PDA

Ver la Versión Completa : Me quiero ir de mi trabajo a uno mejor, pero no se si voy a perder el paro...



bdnis
12/04/2012, 20:01
Primero, perdón por el off topic, pero tengo una duda y a ver si alguien por aquí domina del tema y me puede echar una mano.
Llevo desde diciembre del 2008 en una empresa trabajando a jornada completa, pero me ha salido una oferta de trabajo en mejores condiciones. Si yo me fuera con baja voluntaria de la empresa actual para empezar en el nuevo trabajo, pero luego no encajo en el nuevo sitio y me echan, habré perdido el paro que tenia acumulado del 2008, o me seguiría contando?
Yo creo que no lo perdería, pero después de la última reforma laboral, ya no lo tengo tan claro; a ver si algún experto me puede ayudar.

Un saludo:ok:

3003
12/04/2012, 20:05
En principio no pierdes el paro...

no obstante.. yo no me iria sin saber si encajo perfectamente... sabiendo como están las cosas... mas vale aguantar un poco... pero cada uno ya... es libre. Seriauna putada que con la antiguedad que tienes ahi lo echaras todo aperder... el paro no por supuesto.. siempre y cuando la empresa ultima que comentas a la que entrarás te arreglen los papeles del paro.. cosa que me parece extraña si no llegas a trabajar a mas de dos o tres meses con ellos.. y no están obligados a hacerlo...

Saludos

Mateitor
12/04/2012, 20:08
Bueno te contesto yo mismo.

Si te echan del nuevo trabajo pues juntas lo trabajado en tu actual trabajo mas lo que acumules en el nuevo.Otra cosa es que te echaran de tu actual trabajo y pidas paro,luego te incorporas a un nuevo trabajo,y este tiempo ultimo acumulado en el nuevo trabajo no se suma al antiguo,son dos lineas de paro distintas.Al pedir de nuevo el paro,pues tu decides la anterior o la nueva,logicamente cojeras aquella que te den mas paro y por mayor tiempo.

Un saludo y que alguien me corrija si me he confundido.Por cierto,sino lo tienes claro en tu nuevo trabajo,no estan los tiempos como para irte de una y llegar a otra que no sabes cuanto vas a durar.
:smartass:

navio
12/04/2012, 20:10
Perdonarte por colocar un post en el subforo adecuado no procede :mrgreen:. No tengo mucho conocimiento del tema, pero estoy convencido de que no lo perderias, es decir si en la nueva empresa no encajas y te echan, tendras derecho al paro de tu antigua empresa o al de la nueva si llegas al minimo, que creo que viene a ser 12 meses trabajados, otra cosa seria que te fueras del trabajo de propia voluntad directamente al paro, ahi si que no tendrias derecho a paro (que no lo perderias). Si hay algun experto en la materia que pueda confirmarlo seria genial.-

bdnis
12/04/2012, 20:14
En principio no pierdes el paro...

no obstante.. yo no me iria sin saber si encajo perfectamente... sabiendo como están las cosas... mas vale aguantar un poco... pero cada uno ya... es libre. Seriauna putada que con la antiguedad que tienes ahi lo echaras todo aperder... el paro no por supuesto.. siempre y cuando la empresa ultima que comentas a la que entrarás te arreglen los papeles del paro.. cosa que me parece extraña si no llegas a trabajar a mas de dos o tres meses con ellos.. y no están obligados a hacerlo...

Saludos


Bueno te contesto yo mismo.

Si te echan del nuevo trabajo pues juntas lo trabajado en tu actual trabajo mas lo que acumules en el nuevo.Otra cosa es que te echaran de tu actual trabajo y pidas paro,luego te incorporas a un nuevo trabajo,y este tiempo ultimo acumulado en el nuevo trabajo no se suma al antiguo,son dos lineas de paro distintas.Al pedir de nuevo el paro,pues tu decides la anterior o la nueva,logicamente cojeras aquella que te den mas paro y por mayor tiempo.

Un saludo y que alguien me corrija si me he confundido.Por cierto,sino lo tienes claro en tu nuevo trabajo,no estan los tiempos como para irte de una y llegar a otra que no sabes cuanto vas a durar.
:smartass:

A ver, la empresa en la que estoy ahora, no tiene trabajo y realmente, futuro es realmente incierto, por no decir casi casi nulo. La empresa nueva sería con una persona con la que ya he trabajado anteriormente durante varios años (al final aquel negocio cerró), pero ha abierto un nuevo negocio, con lo que sé que al 90% puedo encajar, pero quiero estar seguro si todo se volviera de culo...

serpasoria
12/04/2012, 20:27
Trankilo que el paro no lo pierdes, ya que realmente no dejas de trabajar,sencillamente pasas de una empresa a otra,luego en caso de que la cosa no funcione, tienen que echarte como te vayas por tu cuenta no tienes derecho a nada.Basicamente lo que te han dicho los compis.

Mateitor
12/04/2012, 20:39
A ver, la empresa en la que estoy ahora, no tiene trabajo y realmente, futuro es realmente incierto, por no decir casi casi nulo. La empresa nueva sería con una persona con la que ya he trabajado anteriormente durante varios años (al final aquel negocio cerró), pero ha abierto un nuevo negocio, con lo que sé que al 90% puedo encajar, pero quiero estar seguro si todo se volviera de culo...

Ok entedido.

Si te vas a la nueva y con el tiempo no encajas tienes dos opciones.O irte por tu cuenta,sin tener una prestación por desempleo,y la otra pues despido procedente y te vas al INEM y te dicen qu paro te corresponde;aqui hay dos casos,si nunca has cojido paro pues lo que hayas cotizado,y si anteriormente has cojido paro y no lo has agotado pues lo que hayas acumulado desde que empezastes de nuevo a trabajar y hasta el despido.Ahora bien si cuando te despidieron de la ultima empresa cojiste paro pero luego te pones a currar( tu actual empresa y la nueva) tienes dos opciones...a) tu antiguo paro,porque no lo consumistes en su totalidad ,o b)el paro que te pertenece por haber trajado en tu actual empresa y la nueva,al haber consumido prstaciones anteriores.En ningun caso los paros son acumulativos

Se que es liante pero se aprende a base de ir al INEM.

leoncitoTDI
12/04/2012, 20:43
si pides la cuenta en una empresa y te vas pierdes el paro acumulado..... lo mejor que pudes hacer es pedir una excedencia.... ver como te va con el otro tajo y si no encajas pues vueklves al anterior siestas hasta los huevos... arglate con tu empresa para que despedan a ojos externos pues como site hecharan ellos... pero despues lo areglas ......

El3ndiL
12/04/2012, 20:47
Si te vas por tu cuenta de una empresa pierdes lo acomulado, a noser ke te hagan los papeles del paro, ke normalmente si te vas tu no lo hacen.

Mateitor
12/04/2012, 21:11
Si te vas por tu cuenta de una empresa pierdes lo acomulado, a noser ke te hagan los papeles del paro, ke normalmente si te vas tu no lo hacen.

Aquí ya me puedo perder y puedes tener la razón. Pero no se debe de perder el paro acumulado,es un derecho del que dispone el trabajador. Pero sí en x tiempo te contratan y luego te despide, al solicitar el paro tienes lo acumulado cuando te fuistes por tú propia cuenta más el despido procedente que ahora sí puedes solicitar paro. Pero sino lo solicitas antes de 15 días lo pierdes

3003
12/04/2012, 21:16
Si te vas por tu cuenta de una empresa pierdes lo acomulado, a noser ke te hagan los papeles del paro, ke normalmente si te vas tu no lo hacen.

creo que andas equivocado, si te vas, no te preparan el paro, estoy de acuerdo, pero no pierdes nada... si se va a trabajar aotro sitio sigue sumando... hasta dnde yo sé vamos...

Saludos!

bdnis
12/04/2012, 21:18
Vaya lio...ahora ya tenemos las dos opiniones... lo pierdo y no lo pierdo. Intentaré que alguien mañana vaya al INEM a preguntar a ver si saco algo en claro y ya os comentaré por que seguro que a alguien le vale...de todas maneras gracias por las opiniones!

bdnis
12/04/2012, 21:19
creo que andas equivocado, si te vas, no te preparan el paro, estoy de acuerdo, pero no pierdes nada... si se va a trabajar aotro sitio sigue sumando... hasta dnde yo sé vamos...

Saludos!

Eso es lo que yo pensaba...si te vas tu no puedes solicitar la prestación, pero no pierdes el derecho...pero ahora ya me estoy haciendo un poco de lio

FABIUS
12/04/2012, 21:39
Andais alguno desencaminado, si tu cojes y te vas voluntariamente de una empresa a otra por lo que sea, NO pierdes el paro. Yo cambie de una empresa a otra y al año se fue a pique, me fui al paro y me dieron el maximo por que es lo que tenia acumulado de esta y de la otra empresa.

lebrillo
12/04/2012, 22:10
Lo importante es que no te vayas hasta que hayas firmado el nuevo contrato, no sea que luego no te contraten.

jmageitos
12/04/2012, 22:38
Vaya lio...ahora ya tenemos las dos opiniones... lo pierdo y no lo pierdo. Intentaré que alguien mañana vaya al INEM a preguntar a ver si saco algo en claro y ya os comentaré por que seguro que a alguien le vale...de todas maneras gracias por las opiniones!

el inem te sacará de dudas, con estas cosas hay que tener cuidado

un saludo

Mateitor
12/04/2012, 23:36
Lo importante es que no te vayas hasta que hayas firmado el nuevo contrato, no sea que luego no te contraten.

Esto está claro. Tengo un compi que hizo esto.....al final ni en un sitio ni en otro y todo por no firmar antes de irse.

Y respecto a lo tuyo,veo que no me he equivocado. El que te vayas voluntariamente de tú empresa no da a perder el.paro,solo que al irte por ti mismo no tienes derecho a pedirlo. Sí vuelves con el tiempo a trabajar,sumas cotizaciones,y una vez que te hayan despedido sí puedes disfrutar de todo lo cotizado como prestación por desempleo.

Un saludo y haz como los monos,no sueltes una rama hasta no haber cojido la otra

raulmk3
12/04/2012, 23:59
si te vas, no tienes derecho a paro, pero no pierdes el paro acumulado. Creo que lo mejor es excedencia

josetrab
14/04/2012, 07:34
creo que andas equivocado, si te vas, no te preparan el paro, estoy de acuerdo, pero no pierdes nada... si se va a trabajar aotro sitio sigue sumando... hasta dnde yo sé vamos...

Saludos!
----
Asi ha sido siempre y supongo que asi sigue, en cualquier caso como todo esta cambiando tan rapido, si te pasas por el INEM te informaran sin problemas....
Aun asi tal y como esta el patio como te ha comentado otro compañero, si puedes valora la posibilidad de acogerte a una excedencia en la empresa actual, los casos en que se pueden solicitar deben estar esplicxados en el convenio colectivo, o en el propio de tu empresa (si es que lo tiene, no todas lo tienen)

Nicolas
14/04/2012, 09:07
FAcil y sencillo

Llevas desde 2008 en tu empresa lo que te corresponde 4x4-->16meses de paro, bien si te vas mañana a otra jamas lo pierdes lo tienes acumulado y se ira sumando a lo que cotices en la empresa nueva, ahora que dentro de 3 meses te despiden, no pasa nada, te daran el certificado de empresa /que ya no lo dan, lo manda directamente la gestoria al imen) y solicitas el para y tendras los 16 meses. Otra cosa seria que a ti te hecharan de tu trabajo, y solicitaras el paro (los 16meses) y luego encontraras este otro trabajo y te volvieran a despedir al año por ejemplo que tendrias otra vez 4 meses de paro, entonces es donde te dan a elegir que si quieres el paro de atras (los 16meses) o el paro de delante (los 4meses)

ubeda 84
14/04/2012, 09:22
Buenas,

Creo que puedes tener 3 opciones, pedir excedencia por lo cual si despues no encaja, vuelves
2º negociar con tu empresa el despido (si no hay trabajo o tienes atrasos en las nominas, puede solicitar tu la resolucion del contrato con los mismo derecho que el despido)
3º sacarte una tarjeta del paro, por mejora de trabajo y no pierdes tu derechos.

Salu2

bdnis
14/04/2012, 09:50
O sea, si yo pido una excendia de un año por ejemplo, y me hacen un contrato en el nuevo sitio...si me echan del sitio nuevo, y la empresa a la que pedí la excedencia ya no existe, o no tiene trabajo, yo cobraría el paro?

PD: Ayer fué mi hermano a preguntarme al INEM y no se pierde el paro que tienes acumulado aunque cambie de empresa, lo único es que si yo me voy, no puedo pedir la prestación, pero no pierdo el tiempo acumulado.

ubeda 84
14/04/2012, 09:54
Buenas, antes de todos, lo mejor que te asesore un gabinete o te pasas por algun sindicato, pero creo que aun estando de excedencia la empresa se fuera a pique, no piedes
tu derechos de despido o en los peores casos al FOGASA.

leoncitoTDI
14/04/2012, 11:19
vives y coms del aire.. estegobierno es la leche....

O sea, si yo pido una excendia de un año por ejemplo, y me hacen un contrato en el nuevo sitio...si me echan del sitio nuevo, y la empresa a la que pedí la excedencia ya no existe, o no tiene trabajo, yo cobraría el paro?

PD: Ayer fué mi hermano a preguntarme al INEM y no se pierde el paro que tienes acumulado aunque cambie de empresa, lo único es que si yo me voy, no puedo pedir la prestación, pero no pierdo el tiempo acumulado.
y si no te va bien en el nuevo trabjo y no te dan l prestacin del desmpleo de que sirve acuumlar el paro........¿?

:shocking::shocking::shocking:

bdnis
14/04/2012, 13:17
vives y coms del aire.. estegobierno es la leche....

y si no te va bien en el nuevo trabjo y no te dan l prestacin del desmpleo de que sirve acuumlar el paro........¿?

:shocking::shocking::shocking:

Me parece que no te entiendo muy bien... Si no me va bien en la nueva empresa, se supone que me han de despedir, por lo que sí tendré derecho a cobrar el desempleo no?

lebrillo
14/04/2012, 18:40
En cuanto la empresa sepa que quieres marcharte no negociara despido alguno, pues tendría que indemnizare.
La excedencia es lo que yo haría.

bdnis
20/05/2012, 20:44
Buenas noches. Os explico como ha quedado la cosa. La empresa en la que estaba no veia claro el tema de la excedencia, ya que el gestor tampoco lo tenia claro y nadie sabia exactamente como iba.
Al final hice una baja voluntaria y al dia siguiente comencé a trabajar en el nuevo sitio. La verdad es que la cosa no salió tan mal como pensaba ya que me pagaron más vacaciones de las que yo me esperaba (decian que las vacaciones se contaban de agosto a agosto, y yo no habia echo vacaciones desde agosto del 2011, con lo que me pertenecian 21 dias, creo).
Ahora unos quince dias en el nuevo trabajo y la verdad es que está cumpliendo las expectativas que tenia puestas en él, así que de momento estoy contento.
Muchas gracias a los que me disteis vuestra opinión e ideas.

Un saludo! :thumbsup: