PDA

Ver la Versión Completa : Ilusión por la mecánica



bixum
25/02/2012, 15:37
Hola a todos. Dejadme que me explaye con vosotros que seguro me entendeis mejor porque llevo con esto en la cabeza durante muchos meses! así que perdón por el tocho.

Vereis, desde pequeñito que devoro revistas de coches. Mi tio tenía un concesionario, y con 8 años estaba deseando que llegaran los nuevos modelos para ir y montarme en ellos. Con eso era feliz.
Esa ilusión por los coches la sigo teniendo hoy día. Pero la vida a veces te lleva por otros caminos y terminas dedicándote a otras cosas. En casa tienes tus cuatro herramientas y vas toqueteando aquí y allí, pero cosas sencillas: filtros, un manguito, una puerta que no abre, etc. Pero a nivel mecánico: correas, cajas de cambios, las tripas del motor, etc. me parece un nivel ya fascinante, pero que por no tener ni sitio, pero sobretodo conocimientos, ni me atrevo a tocar por supuesto.

Tenía un amigo que se juntaban los fines de semana en la nave de uno, y compraban coches, pej un saxo 1.5d y se entretenían durante meses a hacerle un swap y meterle un 2.0 16v del zx por decir algo. Y se dejaban una pasta! y luego igual ni lo podían sacar a la calle por las homologaciones.... pero la cuestión es que un grupo de chicos jóvenes tenían una pasión y en lugar de gastárselo en fiestas pues lo hacían en coches y lo que veo mas importante EN APRENDER!

Ahora tengo un trabajo que me deja mucho tiempo libre. Tengo confianza con un par de talleres particulares. Uno más que el otro. Y he estado tentado muchísimas veces de decirle: oye, contrátame!!! hazme un contrato guarro, de aprendiz o de lo que sea. Pero no me pagues un sueldo. Lo que pagues por mi de SS y seguros y demás, lo considero mi sueldo! Tenme aquí a media jornada claro, con papeles más que nada por si pasa algo, y déjame que aprenda contigo durante meses. Mi sueldo será 0 y a cambio de lo que inviertes en mi por el contrato, yo te voy ayudando poco a poco. Y en un futuro, cuando ya considere que puedo "quedarme solo" y reparar cosas sin supervisión, pues si me quieres pagar algo más pues mejor claro.

Yo tengo mi trabajo, y esto sería para aprender, por dos razones: es algo que me gusta mucho y nunca se sabe cuando me puede hacer falta para comer el saber una profesión.
Que a lo mejor me dice que si, y puede que cuando esté todo el día con tornillos, y grasa y dolor de riñones, vea que no es tan bonito, o como pasa siempre, que una cosa es hobbie y la otra dedicarte. No se si habrá muchos mecánicos que sientan la mismas ganas que tengo ahora mismo despues de muchos años de trabajo. No lo se, pero si no lo pruebo no lo sabré. O puede que me guste tanto y aprenda tanto que deje mi actual trabajo si en el taller me hacen un contrato serio, quien sabe.

En ese taller una vez se lo medio insinué en plan: "pero claro, yo no tengo fp de automoción..." y me dijo: " en dos meses pegado a mi lado aprenderás más que en dos años de fp". Y me lo creo, porque si me tira este taller es porque el jefe sabe muchísimo. De los tios que conozco que más domina.
Pero ya os digo, nunca me he atrevido a decírselo directamente, a sentarme y hablar con los dueños y explicarles todo esto.

Tal vez si encontrara un grupito como el que comentaba antes... ya tendría mi dosis de mecánica cada semana y además no me impondría una obligación de tener que ir casi cada día al taller, porque claro, si el cuenta con tu ayuda, pequeña, pero ayuda, ya te generas una obligación que hará que disponga de la mitad del tiempo libre y ya no pueda irme por ejemplo de vacaciones tan alegremente. Pero creo que es algo por lo que merece la pena sacrificarse.

Este taller tiene el dueño mecánico, dos mecánicos y ahora un chaval con las practicas del modulo. Y pensaba yo, Y no podría ser yo ese??
No se cuanto les costaría tenerme contratado, o si es mejor hacerme autónomo... si me dijeran que si sería algo que ya se hablaría.
Otra cosa sería currar en negro un par de horas por las tardes a persiana cerrada, pero claro, eso no depende de mi.

Pero no se si todo esto os parece una buena idea o pensais que estoy pallá. :grindance:
Me gustaría oir vuestras opiniones, porque estoy seriamente rallado con esto, y más cuando veo como en mi curro no todo es eterno y pienso: "joder, si al menos me falta el trabajo me gustaría ganarme la vida en algo que me gusta, pero no me contratarían por no tener ni estudios ni experiencia, así que mejor empezar ya!".

Opiniones please! y gracias por escucharme!

JOAN
25/02/2012, 15:42
Te entiendo perfectamente... lo unico que necesitas es tener tiempo libre... si lo tienes... pues adelante...¿no...?

bixum
25/02/2012, 15:47
Pues mira, casi que puedo decir que al cabo del año trabajo 6 meses solo. Y los meses que trabajo es a turnos de M, T y N. Asi que podría hacerlo tanto en los días que no trabajo a jornada completa, como en los días que trabajo, pero a media jornada solo. Por el tiempo no es problema.

Gracias, me imagino que somos muchos los que nos "ponemos palote" cuando entramos en un taller y vemos el motor sacado y válvulas por aquí y cilindros por allá... no se, a mi me pone!! je jej

alberto_amc
25/02/2012, 16:26
A mi también me gusta mucho trasterar, en mi caso ando buscando algún gargae o nave baratita donde poder meter mano a los coches junto con unos amigos.
Si de verdad te gusta, adelante y hazle la proposición al taller, no te quedes con las ganas !

pas-pas
25/02/2012, 17:13
Desde luego el NO ya lo tienes y si no lo preguntas, no saldrás de la duda. Pero ¿Y si dice que si? :ok:

No pierdes nada.

jmtru
25/02/2012, 17:45
Yo solo te digo: arrepiéntete de lo que hagas y no por lo que dejas de hacer.

Si sientes eso... Lánzate....

En mi caso, soy un culo inquieto... Siempre me gustaron los coches y demas, pero nunca me habia puesto ni pude aprender nada de esto por los tipicos motivos.

Se me presento la oportunidad de "reparar" un coche para quedarmelo y, por supuesto, la ayuda de un conocido que estudio mecanica, ahora ya considerado amigo.

Desde ese momento, y gracias a este foro, no paro de querer profundizar mas en este mundo.


De hecho, ya que dispongo de mucho tiempo, me estoy planteando hacer un fp de electromecanica...

Ya puestos, y sin fastidiar el post a nuestro compañero, no se que opinareis de hacer este fp....


Saludos y adelante!

ANTONIDAS-881
25/02/2012, 18:35
Si tienes tiempo, ganas y te gusta la mecánica, yo no me lo pensaba, habla con el responsable del taller y a probar, que tienes que perder, que te guste????. Esa sensación tuya creo que la tiene mucha gente, en mi caso dedicarme profesionalmente no creo que me gustara, pero como pasatiempo me tira mucho. De pequeño rompia y arreglaba bicicletas, ahora odenadores, mi vida va unida a la reparación....

Un saludo y ánimo compañero.

fluorescent
25/02/2012, 18:41
Mas vale un tio con ganas y pasion como tu ,que uno que hace un modulo solo para tener algo en papel pero la cabeza esta siempre a fiestas y que llegue la ora de irse.
Yo estoy como tu y cuesta mucho intentarlo si no tienes toda la confianza y miedo a un rechazo.

bixum
25/02/2012, 18:43
De hecho, ya que dispongo de mucho tiempo, me estoy planteando hacer un fp de electromecanica...

Ya puestos, y sin fastidiar el post a nuestro compañero, no se que opinareis de hacer este fp....


Que va amigo para nada!! De hecho, es algo que quería comentar tambien. Porque si hay un NO por respuesta, quizá el siguiente reto sería hacer el fp módulo o como se llame ahora esto, que tengo entendido que incluso hay un par de módulos.
No es algo que me haya mirado detenidamente, y siempre que caigo, es noviembre o diciembre, cuando ya han empezado los cursos. Pero creo que tambien es otra opción interesante. Además como luego haces prácticas, pues ya entras en el mundillo. Además que con los compis puedes crear luego el grupo ese que comentaba alberto.
Soy ingeniero, y tengo 32 años, pero no me importaría para nada hacer una fp de automoción. De hecho lo pensaba seriamente tambien esta navidad, de apuntarme el curso que viene y de ir ahora e ir informándome. Con los turnos no podría asistir a todas las clases, pero bueno, es hablarlo con los profes a ver.

A ver si un día me animo y me lanzo y se lo pregunto al del taller. Si no lo he hecho es por miedo a que pueda parecer algo que no es, cuando yo lo que quiero es impregnarme de este mundillo.

Gracias por las respuestas.

nacsand
25/02/2012, 18:50
Pues a mí me parece una idea estupenda, y como te comentaban, el NO ya lo tienes. Por mi parte, decirte que yo comparto totalmente contigo esa ilusión por la mecánica, me he criado en un taller familiar y nada como la satisfacción de hacer algo que realmente te gusta.

También decirte, que ya quisieran muchos talleres tener personal con ilusión de aprender y ganas de trabajar, así que no te lo pienses y lánzate.

Ojalá tengas mucha suerte.

Saludos

leoncitoTDI
25/02/2012, 19:02
yo lo hacia DE CABEZA , me parece estar viendo y leyendo algo que yo tb me estoy planteando hace tiempo.....

pedrofh
25/02/2012, 19:44
yo te digo igual que los demas si puedess adelantee !!!!!!! por aficion gusta mucho lo se porque yo tambien soy como tu me as describido tambien, suertee y que te deje ,si tienes buena relacion con el si deberia dejarte otra cosa es no conocerlo de nada y ir a decirle esoo del contrato ese......

javiersan
25/02/2012, 21:28
Lastima que estes tan lejos,si estuviesemos mas cerca,ya no buscabas mas.Esta semana despido a un niñito que no sirve ni para escuchar llover......

vih
25/02/2012, 21:43
la verdad que mi historia es un poco de risa y no,vereis mi madre casi pierde a mi hermana por mi culpa,ya que me escape para ir ver un escaparate de coches de orense(con 4 años),desde entonces supe que me gustaban los coches,mi padre tenia un taller pero queria que estudiara pero yo no queria,yo queria aprender como desmontar un coche,estudie fp1 pero no me gustaba estar todo el dia limando,entonces no iba a clase de 1 y me iba a 5 que es donde andaban con mecanica de verdad. como no estudiaba empece con mi padre a los 15 años,estube trabajando con el hasta los 21,entonces me llamaron para trabajar en citroen, a partir de ahi mi vida cambio y quedo ligada con citroen en la fabrica de vigo,primero como aprendiz en cadena,despues en montage,en estanqueidad,y al final en calidad,cuando puedo me paso por el taller de mi padre para ver como va la cosa y reirme de como mi padre se caga en too,resumiendo,echale ilusion,nadie nace aprendido,todos cometemos fallos,adelante valiente tu puedes,un saludo y ya me comentaras

jmageitos
25/02/2012, 23:24
una cosa es que nos guste la mecánica y hagamos ñapas y otra cosa es vivir de ser mecánico, tampoco es lo mismo trabajar en un concesionario que en un taller de barrio, el ejemplo más claro el que hay en frente de mi casa, tengo visto a los mecánicos trabajando hasta altas horas de la noche y ya no me quiero meter en los sueldos que tienen. Este comentario que no sirva para quitar la ilusión y las ganas que tienen algunos de trabajar de mecánicos.

un saludo

josetrab
25/02/2012, 23:57
Desde mi punto de vista ANIMO, ya sea a aprender en el taller, o a sacarte un modulo (si tienes estudios universitarios quizas te convaliden algunas asignaturas comunes)
Tienes lo verdaderamente mas importante, GANAS y algo de tiempo.
En mi caso lo poco que se de mecanica se lo debo a mi vecino que tiene una pequeña nave para guardar sus coches y desde que yo tenia unos 10 años me pasaba por alli si tenia que hacerle algo al monopatin, luego la bicicleta, luego el vespino, el coche.... y asi..... mi vecino que ya es mayorcete generalmente no me arreglaba las cosas sino que me daba una herramienta y me explicaba como hacerlo y si entre medias habia que echar una mano con uno de sus coches, pues yo encantado.
--
Hoy en dia dispongo de menos tiempo, trabajo, la nena, etc.. pero cuando puedo sigo pasando por alli y nunca me falta un consejo si tengo dudas al hacerle algo al coche.
--
Como te decia al principio lo mas importante es el tiempo y las ganas, recuerdo un caso que me ocurripo a mi mismo, trabajando en la ampliacion del puerto de Tarragona, al inicio de la obra aun habia muy poco movimiento y las noches se hacian largas y tediosas, pero habia que estar al pie del trabajo; para ir matando el tiempo si el trabajo estaba controlado me dedicaba a hacer bricolage al coche, en varias semanas que me tocaba turno de noche, le cambie el aceite 2 veces por semana, le monte altavoces atras, le cambie correa del alternador y tensor (que estaban cascados) y asi varias ñapas mas solamente por entretenerme y practicar.

j@calles
26/02/2012, 20:50
Hola bixum, lucha por esa idea.

Desde luego si se lo expones como lo has descrito aquí tendrás muchas puertas abiertas, ya has visto la respuesta que te ha dado javiersan.

Cuando te apasiona tanto algo te da mucha energía, vitalidad, … eso lo trasmites y te puedo asegurar que hay personas a las que le interesan actitudes como la tuya.

Davizote
27/02/2012, 10:36
Vete sin pensarlo. Así sabrás si te gusta de verdad o no, los coches son muy bonitos, pero cuando se les da por torcerse, que se jode un tornillo, que no sale una pieza, que no das con el fallo, te ponen de una mala hostia..., pero si te gusta adelante, así lo sabrás seguro, ánimo.

DSG87
27/02/2012, 11:19
Exacto. Luego serás de los de...en casa de herrero..cuchillo de palo.... :lol:
Acabarás tan harto de coches y mecánica..que querrás ir en bicicleta... (Es broma).

Un saludo!

josetrab
28/02/2012, 00:28
Con el paso de los años tu coche acabaria harto de ti, lo tendrias todo el dia con las tripas fuera....... Ja Ja Ja........
-----------
Parcialmente copiado, es un comentario de broma que hizo un compañero de otro del foro hace tiempo.......

FABIUS
28/02/2012, 13:14
Yo creo que estas tardando, sigue tus sueños hasta que los consigas, ese debe de ser tu objetivo en la vida, cueste lo que te cueste, yo por lo menos es como me tomo mi filosofia, de ahi que dejara de currar para perseguir mi sueño, tengo una parte cumplido, pero no descansare hasta cumplirle del todo...


Ya puestos, y sin fastidiar el post a nuestro compañero, no se que opinareis de hacer este fp....

Yo me tire de cabeza y lo hice, no te vale para trabajar hoy en dia (nadie te quiere dar ni una sola oportunidad para demostrar tu valia o ampliar tus conocimientos), pero si te gusta la electromecanica, te da conocimientos amplios para trastear y divertirte con una profesion/aficion, por lo menos asi lo veo yo, yo estoy contentisimo de haberlo echo.