PDA

Ver la Versión Completa : Duda sobre tornillería y apriete



bixum
20/02/2012, 12:14
Hola a todos,
preguntándome siempre sobre el tema de los pares de apriete, y ante la próxima compra de una dinamométrica, quería ver algún sitio sobre los pares de apriete de mi AFN.

En un manual he visto algo tal que así:

Pares de apriete.
Atornillamiento
Tornillos y tuercas - Par de apriete (daN.m)
- M6 - 1.0
- M8 - 2.0
- M10 - 4.5
- M12 - 6.0

y otros más.

Mi pregunta es: yo tengo una tuerca cualquiera. He visto que pone un 8 grabado en la tuerca, aunque la llave que utilizo para extraerlo es una plana del 10.
Esta tuerca que es?? una M8 o una M10?

Davizote
20/02/2012, 12:22
La métrica es el diámetro del agujero de la tuerca o el espárrago del tornillo, no tiene que ver con el tamaño de la cabeza o hexágono, o allen o torx, o la forma que tenga la cabeza. Los pares van en proporción con el espárrago, que es el que hace el apriete y mantiene el par de torsión o fuerza, no la cabeza del tornillo o tuerca.

raulmk3
20/02/2012, 12:24
El 8 es la dureza del tornillo, que sera 8.8.

Creo que van 4.6, 4.8, 5.6, 5.8, 6.8, 8.8, 10.9, 12.9..

Cuanto enor numero mas blando y elastico, cuanto mayor numero mas duro y rigido

No tiene que ver nada con la metrica ni con que llave se apriete

bixum
20/02/2012, 12:29
Vale, vale, creo que lo pillo. Toy muy pez en esto todavía...

He encontrado esta foto que creo que refleja bien lo que decís:

[Only registered and activated users can see links]

Con lo cual la métrica del tornillo será 8. Y entiendo que en este caso, la tuerca tendrá una rosca hembra tambien de 8. Y encima la tuerca se apretaría con una llave del 13 entiendo.
Así pues esto, según lo que he puesto antes, si me encuentro un tornillo o tuerca como esta, debería apretarlo a 2, verdad?

Y gracias por lo de la dureza, no tenía ni idea de esto.

Barros_1988
20/02/2012, 12:41
Pero siempre apreta según lo que te indique el manual del coche, logicamente no es el mismo apriete para una tapa de fundición que para una de aluminio, y si hay una junta de por medio ya si que tiene que ir al par de apriete perfecto

josetrab
20/02/2012, 13:25
El par de apriete depende del material de la tornilleria y de los elementos a fijar, evidentemente cuanto mayor sea el par de apriete mayor debe ser la dueza de la tornilleria....
algunas de las medidas mas habituales en tornilleria de cabeza hexagonal.......
----
Tornillo ---M5--------------- Llave 8
------------M6----------------------10
------------M8----------------------13
------------M10---------------------17
------------M12---------------------19
------------M14---------------------22
---------------------------------------------
Tambien dependiendo del paso de rosca (mas largo o corto) y de otras variables puede usarse una medida distinta.

Davizote
20/02/2012, 18:00
El par de apriete depende del material de la tornilleria y de los elementos a fijar, evidentemente cuanto mayor sea el par de apriete mayor debe ser la dueza de la tornilleria....
algunas de las medidas mas habituales en tornilleria de cabeza hexagonal.......
----
Tornillo ---M5--------------- Llave 8
------------M6----------------------10
------------M8----------------------13
------------M10---------------------17
------------M12---------------------19
------------M14---------------------22
---------------------------------------------
Tambien dependiendo del paso de rosca (mas largo o corto) y de otras variables puede usarse una medida distinta.
También depende del grosor del espárrago.

bixum
20/02/2012, 18:04
Yo me imagino que estas tablas deben estar un poco como referencia, en plan: Si tienes el par exacto pues aplícalo, pero sino, ni lo aprietes con la mano ni lo aprietes con dos hueovs, simplemente pon lo que diga la tabla y ya está, que mejor eso que nada.