PDA

Ver la Versión Completa : Tira refrigerante por sobrante vaso expansion



NeXXus
25/03/2012, 22:43
He leído muchos post pero no lo acabo de ver claro. Intentaré no extenderme demasiado y dar los máximos detalles posibles.

Antecedentes:
Passat 3B '99 TDI 115 cv motor AJM con 258.000 kms actualmente.
Hace un año se picó uno de los manguitos de refrigerante -uno metálico- y perdió casi todo el líquido al parar el motor en el garaje. Se cambió el manguito y todo normal. Ignoro si se picó porque en alguna ocasion haya llevado un anticongelante inadecuado o por qué razón. Al poco tiempo me mancha el refrigerante con aceite motor: cambio el intercambiador aceite-agua y se limpia todo el circuito de refrigeración (con productos químicos, sin desmontar) en sitio especializado en radiadores. Tambien se le cambia el radiador de la calefacción (sí, hay que sacar todo el salpicadero).
Desde ahí el coche va "bien": Es decir no mezcla líquidos, no hace nada raro, tiene buena calefacción y muy rápidamente. Como unica cosa anormal cabe decir que al someter al motor a fuertes cargas durante un rato más o menos largo, la temperatura sube hasta 110ºC y baja progresivamente en cuanto se deja de solicitar tanto del motor hasta sus habituales 90ºC

A día de hoy:
Sigue funcionando igual que en el ultimo párrafo pero... agua. Cada 3-4 días (200-250 kms) de uso normal hay que añadir como medio litro de refrigerante, pero si apreto bien el motor tira líquido cuando lo aparco, 1-1,5 litros. He observado y solo he visto que cuando el motor está en marcha y a temperatura de funcionamiento tira de cuando en cuando una gota de refrigerante por el sobrante del vaso de expansión y creo que cuando tira más cantidad es por el mismo sitio. No he visto que lo tire por manguitos ni juntas, no mezcla agua con aceite, el consumo de combustible es normal, no gasta aceite, no ha perdido rendimiento, la temperatura no sube de su sitio.

Me gustaría pensar que se trata de la bomba del agua porque en breve le tocará hacer distribución y se lo haría ya mismo y todo solucionado pero me inclino a pensar que se trata de junta de culata, que en alguna de las ocasiones que ha subido la temperatura se ha fastidiado.

Opiniones de los que sabeis más que yo, que sois muchos, please

3003
25/03/2012, 22:59
Hola, cuando dices que sale por el sobrante... quiere decir que te sube el nivel lo suficiente para salirse y caer al suelo....

podria ser problema de culata?

No hace falta que se caliente ni siquiera que te mezcle.... puede tener una toma de aire y "sopla" por ahi... con lo cual hace subir el nivel y hace salirse...

Saludos!

josetrab
25/03/2012, 23:08
Ojala no sea junta de culata.... Si tienes ocasion de hacerle la distribucion, hazsela cuanto antes y asi aprovechas a cambiar bomba de agua y salir de dudas si esta aparece con las aspas fastidiadas o el eje semi loco.
Prueba a tener el coche funcionando un rato con el tapon del vaso de expansion quitado y comprueba si ves llegar un chorro de agua procedente de la bomba.

NeXXus
26/03/2012, 10:28
Digo que sale por el sobrante:
Con el motor en marcha cae una gota de vez en cuando, pero tras pisarle un rato y luego dejarlo aparcado hace un buen charco en el suelo (medio litro aprox.). Supongo que tendrá un poro en la junta de culata y coge presión por ahí, normalmente solo gotea pero al pisarle más cogerá más presión y hace que tire más cantidad en menos tiempo y además cuando le he tenido que pisar no tenía tiempo de pararme a ver cuanta cantidad tiraba después porque iba con prisa.

Acabo de llamar a mi mecanico de confianza y dice que lo de que suba la temperatura es de que el radiador está sucio por dentro y que además lo más probable es que tenga un poro en la junta de culata. Más menos lo que suponía.

No he comprobado si llega chorro de agua al vaso de expansión, a ver si mañana puedo verlo.

Davizote
26/03/2012, 15:58
Cámbiale la distribución a ver si tuvieses suerte y es la bomba de agua que tiene las aspas jodidas y hace que se sobrecaliente el motor. Si no, ya sabes, junta de culata o culata seguro.

jmageitos
26/03/2012, 20:47
me temo que es junta de culata

un saludo

Alo
26/03/2012, 21:01
Yo tuve un problema de manguitos y me pasaba lo que a ti sin los calentones. Lo que pasa que dio la casualidad que lo vi bien.

Al lío. Yo lo que haría sería hecharle y dejarlo parado tiempo (el mio en frio sin calentar el motor ni nada se iba). Y dejalo reposar tiempo, un día entero o algo así. Una vez que veas el nivel que te ha quedado solo te queda ver que manguitos están a esa misma altura. Logicamente si no te pierde en frío sin calentarlo esto no te vale.

Si es un manguito pues así lo verías. Se te puede calentar porque al estrujarle te entra aire por algún manguito tambien. Y los 110 º son muchos grados, eso no es normal y tampoco bueno, pensar que lo que marca el cuadro es una cosa pero la realidad es otra, en el cuadro a veces marca 90 ºC y despues de un viaje largo y mirarlo con el vagcom son 102 ºC asíque esos 110º pueden ser mas y si tienes un problema te puede salir otro peor.

Si es junta de culata el vaso debe tener mucha presión cuando lo arrancas nada mas arrancarlo en frío si le das un acelerón y luego abres el tapón lo ves, incluso dicen que si agarras el manguito que sale del motor está como una piedra, tambien mira si hay burbujas en el depósito con el coche arrancado.

Un saludo y espero que sea un manguito solo jeje pero si te tira anticongelante por el tapon estando a nivel correcto tiene mala pinta...

NeXXus
26/03/2012, 23:37
Afortunadamente en casa hay otro coche y una moto y puedo prescindir del Passat por unos días. Tras estar sin arrancar 4 días el nivel del vaso de expansión sigue en su sitio. Si he andado con el coche y a las 5 o 6 horas abro el vaso, tiene presión y creo que no debería tenerla.

Lo de la temperatura indicada en el cuadro es más o menos real: Segun leí por el foro, marca correctamente pero entre 80-105ºC siempre marca 90ºC porque está así programado, es decir a menos de 80 marca bien y a más de 105 también, por eso que cuando sube la temperatura pasa directamente de 90 hasta 105-110ºC