PDA

Ver la Versión Completa : Avería en climatizador, no sale frío



andrew_mp
12/03/2012, 22:50
Pues hoy he ido a poner el climatizador por primera vez porque hacía calor y me encuentro con que no sale frío el aire. He hecho pruebas y al darle a auto el compresor salta con la típica bajada de rpm y los dos ventiladores funcionan. El vagcom no da fallo pero el aire sale a temperatura ambiente y el tubo metálico que se pone frío normalmebte, no se pone frío ahora. Alguna idea? Puede ser que le falte gas?

Saludos!

FABIUS
12/03/2012, 22:56
Lo primero, el aire acondicionado es bueno ponerle aun que sea un rato al mes, durante todo el año, para evitar fugas anticipadas. Hace cuanto que no cambias el gas??? puede que sea que le falte gas, pero hasta que no te metan la maquina y lo miren con los relojes de presion, no podras verlo.

andrew_mp
12/03/2012, 23:25
Pues el gas o una o ninguna vez, el caso es que a final de verano echaba el aire helado y ahora ni siquiera un poquito frío, lo echa totalmente a temperatura ambiente.
Lo de encenderlo en invierno la verdad es que no lo sabía, cuando vuelva a funcionar lo haré. Las fugas que comentas que pueden producirse por no encenderlo, son permanentes? Quiero decir, que si hago una carga de gas, el gas se va a escapar?

Un saludo

FABIUS
12/03/2012, 23:39
Las microfugas son practicamente insalvables (quizas a mayor modernidad del coche, menos microfuga), por eso es recomendable mover ese gas, ya que estando en movimiento se minimizan aun mas dichas fugas, por eso con los años el A/A enfria cada vez menos.
Otra cuestion es si tienes una fuga, lo cual deberias de taparla para evitar tirar el dinero.
Por eso si has perdido el gas en 5 años o mas, se considera normal, pero si lo has perdido en menos tiempo, es problema de fuga.
Tambien te digo otra cosa, si la fuga fuese muy grande, el compresor no saltaria, ya que tiene una valvula de seguridad, que hace que no funcione con presiones muy altas y presiones muy bajas...

andrew_mp
12/03/2012, 23:47
Pues carga de gas, si se le ha hecho a mi coche (que no lo se) hace menos de 5 años no ha sido (el coche era de mi hermano, es del 2001 y le he preguntado y dice que no recuerda si una vez hace mucho hizo una carga, o si no ha hecho ninguna). Al darle al climatizador noto esa bajada de revoluciones típica así que supongo que el compresor entra, aunque no se si hay una manera más fiable de comprobarlo. El compresor en nuestro motor está bajo el alternador no? Mañana intentaré verlo mejor y también se me ocurre mirar si al conectarlo consume esos 0.2 litros/h de más. La estrella de frío de la pantalla del clima se mantiene sin quitarse.

Puede que no tenga gas, lo que me extraña es que salga a temperatura ambiente cuando supongo que eso debería ser algo paulatino. Sobre lo de que tapar la fuga claro, el caso es que no sabemos si hay fuga o no, y supongo que lo más barato para saber si hay fuga o no es hacer una carga de gas y ver si la pierde o no...

Saludos.

FABIUS
13/03/2012, 00:13
Lo primero asegurate que el compresor actua, ves donde esta (debajo del alternador) y mira que entra el embrague, una vez visto que actua, el siguiente paso es meterle la maquina de aire y comprobar las presiones de alta y baja, si falta gas, se le puede meter un colorante junto con la carga, para buscar las posibles fugas, se revisa el circuito de arriba abajo viendo que el colorante no salga, si sale, cambiar la pieza afectada, sino sale, tirando millas....

De lo de los 0.2 Litros no te fies...

andrew_mp
13/03/2012, 12:52
Vengo de un bosch car service y me lo han estado mirando, el hombre empujó una válvula para ver si había gas y salió gas con gran presión. Luego estuvo mirando el compresor y dice que gira bien, pero que si tiene gas, giran bien los electroventadores y el tubo no se pone frío, que el compresor está roto por dentro. Eso sí no me puso ningún manómetro ni nada.

Qué opinais? Saludos

andrew_mp
13/03/2012, 15:28
He ido a otro taller y en este si me han puesto la máquina. Había 340 g de 750 g que tiene que haber. Hemos rellenado hasta los 750 g de gas y nada, me ha dicho que el compresor no va. Ha recuperado el gas que había introducido y no me ha cobrado nada. La verdad es que con gente así da gusto. También me ha dicho que no tiene fugas. Y que aunque tuviera que enfriaría al estar cargado a tope.

Al menos ya se con certeza que no es tema de gas.

Saludos!

FABIUS
13/03/2012, 19:11
No sabes las presiones de alta y baja??? si la presion es baja y la misma en ambos circuitos, el problema es del compresor...

andrew_mp
13/03/2012, 19:23
Pues no me di cuenta de apuntarlas pero, una vez cargado el gas la presión era diferente en cada circuito por lo que recuerdo de las agujas. Una marcaba algo menos de la mitad de la esfera y la otra pues como un cuarto de esfera; no recuerdo más pero eran diferentes las presiones y también recuerdo que en la esfera roja la presión era más alta que en la azul, y el tubo rojo estaba conectado al tubo de atrás del motor que creo que es el de alta y el azul al de más pegado al paragolpes que es el que normalmente se pone frío y creo que este es el de baja.

Saludos

FABIUS
13/03/2012, 19:35
Es que sin saber las presiones es mas dificil, por que los relojes puede que marquen de diferente manera y aun pareciendo que apuntan a distinto lugar, puede que marque lo mismo.

Por que te digo que si marca poco he igual, es problema del compresor, es facil, la presion en el circuito de baja te viene a una presion baja, el compresor lo comprime y aumenta su presion, si el compresor estuviera roto, esa compresion del gas no existiria, por eso saldria del compresor a la misma presion a la que entra....

andrew_mp
13/03/2012, 19:44
En realidad, recordando antes de cargar gas ni nada, las 2 presiones eran bajitas y muy parecidas, y había en el circuito más o menos la mitad del gas necesario; pero claro no puedo asegurarlo porque no lo apunté.
De todas formas, con los datos que tenemos después de haber cargado 750 gramos de gas, sabiendo que funcionan los electroventiladores. Se puede hacer algún pronóstico de cosas posibles que puedan ser?

Para que sea el compresor tiene que ocurrir necesariamente que las 2 presiones estén igualadas? Puede que las presiones no sean iguales pero que el compresor esté roto y no bombee el gas no?
Podría ser algún otro componente del sistema del A/A?

Un saludo y muchas gracias por todas las respuestas fabius

callejeroctavi
13/03/2012, 20:29
buenas
a mi me paso una vez cargaba el aire y nada el aire salia a temperatura ambiente
al final un chinarro clavao en el radiador, cambiado el radiador solucionado el problema pero si dices qe no tienes fugas...
aunqe hubo otra vez qe lo qe se me jodio ( o me jodieron el la skoda) fue el servomotor de la trampilla del aire frio
ala 120 lereles y arreglao
un saludo

andrew_mp
13/03/2012, 21:37
Gracias por la idea, pero supongo que si fuera el servomotor el tubo metálico se pondría frío como siempre, pero no lo hace.

Acabo de hacer pruebas. Al embrague del compresor le llegan 9V, supongo que será normal.
Luego lo que he hecho ha sido arrancar con el embrague desenchufado y con la estrella puesta en la pantalla.
Con el motor en marcha he conectado la clema, y hace un ruidillo, pero es como un amago, y solo algunas veces ya que he probado unas cuantas. Yo creo que el fallo va a estar en que el embrague no acaba de enganchar, porque además el motor no cambia de sonido tan característicamente como antes, sino que hace un pequeño amago pero bastante poco perceptible...

Saludos

FABIUS
13/03/2012, 21:45
A lo mejor puede estar un poco desiguales, lo que diria que el compresor trabaja a medias, es decir, medio roto, lo que tampoco te serviria de mucho. De lo que te voy leyendo, todo apunta a el compresor, pero ya sabes que la diagnosis que te pueden dar por un foro sin ver el problema in situ, es un poco mas irreal.

En realidad el sistema de A/A es bastante simple, por lo que las averias se localizan relativamente faciles (relativamente por que cuando estuve en la BMW, tuvimos un problema con el A/A de un mini y alli no habia ni dios que diera con el problema jejeje), que fuera otro componente??? descartamos fugas y atascos por lo que damos por sentado que hay ciertos componentes que no son el problema, ademas el electro funciona y el ventilador interior, y un fallo electrico del climatizador tampoco es, ya que este activa el embrague del compresor... por lo tanto, el compresor gana muchos enteros para ser el causante.

FABIUS
13/03/2012, 21:48
Si le echas valor, puedes desarmar el compresor y ver de donde puede ser el problema... en el focus que tuve, el embrague no enganchaba bien, por que la bobina interior la tenia un poco destrozada.....

andrew_mp
13/03/2012, 21:57
Valor le echo si hace falta, no lo veo muy complicado de sacar la verdad, aunque si es el embrague lo que falla no creo que tenga mucho donde tocar no? Supongo que son todo bobinas por dentro y que eso no tiene arreglo.
Por cierto si quito el compresor, puedo usar el coche sin tenerlo colocado con el rodillo que mueve la correa del compresor girando libremente o no es muy recomendable?

Por cierto, tengo practicamente cerrado el trato de un compresor por 50 eurillos.

Saludos!

andrew_mp
13/03/2012, 22:52
Por cierto, muchas gracias Fabius, ya postearé el resultado cuando reciba el compresor y lo sustituya.

Saludos!

FABIUS
13/03/2012, 22:56
Si quitas el compresor, no muevas el coche mejor. La bobina es de facil cambio, por eso si te hicieras con un compresor defectuoso (excepto la bobina) lo podrias arreglar, pero ya veo que tienes apalabrado otro compresor, asi que mejor aun...

De nada para eso estamos, un saludo y ya nos contaras que tal te ha ido....

andrew_mp
14/03/2012, 22:27
Fabius una cosa, cambiar el compresor es tan simple como quitar uno y poner otro no? O tengo que tomar alguna precaución como tapar los tubos mientras hago el cambio? Es que también he leído que el compresor lleva aceite para que no gripe ya que lleva pistones y la verdad es que no se si el aceite lo lleva ya cargado en su interior y va mezclado con el gas o que.

Hice una prueba más, desconté el sensor de presión que va en el tubo de alta y de esa manera los electroventiladores no saltaban y conectada sí, así que imagino que ese sensor está bien también. También he leído sobre la "válvula de expansión" pero esta no se donde está ni que hace.

De todas maneras mi nuevo compresor está en camino.

Un saludo.

FABIUS
14/03/2012, 23:11
No es tan simple, te explico, si quieres cambiar el compresor entero, primero te deberian de sacar la carga de gas, luego si que es relativamente facil sacarlo, ten cuidado con las puntas de los tubos, se rompen con mirarlas.

Por que te aconsejaba lo de que mires la bobina??? por que eso lo puedes hacer tu facilmente sin necesidad de la maquina de gas ni la de quitar el compresor del coche, quitas la correa de accesorios y vas desmontando desde el embrague, es decir, embrague, polea y ya dentro la bobina (cuidado con las chavetas y las grupillas).

Si cambias el compresor entero, los que te metan de nuevo la carga, te deberian de meter una pequeña cantidad de aceite mezclado con ese gas, ademas del que deberia de llevar de por si el compresor (asegurate de que lleva). Tambien importantisimo, cambia todas las toricas y el filtro secante.

andrew_mp
14/03/2012, 23:20
Vale... eso me imaginaba, empezaré por el embrague entonces, que la verdad es que tengo serias dudas de si engancha o no, no lo se con seguridad y supongo que la única manera de asegurarse del todo es mirando entre la polea y el compresor y claro sin quitar el cubrecarter del todo no alcanzo a ver bien, el viernes haré las cosas bien quitando el cubrecarter completamente y demás.
No puedo sacar el gas yo mismo presionando las válvulas si llegara el caso de tener que cambiar el compresor?

Y otra cosa, por qué es necesario cambiar el filtro secante? Lo digo por los 125 € que vale...

Saludos!

FABIUS
14/03/2012, 23:40
No no, el gas no lo saques tu, mejor que lo saque alguien con maquina, de todas formas, luego ese mismo te tendra que hacer el vacio y volver a meter gas, por lo que te va a cobrar lo mismo.

El filtro secante cambialo en caso de que el compresor estuviera gripado, por que este puede haber introducido pequeñas virutas en el circuito y estas se hallarian ahi, ademas puede que esas virutas con el tiempo traspasaran el filtro volviendo a el compresor (u otros elementos) y volver a gripartele.

andrew_mp
15/03/2012, 16:38
Bueno pues, he quitado el cubrecarter y levantado un poco el coche, y cuando enciendo el compresor, el embrague engancha bien y no se suelta. Con el compresor apagado solo gira la polea, y con el compresor encendido gira todo el conjunto; así que supongo que podemos descartar un fallo del embrague no? No me queda ya otra que sustituir el compresor imagino no?

He girado lo que hay en el centro de la polea con la mano, y gira suave y uniforme; tiene que ser así? Pensaba que en el caso de que estuviera gripado estaría cogido y costaría moverlo.

Voy a hacer un video y lo pongo dentro de un rato.

Un saludo

FABIUS
15/03/2012, 16:44
Fallo del embrague y bobina descartados. Insisto que vas a cambiar el compresor sin saber las presiones (algo importantisimo) es cierto que todo apunta a ello, pero sin ese dato es dificil de darte una seguridad del 100%.

No se que quieres decir con lo del centro de la polea...

Haber si con el video te entiendo mas.

andrew_mp
15/03/2012, 16:55
Me refiero al embrague, se está subiendo el video; como aún no me ha llegado el compresor, iré mañana a ver si me miden las presiones en algún sitio antes de hacer nada; quiero hacer las cosas bien así que iré a medir y las apunto.

Como se debe hacer? Con el compresor encendido?

Saludos

andrew_mp
15/03/2012, 17:41
Aquí está, arranco con el clima apagado e instantes después lo enciendo.

[Only registered and activated users can see links]

Saludos

FABIUS
15/03/2012, 18:21
Si si, mide las presiones con todo encendido.

Has girado el embrague facilmente con la mano??? ese compresor no comprime entonces, creo yo...

andrew_mp
15/03/2012, 18:57
Pues mañana me llego a que midan, el embrague lo he girado con la mano e iba extremadamente suave, cosa que me resultó extraña ya que esperaba cierta resistencia al giro.

Saludos!

ANDBRI
15/03/2012, 19:31
Si se estropea la válvula de expansión...... ¿podría estar bien el compresor y no enfirar nada?, me refiero a que pueda circular el gas y no se genere el frio. Me imagino que el interés en saber las presiones es precisamente para saber eso.

andrew_mp
15/03/2012, 19:39
Yo creo que si se estropea la válvula de expansión, algo por mínimo que sea debería ponerse frío el tubo de baja no? Es que tienen exactamente la misma temperatura los 2, o sea la temperatura ambiente.

Saludos

FABIUS
15/03/2012, 20:08
De ahi que quiera saber presiones Andbri, para descartar un posible bloqueo de dicha valvula.

andrew_mp
15/03/2012, 20:38
Pues mañana si todo va bien tendré las presiones. Al que me las mida le digo que me deje el circuito vacío no?
Una cosa fabius, hay que hacer algo con respecto al aceite del compresor? Supongo que el que monte tiene su propio aceite dentro ya y no hay que añadir nada.

Con respecto al filtro secante lo que haré será desarmar mi compresor y ver la causa del fallo, si está arañado con la consecuente expulsión de virutas, pues entonces cambio el filtro, si la causa es otra supongo que podré tirar con el actual.

Saludos!

FABIUS
15/03/2012, 21:28
Si vas a cambiarlo tu acto seguido, si, sino no, por que el filtro es muy hidroscopico y teniendo el circuito vacio durante un tiempo, creas humedad y este se lo va a chupar y te va a quitar esa humedad, pero se va a colmar.

Asegurate de que trae aceite el nuevo compresor, deberia de traerlo, pero si lo compruebas mejor que mejor.

andrew_mp
15/03/2012, 22:48
Muchas gracias por todo Fabius, perdona por ser tan pesado con tantas preguntas, solo quiero asegurarme de hacerlo bien ya que no son tan simples como parecen procedimientos de estos circuitos.

A ver que te parece esto para ahorrarme el filtro deshidratador (si es totalmente necesario me lo compro obviamente):

-Compruebo el nuevo compresor, si tiene aceite y todo eso.
-Vacío el circuito (no se por qué no puedo vaciarlo presionando las válvulas para que salga, se lo diré al del taller si consigo todas las piezas necesarias antes)
-Quito mi compresor y rapidamente para que no se sature el filtro de humedad engancho las tuberías al nuevo.
-Abro mi compresor viejo y miro a ver cual es la causa del fallo.
-Si es algún retén o válvula que no produzca virutas, perfecto, cargo gas a y volar.
-Si está arañado por dentro por gripaje, entonces no me la juego y cambio el filtro deshidratador.

Crees que es buena opción? Todo esto lo digo porque está la cosa chunga de € pero claro tampoco quiero que un apaño hoy me haga gastarme luego más en poco tiempo.

Un saludo y mil gracias por todo.

FABIUS
15/03/2012, 23:02
Por vaciar el circuito tu mismo presionando las valvulas no habria problemas, pero te puedes cargar una valvula y el chiste seria morrocotudo, ademan de ser el gas toxico (yo estaba currando hace tiempo de climatizador y mi compañero pincho una tuberia, el se dedico a devolver y a mi me faltaba el aire).

Con cambiar el compresor rapidamente, no me refiero a quitar y cambiar en tiempo record, lo que te queria decir, es que si le vas a sacar el gas, se lo cambies en el dia y no andes con el coche para arriba y abajo sin gas.

Cuando estes con el de la maquina preguntale si cree que deberias de cambiar dicho filtro, por que a mi me han enseñado que no es que sea obligatorio, pero si aconsejable. Es decir, si esta gripado, cambiale si o si, sino, ya queda en ti la decision... por eso te digo que le preguntes, por que cuando curraba de mecanico o en la climatizacion eran otros tiempos de bonanza y ya sabes, alli se cambiaba si o si y no importaba si era extrictamente cambiarlo o no, pero como era aconsejable, pues se cambiaba.

FABIUS
15/03/2012, 23:02
Y no te preocupes, pregunta todo lo que creas, que si puedo ayudarte lo hare.

Un saludo!!!

andrew_mp
16/03/2012, 12:11
Ya tengo las presiones:

Baja: 0.4 bares (debería estar entre 1.5 y 3.5)
Alta: 5.7 bares (debería estar entre 14 y 17)

Estas presiones son con el compresor "funcionando" y con los 750 g de gas.

Saludos

FABIUS
16/03/2012, 12:46
Uffff.... esa baja es demasiado baja... esperate por que puede que el compresor este bien. Te explico, puede que la valvula de expansion este bloqueada, lo que hace que el compresor haga vacio en la zona de baja, al no tener gas, el compresor funciona en minimos y por lo tanto la de alta tambien es baja. Lo que me extraña es que el compresor no salte ante tan baja presion.

Tenia yo un cuadro de presiones por ahi, pero no logro localizarle....

andrew_mp
16/03/2012, 14:31
pffffffff, estaba ahora mismo desmontando el compresor, aunque aún no lo he descolgado, pero si que he quitado los tubos ya. Tengo alguna manera de comprobar la válvula ahora que el circuito está sin gas?

Saludos!

andrew_mp
16/03/2012, 15:33
Bueno, pues lo que voy a hacer es volver a dejarlo todo como estaba y comprar una válvula de expansión, el compresor me lo quedaré hasta que compruebe que efectivamente es eso. Si no funciona con la válvula nueva entonces cambio el compresor, pero si es la válvula pues prefiero llevar mi compresor.

Ahora me surgen 2 dudas:

El circuito está completamente vacío de gas, es perjudicial para el circuito circular vacío (sin conectar el aire por supuesto).
Y otra cosa, he tenido fuera los tubos que van al compresor un par de horas, es necesario ya que cambie el filtro? Habrá chupado mucha humedad? Ahora mismo lo tengo cerrado todo.

Saludos

FABIUS
16/03/2012, 16:23
Por eso insistia tanto en que me diras las presiones, por que todo apuntaba al compresor (que aun no esta descartado) pero con estas nuevas presiones me surge esa duda...

Primero revisa el circuito de baja, por que es poco probable, pero puede tener algun golpe y ese sea el problema de la obstruccion en dicho circuito, pero por norma general sera la valvula de expansion.

Sobre el filtro secante lo que te comente, preguntalo para asegurarte, por que a mi me enseñaron que es aconsejable cambiarlo, lo que no se es si es extrictamente necesario. Si nadie te da una solucion convincente, yo se lo cambiaria.

Si vas a circular sin gas, ni se te ocurra dar el aire y si es climatronic, ni siquiera enchufarlo para dar calefaccion, ahora te digo una cosa, si haces eso, cambia el filtro si o si.

andrew_mp
16/03/2012, 16:58
Bueno, al final me he comprado el filtro, 30 € me ha costado. El compresor lo voy a cambiar ya que lo tengo, ya que así quizás me ahorre los 90 € de la válvula de expansión, además poniendo ambos al lado, el nuevo ofrece más resistencia al giro que el mío.
Si sigue sin funcionar pues ya me tiro a por la válvula de expansión y espero que sea el fin de la historia.

Saludos!

FABIUS
16/03/2012, 17:55
Ya me extrañaba a mi el precio que me distes del filtro, me parecia muy caro. Si vas a cambiar finalmente el compresor, espero encarecidamente que sea eso la verdad.... asegurate de que tiene aceite.

Ya me contaras que tal ha ido todo.

andrew_mp
16/03/2012, 18:26
Acabo de montar el compresor y precisamente no me he fijado en el aceite, el aceite del depósito se puede salir a través de los orificios de alta y de baja? O solo puede salirse a través del tornillo que tiene?

Con reponer coger el aceite de ambos compresores y llenarlos hasta la cantidad normal es suficiente no?

Saludos

FABIUS
16/03/2012, 19:06
No, no se puede salir por los orificios de alta y baja (a no ser que estuviera echo trizas jejej) por el unico lado que sale y por el que has de comprobarlo, es por dicho tornillo.

Mientras tenga aceite, no te has de preocupar de nada mas.

andrew_mp
16/03/2012, 19:11
jajaja pues lo he vuelto a quitar, como hago para comprobarlo? Abro el tornillo, lo saco y lo vuelvo a meter o simplemente asomándome por el orificio?

Espero mañana por la mañana tener filtro y compresor montados.

Saludos!

FABIUS
16/03/2012, 19:34
Mejor si lo tienes desmontado, asi trabajas mejor. Para comprobarlo tienes 2 opciones, una le pones vertical y abres el tornillo y le metes una brida, deberia de mancharse entre 1 y 2 cm como minimo, la segunda Y quizas la mejor,seria sacando todo el aceite por ese tapon y metiendole la cantidad adecuada, que sinceramente no se cuanto es.

andrew_mp
16/03/2012, 20:24
Nuevos datos, he mirado en el elsawin y los compresores nuevos traen unos 135 ml de aceite pero pone que luego se distribuye por el sistema quedando en el compresor aproximadamente el 50%.
El caso es que he sacado el aceite de cada uno para medirlo. El del compresor nuevo ha salido muy limpio y transparente, como de color miel. Cuando he empezado a vaciar el otro salía de un color gris oscuro como con muchas miniparticulas o impurezas. Lo he eché en el mismo recipiente por lo que creo que no me sirve el aceite ya que parece que lo que ha caído mi compresor de origen es viruta no?

Un saludo

andrew_mp
16/03/2012, 20:38
He desmontado mi compresor de origen y no tiene arañazos en las paredes de los cilindros... Y mucho aceite no tenía ninguno de los 2, no se por qué estaría más sucio un aceite que el otro.

ANDBRI
16/03/2012, 20:41
El aceite lo puedes colar con una media (por ejemplo), por lo que dices tiene pinta que va a ser el compresor, esperemos que sea eso y termines la historia.

Suerte.

andrew_mp
16/03/2012, 20:52
El aceite lo puedes colar con una media (por ejemplo), por lo que dices tiene pinta que va a ser el compresor, esperemos que sea eso y termines la historia.

Suerte.
Ojalá... que me tiene bastante cansado ya esto.

Saludos!

FABIUS
16/03/2012, 20:57
Que raro ese color gris.... por que los que he desmontado, todos tienen ese color miel que comentas... lo que puedes hacer es echarle ese 50% que comentas que tienen los compresores y luego el resto añadirselo cuando cargues el gas, ademas tienes que contar con aceite que tambien se echa cuando cambias el filtro.

andrew_mp
16/03/2012, 21:59
Pero entonces también tengo que comprar aceite para cambiar el filtro? O eso ya se mete a través de la máquina?

andrew_mp
17/03/2012, 11:15
Bueno, traigo nuevas noticias: fui a un taller y me rellenaron el compresor de aceite por 5 €, lo monté y el del taller me dijo que si quería que cambiara el filtro, pero que si no hay virutas ni nada que no es necesario; así que al final no lo he cambiado pero no por nada si no porque está superescondido estaba aburrido ya del aire acondicionado. Total que he ido, me ha hecho el vacío y hemos cargado gas; he puesto el aire y ha empezado a enfriar cada vez más. Sale el aire de la tobera a unos 7-8º y los tubos se ponen frío uno y caliente el otro como tiene que ser. Así que lo puedo dar por solucionado. Espero que no sea perjudicial para el sistema no haber cambiado el filtro.
La presión en baja ahora es de 1.5 bares y en alta de 12 bares.

Muchísimas gracias en especial a Fabius por toda la ayuda prestado, no se si funcionaría aún de no ser por él.

Saludos!!

FABIUS
19/03/2012, 19:54
Me alegro que lo hayas solucionado, espero poder haberte servido de ayuda, aun que fuese un poco unicamente... ahora a disfrutar del aire, que por el sur pega mucho el calor jejejeje

Un saludo!!!!

andrew_mp
11/04/2012, 14:00
Bueno, refloto este tema porque no enfría ni de coña como antes de que se estropeara. Qué más podría seguir mirando? Filtro y válvula de expansión quizás? Caundo medí las presiones marcaba en baja 1,5 bares y en alta 12 bares. Son correctas? Lo digo para olvidarme del compresor y mirar lo demás.

Saludos.

FABIUS
11/04/2012, 15:02
Otra vez andas a palos con la instalacion??? mide con un termometro digital la temperatura de salida del aire.

andrew_mp
11/04/2012, 18:42
Bueno, nunca llegué a estar del todo satisfecho pero no estaba seguro de si eran cosas mías o no y ahora que hace más calor se nota que no enfría como antes, aunque al menos ahora algo enfría. De las toberas salen unos 9º con el 100% de frío.
Me han comentado que puede ser que el filtro esté saturado al haber abierto el circuito, y también que la válvula de expansión esté un poco engarrotada. Las presiones de 1.5 y 12 eran buenas no?

Saludos

FABIUS
11/04/2012, 20:06
La verdad que esa temperatura no es buena.... lo que si son buenas son las presiones, quizas la de baja un pelin baja, pero no se si lo suficiente como para ser tomada como sintoma de algun fallo. La verdad que tu caso me tiene entre el asombro y el mosqueo... jejeje sinceramente no se muy bien por donde tirar,dije (creo recordar) que la valvula de expansion podria ser, pero creo que esas no eran las presiones que daban.... por lo tanto me tienes descolocado.

andrew_mp
12/04/2012, 08:42
Hola fabius, me acabo de dar cuenta de que las presiones que te dije están mal, miré en la escala de psi en vez de bar. Tengo 2,5 bares en baja y solo 8,2 en alta... Es muy poca presión no? El tubo se pone frío pero yo veo esa presión muy baja. Puede ser que el compresor que compré esté mal también?

Un saludo

FABIUS
12/04/2012, 12:37
La presion de baja esta bien, la de alta esta baja, ya que deberia de estar entre 14-16. si fuera el compresor, las presiones tenderian a igualarse, provocando que la de baja subiera (esta en el rango mas alto permitido, ya que las presiones deben de ser entre 1,5 y 2,5, pero aun asi esta bien esa presion).
Estas seguro que la carga de gas que le metistes es la correcta???
Se te forma escarcha en la valvula expansora??? Por que esas presiones puede apuntar a presencia de humedad en el circuito, debido a un mal vacio,al circuito expuesto a una gran exposicion al aire exterior o incluso a saturacion del filtro.

andrew_mp
12/04/2012, 14:01
Puedo comprobar lo de la escarcha a ojo quitando el recubrimiento de la válvula expansora? Si resulta ser eso la solución sería filtro nuevo, buen vacío y carga no?

Saludos!

FABIUS
12/04/2012, 14:26
No se como lo tendras de "tapado" en tu coche, pero asi deberia de valer, mira haber si es eso, que por lo que comentas, podria ser posible....

andrew_mp
12/04/2012, 15:25
Bueno vengo de comprobar y he visto lo siguiente.

El tubo que sale del compresor hacia el filtro, cuanto más cerca del compresor, más frío está (cerca del filtro tiene bastante frío aunque pienso que no tanto tanto como antes de la avería). Por el extremo de la válvula de expansión ha perdido bástante frío y ahí está "fresquito" pero muchísimo menos. La válvula de expansión está a temperatura ambiente tirando a fría y no he notado que se forme escarcha, supongo que es normal ya que le llega muy poco frío. El tubo de alta, que es el que se pone caliente creo, a la salida de la válvula de expansión está calentito pero cercano a la temperatura ambiente también.

Y esto es lo que he podido comprobar. A ver si se te ocurre algo...

Saludos y gracias.

FABIUS
12/04/2012, 16:34
Bufff.... sinceramente llegado a este punto, sin ver el coche en vivo y sin una maquina de aire con el que diagnosticar, estaria dando palos de ciego, me lo pones cada vez mas dificil jejeje podemos casi descartar humedad en el circuito. Habria que ver si el circuito a perdido gas, sacando el gas y pesandolo para ver si ha perdido (quizas con el cambio de compresor alguna punta se a dañado o se a montado algo mal.... pero como te digo, el darte un diagnostico ahora mismo a traves del foro, es ir dando palos de ciego....

andrew_mp
12/04/2012, 16:40
Por qué descartamos la humedad? Cuando monté el compresor recuerdo que dejé unas 3 horas los tubos del compresor al aire libre porque desconocía que el filtro absorbiera la humedad del ambiente. Cuándo hay humedad en el circuito los efectos son que no enfría? De qué manera puede hacer eso que la presión de alta caiga?

Y otra cosa como curiosidad, para poder pensar mejor si se me ocurre algo: cuál es el sentido del circuito, del compresor hacia el filtro o del compresor hacia la vávula de expansión? En otras palabras, el tubo frío es el de salida del compresor o el de retorno?

Saludos y gracias fabius.

andrew_mp
12/04/2012, 17:14
He vuelto a mirar, y realmente está frío a partir del radiador así que olvidemos lo de que cuanto más cerca del compresor más frío.

En mi coche el circuito es el siguiente: compresor, válvula de expansión, radiador, filtro y compresor de nuevo.

Imagino que el agente frigorífico va por el tubo de alta en estado líquido desde el compresor hasta la válvula de expansión y al pasar por ésta a alta presión es cuando el agente frigorífico pasa a estado gaseoso y se enfría no? Puede ser que mi válvula de expansión esté mal, se quede abierta y por lo tanto no suba la presión de alta ya que pasa el agente frigorífico al circuito de baja sin estrangularse lo suficiente?

Un saludo

andrew_mp
12/04/2012, 18:50
Fabius ultimo detalle y ya si no sabes pues nada, te agradezco aún así toda la ayuda prestada.

Mira cuando la temperatura ambiente es unos 20 grados, enfría a saco el clima y los tubos se enfrían mucho, y cuando hace algo más de calor es cuando el tubo que sale de la válvula de expansión se enfría mucho menos.

Muchas gracias por todo! A ver si con los últimos detalles sale algo nuevo.

Saludos.

3003
12/04/2012, 18:57
andrew... seguro que la carga está correcta? insisto porque eso de que se caliente el tubo... es por falta de carga... les suele pasar... porque aire y generaá calor... no sé si a alguien le puede parecer que esté diciendo un disparate...

Saludos!

FABIUS
12/04/2012, 22:02
Vamos un poco por partes, por que cuando hay humedad no enfria??? Como bien sabras el agua se congela a partir de los 0º, pues bien, como norma general esa humedad arrastrada tiende a ir a parar a el paso mas estrecho y frio, es decir, la valvula expansora, esta se congela lo que hace que la valvula se bloque, impidiendo que enfrie correctamente, pero claro, llega un punto en el que al calentarse la valvula por estar en esa posicion hace que la humedad se descongele y libere la valvula, al verse asi esta se vuelve a congelar, es decir entra en un bucle infinito de congelacion/atasco-descongelacion/desatasco, como se traduce esto, en que el circuito no enfria correctamente.

Yo como te digo, lo unico que se me ocurre llegado este momento y sin poder verlo en vivo, es una mala carga. La verdad que con tu caso estoy mas que intrigado y preocupado, por que he preguntado a compañeros de profesion e incluso me has echo sacar mis antiguos libros de mecanica, pero es que no le veo un sentido muy claro a todo el proceso que llevamos, de ahi que tampoco te quiera o mas bien te pueda dar un diagnostico definitivo...

kaiser84
13/04/2012, 14:06
Y no puede ser el Estrangulador??Dicen que es bastante habitual: Solucion a problema con Climatizador Passat, A4, A6. (fotos) ([Only registered and activated users can see links])

FABIUS
13/04/2012, 17:22
Su coche que yo sepa, no lleva estrangulador, lleva la valvula de expansion que ya andamos comentando....

andrew_mp
14/04/2012, 21:51
Fabius pues por lo que cuentas de la congelación, podría ser que el filtro esté saturado de cuando dejé el circuito tanto tiempo abierto, que contenga aire y bloquée la válvula de expansión; aunque no le encuentro sentido a la presión de alta entonces ya que se supone que si la válvula está bloqueada la presión debería estar por las nubes. Así que no se...

Lo mismo la carga me la han hecho mal pero creo que sería raro...

FABIUS
15/04/2012, 23:29
Perdona en contestar, pero es que los fines de semana los paso lejos del ordenador jejeje

Se queda bloqueada abierta, por eso la presion es baja, pero si no hay congelacion en ese punto, deberiamos de descartarlo.
Yo es que lo que mas mala pinta me da, es una mala carga, por que otra cosa no lo llego a cuadrar con los sintomas que me describes...

andrew_mp
18/04/2012, 21:02
Tengo que decir que no entiendo nada de nada, hoy pegaba el sol y había 24º fuera, iba con calor en el coche; total que puse el clima a 21º pero con bastante poca esperanza de que hiciera algo. Pues bueno, he ido los 25 km que hay desde la facultad hasta casa superfresquito funcionando con normalidad. Cuando he llegado he estado un rato a ralentí a ver si seguía funcionando y sin problema. La verdad es que es un misterio, en fin, seguiré observándolo y apuntando cosas que se me ocurran como la temperatura exterior o algo si vuelve a fallar... La verdad es que me tiene desconcertado.

Saludos

FABIUS
18/04/2012, 21:54
Ya te digo que no solo a ti te tiene desconcertado jejejeje ya nos iras informando de "nuevos" sintomas.... a ver por donde sale todo esto.

andrew_mp
27/04/2012, 15:57
Bueno, hoy he ido a un sitio que me han recomendado, especialistas en climatización, me han dicho que son unos máquinas. Me ha enchufado las mangueras, me ha dicho que acelere un poco, y he acelerado a 1500, no más. Y me dice vale ya está, te falta gas, te lo puedo asegurar casi al 100%.

Dice que la carga que me hicieron es una bazofia. Y antes de irme (le dije que se lo llevaría el lunes a cargar), me dijo que seguramente ahora enfríe más porque los 150 g que quedaban en las mangueras me los he quedado yo; y arranco y en efecto enfría algo más. Así que el lunes lo llevaré a cargar como dios manda a ver que tal.

De verdad, hay gente que si no sabe lo que hace no debería hacer nada, me refiero al que me cargó el gas; la máquina que tenía daba pena, la de hoy era una máquina que me dijo el del taller que no me preocupe, que con ella hace vacíos a los autobuses.

Ya contaré como acaba la cosa.

Saludos!

FABIUS
27/04/2012, 16:34
Como te comente todo apuntaba a una mala carga, es que no me cuadraba nada mas en la cabeza, despues de todo lo que hemos pasado(si si hemos jejeje)... la verdad me alegro un monton de que finalmente hayas dado con el problema, ya nos contaras que tal el resultado y ahora a pasar un verano fresquito dentro del coche....
Un saludo!

andrew_mp
27/04/2012, 16:42
Sí, dijiste eso desde el principio y parece que vas a acertar jeje, ojalá aciertes, pero tiene toda la pinta porque algo más enfría después de que me metiera el gas residual de las mangueras... En cuanto cargue te comento ;)

Saludos!!

andrew_mp
30/04/2012, 17:57
Bueno pues cargué el gas esta mañana, un sitio muy profesional por lo que vi, media hora de vacío, con revisión de fugas y tal. Y luego 750g de gas. Nada más poner el aire en menos de un minuto me helaba la mano. Si cuando haga calor mantiene este rendimiento puedo dar por solucionado el tema. Pero vamos, que se me iba a gangrenar la mano que puse en la tobera del frío que echa ahora jaja y además tarda muy poco en alcanzarlo.

Saludos!! Y mil gracias por todo fabius!

FABIUS
02/05/2012, 22:53
Pues lo dicho andrew, a disfrutar del aire que despues de todo lo luchado, te lo mereces!!!

Un saludo y de nada!!!

anrocasa
02/05/2012, 22:56
Me alegro que al final lo tengas solucionado.

andrew_mp
03/05/2012, 00:34
Gracias a todos jeje, no veas si voy contento otra vez fresquito jeje; eso sí, este invierno activaré el compresor cada semana una vez por lo menos para que no me vuelva a pasar lo mismo.

Saludos!

mondrollo
03/05/2012, 08:28
Me alegro que todo haya salido bien. Por cierto al final que era? Ya que me he perdido un poco
Al final era mala carga? Yo tengo que buscar en barcelona o alrededores un taller como ese que sea bueno y especialista

Enviado desde mi MZ601 usando Tapatalk 2

andrew_mp
03/05/2012, 11:23
Pues primero fue rotura del compresor y cuando lo cargué me hicieron una mala carga, la repetí en un sitio especializado y entonces ya si. Por la experiencia que he tenido, en temas de climatización es bueno buscas un taller especializado, porque hay muchos talleres que por el hecho de tener una maquina puedes pensar que entienden del tema y no tienen ni idea como me pasó a mi la primera vez. Saludos!

mondrollo
03/05/2012, 18:22
sabes mas o menos lo que vale un compresor? como puedo localizar el compresor en mi coche? por que creo que me pasa lo mismo que a ti, el verano pasalo lo cargue y bien, en setiembre le hice la distribucion y ahora no me enfria, no se si sera por la distribucion que tienen que sacar todo el morro y los radiadores o es fallo del compresor

3003
03/05/2012, 19:13
mondrollo, por la distribución no creo.. pues sacan el morro y el tensor en cuestión, pero lo deberian volver a poner y tensar de nuevo... respecto al radiador, yo siempre los aparto... es posible que no tengas carga porque te lo desmontasen y no te dijesen nada, pero es raro.. ya que si lo haces, lo mínimo que debes hacer es descargar el sistema...

Si hay gas...para comprobar que tienes carga, coje un "algo" metálico y fino y presiona sobre la válvula que pasa por al lado del amortiguador derecho, pero por un espacio brevisimo de tiempo.. ni 1 segundo vamos... y procura que sea largo o usa guantes ya que el gas R134A congela...

para asegurarte de que te lo tensaron, coje y a ralentí activa el compresor, si te decae un poco, es que está bien.. pues si no está bien tensado cuando patina es al principio... por eso si te hace la pequeña caida es que está bien..

otra cosa es que no te comprima... puede ser.. a ADRI_AHF le pasó algo similar y tubo que cambiarlo por uno de desguace...

respecto al recambio, te saldrá mas a cuenta uno de desguace que por 70 o 80€ tienes uno... y la verdad, yo no he tenido problema con ellos...

Y la referencia de tu compresor es: 8D0 260 805 J

Saludos!

mondrollo
03/05/2012, 19:33
Gracias por la informacion.sobre el tema de que entre el compresor si que se nota una bajada y un aumento de gasoil. No se si cargarlo y esperar o mirar si tiene algun problema

Enviado desde mi MZ601 usando Tapatalk 2

3003
03/05/2012, 19:36
Mondrollo, tenga carga o no, el compresor la primera vez ha de activarse.. aunque luego el presostato lo desactive... pero cada vez que tu le digas ha de arrancar... luego se para por seguridad.

Saludos!

andrew_mp
03/05/2012, 19:37
Yo desmonté el compresor sin desmontar nada más, solo el cubrecarter y la correa poli-v.
El tensor es automático así que con que la correa esté en su sitio ya está tensado, además la correa se encarga también del alternador y la bomba de la dirección por lo que si fuese ese el problema también deberías notar algo raro ahí.

Con respecto a la caída de rpm, mi coche caía pero no comprimía nada, eso si, la caída era mucho más leve ya que el compresor ofrecía bastante menos resistencia.

Lo mejor es que vayas a que te enchufen los manómetros y medir las presiones. Solo así podrás saber a ciencia cierta si es el compresor o no.

Pero mientras tanto puedes ir mirando 2 cosas: te saltan los electroventilarores al poner el climatizador? Y segundo, mira a ver si el tubo de baja presión se pone frío (el que está según abres el capó pegado al morro a la izquierda, entre el radiador y el filtro de gasoil.

Saludos.

3003
03/05/2012, 19:44
Compañero, lo tuyo es un león... en el passat, por lo menos en el AFN el cigueñal es quien arrastra el compresor de aire con una correa en V, hay una correa solo para eso y el tensor no es automático en nuestro caso.. hay que tensarlo....

EDITO: Segun autodata en el 130 también arrastra igual que en el 110... como te comentaba, hay una correa solo para eso.. la poliV se encarga del resto... por eso en estos modelos si rompe la correa del compresor solo falla eso..

Saludos!

andrew_mp
03/05/2012, 20:45
aaaa venga, creía que era un leon también; estaba desde el móvil con el tapatalk y creía que estaba escribiendo en clubseatleon xD. Lo siento, fallo mío.

Saludos

3003
03/05/2012, 21:07
no hay nada que sentir compañero! un saludo!

mondrollo
03/05/2012, 21:08
Ok lo primero de los ventiladores si que saltan, ya que hace tiempo cambie el electro que no iva. Lo segundo lo probare mañana

Enviado desde mi MZ601 usando Tapatalk 2

mondrollo
04/05/2012, 19:37
lo dicho el electro funciona pero los tubos, donde estan las valvulas para cargar el clima estan calientes por lo tanto ahora me queda ir a un taller a que me miden la presion de alta y baja no? y con eso podremos saber si es el compresor o que

andrew_mp
04/05/2012, 21:17
Sí, deberías ir, si el compresor está roto las presiones de alta y baja estarán practicamente iguales.

Saludos

3003
04/05/2012, 21:19
Si se calienta... no quiere decir que no hay gas????

Saludos!

mondrollo
04/05/2012, 21:20
OK gracias, haber si encuentro algun sitio que no cobren mucho por mirarme eso

andrew_mp
04/05/2012, 21:30
No deberían cobrarte nada solo por medir, tu hazte el tonto y di que no funciona y no sabes si será que no tiene gas, que a ver si te pueden enchufar la máquina para saber cuanto te va a costar la reparación pero que te den un presupuesto.

Yo a los 3 tallere que fui no me cobraron en ninguno por medir solo.

Ya nos contarás, saludos y suerte.