PDA

Ver la Versión Completa : Funcionamiento del ABS. No os confieis...



JOAN
13/12/2008, 21:18
¿el ABS reduce la distancia de frenado....?

[Only registered and activated users can see links]


Estos comentarios de este foro estan muy bien.... y coiniciden con mi actual punto de vista sobre el ABS...

[Only registered and activated users can see links] ... C_ID=78666 ([Only registered and activated users can see links])

Os lo resumo para los perezosos de la lectura...

Aqui afirman, entre otras cosas...

En el paimento andan super bien los abs, de los 365 dias del año, manejo yo creo q 250 con lluvia. He manejado autos y camionetas con y sin abs en diferentes condiciones y mi opinion es la siguiente.
En paimento: para un conductor normal, que no maneja nucna en paimento mojado y con poca experiencia, abs 100% recomendable ya que con frenos normales, frenaria al todo y saldria como un patin para cualquier lado. Para un conductor con experiencia puede sacarle mas provecho al auto sin abs ya que para acomodarlo para cruzarlo pinchando los frenos con la pata izquierda o punta y taco es imposible ya que no frena nunca (traba). (casi me comi una esquina por provar).
En caminos de tierra, ripio o medios barrosos: El abs no sirve ya que no frena nunca sobre todo en el ripio o caminos barrosos, como es sumamente facil q las ruedas bloqueen el abs suelta los frenos todo el rato. Pero como la mayorioa de los conductores casi nunca anda en estos terreno casi no influye. POr esta razon algunas camionetas se les pueden desconectar los abs

En el Barro: Aqui si que el abs no sirve para absolutamente nada, a 20 kilometros por hora no frena nunca y avanza, avanza y avanza, frenar aunque sea a 10 kilometros por hora uno no sabe donde va a terminar el frenado a diferencia de que si uno tiene frenos combencionales. Una vez casi me desbarranco con este sistemita abs, razon por la cual los desconecte ya que tengo que andar metido el 40% deñ tiempo en estos terrenos en la camioneta que tenia antes y harto en ripio tambien

Bajo mi punto de vista para conudctores inexpertos y paimento el abs anda bien y es util sobre todo a velocidades altas.

Y este es uno de los estudios oficiales....

[Only registered and activated users can see links] ... io_abs.pdf ([Only registered and activated users can see links])


¡¡ Y porqué tanto interes en el ABS...!!


La cuestion es que he vivido en mi coche una situacion, muy especial (y que no recomiendo)... con el funcionamiento anomalo, desde mi punto de vista del ABS... y que se ha saldado con un "pequeño" siniestro de mas o menos 10.000 Euros.....

Me gustaría que comentárais vuestra experiencia con el ABS... ahora simplemente se pone a llover y tiemblo....



¡¡ Ahhh !!

La respuesta correcta parece ser que es "NO".

petrolo
13/12/2008, 21:44
Pues yo te diría que para el 90% de los conductores de este pais es mejor el ABS, es un poco como el ESP seguramente un piloto profesional le sacará más partido a poder controlar el coche por si mismo que no que lo haga un ordenador, pero eso está reservado para muy pocos, tú sabes hacer punta-tacon ? sabes frenar con el pie izquierdo mientras aceleras con el derecho? yo no, prefiero que el ABS me salve el culo que no confiar en unas inexistentes habilidades que un día pueden fallarme.

Saludos

pas-pas
13/12/2008, 22:35
tú sabes hacer punta-tacon ? sabes frenar con el pie izquierdo mientras aceleras con el derecho? yo no
En los coches normales no puedes frenar y a la vez acelerar pues la electrónica no lo permite.

Yo estuve en una misma situación con el Lanos y con el Octavia: suelo mojado, velocidad adecuada a la vía y tractor que se incorpora a la vía (carretera de segundo orden) sin comprobar antes. Con el Lanos casi me meto debajo de los aperos del tractor. Con el Octavia me sobró espacio y todo.

En mi caso, SI.

luisete
13/12/2008, 22:59
Imagino que sí cortará la frenada algo, lo que seguro que te deja es un margen de maniobra que no pasaría si se clavasen las ruedas :black_eye:

Passatxu
13/12/2008, 23:49
Pero como supongo que solo menos del 1% de la poblacion es piloto profesional, casi mejor llevar ABS, no os parece?

MichaelKnight
13/12/2008, 23:53
Añadiria una opcion, depende de quien lo use y como lo use. En principio, digo si.

saludos.

jurjito
13/12/2008, 23:57
Yo de momento tambien he votado que si, mas que nada por la prueba que hice en el vw race tour, que con el coche sin abs se fue de largo y encima con trompo, en cambio con el coche con abs la frenada se hizo cortisima y ademas el coche se fue... y yo no puedo elegir que rueda frenar y de que modo... por lo tanto tambien digo que si.
Aun asi estaria a favor de un boton para poder desactivar el abs de serie, al igual que para el esp, asi en sitios donde el abs no funcionara bien, se podria desactivar.
salu2

A4 QUATTRO SLINE
14/12/2008, 00:10
Bueno, pues en mi caso, en algún curso de Audi tambien he podido hacer pruebas con y sin ABS. Aunque tambien es cierto que en mi caso, las pruebas eran sin ninguna electrónica o con toda. Eso es sin ABS ni ESP. La diferencia entre tener que realizar una frenada de emergencia en plena curva, con el piso mojado es abismal. Tan abismal como salirse de los conos todas las veces sin electrónica (o de la carretera en circunstancias reales) o mantener el coche en su sitio y frenando a tiempo. En otra prueba, la frenada de 100 km/h a 0 km/h con esquiva de obstáculo, sin ABS, o tienes mucha sangre fria y controlas mucho el tacto del freno, o el coche se va contra el obstáculo irremediablemente.

Finalmente, es cierto que en nieve, el ABS no hace mas que NO bloquear las ruedas, por lo que en mas de una ocasión me he visto obligado a tirar de freno de mano y de una novena a todos los santos para no verme en un berenjenal. Es de las pocas ocasiones, junto con el ASR y el EDS, que se tendria que poder desconectar.

En cualquier caso, y con todos mis respetos hacia Joan, que parece que ha sufrido una mala experiencia, el debate me parece tan estéril como el de que si el cinturon de seguridad aporta seguridad o es perjudicial en caso de accidente. Creo que está de sobras demostrado que es un elemento importantísimo de seguridad para el 95 % de los conductores. Vale que Loeb, Sordo o Alonso deben conducir mas rápido sin él, pero es que son pilotos profesionales.


Saludos

DaNiCaTeNa
14/12/2008, 00:16
Pienso como A4 y como Jurjito.

Pero eso, que muy muy rara es la situación en la que el ABS y el repartidor de frenada molestan más que ayudar. Hasta entonces y mientras no tenga un récord en el circuito de Los Arcos seguiré pensando que el ABS (junto con el ESP) es mi ángel de la guarda (o bueno, lo será cuando pueda usarlos legalmente :querisa: ).

S2

El Nota
14/12/2008, 01:06
Yo opino como casi todos, el abs va fenomenal y ya no te cuento el esp. en una ocasion que tuve que hacer una frenada de emergencia sin abs, madre mia la humareda que solte por detras, el resultado un plano,plano en los neumaticos, con mis dos ultimos coches, las frenadas han mejorado mucho, creo que se acortan mas y los neumaticos siguen redondos.

yo voto SI


Pienso como A4 y como Jurjito.

Pero eso, que muy muy rara es la situación en la que el ABS y el repartidor de frenada molestan más que ayudar. Hasta entonces y mientras no tenga un récord en el circuito de Los Arcos seguiré pensando que el ABS (junto con el ESP) es mi ángel de la guarda (o bueno, lo será cuando pueda usarlos legalmente :querisa: ).

S2
pues a veces sin el ESP mola conducir :demonio:

DaNiCaTeNa
14/12/2008, 01:10
pues a veces sin el ESP mola conducir :demonio:

A mi me lo vas a decir, cómo disfruté :grindance:

jurjito
14/12/2008, 01:13
Yo opino como casi todos, el abs va fenomenal y ya no te cuento el esp. en una ocasion que tuve que hacer una frenada de emergencia sin abs, madre mia la humareda que solte por detras, el resultado un plano,plano en los neumaticos, con mis dos ultimos coches, las frenadas han mejorado mucho, creo que se acortan mas y los neumaticos siguen redondos.

yo voto SI

Jajaja, eso me paso a mi con un ibi, sin abs... menudo susto me lleve, me toco clavar freno y vaya humareda que salio, fue increible, todo el mundo mirando...

DaNiCaTeNa
14/12/2008, 01:16
La cuestion es que he vivido en mi coche una situacion, muy especial (y que no recomiendo)... con el funcionamiento anomalo, desde mi punto de vista del ABS... y que se ha saldado con un "pequeño" siniestro de mas o menos 10.000 Euros.....


Una cuestión en la que ahora caigo y me gustaría comentar es la siguiente. En toda situación que se pueda dar, además de las manos o manazas del piloto, del equipamiento del coche o de las condiciones de la vía está nuestra amiga la física. Y es que hay situaciones que ni el ABS ni el ESP pueden resolver, por ejemplo, si se comienza a frenar demasiado tarde. Por mucho que acorte o alargue la distancia de frenado tenemos que ir siempre pendientes de la distancia de seguridad ;)

El3ndiL
14/12/2008, 03:57
El problema de este tema ke la gente piensa ke el ABS al soltar los frenos para evitar el bloque el coche sigue rodando por los ke se piensan ke se hace mas "larga" psicologicamente....porke si no fuera por creo ke acabarias estampado contra el obstaculo.

Yo de todos modos siempre evito ke me salte el ABS frenando antes o utilizando el freno motor....porke si realmente te salta el ABS es porke las ruedas ivan a blokearse.
En lo ke llevo de tiempo con el coche solo me a saltado involutariamente el ABS y fue por un puto baden ke no se veia :(

JOAN
14/12/2008, 09:40
A ver.

Veo que no habeis leido el informe de Mapfre....

Dice textualmente que la gente cree que el ABS sirve para acortar la frenada y segun parece no es asi, la respuesta correcta es que evita el bloqueo de las ruedas (que se queden trabadas) y de ese modo no pierdes el control del vehiculo, pudiendo girar y maniobrar el volante para esquivar a otro coche frenado o cualquier obstaculo...

Lo que ocurre es que si frenas sobre una superficie deslizante (barro, gravilla, agua enjabonada, hielo.. etc), el ABS suelta el freno para que las ruedas no se bloqueen, buscando que la rueda gire y se pueda maniobrar, pero como el suelo es muuuy deslizante la rueda no se coge y el freno actua como si no lo estuvieras pisando.

En fin, que sobre una autopista a toda la velocidad que querais y con el suelo en seco o mojado pero con buena adherencia, hay que pisar a fondo el freno, y el ABS se encarga de permitir que incluso puedas apartarte al arcen o cuenta... en este caso la respuesta es SI.

Ahora, como vayais a 10 km por hora sobre un suelo recien pintado de un parking y que lo esten lavando con una maquina de estas de fregar el suelo o haya caido el diluvio universal, el ABS hace que el coche nunca llegue a frenar.... pero nunca, nunca... supongo que sobre hielo o barro hará lo mismo (asi lo cuentan en otros foros, donde las carreteras no son precisamente autovias..).

Pero, vamos, lo dicho... la funcion no es precisamente acortar la frenada, sino no perder el control por el bloqueo de las ruedas... o sea que te permite maniobrar en plena frenada...

Ya os paso fotos del accidente en cuanto lo tenga.

A4 QUATTRO SLINE
14/12/2008, 10:06
Bueno, ya habrás leido en mi mensaje lo que pienso del ABS cuando voy sobre nieve o hielo: siempre una mano en el freno de mano, pues el ABS molesta mas que otra cosa. De todas maneras eso ocurre solo en condiciones muy muy excepcionales como sobre hielo. Incluso yendo sobre nieve blandita, estoy seguro de que el ABS me ayuda a frenar bien, pues es cierto que en esas condiciones puede alargar la frenada, pero te permite sortear el obstaculo. En cualquier caso, en condiciones muy adversas, la mejor solución es ir muy muy despacito y no confiar en el ABS sinó en el sentido comun.


Saludos

SDi
14/12/2008, 10:34
El ABS en sitios muy deslizantes como un parking efectivamente le cuesta un mundo pararse. Es muy últil en situaciones de emergencia en la carretera, me ha funcionado perfectamente en esas apuradas de frenada. Sin embargo el ESP a veces va muy bien y otras es un peligro, mi ESP ademas de ser permisivo, cuando salta muy al limite es muy brusco y puede hacer que sufras un accidente grave si no controlas el coche. He conducido sin ESP y sinceramente he visto el coche muy dócil, pero no está de mas tenerlo conectado para que te pueda salvar de alguna que tu habilidad no pueda.

Fran
14/12/2008, 11:19
Vaya... se me rompen algunos ideales al leer todo esto... a ver si me voy a alegrar todavía de seguir teniendo un coche sin abs ni control de tracción, esp, ni nada... vamos... "a pelo" total.

saludos

lebrillo
14/12/2008, 11:29
Desde que salió el ABS se ha dicho que la distancia es mayor siempre y cuando sin ABS seas capaz de frenar sin bloquear las ruedas.
Ahí esta la cuestión, que cuando te asustas o te aparece un obstaculo de pronto, el instinto es pisar a tope, y si ves que te lo vas a comer, pisar más todavia.

Incluso los pilotos profesionales hacen rectos por este motivo: Cuantos videos hay en youtube de ruedas delanteras bloqueadas y el coche de rally salir recto...

Lo ideal es que el ABS actuase despues de 1,5-2m de bloqueo de ruedas, no al medio metro.

Yo tambien he tenido alguna mala experiencia, porque iba haciendo cosas no habituales para cualquier conductor.

Sonnen
14/12/2008, 13:20
No se si sera porque yo aprendi a conducir con un Golf 2 que no tenia ni una sola ayuda, pero la verdad es que no he necesitado nunca. Gracias a conducir ese coche, estando en situaciones comprometidas he aprendido instintivamente a soltar freno y volver a frenar para acortar distancia de frenado, a contravolantear cuando el coche ha empezado a irse de culo, etc...

Ahora con el Lupo GTI, el ABS le tengo conectado, pero el ESPle tengo con un fallo en el anillo del airbag para que no se conecte, me es demasiado intrusivo en pavimento deslizante. Sin embargo el ABS le tengo funcionando, porque la verdad es que no creo que sea capaz de resolver el hecho de 2 ruedas de un lado con agarre y las del lado contrario en hielo, supongo que seria trompo asegurado.

Y por ultimo de nada sirve llevar ABS y ESP si llevas los neumaticos, discos y pastillas gastados, que hay gente y no me refiero a la de aqui que cree que por llevar eso, estos elementos no son tan importantes. Cuando es sobre estos elementos sobre los que actuan y se sostentan esos sistemas

Passatxu
14/12/2008, 13:58
Pero vamos a ver, en un parking no se vosotros, pero yo no frenaria a tope nunca, a 10km/h te da tiempo a reccionar y hasta a bajarte del coche si es necesario, jamas he visto a nadie derrapando y clavandose en un parking...

Turbofsi
14/12/2008, 14:22
Yo ayer que aqui en la zona de Salinas, cerca de Aviles, a nivel del mar, "nevo" a las 4 de la mañana(no lo pase bien con el coche ni nada :lol: ) y vamos, desactive el ESP porque tengo entendido que para condiciones asi mejor desactivarlo, y porque no podia quitar el ABS que sino tambien lo quitaba. Pense que quedaba varias veces encima la acera por que no frenaba :fever: . Lo bueno de no tener ABS en esos casos es que acumula nieve/barro delante de la rueda y hace cuña que ayuda a la frenada

Turbofsi
14/12/2008, 14:25
Otra cosa. Mucha gente cuando le sale un tractor como le paso a pas-pas, o cualquier otra cosa, en un coche sin ABS pisan a fondo el freno, y bloquea, y es cuando no frena. Poca gente tiene sangre fria para levantar el pie del freno para volver a pisar mas suave :black_eye: , y es lo que se deberia hacer.

El ABS lo que hace es dejar de frenar y volver hacerlo, logicamente, alarga la frenada, hay ratos que no va frenando.

Por eso puse un NO, sin leer nada de nada, ya comprobe los dos modos, logicamente, los dos tienen inconvenientes y ventajas.

Saludos!

JOAN
14/12/2008, 14:49
Pero vamos a ver, en un parking no se vosotros, pero yo no frenaria a tope nunca, a 10km/h te da tiempo a reccionar y hasta a bajarte del coche si es necesario, jamas he visto a nadie derrapando y clavandose en un parking...

No se trata de frenar a tope o no. Yo giro el volante y las ruedas patinan en el pavimento recien pintado y que estaba mojado, debido a la lluvia por primera vez, desde que se reapertura el parking al publico (estuvo cerrado en agosto para pintarlo...).

Tras ver que se me va el coche recto, es en ese momento cuando freno y lo que noto es que el pedal esta duro como una piedra... suelto y freno y lo mismo... (segun parece el ABS detecta que se bloquea la rueda y toma el mando de la bomba de freno...)... llegados aqui ya estoy a menos de 2 metros de la pared de hormigon...


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Ya os repito que no os confundais con la tipica situacion en que se cruza un elefante en la carretera al salir de una curva, conduciendo a 120 km/hora y le pegamos patadon al freno, apartandonos al arcen para no atropellar al pobre animal.... hasta ahi estamos de acuerdo en que el ABS es un invento fantastico...

En este caso (o en cualquier caso sobre firme deslizante...), actua el ABS pero lo hace mal, ya que suelta la presion sobre el freno pretendiendo que la rueda se vuelva a agarrar y de ese modo poder maniobrar por parte del conductor... lo cual es inutil, ya que la rueda resbala de cualquier modo.

Tampoco esta claro que a velocidades tan reducidas...(la normal dentro de un parking publico al que entro desde los 18 años y ya tengo 41..) permita que el ABS actue... para mi eso es un fallo...

Mi chapista me comento que ha oido muchos comentarios entre sus clientes con la misma impresion que me dio a mi: el pedal del freno se queda totalmente duro en una situacion en la que el ABS ha tomado el control del sistema de frenado, pero que realmente no era una situacion que determinara un riesgo por la poca velocidad...

OJO¡¡ Probablemente el golpe que tuve, hubiera sido el mismo sin ABS, ya que las ruedas patinan antes de yo frenar...

Pero insisto por tercera vez... el ABS no acorta la distancia de frenado... sino que permite maniobrar el coche y reencaminarlo adecuadamente para evitar un obstaculo, ya que evita el bloqueo de las ruedas...

No lo digo yo... es pregunta de autoescuela...

[Only registered and activated users can see links]


Mi coche ha estado varias semanas en el taller... el golpe fue 2 semanas antes de la quedada de Madrid y lo saqué ayer...

Ya os contaré como afecta un golpe contra una pared de hormigon a 10 km/hora... es impresionante...

Robledo
14/12/2008, 14:53
Pues para ir solo a 10 vaya destrozo ha hecho!! Claro que es una inercia buena la de un passat y la pared de hormigon indeformable....

Turbofsi
14/12/2008, 14:55
Joe prubitin el passat :( Pero bueno si ati no te ocurrio nada, el coche se puede arreglar. Por cierto, eso como se come, ¿tienes que pegar tu la reparacion, o los del parking?

FerTDI
14/12/2008, 15:09
El ABS claro q acorta la frenada, el momento en el q mas frena el coxe es justo antes de bloquear las ruedas y el abs hace eso, aflojar en el momento q se van a bloquear y aparte permite maniobrar aun frenando a tope, yo creo q es la mejor medida de seguridad de los coches

un saludoo

JOAN
14/12/2008, 15:11
Pues para ir solo a 10 vaya destrozo ha hecho!! Claro que es una inercia buena la de un passat y la pared de hormigon indeformable....

Eso mismo me dijo el mejor chapista del mundo que conozco... :lol: .... que coincide con que es el unico del que me fio para llevar el coche.

Basicamente es que si hubiera sido contra otro vehiculo, no habria tanto destrozo.

El parking se ha lavado las manos, la policia municipal no levantó atestado al no haber otro vehiculo y ademas el coche impedia el paso normal de vehiculos, .... todo un poema...

Mi seguro lo ha cubierto integramente....

Parece que no es casi nada....

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



Pues mira que hay detras del golpe....

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


y otra imagen del desmontaje... por si no lo veis claro, añadidle los dos AIRBAGS, el parabrisas y todo el salpicadero del vehiculo...


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


En total creo que ha sobrepasado los 10.000 euros....

luisete
14/12/2008, 16:11
Bufff menuda jugada JOAN... Duele ver las fotos pero es lo que dicen, contra algo indeformable... toda la absorción del impacto ha sido para el Passat :(

Vanir
14/12/2008, 16:54
Yo he conducido coches con y sin ABS, y he tenido un par de sustos. Por mi propia experiencia no renunciaría al ABS en mi coche; otra cosa es que pudiese ser desconectable, porque hay situaciones en las que puede "entorpecer" la conducción (al igual que otras ayudas electrónicas).

Pero la función del ABS no es acortar la frenada, sinó mantener la maniobrabilidad del coche; de hecho en los manuales de los coches y en las propias autoescuelas ya advienten que, con firme muy deslizante, la frenada puede alargarse.

Otra cosa son la propia percepción del conductor, o su respuesta a una situación de peligro, que pueden hacer que, en manos inexpertas, un coche con ABS acabe por frenar antes que uno sin ese sistema.

Luego también están aquellas situaciones límite, dónde no te libra ni el ABS, ni tu pericia, ni una estampita de la virgen.

Cito un fragmento de uno de los links que ha puesto Joan, que me parece que es algo que todos deberíamos recordar, pero que muchos conductores no tienen presente:

Los tipos de superficie que pueden hacer funcionar inesperadamente el ABS son: superficies mojadas, ripio, arena, hielo, nieve, barro, pozos, vías de ferrocarril, tapas de alcantarillas y aun las líneas delimitadoras de la ruta, cuando está lloviendo.

El ABS no puede solucionar los problemas de la ruta ni las malas decisiones del conductor. El conductor es quien tiene la responsabilidad de ir a una velocidad razonable y adecuarlas a las condiciones climáticas y de tránsito que enfrenta. Deje siempre un margen de seguridad. Tenga presente que las distancias de frenado son las mismas.

JOAN
14/12/2008, 18:12
Vanir: eso que comentas es lo que pretendia que la gente comprendiera, sobre todo a raiz de mi experiencia...

Yo me considero un buen conductor... (se que es un topico): Antes de los 18 años ya llevaba por las tierras de mi familia un pegaso Europa cargado de colmenas, o incluso he conducido en circuito vehiculos deportivos de Nissan (trabajaba en el 89 para la nissan). Ademas he participado en varias competiciones deportivas (Pruebas de ciclismo y apertura de tramos con coches 0 y 00) , colaborando con muchos amigos que se dedican al mundo del motor....

Acabo de cumplir 23 años de carnet... vamos... Y este es mi primer percance de este tipo (alguna rascada he hecho y algun golpe he recibido por detras, por ejemplo..)

Mucha gente confia demasido en sus posibilidades porque se sienten seguros con sus vehiculos y sus sistemas de seguridad.... Pues bien, ¡Cuidado..!

Este golpe ha sido a una velocidad muy, pero que muy lenta... de hecho cuando explotó mi airbag ni lo toqué, mi me golpee contra el, ni nada. Imaginaros que huberia pasado si hubiera sido una salida de carretera y me hubiera encontrado con un pilar de un puente o un coche parado...

Por cierto que el airbag del acompañante, al saltar la tapa golpea contra el cristal y se lo carga y ademas se clava contra el salpicadero, con lo que hay que cambiarlo tambien...

Os paso una foto del coche esta tarde...(aqui hace un tiempo buenisimo...y no me iba a quedar en casa...), como ya os digo mi chapista es un poeta del tas...



[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




Para que sepais lo que os puede costar un golpecito de este tipo, al coche le han cambiado: Capó, aletas, faros y antinieblas, parachoques, filtro completo de aire, compresor aire acondicionado, condensador del AA, radiador, parabrisas, airbags y su modulo de control, salpicadero, ventilador, bomba de agua (con lo que he aprovechado para hacerle la distribución y el termostato), tensor de la correa POLY-V, correas, secador del AA, conductos de alta presion del AA, bisagras del capó, rejillas delanteras y calandra, cierre del capó...

Pintura: pues desde las dos puertas delanteras incluidas, hasta el morro...

El coche esta comprado y matriculado en 2006, aunque es un modelo del 2005 (ya sabeis que los modelos van de julio a Junio del año siguiente..). Me pasa dentro de un par de años y es siniestro total....

OTdiS
14/12/2008, 18:22
Como ya habéis dicho la función del ABS no es disminuir la distancia de frenada sino mantener en la medida de lo posible la dirección del coche al no bloquear los frenos. Lo malo es cuando el suelo resbala mucho que entonces al no bloquear, tampoco frena y es en esas situaciones donde es necesario desconectarlo. Hace tiempo leí en algún sitio la forma de desconectar el ABS cuando bajas con nieve y ves que te vas... Según decía el artículo lo que hay que hacer es quitar el contacto, girar las ruedas al máximo y pisar el freno a fondo. Al quitar el contacto el ABS se desconecta, girando la dirección y pisando el freno a fondo (que con el motor apagado tienes para un par de pisadas...) lo que haces es "clavar" las ruedas en la nieve y frenar.

La teoría es muy bonita y debería funcionar pero no sé si en la práctica daría tiempo a hacer las tres cosas, claro que si te ves en la situación de que ves que te vas a dar la castaña sí o sí pues por probar...

Como anécdota os puedo contar lo que me ha pasado ayer mismo de camino a la VAG Cueva desde Madrid. Al empezar a subir el puerto del Manzanal empezó a nevar a lo bestia de forma que fueron desapareciendo los tres carriles bajo la nieve. Al llegar arriba y antes de empezar a bajar toqué el freno ligeramente para "probar" y me dí cuenta que entraba el ABS continuamente por lo que comprendí que la carretera no estaba para bromas y decidí bajar a menos de 60 sin adelantar al camión que llevaba delante y por supuesto sin tocar el freno, con marchas cortas y con mucha suavidad con el volante. Pues bien a mitad del puerto veo asombrado por el retrovisor cómo el coche que circulaba dos detrás del mío se salía a la cuneta :shocking: El ABS con suelo resbaladizo no frena pero es que si frenas te vas de la carretera fijo a no ser que sueltes el freno que es precisamente lo que hace el ABS.

Turbofsi
14/12/2008, 18:31
El ABS claro q acorta la frenada, el momento en el q mas frena el coxe es justo antes de bloquear las ruedas y el abs hace eso, aflojar en el momento q se van a bloquear y aparte permite maniobrar aun frenando a tope, yo creo q es la mejor medida de seguridad de los coches

un saludoo

El ABS afloja cuando detecta que una rueda gira menos que las otras, es decir, cuando ya esta bloqueada. Lo dicho, si afloja deja de frenar, alarga la frenada.

Como bien tambien se nombra lo bueno seria ser desconectable para rodar por distintos terrenos.

JOAN
14/12/2008, 18:35
Pues mira... es que yo con mi Nissan Primera del 93, que tiene ABS, le cuesta bastante que actue... lo hace, si, pero debes de pasarte un monton con el frenazo... por ejemplo, cuando se te cruza una pelota o un gato y clavas el coche...

El chapista, sin ir mas lejos, me comenta que muchas veces le han preguntado por la posibilidad de regular el ABS, en concreto varios usuarios de Volvo, mas bien grandecitos... y a todos les tiene que contestar que eso eso es lo que lleva regulado el coche...que no se puede tocar..

Y por lo que dices de la nieve, pues no he venido yo veces de Madrid por la A3 llena de nieve a la altura de cuenca y nunca he tenido un mal trago con mi viejo Corsa 1.4... (sin ABS, claro..)

Ahora, casi que no sé si me iría a la nieve....me ha asustado un poco el comportamiento del Passat...

FerTDI
14/12/2008, 20:32
El ABS claro q acorta la frenada, el momento en el q mas frena el coxe es justo antes de bloquear las ruedas y el abs hace eso, aflojar en el momento q se van a bloquear y aparte permite maniobrar aun frenando a tope, yo creo q es la mejor medida de seguridad de los coches

un saludoo

El ABS afloja cuando detecta que una rueda gira menos que las otras, es decir, cuando ya esta bloqueada. Lo dicho, si afloja deja de frenar, alarga la frenada.

Como bien tambien se nombra lo bueno seria ser desconectable para rodar por distintos terrenos.

claro, xo como tu sigues pisando el freno aprienta y afloja un monton de veces, con lo q tienes la mayor capacidad de frenado en intervalos muy consecutivos

Turbofsi
14/12/2008, 21:32
No, porque si tienes la sangre para soltar el freno y volver a apretar, no vuelves a apretar a fondo. Pero bueno, tambien depende del conductor.

SDi
14/12/2008, 23:04
El ABS lo que hace es dejar de frenar y volver hacerlo, logicamente, alarga la frenada, hay ratos que no va frenando.
No es así, el ABS nunca deja de frenar. En cuestión de milisegundos regula la presión de freno para evitar el bloqueo, de echo traba en el limite de adherencia, si frena un poco más bloquea.

FerTDI
14/12/2008, 23:13
No es así, el ABS nunca deja de frenar. En cuestión de milisegundos regula la presión de freno para evitar el bloqueo, de echo traba en el limite de adherencia, si frena un poco más bloquea.

eso esss, es asi xq cuando mas frena el coxe es justo antes de bloquear, igual me estoy poniendo cabezon jejejee

SDi
14/12/2008, 23:23
No es así, el ABS nunca deja de frenar. En cuestión de milisegundos regula la presión de freno para evitar el bloqueo, de echo traba en el limite de adherencia, si frena un poco más bloquea.

eso esss, es asi xq cuando mas frena el coxe es justo antes de bloquear, igual me estoy poniendo cabezon jejejee
En superficia uniforme (seco o mojado uniformemente) aparte de poder maniobrar en la dirección, acorta la frenada de todas, todas. Pero si el piso está con terreno suelto (nieve, arena, tierra...) o está la suspensión, los frenos o neumáticos estan mal alargara la frenada de todas, todas.

lebrillo
14/12/2008, 23:27
Y por lo que dices de la nieve, pues no he venido yo veces de Madrid por la A3 llena de nieve a la altura de cuenca y nunca he tenido un mal trago con mi viejo Corsa 1.4... (sin ABS, claro..)

Ahora, casi que no sé si me iría a la nieve....me ha asustado un poco el comportamiento del Passat...

Claro, porque tu corsita pesaba 900kg y el passat 1500kms... es como cuando yo tenia mi ford fiesta 950L.
Yo la experiencia que dije antes era parecida a la tuya, pegue en la pared de frente gracias a dios y a menos velocidad que tu, y sabiendo que me iba a dar, pues el pedal no respondia e iba casi parado.

Fran
15/12/2008, 07:50
Joan, que mala suerte!!! 10.000€ un golpecito "de nada" y el destrozo que hay tras el parachoques... estas cosas descomponen a uno por dentro... :shutup:

Vanir
15/12/2008, 15:35
No es así, el ABS nunca deja de frenar. En cuestión de milisegundos regula la presión de freno para evitar el bloqueo, de echo traba en el limite de adherencia, si frena un poco más bloquea.

eso esss, es asi xq cuando mas frena el coxe es justo antes de bloquear, igual me estoy poniendo cabezon jejejee
En superficia uniforme (seco o mojado uniformemente) aparte de poder maniobrar en la dirección, acorta la frenada de todas, todas. Pero si el piso está con terreno suelto (nieve, arena, tierra...) o está la suspensión, los frenos o neumáticos estan mal alargara la frenada de todas, todas.

Es que creo que estamos mezclando un poco; en una frenada a fondo (es decir, pie hasta la tabla y fé en la virgen) el coche con ABS acabará frenando antes, es cuestión de pura física.
Al sobrepasar un determinado umbral el neumático derrapa y pierde adherencia, disminuye el rozamiento y tarda más en frenar. El ABS, como resultado de evitar el bloqueo de las ruedas, aprovecha al límite ese umbral en el que el rozamiento es máximo, pero esa no es realmente su función principal.

Un conductor experimentado o un piloto profesional son capaces de hacer una frenada de emergencia más corta que la que lograrían confiando ciegamente en el ABS. (No lo digo yo, se han hecho pruebas en revistas especializadas). Pero los comunes mortales solemos pisar el pedal a fondo y agarrarnos al volante de forma inconsciente, por eso la percepción de que con el ABS el coche se para antes.

En barro y nieve, como ha dicho Turbofsi, el neumático bloqueado acaba por acumular tierra y nieve, que ayudan a detener el coche. Con el ABS eso no sucede.



(Que tocho, espero no haberme liado mucho)

Turbofsi
15/12/2008, 16:09
Tambien tube una librada, con el Megane Coupe que tube. Sin ABS, clave frenos, y lo mitico que la culera empieza a irse hacia un lado y otro, que contravolanteas, eso con el ABS no te lo permite. Estoy seguro que si llevara ABS en ese momento quedaba estampao en el talud.

Walker
16/12/2008, 17:29
Para empezar os dire que todo el tema de este post viene por el uso de pinturas que estan prohibidas ya que son deslizantes, todos conoceremos algun caso de la ciudad de cada uno en la que se han usado pinturas no validas para la calle y en cuanto caen dos gotas es como una pista de patinaje.

Bien eso por un lado, por otro he de decir que sin ABS no creo que te hubieses librado de esa pared, aun asi de siempre he oido que a baja velocidad el ABS alarga la frenada.

Yo con el octavia llevo 3 coches, y dos con ABS, mi primero fue un 205 que la verdad me dio muchas alegrias y frenaba de maravilla pero en agua he tenido que tirar del freno de mano en algun ocasion porque no se paraba de ninguna manera. Luego tuve un Zx y al poco de tenerlo de noche iba por una carretera desconocida detras de un coche que se la conocia y de repente llegue a una curva donde antes de entrar comence a frenar pero de buenas a primeras el asfalto de se volvio tierra por espacio de 3 metros o asi y el coche mas bien planeo en vez de frenar, me quede un poco extrañado y comprendi que efectivamente era cosa del ABS. Luego ha venido el Octavia y creo que no he tenido qeu usar el ABS en ninguna situacion pero si que lo he probado en bastantes ocasiones, en agua, en seco y siempre me ha parecido algo espectacular la capacidad de frenada que tiene. No olvidemos y ya lo sabemos todos los de aqui que el ABS tiene como capacidad el poder maniobrar con una frenada a tope en el pedal, cosa que no podemos hacer con un coche sin ABS porque una vez las ruedas se hayan parado con la direccion girada de nada vale volver a soltar el freno porque se va recto, se bloquea la direccion que se dice. Eso me pasi a mi con el 205 y lo tuve que salvar tirando de freno de mano y haciendo una curva sobrevirando, antes de esto enderece la dirección e incluso acelere pero no volvio a agarrar. Era un dia lluvioso, en una curva contraperaltada y de asfalto de dudosa calidad. Es una curva dentro de caceres que cualquiera de aqui conoce, muchos accidentes y siguen sin cambiar el asfalto.

Para mi claramente ABS SI.

Edito para decir que yo voto que si prefiero el ABS a no tenerlo, despues de tanto leer pense que era eso lo que se votaba aunque es verdad en determinadas situaciones no acorta si no que alarga.

Un saludo

Rubenmadrid
16/12/2008, 20:20
Yo prefiero el ABS. Para mi si es capaz de acortar la frenada, ya que en la frenada tambien esta el poder maniobrar y con ello evitar el obstaculo o la colisón. Otra cosa que hay que hacer, una vez pisado el pedal de freno a tope (si tenemos ABS) es no levantar el pedal, aunque este nos ofrezca presión al contrario de la pisada. Creo que esto hace que la frenada se alarge. Tenemos que practicar a usar el ABS, (sin tener que utilizarlo la primera vez en una frenada de emergencia) saber como actua con nuestros coches y en diferentes calzadas.

JOAN
16/12/2008, 20:28
Para empezar os dire que todo el tema de este post viene por el uso de pinturas que estan prohibidas ya que son deslizantes, todos conoceremos algun caso de la ciudad de cada uno en la que se han usado pinturas no validas para la calle y en cuanto caen dos gotas es como una pista de patinaje.

Bien eso por un lado, por otro he de decir que sin ABS no creo que te hubieses librado de esa pared, aun asi de siempre he oido que a baja velocidad el ABS alarga la frenada.

Yo con el octavia llevo 3 coches, y dos con ABS, mi primero fue un 205 que la verdad me dio muchas alegrias y frenaba de maravilla pero en agua he tenido que tirar del freno de mano en algun ocasion porque no se paraba de ninguna manera. Luego tuve un Zx y al poco de tenerlo de noche iba por una carretera desconocida detras de un coche que se la conocia y de repente llegue a una curva donde antes de entrar comence a frenar pero de buenas a primeras el asfalto de se volvio tierra por espacio de 3 metros o asi y el coche mas bien planeo en vez de frenar, me quede un poco extrañado y comprendi que efectivamente era cosa del ABS. Luego ha venido el Octavia y creo que no he tenido qeu usar el ABS en ninguna situacion pero si que lo he probado en bastantes ocasiones, en agua, en seco y siempre me ha parecido algo espectacular la capacidad de frenada que tiene. No olvidemos y ya lo sabemos todos los de aqui que el ABS tiene como capacidad el poder maniobrar con una frenada a tope en el pedal, cosa que no podemos hacer con un coche sin ABS porque una vez las ruedas se hayan parado con la direccion girada de nada vale volver a soltar el freno porque se va recto, se bloquea la direccion que se dice. Eso me pasi a mi con el 205 y lo tuve que salvar tirando de freno de mano y haciendo una curva sobrevirando, antes de esto enderece la dirección e incluso acelere pero no volvio a agarrar. Era un dia lluvioso, en una curva contraperaltada y de asfalto de dudosa calidad. Es una curva dentro de caceres que cualquiera de aqui conoce, muchos accidentes y siguen sin cambiar el asfalto.

Para mi claramente ABS SI.

Edito para decir que yo voto que si prefiero el ABS a no tenerlo, despues de tanto leer pense que era eso lo que se votaba aunque es verdad en determinadas situaciones no acorta si no que alarga.

Un saludo

Chaval... tu si que vales... eso es lo que yo mismo entiendo.

Respecto a la encuesta, parece que me he colado y no me he explicado bien...

En el super informe de MAPFRE y en el enlace de autoescuela facil (que he metido mas arriba y pongo aqui abajo) , se entiende que el ABS no tiene como objeto el acortar la frenada sino que tiene como objeto el poder maniobrar el vehiculo en frenazos de emergencia, al impedir el bloqueo de las ruedas....

Por eso digo que el ABS no reduce la distancia de frenado, e incluso la puede alargar bastante en superficies deslizantes....




A parte de esto....¿sabes algo mas de las pinturas esas...?

Robledo
16/12/2008, 20:37
No está de más que haya un ABS pero que al menos entre "tarde". Las dos o tres veces que lo he visto entrar ha sido como Joan, a muy poca velocidad y no me paraban el coche. Hubiera preferido una leve chirriada y dejarlo clavado. A mas velocidad nunca lo he visto entrar, ni en situaciones límite. Le tengo cojido el tacto para que no entre, y para mi la distancia es mas corta sin que entre que entrando. Y se nota.
No es que sea un piloto pero quizas me ha servido de lección el ir alternando vehiculos que no lo llevan para aprender a frenar y controlar cuando este no está. Pienso que es una gran ayuda que no está de más pero que no sea tan intrusivo como es en algunos vehiculos. Es como el control de estabilidad, pienso lo mismo de el.
Y claro está, también está la cosa en intentar no buscar nunca los limites para no tener que utilizarlo. Por eso pienso que es bueno que uno conozca su vehiculo poniendolo al limite en sitios donde no haya peligro para nadie, ya que ayuda a conocerse uno mismo y conocer la maquina que lleva.
Las pinturas de los centros comerciales se tendria que estipular como delito, por que imaginaros alguien con moto........O que no puedas parar el coche y haya gente delante......
Deberia ser todo lo contrario, rugosa para tener agarre!!!

jurjito
16/12/2008, 20:39
Chaval... tu si que vales... eso es lo que yo mismo entiendo.

Respecto a la encuesta, parece que me he colado y no me he explicado bien...

En el super informe de MAPFRE y en el enlace de autoescuela facil (que he metido mas arriba y pongo aqui abajo) , se entiende que el ABS no tiene como objeto el acortar la frenada sino que tiene como objeto el poder maniobrar el vehiculo en frenazos de emergencia, al impedir el bloqueo de las ruedas....

Por eso digo que el ABS no reduce la distancia de frenado, e incluso la puede alargar bastante en superficies deslizantes....




A parte de esto....¿sabes algo mas de las pinturas esas...?

Aun asi eso no se cumple siempre.

Ya te digo yo que en el race tour fue todo lo contrario, ya que en frenada asimetrica con el abs, la cosa se quedo por asi decirlo en 15m, y en cambio sin abs el coche se fue completamente, era imposible controlarlo, y la frenada se quedo en 25m....
Luego intentamos de nuevo la frenada sin abs, pero sin clavar a fondo, y aun asi costaba mucho que no se fuera el coche.
salu2

jurjito
16/12/2008, 20:42
No está de más que haya un ABS pero que al menos entre "tarde". Las dos o tres veces que lo he visto entrar ha sido como Joan, a muy poca velocidad y no me paraban el coche. Hubiera preferido una leve chirriada y dejarlo clavado. A mas velocidad nunca lo he visto entrar, ni en situaciones límite. Le tengo cojido el tacto para que no entre, y para mi la distancia es mas corta sin que entre que entrando. Y se nota.
No es que sea un piloto pero quizas me ha servido de lección el ir alternando vehiculos que no lo llevan para aprender a frenar y controlar cuando este no está. Pienso que es una gran ayuda que no está de más pero que no sea tan intrusivo como es en algunos vehiculos. Es como el control de estabilidad, pienso lo mismo de el.
Y claro está, también está la cosa en intentar no buscar nunca los limites para no tener que utilizarlo. Por eso pienso que es bueno que uno conozca su vehiculo poniendolo al limite en sitios donde no haya peligro para nadie, ya que ayuda a conocerse uno mismo y conocer la maquina que lleva.
Las pinturas de los centros comerciales se tendria que estipular como delito, por que imaginaros alguien con moto........O que no puedas parar el coche y haya gente delante......
Deberia ser todo lo contrario, rugosa para tener agarre!!!

A mi me paso en el cc plaza norte 2, que con las ruedas bastante gastadillas pero sin llegar al testigo, un dia que habia llovido y estaba el parking mojado, al girar en una curva a no mucha velocidad, llego a entrar el esp, el coche se iba perfectamente y no agarraba...

JOAN
16/12/2008, 21:12
Chaval... tu si que vales... eso es lo que yo mismo entiendo.

Respecto a la encuesta, parece que me he colado y no me he explicado bien...

En el super informe de MAPFRE y en el enlace de autoescuela facil (que he metido mas arriba y pongo aqui abajo) , se entiende que el ABS no tiene como objeto el acortar la frenada sino que tiene como objeto el poder maniobrar el vehiculo en frenazos de emergencia, al impedir el bloqueo de las ruedas....

Por eso digo que el ABS no reduce la distancia de frenado, e incluso la puede alargar bastante en superficies deslizantes....




A parte de esto....¿sabes algo mas de las pinturas esas...?

Aun asi eso no se cumple siempre.

Ya te digo yo que en el race tour fue todo lo contrario, ya que en frenada asimetrica con el abs, la cosa se quedo por asi decirlo en 15m, y en cambio sin abs el coche se fue completamente, era imposible controlarlo, y la frenada se quedo en 25m....
Luego intentamos de nuevo la frenada sin abs, pero sin clavar a fondo, y aun asi costaba mucho que no se fuera el coche.
salu2


Pero estais hablando de firme no deslizante (seco o mojado, me da igual), si hubieras hecho la frenada simetrica o asimetrica sobre una pista de basket mojada (para explicarlo claro) habrias frenado en Cuenca y habrias llegado a Arganda del Rey.. (estoy exagerando).

Pero lo peor es que no llevas control alguno de los frenos (se te encienden los testigos del ABS y del EPS), el pedal se queda duro como una piedra y aunque sueltes mucho o poco las ruedas estan bloqueadas (ademas en mi caso estaban giradas hacia la izquierda, ya que iba a cambiar de direccion...) tremendo... tio...

Yo estoy convencido de que entre parado y mas o menos 20 km/hora no deberia de actuar el ABS/EPS...

Creo yo...vamos.

Vanir
16/12/2008, 21:23
Aun asi eso no se cumple siempre.

Ya te digo yo que en el race tour fue todo lo contrario, ya que en frenada asimetrica con el abs, la cosa se quedo por asi decirlo en 15m, y en cambio sin abs el coche se fue completamente, era imposible controlarlo, y la frenada se quedo en 25m....
Luego intentamos de nuevo la frenada sin abs, pero sin clavar a fondo, y aun asi costaba mucho que no se fuera el coche.
salu2

Es que justamente esas situaciones son para las que está bien diseñado el ABS, en frenada asimétrica bloqueas un lado antes que el otro, el ABS solo actua sobre las ruedas bloqueadas, con lo que tienes una frenada más equilibrada.

Una duda que tengo, por qué saltaron los airbags en un choque a baja velocidad? Tiene que ver con el hecho de que en ese momento funcinase el ABS? ( Es que siempre entendí que, por debajo de una cierta velocidad los aibags no saltaban)

PD: A mi el ABS ha vuelto a sacarme las castañas del fuego esta mañana (Uno que se apartó a la isleta para girar a la izquierda y, justo cuando lo iba a rebasar decidió que no le convencía el giro. Sin ABS no me dá para frenar y esquivar y me lo como. Si es que se compran un Golf y creen que la carretera es suya :harhar: )

Robledo
16/12/2008, 21:28
También me acuerdo de lo que nos dijeron en el curso de Audi en la nieve, es que cuando hay hielo (Se puede usar para superficies parecidas como las comentadas) no hay nada que hacer, solo estar preparado para actuar al recuperar el agarre. Y lo comprobamos en vivo, ya que al rato de estar haciendo el burro y convertir la nieve en hielo, cuando se pillaban las placas de hielo, los coche se iban bien lejos hasta que volviamos a cojer nieve y respondian. Sino, hasta que hubieran topado con algo....Pobrecicos como quedaron.....

pas-pas
16/12/2008, 21:43
Pero estais hablando de firme no deslizante (seco o mojado, me da igual), si hubieras hecho la frenada simetrica o asimetrica sobre una pista de basket mojada (para explicarlo claro) habrias frenado en Cuenca y habrias llegado a Arganda del Rey.. (estoy exagerando).
Esas frenadas asimetricas se hacen dejando un lado del coche sobre una lona de plástico que está constantemente mojada mientras que el otro lado del coche va por superficie seca

jurjito
16/12/2008, 21:47
Chaval... tu si que vales... eso es lo que yo mismo entiendo.

Respecto a la encuesta, parece que me he colado y no me he explicado bien...

En el super informe de MAPFRE y en el enlace de autoescuela facil (que he metido mas arriba y pongo aqui abajo) , se entiende que el ABS no tiene como objeto el acortar la frenada sino que tiene como objeto el poder maniobrar el vehiculo en frenazos de emergencia, al impedir el bloqueo de las ruedas....

Por eso digo que el ABS no reduce la distancia de frenado, e incluso la puede alargar bastante en superficies deslizantes....




A parte de esto....¿sabes algo mas de las pinturas esas...?

Aun asi eso no se cumple siempre.

Ya te digo yo que en el race tour fue todo lo contrario, ya que en frenada asimetrica con el abs, la cosa se quedo por asi decirlo en 15m, y en cambio sin abs el coche se fue completamente, era imposible controlarlo, y la frenada se quedo en 25m....
Luego intentamos de nuevo la frenada sin abs, pero sin clavar a fondo, y aun asi costaba mucho que no se fuera el coche.
salu2


Pero estais hablando de firme no deslizante (seco o mojado, me da igual), si hubieras hecho la frenada simetrica o asimetrica sobre una pista de basket mojada (para explicarlo claro) habrias frenado en Cuenca y habrias llegado a Arganda del Rey.. (estoy exagerando).

Pero lo peor es que no llevas control alguno de los frenos (se te encienden los testigos del ABS y del EPS), el pedal se queda duro como una piedra y aunque sueltes mucho o poco las ruedas estan bloqueadas (ademas en mi caso estaban giradas hacia la izquierda, ya que iba a cambiar de direccion...) tremendo... tio...

Yo estoy convencido de que entre parado y mas o menos 20 km/hora no deberia de actuar el ABS/EPS...

Creo yo...vamos.

No, si que era mojado, es decir era una superficie, una mitad pintada totalmente deslizante y la otra de tipo asfalto, toda encharcada de agua y una frenada a 60kms/h, por eso el coche al llevar el abs si que agarra, el peligro es como en tu caso, firme completamente deslizante, nada de asimetrico y con agua... entonces ahi es donde el abs no sirve para nada.
Sobre lo de que no funcionara, casi mejor lo que te digo, un boton y fuera....
salu2

jurjito
16/12/2008, 21:51
Pero estais hablando de firme no deslizante (seco o mojado, me da igual), si hubieras hecho la frenada simetrica o asimetrica sobre una pista de basket mojada (para explicarlo claro) habrias frenado en Cuenca y habrias llegado a Arganda del Rey.. (estoy exagerando).
Esas frenadas asimetricas se hacen dejando un lado del coche sobre una lona de plástico que está constantemente mojada mientras que el otro lado del coche va por superficie seca

Si, pero en el race tour es como he dicho arriba, mitad deslizante (pintado), mitad no deslizante (asfalto) y todo encharcado, ambas zonas....

pas-pas
16/12/2008, 21:55
Pero estais hablando de firme no deslizante (seco o mojado, me da igual), si hubieras hecho la frenada simetrica o asimetrica sobre una pista de basket mojada (para explicarlo claro) habrias frenado en Cuenca y habrias llegado a Arganda del Rey.. (estoy exagerando).
Esas frenadas asimetricas se hacen dejando un lado del coche sobre una lona de plástico que está constantemente mojada mientras que el otro lado del coche va por superficie seca

Si, pero en el race tour es como he dicho arriba, mitad deslizante (pintado), mitad no deslizante (asfalto) y todo encharcado, ambas zonas....
Ambas zonas si, pero porque es materialmente imposible mantener el asfalto seco. Pero la teoría es que debiera ser una parte deslizante y la otra no.

Yo lo hice sobre una lona mojada con aspersores (era el parking del Xanadu y no dejaban pintar el suelo) en el RS Tour de Skoda hace un par de años.

Vanir
16/12/2008, 21:57
Cuando hay hielo lo único es agarrase al volante y a una estampita de la virgen a la que reces.
Algo que mucha gente no sabe es que, con nieve, la zona de agarre es la propia nieve, y no las marcas de rodadura de los otros coches (ahí suele haber hielo)

Turbofsi
16/12/2008, 22:02
Bueno, yo me descuelgo de esta discusion, yo ya explique mi voto negativo en esta encuesta.

Saludos!

JOAN
16/12/2008, 22:23
Pero estais hablando de firme no deslizante (seco o mojado, me da igual), si hubieras hecho la frenada simetrica o asimetrica sobre una pista de basket mojada (para explicarlo claro) habrias frenado en Cuenca y habrias llegado a Arganda del Rey.. (estoy exagerando).
Esas frenadas asimetricas se hacen dejando un lado del coche sobre una lona de plástico que está constantemente mojada mientras que el otro lado del coche va por superficie seca

Si, pero en el race tour es como he dicho arriba, mitad deslizante (pintado), mitad no deslizante (asfalto) y todo encharcado, ambas zonas....


Ya lo sé, lo hice en el año 89 en Barcelona con un NISSAN 300 ZX (225 CV) y 200 SX (170 CV)... y si que funciona... por eso me he quedado un poco sorprendido de que en mi accidente no sirviera absolutamente para nada ni el ABS ni el EPS...:
...totalmente simetrico y con agua unicamente de la que entraban los coches en el parking con su trazada...

En este caso concreto creo que la pintura inadecuada, las obras del parking (restos de arena de mortero) y la lluvia que se colaba por la rampa propiciaron que el ABS no trabajase correctamente...y claro, el muro estaba a escasos cinco metros de la frenada con bloqueo.

Yo creo que en carretera y a velocidades medias, altas y muy altas es imprescindible y necesario, y por eso los fabricantes lo montan.

Para resumir y acabar con este "post" (que a mi me deprime bastante..), solo me gustaria que la gente que lo lea, entienda que pese a todos los avances tecnologicos de seguridad... activa o pasiva, pese a los años de experiencia al volante (23 años e incluso con carnet de 1ª), pues el dia menos pensado te ves involucrado en un accidente.... causado por tí o provocado por otro...

Si ese dia llega, es fundamental que todo el mundo lleve a bordo el cinturon, y que la velocidad sea lo mas reducida posible...y luego que tengas suerte.

Un saludo a todos y a "REGAL INSURANCE CLUB" en particular.... :D

jurjito
16/12/2008, 23:00
Esas frenadas asimetricas se hacen dejando un lado del coche sobre una lona de plástico que está constantemente mojada mientras que el otro lado del coche va por superficie seca

Si, pero en el race tour es como he dicho arriba, mitad deslizante (pintado), mitad no deslizante (asfalto) y todo encharcado, ambas zonas....


Ya lo sé, lo hice en el año 89 en Barcelona con un NISSAN 300 ZX (225 CV) y 200 SX (170 CV)... y si que funciona... por eso me he quedado un poco sorprendido de que en mi accidente no sirviera absolutamente para nada ni el ABS ni el EPS...:
...totalmente simetrico y con agua unicamente de la que entraban los coches en el parking con su trazada...

En este caso concreto creo que la pintura inadecuada, las obras del parking (restos de arena de mortero) y la lluvia que se colaba por la rampa propiciaron que el ABS no trabajase correctamente...y claro, el muro estaba a escasos cinco metros de la frenada con bloqueo.

Yo creo que en carretera y a velocidades medias, altas y muy altas es imprescindible y necesario, y por eso los fabricantes lo montan.

Para resumir y acabar con este "post" (que a mi me deprime bastante..), solo me gustaria que la gente que lo lea, entienda que pese a todos los avances tecnologicos de seguridad... activa o pasiva, pese a los años de experiencia al volante (23 años e incluso con carnet de 1ª), pues el dia menos pensado te ves involucrado en un accidente.... causado por tí o provocado por otro...

Si ese dia llega, es fundamental que todo el mundo lleve a bordo el cinturon, y que la velocidad sea lo mas reducida posible...y luego que tengas suerte.

Un saludo a todos y a "REGAL INSURANCE CLUB" en particular.... :D

Jeje vale, coincido, y lo mas importante lo ultimo.

Yo ya creo que comente por otro lado o en este post, no recuerdo, el pequeño susto que me lleve en el parking del plaza norte 2, un dia que entre que estaba lloviendo, con los neumaticos aun sin haber llegado al testigo, pero que estaban muy cerca, al girar una curva me entro el esp y el coche iba recto cuando yo tenia el volante girado media vuelta....

salu2

DaNiCaTeNa
16/12/2008, 23:55
yo tenia el volante girado media vuelta....

salu2

Y tú preocupado por la dire asistida :lol:

jurjito
17/12/2008, 00:24
yo tenia el volante girado media vuelta....

salu2

Y tú preocupado por la dire asistida :lol:

Mira que eres mamon :harhar:

Walker
17/12/2008, 11:18
JOAN en cuanto al tema de las pinturas que hayan utilizado o no casi seria mas una reclamacion que tendria que hacer tu seguro ya que son los que pagan, ademas el parkin debe de tener un seguro con el que pelearte si no me equivoco. Aun asi buscate por internet algun tipo de homologacion o algo asi sobre pinturas de uso en la ciudad o vete incluso a un centro de conservacion de carreteras y preguntales a ver si ellos saben algo, una vez tengas eso lo dificil sera comprobar que tipo de pintura han utilizado ya que incluso podria ser un tema mas chungo si el parking ha pagado para que le pongan pintura antideslizante y los pintores le han hechado titanlux con lo cual podria haber una estafa de por medio y hacerse de un granito de arena una pedazo de bola.

Desde luego que es un tema muy delicado, segun he oido en Barcelona los pasos de cebra son un cuadrado de pintura al inicio y otro al final por cada linea ya que los motoristas se caian de 3 en 3. En Caceres la verdad que mas o menos cumplen pero en Merida son pistas de patinaje los pasos de cebra, es algo espectacular, en cuanto caen tres gotas te puedes poner a acelerar en 3ª a menos de 2mil vueltas con mi 105cv y patina que da gusto. Eso si, tambien probe un dia a frenar encima y el coche se detenia aunque logicamente lo hacia mejor sobre el asfalto.

Ya para repasar un poco mas el tema del golpe como dices te ocurrio con la direccion girada y por mucho ABS que haya de por medio al tener girada la direccion las ruedas no tienen agarre y no vuelven a girar porque entre otras cosas no hay rozamiento con el suelo ya que lo comparo un poco con el hielo por lo que comentas, de ahi que se vaya recto, es mas, para mi creo que en esa situacion el pisar el embrague es venderte. Lo que esta claro que es una situacion limite. Hace ya un par de años mi hermano me comentaba que su coche un seat toledo1 no frenaba nada y la demostracion que me hizo fue en alfalto pegando un volantazo para girar y el pedal a tope y la verdad es que parecia que el coche no frenaba nada jeje pero bueno ahi esta el tema, que giraba, como digo era asfalto seco.

Un saludo

kloki28
17/12/2008, 12:41
la verdad que menudo destrozo,para mi entender en el 9 y muchos % acorta la distancia de frenado,ya que todos no somos unos ases al volante y en la misma situacion de abs no abs seguramente con abs nos librariamos muchos de tener un percance,en tu caso joan esta claro que ni abs ni no abs eso es como una plancha de hielo o un aquaplanig hay no te libra ni rita el coche entrara por donde quieras pero salir .............

Moretti
17/12/2008, 23:21
Ya era hora de ve ese passat resucitado Joan, enhorabuena. Ya tenía ganas de verlo así, pues desde que me lo comentaste pasaron semanas...
Y lo del ABS es así, por mucho que frenara y actuara como está programado el ABS si la pista es como el hielo, estás vendido.
Yo pienso que de todos modos, el ABS es la mejor herramienta de frenado, y es mucho mejor que frene actuando siempre el ABS. Te explico un poco, el principio de frenado del ABS, por el que las pinzas del freno bloquean/liberan las ruedas se basa en que el coeficiente de rozamiento estático es superior, en torno a un 25% al coeficiente de frenado cinético ( en un coche sin ABS). Para entendernos, te pongo un símil, qué te cuesta más empujar? vencer el rozamiento de un objeto que está parado, o el de un objeto que ya está en movimiento?
Si tenemos que detener bruscamente un coche en hielo, por ejemplo, la fuerza que ejerce el asfalto sobre el neumático es estática o cinética, dependiendo de la forma en que frenemos. Si frenamos tan bruscamete que las ruedas se bloquean, los neumáticos resbalarán sobre el asfalto y la fuerza que parará el coche será la fuerza de rozamiento cinética. Si, en cambio, no frenamos tan brúscamente y no se produce deslizamiento ( patinamiento) entre los neumáticos y el asfalto, la fuerza que parará el coche será la fuerza de rozamiento estática. El sistema ABS cuando detecta que una rueda patina, envía una señal y disminuye la presión de frenado para después restaurar la presión sobre la rueda, en torno a unas 15 veces por segundo. Esto consigue la máxima eficacia de frenado, ya que evita que los neumáticos rebalen y por lo tanto evita que la única fuerza que haga detener tu coche sea la cinética.

Qué ladrillo acabo de soltar....

JOAN
17/12/2008, 23:52
Despues de leer los pilares de la tierra, uno ler cualquier cosa..... :lol: :lol:

Yo en cuanto vi que se me iba el coche, enseguida supe que estaba vendido, y desde luego sin ABS hubiera llegado mas fuerte al muro, esta claro...

Respecto a la reconstruccion del coche, estoy muy contento, la verdad es que se trata de un taller muy familiar y con un trato muy especial, les ayude en la peritacion, comprobamos todo el motor, el turbo, etc, etc

Aprovechamos para cambiar la distribucion, la bomba de agua, el tensor de la correa poly-V, las correas, el termostato, montar un parrot y no se si me dejo algo...(evidentemente el liquido de refrigeracion y el gas del aire acondicionado tambien esta cambiado... ) a lo mejor le cambio ahora el filtro de gasoil... un completo vamos...

En fin que estoy contento.

Moretti
17/12/2008, 23:56
Aprovechamos para cambiar la distribucion, la bomba de agua, el tensor de la correa poly-V, las correas, el termostato, montar un parrot y no se si me dejo algo...(evidentemente el liquido de refrigeracion y el gas del aire acondicionado tambien esta cambiado... ) a lo mejor le cambio ahora el filtro de gasoil... un completo vamos...

En fin que estoy contento.

Deberías haber puesto paragolpes con tapas lavafaros :babeando:

JOAN
18/12/2008, 00:26
Lo se.

Pero lo que me tiró para atras era lo dificil que es llegar a tener todos los accesorios para el Xenon original... que te voy a contar.

Casi que casi es mas facil ir recolectando todo el material y en el ultimo momento cambiar el paragolpes....


Aunque si hubieramos vivido en la misma ciudad podriamos haber echo un apaño, me hubiera quedado con tu parachoques y tu te hubieras pagado la diferencia con el que el seguro me pagaba y la pintura.. ¿eh...?

Planteatelo con algun afectado de golpe frontal...

Moretti
18/12/2008, 00:30
Lo se.

Pero lo que me tiró para atras era lo dificil que es llegar a tener todos los accesorios para el Xenon original... que te voy a contar.

Casi que casi es mas facil ir recolectando todo el material y en el ultimo momento cambiar el paragolpes....


Aunque si hubieramos vivido en la misma ciudad podriamos haber echo un apaño, me hubiera quedado con tu parachoques y tu te hubieras pagado la diferencia con el que el seguro me pagaba y la pintura.. ¿eh...?

Planteatelo con algun afectado de golpe frontal...

Pues hubiera sido muy buena idea. Y se te ocurre ahora, jeje, de haberlo sabido, me iba yo para tu tierra y apañabamos el tema. Sobrecostes a mi cargo, claro está.

Es difícil plantear ese trueque....

lebrillo
18/12/2008, 08:59
Volviendo al tema, coincido con todo lo que decis y resumo:
Acortar frenada mejor sin ABS siempre que no cuente el factor sorpresa, y el conductor sepa diferenciar cuando las ruedas estan bloqueadas y cuando no. Dificil hoy en dia.

Pensad mejor: ¿Preferis que vuestras madres, mujeres, hermanas o hijas lleven coche con o sin abs?

JOAN
18/12/2008, 09:38
¿alguien esta en contra del ABS...? !! Noooor ¡¡ es fundamental, ningun coche actual puede dejar de montarlo. Existen unas situaciones de peligro en la conduccion donde se nos hará imprescindible.

Lo que pasa es que la pregunta y la respuesta de los tests de autoescuela dice lo siguiente...

Pregunta:

"Si su vehiculo dispone de ABS debe saber...."

Respuesta:

Que en caso de frenada por emergencia evita el bloqueo de las ruedas y mantiene la dirección.


Y claro está, en el informe de MAPFRE sobre el conocimiento de los conductores del ABS, se observa lo siguiente....


"También quisimos enfrentar a los encuestados a la falsa creencia de que
un sistema antibloqueo de frenos reduce siempre la distancia de frenado.
Tan sólo un 18 por ciento de los conductores tenía claro que no siempre el
ABS acorta la frenada."


¿Acorta siempre el ABS la distancia de frenado?

SI: 72%
NO:18%
NO SE: 10%

Y en las conclusiones del informe de MAPFRE:

Planteamos la extendida creencia de que un sistema antibloqueo de
frenos reduce siempre la distancia de frenado. Tan sólo un 18 por ciento
de los conductores tiene claro que no siempre el ABS acorta la frenada.

Este es el informe...

[Only registered and activated users can see links] ... io_abs.pdf ([Only registered and activated users can see links])



Ese es el motivo de la pregunta inicial, donde yo hubiera contestado SI, hace tan solo unos meses, y que despues de la experiencia y de lo leido al respecto pues claramente la respuesta es NO.

Ojo ¡¡ Yo hubiera metido la pata como el 80% de la gente que ha respondido....es normal... esta "falsa creencia" esta muy extendida....


Y curiosamente el resultado de nuestra encuesta, coincide con el del informe de MAPFRE con una minima desviacion ...

¿ El ABS acorta la distancia de frenado ?

SI 80% [ 24 ]
NO 20% [ 6 ]

luisete
18/12/2008, 21:05
Vale que no acorta la distancia en condiciones muy especiales, pero quitando ese pequeño %, acorta mucho más la frenada que si clavases las ruedas... digo yo :black_eye: A parte de evitar comerte lo que tengas delante...

JOAN
18/12/2008, 21:12
Veo que no se entiende la estadistica..

No habla del tanto por ciento de las veces que acorta o no la frenada....

Habla del tanto por ciento de conductores que siguen creyendo que el ABS tiene como objeto acortar la distancia de frenado.

O sea, que se equivoca el 80 por ciento de los conductores y solo el 20 por ciento saben que la mision del ABS es " evitar el bloqueo de las ruedas para poder maniobrar en situaciones de emergencia... "

luisete
18/12/2008, 21:31
No si yo no hablaba de la estadística (no hay que ser un lumbreras para entenderla), sino de las muchas opiniones (anteriores a tu último paste) que se han dado aquí, que eran muy muy variadas. :shutup:

JOAN
18/12/2008, 21:39
No si yo no hablaba de la estadística (no hay que ser un lumbreras para entenderla), sino de las muchas opiniones (anteriores a tu último paste) que se han dado aquí, que eran muy muy variadas. :shutup:


Ostie....¡¡¡

Pues perdona Tio... no lo habia captado yo.... es que estoy haciendo la cena, bañando a la cria y repasando el violin con el pequé.....

luisete
18/12/2008, 22:23
Perdonado estás :lol: Yo vengo de un día majo, pero en mi caso es de un par de exámenes finales de esos de ingeniería (lo de estar atareado con hijos lo veo lejos yo, por lo menos no está en mis planes a corto plazo.. :querisa: probablemente sea más estresante que lo mio jaja) Por esto me habré expresado mal, que tengo las neuronas en modo de bajo consumo ahora mismo :coffe:

Un saludo!