamos buenas tardes hablando de aerodinámica...(mi compi más que yo)..yo escucho y aprendo..que realmente es un tema fascinante!

Buen hobbie!! A seguir disfrutándolo, compañero!! :ok:

kakatua2004
03/02/2012, 23:35
Los motores diesel no tienen más problemas que los de gasolina. El único inconveniente serio es que la relación potencia/peso es menor, y eso en aeronáutica es determinante. Pero que sepáis que hay actualmente investigación para poner motores diesel en aviones no tripulados y otras aplicaciones, por varias razones.

Los motores en línea de gasolina no se usan en serie desde la segunda guerra mundial y desaparecieron en favor de los en V. Actualmente, los alternativos de gasolina solo se usan en aviación ligera, pero suelen ser en V o boxer.

Hasta la llegada de los primeros turborreactores (De Havilland Comet, Boeing 707) los grandes aviones de pasajeros llevaban motores radiales o en estrella. Llegaban a tener 4 estrellas de 7 cilindros cada una (Rolls-Royce Wasp). Eran grandes cuatrimotores (Lockheed Super Constellation) pero en sus vuelos transatlánticos solían llegar a su destino solo con tres motores funcionando.

No creo que pueda usar Jet A, que es un combustible de turbomotores, pensado para encenderse por ignición y no para hacerlo explotar por compresión.

La velocidad angular de las hélices de aviación está limitadas por la velocidad en punta de pala, que es a suma vectorial de la componente de rotación y la de avance, que no debe llegar al régimen transónico. Para las dimensiones habituales de aviación ligera funcionan aproximadamente entre 1500-2500 rpm. No necesitan reductor.

lebrillo
03/02/2012, 23:43
A lo mejor lo suyo es un tdi 3 cilindros, Deekline tiene el suyo casi en 120cv. Al ser PD ya te ahorras la bomba inyectora

Domingo
03/02/2012, 23:47
Se apaga y se vuelve a encender. Tambien hay que llevar algun material de emergencia para reparaciones en el aire(inyetores, culata, bomba de aceite,filtros, turbo, portatil con vagcom para hacer algun log), nada fuera de lo normal.:lol:
jaja entoces el rendimiento cv/peso no seria el ideal, llevaríamos peso de mas jaja

celtico
04/02/2012, 09:33
en principio se puede usar jet-a1 en motores diesel, dependera mucho de la bomba.... es como muchos coches que no pueden usar girasol, y a mi octavia le encanta :)

el combustible para aviacion por ignicion no es el jet-a1, sino el AVGAS, (gasolina de aviacion), -se suele confundir ambos- que suele tener mucho plomo para evitar problemas de vapor lock osea evaporacion por temperatura, entre otras cosas,
el jet-a1 es keroseno de toda la vida, solo de que de altisima calidad.

el keroseno es un poco mas seco que el gasoil por lo que algunos recomiendan ponerle un poco de aceite para lubrificar mejor la bomba..
Jet A-1 in diesel car? [Archive] - PPRuNe Forums ([Only registered and activated users can see links])

ya hay motores diesel de coche en concreto de mercedes, puesto en avionetas certificadas y que utilizan keroseno jet-a1
Why Buy DA42 | Diamond Aircraft ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

sobre reductoras, depende del motor, hasta hace poco los motores de aviacion eran derivados del vw escarabajo boxer, para dar potencia aumentaban cilindrada, para que a 2.000 y pico vueltas rindiera la helice, pero tienen el problema de que son motores lentos, y hace que los despegues y subidas sean muy my lentas, ademas de que los motores pesan bastante mas.
Luego se han ido sacando nuevos motores, con nuevas tecnologias, y desarrollos y se le aplican reductoras, para reducir el motor, aumentan las rpm, sobre unas 4500 y con la reductora la helice gira a esos 2000 y pico...
el mas famoso actualmente es el rotax 912,
[Only registered and activated users can see links] Jqj3SnznL6PcietjyDd
pudiendo usar gasolina coche como gasolina aviacion (AVGAS)., 100 cv y unos 80-90 kg de peso.

sobre los diesel de 3 cilindros como dije ya hay en vuelo algunos, es una idea super interesante, y realista.
Products ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links]
cuando toque, tendre que probar ese motor para ver si da la potencia que yo quiero para el mio,

yo de momento me tiro por el suzuki 16 v gasolina, aluminio, potente, bajo consumo, calidad, etc...
[Only registered and activated users can see links]

kakatua2004
04/02/2012, 10:05
en principio se puede usar jet-a1 en motores diesel, dependera mucho de la bomba.... es como muchos coches que no pueden usar girasol, y a mi octavia le encanta

el combustible para aviacion por ignicion no es el jet-a1, sino el AVGAS, (gasolina de aviacion), -se suele confundir ambos- que suele tener mucho plomo para evitar problemas de vapor lock osea evaporacion por temperatura, entre otras cosas,
el jet-a1 es keroseno de toda la vida, solo de que de altisima calidad.

el keroseno es un poco mas seco que el gasoil por lo que algunos recomiendan ponerle un poco de aceite para lubrificar mejor la bomba..
Jet A-1 in diesel car? [Archive] - PPRuNe Forums


Tanto el Jet A como las gasolinas de aviación (alto octanaje) son combustible para ignición forzada. Se diferencian en el rango de temperaturas en el que se destilan, ya que se busca que el flash point de los primeros sea mas alto y sean más seguros. Créeme si te digo que todo esto lo he tenido que sufrir en propias carnes, aunque no sea precisamente mi especialidad.

Si crees que el Jet A es de calidad, tendrías que ver como son los combustibles de los aviones de combate, con unas especificaciones todavía más severas. Y como se nota en el coste, oye.



ya hay motores diesel de coche en concreto de mercedes, puesto en avionetas certificadas y que utilizan keroseno jet-a1
Why Buy DA42 | Diamond Aircraft
THIELERT ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links]

sobre reductoras, depende del motor, hasta hace poco los motores de aviacion eran derivados del vw escarabajo boxer, para dar potencia aumentaban cilindrada, para que a 2.000 y pico vueltas rindiera la helice, pero tienen el problema de que son motores lentos, y hace que los despegues y subidas sean muy my lentas, ademas de que los motores pesan bastante mas.
Luego se han ido sacando nuevos motores, con nuevas tecnologias, y desarrollos y se le aplican reductoras, para reducir el motor, aumentan las rpm, sobre unas 4500 y con la reductora la helice gira a esos 2000 y pico...
el mas famoso actualmente es el rotax 912,
[Only registered and activated users can see links] Jqj3SnznL6PcietjyDd
pudiendo usar gasolina coche como gasolina aviacion (AVGAS)., 100 cv y unos 80-90 kg de peso.

sobre los diesel de 3 cilindros como dije ya hay en vuelo algunos, es una idea super interesante, y realista.
Products
[Only registered and activated users can see links]
cuando toque, tendre que probar ese motor para ver si da la potencia que yo quiero para el mio,

yo de momento me tiro por el suzuki 16 v gasolina, aluminio, potente, bajo consumo, calidad, etc...
[Only registered and activated users can see links]

Los motores diesel en aviación no son de ahora. Fíjate que te he dicho "de serie". Tu me estas hablando de modificaciones o aviones home-built. Alguno raro hubo que originalmente salió de fábrica con motor diesel. También hay coches con aerorreactores, pero no son de serie.

Los motores se diseñan para un combustible de unas características determinadas, lo cual no quiere decir que no se puedan usar otros parecidos compatibles, y mucho más si se transforman convenientemente.

Me alegro de conocer a alguien relacionado con la aeronáutica. A ver si tenemos ocasión de conocernos.

celtico
04/02/2012, 17:18
en aviacion no hay aviones de serie, lo mas parecido son los llamados aviones certificados, quiere decir que se monta un avion, con un motor y pasan estrictas medidas de supervision, test, estudios de ingenieros etc.... luego de todos los controles ese avion, con ese motor con esa instrumentación le dan un certificado, y ese aparato no se puede tocar nada, solo un mecanico aeronautico certificado puede cambiar algo tan sencillo como unas bujias,
por tanto da igual si le metes un motor diesel de coche o le metes un motor diseñado especificamente para un avion,
Si te construyes tu mismo el avion y le metes un motor, será aviacion experimental o amateur, pero si ese mismo avion lo montas como si fuese una empresa, y cumples todas las exigencias que que pide aviacion civil y los ingenieros aeronauticos, que vale una pasta, puedes certificar ese mismo avion, si pasas todos los controles que te piden. De hecho en Galicia la unica empresa que hubo de construccion de aviones deportivos al principio de funcionar certificaban sus aviones y los vendian con motores Subaru de coche, adaptados para volar, y eran aviones llave en mano certificados, osea digamos de "serie"

hay motores diesel propios para la aviacion general,
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

pero por ejemplo el diamond DA42, bimotor va con dos motores de mercedes, y solo se vende ese avion digamos que de "serie", osea llave en mano, certificado, matriculado y en vuelo, comprar arrancar y volar.
Why Buy DA42 | Diamond Aircraft ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links]

las turbinas de los motores de aviones grandes, pueden funcionar con cualquier cosa que se queme, hasta con vino... actualmente ya estan volando aviones con biodiesel de las algas marinas.
el utilizar el keroseno Jet A-1, es por que su punto de inflamacion es por encima de los 38º, y el de autoencendido por encima de los 210º, y ademas bastante mas barato, pero sobre todo lo que importa es su posible utilizacion a bajas temperaturas, por eso se usa, punto de congelacion sobre los -47ºc ya que en vuelo los aviones comerciales en los 10.000m, vuelan sobre los 40 bajo cero....


si algun dia pasas por galicia, pos me avisas.....

salu2

kakatua2004
04/02/2012, 17:42
celtico: Todavía no se te pueden mandar privados o has negado ese permiso. Cuando se pueda, ya lo haré.

Un saludo.

celtico
04/02/2012, 18:11
no se por que, tengo activado lo de enviar mensajes privados...

kakatua2004
04/02/2012, 19:30
no se por que, tengo activado lo de enviar mensajes privados...


No te preocupes. Hay un límite mínimo de 5 días registrado y 5 mensajes para poder optar a ello.

Tienes un mail en esa dirección

Un saludo.

heresul
06/02/2012, 15:52
Con tanta gente en el foro tenía que haber aficionados a la aeronáutica sí o sí. Aquí otro que desde pequeño es aficionado y ha tenido la suerte de poder trabajar en el mundillo.

celtico
07/02/2012, 17:16
hola heresul


pos me imagino que habra mas gente, de seguro,....

en Sevilla pase con mi mujer por ahi hace poco, visitando a un compañero que se esta montando el mismo avion que yo...

estuviste en CASA?.

saludos

heresul
07/02/2012, 19:45
Estoy, estoy :)

celtico
27/02/2012, 15:15
aqui os paso un link interesante del tipo que monto ese motor en una avioneta. Las fotos son super interesantes. se ve un tdi casi pelado. Moottori ([Only registered and activated users can see links])

celtico
15/03/2013, 22:53
hola de nuevo chicos,... sigo con el tema del motor de aviacion, para mi proyecto.

He descubierto que unos pilotos en chequia avionizan el motor del fabia 1.4 16V

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
se puede traducir con el google..

me gustaria preguntaros, que tal va este motor, si se le puede subir un poquito la potencia,

lo que mas me preocupa de estos motores con electronica es si falla.
queria preguntaros, en caso de que falle ¿el motor podria seguir funcionando?. me refiero a que mientras exista chispa en la bujia, ¿puede seguir entrando gasolina en los cilindros??. aunque el rendimiento sea malo...

en vuelo el motor durante 2-3 horas suele ir a un regimen constante, digamos 4.000 rpm... ¿aguantaria este motor ir asi todo el rato??.

hay algun lado donde descargar el manual del taller de este motor?.

Gracias

SAludos

DSG87
15/03/2013, 23:00
Uf..yo es que no me fio de utilizar un motor no destinado a la aeronáutica y volar con él...más que nada porque conociendo sus problemas en tierra..no quisiera tenerlos arriba...aunque veo que hay quien lo hace y no parece tener problemas.

Lo bueno que tienen los aviones es que a las malas..siempre pueden planear...hasta aterrizar. En cuanto al manual de taller..voy a ver si puedo conseguírtelo. Ya te diré algo.

celtico
16/03/2013, 09:46
Gracias DSG87, un motor de pistones es igual en tierra que en el aire, lo unico que para mover un avion necesita ciertas modificaciones o mejoras, por ejemplo si el motor es directo a la hélice, sin reductora, necesita un cigueñal y rodamientos especiales, para aguntar el gran "volante de incercia" que es una hélice. los motores boxer de VW, corvair, etc son asi..
luego estan motores con reductora especifica que tiene que soportar las mismas inercias de la hélice
lo ideal es que un motor supere en CV a su peso.
ahora mismo el motor de coche mas novedoso es uno que sacan del motor honda civic,
[Only registered and activated users can see links]

motores antiguos de VW Aircraft engines from 76 kW to 125 kW. Powerful engines for high performance ([Only registered and activated users can see links])
AeroConversions Products -- Power to the Sport Pilot! ([Only registered and activated users can see links])

me ha llamado poderosamente la atencion que alguien este volando con un motor de un fabia, el 1.4 i, 16V, nunca lo habria pensado, por eso os consulto a vosotros que teneis mucha mas experiencia que yo en estos motores...

FrAN_oC
20/03/2013, 19:17
Mas detalles sobre el bicho...

OH-XCD Cessna 172 Diesel 1.9 TDI 180 hp Silver Hawk ([Only registered and activated users can see links])

Domingo
20/03/2013, 19:24
aaaahh pero es un bomba rotativa creia que era un bomba inyector, que artista el tio, que limpito todo

antonio 25th
20/03/2013, 19:32
suena igual que mi cocheee......jaja

celtico
21/03/2013, 09:44
aaaahh pero es un bomba rotativa creia que era un bomba inyector, que artista el tio, que limpito todo

¿es mas fiable una bomba rotativa que una inyector??.

alguna opinion sobre lo comente del motor del 1.4 16V?, del fabia??.


gracias.

Domingo
21/03/2013, 11:18
Si bueno don motores muy fiables dentro de los 1.9, pero entre esos dos en concreto el bomba rotativa es mas fiable.

Enviado desde mi GT-S5570

celtico
21/03/2013, 11:31
Gracias Domingo

veo que el bloque es el de hierro/aluminio,
¿conoceis algun diesel de vw que sea todo el bloque de aluminio?. por el tema de que sea menos pesado....
gracias

Domingo
21/03/2013, 11:38
Pues con exactitud no sabria decirte, pero si algun bloque es entero aluminio sera de.motores grandes no se si el 3.0 y de ahi para arriba. Normalmente es como dices, acero-aluminio

Enviado desde mi GT-S5570

DSG87
21/03/2013, 12:45
Sobretodo...no creo que hasta la fecha hubiesen bloques solo de aluminio en los TDI pues las mismas vibraciones hacen estragos y habrían partido.

Ahora que son common raíl ya no lo se. Van mucho más finos...y seria posible. De hecho Honda innovó creando el primer diesel con bloque de aluminio para el Accord y luego el Civic..sobre el 2005. Pero porque ya usaban mecanicas mucho mas afinadas y silenciosas..con common rail.

Pero ni los bomba rotativa ni los bomba inyector son de aluminio. De hecho. Creo que no son mezcla siquiera. Son todo de hierro de fundición.

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

celtico
22/03/2013, 22:57
Hola DSG87, ¿has podido conseguir algo??'..

Gracias

DSG87
22/03/2013, 23:27
Hola DSG87, ¿has podido conseguir algo??'..

Gracias

Perdona mi mala memoria pero...Jeje...el qué tenía que conseguir? :lol:

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

celtico
23/03/2013, 00:00
siempre pueden planear...hasta aterrizar. En cuanto al manual de taller..voy a ver si puedo conseguírtelo. Ya te diré algo.

DSG87
23/03/2013, 08:15
siempre pueden planear...hasta aterrizar. En cuanto al manual de taller..voy a ver si puedo conseguírtelo. Ya te diré algo.

Ostras es verdad! Me lo apunto. Perdón pero se me fue del tarro y dándole un vistazo al post entero no di con ese comentario mio.. XD

Saludos.

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk 2

Alo
24/03/2013, 03:44
Gracias DSG87, un motor de pistones es igual en tierra que en el aire, lo unico que para mover un avion necesita ciertas modificaciones o mejoras, por ejemplo si el motor es directo a la hélice, sin reductora, necesita un cigueñal y rodamientos especiales, para aguntar el gran "volante de incercia" que es una hélice. los motores boxer de VW, corvair, etc son asi..
luego estan motores con reductora especifica que tiene que soportar las mismas inercias de la hélice
lo ideal es que un motor supere en CV a su peso.
ahora mismo el motor de coche mas novedoso es uno que sacan del motor honda civic,
[Only registered and activated users can see links]


¿Se tienen que meter a reforzar cigueñal en un motor diesel moderno? a mi me parece que aunque la helice tenga mucha inercia un coche de 1500 kg tambien lleva una inercia bastante curiosa, lo mismo por las vibraciones o eso ya es otro tema pero no creo yo que una helice tenga una inercia mayor que 1500 kg kg mas las inercias de ruedas transmisiones engranjes y todo eso que puedes parar el motor con la mecha engranada y todavia recorre unos buenos metros moviendolo solo por la energia que tiene por esta inercia. Son inercias distintas una es por simplemente tener peso y el seguno por el momento de inercia de la helice pero de ambas formas esa inercia va a parar al mismo sitio, el cigüeñal....

Muy curioso el tema.

Un saludo y los civic por lo menos algunos si que montaban bloques enteros de aluminio.

manuel exposito alvarez
24/03/2013, 11:39
Tiemblen Rolls Royce y General Electric, jejejeje....

celtico
24/03/2013, 13:50
para que veais como se puede romper un cigueñal en un motor
el motor es un corvair, y el cigueñal esta avionizado, preparado para aviacion. y aun asi rompio.

pero primero, la historia del motor.
donde y como lo consiguio
[Only registered and activated users can see links]

y de feo a cenicienta

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


luego el fallo rotura del cigueñal...
[Only registered and activated users can see links]

DSG87
24/03/2013, 16:04
Madre mia que dolor ver partido en dos un cigüeñal...y encima de avión! !

Te estoy buscando el libro de taller eh?

Enviado desde mi Galaxy S3 Mini

celtico
25/03/2013, 14:28
ok, muchisimas gracias

celtico
04/05/2013, 09:27
alguien me podria informar, que coches del grupo VAG, llevan el motor 1.4 16V, o el 1.6 16V?.

¿donde podria conseguir info sobre estos motores, fotos detalle, manuales, despiece, etc. ...
¿alguien sabria decirme que peso tiene este motor, sin la caja de cambios?.

gracias

Domingo
04/05/2013, 10:52
Te refieres a los 1.4 y 1.6 gasolina no? estos motores lo llevan los golf IV, Leon M1..skoda fabia..coches de esos años, el polo tambien llevaba el 1.4.

Para ingormacion detalla de estos motores , la mejor solucion es el elsawin.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

DSG87
04/05/2013, 12:07
Compañero, te he estado intentando buscar info del motor 1.4 i que estuvimos hablando de 8 válvulas pero no te he podido encontrar el libro.
I'm sorry!! :cry: