PDA

Ver la Versión Completa : Falta potencia, error VAG-COM e imagen conector desconectado



carlus
01/03/2012, 21:09
Hola,

Me presento ya que es mi primer mensaje. Soy José Carlos y tengo un Audi A3 TDI 110cv del 97 (si, tiene sus años, pero el coche va genial).

El tema es que siempre me ha ido muy bien y siempre que ponia el tempomat a 110 Km/h iba a esa velocidad (clavada), aunque fuera por cuesta. El tema es que este fin de semana he realizado un viaje y al ponerlo en 110 con el tempomat veia que cuando pasaba por una cuesta bajaba la velocidad, en algunos casos llegaba a ponerse a 90 km/h (AH!!!). Pues nada, abro el capó para verificar si visualmente veia algo en el motor y observo que un conector estaba desconectado. Evidentemente lo he vuelto a conectar. Una vez conectado le he pasado el VAG-COM a ver si veia algun error y me ha encontado uno que es el que marco en negrita, ya que el otro seguro que ha sido de alguna vez que he intentado arrancar el coche y no me leia correctamente la llave:

VAG-COM Version: Release 311.2-N

Chassis Type: 8L - Audi A3/S3
Scan: 01,02,03,08,15,17,22,35,37,45,54,55,56

Address 01 -------------------------------------------------------
Controller: 038 906 018 AJ
Component: 1,9l R4 EDC G00SG 1610
Coding: 00002
Shop #: WSC 06313
2 Faults Found:
17978 - Engine Start Blocked by Immobilizer
P1570 - 35-00 - -
00575 - Intake Manifold Pressure
17-10 - Control Difference - Intermittent
Readiness: N/A

¿Sabeis si el error que da y el conector que estaba desconectado tiene algo que ver con la falta de potencia?

Otra cosa, ¿para que sirve ese conector que marco en negro? y ¿qué es y para que sirve lo que marco en rojo?.

El tema es que como estoy lejos de una autovía, no podré comprobar si el coche esta de nuevo bien. Lo dicho, ¿puede ser ese conector?, y el error que marca el VAG-COM, ¿Qués es?

Imagen [Only registered and activated users can see links]

Muchas gracias.

3003
01/03/2012, 21:38
Por la zona que marcas tiene pinta de ser el alojamiento del termostato, creo, si no es el sitio del termostato, es la entrada de agua refrigerante al bloque motor....

Esos dos cables de arriba son sensores de temperatura, eso sí, el que tienes desconectado no sé que es...

Por lo que comentas tiene pinta de ser Caudalimetro, o quizás te entra en limp mode, has notado perdida de potencia mientras vas andando? En marchas largas? Normalmente lo notas y cuando paras y arranca vuelve a funcionar bien... Si no notas nada de eso es posible que haya muerto el caudalimetro. Has de hacer un log cuanto antes de Caudalimetro y turbo para que te podamos ayudar bien..

Saludos

Davizote
01/03/2012, 22:29
El fallo es el típico de modo protección por sobrepresión, este ocurre normalmente porque los álabes de la geometría se quedan atascados porque está sucia la misma. Solución, limpieza de turbo, que seguramente le hará falta, no has puesto los kilómetros, pero seguro que sí. Lo que marcas en rojo, es una bujía de precalentamiento para calentar el agua de refrigeración, el termostato no está ahí, como dice el compañero. Y el conector que está desenchufado parece el del caudalímetro ¿Lo has enchufado a una caja que va al lado del filtro del aire? Si es así lo es, y si lo tenías desenchufado, es normal que te perdiese potencia. Deberías pasarte por el post de presentaciones antes de preguntar, es una norma del foro, pero bienvenido igualmente.

carlus
01/03/2012, 22:36
El que estaba desenchufado es el que pongo en el circulo negro. La foto es de mi coche y como veis a esa pieza del coche (que no se qué es) llegan tres conectores. El que estaba suelto era el que pongo en la foto, y lo que hice fue engancharlo de nuevo (presionar para abajo vamos). Entonces, ¿puede ser esa la causa de la perdida de pontecia?

El coche tiene ya 235.000 Kilometros, pero el turbo es nuevo de hace 3 años.

Y muchas gracias por tanta respuesta.

Davizote
01/03/2012, 22:42
Ah, pues si era allí no es el conector del caudalímetro, esos conectores mandan corriente a esas bujías de precalentamiento para el refrigerante, son para que el motor llegue antes a su temperatura de servicio, no afecta a la pérdida de potencia que tuviste. Habría que hacerle un log de caudalímetro y turbo, pero yo apuesto a que tienes la geometría sucia ¿Andas mucho por ciudad?

carlus
01/03/2012, 22:51
Ah, pues si era allí no es el conector del caudalímetro, esos conectores mandan corriente a esas bujías de precalentamiento para el refrigerante, son para que el motor llegue antes a su temperatura de servicio, no afecta a la pérdida de potencia que tuviste. Habría que hacerle un log de caudalímetro y turbo, pero yo apuesto a que tienes la geometría sucia ¿Andas mucho por ciudad?

Si que ando, pero ya te digo que el turbo tiene tres años y no creo que se haya ensuciado tan rapido, ... el que tenia antes aguanto fenomenal muchos mas años.

He borrado el error con el VAG-COM y revisaré mañana a ver que tal.
He estado interneteando y me salen estos errores como posibles causantes:

- Algun manguito roto
- Manguito dentro de la ECU que va al sensor de la MAF en mal estado
- La dichosa N75
- Turbo sucio

Lo que hace poco probable lo del turbo (digo yo), es que he notado la falta de potencia desde hace poco tiempo, ... y lo he notado tela... Si se hubiese ensuciado lo hubiese notado poco a poco, no?

¿Cual será la mas probable? Voy a intentar deciros lo antes posible lo de si vuelve a decir algo sobre el error, despues de haberlo borrado. También intetaré hacer gráfica a ver si sacamos algo mas en claro.

Y muchisimas gracias.

Davizote
01/03/2012, 22:54
Vamos a ver, si haces mucha ciudad, el turbo se ensucia, que no se jode, que es distinto, tenga mucho o poco tiempo, y ya te digo que la más probable es turbo sucio. Prueba a darle unas exprimidas a tope de vueltas en 3ª y 4ª, a ver si te limpia algo, si no está muy sucio, igual tienes suerte y no te vuelve a salir modo protección.

carlus
03/03/2012, 10:53
pues hoy que es sabado, me iba a poner a solventar el tema. Lo primero que tenia pensado era revisar todos los manguitos que estan relacionados con el turbo, osea, todo lo que esta cerca de la N75, ya que es lo mas facil de hacer y al realizar una primera pasada me encuentro con que un manguito tiene una pequeña raja. Os pongo la foto del manguito que esta rajado y donde esta la raja exactamente. En la foto no se puede apreciar la raja, pero os aseguro que lo esta. Pongo la foto para que me podais decir si tiene o no relacion con el error que esta dando.

El circulo amarillo pongo donde esta la raja y la linea azul pongo el recorrido del manguito que esta rajado en un extremo señalado en amarillo.

[Only registered and activated users can see links]

Pues nada, lo que quiero hacer es cambiar ese manguito por otro. El manguito que he comprado para su sustitucion es un trozo de tubo de retorno de gasoil. Os pongo foto para que lo veais. ¿Creeis que es correcto cambiar ese manguito por el tubo de retorno de gasoil que es de 3mm? No se si se lee bien, pero el texto que viene impreso en el tubo de retorno de gasoil es el siguiente:"FUEL HOSE DIN 73379 - B - 3,2x7,0"

[Only registered and activated users can see links]

Pues lo dicho, ¿creeis que ese manguito tiene que ver con el error que esta dando? ¿Puedo sustituir el manguito por el tubo que he comprado? ¿Hay tubos mejores para eso?

Un saludo y muchas gracias.

codi31
03/03/2012, 13:10
quieres que te de un consejo?? cambia todos y cada uno de los manguitos de vacío del motor (solo los manguitos de vacío, y en especial el que entra en la ECU, de punta a punta) tendrás que abrir la ECU, y sustituir el manguito entero, desde donde empiece hasta donde acabe. después desmonta la N75 y la N18 y limpia las 2 con spray de residuo 0 (en cualquier ferretería o tienda de electrónica los tienes) después de cambiar los manguitos de vacío y limpiar las 2 válvulas, pasa un nuevo Autoscan y prueba el coche, quizás te lleves una sorpresa agradable.

ahora fíjate en la 1º foto (post Nº1) la válvula de la derecha (N75 color blanco) le llegan 3 manguitos de vacío, pues si te fijas, por su lado izquierdo le llegan 2 manguitos, y por el derecho, uno solo..pues bien, por los 2 manguitos que entran por su lado izquierdo, metes la canula del spray, y echas de bien de producto, tapas un agujero, por el otro echas spray, y mueve el liquido dentro, y luego a la inversa, y cuando ya hayas echado bien de producto, dejas secar, y por la tobera que esta sola (izquierda) echa una sola gota de aceite de maquinas (ese va perfecto) y la dejas niquelada. en la N18 echa producto sin miedo por todas las toberas, y limpia igual que la N75. salu2

P.D: los manguitos de vacío de retorno de Gasoil de tu foto, te valen perfectamente, pero los indicados no son para hacer el vacío, son de Silicona o de Tecalan, o de Goma.

carlus
03/03/2012, 14:24
Muchas gracias por las respuestas....

Voy a empezar por sustituir los manguitos. Este que estaba roto ya lo he arreglado, por lo menos momentaneamente. Como estaba roto en un extremo, lo que he hecho ha sido cortar el extremo hasta la raja y ponerlo de nuevo (creo que ha quedado bien). El problema es que he tocado para ver cómo estaba el tubo y no estan rotos, pero si que es verdad que estan creo que demasiado blandos, por lo que obligatoriamente voy a cambiar todos los manguitos que pueda de esa zona, incluido el de la ECU.

Esta tarde hago log, para ver como esta el coche a dia de hoy y en unos dias cuando tenga cambiados todos los manguitos haré otro log.

Como me dices que el tubo que he comprado no me vale para el vacio (supongo que a vacio te refieres a todos los tubos que están por la zona de la N75 y N18), compraré otros. Además creo que todos los que estan por esa zona son de dos medidas no? (3mm y 5mm). ¿Me dices dónde puedo comprarlos?, es que he estado en varias tiendas físicas de repuestos y por ejemplo de 3mm solo me ofrecian este de retorno de gasoil. ¿ebay, otra tienda de internet?¿que pongo para buscarlos? Y por supuesto, queria los de mejor calidad, ya que supongo no costarán mucho y ya que me atrevo a cambiarlos......

Por cierto, y para daros mas datos referentes a la averia....., para ver si este manguito podria afectar al problema que tenia o sigue teniendo el coche. El manguito roto era el que iba del servo a la entrada superior de la N18.

Un saludo y muchas gracias por las respuestas.

carlus
03/03/2012, 14:54
Y ya estoy investigando para cuando tenga que abrir la ECU sobre lo de cambiar el manguito. Por lo que habia leido de las ECU y el manguito que hay que sustituir, eran ECUs a las que les llegaba UN conector de cables (como los euroconectores de las teles) y un tubito que por dentro enlazaba con el sensor. El tema es que he mirado por las rendijas que tengo en la zona de los limiaparabrisas (donde esta la centralita) y he visto que a mi ECU le llegan como DOS mazos de cables (como dos euroconectores)... entonces, ¿seguro que para estas ecus también esta el manguito de entrada y dentro el otro manguito?

Googleando casi que confirmo que mi ecu es como esta de la imagen (el que puso la imagen decia que era tambien de un A3 TDI 110cv y viendo que tiene dos entradas de euroconectores, ... pues):

[Only registered and activated users can see links]

Y otra imagen:

[Only registered and activated users can see links]

Saludos y gracias

codi31
03/03/2012, 15:17
perdona, tu ECU no lleva ese manguito de vacío, me he equivocado, olvida el manguito ese, pero si cambia el resto, pero ya que mencionas que te diga donde buscarlos, te diré que mires este enlace :

tubos de vacio silicona!! - Página 7 ([Only registered and activated users can see links]!!/page7)

mira todo el hilo entero, aparecen muchos enlaces a paginas Wed donde se pueden comprar, y opiniones, te va a servir mucho de ayuda. yo no he dicho que esos manguitos no sirvan para el vacío, digo que no son los mas adecuados, hablan de Gasoil, no de vacío de aire. que los quieres usar? te valen perfectos, pero no están fabricados para el uso que les vas a dar. si quieres comprar manguitos de vacío, mira ese enlace y ya sabes donde pillarlos. salu2

P.D: de una de esas Wed (Inglesa) me pille yo los míos en color azul, y el manguito rajado, yo lo cambiaba entero, no ñapeado.

carlus
03/03/2012, 21:56
perdona, tu ECU no lleva ese manguito de vacío, me he equivocado, olvida el manguito ese, pero si cambia el resto, pero ya que mencionas que te diga donde buscarlos, te diré que mires este enlace :

tubos de vacio silicona!! - Página 7 ([Only registered and activated users can see links]!!/page7)

mira todo el hilo entero, aparecen muchos enlaces a paginas Wed donde se pueden comprar, y opiniones, te va a servir mucho de ayuda. yo no he dicho que esos manguitos no sirvan para el vacío, digo que no son los mas adecuados, hablan de Gasoil, no de vacío de aire. que los quieres usar? te valen perfectos, pero no están fabricados para el uso que les vas a dar. si quieres comprar manguitos de vacío, mira ese enlace y ya sabes donde pillarlos. salu2

P.D: de una de esas Wed (Inglesa) me pille yo los míos en color azul, y el manguito rajado, yo lo cambiaba entero, no ñapeado.

Ok, te entiendo, ... voy a revisar el hilo que comentas a ver cuales son los mejores manguitos.

Otra cosa, ... vengo de hacer logs al coche y un proceso de limpiado de "algo", pero realmente no se de qué.

Log con el coche con el manguito arreglado (lo he realizado con la tercera marcha):

[Only registered and activated users can see links]

Después de hacer el log, me pare unos 10 minutos e hice lo que ronda por internet para limpiar algo ligado con la geometria variable con el VAG-COM. Realmente no se para que sirve pero se hace siguiendo los siguientes pasos:

1. Motor caliente y se deja a ralenti. Se abre VAG-COM y...
2. SELECT
3. ENGINE
4. BASIC SETTINGS - 04
5. ponemos Grupo 11
7. En el campo 2 se notará que cada 10 segundos pone ON / OFF. En el campo 4 pone alternativamente 0% y 100% alternativamente

Muestro las pantallas de cuando se ponia en ON y cuando se ponia en OFF:
[Only registered and activated users can see links]

Cuando esta en ON:
[Only registered and activated users can see links]

Una vez terminado este proceso y seguro que con el turbo algo mas limpio por haber realizado el primer log, que seguro que después del pisoton al acelerador, el turbo se tuvo que limpiar algo... realizo un segundo log. Los datos del mismo son:

[Only registered and activated users can see links]

Desde luego, desde que he solucionado el problema del manguito que estaba roto el coche ha vuelto a ser el que era, osea tiene tiron, pero... ¿Esta bien o se puede mejorar? Veo que la linea rosa no esta muy bien, no?

Pues nada, muchisimas gracias.

codi31
04/03/2012, 01:22
en mi opinión, el Turbo esta correcto, no necesita limpieza, reitero, en mi opinión, pero si hace falta una limpieza de caudalimetro (se limpia con el mismo spray de residuo 0 y se deja secar antes de poner) y se mira como va el coche, si se nota mejoría, lo debes de notar en el coche, y se notara en la gráfica..que sigue igual? cambia ese caudalimetro, no entrega lo que se le pide, la linea naranja a de pasar por encima de la linea de 1.000 y no pasa en ningún momento.

cambia todos los manguitos de vacío (usa el tubo de retorno) si quieres cambiar los manguitos de vacío por los que has visto, de momento puedes tirar con los de retorno de Gasoil hasta que compres los otros sin problemas, limpia la N75, N18 y caudalimetro, y haz una nueva gráfica, y nos cuentas que tal fue. salu2

P.D: yo cambiaba esa N75 en vez de limpiar, no se ve demasiado bien, mira la foto que has puesto del canal 011 cuando esta en ON el ajuste básico, el cuarto recuadro es el ciclo de trabajo de la N75, y llega al 99,6% y según creo no debe de pasar del 70/80% y el tuyo sobrepasa demasiado..reitero, esta es mi opinión, a ver que dice otro compañero, quizás me este equivocando.