PDA

Ver la Versión Completa : Air mass en ajuste de EGR alto



Diego Palacios
04/04/2012, 10:27
Pretendiendo hacer el perfecto ajuste EGR de M0nch0 me encuentro con que el Air mass especificado y el actual me varia entre 410 y 550 mediante los parámetros 31768 y 33768. Por tanto mal puedo dejarlos a 300. Mi coche es un Toledo 1.9TDI 110cv AHF. He cambiado el caudalímetro y sigue igual. ¿Alguien sabe cuál es el problema de mi coche?.

codi31
04/04/2012, 13:14
hola compañero Diego Palacios, bienvenido a Areavag..

empiezas fuerte compañero, podías 1º haberte presentado, contarnos algo de ti, y después haber expuesto tu problema, y al menos haber puesto un "Hola" o un "Gracias" para los compañeros que van a ayudarte, mas que nada, por educación y empezar con buen pie..

en cuanto al problema de tu coche, decirte que los valores que aparecen en un manual, no son los mismos para todos los modelos, en mi coche para que se quede a 300 la EGR puede ser el valor 32768, y en tu coche el 33200, es ir jugando con los valores hasta dejar lo mas próximo a 300, se puede admitir un margen de diferencia de +25 o -25 es decir, si se te queda en 275 o en 325 esta dentro del Rango, menos de ese valor esta mal semi-anulada esa EGR. porque el valor de 300 es semi-anulada, el valor 370 es cerrada.

has mirado antes de semi-anular, el estado de esa EGR?? porque si esta atascada de carbonilla, afecta a los valores, si llevas junta ciega o de menor paso, también afecta, o si tiene fuga en algún tubo?? puede que esa EGR tenga algún problema, como que no haga bien el vacío, comprobaste todo esto?? salu2

P.D: SI lo deseas (no es obligatorio) puedes presentarte tu y tu coche al Foro, para ello pincha en el siguiente enlace, miras la presentación de otro compañero, la tomas como ejemplo, abres nuevo tema (como hiciste aquí) y te presentas, ya seras parte de la Familia.

Post de Presentaciones (Todas las presentaciones aqui) ([Only registered and activated users can see links](Todas-las-presentaciones-aqui))

Diego Palacios
04/04/2012, 15:03
Ante todo, mil perdones por no haberme presentado, decir "hola" , "dar las gracias" y no dar muestras de buena educación. He ido derecho al tema sin más preambulos. En fin me disculpo ante quien se pueda sentir ofendido. No ha sido mi intención.

Mi nombre es Diego Palacios, soy estudiante de ingeniería industrial en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. De casualidad he dado con AreaVag a través de alguna búsqueda que he realizado en Google y por eso me registré hace poco tiempo. Me ha parecido una gran fuente de conocimiento sobre automóviles. Mi padre me cedió el año pasado su Seat Toledo del año 1999 con 150.000 Kms por haberse cambiado de coche y desde entonces le he hecho alguna que otra cosilla para sacarle partido, despues de comprarme el cable Vag-Com. Ahora tengo !76.000Kms y me he atrevido a cambiarle el termostato y el sensor de temperatura, hacerle el Timing (se lo he dejado a 70-75), regular la corredera a 3 (por cierto, sin necesidad de aflojar el tornillo raro) y cambiar el caudalímetro; todo gracias a los tutoriales de AreaVag y especialmente a los de M0nch0. Excepto lo anterior y los amortiguadores y frenos que le cambió mi padre en su día, el coche no tiene más "arreglos". Bueno, recuerdo que el caudalímetro también se lo cambiaron en el año 2001 al mes de pasarle la garantía.

Gracias Codi31 por contestarme. No he podido hacer el perfecto ajuste de la EGR porque me da unos valores el Air mass en los campos 2 y 3 MUY ALTOS. Puedo variarlos con el Vag-com pero, como dije, al ralentí se me mueven por arriba de 400 abriendo la válvula por completo a 31678. No sé como estará la EGR de suciedad ni cómo estará el circuito de vacío. Sin embargo, quizás esté equivocado, pero tengo entendido que si fallase el vacío influiría en el sentido contrario (valores excesivamente bajos).
Muchísimas gracias por vuestra atención.

leoncitoTDI
04/04/2012, 15:27
Ante todo, mil perdones por no haberme presentado, decir "hola" , "dar las gracias" y no dar muestras de buena educación. He ido derecho al tema sin más preambulos. En fin me disculpo ante quien se pueda sentir ofendido. No ha sido mi intención.

Mi nombre es Diego Palacios, soy estudiante de ingeniería industrial en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid. De casualidad he dado con AreaVag a través de alguna búsqueda que he realizado en Google y por eso me registré hace poco tiempo. Me ha parecido una gran fuente de conocimiento sobre automóviles. Mi padre me cedió el año pasado su Seat Toledo del año 1999 con 150.000 Kms por haberse cambiado de coche y desde entonces le he hecho alguna que otra cosilla para sacarle partido, despues de comprarme el cable Vag-Com. Ahora tengo !76.000Kms y me he atrevido a cambiarle el termostato y el sensor de temperatura, hacerle el Timing (se lo he dejado a 70-75), regular la corredera a 3 (por cierto, sin necesidad de aflojar el tornillo raro) y cambiar el caudalímetro; todo gracias a los tutoriales de AreaVag y especialmente a los de M0nch0. Excepto lo anterior y los amortiguadores y frenos que le cambió mi padre en su día, el coche no tiene más "arreglos". Bueno, recuerdo que el caudalímetro también se lo cambiaron en el año 2001 al mes de pasarle la garantía.

Gracias Codi31 por contestarme. No he podido hacer el perfecto ajuste de la EGR porque me da unos valores el Air mass en los campos 2 y 3 MUY ALTOS. Puedo variarlos con el Vag-com pero, como dije, al ralentí se me mueven por arriba de 400 abriendo la válvula por completo a 31678. No sé como estará la EGR de suciedad ni cómo estará el circuito de vacío. Sin embargo, quizás esté equivocado, pero tengo entendido que si fallase el vacío influiría en el sentido contrario (valores excesivamente bajos).
Muchísimas gracias por vuestra atención.
como te comentas codi... suelta esa egr.. limpiala.... y despues cierrala con vag-com

bcm43xx
04/04/2012, 15:57
A ver si se te ha cerrado la EGR por estar con el coche a ralentí mucho tiempo antes de hacer el ajuste. Recuerda que al pasar 2 minutos con el coche a ralentí la válvula se cierra y solamente entra aire fresco, por lo que el caudalímetro mide más aire. Cuando estés en el campo de adaptación, antes de modificar los valores dale un toque al acelerador y suéltalo, y mira si después de esto los valores son más normales.
También puede ser debido al cambio del caudalímetro porque no todos son iguales, ¿le has puesto la referencia de origen o es uno de competencia?
Y por último, ¿los valores de los campos Air mass (specified) y Air mass (actual) son parecidos o difieren mucho el uno del otro?

Diego Palacios
04/04/2012, 16:55
Hola compañeros:
He seguido el manual al pié de la letra: he acelerado de vez en cuando, etc. El procedimiento lo he realizado bien. Los valores especificados y real son iguales más o menos despues de acelerar soltar y tomar medidas para que la EGR actúe. También se me suben cuando acelero. El problema es que a 903 rpm. ambos valores están fuera de rango, a partir de 400 mg/R ( su rango segun el label es de 375mg/R máximo).Con el Vag-com puedo variarlos entre 410 y 550 siempre a ralentí y en ambos campos por igual. En cuanto al caudalímetro, por aquí no van los tiros, puesto que sospechando de él se lo he cambiado por un Bosch de su código oficial comprado en una tienda de repuestos mirado por ETKA para el motor AHF 1.9 tdi 110cv. Con el anterior, Pierbug de Mercedes, me medía valores muy aproximados pero tambien superiores a 400 mg/R en todo el rango del Vag-com (31768 a 32768). El tema de la limpieza de EGR lo realizaré en cuanto tenga algún tiempo libre. De todas formas, el coche no funciona mal del todo. He notado que con lo del timing y la corredera el consumo me ha bajado 1 litro, pero no he visto por el foro a nadie que le pase lo que mí en el ajuste EGR.
Gracias especiales a Codi31, LeoncitoTDI y bcm43xx y a todos los demás por vuestra atención.

3003
04/04/2012, 19:44
como bien te han comentado los compañeros, deberias limpiar esa EGR porque probablemente, si nunca se ha hecho esa operación puede ser lo que esté modificando esos valores....


saludos y ponte cómodo, de todos modos tendrias que presentarte en las presentaciones.

Diego Palacios
04/04/2012, 20:16
Gracias 3003.

Seguiré el consejo y limpiaré la EGR en cuanto pueda.

Mi agradecimiento a todos.

Saludos

codi31
05/04/2012, 00:52
Gracias 3003.

Seguiré el consejo y limpiaré la EGR en cuanto pueda.

Mi agradecimiento a todos.

Saludos

con quitar el tubo Gordo que le viene del Intercooler y mirando a plena luz del Día ya se sabe como esta la EGR sin desmontar, echa un vistazo y di como esta. salu2

3003
05/04/2012, 01:59
con quitar el tubo Gordo que le viene del Intercooler y mirando a plena luz del Día ya se sabe como esta la EGR sin desmontar, echa un vistazo y di como esta. salu2

te puedes imaginar... me juego el pescuezo que jamás se ha hecho en ese coche....

:)

Diego Palacios
05/04/2012, 17:36
Hola a todos:

Pues la verdad he quitado la brida del tubo gordo de la izquierda de la EGR y se ve un oscuro túnel==>porquería negra. Así que me toca limpieza.

Gracias y saludos, amigos.

3003
08/04/2012, 11:52
Cómo va esa limpieza? todo bien???

lo has podido hacer estos dias?

Pregunto porque me gusta que quede el post "cerrado" digamos... que quede bien, asi otro forero que use el buscador podrá encontrar solución a su problema.. y hay gente que por desgracia no avisa de que ha podido solucionar su problema...

codi31
08/04/2012, 12:25
Cómo va esa limpieza? todo bien???

lo has podido hacer estos dias?

Pregunto porque me gusta que quede el post "cerrado" digamos... que quede bien, asi otro forero que use el buscador podrá encontrar solución a su problema.. y hay gente que por desgracia no avisa de que ha podido solucionar su problema...

demos tiempo..hay una semana Santa que aun no a acabado..

Diego Palacios
08/04/2012, 19:13
Hola amigos:

Tengo exámenes el lunes y miércoles de la próxima semana, y me he pasado la Semana Santa "hincando los codos". Espero que a finales de semana pueda pasarme por el conce y comprar la junta del colector de admisión, pues quiero aprovechar y limpiar EGR y colector.

Saludos

kaiser84
08/04/2012, 21:02
Esperaremos noticias y saca fotos del antes y del despues de la EGR!!!

Diego Palacios
11/04/2012, 19:43
Hola a todos:

Esta tarde he tratado de desmontar la EGR y me he encontrado que, despues de aflojar los dos tornillos laterales superiores, me ha resultado imposible aflojar uno de los 2 tornillos inferiores. El problema es que, además de no estar muy accesible, está durísimo. Tanto, que ha empezado a redondeárseme el hexágono de la cabeza del tornillo. En fin, impotente ante la adversidad, he vuelto a poner manguitos y a apretar los tornillos que ya había aflojado, y me he acercado a un mecánico de mi barrio y le he comentado la posibilidad de que me desmontase la EGR y el colector de admisión, para que yo me los llevase a casa a limpiarlos y al dia siguiente llevárselos para que los volviese a montar. Me ha dicho que dispone de productos específicos para limpiar las piezas y que él me los podría limpiar. Le he pedido presupuesto verbal y me lo hace todo, cargándome 2 horas de mano de obra, a 44 euros + iva la hora, más el importe del material que sería 2 juntas para la EGR y otra para el colector. Es decir, que me saldría con iva y todo por unos 120 ó 130 euros. Le he contestado que me lo pensaría y que si me decido se lo llevaría la semana que viene.

Vista la dificultad que me he encontrado con la EGR, más la que seguro encontraría con el desmontaje del colector, no sé si merece la pena que me lo haga.

¿Qué opinais?. Me interesaría contar con vuestros consejos, teniendo en cuenta que, como estudiante, no tengo mucha "pasta" y,además, tengo duda de cómo me quedaría con su limpieza.

Saludos a todos y muchas gracias.

codi31
11/04/2012, 20:13
Hola a todos:

Esta tarde he tratado de desmontar la EGR y me he encontrado que, despues de aflojar los dos tornillos laterales superiores, me ha resultado imposible aflojar uno de los 2 tornillos inferiores. El problema es que, además de no estar muy accesible, está durísimo. Tanto, que ha empezado a redondeárseme el hexágono de la cabeza del tornillo. En fin, impotente ante la adversidad, he vuelto a poner manguitos y a apretar los tornillos que ya había aflojado, y me he acercado a un mecánico de mi barrio y le he comentado la posibilidad de que me desmontase la EGR y el colector de admisión, para que yo me los llevase a casa a limpiarlos y al dia siguiente llevárselos para que los volviese a montar. Me ha dicho que dispone de productos específicos para limpiar las piezas y que él me los podría limpiar. Le he pedido presupuesto verbal y me lo hace todo, cargándome 2 horas de mano de obra, a 44 euros + iva la hora, más el importe del material que sería 2 juntas para la EGR y otra para el colector. Es decir, que me saldría con iva y todo por unos 120 ó 130 euros. Le he contestado que me lo pensaría y que si me decido se lo llevaría la semana que viene.

Vista la dificultad que me he encontrado con la EGR, más la que seguro encontraría con el desmontaje del colector, no sé si merece la pena que me lo haga.

¿Qué opinais?. Me interesaría contar con vuestros consejos, teniendo en cuenta que, como estudiante, no tengo mucha "pasta" y,además, tengo duda de cómo me quedaría con su limpieza.

Saludos a todos y muchas gracias.

que todos andamos mal de pasta, es una realidad, pero que tampoco veo caro ese presupuesto, es otra realidad..para nada lo veo abusivo, máxime cuando solo el desmontar/montar lleva un trabajo bastante atareado, y ni te cuento la limpieza. yo no lo veo caro, pero tu decides, pregunta si te decides, como es la forma de limpieza, y si asegura que queda bien, y si te convence, yo lo dejaba. salu2

Domingo
11/04/2012, 20:19
y si te decides, cuando este limpio que te avisen y lo ves antes de montar, que hay mucho listo.

Enviado desde mi GT-S5570

Jhonysen
13/04/2012, 16:26
Pudiéndo hacerlo tú no sé porque tienes que pagarlo, es decir, yo le diría al mecánico que me quitase el tornillo y le pagas el trabajo realizado. Una vez sacado te buscas un tornillo igual, te vas a casa, lo haces tú todo tranquilamente y para la próxima ya sabes como es... con la satisfacción que da además hacerlo uno mísmo. Por el tornillo no te preocupes porque de los errores es muchas veces como mejor se aprende.

Respecto a los valores de egr, en mi caso me marca 850 y 400 a ralentí con el vag com. El coche lo tengo repro y no sé si influye en esos valores tan altos, pero me da la sensación de que tengo la egr estropeada porque además de no poder bajar el valor de 750 cuando la abro completamente, pierde algo de aceite.

Ya nos contarás como finalizaste la historia y suerte con esos exámenes. :)

kaiser84
13/04/2012, 22:57
Si pero ese mecanico tambien se puede negar a montar piezas traidas de casa, por el tema garantia, yo lo veo muy bien de presupuesto, y te quitas lios, pero cuando los vaya a omntar que te llame asi los ves y para la proxima, y te cercioras de que ha hecho el trabajo.

Jhonysen
14/04/2012, 14:43
Si pero ese mecanico tambien se puede negar a montar piezas traidas de casa, por el tema garantia, yo lo veo muy bien de presupuesto, y te quitas lios, pero cuando los vaya a omntar que te llame asi los ves y para la proxima, y te cercioras de que ha hecho el trabajo.


No me has entendido bien.... solo digo que puede decirle al mecánico que le saque el tornillo que tiene la cabeza pasada y el resto (limpiar la EGR, colectores y su posterior montaje) que se lo haga él mismo. Por un lado se ahorra un dinero porque todos los que hemos sido estudiantes sabemos lo que es andar muy justo de pasta y por otro lado aprende y se da un baño de satisfacción cuando lo tenga todo listo y vea los resultados :).

Diego Palacios
14/04/2012, 18:02
Hola a todos:

Considerando las recomendaciones de Codi31, Domingo y Kaiser84 y tras meditarlo, he decidido llevarlo el lunes al taller porque a mí tampoco me parece caro para el trabajo que es. Voy a seguir vuestro consejo de que me avise antes del montaje para que pueda ver la limpieza, y si no me convence se lo diré, o, en su defecto, trataré de llevarme las piezas para limpiarlas en casa.

Jhonysen, me parece un poco fuerte que después de la conversación que tuve con el mecánico el otro día, en la que no le hablé para nada del tornillo, que ahora le diga que sólo le dejo el coche para que sólo me quite un puñetero tornillo. El baño de satisfación me lo daré cuando me queden limpios la EGR y el colector de admisión y el coche me lo agradezca.

Ya os contaré.

Un saludo a todos y muchas gracias por vuestros consejos.

Jhonysen
15/04/2012, 15:08
Te entiendo perfectamente.... aunque antes de pasar por allí a pedirle presupuesto, pudíste haberle dicho que te sacase el tornillo.

Ya contarás :)

Diego Palacios
17/04/2012, 20:24
Hola a todos:

Ayer le dejé el coche al mecánico y me dijo que me acercase esta mañana a ver la limpieza de la EGR y colector antes de montármelos. Me he acercado y me los ha enseñado, habiéndome quedado como nuevos. La limpieza ha sido perfecta y para darle un poco de coba le he preguntado cómo lo ha conseguido. Me ha dicho que ha utilizado un descarbonizante (es la primera vez que he oido esa palabra) y agua caliente a presión y después un limpiador. Me ha enseñado un envase y he podido retener mentalmente la marca del descarbonizante que es ISPO y la del limpiador no lo sé porque tenía un tanque con piezas. Del tornillo no me ha comentado nada ni yo le he preguntado.

Esta tarde me ha entregado el coche tras abonarle la factura por un importe de 132,28 € . Me he dado una vuelta y la verdad es que no he notado una mejoría espectacular. Después he pasado el Vag-Com para ver si se me había corregido el problema de la medida excesivamente alta del "air mass" en el ajuste de la EGR y sorprendentemente SEGUIA IGUAL DE ALTA QUE ANTES DE LA LIMPIEZA. Así que la limpieza me habrá mejorado otras cosas pero el problema que tenía no me lo ha corregido.

En el maletero tenía un filtro de aire nuevo, porque el que llevaba tenía unos 27.000Kms (desde que me cedió mi padre el coche con 150.000Kms hasta hoy con 177.000 Kms) y me he puesto a cambiárselo. De casualidad antes de dejar el coche le he vuelto a pasar el VAG-Com y mi sorpresa ha sido que me marcaba el "air mass" 245 mg/R. Enseguida lo he podido regular a 300 mg/R sin ningún problema. No sabía si era un espejismo o que el problema lo tenía en el filtro de aire. Me he dado otra vuelta con el coche y he vuelto a tomar medidas encontrándomelo a 305 mg/R y no lo he vuelto a tocar más.

Perdonad por el rollo que os he metido, pero me ha parecido interesante contároslo porque lo que primero apuntaba a caudalímetro y después a limpieza de EGR, ha resultado ser FILTRO DE AIRE SUCIO. Por otra parte, a lo mejor resulta de interes para alguien el procedimiento de limpieza para que quede perfecto.

Gracias a todos por vuestra atención, saludos y hasta la próxima.

Domingo
17/04/2012, 20:54
esta muy bien que lo cuentes, asi si pasa otra vez a otro forero probara a cambiar el filtro tambien.

Enviado desde mi GT-S5570

Kuntzu
17/04/2012, 21:00
Muchas veces nos vamos a explicaciones más complejas cuando la respuesta es de lo más sencilla. Me alegro que todo se haya arreglado y mirandolo por el lado bueno ahora el coche tiene un buen mantenimiento hecho, a disfrutarlo.


Un Saludo.

codi31
17/04/2012, 21:54
De casualidad antes de dejar el coche le he vuelto a pasar el VAG-Com y mi sorpresa ha sido que me marcaba el "air mass" 245 mg/R. Enseguida lo he podido regular a 300 mg/R sin ningún problema. No sabía si era un espejismo o que el problema lo tenía en el filtro de aire. Me he dado otra vuelta con el coche y he vuelto a tomar medidas encontrándomelo a 305 mg/R y no lo he vuelto a tocar más.

me alegro mucho compañero, pero me queda una duda, con el Vag-Com has conseguido dejar los valores en 300mg/st (semi-anulada) y al darte otra vuelta, te encuentras el valor a 305?? :shocking::shocking: ese valor una vez que se graba, no se mueve, yo la tengo a 300 hace ya casi 3 años, y de ese valor no se a movido, y desde entonces, le limpie la EGR, colector de admisión, y Turbo (posterior a retocar el valor) por eso me a extrañado..

aunque no te preocupes, esta dentro del rango, se permite un -25 o + 25 de margen sobre los 300mg/st y tu solo te pasas en 5mg/st, por tanto ni preocuparse, pero me a extrañado. salu2