PDA

Ver la Versión Completa : [BRICO] Cambio cinturón de seguridad del conductor Audi A3 8P



Usermaat
16/03/2012, 06:55
Con este brico expongo los pasos que he tenido que seguir para cambiar el cinturón de seguridad del conductor de mi coche. Intentaré dejarlo todo lo más claro posible y espero que con las fotos que he sacado se va todo de la mejor manera posible.

Espero que si alguien tiene que realizar este trabajo, por necesidad o capricho, este pequeño brico le sirva de ayuda.

Brico: Cambio del cinturón de seguridad del conductor
Coche: Audi A3 8P 3 puertas
Referencia de la pieza a sustituir: 8P3 857 705 V04 (me sacaron la referencia a través del número de bastidor)
Motivo: Deshilachado del cinturón de seguridad en la parte inferior. A continuación os dejo un par de fotos del estado del cinturón y de la referencia del mismo.
Duración de la reparación: 1 hora aproximadamente (trabajando sin prisa).

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Unas fotos del cinturón nuevo tal y como viene en la caja.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Zona en la que vamos a trabajar.
[Only registered and activated users can see links]

Algunas indicaciones respecto a la zona de trabajo. Esta vez pongo la miniatura, para que cuando se abra la foto, se vea a buen tamaño para ver las indicaciones.
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Después de esto, empezamos con el trabajo propiamente dicho.

1.- Primero quitamos el embellecedor inferior, que está entre el asiento y la puerta.
[Only registered and activated users can see links]

2.- Una vez que hemos quitado el embellecedor, quedan a la vista los dos tornillos que sujetan la barra donde va enganchada la parte inferior del cinturón de seguridad. Uno es un tornillo allen y el otro es de métrica 17. Como se puede observar en la foto, el tornillo allen queda detrás del cinturón, pero es de muy fácil acceso, ya que se retira un poco el cinturón y el tornillo queda a la vista.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

3.- Se procede a retirar esos dos tornillos para quitar la barra de su sitio y poder extraer el cinturón de esa parte de abajo. Una vez que hagamos esto, ya nos centraremos en desmontar el panel lateral para acceder al interior del pilar B y sacar el cinturón completo.

4.- Como se puede apreciar en la foto que tiene las indicaciones, el panel lateral está unido a la carrocería mediante grapas, con lo que se suelta tirando de él. Hay que tirar con convicción pero sin ser un bestia, ya que no queremos romper nada. Como apunte diré que para trabajar mejor y que el panel tuviese más margen de movimiento, yo retiré la banqueta de los asientos traseros.

5.- Una vez que tenemos el panel lateral medio retirado, nos encontramos con el cinturón tiene un plástico blanco que está amarrado con dos tornillos torx. Aparte de los tornillos el plástico blanco encaja también a presión. Basta con retirar esos tornillos y tirar un poco del plástico para que quede suelto.
[Only registered and activated users can see links]

6.- Ahora procedemos a soltar el cinturón de la parte superior. Detrás del panel de la regulación de altura del cinturón de seguridad hay un tornillo que hay que retirar para poder sacar el cinturón. Una vez lo soltemos, el cinturón sólo estará unido a la carrocería por la parte inferior, donde se encuentra el mecanismo que lo enrolla.
[Only registered and activated users can see links]

7.- Ahora ya tenemos todo el cinturón suelto, con lo que tenemos que proceder al cambio del mecanismo de enrollar el cinturón. Este mecanismo va situado en la parte más inferior del pilar B y se sujeta mediante un único tornillo. Tal y como se puede apreciar en la siguiente foto, el mecanismo tiene un conector azul y amarillo, basta con retirar ese conector (sale sin hacer mucha fuerza) aparte del tornillo y el mecanismo estará totalmente libre.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

8.- Una vez soltado ese tornillo, sustituimos el mecanismo viejo por el nuevo que tenemos. Colocamos el cinturón por donde debe ir y volvemos a montar todo en el orden inverso al que lo hemos desmontado.

Incidencias después del montaje/sustitución del cinturón de seguridad: Una vez terminado el trabajo de cambiar el cinturón hice la prueba de arrancar el coche, pero no arrancó. Parecía que quería arrancar pero no lo hacía. Además, en el cuadro me hacía el chequeo de frenos, aceite etc. y la luz del ESP no se apagaba.

Solución: Se había fundido un fusible y por eso no arrancaba el coche. Sustituí el fusible y el coche arrancó perfectamente. Para apagar la luz del ESP sólo tuve que andar unos metros con el coche y automáticamente se quito y todo funciona con normalidad.

Usermaat
16/03/2012, 08:36
Lo tengo también en formato pdf por si los admins deciden subirlo a la nueva sección "Documentos".

vampp
16/03/2012, 09:44
Lo tengo también en formato pdf por si los admins deciden subirlo a la nueva sección "Documentos".

a mi el del golf v se me a desilachado y eso que no uso el coche.balla porqueria de meteriales que le meten.

DSG87
16/03/2012, 10:01
El mío...con 4,5 años y 100.000 Kms sigue como el primer día... Esperemos que dure..sinó..ya sé cómo cambiarlo! :ok: jeje

Saludos!

Marius
16/03/2012, 11:35
Hola.
Nada mas que decir un diez.
S2.:clap:

Racing_Enriquez
16/03/2012, 13:09
Esta muy bien el brico, pero le veo 2 peros:


Hablas de que hay que quitar un tornillo de metrica 17 para liberar el mecanismo:

La metrica de un tornillo se mide segun lo que mida el diametro y el paso de su rosca; no segun la llave que se necesite para quitarlo




Por otro lado:

El carrete del cinturon lleva incorporado el tensor pirotecnicor

Cuando se manipula este tipo de elementos hay que tener el mismo cuidado que al manipular un Airbag



En este caso no ha pasado nada; pero podria haber pasado



Para estos casos, siempre hay que desconectar la borna negativa de bateria como minimo 5 minutos antes de desconectar el conector del propio carrete



Por lo demas muy bien explicado

kaiser84
16/03/2012, 19:53
Muchas gracias!

carlus
20/03/2012, 21:58
Yo quiero cambiarlo para mi A3, pero es la version anterior (la 8L). El mio es un TDI 110 del 97 AHF (3 puertas), y tanto el del conductor como el del acompañante estan fatal, los he lavado, pero nada, los cinturones no regresan, asi que los tengo que cambiar.

Alguien que me pueda decir las referencias de los cinturones de conductor y acompañante para este modelo de coche? y ¿cuanto cuestan? Usermaat, ¿Cuanto te costó a ti el tuyo?, para que mas o menos me pueda hacer una idea.

Muchas gracias.

Usermaat
20/03/2012, 22:10
Alguien que me pueda decir las referencias de los cinturones de conductor y acompañante para este modelo de coche? y ¿cuanto cuestan? Usermaat, ¿Cuanto te costó a ti el tuyo?, para que mas o menos me pueda hacer una idea.

Muchas gracias.

El mío, comprado en la Audi, 239,14€.

carlus
20/03/2012, 22:21
El mío, comprado en la Audi, 239,14€.

Dios, !!!! 239,14 euros. Joe!!! estos de audi se forran con nosotros. ¿Qué tiene para que tenga que costar tanto, Dios mio?

Tengo que cambiar los dos y no me puedo gastar cerca de 500 euros en los cinturones nuevos, los probaré antes en el desguace. Que pasote!!!

A ver si alguien me ayuda con las referencias

Saludos

carlus
21/03/2012, 07:33
Pues acabo de ver las referencias de los dos cinturones de seguridad para mi coche y son:

895 857 705 BK el del conductor
895 857 706 BK el del acompañante

Alguien me puede decir el precio aproximado en la audi? Alguien tiene el ETOS y me lo puede decir, aunque sea aproximado?, o.... existe alguna web para consultar los precios?

Muchas gracias.

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk

carlus
29/03/2012, 15:18
Pues acabo de ver las referencias de los dos cinturones de seguridad para mi coche y son:

895 857 705 BK el del conductor
895 857 706 BK el del acompañante

Alguien me puede decir el precio aproximado en la audi? Alguien tiene el ETOS y me lo puede decir, aunque sea aproximado?, o.... existe alguna web para consultar los precios?

Muchas gracias.

Enviado desde mi Galaxy Nexus usando Tapatalk

Me respondo a mi mismo.

Pues al final no ha hecho falta cambiar los cinturones de seguridad. Hace tiempo me tapizaron el techo del coche y para tapizarlo me quitaron los revestiniemtos laterales del coche donde van los cinturones de seguridad (son dos piezas una a cada lado del coche y que permiten regular el cinturon de seguridad en altura). Pues resulta que desde que me quitaron y volvieron a poner esa pieza ya no recogia bien el cinturon de seguridad. Yo creí que como ya antes de llevarlo a tapizar subia con bastante dificultad el cinturon de seguridad, los limpie con amoniaco, pero nada seguian sin funcionar.

Pues nada, que he encontrado el problema, y es que la pieza que he comentado anteriormente (la que regula en altura el cinturon), cuando me tapizaron el techo la dejaron rozando el cinturon y por eso no recogia bien.

Esta mañana me he puesto manos a la obra, y me he dado cuenta del rozamiento y he comprobado que el regulador de altura de los cinturones estaba atascado y ni podia subir ni bajar. He abierto la pieza y he desatascado el cinturon y ya permite regularlo en altura y TACHAN!!!!, todo correcto. Me ha vuelto a funcionar perfectamente, bueno... miento, mejor que antes ya que lavé los cinturones y ahora se recogen que da gusto.

Pues nada tema resuelto... Por cierto los del grupo VAG se pasan con nosotros tela. Los precios de los cinturones de seguridad son 234 euros iva incluido cada uno de ellos (esto es un robo de guante blanco).

Pues muchas gracias.

Racing_Enriquez
01/04/2012, 19:02
Dios, !!!! 239,14 euros. Joe!!! estos de audi se forran con nosotros. ¿Qué tiene para que tenga que costar tanto, Dios mio?

Tengo que cambiar los dos y no me puedo gastar cerca de 500 euros en los cinturones nuevos, los probaré antes en el desguace. Que pasote!!!

A ver si alguien me ayuda con las referencias

Saludos

Si el donante tiene los airbag estallados, es muy probable que tenga estallados tambien los tensores pirotecnicos de los cinturones

vitciub35
12/02/2016, 22:14
como puedo ver las fotos