PDA

Ver la Versión Completa : Me he cambiado la fuente por una Alpine



alberto_amc
04/12/2008, 23:46
Pues nada, he comprado la Alpine CDA-9812-RB y el adaptador Ai-Net de auxiliar, y me gustaría saber que os parece. Si alguno la teneis, agardecería algún consejo sobre la configuración porque me pierdo con tanta opción.....

Fran
05/12/2008, 13:03
Hola Alberto.

Has dado en el clavo, no te lo puedo decir de otra forma. Yo tengo ESA fuente si no recuerdo mal desde el año 2001 y ahí está dando guerra, la tengo instalada en un hueco que me hice en la consola central del cordoba, ya sabes que en mi coche no se puede cambiar la radio... por lo que la fuente no está instalada horizontalmente, motivo que a la larga podría dar malfuncionamiento, cosa que no ha sido así... tras 8 años sigue funcionando a la perfección.

Decirte que me compré el conversor RCA-Ainet con el que puedo conectar cualquier aparato a minijack (clavija estándar) o lo que sea mediante RCA's.

Verás que esta fuente es super configurable, te aconsejo que con manual en mano te sientes un rato a ver todo lo que puede hacer, sobretodo si te gusta que suene bien ya que si no se ajusta bien puede llegar a sonar muy mal.

Dime como llevas tu sistema de sonido y quizás pueda ayudarte en algo, básicamente si llevas subwoofer, etapas, etc...

Muy buena compra alberto! :ok:

DaNiCaTeNa
05/12/2008, 15:34
Fran, no me hago a la idea de cómo lo llevas... ¿Podrías colgar una foto? Gracias por anticipado :D

S2

alberto_amc
05/12/2008, 15:56
Pues mira, la configuración de audio es bastante básica. Adelante llevo unas vías delantera DLS K6 movidas por la fuente. En la parte trasera llevo las vías oem del coche, y en la bandeja unos coaxiales 6x9 de 3 vías infinity 9623i movidos por un ampli de 2 canales Ak sound.

A cortísimo plazo quiero montar un sub de 8 pulgadas que irá amplificado con la etapa que llevo. Después quisiera pillar una Magnat RX 44 para amplificar las vías delanteras y los 6x9. Esta e smi idea, aunque no es definitivo.

Saludos

Fran
05/12/2008, 15:56
Aquí te dejo unas fotos, tienen unos cuantos años (tantos como la fuente) :)

Ahora lo llevo un pelin mas pulido:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

alberto, te contesto con detalle en casa para buscar algunos parámetros que tengo apuntados de configuración y ver que podrías mejorar de ese sistema de altavoces.

saludos

alberto_amc
05/12/2008, 16:04
Muchas gracias fran :ok:

alberto_amc
05/12/2008, 16:10
A todo esto..Fran...¿cuanto te costó en su día la radio??

toledofr
05/12/2008, 17:48
Alberto te digo lo mismo que fran, ES EL MEJOR ACIERTO!!! Yo llevo la antecesora de la 9812rb y tambien me deshago en alagos hacia esa fuente. Es complicada, muy complicada, de configurar, pero es muy dura y encima un pepino 60Wx4.

Yo la llevo con unos jbl de 3 vias delante+tweeters Vieta, JBL de 2 vias+tweeters infinity detras (eso lo mueve la fuente) y en la bandeja unos infinity 6x9 y un bombo JBL de 8" movidos por una etapa Vieta.

Fran si no te es molestia, me podias mirar tambien alguna configuracion.

Gracias y saludos

alberto_amc
05/12/2008, 17:58
Alberto te digo lo mismo que fran, ES EL MEJOR ACIERTO!!! Yo llevo la antecesora de la 9812rb y tambien me deshago en alagos hacia esa fuente. Es complicada, muy complicada, de configurar, pero es muy dura y encima un pepino 60Wx4.

Yo la llevo con unos jbl de 3 vias delante+tweeters Vieta, JBL de 2 vias+tweeters infinity detras (eso lo mueve la fuente) y en la bandeja unos infinity 6x9 y un bombo JBL de 8" movidos por una etapa Vieta.

Fran si no te es molestia, me podias mirar tambien alguna configuracion.

Gracias y saludos

Yo quiero poner un sub de 8" también..me puedes contar que tal va el tuyo, con que lo mueves y que tal suena??

DaNiCaTeNa
05/12/2008, 18:51
Gracias por las fotos Fran, la curiosidad me picaba bastante :lol:

Es un buen maquinote.

S2

TIHU
07/12/2008, 15:23
Buena radio.yo la tengo desde hace 5 años, y la verdad que va muy biennnnnnnnnn. la configuración lo mejor que puedes hacer es sentarte y ponerlo a tu gusto, pues lo que a uno le parece que suena bien, a ti te puede parecer lo contrario.

buena compra lo dicho, y saludos

Fran
08/12/2008, 10:39
Cierto Tihu, cada uno tenemos el oído entrenado de una forma. Igualmente os paso estos parámetros para los que no sepan por donde empezar puedan empezar en una base y luego hacerlo a su gusto.

Esto lo vamos a hacer poniendo siempre un audio CD, no uséis ni mp3 ni la entrada de línea ya que el CD es lo que mas calidad de sonido nos va a dar y por lo tanto lo mejor para ajustar el audio.

En esta fuente podemos ajustar los retrasos temporales del sonido, osea, mediante unos cálculos podemos compensar la distancia desde tweeters de los 4 canales hasta la cabeza del oyente principal (nosotros) para que de la sensación que el sonido viene de los 4 canales al mismo tiempo, osea, como si nos sentásemos justo en el centro del coche y en mi cordoba (mas o menos algo estándar) viene a ser así:

Corrección temporal (esto no es estrictamente necesario, pero curioso de probar, accedemos pulsando la tecla T.corr):

Front Left: 2.3
Front Right: 1.2
Rear Left: 0.6
Rear Right: 0.0

Lo mas importante en el ajuste del sonido es a que frecuencias cortamos graves y agudos, esta fuente permite configurar filtros pasabajos y pasaaltos, viniendo a ser lo mas estándar lo siguiente:

Crossover (accedemos a estos parámetros pulsando 4 segundos la tecla "T.corr")
HPF (filtro pasa altos): 80hz
LPF (filtro pasa bajos) 80 hz

Los podemos ajustar pulsando la tecla "center F", donde podemos ajustar el nivel de graves y agudos y su frecuencia de corte con las teclas retroceder y avanzar:
Agudos cortados a 100 khz
Graves cortados a 100 khz

Esta fuente incorpora una mejora de sonido ajustable en 3 niveles llamado "MX" el cual podremos ajustar pulsando 4 segundos la tecla "MX" y seleccionando el nivel de mejora deseado, recordad que cada fuente de sonido (cd, mp3 y line in) poseen su propia configuración MX, la fuente la memoriza independientemente.

Otros ajustes los podemos realizar con la tecla "F" (setup) donde podemos ajustar el tipo de iluminación, activar la entrada en linea, desactivar el amplificador interno (para los que usamos etapa es genial), etc...

Ajustes básicos de sonido los podemos realizar pulsando la tecla "center f" donde ajustaremos nivel de subwoofer, su frecuencia de corte y su fase (la fase es la forma en la que el sub se mueve, puede ser normal o invertida, osea, normal o alrevés, por si el sub lo tenemos instalado mirando hacia el interior del cajón), tambien el ajuste entre derecha e izquierda y frontal y trasero.

Pulsando además la rueda de volúmen accedemos a otros ajustes de sonido.

Mediante la tecla "T.corr" esta vez pulsada una sola vez accedemos al control de "bass engine" donde podremos ajustar los retrasos temporales y definir el orígen del grave (se puede modificar la escena de sonido con solo girar la rueda), yo no lo llevo configurado ya que no me gusta mucho los resultados que da, pero esto es personal.

Ahora pasamos a lo que llevas, a ver que mejoraría (yo almenos):

Las vias traseras originales del coche, almenos ahora yo las quitaría, posiblemente ensucien el sonido, aunque si finalmente decides amplificar lo haría alrevés de como tienes ahora, verás, usaría una etapa de 4 canales para amplificar la parte delantera y con los dos canales que quedan amplificar el sub, entonces podrías poner en las puertas traseras unos altavoces que amplifiques con la etapa que llevas ahora o bien los 6x9, aunque te aconsejo que siempre tiendas a usar mas los altavoces de las puertas que en bandeja, sobretodo en caso de los 6x9 ya que no dan tanta calidad como los normales. Esto te lo digo por si estás a tiempo, yo llevo 6x9 en bandeja trasera pq no hubo mas remedio y estoy contento. De cuanto es la etapa que llevas ahora? me suena a no demasida potencia, no? cuando alimentes un sub asegúrate que alimentas con casi el doble de la potencia rms del sub, es facil quedarse corto. Creo que no me dejo nada. :ok:

Toledofr, no se si he leído bien, pero llevas kit de 3 vias delantero y además un tweeter mas? eso debe sonar muy agudo, no? en todo caso ya comentarás si es así o no. En tu caso, tambien me inclino a quitar los 6x9 de la bandeja, sobretodo si ya tienes altavoces en las puertas traseras. En tu caso es posible que subas bastante el volumen y notes que los altavoces saturan? creo que los altavoces que llevas necesitarían ser amplificados, acláramelo en todo caso.

Es que no me gusta eso de aumentar altavoces sin aumentar canales y si la radio tiene 4 canales, para mi deben existir 4 altavoces (no cuento tweeters como altavoces)

Alberto, en su dia la fuente me costó 352€, la compré en el Bazar el Ancla de Barcelona (las tiendas del puerto)

Bueno, creo que no me dejo nada, si no ya me lo comentaréis, lo importante es que encontréis el sonido que os gusta a vosotros en vuestra fuente.

Saludos!

Fran
08/12/2008, 11:17
Por cierto, os dejo link al manual de la fuente, veréis que en el menú de la izquierda hay un link a i-personalize, donde si os dáis de alta encontraréis un procedimiento para configurar el sonido de vuestra fuente, puede seros de utilidad:

Manual
[Only registered and activated users can see links] ... CDA-9812RB ([Only registered and activated users can see links])

I-personalize
[Only registered and activated users can see links]

saludos

toledofr
08/12/2008, 22:31
Fran pues si se saturan, incluso cuando subes bastante el volumen la fuente se para, me imagino que sera por la seccion de cables de alimentacion.

Si, llevo JBL de 3 vias con tweeter separado vieta delante en las puertas, JBL de dos vias con tweeter separado infinity en las puertas traseras y despues en la bandeja dos infinity 9603 y un bombo JBL de 8" en el maletero, amplificado todo ello por una etapa Vieta de 4 canales.
Para amplificar los infinity saco los rcas del rear de la fuente y el bombo del Sub.

Ahora mismo no me acuerdo del modelo exacto de los altavoces, si quieres te lo puedo mirar.

Tu crees que esa configuracion me servira en el toledo tambien???

saludos

toledofr
08/12/2008, 22:37
Alberto te digo lo mismo que fran, ES EL MEJOR ACIERTO!!! Yo llevo la antecesora de la 9812rb y tambien me deshago en alagos hacia esa fuente. Es complicada, muy complicada, de configurar, pero es muy dura y encima un pepino 60Wx4.

Yo la llevo con unos jbl de 3 vias delante+tweeters Vieta, JBL de 2 vias+tweeters infinity detras (eso lo mueve la fuente) y en la bandeja unos infinity 6x9 y un bombo JBL de 8" movidos por una etapa Vieta.

Fran si no te es molestia, me podias mirar tambien alguna configuracion.

Gracias y saludos

Yo quiero poner un sub de 8" también..me puedes contar que tal va el tuyo, con que lo mueves y que tal suena??

A mi me gusta el sonido que saca el JBl y la ayuda que le da a la musica. Supongo que a ti te ira mucho mejor que a mi ya que tu llevas bandeja normal y el maletero te hara mejor la caja de resonancia, en comparacion de un maletero de chapa como los del toledo.

Espero ver pronto esta ñapa en tu Leon

Saludos

camelot
09/12/2008, 00:25
esa fuente la tenia llo y es una marabilla, una pregunta por que no as montado un 2 din en el coche no pillaste todo lo necesario para acerlo...? alberto.

alberto_amc
09/12/2008, 00:36
esa fuente la tenia llo y es una marabilla, una pregunta por que no as montado un 2 din en el coche no pillaste todo lo necesario para acerlo...? alberto.

Estoy en ello. En el otro hueco din irá la pantalla.

alberto_amc
09/12/2008, 00:39
Por cierto Fran, muchísimas gracias por todo. La etapa me la regalaron, y no tengo ni idea que potencia tiene. Los altavoces de la spuertas traseras tengo la intención de dejarlos conectados solo la manos libres Parrot.

Ya te contaré como avanza la cosa, muchas gracias :ok:

Fran
09/12/2008, 09:19
Ok alberto, ya me dirás que tal, básicamente es con un poco de ayuda a partir de lo comentado que encuentres el tipo de sonido que mas te gusta. Yo primero empezaría a configurar el crossover y luego a ecualizar.

Quiero hacer una pequeña corrección, la tecla "center f" sirve para ajustar el ecualizador, creo que había dicho que era para otra cosa... es muy útil pq además de definir el nivel de graves y agudos podemos indicarles la frecuencia de corte, para impedir sobrepasar cierta frecuencia tanto en agudos como en graves.

Con el boton giratorio, si lo pulsamos accedemos al control de fader, nivel de sub, etc...

Toledofr, eso de que se apague la fuente no me gusta nada... Comentarte que esta fuente necesitaba ser conectada directamente a batería, yo lo hice con un cable de buena sección tirado hacia batería tanto a positivo como negativo y nunca tuve problemas. No te acabo de entender en cuanto a qué llevas conectado directamente en la fuente, si puede ser, quita lo que lleves conectado a fuente y mira a ver si satura nuevamente. Cuando un altavoz satura suele ser por falta de potencia, es como cuando subes mucho el volumen en un transistor a pilas, parece que llore el altavoz, otra cosa es por exceso de potencia, cuando la membrana baila la macarena y parece que vaya a rebentar, son peligrosas para el altavoz las dos cosas, pero aveces la distorsion provocada por falta de potencia es letal para los altavoces, sobretodo para los subs.

Si me haces un pequeño esquemilla de como llevas conectado todo intentaré ayudarte en lo que pueda para evitar esa saturación y que no se te apague la fuente, recuerda que en esta fuente puedes apagar el amplificador interno si todo lo pasas por los rca's, de esa forma el consumo se reduce mucho.

saludos

toledofr
09/12/2008, 10:23
esa fuente la tenia llo y es una marabilla, una pregunta por que no as montado un 2 din en el coche no pillaste todo lo necesario para acerlo...? alberto.

Estoy en ello. En el otro hueco din irá la pantalla.

Alberto la pantalla ya la tienes?? Si quieres yo tengo una alpine CVA 1004R ya me diras lo que sea.

saludos

alberto_amc
09/12/2008, 14:39
esa fuente la tenia llo y es una marabilla, una pregunta por que no as montado un 2 din en el coche no pillaste todo lo necesario para acerlo...? alberto.

Estoy en ello. En el otro hueco din irá la pantalla.

Alberto la pantalla ya la tienes?? Si quieres yo tengo una alpine CVA 1004R ya me diras lo que sea.

saludos

Sí, ya la tengo. Aunque si me la pasas alomejor a un amigo le interesa. Uns aludo

Sonnen
09/12/2008, 15:16
Yo tengo una CDA-7894 con unos cuantos años encima y no la pienso cambiar, una maravilla


Si quieres yo tengo una alpine CVA 1004R ya me diras lo que sea.

No he visto ese anuncio de venta...

toledofr
09/12/2008, 15:27
Yo tengo una CDA-7894 con unos cuantos años encima y no la pienso cambiar, una maravilla


Si quieres yo tengo una alpine CVA 1004R ya me diras lo que sea.

No he visto ese anuncio de venta...

Es que no lo he puesto todavia, jajaja. Es la que llevo ahora en la Sharan.


Alberto te he enviado un MP.

saludos

Fran
11/12/2008, 11:11
Consejo rápido tras chafardear estos dias la fuente:

Para aquellos que tengan subwoofer o quieran mejorar el nivel de graves, les recomiendo que hagan pruebas con el ajuste "bass focus" al cual podemos llegar pulsando la tecla "t.corr" hasta que salga "bass focus" entonces giramos la rueda hasta encontrar un punto acorde a nuestros gustos.

Esto lo que hace es modificar el retraso entre altavoces y hacer que el grave que produce el subwoofer parezca que se origine en el medio del habitáculo, imagináos que virtualmente cogen los 4 altavoces del coche y los mueven de tal forma que el subwoofer quede en el centro coincidiendo con vuestra posición, el sonido cambia mucho y puede resultar muy agradable.

Ayer estuve ajustando y conseguí precisamente eso, notar mucho mas el subwofer sin subir su volumen, cosa que enriquece mucho el sonido y por lo tanto la satisfacción para nuestros oídos :ok:

Otro ajuste para todos que os aconsejo es regular el "bass type" de esta forma podemos ajustar la fuente para indicarle el tipo de altavoces que tenemos (con subwoofer, sin sub, altavoces de diámetro grande o no) y así obtener mejor rendimiento en el sonido.

saludos :ok:

alberto_amc
11/12/2008, 12:59
Pondré a prueba tus consejos sin duda, muchas gracias :ok:

Fran
18/12/2008, 17:08
Que tal Alberto, alguna novedad?

Yo, gracias a este post y refrescar cosas que tenía olvidadas estoy gozando de nuevo equipo de música... digo... configuración, suena que da gusto y voy mas contento que unas pascuas... quien me iba a decir... :mrgreen2:

alberto_amc
19/03/2009, 16:26
Que tal Alberto, alguna novedad?

Yo, gracias a este post y refrescar cosas que tenía olvidadas estoy gozando de nuevo equipo de música... digo... configuración, suena que da gusto y voy mas contento que unas pascuas... quien me iba a decir... :mrgreen2:


Pues gracias a ti estoy probando configuraciones distintas, en breve pondré un pequeño sub de 8" y alguna cosa más.... ya te contaré como queda la cosa.

Fran
19/03/2009, 16:40
Hola Alberto,

Ya pensaba que había cáido en saco roto, jejejejejeje... ;)

Pues decirte que gracias a este post y como os comenté dias atrás mejoré bastante el sonido en mi coche y tan solo cambiando el "bass focus". Hace un año cambié el sub pq el que tenía reventó y quizás por eso he notado tanto el cambio al mover la "simple ruedecita" ya que cambié el sub y solo regulé el potenciómetro de la etapa, nada mas :)

Ya irás contando que tal, yo la verdad esque estoy contentisimo tras tantos años con esta fuente.