PDA

Ver la Versión Completa : ¿Calar un automático?



DSG87
10/02/2012, 08:42
Buenos días, compañeros!

Me ha surgido una pregunta. Como bien sabéis la mayoría, cuando un turbo se rompe, el coche se autoalimenta...empieza a consumir aceite..bebiéndoselo como si éste fuese combustible, acelerándolo al máximo y dejándonos seco el cárter..con el posterior gripaje.

Sabemos que la solución radica en calar el coche con una marcha larga..pero...¿y si el averiado es automático?

¿Qué se hace en esa situación? No me ha pasado pero me lo he preguntado y creo que es un buen tema para tratar y estar "avisados" de qué hacer en caso necesario y evitar romper un motor...

Saludos!!

Davizote
10/02/2012, 10:56
Pues poner posición D o Parking, y si no, pues rezar o resignarse, jeje, o igual traen algún sistema de emergencia, los fabricantes igual no se plantean esa situación, si no también pondrían algún sistema para un coche con caja manual. Porque, tu piensa cuánta gente si le ocurriese metería una marcha larga, poca. Con los nervios, y que la mayoria de la gente no tiene ni zorra de mecánica, imagínate.

DSG87
10/02/2012, 10:59
Pues poner posición D o Parking, y si no, pues rezar o resignarse, jeje, o igual traen algún sistema de emergencia, los fabricantes igual no se plantean esa situación, si no también pondrían algún sistema para un coche con caja manual. Porque, tu piensa cuánta gente si le ocurriese metería una marcha larga, poca. Con los nervios, y que la mayoria de la gente no tiene ni zorra de mecánica, imagínate.

Esque el otro día me dió por pensar en qué haría yo en esa situación?? Y me entró el pánico... :meparto:

Vale..así que esperar a que se queme todo el aceite y se escuche un.."Clooon"...con una biela por el lateral del bloque, no?? (Qué dolor solo imaginarlo...sabiéndolo y con la impotencia...)..

Davizote
10/02/2012, 11:10
Hombre, no sé si metiendo la posición D o P, como te he dicho, pero ya te digo que hay poca gente que aunque tuviese un manual se parase a pensar en meter una marcha larga. Más que nada porque a mí la situación me pasó cuando trabajaba en la Itv, en un Astra carrocería G, no me acuerdo si era 1.7 CDTI, o 2.0, pero el caso es que le estaba haciendo la aceleración para medir la opacidad, cuando solté el gas y ví que se aceleraba hasta 6000 rpm´s, o más, puesto que el tacómetro no marcaba más; quité el contacto, saqué la llave y todo, salí fuera, empecé a ver una bocanada de humo blanco por el tubo de escape, y menos mal que se apagó a los 5 segundos o así, o bien porque se pasó la distribución, o bien porque tenía exceso de aceite en el cárter, subió a la cámara de combustión, y por eso hizo autoencendido. El caso es que casi me cago por los pantalones, y mis compañeros casi también, todos con cara de estupefacción, y soy técnico superior de automoción, así que ya te digo.

josetrab
10/02/2012, 11:19
El otro dia creo que lei en otro hilo del foro a un compañero que le ocurrio en un coche automatico; metio D el coche empezo a empujar y a base de pisar freno consiguio calarlo con una buena zorrera de humo y espectaculo incluido........
---------- Un saludo

DSG87
10/02/2012, 11:24
Sí..estábamos por ese hilo...pero no quedó claro. Eso no debería pasar. Un automático no se cala. Si se caló..suerte. Porque NO es lo normal.

Y quería una solución 100% posible en caso necesario.

Saludos!

DSG87
10/02/2012, 11:24
Hombre, no sé si metiendo la posición D o P, como te he dicho, pero ya te digo que hay poca gente que aunque tuviese un manual se parase a pensar en meter una marcha larga. Más que nada porque a mí la situación me pasó cuando trabajaba en la Itv, en un Astra carrocería G, no me acuerdo si era 1.7 CDTI, o 2.0, pero el caso es que le estaba haciendo la aceleración para medir la opacidad, cuando solté el gas y ví que se aceleraba hasta 6000 rpm´s, o más, puesto que el tacómetro no marcaba más; quité el contacto, saqué la llave y todo, salí fuera, empecé a ver una bocanada de humo blanco por el tubo de escape, y menos mal que se apagó a los 5 segundos o así, o bien porque se pasó la distribución, o bien porque tenía exceso de aceite en el cárter, subió a la cámara de combustión, y por eso hizo autoencendido. El caso es que casi me cago por los pantalones, y mis compañeros casi también, todos con cara de estupefacción, y soy técnico superior de automoción, así que ya te digo.

Y no siguió acelerado??

Qué raro...y qué susto!!! :lol:

Galin2
10/02/2012, 11:27
Calarlo no sería posible. Aunque mantenerlo a revoluciones contenidas si, aunque no se como le sentará a la caja de cambios.

El tema es que deberían todos de llevar una chapaleta que cierre la admision cuando cerramos el contacto, los Tdis la llevan , lo que pasa que creo que solo esta cerrada durante algunos segundos despues de quitar el contacte, luego se vuelve a abrir.
Lo que no se si este sera el suficiente tiempo como para ahogar el motor en caso de autoencendido.

Kuntzu
10/02/2012, 11:31
El otro dia creo que lei en otro hilo del foro a un compañero que le ocurrio en un coche automatico; metio D el coche empezo a empujar y a base de pisar freno consiguio calarlo con una buena zorrera de humo y espectaculo incluido........
---------- Un saludo

Hasta donde yo se, puedes poner la D que el coche no se cala por mucho que pises el freno. La unica opción que veo es poner la P o la N y quitar el contacto a ver si se tiene suerte, por lo demás no se si existirá alguna otra opción porque la de poner la D la descarto.

DSG87
10/02/2012, 11:36
Hasta donde yo se, puedes poner la D que el coche no se cala por mucho que pises el freno. La unica opción que veo es poner la P o la N y quitar el contacto a ver si se tiene suerte, por lo demás no se si existirá alguna otra opción porque la de poner la D la descarto.

Al coche se la replamplinfla la llave. Tiene el "grifo abierto". El aceite lo alimenta..pasando por la caracola de admisión hacia la cámara de combustión en un circuito cerrado. Deja de tener control sobre el coche cualquier elemento eléctrico...así como lo que pueda hacer la llave...

Kuntzu
10/02/2012, 11:42
Al coche se la replamplinfla la llave. Tiene el "grifo abierto". El aceite lo alimenta..pasando por la caracola de admisión hacia la cámara de combustión en un circuito cerrado. Deja de tener control sobre el coche cualquier elemento eléctrico...así como lo que pueda hacer la llave...

Ya si eso lo entiendo por eso digo lo de la suerte, igual tiene algún sistema que hace que se cale. Yo tengo un coche automático, y esa pregunta ya me la he hecho, pero no le encuentro respuesta.

dani20vt
10/02/2012, 11:42
Osea que en el caso de un manual.... 6ª y frenar hasta que cale.... para evitar que se rompa algo más que el turbo??? Una cosa que no sabia... Gracias...

DSG87
10/02/2012, 11:46
Osea que en el caso de un manual.... 6ª y frenar hasta que cale.... para evitar que se rompa algo más que el turbo??? Una cosa que no sabia... Gracias...

Pues agradécemelo como Dios manda!!

(Con unas cañitas en el bar)... :mrgreen:

dani20vt
10/02/2012, 11:46
en el automatico no bastaria con quitar contacto??
estando parado claro, porque en autovia a 120 quitas la llave:cry: y escuchas el "clock" :eek: de bloqueo del volante...y ya nos imaginamos lo que puede pasar :oops:

dani20vt
10/02/2012, 11:48
Pues agradécemelo como Dios manda!

ya lo habia hecho MELON!!!:puntosuspensivos:

las cañitas me va mal... por distancia:lol:

Davizote
10/02/2012, 11:51
Y no siguió acelerado??

Qué raro...y qué susto!!! :lol:
No, porque ya te digo que debió ser aceite que subió del cárter, ya que tenía mucho, y por eso empezó a acelerar hasta que o bien quemó la cantidad que tenía en exceso, o bien se pasó la correa, no creo que le diese tiempo a gripar. Joder si me asusté, ya te digo que se me aflojó el esfínter, jajajaj.

dani20vt
10/02/2012, 12:20
y el dueño no os echó la culpa de romperlo, porque a veces algunos en las itv os pasais 2 pueblos maltratando los coches jajaja:lol:

jdaguilar
10/02/2012, 12:31
Lo único es tapar la entrada de aire de la admisión, sin el oxígeno no puede haber combustión y se tiene que deterner en breve.

pas-pas
10/02/2012, 12:39
en el automatico no bastaria con quitar contacto??
estando parado claro, porque en autovia a 120 quitas la llave:cry: y escuchas el "clock" :eek: de bloqueo del volante...y ya nos imaginamos lo que puede pasar :oops:
Antes que el clonk del bloqueo del volante tendrás que quitarte de la cara todo lo que encuentres por el camino tras salir despedido por la luna delantera del coche ¿Por qué? Sencillo

Los coches automáticos (al menos los VAG) sólo sale la llave del clausor si la palanca está en P. Y el hecho de poner la palanca en P hace que se bloquee la transmisión. Por lo tanto, poner la P cuando el coche está circulando (ya no digo a 120 km/h porque ahí es morir directamente) a poca velocidad, el golpe que pega el bloqueo de la transmisión....

Kuntzu
10/02/2012, 12:50
Antes que el clonk del bloqueo del volante tendrás que quitarte de la cara todo lo que encuentres por el camino tras salir despedido por la luna delantera del coche ¿Por qué? Sencillo

Los coches automáticos (al menos los VAG) sólo sale la llave del clausor si la palanca está en P. Y el hecho de poner la palanca en P hace que se bloquee la transmisión. Por lo tanto, poner la P cuando el coche está circulando (ya no digo a 120 km/h porque ahí es morir directamente) a poca velocidad, el golpe que pega el bloqueo de la transmisión....

Correcto, no solo en los Vag, en otras marcas también funciona así, lo que desconozco es si te permite poner la P con el vehículo en movimiento o a partir de cierta velocidad, ya que no solo seria el frenazo instantáneo, sino que probablemente rompas el cambio y la transmisión.


Lo único es tapar la entrada de aire de la admisión, sin el oxígeno no puede haber combustión y se tiene que deterner en breve.

Pues probablemente seria una solución, pero para eso tendrías que quitar el tubo de Admisión por alguna parte, y con el motor a tope de vueltas y sin saber por donde van a saltar las cosas, más el tiempo que tardarías en realizar la operación, casi casi los mismos resultados, jejeje.

DSG87
10/02/2012, 12:57
Pues probablemente seria una solución, pero para eso tendrías que quitar el tubo de Admisión por alguna parte, y con el motor a tope de vueltas y sin saber por donde van a saltar las cosas, más el tiempo que tardarías en realizar la operación, casi casi los mismos resultados, jejeje.

Sí...yo lo último que haría sería estar delante del motor con el capó abierto..en el momento en que una biela salga disparada rompiendo el bloque...Puede hacernos algo de pupa...

jdaguilar
10/02/2012, 15:21
Pues probablemente seria una solución, pero para eso tendrías que quitar el tubo de Admisión por alguna parte, y con el motor a tope de vueltas y sin saber por donde van a saltar las cosas, más el tiempo que tardarías en realizar la operación, casi casi los mismos resultados, jejeje.

Venga Rober, que eres del mismo Bilbao, eso para tí es fácil.


Sí...yo lo último que haría sería estar delante del motor con el capó abierto..en el momento en que una biela salga disparada rompiendo el bloque...Puede hacernos algo de pupa...

Vamos, lo que hay que leer ni que una biela fuese un misil tierra-aire.
Vale que pueda salpicar refrigerante hirviendo, pero que salga volando una biela es imposible.

En los motores que tengan la mariposa de apagado suave (que normalmente va en la EGR) que se controle por vacío se puede mantener cerrada manualmente ahogando el motor, lo que no sé seguro es si cierra totalmente o deja algo abierto, por lo menos las revoluciones bajarían, creo yo. En las controladas electricamente no sé cómo son físicamente.

DSG87
10/02/2012, 15:28
Vamos, lo que hay que leer ni que una biela fuese un misil tierra-aire.
Vale que pueda salpicar refrigerante hirviendo, pero que salga volando una biela es imposible.

En los motores que tengan la mariposa de apagado suave (que normalmente va en la EGR) que se controle por vacío se puede mantener cerrada manualmente ahogando el motor, lo que no sé seguro es si cierra totalmente o deja algo abierto, por lo menos las revoluciones bajarían, creo yo. En las controladas electricamente no sé cómo son físicamente.

No saldrá despedida..pero sí agujereará el bloque. Y los trozos de hierro fundido pueden acabar en la cara..fácilmente... Así como el ACEITE del interior...

El apagado suave...en la mía es..cómo no...también electrónico...

Saludos.

bcm43xx
10/02/2012, 15:39
En los motores que tengan la mariposa de apagado suave (que normalmente va en la EGR) que se controle por vacío se puede mantener cerrada manualmente ahogando el motor, lo que no sé seguro es si cierra totalmente o deja algo abierto, por lo menos las revoluciones bajarían, creo yo. En las controladas electricamente no sé cómo son físicamente.

Esos coches se deberían de apagar al quitar el contacto, pues la válvula cierra totalmente el paso del aire. No es el primer coche al que se le avería esa válvula quedando cerrada y después no arranca por no tener aire.
Si quereis escuchar el vacío que se crea en el colector podéis levantar el capo y poneros cerca del motor, con él encendido, mientras alguien dentro del coche lo apaga. Pasados unos segundos, al abrir la válvula de apagado suave escuchareis el ruido que hace el aire al rellenar el vacío producido.

DSG87
10/02/2012, 15:43
Esos coches se deberían de apagar al quitar el contacto, pues la válvula cierra totalmente el paso del aire. No es el primer coche al que se le avería esa válvula quedando cerrada y después no arranca por no tener aire.
Si quereis escuchar el vacío que se crea en el colector podéis levantar el capo y poneros cerca del motor, con él encendido, mientras alguien dentro del coche lo apaga. Pasados unos segundos, al abrir la válvula de apagado suave escuchareis el ruido que hace el aire al rellenar el vacío producido.

Aiba!! Entonces ya sé qué es lo que suena cuando apago el coche! El "descorche" de botella de cava..como yo lo llamaba! :lol:

Gracias!

bcm43xx
10/02/2012, 16:09
Aiba!! Entonces ya sé qué es lo que suena cuando apago el coche! El "descorche" de botella de cava..como yo lo llamaba! :lol:

Gracias!

Jajaja, muy buena descripción del sonido :meparto:

slsazul
10/02/2012, 16:46
Vamos, lo que hay que leer ni que una biela fuese un misil tierra-aire. pues casi casi, mira el video:
Vale que pueda salpicar refrigerante hirviendo, pero que salga volando una biela es imposible.

En los motores que tengan la mariposa de apagado suave (que normalmente va en la EGR) que se controle por vacío se puede mantener cerrada manualmente ahogando el motor, lo que no sé seguro es si cierra totalmente o deja algo abierto, por lo menos las revoluciones bajarían, creo yo. En las controladas electricamente no sé cómo son físicamente.

totalmente de acuerdo en lo de accionar con la mano la chapaleta,y si, si que cierra completamente la admision. hace poco dije yo esta manera de parar el motor y me lo discutieron.... pero weno.

que pasaría si te pilla esto??

[Only registered and activated users can see links]

DSG87
10/02/2012, 17:33
totalmente de acuerdo en lo de accionar con la mano la chapaleta,y si, si que cierra completamente la admision. hace poco dije yo esta manera de parar el motor y me lo discutieron.... pero weno.

que pasaría si te pilla esto??

[Only registered and activated users can see links]

Lo recuerdo, que lo dijiste. Pero en algunos..la chapaleta es de accionamiento eléctrico..y no puedes acceder a la pieza que "ahoga" el motor. Queda todo interno...

Luego me miro el vídeo...jeje

Re-edito...

Vaya desgracia de tío, no??? Cargarse un motor de ésta manera!! Es para meterle la cabeza!!! :shocking:

cavero
10/02/2012, 18:50
totalmente de acuerdo en lo de accionar con la mano la chapaleta,y si, si que cierra completamente la admision. hace poco dije yo esta manera de parar el motor y me lo discutieron.... pero weno.

que pasaría si te pilla esto??

[Only registered and activated users can see links]




In presionante:blink2: valla tipo bestia.

cavero
10/02/2012, 18:54
¿Sería posible tapando el escape?

Por lo menos está más lejos!!!

Saludos.

mapatxi
10/02/2012, 19:25
Si abres la EGR a mano (por el empujador lateral) se te calará el coche. Al menos en el mío así lo probé (TDI 1.9 ASV)

lebrillo
10/02/2012, 19:34
Si abres la EGR a mano (por el empujador lateral) se te calará el coche. Al menos en el mío así lo probé (TDI 1.9 ASV)

Eso es la chapalea de apagado suave.

slsazul
10/02/2012, 19:34
Si abres la EGR a mano (por el empujador lateral) se te calará el coche. Al menos en el mío así lo probé (TDI 1.9 ASV)

eso no es la egr!! es la chapaleta de apagado suave!!!! esa es la que decimos que hay que pulsar!!!

el compañero nitro, dice que una vez le pasó, que accionó manualmente esta chapaleta y no pudo ahogar el coche!!!!!! yo tengo mis dudas, podría ser que se alimente de los gases de la egr... aunque dudo que dure mucho la combustion...

dice que el lo caló poniendo la D y pisando fuerte el freno...

Hasta las narices de consumo de aceite GOLF IV 1.9 TDI ASV - Página 3 ([Only registered and activated users can see links])

jdaguilar
10/02/2012, 19:49
Joder con lo del video es más grave de lo que yo pensaba, pero también parece demasiado raro lo que hace el tío me da a mí que lo revienta a cosa hecha.

Tapando el tubo de escape debería pararse también, el problema es que aguante la linea de escape y cuando pasa esto la salida de humo azulado de quemar el aceite es brutal.

serpasoria
10/02/2012, 20:01
Si pero cualquiera tapa el tubo de escape y con que ???....

Por otra parte no veas el del video, pa hincharlo....a palos....

Kuntzu
10/02/2012, 20:12
A este video se le puede llamar petar un motor, jejejeje

slsazul
10/02/2012, 20:15
A este video se le puede llamar petar un motor, jejejeje
en mi pueblo se le puede llamar...........SUBNORMAL!!!!!

luisete07
10/02/2012, 20:22
Si veis que no teneis el destornillador necesario para la operacion de quitar el manguito de admisión, si la autoalimentacion del motor no es muy grande, tambien cogiendo con fuerza dicho manguito, es decir, estrangulándolo con las manos, es una opción tambien posible, estrangulándolo de este modo:

[Only registered and activated users can see links]

jdaguilar
10/02/2012, 20:52
el compañero nitro, dice que una vez le pasó, que accionó manualmente esta chapaleta y no pudo ahogar el coche!!!!!! yo tengo mis dudas, podría ser que se alimente de los gases de la egr... aunque dudo que dure mucho la combustion...

dice que el lo caló poniendo la D y pisando fuerte el freno...

Hasta las narices de consumo de aceite GOLF IV 1.9 TDI ASV - Página 3 ([Only registered and activated users can see links])

Yo es que creo que la chapaleta no cierra totalmente el paso del aire, lo reduce bastante por eso también dudo algo de este sistema.

slsazul
10/02/2012, 21:32
Yo es que creo que la chapaleta no cierra totalmente el paso del aire, lo reduce bastante por eso también dudo algo de este sistema.

en los demas motores no se, pero en mi egr te aseguro que cierra totalmente! cuando la limpié, accioné la palanca para cerrarla, eché disolvente para que estuviese a remojo unos segundos y no goteó ni una gota!!!! luego la misma operacion por el otro lado... tu tienes otro asv y entiendes de mecanica, no has probado nunca??
[Only registered and activated users can see links]

en la foto, se ve hasta el reborde donde cierra

cavero
10/02/2012, 21:53
Este tema se está poniendo interesante, la chapaleta de admisión supongo que dependerá del estado en que se encuentre , como dice jdaguilar, pero al cerrar paso de aire si que ayudaria bastante y ahora me pregunto y os pregunto a vosotros; ¿sería posible tener un interruptor configurado para accionar dicha valvula manualmente para si se diera el caso utilizarla ?

DSG87
10/02/2012, 22:01
Este tema se está poniendo interesante, la chapaleta de admisión supongo que dependerá del estado en que se encuentre , como dice jdaguilar, pero al cerrar paso de aire si que ayudaria bastante y ahora me pregunto y os pregunto a vosotros; ¿sería posible tener un interruptor configurado para accionar dicha valvula manualmente para si se diera el caso utilizarla ?

Al estilo..."adelante gadchetobotón!" Jajajaja...
No sé qué decirte...creo que hay que resignarse. Esperar y mientras ir pidiendo un motor entero nuevo. Con un poco de suerte el cambio queda intacto...XD

cavero
10/02/2012, 22:07
Casi como si fuera el ejector de un avión caza jeje, yo no lo puedo probar mi coche no la tiene AFN.

jdaguilar
10/02/2012, 22:30
en los demas motores no se, pero en mi egr te aseguro que cierra totalmente! cuando la limpié, accioné la palanca para cerrarla, eché disolvente para que estuviese a remojo unos segundos y no goteó ni una gota!!!! luego la misma operacion por el otro lado... tu tienes otro asv y entiendes de mecanica, no has probado nunca??
[Only registered and activated users can see links]

en la foto, se ve hasta el reborde donde cierra

Entonces no me cuadra que diga nitroavf que no se paró el motor, lo único que puedo pensar es que la mantuvieron poco tiempo cerrada y no se llegó a parar lo mismo el colector tiene capacidad para aguantar unos cuantos segundos porque entrada de aire no hay otra y por la EGR lo que entra es muy pobre en oxígeno para mantener la combustión.

Robledo
11/02/2012, 16:18
Algo que se me ocurre si pasara eso, sería poner la D y frenar mucho. Asi se forzaría al motor a estar a poco mas de relenti. Después, apagar de la llave, que le cerrará la mariposa de apagado y no siendo combustible lo que esta quemando es mas facil que se pare.

NONO
11/02/2012, 20:10
A lo mejor, y digo a lo mejor, el DSG tiene algún sistema, yo lo que se es que cuando a mi se me fue un inyector iba a 130 por la autovia, el coche pitó, se paro el motor y siguio andando con la inercia que llevaba, vamos que aunque iba en posicion "D" el coche se quedo como en punto muerto.

leoncitoTDI
11/02/2012, 20:19
buena observacion....

jdaguilar
11/02/2012, 20:37
A lo mejor, y digo a lo mejor, el DSG tiene algún sistema, yo lo que se es que cuando a mi se me fue un inyector iba a 130 por la autovia, el coche pitó, se paro el motor y siguio andando con la inercia que llevaba, vamos que aunque iba en posicion "D" el coche se quedo como en punto muerto.

No tiene nada que ver con esto, el vehículo puede contar con todos lo sistemas que sean pero en estos casos lo que se produce es una autocombustión descontrolada aun quitando la llave el motor sigue en marcha a tope de revoluciones, el aceite del cárter es quien hace de combustible y si no se consigue detener acabará con el motor gripando cuando se quede sin aceite o antes por exceso de temperatura

DSG87
11/02/2012, 21:35
No tiene nada que ver con esto, el vehículo puede contar con todos lo sistemas que sean pero en estos casos lo que se produce es una autocombustión descontrolada aun quitando la llave el motor sigue en marcha a tope de revoluciones, el aceite del cárter es quien hace de combustible y si no se consigue detener acabará con el motor gripando cuando se quede sin aceite o antes por exceso de temperatura

+10.000

Estoy plenamente de acuerdo contigo, compañero.

Robledo
11/02/2012, 22:06
A lo mejor, y digo a lo mejor, el DSG tiene algún sistema, yo lo que se es que cuando a mi se me fue un inyector iba a 130 por la autovia, el coche pitó, se paro el motor y siguio andando con la inercia que llevaba, vamos que aunque iba en posicion "D" el coche se quedo como en punto muerto.

Esto en un cambio automatico normal puede ser "la muerte" del mismo. Si no hay revoluciones de motor que muevan la bomba de aceite del cambio y este sigue funcionando creo que se rompe. El DSG ya no tiene nada que ver.

Pero es como se comenta, que el motor haga autoencendido, y ahi la electronica ya no tiene nada que hacer.

slsazul
12/02/2012, 01:01
nada, al final lo mejor va a ser: bajar del coche rapidamente con navaja en mano y CORTAR el tubo del aceite!!!! muerto el perro, acabó la rabia....

pas-pas
12/02/2012, 10:01
¿Qué se hace en esa situación?
Rezar .

slsazul
12/02/2012, 12:01
Rezar .

si, yo tambien me acordaría de dios y de la virgen...