PDA

Ver la Versión Completa : guia cambio de embrague



17rober71
23/03/2012, 18:04
Para 3003, y todos los demas esta es la guia del C4 1.6 Hdi con cambio manual, aunque en lineas generales sirve para cualquier coche. Esta guia esta hecha 100% por mi, incluye, Herramientas a usar, pasos simples intentare hacerlos detallados, materiales a pedir y pares de apriete aproximados (tomados del xsara2)


De momento la estoy editando, atentos a estos proximos 2 dias.

26/03/12
ESTA NOCHE estará lista! a ver si la puedo colgar!

manelhit
23/03/2012, 18:24
Lo espero con impaciencia, casualmente tengo un xsara 2 de 2002
Salu2!



Enviado desde mi iPhone 4 con Tapatalk

Sonar
23/03/2012, 19:24
¿Cuales són los sintomas para saber el embrague esta desgastado? Ultimamante noto raro el cambio de mi coche, sobretodo al salir desde parado. Muy brusco y bajo de revoluciones. Nose si es por embrague o paranoias mias

17rober71
23/03/2012, 19:29
Sintomas, en pendiente casi no sube, perdida de potencia, salidas lenas o directamente no sales y en el caso extremo puedes cambiar de macha sin pisar embrague y el coche no avanza, el pedal esta arriba y duro sin mucho recorrido. Si el cable se ha roto, el pedal abajo.

3003
26/03/2012, 22:02
Robeer!

vaamos compañero!!! ajaja

Saludos!

DSG87
26/03/2012, 22:40
¿Cuales són los sintomas para saber el embrague esta desgastado? Ultimamante noto raro el cambio de mi coche, sobretodo al salir desde parado. Muy brusco y bajo de revoluciones. Nose si es por embrague o paranoias mias

Y también si notas que le pegas un pisotón y hace mucho ruido y pocas nueces. Es decir..que se revoluciona más de lo que acostumbraba para llevar una velocidad constante...eso sería síntoma de que está patinando y agarra mal.

Cuantos kms llevas en el Golfete?? Puede que lo que tengas sea otra cosa, eh?? :ok:

17rober71
27/03/2012, 21:23
ATENCION! PRE AVANCE DE LO QUE LLEVO QUIERO OPINIONES PORFAVOR

GUIA CAMBIO DE EMBRAGUE






Citroën C4 Manual pero es equivalente
a cualquier espécimen de cuatro ruedas.




Agradecer es de ser agradecido =)





No dudéis en colaborar o preguntar ante la duda,
del grupo VAG no sabré mucho pero estoy en Citroën de prácticas y
entiendo algo a parte que la guía me explico
los pasos un mecánico experimentado














Roberto Tamayo














Materiales a utilizar






Lo primero de todo. Informarnos del material que necesitamos, que aunque no siempre suele ser el mismo para todas las cajas manuales.

En el caso del C4 lo que pediríamos seria,

KIT DE EMBRAGUE.

Que debe incluir:

COJINETE DE EMPUJE.

DISCO DE EMBRAGUE (era obvio jeje)

PRENSA o llamado también PLATO DE PRESIÓN.

(Aquí agradecería alternativas u otros complementos para cambios VAG)













Herramientas a utilizar


Básicamente usaremos:


Carraca o mango con lo que trabajemos mejor.
Alargos
Vasos para carraca o mango, para cambio de C4, un 12 un 13 un 17 un 18 un 19 y un 10 para el cubre cárter.
Llaves codadas de los mismos números aunque en principio no serán necesarias si sabemos usar los mangos, siempre será útil.
Destornillador Punta Plana medio (para las grapas del cubre cárter al menos en el C4)
IMPORTANTE! En Citroën necesitaremos un VASO 36 para la tuerca del palier!

(Agradecería aportes para el grupo VAG)


Pares de apriete (tomados de Citru Xsara 2 similar al C4)


MdaN


Tornillo fijación motor/caja de cambios

3,5



Tornillo con esparrago sobre caja cambios

2



Tornillo motor arranque

2



Tornillos de rueda

8,5



Tuerca eje soporte de caja

6,5



Tuerca soporte de transmisión

1,75



Tuerca transmisiones (Palier-Buje)

32












DESMONTAR CAJA-MOTOR

Vamos por pasos, =)


1ro Desconectar batería. Muy importante para trabajar en muchas ocasiones.

2do Quitar batería y plásticos colindantes como tapa motor de designación de modelo plásticos de la batería etcetc, Incluido cubre cárter. (Hay que despejar bien la zona de trabajo al rededor la caja, tanto por arriba como por abajo.)


2.1 Hago un inciso! Ya que tenemos sin plásticos muchas áreas visibles aprovechar para mirar perdidas y predecir futuras averías con tiempo antes de que se agraven!


2.2 Inciso de herramientas y mini consejos! En el punto 2 Sera útil el mango, llave o lo que uséis de 10mm porque básicamente van collados así. La batería quizá va collada con 13mm depende del coche que toquéis. Puede que el cubre cárter tenga tornillos de medio giro, como su nombre indica, dar medio giro y estirar. Si podéis evitar trabajar desde el suelo mucho mejor, con coche a media altura o sobre un elevador (lo ideal pero prácticamente imposible a no ser que vayáis a locales de alquiler con elevador).

3ro Quitar valvulina de la caja de cambios, por tapón de vacio del diferencial.

4to Desconectar los conectores de los cables, como pueden ser, el conector de la marcha atrás, etc etc… NUNCA desconectar cables con la batería puesta, pues la centralita recibiría error y se quedaría el fallo y habría que borrarlo con la máquina de diagnosis. NUNCA JAMAS desconectar centralita con la batería puesta.

5to Sacar las ruedas si no se ha hecho antes, este paso puede tener el orden que queráis pero es por lo que viene a continuación que lo sitúo 4to.

Quitar del buje; las bieletas o tirantes suspensión, que serán por lo general alrededor de 16 mm, dependiendo la marca del vehículo.

Quitar del buje; La bieleta de la barra de dirección, para esta en caso C4 es una 17mm, pero ATENCION la tuerca saldrá con aflojatodo y pistola neumática, si no tenéis pistola neumática sudareis gota gorda, pero saldrá. Después como la bieleta se queda pegada al buje el truco es roscar la tuerca un poco (para evitar dañar la bieleta) y GOLPEAR con el martillo el borde EXTERIOR del BUJE, atención BUJE, no bieleta ni tornillo.

Aflojamos el palier con el vaso 36 y la ayuda de una palanca (tubo hueco en este caso).

3003
27/03/2012, 22:03
neeen continuaa!! lo tengo todo fuera... solo me queda sacar la caja... saber la tecnica y/o trucos para ello..

Saludos!!

17rober71
27/03/2012, 22:09
DESMONTAR CAJA-MOTOR

Vamos por pasos, =)


1ro Desconectar batería. Muy importante para trabajar en muchas ocasiones.


2do Quitar batería y plásticos colindantes como tapa motor de designación de modelo plásticos de la batería etcetc, Incluido cubre cárter. (Hay que despejar bien la zona de trabajo al rededor la caja, tanto por arriba como por abajo.)


2.1 Hago un inciso! Ya que tenemos sin plásticos muchas áreas visibles aprovechar para mirar perdidas y predecir futuras averías con tiempo antes de que se agraven!


2.2 Inciso de herramientas y mini consejos! En el punto 2 Sera útil el mango, llave o lo que uséis de 10mm porque básicamente van collados así. La batería quizá va collada con 13mm depende del coche que toquéis. Puede que el cubre cárter tenga tornillos de medio giro, como su nombre indica, dar medio giro y estirar. Si podéis evitar trabajar desde el suelo mucho mejor, con coche a media altura o sobre un elevador (lo ideal pero prácticamente imposible a no ser que vayáis a locales de alquiler con elevador).
3ro Quitar valvulina de la caja de cambios, por tapón de vacio del diferencial.


3.1 Y retirar las palancas del cambio, junto al cable de embrague.
4to Desconectar los conectores de los cables, como pueden ser, el conector de la marcha atrás, etc etc… NUNCA desconectar cables con la batería puesta, pues la centralita recibiría error y se quedaría el fallo y habría que borrarlo con la máquina de diagnosis. NUNCA JAMAS desconectar centralita con la batería puesta.













5to Sacar las ruedas si no se ha hecho antes, este paso puede tener el orden que queráis pero es por lo que viene a continuación que lo sitúo 5to.


5.1 Quitar del buje; las bieletas o tirantes suspensión, que serán por lo general alrededor de 16 mm, dependiendo la marca del vehículo.


5.2 Quitar del buje; La bieleta de la barra de dirección, para esta en caso C4 es una 17mm, pero ATENCION la tuerca saldrá con aflojatodo y pistola neumática, si no tenéis pistola neumática sudareis gota gorda, pero saldrá. Después como la bieleta se queda pegada al buje el truco es roscar la tuerca un poco (para evitar dañar la bieleta) y GOLPEAR con el martillo el borde EXTERIOR del BUJE, atención BUJE, no bieleta ni tornillo.
Aflojamos el palier con el vaso 36 y la ayuda de una palanca (tubo hueco en este caso).


6to Sale el buje lo apartamos (quedara colgando de la suspensión no problem) y entonces en el caso C4 con estirar del palier, este mismo ya sale. Algunos VAG tienes que aflojar 6 u 8 tornillos de estrella

(Agradecería aportes de grupo VAG aquí)


7mo Soltar tornillos del motor de arranque el C4 lleva 3 y uno es algo jodido, os sugiero que empecéis por ese con cuidado de no pasar la rosca. Y sacar motor de arranque.

(Aportes VAG en este punto irían bien, numero tornillos del motor de arranque, si llevan esparrago, numero en mm de llave etc.)


8vo Sacar los tornillos de la caja de cambios-motor menos UNO que sugiero que sea uno de los de abajo para trabajar mejor si es a media altura o altura completa, este tornillo será el encargado de hacer que la caja no nos haga plof antes de hacer el preparamiento para asentarla en un soporte o a las malas en el suelo. Estos tornillos son de 16 mm en C4.


9no Poner un soporte y apoyarlo a la caja de cambios como puede ser el típico trípode de taller o alguna cosa similar, algo con la forma de caja, mientras sea robusta y aguante sus 50 kilitos en el caso C4 ya ira bien.


9.1 Una vez hecho esto, soltar un soporte motor, principalmente el lateral en el caso de que el vehiculo no llevase observar cual puede ser el elegido, con cuidado que no se caiga el motor (para dar mas juego a la retirada del cambio) Si la caja de cambios lleva soporte, solo con soltar este ya nos ira bien.
10mo Soltar el ultimo tornillo, el mencionado en el punto 8vo ahora toca bajar el cambio, para esta tarea os recomiendo enfervorecidamente, que os ayude una segunda persona, para evitar caídas de la caja contra el suelo y lo más importante POSIBLES CONTUSIONES, HERNIAS etc debido a los 50 kilos en posición extraña que tendría que soportar una sola persona.


11mo Aflojar tornillos de la prensa, sale la prensa, son estrellados. Es una tarea facilísima, más que cambiar la bombilla de cruce del C4.


12mo Sacar disco de embrague, tarea fácil no tiene ningún sistema de sujeción, ya que va encajado a presión entre el plato de presión (prensa) y el volante de inercia, prácticamente se nos vendrá solo con la prensa.


13vo Para sacar el cojinete de empuje simplemente sacarlo estirando sin demasiada fuerza hacia arriba.






Desmontaje completado =) espero que te sea de ayuda, y recuerda, que te ayuden a bajarla y poner los apoyos bien para que la caja de cambios no caiga antes de bajarla. Agradecer es de ser agradecido =)

3003
27/03/2012, 22:25
rober, algun truco para sacarla? quiero decir.. para desencaajarla?? es que a veces no hay mucho espacio de trabajo, pero ya veo que en el c4 sacando el paso de rueda y la bieleta queda mas que de sobras, no?

sacando solo el soporte de la caja basta??

Saludos!

Sonar
27/03/2012, 22:30
Merci por las respuestas. El problema principal que sale el coche muy muerto, y a veces cuando inserto 2a marcha a veces le cuesta entrar. Aunque creo que el fallo es mio que suelto el embrague demasiado rápido sin apenas accelerar el coche. Porque el pedal lo noto con tacto normal, y subir sube sin problemas . De kilometros pues unos 100 mil, aunque hago mucho ciudad.
Saludoss

17rober71
27/03/2012, 22:40
El truco es exacto lo que has dicho, sacando el soporte queda mas espacio y puedes apartar la caja un poco para bajarla simplemente es apoyar en un soporte o algo, sacar el ultimo tornillo y mientras "flota" entre dos personas (si pueden ser mas hasta un maximo de 4 para no entorpecer la faena) levantar la caja y sacar soporte y bajar, pero recuerda asegurar la caja, ninguno de los dos ni de los mecánicos quiere una caja de cambios de mil y pico leuros por ponerle un precio estrellada contra el suelo XD.

Citroen me gusta porque son coches fiables, un poco menos que los VAG, pero los odio para trabajar jajaja... el C4 es de los modelos gabachos mas fáciles... del C8 mejor no hablamos... jajajaja

17rober71
27/03/2012, 22:40
Merci por las respuestas. El problema principal que sale el coche muy muerto, y a veces cuando inserto 2a marcha a veces le cuesta entrar. Aunque creo que el fallo es mio que suelto el embrague demasiado rápido sin apenas accelerar el coche. Porque el pedal lo noto con tacto normal, y subir sube sin problemas . De kilometros pues unos 100 mil, aunque hago mucho ciudad.
Saludoss

Bueno si la conduccion es adecuada aun te deberia durar algo el embrague... a duracion es relativa a la conduccion. XD

3003
28/03/2012, 00:10
joder rober... sintiendolo mucho.. no estoy contigo con eso de la fiabilidad....

no digo que sean una basura... en cuanto a motor perfectos... pero por lo demás dan un poco de pena... porque en acabados... pfff muchos detalles pero fallan bastante... demasiadas pijotadas la verdad... eso si, de motor un 10....

aunque de embrague los c4 pecan bastante....

Saludos!

Davizote
28/03/2012, 10:22
Totalmente de acuerdo con 3003, de motor bien, de lo demás, mal.

17rober71
28/03/2012, 10:35
Acabados mal, pero suspension... los C5 Y la suspension hydroneumatica es considerada de las mejores.

3003
28/03/2012, 12:47
no me hables de suspensiones... no sé como serán ahora.... pero hace 12 años, en el BX daba pena la hidráulica....

cada mes eran 20000 pesetas de cada esfera que se jodia.. y no eran pocas... la verdad que de motores perfectos... pero por lo demas, no me gustan nada....


Saludos!:)