PDA

Ver la Versión Completa : Mecanismos electricos de superficie con portafusibles



MichaelKnight
11/02/2012, 18:43
Mi hermano va mudarse a una casa que es antigua y la instalacion electrica es igualmente antigua, de modo que el cableado esta embutido en la pared sin tubo alguno y los enchufes usan fusibles. No parece especialmente grave pero es que un enchufe de tipo schuko (el de una aspiradora por ejemplo) tiene las patillas mas gordas que el agujerito del mecanismo. Si fuera poco, la cantidad de enchufes es mas bien poca y un tanto mal distribuida, aunque esto ultimo puede ser el menor de los males. La idea era poner unos mecanismos de superficie de 3 (o mas) elementos reemplazando el mecanismo original y adaptando la instalacion ya existente a las necesidades actuales, de ahi la necesidad de que dichos mecanismos incorporen elementos portafusibles. Por mas que he mirado las series medianamente vistosas no lo permiten y solo encuentro los aparatosos cajetines de superficie que tienen un grosor considerable, y son feos a mas no poder, sobre los que se podria acoplar una serie de las empotrables con dicho accesorio.

Como esta solucion es la ultima a la que quisieramos recurrir, ¿alguno de vosotros tiene conocimiento de alguna marca y modelo que pueda interesar? He mirado en simon, niessen y legrand sin exito, pues lo modelos vistosos no tienen como opcion el portafusibles. En concreto las que he visto han sido la serie over de niessen, la simon 73 y la legrand oteo.

En caso de no dar con ninguna que cubra las necesidades me temo que pondremos una base de cualquiera de las citadas al lado del enchufe existente y empalmaremos. Complicacion 0 aunque se sacrifique la estetica.

Saludos y gracias por adelantado.

pedrofh
11/02/2012, 19:11
los fusibless ya no acen faltaa si el cuadro esta modificado con los mandotermicos y diferencial , esa funcionn la acen ellosss ,el difrencial es si ahi una derivacion es elq ue salva vidass y los mandotermicos por cortacircuito o proteccion limitao ,
si esta el tipico icp con sus fuibless dejalos pero si esta el cuedro modificao piedes anularlos sin peligroo!!

sobre a los mcanismos puedes usar cual kierass!!! yo soy electricista y me e encontrao con muchos casos de estoss y los amos adactao sim problemass!! si la caja es redonda pues con garras ,se peude poner cula kierasss

MichaelKnight
11/02/2012, 19:29
El problema es que ni la caja es redonda ni cuadrada. Son unas cajitas muy pequeñas donde entra el culo del interruptor o enchufe de turno, asi que hablamos de que el hueco de la caja es de unos 3x2cm. En esas cajas no es posible ni poner ni garras ni coñas marineras, por eso es que necesito superficie si o si. El cuadro no hay opcion a modificar nada dado que no hay tubo corrugado por donde pasar cables, sino que que el cable queda "sujeto" por la propia pared sin opcion a pasar ni renovar mas cables.

pedrofh
11/02/2012, 19:38
ya se cuales dicess!! pues es una putada ,hombre nosotros a quien quiere se la rompemos y le pegamos una caja en condiciones universal pa cualquier mecanismo usando los mismos cabless ,se qu e es mas lio pero la estetica de un mecanismo en condiconess a uno exterior es considerablee, seguramente saldra una manguera desde la caja del contador y l icp a una caja y ahi ya distribuye me equivoco? osea una linea pa toda la casa !!

MichaelKnight
11/02/2012, 20:05
tu lo has dicho, no hay lineas diferenciadas. Romper la pared no trae cuenta dado que es mucho follon y que encima la pared esta con el acabado de "saco" que cuesta un dineral modificarlo, ademas de que cualquier remiendo se nota y es dificilisimo de disimular. Por todo esto es por lo que persigue algun mecanismo de superficie visualmente aceptable, pero no doy con ninguno que tenga elemento portafusibles.

pedrofh
11/02/2012, 20:13
yo en el bar de un amigo le pegue yo 2 cajas y le rrompi justo lo de la caja universal le eche un pegote de yeso y lo remate a las orillas y cuando seco lo conecte y puse y el marco lo cubrio y no se notaba !! pero es verdad da mucho trabajoo

MichaelKnight
11/02/2012, 20:17
El principal problema es que el grosor de la pared es casi identico a la del cajetin y al colocarlo atraviesas y tienes que repellar a ambos lados.

pedrofh
11/02/2012, 20:37
pues entonces exteriores no ahi mas remedio ,taladro tacos y tirafondos y a montar enchufess!! nose cuanta seccion tendras,pero tencuidaoo con los electrodomesticos de gran consumoelectrico que e visto muchas cajas negrass porke esque noa hi seccionn y sienchufas un radiador electrico ya esta el lio ,yo si abria presupusto pa un cadro basico con su general ,direrencial y otros dos mandotermicos pa sacar dos lineass eso acemucho,
me refiero a sacar otra manguera de 2,5 pa varios enchufess asi sabes quetienes enchufes de fuerzaa!!

MichaelKnight
11/02/2012, 21:03
He comprado manguera de 2.5 para cablear en superficie los electrodomesticos como son horno, vitroceramica, termo electrico y lavadora con su correspondiente magnetotermico de 25A. Que esa es otra, me toca poner un cuadro de superficie para montarlo junto al ya existente donde meter los magnetotermicos citados.

lebrillo
11/02/2012, 21:11
2,5 es un poco justo para eso, por lo que tengo entendido.

pedrofh
11/02/2012, 21:14
2,5 es un poco justo para eso, por lo que tengo entendido.
ya te digoo!!! esta lejos la cocinaa? nosotros solo pa la vitro y el horno le metemos 6 mm es lo que mas tiraa!! luego pa labadora 2,5 y un micro con 1,5 balee pero 2,5 como dice lebrillo cuidaooo , alomejor te salta el icp depende de la potencia contratada!!

MichaelKnight
11/02/2012, 22:32
a ver eso del icp, ¿es lo mismo que el limitador?


Edito:

Segun he visto en google efectivamente es lo que yo digo del limitador de potencia.


Ahora una pregunta quizas algo cateta pero necesaria. Si el ICP salta es porque se supera la potencia contratada, entonces, ¿al usar un cable mas fino estas "disparando" tambien el consumo por la potencia disipada en forma de calor o salta solo por un aumento de temperatura en el circuito sin que tenga realmente un efecto sobre el consumo final reflejado en la factura?

pedrofh
11/02/2012, 22:46
exacto!! icp es el limitador, si una vitroceramica con dos fuegos de 1500w cada uno la potencia maxima son 3000w y el horno de 1200 w= 4200w mas calentador electrico no se de cuantos litros pero sobre 700w alguno ya con eso con un limitador de 15A ya nada si enciendes la vitro y el horno juntos ya salta!!
15A son 3450 watios

MichaelKnight
11/02/2012, 23:01
A ver seria una linea independiente de 2.5mm por cada aparato, no enganchariamos sobre la misma linea ningun aparato mas, y esto iria del cuadro al aparato directamente con ficha de empalme. Como curiosidad, creo recordar que el horno venia con un enchufe y cable de 2.5mm, la vitro en cambio venia sin cabeza de enchufe de ningun tipo.

De todos modos, pese a lo tonta que pueda parecer la pregunta tengo curiosidad por conocer la respuesta. Si el cable tiene una seccion inferior entonces, ¿el calor disipado aumenta el consumo o simplemente dispara el ICP por el calor sin que tenga efecto alguno sobre el balance de consumo de la factura?

pedrofh
11/02/2012, 23:17
salta porke en ese tiempo estas sobrepasando una imtensidad mayor !!!y si se refleja en la factura el contador mide los kilowatios hora no es igual consumir que limitar ,

2,5 es poco pal horno la vitroceramica juntos lo suyo es 6mm pa los 2 es lo que tienen las vitroceramicas y lo debias conectar con unas regletas o un enchufre de 16 a 25 a sino la ojata de un enchufe normal se te va a a calentar , az una cosa sacando 2 lineass del cuadro una de 3 x6 y otra de 3 x4 los llevais a la cocina el de 3x6 a la vitro y horno directamente y el de 3x4 en una caja y d eahi distribuyes alos enchufess !! asi no vas a tener quebraderos de cabeza porke aunque le metas carga los 4 mm aguantan de sobra y la instalacion normal pal alumbrao y algun enchufee !!

y aprobechais y clavais una pica de tierra y llevais la tierra al cuadro , ya qu ela tierrra es indispensable pa qu elos aparatos si tienen una derivacion que no te den corriente como la labadora y calentador electrico y descargen la electricidad estatica a tierra porlomenos poner tierra a lo nuevo que agais polomenos y teniendo toma d etierra en el cuadro si alguna vez se quiere acer algoo bieene bien

MichaelKnight
11/02/2012, 23:43
A ver, juntos no van a estar. La instalacion que se va a hacer es:

*Magnetotermico 25A ---------- Vitroceramica
*Magnetotermico 25A ---------- Horno

Son lineas separadas.

PD: el tema de la tierra no es problema ya que tenemos una toma de tierra en el cuadro.

pedrofh
11/02/2012, 23:52
A ver, juntos no van a estar. La instalacion que se va a hacer es:

*Magnetotermico 25A ---------- Vitroceramica
*Magnetotermico 25A ---------- Horno



PD: el tema de la tierra no es problema ya que tenemos una toma de tierra en el cuadro.

uno de 25 pa la vitro y hornoo!! no te preocupess que no te va a saltar a la salida 6mm
y para termo ,lavadora y enchufes varios uno de 20A te valee!!!! pero el de 25 te sobraa tambien asi sii!!
date cuenta que 25A son 5750 watios

Nar
11/02/2012, 23:52
Si metes una línea de 2,5 mm su protección es 16 A., si metes 4 mm es 20 A y 6 mm corresponde 25 A. De todos modos no has dicho de cuanto tienes el "limitador".

pedrofh
12/02/2012, 00:02
exacto si te pasas es cuando se empezarian a calentar

MichaelKnight
12/02/2012, 00:02
En la casa en la que se va a montar esto no lo hay y al preguntar sobre si es o no necesario montarlo nos han dicho que no porque estan paulatinamente sustituyendo los contadores por los nuevos contadores digitales que no necesitan de limitador.

Ahora bien, en casa de mis padres si que tenemos limitador y de ahi que preguntara todo eso.

pedrofh
12/02/2012, 00:09
el limitador es exiguido!! es mas si te pillan con el puenteao,sin el ,o roto los precintos .........los contaodres diguitales ya los evisto son igualitos otros solo qu e diguitales con sus salidas y entradas como los otros 1 y 3 entrada y 2y 4 salida son exactos , y el neutro al general directamente pero la fase en el cajetin del icp se intercala

MichaelKnight
12/02/2012, 00:14
Segun me ha dicho un electricista al que he preguntado sobre el tema ya han tenido que retirar varios limitadores para poder instalar los nuevos contadores. El limitador lo tenemos en casa hara un año o asi, no mucho mas, hasta entonces ni lo teniamos ni nos lo exigian.

pedrofh
12/02/2012, 00:18
aki siii cuando se ace la acometida de la luz y se monta el contador viene en el boletin yaa la potencia a contratar!!! mi jefe trabaja pa iberdrola y somos una subcontrata y acemos acometidas y montamos contadores asi como icps mi jefe es el qu elleva todo el jaleo de los boletines pero siempre el icp
a valee siii!! si tienes razonn ahii contadores diguitales inteligueentes , pero los que montan aqui son normales con el corespondiente icp dentro !! y estamos montadolos con la tenaza pa precintar el cajetin el icp

quitus
12/02/2012, 01:35
Aqui estan poniendo los digitales y no han tocado nada de la instalación original ni del ICP (que lo tengo precintado)

El contador de la escalera está montado en superficie sobre una madera, con el magneto general + temporizador de la luz en caja de superficie sin tapa, y delante están los contadores del agua; pues no han hecho modificar nada; si un dia hay un escape de agua se va a liar gorda.