PDA

Ver la Versión Completa : Ruido distribución leon ARL



naranzeta
21/04/2012, 17:31
Hola, tengo un Seat León tdi 150 cv motor ARL que hace un ruido como de chirriar correas y no doy con que puede ser, he descartado todos los accesorios de correa poly v ya que quitando la correa también lo hace, he cambiado la polea del cigüeñal Damper y el ruido solo lo hace con el motor frió. Solo me queda pensar que viene de la distribución, cambie el kit de distribución mas bomba del agua hace 30000 km. El coche tiene 300000 km. así que pienso que podría ser algún tipo de rodamiento interno del motor?? llevan rodamientos el cigüeñal o el árbol de levas o algo?? que debería mirar o cambiar?? creo que me costara que descubran de donde es el ruido en un taller. Gracias y saludos.

enriquedopico
21/04/2012, 18:03
Es al acelerar, al ralentí, en un rango de revoluciones, en una marcha en concreto, embrague pisado o sin pisar?? Aporta esto para ayudar mejor a todos a dar con el problema...

Si es de rodamientos más bien será en la caja, pero si es al acelerar igual te pasa lo que me pasó a mi, colector de escape flojo o junta de este fogoneada. Si es esto, pronto empezará a ser también en caliente y en todo el rango de revoluciones.



Un saludo

Gael_03
21/04/2012, 18:10
Hola, el cigüeñal lleva cojinetes en los cinco puntos de apoyo, no puede llevar rodamientos de bollas ni de rodillos, no habría forma de montarlos y menos de cambiarlos, con el árbol de levas pasa exactamente lo mismo, de todas formas, mi opinión es que si ese chirrido fuese de algún cojinete del cigüeñal significaría que está rodando en seco, y eso en pocos minutos se calentaría hasta tal punto que la dilatación haría que se agarrotase el motor, yo apuesto por el rodillo tensor de la correa de distribución, el rodillo de reenvío o bomba de agua. Revisa primero lo que te comenta enriquedopico, hace unos meses desmontamos el turbo de mi primo para limpiarlo, y a la hora de montarlo el uno por el otro nos dejamos sin apretar el tubo que va del colector de escape a la egr, y en relentí todo bien, pero al acelerar fogueaba por la junta y la vibración hacía un chirrido bestial, lo primero que se nos vino a los dos a la mente, que había gripado el turbo.
Mira por las juntas a ver si ves síntomas de que foguee por alguna, veras que está negro, como de hollín.

Saludos.

Flakito
21/04/2012, 19:42
El ruido te ha empezado a hacer ahora, despues de 30000km con la distribucion hecha o desde un principio ya te hacia el ruido.
Mira que no este tensado en exceso la correa y se te haya jodido el tensor o el rodillo, que a mi me ha pasado eso y lo he cogido a tiempo, solo tenia unos 200km con la distribucion nueva. A mi me hacia un zumbido, quizas a ti el zumbido se te a transformado en chirrido.

luisete07
21/04/2012, 20:24
Venga, vete pasandote por el POST DE PRESENTACIONES ([Only registered and activated users can see links](Todas-las-presentaciones-aqui)&highlight=post+presentaciones) si eso...

naranzeta
23/04/2012, 18:27
Perdón por lo de la presentación ahora mismo me paso, las ansias me pueden (que mal educado) y muchas gracias por tantas respuestas.
Suena a ralenti al acelerar se quita o se deja de oír con el ruido y en caliente a los 5 o 10 min también se quita y suena bien.
Suena igual con o sin embrague pisado
Cuando cambie la distribución y bomba quedo bien y ahora al los 30000 km ha empezado a sonar.
Yo me inclino a que sea rodillo tensor, inversor o bomba, pero están recién cambiados y parece raro que suenen con solo 30000km.
Creo que voy a abrir pero me costara saber de donde viene el ruidito no?
Gracias por aclararme lo de los cojinetes del cigueñal y árbol, no lo tenia claro.

3003
23/04/2012, 21:02
Rodillo tensor al 90%... o eso creo yo...

Saludos!

Flakito
23/04/2012, 22:09
+1
Exceso de tension seguramente.

kirin
24/04/2012, 13:43
yo me inclino también por el rodillo tensor o el inversor

Davizote
24/04/2012, 14:47
¿Has sacado la polea del cigüeñal? Si la has sacado y te lo sigue haciendo puede ser la correa de distribución, hay algunas que meten un ruído de la leche, y si no, exceso de tensión de la correa. ¿Has mirado que el rodillo tensor esté en su marca?

naranzeta
24/04/2012, 19:01
La polea del cigueñal la he cambiado (el damper) creía que venia de ahí pero sigue igual. ¿puedo arrancar el motor sin la polea del ciguenal? me da miedo que se salga la distribucion del piñón del cigueñal.
La marca del rodillo tensor no la tengo muy clara, pero me extraña que se desgaste en tan solo 30000 km pero a ver como lo confirmo, he pensado destensarlo y si no echarle un poco de agua o aceite a ver si deja de sonar, lo malo es que solo lo hace en frió.
Al acelerar no se quita, el ruido varia según acelero hasta que el ruido motor tapa el chirrido, también se me ocurre dudar del turbo pero creo que este lleva cojinetes y la turbina queda flotando en el aceite así que no creo que sea, ademas con la oreja creo que viene del lado de la distribuicion. Probare lo del tensor y os cuento. Gracias

Flakito
24/04/2012, 22:14
Para que quieres quitarla polea?? No te sirbe con quitar la polea auxiliar??
Quitando la tapa de la distribucion se escucha perfectamente si el ruido biene la ahi.

3003
24/04/2012, 23:07
no eches agua hombre! echa aceite... si le metes agua la liaras y hará mas ruido...

el turbo no es.. porque el turbo empieza a sonar como una ambulancia.. para nada es un chirrido...mirate que no sea correa reforzada y hayas puesto la tensión del rodillo igual que si fuese normal...

habia leido en otro post algo similar...

Flakito
25/04/2012, 10:03
Posiblemente en mi post, que lo puse hace poco, y por ahora, desde que le quite un poco de tension, no ha buelto a hacerme ningun ruido.

3003
25/04/2012, 10:37
Si pudieras colgar aqui el enlace de tu post.. que yo ahora no lo recuerdo!!

Saludos!

Davizote
25/04/2012, 11:02
La polea del cigueñal la he cambiado (el damper) creía que venia de ahí pero sigue igual. ¿puedo arrancar el motor sin la polea del ciguenal? me da miedo que se salga la distribucion del piñón del cigueñal.
La marca del rodillo tensor no la tengo muy clara, pero me extraña que se desgaste en tan solo 30000 km pero a ver como lo confirmo, he pensado destensarlo y si no echarle un poco de agua o aceite a ver si deja de sonar, lo malo es que solo lo hace en frió.
Al acelerar no se quita, el ruido varia según acelero hasta que el ruido motor tapa el chirrido, también se me ocurre dudar del turbo pero creo que este lleva cojinetes y la turbina queda flotando en el aceite así que no creo que sea, ademas con la oreja creo que viene del lado de la distribuicion. Probare lo del tensor y os cuento. Gracias

Puedes encender con la polea sacada, no se te va a salir, ya que si te fijas el rodillo tensor no dejaría que lo hiciese, ya que lleva unos rebarbes en los laterales, además si se saliese de su ubicación, rozaría contra el dámper y se acabaría desgastando, aunque lo tuvieses puesto. No te preocupes que no se sale, además te lo aseguro porque yo lo he hecho para probar si la polea estaba mal y sin problemas. Puede que la polea haga ruído aunque sea nueva, yo a mi Córdoba se la cambié, y subiendo o cuando piso a tope el pedal del gas en frío, me suena algo. Prueba y nos cuentas.

naranzeta
25/04/2012, 21:56
Gracias hoy no he tenido casi tiempo, de momento solo he quitado tapas y lo he dejado al aire, para tensar o destensar la correa me da un poco de respeto creo que necesitare los utiles para bloquear el cigüeñal, bueno lo dicho gracias y ya os cuento segun vaya probando.

naranzeta
26/04/2012, 19:43
todavia no he podido mirarlo pero se me ocurre que tambien podria ser la polea del arbol de levas que creo que tambien tiene una goma como el damper del cigüeñal

Davizote
27/04/2012, 11:24
Puede ser, mírale el angle synchro, a ver si varía mucho, o si ves restos de óxido por la zona del piñón del árbol de levas. Por otro lado, para tensar o destensar el tensor, no tienes que calar la distribución porque tienes la correa en su sitio y no deja que se muevan los piñones, lo único que se tensa o destensa es la correa.

Gael_03
27/04/2012, 15:06
Davizote, ¿a que se debe lo que comentas del óxido en la polea del árbol de levas?, ahora que lo comentas la polea del mio está así, con un color igual.

Saludos.

Davizote
27/04/2012, 18:03
Pues se debe a que el silentblock que está en el cubo del árbol, al fastidiarse, hace que patine el cubo sobre dicho silentblock, por lo que se suelta material del susodicho cubo, que son restos de metal que se han oxidado y por eso ese color rojizo. Por eso varía el angle synchro, porque patina, y otra señal de que se ha fastidiado, es el color rojizo, o sea que vete pensando en cambiarlo. Mira, es éste: [Only registered and activated users can see links]

Gael_03
27/04/2012, 18:50
Pues se debe a que el silentblock que está en el cubo del árbol, al fastidiarse, hace que patine el cubo sobre dicho silentblock, por lo que se suelta material del susodicho cubo, que son restos de metal que se han oxidado y por eso ese color rojizo. Por eso varía el angle synchro, porque patina, y otra señal de que se ha fastidiado, es el color rojizo, o sea que vete pensando en cambiarlo. Mira, es éste: [Only registered and activated users can see links]

Pues te agradezco la aclaración, en menos de 10.000km tengo que cambiar la distribución, ¿Sabes si lleva chavetero el árbol de levas de mi motor, y si hace falta algún extractor para sacar el cubo?, es un AWX. El angle synchro me oscila en 0.0 y -0.6, ¿Crees conveniente cambiar el cubo y el piñón del cigüeñal?.
Gracias Davizote.

Saludos.

naranzeta
28/04/2012, 15:37
Mi polea del arbol tambien esta rojiza y he mirado el angle sincro y me oscila entre 0 y 0,5 creo que es asumible no? por otro lado he probado a tensar un poco,, poco, poco, el tensor de la distribucion con el motor en marcha (mi coche es el de tensor hidraulico) y el ruido no parece desaparecer del todo pero disminuye, este tensor trae una cota de 4mm para saber que esta bien tensado y el mio por lo menos esta a 10mm quiere decir que el hidraulico hace menos fuerza de la que deveria. Luego he engrasado el tensor por encima de los guardapolvos que llevan los rodamientos con aceite y voila! creo que ya no hace ruido, asi que he pensado cambiar solo el tensor, para eso ya he pedido por internet un kit con los utiles para bloquear sobre todo el cigüeñal y calar la distribucion, unos 25 euros
eBay - The UK's Online Marketplace ([Only registered and activated users can see links]_1337wt_948)
El tensor creo que lo comprare en la casa la ref es s045109243c y creo que cuesta unos 77 euros + iva.
Uff, en teoria la casa da garantia de 24 meses en mano de obra y recambios a lo mejor voy a ver si se hacen cargo.
Gracias y ya os contare como sigue la cosa

Gael_03
28/04/2012, 21:46
La polea de el mio está también rojiza, y lleva así bastante tiempo, regularmente quito la tapa de la correa para mirar su estado, que no esté agrietada, y creo que siempre la he visto así, con ese color a óxido. El tensor que monta mi coche es el mismo que el tuyo, el que lleva en amortiguador hidráulico, y en mi caso la cota de 4mm también está bastante por encima.

Saludos

naranzeta
30/04/2012, 10:22
En principio creo que la cota este por encima casi 10mm en mi caso hace que el hidraulico tense menos pero mi correa a ojo tiene buena tension, no creo que tenga mucha importancia, yo creo que mi tensor por algun motivo raro de desgaste le suenan los rodamientos, ya lo he pedido 82+ iva, lo cambiare y dejare la cota en 4mm y a ver que pasa. Supongo que el hidraulico tambien se cambiara alguna vez no, alguien sabe cada cuanto, si esto se rompe se va la correa tambien!

Davizote
30/04/2012, 10:43
Pues te agradezco la aclaración, en menos de 10.000km tengo que cambiar la distribución, ¿Sabes si lleva chavetero el árbol de levas de mi motor, y si hace falta algún extractor para sacar el cubo?, es un AWX. El angle synchro me oscila en 0.0 y -0.6, ¿Crees conveniente cambiar el cubo y el piñón del cigüeñal?.
Gracias Davizote.

Saludos.
La oscilación seguramente sea del desgaste del cubo, pero yo cambiaría también el piñón del cigüeñal, cuesta poco y te curas en salud. Sí, lleva chavetero y te hará falta un extractor de poleas de esos de tres patas, porque está duro de narices para sacarlo.

Gael_03
30/04/2012, 17:41
Gracias de nuevo Davizote, te pido otro consejo; ¿Lo pondrías original, lo cojo en oscaro?, hay casi el doble de diferencia de precio del oficial al de oscaro, esta es la segunda correa que se le cambia, en la primera fue todo original, he visto este kit, que te parece:
[Only registered and activated users can see links]

Saludos

Davizote
30/04/2012, 18:03
En Oscaro hay repuestos de la misma marca que monta origen. Yo he montado ya tres kits de distribución en Oscaro, con correas Dayco, y rodillos Litens e Ina, que son los mismos que me traía el coche de fábrica. Cómpralos en Oscaro y sin problemas. El kit que tu pones está bien, pero éste que te pongo, es el que monté yo con correas y tensores que te he comentado, y mira que precio más cojonudo: [Only registered and activated users can see links]

Gael_03
30/04/2012, 18:20
Yo había mirado el gates porque es el único que he visto que lleva le amortiguador hidráulico, aunque no se si cambiarlo, se le cambio en la primera correa con 85000km, y ahora voy a por la segunda, he visto otros compis que sólo cambian el rodillo tensor y el de reenvío, no se lo que hacer, miraré de comprarlo aparte.
Gracias.

Davizote
30/04/2012, 18:22
Yo se lo cambiaría. Métele el kit ese que pones en tu mensaje, no me daba cuenta de lo del amortiguador, pero seguro que te sale más barato si lo compras con el kit.

naranzeta
07/05/2012, 20:33
Ya he sacado el tensor viejo y creo que esta cascao, hace algo de ruido, he puesto en nuevo que me ha costado en la casa casi 90 euros! error mio lo tenia que haber buscado por ahi, mañana lo aprieto que hace falta una llave de vaso de 15 para la dinamometrica y no tengo. ya os cuento y pongo alguna fotillo, espero que sea esto.
lo que no entiendo es como un tensor se puede fastidiar en 30000km!

naranzeta
13/05/2012, 19:18
Arreglado! al final cambie el rodillo tensor de la distribucion, el viejo hacia algo de ruido en frio cosa de rodamientos, un poco raro para tener solo 30000 km y un año.
Al final compre los utiles para bloquear arbol, cigueñal y tensor hidraulico eBay - The UK's Online Marketplace +- 25 euros
e ([Only registered and activated users can see links]_1337wt_948)l rodillo tensor en la seat s045109243c +-85 euros
he utilizado las instrucciones del elsawin por si alguien las necesita [Only registered and activated users can see links]
([Only registered and activated users can see links])y he sacado pocas fotos que bastante tenia con montarlo!
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Solte el soporte otor pero no me quedaba sitio para sacarlo! creo que es cosa de subir y mover un poco el motor pero me apañe apartando el soporte, esta muy justo de sitio.


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
despues de montarlo he tenido que ajustar el syncro angle lo he mirado con el vagcom en engine canal 4 y estaba en 1,7 al segundo intento lo he dejado en 0 pero en frio me varia entre 0 y +0,6 en caliente siepre esta en 0 asi que creo que va como un relojito y de ruido nada.
Si alguien quiere preguntar algo..
Gracias a todos por vuestra ayuda!

Pd. no se como modificar el titulo para que aparezca como solucionado o algo asi.

Gael_03
13/05/2012, 22:18
naranzeta, me alegro de que se solucionase todo, gracias por compartir la solución.

Saludos.

josetrab
13/05/2012, 22:28
Enhorabuena!!! POr haber conseguido solucionarlo y por contarlo.

----
Aun asi te ha salido bastante mas economico que llevandolo a un taller.

DobermanFR
27/08/2012, 06:00
Arreglado! al final cambie el rodillo tensor de la distribucion, el viejo hacia algo de ruido en frio cosa de rodamientos, un poco raro para tener solo 30000 km y un año.
Al final compre los utiles para bloquear arbol, cigueñal y tensor hidraulico eBay - The UK's Online Marketplace +- 25 euros
e ([Only registered and activated users can see links]_1337wt_948)l rodillo tensor en la seat s045109243c +-85 euros
he utilizado las instrucciones del elsawin por si alguien las necesita [Only registered and activated users can see links]
([Only registered and activated users can see links])y he sacado pocas fotos que bastante tenia con montarlo!
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Solte el soporte otor pero no me quedaba sitio para sacarlo! creo que es cosa de subir y mover un poco el motor pero me apañe apartando el soporte, esta muy justo de sitio.


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])
despues de montarlo he tenido que ajustar el syncro angle lo he mirado con el vagcom en engine canal 4 y estaba en 1,7 al segundo intento lo he dejado en 0 pero en frio me varia entre 0 y +0,6 en caliente siepre esta en 0 asi que creo que va como un relojito y de ruido nada.
Si alguien quiere preguntar algo..
Gracias a todos por vuestra ayuda!

Pd. no se como modificar el titulo para que aparezca como solucionado o algo asi.Hola buenas,entonces no se ha cambiado el famoso cubo que comentaba Davizote,si no el tensor..que es la que va debajo en la foto??
salu2