PDA

Ver la Versión Completa : Dudas funcionamiento llave dinanométrica.



j@calles
24/02/2012, 15:42
Hola me he comprado una dinamométrica en Norauto por unos 24 euros.

Ya se que por este precio no le puede pedir mucha calidad, pero para cuatro reparaciones anuales creo que servira. Decir que la llave tiene buena pinta y he oido hablar bien de ella en los foros.

El rango de va de 28 nm a 210 nm.

Mi pregunta es si le puedo bajar el rango de 28, es decir, bajarle en la escala 8 nm.
Se supone que saltara a 20 nm?

Gracias a todos.

Davizote
24/02/2012, 15:45
Sí, debería de saltar a 20 Nm, pero esa llave no creo que te sirva para mucho, yo tengo una Acesa que me costo 235 eurazos, y hay una en el Leroy Melín que vale 99, y aún así se ve una diferencia de calidad abismal, no sé hasta que punto serán fiables los pares de apriete de tu llave.

3003
24/02/2012, 15:47
Teoricamente no, ya que lleva un muelle dentro que está tarado y la presión minima es de 28NM, pero vamos... que me corrijan si me equivoco.


Siempre recuerda dejarla floja cuando la guardes.. si no se queda el muelle comprimido y pierde sus presiones.

Por cierto, para apretar a 20NM lo mas aproximado posible, coje la carraca pequeña y apreta el tornillo cojiendo la carraca con dos dedos, haciendola girar con dos dedos hasta que no puedas mas solo con los dedos. Suelen ser al rededor de 15-20nm..

Es un poco guarro... pero bueno...

Saludos!

josetrab
24/02/2012, 15:54
Para conseguir pares de apriete mayores del rango de tu dinamometrica creo recordar que se podian usar desmultiplicadores de par......
Para el caso que tu comentas por debajo de la graduacion minima no creo que apenas regule y si lo hace sera con poca precision.

Racing_Enriquez
24/02/2012, 15:55
Hola me he comprado una dinamométrica en Norauto por unos 24 euros.

Ya se que por este precio no le puede pedir mucha calidad, pero para cuatro reparaciones anuales creo que servira. Decir que la llave tiene buena pinta y he oido hablar bien de ella en los foros.

El rango de va de 28 nm a 210 nm.

Mi pregunta es si le puedo bajar el rango de 28, es decir, bajarle en la escala 8 nm.
Se supone que saltara a 20 nm?

Gracias a todos.

Si la llave va de 28 a 210 Nm, el par minimo que da son 28 Nm

Aflojandola mas puedes llegar a joder el mecanismo interno, con lo que la llave quedaria completamente inservible


Si necesitas una llave para dar pares de 20 Nm, tienes que comprar otra que te permita darlos


Yo tengo una dinamometrica barata con estas mismas caracteristicas, y la verdad es que no me ha dado ningun problema


Aprieto mis ruedas con ella, y todavia no se me ha salido ningun tornillo


Ademas, la he usado para apretar otros elementos en distintas reparaciones y no se ha roto ni se ha caido nada



Luego para pares pequeños tengo una Unior de 1/4" de 2 a 24Nm, que esta si es de calidad (126 euros)

Gael_03
24/02/2012, 17:26
Yo tengo una acesa de 20-120Nm, (justo ahora mismo acabo de hacer un comentario en otro post), y también compré una de esas baratas de 24€ tipo norauto, como dice Davizote, la diferencia de calidad es abismal, pero claro, una vale 24€ y una cosa en condiciones te cuesta mas de 200€.
Yo he hecho la prueba de apretar con la acesa a un par, y la barata saltaba sin apretar mas el tornillo, y he apretado con la barata, y luego con la acesa y idem de lo mismo, creo que es bastante fiable.
en cuanto a darle menos par de lo que te marca la escala, creo que no podrás, porque si te fijas cuando giras el husillo por debajo de lo mínimo que marca la escala va loco.


Saludos.

j@calles
24/02/2012, 20:35
Gracias a todos.

A ver que encuentro para 15 - 20 nm.

raulmk3
24/02/2012, 22:25
La del norauto la uso solo para las ruedas, ya que aunque no sea fiable y apriete exacto a 110 Nm los tornillos, apreta todos los tornillos del buje al mismo par, que es lo que interesa.

Ademas, cuando alguien me pide una dinamometrica, le dejo esa, que no me hace duelo, jeje

que vas a apretar a 15-20 Nm? porque para los tornillos que lleva el coche a ese par, no creo que te merezca comprarla. Que recuerde, los tornillos de la tapa de balancines de mi coche van a 15 Nm, pero no me acuerdo de mas

el del carter va a 30 Nm, por ejemplo.

yo trabajo a diario con dinamometricas stahlville bien calibradas y me he vuelto un poco maniatico con el tema de los aprietes.

Una de las cosas que hay que recordar es que los pares limite no son fiables, osea, que una dinamometrica que vaya de 30 Nm en adelante, me empiezo a fiar de ella a partir de 40 Nm. yo tengo 3 dinamometricas para cubrir todos los pares de apriete de forma fiable:

una de 6 a 30 Nm, otra de 19 a 110 Nm y otra de 40 a 210 Nm.

A parte de esas, que son buenas, tengo un goniometro para aprietes angulares, la del noratuto siempre va en el maletero con un vaso de 17 para las ruedas, y aparte tengo dos dinamometricas que me regalaron muy antiguas que son como una ballesta que flexiona y asi se sabe el par de apriete, y que son muy valoradas porque son muy fiables ya que no tiene desgaste y son para siempre

en total 6, jeje

DSG87
24/02/2012, 22:48
Pues estoy de acuerdo con Racing-Enriquez..que decía que por lo que valen...(unos 24-30€) casi que mejor tener de varios rangos de apriete. Si tenemos en cuenta que Davizote tiene una de 200 y pico €uros...mira si puedes comprar llaves a 24€ hasta llegar a su cifra.. :lol: Pero aflojar la que tienes...no creo que sea producente.

Por otro lado..lo de apretar con los dedos..bueno..si tienes mucha prisa y no has podido comprar la llave..puede servirte. (También dependerá de la presión que tengas tú en los dedos)..yo bien poca... :lol: Pero depende. Yo que tú me volvía a Leroy o algún primo suyo y me miraba una de 20nm y "santas pascuas"... :ok:

3003
24/02/2012, 23:01
El problema no es las llaves que pueda comprar hasta llegar a 24€ si no... los tornillos que pueda llegar a joder para darse cuenta que esta cascada.... evidentemente en el primero dejará de usarla... pero antes que partirlo.. que a veces pasa con estas llaves, a mi me pasó con una matador... pero fué por el error de dejarla comprimida cuando la guardaba...

sobreetodo... insisto, dejala floja cuando la guardes....


y antes de joder los tornillos... apreta con los dedos... yo lo vi hacer a un mecánico de autobuses y la verdad que no me ha fallado esa tecnica...

pedrofh
24/02/2012, 23:10
lo que se aprende con vosotross yo tengo una proxxon mc 200 (40mn-200mn) y andube con ella y la dejaba segun acababa de apretar ,me costo 90 euros lo que no se si es buena o mala

3003
24/02/2012, 23:13
la dejabas en el ultimo par de apriete?? Si es asi... la cagaste, a mi me pasó con la matador porque desconocia el dato.. la matador es de un precio similar por cierto... asi que supongo que no es de lo mejor, pero tampoco se te partirá a la primera de cambio.. eso si... yo que tu mandaria a tarar... pues es muy importante... y siempre destensada para guardarla...

A todo esto.. dónde puedo llevar a tarar esa llave? o nisiquiera me la van a tarar?

pedrofh
24/02/2012, 23:22
ostrass, puess no an sido pares muy fuertess sobre cerca del minimo a estaoo apretando , pues bboy a compararla con otra a ver si me e libraoo porsi las mocas muchas gracias por el consejooo!!

3003
24/02/2012, 23:26
lo digo porque yo partí tornillos de un culatín por eso...


un amigo mio muy acostubrado a ellas me lo comentó luego... poco mas y me mata de ver como la guardaba... sisi mucho trapito al rededor y eso... pero comprimida.. y es casi peor meterla comprimida que dejarla sin trapito.. jeje un desastre vamos...

Saludos!

pedrofh
24/02/2012, 23:45
lo digo porque yo partí tornillos de un culatín por eso...


un amigo mio muy acostubrado a ellas me lo comentó luego... poco mas y me mata de ver como la guardaba... sisi mucho trapito al rededor y eso... pero comprimida.. y es casi peor meterla comprimida que dejarla sin trapito.. jeje un desastre vamos...

Saludos!
yo no sabia que fueran tan delicadas estas llaves ,hombre yo de 40 y pico no a salidoo una vez una culata del coche de mi hermano que le dabamos varios pases a todos los tornillos con varios aprietes y al final los 90 grados con la fija pero luego andube yo con ella aprentado tornillos con poca presion y a quedao flojaa de eso si me acuerdo bien ,la comprarare con otra aver posi las moscas muchas gracias por los consejoss estas cosas gustan saberlas!!!!

j@calles
25/02/2012, 00:01
No es para realizar trabajos finos (culata o partes delicadas del motor).

Digamos que me estoy iniciando y leo en muchos pots sobre el par de apriete.

Quiero ir dándole un poco de calidad a los trabajos que valla realizando: colector de admisión y egr, tornillo carter, filtro de aceite, ruedas, etc.

En el futuro pensare en una de buena calidad de las que habláis.

Creo que sin dinamométrica aprietas de más ante la duda de que se afloje.

Como detalle una puerta siempre se me descolgaba y los tornillos del resbalón los apretaba mucho creyendo que ese era el problema. Al final resulto que era un tornillo de la cerradura que estaba flojo.

De nuevo gracias a todos.

raulmk3
25/02/2012, 02:00
proxxon es herramienta de calidad.

En el curro se mandan las dinamometricas y demas a un llaboratorio que se dedican a eso , tarar bajanzas y demas, que las taran de nuevo o les cambian el muelle si no vale, y les ponen un a pegatina como que esa herramienta ha pasado el test hasta una fecha, es como la ITV de las llaves, jeje

si ha estado tarada a una presion baja, igual se salva. cuando esta en los tarajes mas altos es cuando mas comprimido esta el muelle.

pedrofh
25/02/2012, 19:50
proxxon es herramienta de calidad.

En el curro se mandan las dinamometricas y demas a un llaboratorio que se dedican a eso , tarar bajanzas y demas, que las taran de nuevo o les cambian el muelle si no vale, y les ponen un a pegatina como que esa herramienta ha pasado el test hasta una fecha, es como la ITV de las llaves, jeje

si ha estado tarada a una presion baja, igual se salva. cuando esta en los tarajes mas altos es cuando mas comprimido esta el muelle.
¿entonces es el muelle que se pierde tension ?las dinamometricas unas veces se usan poco y otras mas , si te as dejao la dinamometrica tara a una presion ¿cuando se puede estropear?cuando a quedao mucho tiempo o si la usas a menudo yo creo que es si la dejas tiempo sin usar no se me lo e imaguinao ¿alguno sabe?

javiersan
25/02/2012, 21:39
Teoricamente no, ya que lleva un muelle dentro que está tarado y la presión minima es de 28NM, pero vamos... que me corrijan si me equivoco.


Siempre recuerda dejarla floja cuando la guardes.. si no se queda el muelle comprimido y pierde sus presiones.

Por cierto, para apretar a 20NM lo mas aproximado posible, coje la carraca pequeña y apreta el tornillo cojiendo la carraca con dos dedos, haciendola girar con dos dedos hasta que no puedas mas solo con los dedos. Suelen ser al rededor de 15-20nm..

Es un poco guarro... pero bueno...

Saludos!
Pues anda que no puede variar ni na.Mi compi apenas tiene fuerza para aflojara algo,voy yo y lo aflojo con una mano,eso es un truquillo personal,cada maestrillo tiene su librillo.

bixum
05/03/2012, 02:37
Pues que casualidad, pero a raiz de que quiero desmontar la tapa de balancines y muchos me dijeron que cuidado con el apriete, he estado mirando el tema de las dinamometricas, y la verdad es que es todo un mundo.
Están las baratas, las baratas con certificado de calibración, llaves con certificado individual, y las buenas, que a parte del certificado individual, cumplen montón de normas ISO y demás.

Entonces, cual comprar?? Está claro que depende del uso. Si es profesional pues una buena. La duda es cuando hoy aprieto un tornillo, y posiblemente luego se quede en la caja cerrada hasta el año que viene. Entonces me compro la barata no?? (30-60€)(los precios son aprox) Pero es ahí cuando te informas y te dicen, que si van estupendas, o que si son una m.... y que te mires una, al menos, con certificado (60-120€). Y las buenas marcas se van de 160€ para arriba.

Las mas baratas son unas Draper por 40€ y de 10-80Nm.
Luego unas Sealey de 7-112Nm que incluso vienen con certificado individual por 60€. Pero fiate que no sea un certificado "standard" y nada de hecho a boli como los buenos.
Y unas que he visto bastante majas son las Tengtools, pero no tiene los rangos que busco, porque me idea era 10-60. Y la mayoría son 5-25 y 19-110.
Y las del Bahauss, marca winset, tienen muy buena pinta, pero me fastidia porque siempre que voy están las dos mismas cajas de siempre y las dos abiertas, y me dicen que no traen más hasta que no vendan esas. La otra marca que venden es Matador.

Así que llevo una semana mirando llaves y todavía no me he decidido. Creo que se la pediré a un colega y me olvido del tema llave. Pero pongo toda esta información por si le sirve a alguien.

j@calles
05/03/2012, 03:12
Hola, estaba en tu misma situación.

Al final he encargado una Tengtools, una barata con certificado de calibración, 19-110 Nm. Puede que compre la inferior en Nm.
En la tienda, distribuidor de herramienta industrial (padre de un compañero de trabajo) me preguntaron por el uso (5-10 veces al año) y me dijerón que con esta tenia suficiente.

Creo que en este hilo, un compañero indico que hizo una prueba con una buena y otra de este tipo (barata con certificado de calibración, sobre 50€), saltando la segunda llave bien. Lo hizo a la inversa e igual.

Saludos.

bixum
05/03/2012, 11:32
Las tengtools leí que es la marca barata de una marca de llaves para aeronaútica que son la leche. Las que dices tu las he visto por 60/65€ puestas en casa. Las baratas no tienen porque ser malas. Ayer de las Draper de 40€ leí en amazon cantidad de comentarios y de 40 solo dos se quejaban. El resto decían que eran más que suficientes. Y lo de compararlas con las caras tambien he visto muchos comentarios y suelen acertar. Solo que unas llevan un error del +-2% y las malillas del +-4%. Pero todas se desajustan y todas habría que calibrarlas al cabo del tiempo o uso. Pero esto es una pasta.
Supongo que las baratas se deben desajustar antes, o más, que las buenas. Pero siendo nuevas, el apriete deben hacerlo bastante igual.

Las tengtools me gustan mucho, pero ahora me surge la duda... la de 10-60Nm se dispara de precio. Entonces nos queda 5-25 y 19-110. Por ejmplo los tornillos que quiero apretar son de 20 Nm. Según el manual, el motor anda entre 10 y 60 Nm. Pero claro, hay cosas que no tocaré con una llave de estas, como culatas y demás.

Así que cual creeis que debe ser el rango que más beneficio puedo sacar de esas dos. Gracias.

bixum
05/03/2012, 11:45
Sin ánimo de hacer publicidad, o si porque se lo merece, he visto en arteherramienta esta llave:

CATALOGO DE PRODUCTOS CLAVESA | Clavesa ([Only registered and activated users can see links])

Que engloba un rango de 15-80Nm que es lo que andaba buscando y la deja muy bien de precio, 60€, puesta en casa y viene con certificado de calibración.
Creo que ya tengo candidata... porque las tengtools me gustan, pero el rango de esta me gusta más. Lo único que como no conozco la marca...

Aunque tambien debo decir que tras patearme todo el ebay, he podido ver como hay 300 marcas de llaves, pero para mi que fabricantes hay 20 y luego cada una le pone su sello. Porque había una cantidad de llaves EXACTAMENTE IDENTICAS HASTA EN LA CAJA y que eran de marcas, y precios, diferentes.

Davizote
05/03/2012, 11:48
Pues estoy de acuerdo con Racing-Enriquez..que decía que por lo que valen...(unos 24-30€) casi que mejor tener de varios rangos de apriete. Si tenemos en cuenta que Davizote tiene una de 200 y pico €uros...mira si puedes comprar llaves a 24€ hasta llegar a su cifra.. :lol: Pero aflojar la que tienes...no creo que sea producente.

Por otro lado..lo de apretar con los dedos..bueno..si tienes mucha prisa y no has podido comprar la llave..puede servirte. (También dependerá de la presión que tengas tú en los dedos)..yo bien poca... :lol: Pero depende. Yo que tú me volvía a Leroy o algún primo suyo y me miraba una de 20nm y "santas pascuas"... :ok:

Totalmente de acuerdo contigo excepto en una cosa. Yo esa llave la compré porque solo uso la dinamométrica para el motor, o sea rodillos tensores, culatas, árboles de levas, etc, y no sé tú, pero yo no me pondría a apretar los sombreretees del árbol de levas o los tornillos de culata con una llave de 24 euros, porque imagínate donde se quedan los 24 euros, o ponle una de 60 o 70 euros, si se te parte o se queda flojo un tornillo de la culata, ¿a dónde sube la reparación, si le sumas que ya has gastado una pasta en levantar culata, cambiar junta, tornillos y toda la parafernalia? Para apretar las ruedas o algún tornillo que haya por ahí, que no necesita un apriete correcto cien por cien, pues a lo mejor yo también me compraría una dinamométrica barata, pero es que yo me la compré para lo que me la compré.