PDA

Ver la Versión Completa : Foros y faltas de ortografía...



JOAN
05/12/2008, 15:36
¿ A alguien se le ha ocurrido consultar otros "foros", de otras marcas, de otros vehiculos, o de otros temas...?

Yo estoy alucinando con las faltas de ortografía que se cometen...(en este no demasiadas, la verdad..)

Direis que soy un poco repelente, pero si os parais a pensar dice mucho del nivel cultural de la gente que frecuenta cada uno de esos foros....

Os invito a que lo hagais y que reflexioneis...

A muchos foreros se les puede perdonar el tema por la edad, pero no entiendo como, a veces una persona joven comete fallos de ortografía de niño de 7 años...

He tenido la mala costumbre de no utilizar simbolos de acentuación y ahora que estoy "repasando" las lecciones a mis hijos, con el Catalan (la lengua de mi familia), con el Castellano (la de mi mujer) y el Ingles (la lengua del mundo), me he tenido que poner las pilas de nuevo, con lo que las faltas de ortografía, acentuación, y de sintaxis me resultan verdaderos puñetazos a los ojos...

Os felicito a todos los que no cometeis faltas, os pido disculpas por las propias y un tiron cariñoso de orejas a todos aquellos que prefieren delatarse cometiendo faltas...

asta luego, voy haber que me encuentro en otro foro, que me an dicho ke tamien es de foljsvaguen, digo borbagen, bueno.. como se diga...

Saludos y no corrais en las carreteras este puente...

GolfinIII
05/12/2008, 17:38
buah mis puntos debiles son algunos acentos y esas cosas..pero no suelo cometer demasiados fallos.
Como hoy..me dan el examen de lengua y solo tuve una falta,puse insomio en vez de insomnio xD me bajo 0'1 =S y pudiendo aver sacado un 7 saque un 6'9 :black_eye: xD
Pues los que estén estudiando y tengan muchas faltas que se vayan aplicando porque el año que viene descontaran 0'25 por cada falta (eso nos a dixo nuestra profe..).

enga un saludo jente :mrgreen2:

OTdiS
05/12/2008, 17:39
Opino como tú, entiendo que en un chat se te pueda escapar alguna falta de ortografía, que más que una falta es un error al teclear rápido, pero al contestar un post, un correo electrónico o un documento que lo haces tranquilamente y te da tiempo a revisar, no entiendo por qué mucha gente comete faltas, algunas hacen verdadero daño a la vista.

Hace años todavía lo podía entender porque o tenías un amplio nivel cultural o resultaba relativamente costoso "aprender" nuevas cosas, pero a día de hoy con Internet es increíblemente fácil y rápido consultar si una palabra está bien o mal escrita, me encanta la página de la rae: [Only registered and activated users can see links]

Nadie hemos nacido sabiéndolo todo y poco a poco hemos ido aprendiendo más y más cosas y cada día seguimos aprendiendo más. El problema ahora -más que antes- es que mucha no quiere aprender y le da igual cometer fallos.

Me da pena leer muchos post mal escritos en casi todos los foros (algunos son casi ilegibles) pero es muchísimo más triste leer correos o informes de compañeros de trabajo con faltas bastante graves.

DaNiCaTeNa
05/12/2008, 17:50
Desde ya os digo que este foro no es de los peores. Yo soy un poco quisquilloso con el tema, me gusta leer con facilidad, que por algo me molesto yo en escribir con corrección, pero yo creo que símplemente poniendo un poco de empeño y fijándonos más en lo que leemos (en lugar de quedarnos únicamente con el mensaje) podría mejorar y mucho.

Lo del nivel cultural... No soy quién para comentarlo, más cuando aún estoy en pleno proceso de formación, pero entras en otros foros extranjeros (vwvortex, por ejemplo) y a nada que sepas algo de inglés te enteras de lo que pone. En muchos casos gente no "castellanoparlante" entra en nuestros foros y... En fin, así acaba el pobre traductor del Google :lol:

S2 y lo que dice Joan, perdón por las mías y ánimo a los demás para que pulan las suyas.

P.D: Ahí hay un hombre que dice ¡ay!, vamos a ver qué le pasa, no sea que se haya hecho daño y tenga que echarse una pomada o algo.

P.D2: No te vayas de Navaaarraaaa...

Gurin
05/12/2008, 17:58
Por los foros que yo frecuento pasa muy habitualmente y casi todos son de coches.
Hay post que son insufribles, ya no sólo por las faltas de ortografía, sino por unos "tochos" enormes sin una sola coma, punto, etc etc
Mucha gente "piensa" que está mandando un mensaje a través del móvil, y cuanto más abrevie más caracteres puede poner.
Que tire la primera piedra quién no haya cometido ninguna falta alguna vez, pero hay gente que "acertaría" más si lo que piensa lo pone al revés( v en vez de b, j en vez de g etc, etc)

Saludos

jurjito
05/12/2008, 18:42
Si, la verdad es que ademas ya no es solo por las faltas ortograficas, que todos en alguna ocasion cometemos alguna, sino que lo peor es lo que ya habeis comentado, los tochos enormes sin ninguna coma ni punto, ninguna separacion de ningun tipo y comiendose todas las palabras posibles como si de un sms se tratara.

Yo también fallo con respecto al tema de la acentuación, que siempre la suelo omitir en los posts, porque en escritura normal, alomejor pongo algún acento, en cambio en los posts no suelo preocuparme demasiado, pero lo que si que no me permito a mi mismo son las faltas ortograficas, ya que incluso me da verguenza cuando pongo alguna.

Todos tendriamos que intentar que los demas nos entendieran de la mejor forma posible, ya que asi seria mas facil la comprensión de lo que escribimos por parte de el resto de foreros.

PD: Yo tambien pido perdon por si lo que escribo no esta bien organizado o hay alguna falta :ok:

Salu2

Gurin
05/12/2008, 19:27
Obviamente todos cometemos faltas de ortografía, pero hay gente que lo hace aposta.
Un caso reciente en el foro de los leones, un chaval de 15 palabras escribió 34 mal.
Le puse que el post era ilegible, me contesta que tiene dislexia( en este caso es totalmente comprensible) y a los 2 minutos lo ha editado, perfectamente redactado y como todos los signos de acentuación.
:blink2: :blink2: :blink2: :blink2:

meseguer_sj
05/12/2008, 19:31
Es cierto esto que dices, se observa muy a menudo que la gente se pasa por donde no es correcto decir a la RAE y al castellano, pero bueno, en el fondo el problema se lo achaco a que la gente más o menos puesta al día, con tanto mensaje de móvil, tiende a acortar considerablemente las palabras,tildes, etc.

Pero bueno, de todas formas,no puede estar corrigiendo uno a toda persona que no escriba correctamente,porque ni somos profesores, ni eminencias en gramática, por lo menos en mi caso, y que además, nos podemos encontrar con situaciones en las que ofendamos a las personas con esas pequeñas "correcciones"

kakatua2004
05/12/2008, 19:32
En este foro, como en otros muchos, participan personas de distinto nivel cultural y con distintas habilidades y eso es bueno y enriquecedor para todos. Yo no me veo exigiendo a alguien que a duras penas ha terminado sus estudios primarios, pero que sin embargo es un buen profesional en lo suyo, que escriba con una corrección absoluta. Me conformo simplemente con poder entenderle, porque seguramente dirá algo interesante, aunque lo exprese a su manera. Seguramente escriba sin poner tildes ni signos de puntuación, su redacción esté llena de anacolutos, intercambie la b y la v, o como estoy harto de leer: "Haber si pones una fotos..." en lugar de poner "A ver si pones unas fotos".

En fin, habrá que tener paciencia. Ahora, que si eso me lo hace algunos de mis alumnos, el tema ya es muy distinto.

Lo que es más preocupante es que se escriba en los foros como en los móviles o en el messenger. Cuando se contesta de forma rápida y no se sabe mecanografía, como es mi caso, es posible que se te escape algún error al teclear. Pero lo que siempre me pregunto es que si la gente no sabe que el editor del foro tiene lo que los giris llaman syntax highlighting o, en una traducción bastante libre, resaltado de palabras mal escritas. Cuando tecleas una palabra que el diccionario desconoce, te la subraya un con color rojo que canta fandangos. Pues cuando pasa esto, querido amigo, es que algo estás escribiendo mal.

Un saludo.

kardinsky
05/12/2008, 20:14
pues yo debo de ser uno de esos a los que deberiais corregir continuamente, porque aun teniendo mucho tiempo siempre escribo todo rapido, y soy bastante manazas, jejej :callado: :mf_bookread:

Gurin
05/12/2008, 20:34
Totalmente de acuerdo contigo Kakatua2004.

No se puede corregir a todo el mundo, pero si alguién expone una duda en un foro y lo que "escribe" es totalmente ilegible dificilmente se le opdrá ayudar a resolver sus dudas.
Lo que está clarísimo que el móvil, el messenger y todos estos sintemas de comunicación le hacen bastante mal a la lengua.Y por supuesto el desinteres de mucha gente que le da totalmente igual escribir de cualquier forma.

Saludetes

ALF_16
05/12/2008, 20:43
A mi se me escapan abreviaturas debido a los apuntes de la facultad, pero es q me sale casi automático. De pequeño tuve bastantes problemas con los acentos hasta q descubri los maravillosos libros de "Los Cinco" de Enid Blyton y me empezó a encantar leer y de ahí es donde he aprendido a no cometer casi ninguna falta de ortografía.

Salu2. :lol:

JOAN
05/12/2008, 21:00
"LOS CINCO EN EL CERRO DEL CONTRABANDISTA..."

Ese fue mi primer libro, hasta entonces todo eran "tebeos"...

Probablemente, aprendi ortografía a base de leer, eso creo yo....

Buen rollo para todos... ¿eh? que nadie se crea que menosprecio a nadie por sus faltas...

Pero asi como alguien me podria indicar que me equivoco en la funcion de la N75 o explicarme la diferencia entre un cigüeñal y un arbol de levas... pues entended que a veces tambien te dan ganas de ayudar a alguien a entender cuando la "a" lleva "h" ("ha") y cuando no...y no por eso se debería ofender nadie...¿no?

Luka
05/12/2008, 21:08
Siempre que sale este tema me acuerdo de un articulo de Perez Reverte sobre la forma de facilitar la comunicacion eliminando las reglas de ortografia.
Entiendo las faltas de ortografias, yo procuro no cometerlas pero alguna se escapa, sobre todo los acentos que no suelo poner ninguno, ya que segun que procesador de texto uses, salen simbolos distintos y complican mas la lectura de la palabra que la falta de acento. Lo que no comprendo es el uso de "idioma" chat y sms en un foro donde se pretende que todos entiendan lo que estas preguntando o contestando. No se igual es que me ha pillado mayor esto del chateo.

Para el que no lo haya leido os dejo el articulo del que os hablo, creo que lo escribió en el 2000:

LIMPIA, FIJA Y DA ESPLENDOR DE ARTURO PEREZ REVERTE

"Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no sabe quién. Desconocemos el nombre del autor original, así que, en esta versión postmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la Real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones.
Según el plan de los señores académicos -expertos en lanzada a moro muerto-, la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo, todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: "El sapato ke kalsa Sesilia es asul", y desapareserá la doble c, reemplasándola la x: "Mi koche tuvo un axidente". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su extraña pronunsiasión de siertas letras.
Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta kon la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo se eskribirá kon y: "Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia.
La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.
Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio". Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos, se fusionan la g y la j para ke así jitano se eskriba komo jirafa y jeranio komo jefe. Aora todo ba kon jota de kojer. Por ejemplo: "El jeneral korrijió los korreajes". No ay duda de ke estas sensiyas modifikasiones aran ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido rritmo. Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese kon la rreforma: aremos komo el ingles, ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran eyas kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: "Oserba komo komo la paeya".
Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aproximarnos a la pronunsiasion ispanoamerikana y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?", "As un ueko en la pare" y "Erneto jetiona lo aorro de Aguti". Por supueto, entre eyas se suprimiran las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale". Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasado y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: "E bebio te erbio y kon eso me abio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa ke Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera de artikulo.
Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ipanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.
Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua epañola unibersa."
:mrgreen:

luisete
05/12/2008, 21:41
Yo opino igual que tú, Joan, y como he leído por aquí arriba.

Yo también intento escribir lo mejor posible para facilitar a los demás la lectura, a parte que en un foro aún, pero en algo importante que haya que presentar hacerlo con faltas de ortografía... daría vergüenza jeje Donde sí me como letras y casi palabras enteras es a la hora de enviar sms jajaja por el tema del límite por mensaje :P Otro lugar que no pongo nunca acentos es en el messenger jeje

Mag
05/12/2008, 22:23
Luka, que bueno lo de Perez Reverte!!! :lol:

Soy usuaria habitual de los correctores ortográficos y del diccionario online de la RAE, aún así se me escapan muchos errores como a todos. La única licencia que me permito conscientemente es la de no poner acentos en los SMS (aunque el iphone ya los pone por mi). Creo que si escribimos mal para "abreviar" terminaremos dando "patadas al diccionario" cuando no debemos. Además, no hay lectura mas agradable que aquella que ha sido redactada con cuidado y corrección.

huguez
05/12/2008, 23:03
Se escribe para ser leído

Para escribir lo mejor es dedicarse horas de lectura

JOAN
05/12/2008, 23:32
Gracias...no conocia este articulo de Perez Reverte...

DaNiCaTeNa
06/12/2008, 00:14
Me quedo con la frase de huguez "se escribe para ser leído".

Por cierto, los que me conocéis ya sabéis que yo pongo las tildes en el messenger, en los sms y hasta en los números :lol:

toledofr
06/12/2008, 12:21
Pues yo os pido disculpas, porque al contrario de Danicatena, no suelo poner nunca tildes. Aunque suelo poner cuidado en la manera de escribir y de no cometer faltas de ortografia, aparte de intentar que lo escrito sea facil de interpretar, ya que si intentas ayudar, lo mejor que puedes hacer es que sea facil de comprender.

saludos y perdon

meseguer_sj
06/12/2008, 15:45
Probablemente, aprendi ortografía a base de leer, eso creo yo....


Exactamente igual que yo, oyes, jajajaj

lebrillo
06/12/2008, 16:21
Para escribir bien lo unico que hay que hacer es tener ganas, y no ceder a la pereza.
Hay gente que viene de otros foros y se nota, son ilegibles.

Yo directamente, si me cuesta entender, no lo leo.