PDA

Ver la Versión Completa : [ESTUDIO] Fallo balancines TDI PD - Desgaste prematuro árbol de levas



FrAN_oC
11/03/2012, 22:19
Estudio balancines TDI PD - Fallo del Árbol de levas por falta de engrase

Introducción

Post avería >> Skoda Octavia II 1.9TDI BXE - Ruido a taquets durante 5km tras 20h parado - ¿arbol? ([Only registered and activated users can see links])

Más información >> AQUÍ ([Only registered and activated users can see links])

De todos es conocido el problema que existe con los árboles de levas en los TDI PD. Este fallo, se comienza a manifestar a los 130-140000km, aunque en muchos casos, el problema no provoca degradación en el funcionamiento del motor hasta muchos más km.

Este problema afecta principalmente a los motores ARL, los cuales tenían una referencia de árbol de levas con un material ligeramente más blando que los actuales árboles de levas de los PD. No obstante, se han registrado muchos casos en motores BXE aún llevando el árbol de levas que supuestamente está reforzado con referencia acabada en R.

En múltiples foros, hay centenares de coches con problemas, y todos suelen romper una o dos levas, llegando a perforar los taqués completamente y provocando daños graves al motor por los fragmentos desprendidos.

Mi caso fue curioso, porque comenzó con los taqués sonando una mañana. Solo sonaba un taqué, y estuvo sonando hasta que el coche adquirió temperatura de servicio, y tuve que acelerarlo por encima de 3000rpm para que desapareciera el ruido (solo después de un rato de circular a ese régimen). Eso me indicaba que parecía un problema de engrase en la zona alta del motor, pero sospechaba algo puesto que solo escuchaba un taqué golpear en seco con la leva. El caso es que rellené de aceite porque estaba algo bajo, y no volvió a sonar hasta transcurridos un par de días. A los 2 días la misma cantinela.

Después de levantar la tapa de balancines un fin de semana, ví con horror que una de las levas estaba comida literalmente, con los laterales afilados como cuchillas, y la punta muy aguda y con falta de material. Adquirí una culata de un altea BXE de 2009 para extraerle el árbol y los taqués para instalarlos en mi coche.

Pues dicho y hecho... pero descubrí que hay un problema que fue el causante de que una única leva se desgastara, provocando pérdida de material en el taqué y dejando mi motor a punto de romper.

Funcionamiento sistema de engrase

(PENDIENTE SUBIR ESQUEMA)

Como podéis ver en el esquema adjunto, el sistema de engrase se alimenta por unos pequeños orificios que hay en los soportes del árbol, justo donde van atornillados los balancines de los inyectores. Los balancines tienen unos orificios de engrase verticales, que riegan el propio balancín y el árbol de levas. Estos orificios, están comunicados por un conducto horizontal que recorre todo el balancín de extremo a extremo, acompañados de unos tapones en los extremos que evitan que la presión de aceite fugue por los laterales del balancín.

Fallo común y consecuencias

Según lo comentado en el punto anterior, el fallo que hemos detectado en mi coche (y en 1 más que no llegó a tocar mucho el árbol), es que los tapones del conducto horizontal de engrase de los balancines se desprenden completamente, perdiendo por ahí la presión de aceite necesaria para regar el árbol por el resto de orificios.

Balancín con tapon desprendido


[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Posición del tapón y entrada de engrase desde la culata

[Only registered and activated users can see links]

Balancín con tapón en su sitio (bien encajado)

[Only registered and activated users can see links]

Consecuencias

Falta de engrase en la zona alta del motor por pérdida de presión en el circuito. Esto provoca pérdidas de presión de engrase en casquillos, árbol, taqués y los propios balancines...


[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Posibles soluciones

- Tapones roscados (tornero)
- Tapones a presión de acero introducidos con calor
- Nuevos remaches reforzados
- Cambiar los balancines

alberto_amc
11/03/2012, 22:26
Cojo sitio, este post va a ser importante jeje

FrAN_oC
11/03/2012, 22:28
Ahí ahí, "poleando" shurprimo, jaja

Domingo
11/03/2012, 22:35
Lo mismo digo, post muy interesante e importante para muchas personas

Enviado desde mi GT-S5570

DSG87
11/03/2012, 23:39
Desde que leí algo de ello en tu perfil tras el cambio de culata...estaba deseando ver éste trabajo como agua de Mayo.
Gracias por el aporte. Buenísimo. :ok:

Pd: Me suscribo... :lol:

josetrab
12/03/2012, 00:56
Hola vecino.....
Muy buen trabajo, seguro que tras esta reparacion el motor tardara muchos Km en volver a costiparse
---
Una pregunta: que otros tipos de motor llegan a padecer este mal de engrase?

Jcm-juan
12/03/2012, 01:03
Yo también cojo sitio Alberto, jeje, ya sabemos que esto promete.

navio
12/03/2012, 08:55
Muy buen trabajo Fran, ahora una pregunta, ¿Como te aseguras en lo sucesivo que ese tapon no se vuelva a salir?.-

FrAN_oC
12/03/2012, 09:09
Muy buen trabajo Fran, ahora una pregunta, ¿Como te aseguras en lo sucesivo que ese tapon no se vuelva a salir?.-

Pues de momento no hay manera de asegurarse. De momento estoy andando con los balancines de un Altea con 4000km, hasta que saque un hueco para meter los reparados, a los que se les ha introducido un remache de acero a presión, calentando el balancín previamente para que quedara fírmemente encajado. Después se hizo la prueba a calentar la pieza a unos 100ºC para intentar sacar el tapón desde el lado opuesto, y es imposible... a si que seguro que no se saldrá...

La única manera de asegurarse es comprobando visualmente periódicamente (cada 60000km por ejemplo). En el caso particular de mis balancines, todos los tapones excepto uno NO aguantaron la prueba de presión. Se les golpeó con una varilla desde el lado que no tenía tapón, simulando la presión del aceite. Uno de ellos saltó simplemente con la presión de la mano. Otro no hubo narices a sacarlo ni a martillazos.

Esta prueba me lleva a pensar que los coches que aguantan sin tocar el árbol varios centenares de miles de km, es porque simplemente sus tapones aguantan como el que aguantó en mis balancines, y si tienen desgaste, es el normal por los km que van aguantando.

La única manera de garantizar que no se saldrán es metiendo tapones roscados, pero esta labor es bastante compleja ya que la medida del tapón no coincide con ninguna rosca a menos que lo trabaje un tornero sobredimensionando el agujero para hacerle la rosca.

DSG87
12/03/2012, 10:04
Claro...así que hablamos de una pasta...entre lo que nos cobra en horas el tornero y demás...a menos que nos lo sepamos hacer nosotros...

Habrá que ir revisándolos..como tú bien dices...

Saludos.

fluorescent
12/03/2012, 12:42
Estos tapones no son tapones de seguridad, que salte cuando hay sobrepresion en el circuito de engrase?
Lo mismo tu bomba de aceite no regula bien y mete mas de la cuenta, es una suposicion.

cosmin scm
12/03/2012, 13:35
Esos tapones son para tapar el agujero que cruza el eje de lado a lado para que el aceite alimente los balancines de los injectores ( 2 entradas de presion desde la culata y dos salidas hacia a los balancines ).
La seguridad de sobrepresion la mayoria de las bombas lo trae en el mismo cuerpo y otros en el cuerpo del filtro aceite, este en concreto no se como lo trae y son valvulas taradas a x bares y cuando se supera esta presion se abren para bajar la presion pero tambien se cieran cuando la presion baja por debajo de lo tarado en la valvula de seguridad.
Los tapones una vez fuera no vuelven solos para tapar el agujero y por lo tanto la averia la tienes garantizada.

FrAN_oC
12/03/2012, 14:01
Como comenta Cosmin, esos tapones son simplemente para contener la presión de aceite dentro del balancín y lubricar por los agujeros que tiene. El problema viene cuando la presión se pierde por los extremos y no llega donde tiene que llegar. Llega, pero por goteo... y al final provoca avería seguro.

Aunque no lo puse en el primer post, todo el mérito de ésto lo tiene Cosmin_SCM, que es quien me cambió el arbol de levas.

Lo dicho, GRACIAS COSMIN!

alberto_amc
12/03/2012, 14:31
Un tío grande Cosmin, no le vamos a quitar mérito, que sus curradas se mete !!

cristobalj
12/03/2012, 15:37
Gracias Fran por las fotos, los que tenemos bxe, estaremos atentos.Por cierto, cuantos tapones lleva el eje de balancines? por curiosidad, donde encontraste los tapones que habían saltado?

Robledo
12/03/2012, 19:18
Fran, tienes alguna foto donde se vea mas arbol? Es que viendo estas fotos no logro hacerme una idea de donde están los tapones.

Muy buen trabajo y gracias por compartirlo ya que esto despeja muchisimas incognitas de el porque de este desgaste de los arboles. Quizás este sistema de engrase de VW, tan guiado, no ha sido tan bien estudiado, ya que es parecido al de los 2.5 y mira como caen estos por taponarse esos agujeritos de engrase. En el caso de este veo que son algo mas grandes y que no tenian residuos que pudiera haber dejado el aceite.

elenc
12/03/2012, 20:17
Enhorabuena por el post, tomaré nota para mi Altea BXE y mi Alhambra ASZ.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk

charlytt
13/03/2012, 15:33
A mi me gustaría saber si realmente a todos los que se les ha ido el árbol de levas tenían todos los tapones fuera del su alojamiento...

Resolvería muchas dudas

FrAN_oC
14/03/2012, 07:38
A mi me gustaría saber si realmente a todos los que se les ha ido el árbol de levas tenían todos los tapones fuera del su alojamiento...

Resolvería muchas dudas

Es cuestión de que ahora que se sabe, todo el mundo que abra para cambiar su arbol, (primordialmente TDI-PD ARL que suelen caer casi todos) que se fijen en los dichosos tapones y lo comenten por aquí. Yo no es el primer caso que veo, sobre todo en los BXE, pero en teoría todos los PD estarían afectados puesto que la referencia de los ejes de balancines son los mismos.

Salu2!

FrAN_oC
14/03/2012, 07:42
Fran, tienes alguna foto donde se vea mas arbol? Es que viendo estas fotos no logro hacerme una idea de donde están los tapones.

Muy buen trabajo y gracias por compartirlo ya que esto despeja muchisimas incognitas de el porque de este desgaste de los arboles. Quizás este sistema de engrase de VW, tan guiado, no ha sido tan bien estudiado, ya que es parecido al de los 2.5 y mira como caen estos por taponarse esos agujeritos de engrase. En el caso de este veo que son algo mas grandes y que no tenian residuos que pudiera haber dejado el aceite.

He cogido una foto de internet para ponerle las flechas, puesto que estoy en el trabajo.

Los dichosos tapones se encuentran en los extremos de los ejes de balancines. Los ejes van en 2+2, y los tapones se encuentran justo en el corte lateral. Por ello, cuando se salen los 2 centrales, se quedan sin engrase los cilindros centrales (normalmente el 3). En mi caso, se salió un tapón de cada balancín, dejando el cilindro 3 sin engrase, y el 1 empezando a dañarse (varias capas arrancadas).

Y aún así, tengo que dar gracias que el tapón cayó en el hueco del tornillo de la culata y se quedó ahí, porque si llega a quedarse rondando por la culata... igual el destrozo hubiera sido peor. Lo mismo si hubiera caído al carter...

Salu2!

[Only registered and activated users can see links]

Buje
14/03/2012, 19:21
buen post tio, muy interesante, gracias

Borraska
14/03/2012, 19:22
Interesantísimo. He de aplaudir este post y a su autor.

Vamos a ver, como propietario de una Alhambra con motor BVK, me viene muy bien esta información.
Parece que todos estamos medio cagados por los problemas que nos vemos venir encima. De costosa reparación.

Yo, de mecánica de automoción, sé bien poco pero ejercí durante unos años como tornero-fresador, por esto quiero aportar mi granito de arena.

Si me dices la medida de estos tapones, puedo investigar la correspondiente a los nuevos tapones roscados.
Hay varias medidas y algunas muy poco comunes que podrían ir bien. Es cuestión de conseguir los machos correspondientes y, si la dureza del material del balancín lo permite, roscar, preparar unos tornillos a medida y montar. Deberían ser del tipo tornillo prisionero, es decir, sin cabeza. Podrían ser con alojamiento para llave allen o bien con una regata para destornillador.

Sin tener esos balancines en las manos, es un poco difícil aventurarse, sin tomar las correspondientes medidas ya que hay que tener en cuenta el espesor de la pared que queda entre el alojamiento del tornillo y el agujero por dnde circula el aceite.

Venga, pongamos hilo a la aguja.

Mira que me viene bien este post porque había pensado en cambiar la bomba de aceite por otra de más caudal pero claro, a más presión, más posibilidades de que se desprendan los taponcillos, por tanto, antes de hacer el cambio, es preferible actuar sobre los tapones.

albert_90
14/03/2012, 19:38
no los situo los taponcillos de las narices XD, levantando la tapa de valancines se ven? o hay que desmontar algo mas?¿

FrAN_oC
14/03/2012, 22:12
A ver, para los que no se sitúan... El eje de balancines es una pieza con forma de tubo redondo, con 2 balancines cada uno... pues si os fijáis en la foto, los tapones están en los EXTREMOS planos del eje, o sea, en los lados. Vamos, igual que un trozo de tubería con 2 tapones puestos, solo que el agujero y los tapones son mucho más pequeños :)

FrAN_oC
14/03/2012, 22:15
no los situo los taponcillos de las narices XD, levantando la tapa de valancines se ven? o hay que desmontar algo mas?¿

Desmontando la tapa de balancines verás los tapones que hay en los extremos, o sea, los del cilindro 1 y 4. Para ver los centrales mucho me temo que tendrás que sacarlos, porque hay algo menos de un centímetro entre cada eje de balancines, aunque con un alambrito se puede tantear si el tapón está ahí o no.

Salu2!

albert_90
14/03/2012, 22:27
supongo que los que dan problemas deven de ser los de los extremos del a rbol no?

jmageitos
14/03/2012, 22:34
creo que todos los 1.9 tdi PD, independientemente del código de motor, llevan el mismo eje de balancines (corregirme si no es así) por lo que veo algunos fallan, me da que pensar que esos tapones saltan por algún motivo relacionado con excesiva presión de aceite, con temperatura de 80º C al ralentí da una presión de aceite aprox. de 0.75 bar, a 2000 rpm aprox. 1.5 bar, subiendo a más rpm más presión, el tarado de la válvula de descarga suele estar aprox. de 2 a 4 bar dependiendo del motor.
o fallo de diseño del eje o excesiva presión de aceite por algún motivo???? a ver si se arroja más luz sobre este tema.

un saludo

albert_90
14/03/2012, 22:56
he estado buscando y un forero "litos143" hace dos años posteo esto:


hola buenas, son un humilde taxista madrileños con un toledo tdi 105 motor BKC con 170000 km le he cambiado de todo, incluidos dos turbos, el arbol de levas con taques ,el compresor de aire el volante bimasa trans formado a mono masa ,el problema de falta de egrase en el tercer cilindro se origina en el arbol de inyectores que esta justo encima ,lleva dos taponcitos en los extremos que son de mala calidad y se salen lo que genera perdida de presion de aceite ,me van a dar una solucion para que lubrique que ya comentare cundo lo hagn en mi coche.

haber si podemos contactar con el y haber is a haberiguado algo que iva muy adelantado ya respeto al tema

Manu200
15/03/2012, 09:08
[Only registered and activated users can see links]

enhorabuena por la observación, yo la semana que viene veré la culata que tengo de BXE y comento a ver comno están los tapones.

Saludos

Nouking
15/03/2012, 10:52
Per por que le pasa eso a ese motor y aro creo aque también y despues a los ase no tengo escuchado nada de eso. No entiendo como un motor más moderno y con la misma tecnología le puede pasar eso.

Saludos


Enviado desde mi HTC Sensation kingdroid v11 sense 3.5 usando Tapatalk

Borraska
15/03/2012, 12:35
Fran, ¿tomaste la medida del diámetro los taponcillos?, mide también la longitud y busco algo compatible.

FrAN_oC
15/03/2012, 12:48
Los tengo por ahí. A ver si los encuentro y tomo medidas a ver cuánto miden con el calibre.

Salu2!

varoff
15/03/2012, 20:21
Interesantisimo GRACIAS por la currada de este post.

javiersan
15/03/2012, 21:37
Buen hilo,eres un campeon,esta info es de la que sirve para toda la vida.
Hoy he desmontado un passat tdi 115 cv ajm,le voy a cambiar los taques ,ya que un cilindro no iva y hay varios taques reventados.Los taques estan señalados,pero el arbol está bien.
Mañana antes de montarlo le hago unas fotillos y de paso miro los taponcitos.
Esos Tapones no son para seguridad de presion .Si se piensa bien vemos que a la hora de fabricarlo,el taladro que los taladró (Robot,maquina,etc..) tuvo que meter la broca o lo que fuese por algun sitio,y al terminar se tapan para que cumpla la funcion para la que se ha diseñado.Luego,algunos no quedaran bien y se salen con las horas de trabajo y fatiga.
todas las culatas y bloques traen taponcitos así,quien no ha visto bloques reventados por congelacion y los tapones no saltan?
Alguien ha roto un tapon de bloque por exceso de presión? Pues no,si hay mucha presion en un circuito de refrigeracion,se va la bomba,maguitoso incluso el radiador.Eso si,en lo coches antiguos que utilizaban aguas no refrigerantes con proteccion, se pudrian estos tapones.

cristobalj
20/03/2012, 17:43
Fran, ¿tomaste la medida del diámetro los taponcillos?, mide también la longitud y busco algo compatible.

Muy interesante, haría falta saber si se puedo hacer rosca para poner el tornillo. Un saludo.

albert_90
21/03/2012, 22:30
el tapon una vez introducido en su alojamiento, tiene tope de porfundida, lo colocas encajas y hai tope?

jasuyodoki
30/04/2013, 15:42
Hola a todos,


Mi nombre es Jose, me he registrado viendo que igual puedo ayudar un poco ya que veo muchos problemas con los motores 1.9TDI de bomba rotativa del grupo VW. Tengo un conocido que importa un kit de eje de levas + casquillos de eje de levas + taquets con un endurecimiento superior al que se ve en el mercado y el original, al parecer el original tiene una dureza en la escala de rockwell HRB45 y este modelo esta endurecido con hierro fundido por inducción con un código de dureza HRC55/60 y los taquet parece ser que estan reforzados con un revestimientos de polvo de diamante.


Los motores afectados son: AJM / AVF / AWX / AVB / ASZ / BKC / BLS / BPX / BUK / BXE / BKC / ARL que suelen oscilar entre las potencias 100 CV / 105CV / 115CV / 130CV / 150CV


El kit creo que cobra 375€ IVA incluido y tiene suministo de juntas.. etc..etc..


El esta ubicado en Valencia y empezando a suministrarlo a los taxis.


El me ha pedido que escriba todo esto.


[Only registered and activated users can see links]


[/URL]
[URL="[Only registered and activated users can see links]"]jasuyodoki ([Only registered and activated users can see links])
Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 24/04/2013

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Gael_03
30/04/2013, 16:54
Hola a todos,


Mi nombre es Jose, me he registrado viendo que igual puedo ayudar un poco ya que veo muchos problemas con los motores 1.9TDI de bomba rotativa del grupo VW. Tengo un conocido que importa un kit de eje de levas + casquillos de eje de levas + taquets con un endurecimiento superior al que se ve en el mercado y el original, al parecer el original tiene una dureza en la escala de rockwell HRB45 y este modelo esta endurecido con hierro fundido por inducción con un código de dureza HRC55/60 y los taquet parece ser que estan reforzados con un revestimientos de polvo de diamante.


Los motores afectados son: AJM / AVF / AWX / AVB / ASZ / BKC / BLS / BPX / BUK / BXE / BKC / ARL que suelen oscilar entre las potencias 100 CV / 105CV / 115CV / 130CV / 150CV


El kit creo que cobra 375€ IVA incluido y tiene suministo de juntas.. etc..etc..
El esta ubicado en Valencia y empezando a suministrarlo a los taxis.


El me ha pedido que escriba todo esto.


[Only registered and activated users can see links]



jasuyodoki ([Only registered and activated users can see links])
Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 24/04/2013

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links]) [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




Pues de los que mencionas no hay ninguno de bomba rotativa.

Domingo
30/04/2013, 19:05
Y ARL son 150 nada mas.

Enviado desde mi GT-S5570 usando Tapatalk 2

david.-
28/05/2014, 16:12
A ver, para los que no se sitúan... El eje de balancines es una pieza con forma de tubo redondo, con 2 balancines cada uno... pues si os fijáis en la foto, los tapones están en los EXTREMOS planos del eje, o sea, en los lados. Vamos, igual que un trozo de tubería con 2 tapones puestos, solo que el agujero y los tapones son mucho más pequeños :)


Me llamo Jose tengo un seat leon 1.9 105 cv codigo motor bxe tiene sonido a taques asta que andas 500 metros luego sele quita , desde los 50.000 km lo comre ahora tiene 120.000 y sigue igual ni ba a mas ni amenos que opinais tamien estoy algo asustado con el desgaste del arbol de levas que nose como estara mi preguta es ¿si los taques cargan es por que hay presion de aceite con lo cual no le debe faltar nigun tapon? el taque puede ser que se decarge por desgaste. ¿Que opinais?gracias de antemano.:saintdevil::saintdevil:

david.-
28/05/2014, 16:18
Ando perdido en el tema de mecanica entiendo lo minimo el problema de mi coche cual podria ser que se decargen tan amenudo le suenan casi todos los dias pero ensegida sele quita asi llevo casi 5 años el aceite selo cambio cada 10.000 km le echo castrol edge 5w30 i el filtro es original boy ala seat a comprarlo.

zx10
28/05/2014, 20:57
Ando perdido en el tema de mecanica entiendo lo minimo el problema de mi coche cual podria ser que se decargen tan amenudo le suenan casi todos los dias pero ensegida sele quita asi llevo casi 5 años el aceite selo cambio cada 10.000 km le echo castrol edge 5w30 i el filtro es original boy ala seat a comprarlo.

De nuevo...no hace falta repetir los post..y llevas 6 ya

Alo
28/05/2014, 23:45
Si el filtro de aceite es de los que cambias solo el cartucho deberías mirar en frio a quitar la tapa y ver si el vaso está vacío de aceite ya que eso hace que hasta que el circuito cargue no llegue aceite y suenen los taques.

FERNANDOVW
29/05/2014, 07:26
Ando perdido en el tema de mecanica entiendo lo minimo el problema de mi coche cual podria ser que se decargen tan amenudo le suenan casi todos los dias pero ensegida sele quita asi llevo casi 5 años el aceite selo cambio cada 10.000 km le echo castrol edge 5w30 i el filtro es original boy ala seat a comprarlo.

Es normal q suenen en frio y mas aun si lleva aceite tan fino. si se quita a los pocos segundos de arrancar yo no me preocuparia. Si vas a cambiar el aceite cada 10000 km para que echas un long life? ponle el 5w40 q es 505.01.
sl2

david.-
29/05/2014, 16:30
Perdon por repetir tanto los pot esto para mi es casi nuevo y
nolo entiendo bien.me lie un poco nose si se mandavan

david.-
29/05/2014, 16:34
Gracias por la informacion lo e mirado i tiene dos dedos de aceite. Lo que mas preocupa el desgaste que tendra el arbol de levas siesque tiene algo. Desde que lo tengo le echado siempre el 5w40 pero esta vez le echado 5w30 aver si le sonavan menos pero no todo lo contrario se descargan con mas facilidad incluso en caliente si haces muchas paradas y arranques para la proxima le echare 5w40.El desgaste de taques ¿no tiene que ver nada con el arbol que tenga gastada una leva? ¿o puede ser que tamien este tocado? ¿que opinais?

pollogti
05/06/2014, 13:15
Gracias por la informacion lo e mirado i tiene dos dedos de aceite. Lo que mas preocupa el desgaste que tendra el arbol de levas siesque tiene algo. Desde que lo tengo le echado siempre el 5w40 pero esta vez le echado 5w30 aver si le sonavan menos pero no todo lo contrario se descargan con mas facilidad incluso en caliente si haces muchas paradas y arranques para la proxima le echare 5w40.El desgaste de taques ¿no tiene que ver nada con el arbol que tenga gastada una leva? ¿o puede ser que tamien este tocado? ¿que opinais?


Los taqués rozan con las levas, así que seguramente si la leva está desgastada el taqué también lo esté.

Te hablo por experiencia propia, tengo ahora mismo mi furgo en el taller con esta misma avería.

ruiz_17
05/06/2014, 15:34
Los taqués rozan con las levas, así que seguramente si la leva está desgastada el taqué también lo esté.

Te hablo por experiencia propia, tengo ahora mismo mi furgo en el taller con esta misma avería.
dile a tu mecanico que revise los tapones de los extremos de los balancines, si no cualquier arbol que montes volvera a desgastarse

pollogti
05/06/2014, 18:38
dile a tu mecanico que revise los tapones de los extremos de los balancines, si no cualquier arbol que montes volvera a desgastarse


Pues fíjate que esta mañana mismo lo he leído en el foro y al momento se lo he dicho. Tengo los tapones en su sitio. Y de hecho lo hemos revisado en otro coche con los balancines sacados (otro 1,9 tdi) y también los tenía en su sitio.

Así que al menos en estos dos casos, la causa no es esta.

javiersan
05/07/2014, 17:41
Buenas tardes,estoy reparando un passat tdi pd avf 130cv,venia con un ruido tremendo,al abrir se ve dos taques reventados y algunas levas presentan desgaste,pero no excesivo.
El caso es que el eje de balancines tiene sus tapones bien puestos.
Sera suficiente con cambiar taques,arbol de levas y los casquillos del arbol de levas?
Gracias compañeros.
:ok:

jmageitos
06/07/2014, 17:46
si los taqués reventados no afectaron a las válvulas (cazoletas en su sitio y sin daños apreciables) yo solo cambiaría lo que dices y dejaría el eje, ya que este no fue el motivo del desgaste.

un saludo

hevic
08/04/2017, 22:31
hola a todos
entonces hay solución a esto o no? aparte de cambiar el árbol y gastarse 500€...

Serggy
08/04/2017, 22:55
Modificar los casquillos, taladrar la culata para un mejor flujo, instalar barreras para mantener los taques inundados en aceite, añadir zinc al aceite, usar un aceite que aguante el tipo a 150ºC... Yo he empezado con las dos ultimas. Si nada mejora habrá que tomar medidas mas drásticas.

Whitsnak
08/04/2017, 23:33
Sale mas barato cambiar arbol de levas y taques en intervalo fijo cada XX0.000 km.

hevic
08/04/2017, 23:47
Modificar los casquillos, taladrar la culata para un mejor flujo, instalar barreras para mantener los taques inundados en aceite, añadir zinc al aceite, usar un aceite que aguante el tipo a 150ºC... Yo he empezado con las dos ultimas. Si nada mejora habrá que tomar medidas mas drásticas.
que aceite aguanta 150 grados? es mas, si te pasa eso, es que el radiador agua-aceite lo llevas mal....a las malas, supon que el agua se te sube a 110 grados subiendo un puerto, y el aceite sube 10 grados mas de ahí...estaríamos en 120, hasta 150 tienes 30 grados mas....una pasada vamos

es mas, que relación tiene la falta de engrase del árbol con la temperatura?

Enviado desde mi MI 4LTE mediante Tapatalk

Serggy
09/04/2017, 00:04
¿Quien a dicho que todo el aceite se ponga a 150ºc? Hay partes del motor en las que el aceite se pone mucho mas caliente que la temperatura general.

En los PD es especialmente importante un aceite que aguante muy bien el tipo a temperaturas extremas. 1º porque hay falta de engrase por un defecto grave de diseño, lo que genera bastante calor 2º porque hay poca superficie de contacto leva taque, lo que genera mucho mas calor. Con lo que tenemos un calor extremo entre el taque y en la leva, dos partes que hay que mantener separadas. Con lo cual necesitaremos un aceite que aguante bien a temperaturas extremas, el mejor indiciador de eso en un aceite es el dato a 150ºC.

TransporterT5
13/11/2021, 21:35
Desde mi ignorancia veo varios factores claves sobre este problema;

-Un aceite aditivado especialmente para no achicharrar el cableado inyectores-bomba pero, ¿afecta realmente esta característica a la lubricación del árbol?

-Tapones axiales de engrase expulsados por la propia presión del aceite

-Material del árbol de levas con baja densidad de carbono o tratamientos térmicos y de cementado deficientes.

-Por último, en mi opinión puramente personal, los inyectores bomba son delicados. Al menos yo, el sistema inyector bomba de la culata lo veo poco menos que una preparación que se le haría a un diésel para competición. Cada bomba independiente embutida en el propio inyector, eso es una jodida locura se mire por donde se mire. Toda la jodida presión va directa al pistón. En su día, no eran ni medio normales las aceleraciones de los TDI, dando estopa sin miramientos a motores gasolina tanto en reprís como a coche lanzado. Y eso tenía que reventar por alguna parte.

whalipe
14/11/2021, 11:11
Desde mi ignorancia veo varios factores claves sobre este problema;

-Un aceite aditivado especialmente para no achicharrar el cableado inyectores-bomba pero, ¿afecta realmente esta característica a la lubricación del árbol?

-Tapones axiales de engrase expulsados por la propia presión del aceite

-Material del árbol de levas con baja densidad de carbono o tratamientos térmicos y de cementado deficientes.

-Por último, en mi opinión puramente personal, los inyectores bomba son delicados. Al menos yo, el sistema inyector bomba de la culata lo veo poco menos que una preparación que se le haría a un diésel para competición. Cada bomba independiente embutida en el propio inyector, eso es una jodida locura se mire por donde se mire. Toda la jodida presión va directa al pistón. En su día, no eran ni medio normales las aceleraciones de los TDI, dando estopa sin miramientos a motores gasolina tanto en reprís como a coche lanzado. Y eso tenía que reventar por alguna parte.
Sin embargo en la practica, los inyectores bomba son muy fiables en la mayoria de los casos, la teoria y la practica no siempre van de la mano. Yo pienso que la calidad de los materiales es mas importante que el diseño, al menos en este caso de los inyectores de los motores monoarbol.
Un saludo

TransporterT5
14/11/2021, 13:48
Sin embargo en la practica, los inyectores bomba son muy fiables en la mayoria de los casos, la teoria y la practica no siempre van de la mano. Yo pienso que la calidad de los materiales es mas importante que el diseño, al menos en este caso de los inyectores de los motores monoarbol.
Un saludo


Los bomba rotativa son literalmente kryptonita, muy mala vida han de haber llevado para que den porsaco. Los inyector bomba se meriendan las levas tarde o temprano. La cuestión es saber si es por un cúmulo de circunstancias o simplemente porque las levas son blandas.