PDA

Ver la Versión Completa : Que pasaria si se mezcla un anticongelante organico con uno que no lo es?



jr_brana
29/02/2012, 23:24
Buenas gente, va de mecánica pero no de coche.

La cuestión es que voy a intentar cambiarle el liquido refrigerante a la moto una cbr 600 f y no se que anticongelante lleva puesto. he mirado por ahí y todo el mundo recomienda que ponga uno organico, que va mejor para el aluminio. La cuestión es que no se si el que tengo ahora es organico o no. Y mi pregunta es si pasará algo al meterle el nuevo por los restos que le puedan quedar en el circuito.

Para limpiar el circuito tenia pensado comprar un par de garrafas de 4 l de agua destilada y tras vaciarlo llenar el circuito ponerla en marcha esperar a que salte el electro para que circule por todo el circuito vaciarlo y llenarlo otra vez asi para ver si limpia los restos del anterior. y despues llenarlo ya con el anticongelante.

Que os parece? o hay algun producto específico para limpiar el radiador y su circuito.

Gracias ya de antemano.:thanks:

variant22
01/03/2012, 00:25
no se exactamente que anticongelante lleva pero si te dicen que eches organico, informate en el manual que anticongelante te recomienda y para vaciarlo abrelo por abajo que caiga todo el anticongelante, despues sin cerrar le metes la manguera arrriba donde el tapón haces circular el agua que salga por la otra salida y cuando empieze a salir transparante totalmente paras cierras abajo y rellenas de anticongelante nuevo bueno, luego purgas y a rodar millas

FABIUS
01/03/2012, 12:05
Lo que dices del agua es lo mejor, no le eches productos si no tienes ningun atasco, ya que son muy abrasivos...

albertosmp
01/03/2012, 12:07
Si mezclas orgánico con inorgánico se forma una especie de cemento que te va a dejar el circuito de refrigeración inservible. Entre los dos tipos se forma una reacción química con el catastrófico resultado.

Si te llega a pasar eso hay que limpiar todo el circuito y no es sencillo.

Rumbo 2.0
01/03/2012, 14:21
Hola, todos los refrigerantes orgánicos son miscibles, al igual que los inorgánicos entre si.

El que lleva tu moto es inorgánico, si le metes orgánico mejor que mejor, es como comparar un lubricante sintético y uno mineral. Si que quedan restos de inorgánico y lo rellenas de orgánico NO PASA ABSOLUTAMENTE NADA, pero es mejor que hagas descarga total del circuito antes de cargarlo del nuevo.

Saludos.

Racing_Enriquez
01/03/2012, 15:15
Recuerdo la que se formo en el motor de un forero de este foro que mezclo los 2 tipos de anticongelante

Rumbo 2.0
01/03/2012, 17:58
Recuerdo la que se formo en el motor de un forero de este foro que mezclo los 2 tipos de anticongelante

¿ Sabrías indicarme qué es exactamente lo que mezcló ?

MichaelKnight
01/03/2012, 19:19
Lo que mezclo no lo recuerdo ahora, pero si recuerdo que se volvio marron y lio una espuma asquerosisima. Incluso hacia tropezones.

jr_brana
01/03/2012, 22:00
En el manual de la moto pone:

"Utilice solamente anticongelante de glicol etilénico de alta calidad que contenga inhibidores de protección contra la corrosión específicamente recomendados para ser utilizados en motores de aluminio. En proporción 50/50 o 40/60 40% de anticongelante"

En carrefour he visto uno que pone que es el utilizado por el grupo VAG, de color rosa creo que viene al 40% es organico y adecuado para el aluminio. Me supongo que ese le ira bien. En cuanto a la limpieza del circuito, manguera y chorro, o un para de garrafas de agua destilada?

Gracias por las respuestas

FABIUS
01/03/2012, 22:50
Abres el grifo o tubo por donde lo vacies. Le metes una manguera y cuando vea que sale agua, arrancas la moto. Despues cierras grifo o tubo y dejas la moto funcionando con ese agua, que coja temperatura, vacia y repite las veces que creas oportuno, finalmente dejas caer todo el agua y a rellenar.

jr_brana
01/03/2012, 23:29
Ok pues a ver si me pongo al lio este o el proximo finde.

Gracias a todos

Rumbo 2.0
02/03/2012, 05:25
"Utilice solamente anticongelante de glicol etilénico de alta calidad que contenga inhibidores de protección contra la corrosión específicamente recomendados para ser utilizados en motores de aluminio. En proporción 50/50 o 40/60 40% de anticongelante.

Esto da información pero confusa, es INORGANICO.

En el envase del producto que has comprado, si es orgánico debe de poner, además de otros rollos, algo así: base de mono-etilenglicol e inhibidores orgánicos.



Lo que mezclo no lo recuerdo ahora, pero si recuerdo que se volvio marron y lio una espuma asquerosisima. Incluso hacia tropezones.

A ver si es posible averiguarlo, sólo con indicar la marca y el modelo de ambos, aunque sean antiguos, sería más que suficiente y os indico el por que de la reacción. Estas cosas viene muy bien conocerlas.



Saludos,

jr_brana
02/03/2012, 22:58
A ver si le hago una foto y la pongo aquí.

willytdi
02/03/2012, 23:29
¿ Sabrías indicarme qué es exactamente lo que mezcló ?
Te pongo el hilo que te comentaba racing_enriquez y michaelknight que la verdad es que asusta un poco.
Limpia bien el circuito antes de mezclar liquidos. Suerte.
IMPORTANTE al rellenar anticongelante (actualizado con filtro refrigerante) ([Only registered and activated users can see links](actualizado-con-filtro-refrigerante))

MichaelKnight
02/03/2012, 23:35
Ese hilo es al que haciamos mencion. Muchas gracias.

albertosmp
02/03/2012, 23:46
Eso es lo que pasa exactamente al mezclar anticongelante orgánico con no orgánico. Aunque ambos sean miscibles.

Rumbo 2.0
03/03/2012, 06:21
Te pongo el hilo que te comentaba racing_enriquez y michaelknight que la verdad es que asusta un poco.
Limpia bien el circuito antes de mezclar liquidos. Suerte.
IMPORTANTE al rellenar anticongelante (actualizado con filtro refrigerante) ([Only registered and activated users can see links](actualizado-con-filtro-refrigerante))

Gracias por la info.

Lo primero que llama la atención es como estaba el fluido según los comentarios de TRIKER, antes de añadir el de Aurgi . De momento me surge una pregunta, si ese coche es nuevo o de ocasión. También si ha pasado las revisiones en concesionario oficial, naturalmente con ese kilometraje y esa antiguedad deben de haberlo rellenado, si o si y ¿ con qué ? Ésto último lo comento porque por muy conce oficial que sea no creais que consumen 100% de producto original... ni de coña, por muy buena imagen y profesionales que se nos vendan, no dejan de ser empresas con ánimo de lucro y si se pueden ahorrar un euro, lo van a hacer. Digo rellenado porque queda claro que no lo han sustituido cuando hay que hacerlo cada 2 años. Y si lo han hecho, os aseguro que el coche no funciona correctamente.

¿ Por qué estaba en ese estado el liquido de refrigeración antes de la mezcla ? Seguro que TRIKER nos puede dar alguna pista...

El G12 de VAG es un refrigerante de MAXIMA calidad ORGANICO y aunque en el libro no lo indica, porque no deben indicarlo, aguanta hasta 600.000 Kms ó 4 años, aunque naturalmente no se recomienda. Todos aprendimos en octavo de EGB que los fluidos sometidos a presiones, cambios de temperaturas, contaminaciones, etc... pierden sus propiedades originales.

En segundo lugar ese maravilloso refrigerante marca AURGI, NO ES ORGANICO. Más arriba he comentado que NO SON MISCIBLES ( orgánicos e inorgánicos ) ya que su composición química no lo permite. Lo que ya es de traca es la foto que aparece en el post de enlace a ClubVWGolf... que huevos que le echais a las cosas. "Refrigerante Orgánico diluido al 10% marca la bicicleta"... ¿10% de dilución ? Todos sabemos que la dilución para motores modernos ha de ser de un 50. Todavía no comprendo como en el siglo XXI hay personas, generalmente jóvenes que vamos de que no nos la pegan.. y me incluyo, que experimentan con estas marcas que mañana mismo cierran la paraeta, se cambian de "planta baja" y se ponen a fabricar en cualquier otro lugar bajo otra marca y razón social.


Eso es lo que pasa exactamente al mezclar anticongelante orgánico con no orgánico. Aunque ambos sean miscibles.

Como digo más arriba éste es previsiblemente el causante del problema. En realidad no se llaman anticongelantes, se llaman liquidos refrigerantes, su misión no es solamente evitar la congelación del fluido y por tanto del circuito. Los ORGANICOS son miscibles entre si, al igual que los INORGANICOS tambien lo son entre si, hablamos siempre de primeras marcas. Pero vuelvo a decir, NO SE PUEDEN MEZCLAR ORGANICOS E INORGANICOS.

Antes de mezclar un fluido, ya sea refrigerante, líquido de frenos, de servodirección, lubricante de motor, etc... etc... hay que tener la ABSOLUTA CERTEZA de que son miscibles. Teniendo las fichas técnicas de estos y más aún con las de seguridad ya nos da información... pero entre profesionales y desde luego nosotros cuando un cliente cambia a utilizar nuestros productos y todavía le queda del de su antiguo proveedor ( hablo de industrias y flotas que compran en cisternas de 24.000 Lts. y se descargan en su depósito ) hacemos antes una PRUEBA DE MISCIBILIDAD EN LABORATORIO para la cual necesitamos un mínimo de 1 litro de lubricante y se le pasa un informe, en ese informe se le indica la tolerancia de la miscibilidad por dilución, desde el 10% de mezcla hasta su miscibilidad completa.


Creo que ya he comentado en varios post y especialmente en el "otro" foro que siempre se desaconseja mezclar fluidos, generalmente todos los fabricantes, hablo de primeras marcas, trabajamos con fórmulas químicas similares y miscibles entre las diferentes marcas para un mismo fluido.

Os propongo una cosa.... mezclar un lubricante sintético de base polialfaolefina con uno de base poliglicol, veréis que divertido....


Por último y para mi desde luego muy importante porque llevo 16 años en el sector y he visto de todo... cuando tenía el Passat ó el BMW y antes también con el Peugeot 407 y el Ford Mondeo, era yo el que llevaba el lubricante junto con una copia de la homologación orignial de la marca para éste, es decir una cartita del constructor en alemán / ingles donde éste certifica que nuestro lubricante marca XXX, modelo XXX queda "approval" con la homologación que se solicita, ( VW 507 ó BMW LL 04 respectivamente en los dos últimos) e insistía ( que me costaba un huevo conseguir que aceptasen ) en ver como abrían delante de mi el envase y lo cargaban en el coche. En otro post os diré porque... pero os adelanto de que no es ORO todo lo que parece serlo y no os fiéis en este asunto ni de vuestra sombra. ( No compréis lubricantes por internete please, y sólamente a distribuidores autorizados por la marca )

Ahora, como el Laguna y el Octavia que tengo son del curro y encima de renting... me da igual lo que le pongan, le cambien ó no y le hagan.



Saludos,

jr_brana
09/03/2012, 22:30
Al final como mi tiempo no me lo permite aún no he cambiado nada de nada, y hoy por fin he podido ir a mirar el anticongelante que os había comentado. Os subo unas fotos pero yo creo que si que sirve, aunque sea al 40%, la primera opción que te da es de 50% 50% y la segunda 40% 60% que seria el caso. Gracias a todos.
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Rumbo 2.0
10/03/2012, 06:53
Al final como mi tiempo no me lo permite aún no he cambiado nada de nada, y hoy por fin he podido ir a mirar el anticongelante que os había comentado. Os subo unas fotos pero yo creo que si que sirve, aunque sea al 40%, la primera opción que te da es de 50% 50% y la segunda 40% 60% que seria el caso. Gracias a todos.


Este te viene bien, no es la repera pero desde luego es el mejor que tiene Proquimetal en catálogo. Recuerda vaciar completamente el circuito antes de montar el que has comprado.

Dos preguntas, ¿ cada cuánto le cambias completamente el refrigerante a la moto ?, ¿ Qué te ha costado ese litro ?


Saludos,

jr_brana
10/03/2012, 22:50
La moto llevaba una temporada parada, pero recomiendan cada 2 años. El precio creo que era sobre 5 o 7 € . Aún no lo compre porque queria preguntar antes y confirmar que me serviria. Pero te lo miro el lunes y te lo pongo.

Un saludo y gracias.

luisete07
10/03/2012, 23:09
Algo carillo no??

Rumbo 2.0
11/03/2012, 08:02
La moto llevaba una temporada parada, pero recomiendan cada 2 años. El precio creo que era sobre 5 o 7 € . Aún no lo compre porque queria preguntar antes y confirmar que me serviria. Pero te lo miro el lunes y te lo pongo.

Un saludo y gracias.


Te lo preguntaba por eso, este modelo de Honda recomienda inorgánico y cambiarlo cada 2 años, pero apuesto a que llevas más de dos años sin hacerlo...:mrgreen:

Si al final te decides por uno orgánico y te piden eso por el 3CV no lo compres, es carísimo. Por ese mismo precio consigues una primera marca con todas las homologaciones que te puedas imaginar.

Saludos,

Buje
11/03/2012, 10:37
no andar mezclando, creo que en este foro o en vag... un tipo echo una no original, mezclo y se creo como una mayonesa... echar siempre el original

jr_brana
11/03/2012, 22:55
Rumbo cual me recomiendas? Es que paso de llevarla al taller para hacer eso, creo que puedo hacerlo yo y es un dinero que me ahorro de mano de obra.

Un saludo.

Rumbo 2.0
12/03/2012, 05:54
Rumbo cual me recomiendas? Es que paso de llevarla al taller para hacer eso, creo que puedo hacerlo yo y es un dinero que me ahorro de mano de obra.

Un saludo.

Haces bien, por eso te van a cobrar bastante más de lo que vale y de paso te entretienes.

Yo pondría cualquiera de una primera marca, están todos a un nivel altísimo y son primos hermanos, Texaco, Shell, Castrol, Total, Agip, Motorex, etc... etc... si quieres algo más económico pero con todas las garantías : Dynamic Dynagel 3000.

Saludos,

jr_brana
12/03/2012, 20:49
Rumbo gracias por la respuesta. El precio del 3cv es de 7€. Voy a mirar esos que dices a ver si los encuentro en alguna tienda de recambios de la coruña. Y en cuanto a orgánico o inorgánico, que hariais? De todos modos ponga el que le ponga voy a lavar bien eel circuito con agua destilada, para no liarla. Vaciaré el circuito, lo llenaré de agua destilada, lo pondre en marcha hasta que salte el elctroventilador para que se mueva por todo el circuito, vaciar y repetir proceso, a ver si asi evito crear mayonesa :mrgreen:.

Venga un saludo y gracias a todos.

Rumbo 2.0
13/03/2012, 05:53
De nada hombre. Yo le pondría orgánico, si puedes permitirte el sobrecoste merece la pena y mucho:

Aumenta la eficiencia de la transferencia de calor, no se forman sales de diferente conductividad.
El índice de corrosión es mucho menor, menos depósitos.
Mayor duración del refrigerante, los inhibidores de corrosión apenas se consumen.
Protege mejor las aleaciones de aluminio a más alta temperatura.
Aumenta hasta un 50% la vida de la bomba, menor formación de depósitos sólidos abrasivos.
Protección mejorada contra la cavitación.
Mucha mejor estabilidad.

Y además, los inhibidores que emplean respetan el medio ambiente :roll:

Ya nos contarás al final lo que haces.

Saludos,

jr_brana
13/03/2012, 22:50
De nada hombre. Yo le pondría orgánico, si puedes permitirte el sobrecoste merece la pena y mucho:

Aumenta la eficiencia de la transferencia de calor, no se forman sales de diferente conductividad.
El índice de corrosión es mucho menor, menos depósitos.
Mayor duración del refrigerante, los inhibidores de corrosión apenas se consumen.
Protege mejor las aleaciones de aluminio a más alta temperatura.
Aumenta hasta un 50% la vida de la bomba, menor formación de depósitos sólidos abrasivos.
Protección mejorada contra la cavitación.
Mucha mejor estabilidad.

Y además, los inhibidores que emplean respetan el medio ambiente :roll:

Ya nos contarás al final lo que haces.

Saludos,

Pues leyendote le pondre uno orgánico. Miraré uno de esos que me pones en una de tus respuestas para ver la diferencia de precios. y me pondre al lio igual en semana santa que siempre hay mas tiempo. Eso si antes de nada llenaré un par de veces el circuito con agua destilada para que se limpie bien el circuito, por lo que pudiese tener dentro para prevenir y no hcer mayonesa:cry:. Agua destilada, encenderla un rato para que salte electro, vaciar y así un para de veces.

Venga gracias y a ver si no la lio parda.