PDA

Ver la Versión Completa : La luz del control de tracción... o como quedarse sin ahorros



practicogolf
19/03/2012, 18:16
Hola a todos,

El título de mi mensaje os puede parecer exagerado pero no lo es. Tengo un VW Golf IV de 2001 1.9 TDI (130cv). Hasta hace poco era el propietario de Golf más feliz del mundo: 340.000 km y solo había pisado el taller para revisiones. ¡Ni un solo problema mecánico!. Sin embargo, hace tres meses empezó el infierno.

Episodio 1:Temblores.

En Enero empecé a notar que el coche temblaba más de lo normal. El caso es que volviendo de un viaje largo ya temblaba hasta la palanca de cambios. Decidí no esperar a la revisión y lo llevé al taller. En un primer momento el mecánico se inclinó por que algún taco del motor se hubiera roto. Pues no: embrague. Me tocó cambiar el kit entero. Primer golpe a mi cuenta bancaria. -Es desgaste, si aguanta otros 200000 km será una buena inversión- pensé.

Pero algo no iba bien... El coche no tenía la potencia de antes, le faltaba un poco de empuje. Y, de repente, mi pesadilla. 4 días después de salir del taller se enciende la luz del control de tracción mientras iba a trabajar. Paro el coche, vuelvo a arrancar y desaparece. Doy por hecho que es un error puntual y no le doy importancia hasta que al día siguiente vuelve a encenderse.

Lo llevo al taller: -Eso es que está mal ajustada la inyección- 1 día en el taller... ¿y listo? Dos días después la luz vuelve a aparecer.

Episodio 2: Esto es de inyectores...

En el taller me dicen que el problema es de inyectores. Los llevan a BOSCH para que los verifiquen. Según BOSCH los inyectores están bien. Entonces me dan otra posible causa: el cableado. Lo cambian entero (otro pellizquito). Según salgo del taller, a los pocos kilómetros, la luz vuelve a aparecer.

El mecánico del taller es de total confianza (6-7 años lleva atendiendo el Golf sin queja alguna) y empiezo a ver que el también se desespera. Para comprobar que efectívamente son los inyectores me instala los inyectores de un siniestro que tenía en el taller.

El resultado no puede ser peor: falta de potencia, vibraciones,... feo, feo. Ahora la luz no se enciende hasta pasados 4 días. De hecho, mantendo el coche así unos 15 días y solo se enciende en 3-4 ocasiones. En todo caso, como el coche va fatal vuelta al taller.

Episodio 3: Recuperamos nuestros inyectores...

...y el mecánico lo testea con un nuevo programa de diagnóstico. Resultado: error de inyectores. Uno de los inyectores inyecta una cantidad fija y el resto compensan. Además, da error de inyector 1 y luego, de forma aleatoria, cualquiera de los otros 3 restantes.

Viendo el tema, se mandan los inyectores a una empresa distinta a BOSCH para que los verifiquen. Los devuelven limpios y casi perfumados. Parece que uno estaba "tocado" pero tampoco parecía grave.

Salgo del taller y a los 10 Km... luz amarilla.

Episodio 4: El experto en centralitas.

Sí amigos, un nuevo personaje en la historia. El coche se va a Coslada, a un experto en centralitas. Después de 2 días parece que la centralita está bien pero que, en base a otras experiencias, puede ser ¡un problema de culata! Puede que alguno de los inyectores no asiente bien y eso provoca una pérdida de presión que da lugar al error.

¿Solución? Cambiar la culata. Yo ya me dejo llevar... y prefiero imaginarme un mundo feliz, en el que no existan inyectores.

Episodio 5: Nueva culata, grúa... y luz amarilla.

El viernes pasado me devuelven el coche. Por fin, el coche parece que va bien: vuelve a tener fuerza, brío... Tras cenar en casa de unos amigos mi pareja y yo intentamos volver a casa... pero el coche no arranca. Grúa y al taller.

Espectacular: parece que el coche no tiene gasoil a pesar de que marca 1/4. El aforador ha debido fallar. Le echamos gasoil y de camino a casa ¡de nuevo la luz amarilla!

Insisto en que me fío al 100% en mi mecánico. Siempre se ha portado bien y siempre me ha explicado todo con mil detalles. Pero creo que ha llegado el momento de contar con una segunda opinión. Buscando información sobre el problema he dado con este foro (que me ha parecido bastante serio) y me he decidido a compartir mi pequeña novela para ver si alguien ha tenido un problema similar al mío y me puede aportar alguna pista.

¡Gracias de antemano!

periko00
19/03/2012, 18:54
A ver si he entendido bien...tienes un golf viejo, con una culata nueva, un embrague nuevo y unos inyectores revisados. Es asi?
Que codigos de error da la la diagnosis?
Tienes un vagcom? Te recomiendo que te hagas con uno. es barato y MMMUUUUUUUYYYYYYY buena inversión.
Ya con un vagcom, copias los valores de todos los campos del modulo engine, con el motor caliente y los pegas aqui
Con eso tendremos mas información con la que trabajar.
Lo demas son conjeturas.

Domingo
19/03/2012, 19:13
la verdad que los mecanicos de hoy en dia... dejan mucho que desear

Enviado desde mi GT-S5570

practicogolf
19/03/2012, 19:52
A ver si he entendido bien...tienes un golf viejo, con una culata nueva, un embrague nuevo y unos inyectores revisados. Es asi?
Que codigos de error da la la diagnosis?
Tienes un vagcom? Te recomiendo que te hagas con uno. es barato y MMMUUUUUUUYYYYYYY buena inversión.
Ya con un vagcom, copias los valores de todos los campos del modulo engine, con el motor caliente y los pegas aqui
Con eso tendremos mas información con la que trabajar.
Lo demas son conjeturas.

Pues sí. Eso tengo... Voy a mirar lo del vagcom pero no se si hay alguien que haya pasado por una situación similar.

caaveiro
19/03/2012, 20:06
No respondo en calidad de "ayudante" para resolver el problema, lo hago en calidad de opinador.

Me vas a perdonar pero , yo en tu caso , pasando el episodio 1 agarro el toro por los cuernos y le digo al mecanico: tu sabes realmente de que puede ser ? o vamos a segui cambiando piezas ?. Esa no es forma de actuar. No al menos para un profesional que cobra por su trabajo, y ademas cobra relativamente caro por que como decia el otro : " No me pagas por apretar un tornillo , si no por saber que tornillo habia que apretar".

hevic
19/03/2012, 21:41
Hola

hablas de que el coche no ha pisado el taller mas que para revisiones, y que el mecanico es de confianza....por lo que cuentas sobre la historia de piezas cambiadas, te digo que ese taller no tiene ni la mas remota idea de lo que falla tu coche y estan cambiando piezas muy muy caras y posiblemente sin necesidad.

cualquier mecanico un poco profesional, ante un fallo de control de traccion (electrónico) tiraria de vagcom, diagnosis, a ver esto de donde viene, y no como si jugara a la loteria, por suerte......

no es igual cambiar aceite y filtros que cambiar una distribucion......asi que tu mecánico de confianza no lo ha hecho bien, asumelo.

dinos de donde eres y que alguien de la zona te pase vagcom a ver que sale......no gastes mas dinero en probar cosas por favor

salu2

periko00
19/03/2012, 22:27
Hola

hablas de que el coche no ha pisado el taller mas que para revisiones, y que el mecanico es de confianza....por lo que cuentas sobre la historia de piezas cambiadas, te digo que ese taller no tiene ni la mas remota idea de lo que falla tu coche y estan cambiando piezas muy muy caras y posiblemente sin necesidad.

cualquier mecanico un poco profesional, ante un fallo de control de traccion (electrónico) tiraria de vagcom, diagnosis, a ver esto de donde viene, y no como si jugara a la loteria, por suerte......

no es igual cambiar aceite y filtros que cambiar una distribucion......asi que tu mecánico de confianza no lo ha hecho bien, asumelo.

dinos de donde eres y que alguien de la zona te pase vagcom a ver que sale......no gastes mas dinero en probar cosas por favor

salu2
+1.
Con esos kilometros, empieza a necesitar cuidados, y la mayoria de los mecanicos o son muy listo o no lo suficiente. Solo gaste en un vagcom.

Pas-Pas, uno de los administradores los vende, mandale un privado. Jamas he leido una queja y hace mejor servico postventa que en la Bentley.

Ahora paso, por paso:
Normalmente un embrague para cambiar patina. y un bimasa roto suena y produce vibraciones que desaparecen al pisar el embrague....normalmente. has tenido esos sintomas?

Perdida de rendimiento, normalmente, cuadalimetro que mide bajo ( se comprueba con vagcom) y limpieza de admision. Te suena?

El testigo del control de traccion NADA tiene que ver con el motor. Es un fallo intemitente que deberia de quedarse registrado en la centralita. Se lee el codigo de error con el vagcom, se borra. Que vuelve a salir, se revisa lo que diga y si sigue fallando, se cambia. Te suena?

Y del resto, pues no se. Tampoco soy un experto.
Son muchos sintomas distintos, con muchas piezas cambiadas. quizas usando el buscador con cosas como "fallo inyectores" encunetres algo util.

Pero te insisto, hazte con un vag-com, le haces una diagnosis, le haces un log del turgo, y del caudalimetro, le miras los valores del timing y una foto a todos los campos de modulo engine. ( hay manuales por el foro de todo esto). Y si quieres lo subes aqui a que la gente opine tras ver la informacion.
Si nimeros delante y codigos de averia. Dificil decir mas.

JCC
20/03/2012, 07:24
¿No habeis pensado de 340.000 kms. son "suficientes" para cambiar de coche?.

Claro que eso era antes, ahora... despues de lo gastado, casi por cojoxxx. que hay que dejarlo bien, aunque haya que cambiar el motor entero y sus periféricos.

Bye.

periko00
20/03/2012, 14:24
Aun asi, si funciona bien y no da signos de desgaste y ni consumo de aceite elevado. Ahi coches que salen buenos....

bcm43xx
20/03/2012, 15:37
El testigo del control de traccion NADA tiene que ver con el motor. Es un fallo intemitente que deberia de quedarse registrado en la centralita. Se lee el codigo de error con el vagcom, se borra. Que vuelve a salir, se revisa lo que diga y si sigue fallando, se cambia. Te suena?


En esto te equivocas. En estos coches un fallo en el cableado de los inyectores puede provocar que se encienda el testigo del control de tracción. Lo ideal sería que se hiciese con un vagcom e hiciera un log a los canales de los inyectores y ver cuales son los fallos que se registran.
Después de leer el primer post, yo creo que los tiros pueden ir por el cableado de inyectores, aunque dice que se lo han cambiado completo. No sé si se refieren a haberselo cambiado hasta la centralita o a la parte que va dentro de la culata. De todos modos esto son simples conjeturas, si pudiera realizar una diagnosis con vagcom sería todo mucho más fácil.

bcm43xx
20/03/2012, 15:44
¿No habeis pensado de 340.000 kms. son "suficientes" para cambiar de coche?.

Claro que eso era antes, ahora... despues de lo gastado, casi por cojoxxx. que hay que dejarlo bien, aunque haya que cambiar el motor entero y sus periféricos.

Bye.

Yo creo que eso depende del estado general del coche, no te dejes llevar solo por los kms. Hay coches con muchos menos que están para mandar al desguace y otros con más que están bien.

periko00
20/03/2012, 17:34
En esto te equivocas. En estos coches un fallo en el cableado de los inyectores puede provocar que se encienda el testigo del control de tracción. Lo ideal sería que se hiciese con un vagcom e hiciera un log a los canales de los inyectores y ver cuales son los fallos que se registran.
Después de leer el primer post, yo creo que los tiros pueden ir por el cableado de inyectores, aunque dice que se lo han cambiado completo. No sé si se refieren a haberselo cambiado hasta la centralita o a la parte que va dentro de la culata. De todos modos esto son simples conjeturas, si pudiera realizar una diagnosis con vagcom sería todo mucho más fácil.
Todos los dias se aprende algo nuevo....
Estaria muy bien ver esos codigos de averia

practicogolf
20/03/2012, 20:20
Ok. Por lo que veo lo del VAG Com es la mejor opción. De todas formas, ¿este VAGCOM es distinto al programa que pueden tener en mi taller? Os lo comento porque ellos le han pasado programas de diagnóstico e insisten en que lo que dice el programa es lo que han arreglado y los problemas continúan...

Por cierto, hoy se me ha encendido la lucecita 3 veces en 17 kilómetros.

bcm43xx
20/03/2012, 20:31
Ok. Por lo que veo lo del VAG Com es la mejor opción. De todas formas, ¿este VAGCOM es distinto al programa que pueden tener en mi taller? Os lo comento porque ellos le han pasado programas de diagnóstico e insisten en que lo que dice el programa es lo que han arreglado y los problemas continúan...

Por cierto, hoy se me ha encendido la lucecita 3 veces en 17 kilómetros.

Puede que usen el vagcom o puede que tengan otro, pero lo importante es ver los errores. Aunque la descripción del error varíe de un soft a otro, el código es el mismo. De todos modos, es bastante recomendable que te hagas con un vagcom, lo que cuesta lo amortizas casi con solo usarlo una vez.

Sent from my HTC Desire using Tapatalk

fluorescent
20/03/2012, 22:33
No se si habia un post por aqui algo parecido pero a el le daba missfire y se encendia el chivato este, y al final eran las juntas toricas de uno de los inyectores resumia gasoil.

periko00
20/03/2012, 22:43
Ademas de ver los errores, con el Vagcom y los manuales que hay por aqui, puedes hacer graficas del funcionamiento de elementos como el turbo o el caudalimetro. o ver valores de elementos, que son la mar de utiles para ver que es lo que pasa.
Luego hay que saber interpetarlos, que es lo dificil, y no todos los talleres sabes.

manu_bora
21/03/2012, 13:18
el simbolo del control de traccion lo he sufrido yo en mi coche tambien.....el coche empezaba a vibrar y no andar muy bien,y de repente saltaba el error,cambie el cableado y se solucionó el problema.........aunque si no recuerdo mal,creo que en parte tambien tenia parte de culpa la bateria,que tenia un borne que no hacia bien contacto,ademas de faltarla el soporte base y se movia un poco,y hacia que tuviese problemas electricos......

3003
21/03/2012, 14:30
estoy con manu... yo creo que todo el gasto a sido inutil.. aunque si todo está bien montado: culata e inyectores, tendrás coche para rato.... una vez cambies el cableado que seguramnete sea lo que falle...

Regálale al mecánico de confianza un vagcom y que solo lo utilice con tu coche... lo va a necesitar.. y soluciona muchas muchas muchas cosas....


Saludos!

JCC
21/03/2012, 15:15
... Hay coches con muchos menos Kms. que están para mandar al desguace...

Sí, esos también.

Pero insisto, si un coche con mas de 340.000 Kms. no ha dado ninguna avería... y ahora ya las da, no se le puede pedir más: Ha dado todo lo que tenía. Lo mas razonable es comprar uno nuevo. Y es que todo tiene su momento... Es lo mas inteligente y rentable.

Por el contrario, si en ese momento uno se lia a cambiar todo lo parece que es, pero sin asegurarse... cae en un pozo sin fondo (a los hechos me remito), vamos que se gasta uno una pasta y no deja de tener un coche viejo y acabado.

Ahora bien, si es por "cabezonería" u otra causa subjetiva dificil de ponderar (cariño, apego, coche histórico, porque me da la gana, etc...) pues, efectivamente por mantener se puede mantener OK de por vida pero, para eso hace falta tener muy claro cada avería que surja o de lo contrario no reparar en gastos.

Bueno... un saludo.

periko00
21/03/2012, 15:28
El ser humano es muy irracional. Pero eso me gusta:mrgreen2:.
Mientras nos ponen por aqui los codigos de averia, entreteneros mirando esto. La segunda vida de un Golf MK2
MK5 GOES MK2 !!! - VW GTI Forum / VW Rabbit Forum / VW R32 Forum / VW Golf Forum - Golfmkv.com ([Only registered and activated users can see links])

Davizote
21/03/2012, 16:30
El ser humano es muy irracional. Pero eso me gusta:mrgreen2:.
Mientras nos ponen por aqui los codigos de averia, entreteneros mirando esto. La segunda vida de un Golf MK2
MK5 GOES MK2 !!! - VW GTI Forum / VW Rabbit Forum / VW R32 Forum / VW Golf Forum - Golfmkv.com ([Only registered and activated users can see links])
Bufff, menudo currazo, y además fino, fino, parece sacado de la fábrica.