PDA

Ver la Versión Completa : termostato obstruido?????



Wander
23/04/2012, 00:39
saludos amigos, tengo otro problemita con mi octavia 1.9 tdi 2002, resulta que al pisarlo prolongadamente sobre 2500 rpm y 3000 rpm, la temperatura aumenta sobre los 90 grados, y al soltar el acelerador, vuelve a nivel normal, creen que puede tener el termostato obstruido o el radiador de coolant,,, saludos!!

afuegoracing
23/04/2012, 02:18
saludos amigos, tengo otro problemita con mi octavia 1.9 tdi 2002, resulta que al pisarlo prolongadamente sobre 2500 rpm y 3000 rpm, la temperatura aumenta sobre los 90 grados, y al soltar el acelerador, vuelve a nivel normal, creen que puede tener el termostato obstruido o el radiador de coolant,,, saludos!!


cambia el termostato y si el fallo sigue el sensor de refrigerante ( verde )

JCC
23/04/2012, 13:41
Me temo que es la bomba de agua (water pump)... apuesto por ella. Si el termostato es el original, no tengo duda de que la culpable es la bomba.

En próximos post veremos si llevo razón o no...

kloki28
23/04/2012, 13:48
si es la bomba imagino se vera desde el vaso de espansion, mirar el retorno a ver si llega chorro o no llega.......

JCC
23/04/2012, 13:56
Ni de coña se ve... ya que al ralentí va OK.

Es bien sabido, desde que salieron estas bombas de palas plásticas hace 15 años, que se raja el rodete y patina (con la ganancia de rpm) sobre su eje. Si buscas hay decenas de post al respecto en este y muchos otros foros...

Bye.

Gael_03
23/04/2012, 15:33
Yo llevé el termostato abierto durante un par de meses, y ni a mas de 3500rpm en verano me pasaba la temperatura de poco mas de 70º, opino como JCC, al cojer revoluciones el eje de la bomba patina sobre la turbina.
No se si todavía seguirá siendo así, pero en modelos antiguos el circuito de refrigeración seguía funcionando aunque la bomba fallase, (no tan eficaz por supuesto),
la diferencia de peso entre el agua que sale del motor, y la que sale del radiador mas baja de temperatura hacía que el agua siguiese circulando.

Saludos.

Wander
23/04/2012, 16:42
saludos, gracias por sus respuestas, he mirado en el deposito con el coche en marcha a relenti!!! y el chorro de agua que sale es minimo, al relenti no se calienta, solo cuando llego a 2500 o 3000 rpm se calienta rapidamente!!! creo que por falta de circulacion!!! espero que sea el termostato, podrias decirme la ubicacion de este para verificar primero!!! saludos

Gael_03
23/04/2012, 17:06
Verificarlo a simple vista no se si podrás, yo cuando desmonté el mio, estaba completamente cerrado, yo creo que el muelle había perdido fuerza y se abría antes de los 87º a los que está tarado, lo puedes comprobar poniendo agua a calentar y con una sonda que te marque la temperatura mirar a que temperatura abre.
De todas formas. ¿A que temperatura está normalmente?, porque la temperatura a la que tendría que estar siempre es de 90º.

Para saber donde está el termostato, sigue el manguito inferior del radiador y veras que antes de la entrada al motor, lleva un tubo de plástico que va unido al bloque por dos tornillos, estos se quitan con una llave de 10, quitando estos tornillos el termostato suele quedarse en la parte redondeada del tubo de plástico, hay que sacarlo del tubo dándole un giro a la izquierda de 90º, si ves que al quitar los tornillos el tubo esta duro y cuesta de separarlo del bloque, es que el termostato y la junta se han que dado pegados al bloque, entonces mira de girar el tubo, si tiras a las bravas romperás las dos patillas que sujetan el termostato al tubo de plástico.

Saludos.

Wander
23/04/2012, 17:14
Verificarlo a simple vista no se si podrás, yo cuando desmonté el mio, estaba completamente cerrado, yo creo que el muelle había perdido fuerza y se abría antes de los 87º a los que está tarado, lo puedes comprobar poniendo agua a calentar y con una sonda que te marque la temperatura mirar a que temperatura abre.
De todas formas. ¿A que temperatura está normalmente?, porque la temperatura a la que tendría que estar siempre es de 90º.

Para saber donde está el termostato, sigue el manguito inferior del radiador y veras que antes de la entrada al motor, lleva un tubo de plástico que va unido al bloque por dos tornillos, estos se quitan con una llave de 10, quitando estos tornillos el termostato suele quedarse en la parte redondeada del tubo de plástico, hay que sacarlo del tubo dándole un giro a la izquierda de 90º, si ves que al quitar los tornillos el tubo esta duro y cuesta de separarlo del bloque, es que el termostato y la junta se han que dado pegados al bloque, entonces mira de girar el tubo, si tiras a las bravas romperás las dos patillas que sujetan el termostato al tubo de plástico.

Saludos.

hola amigo, el termostato abre a los 90? pues con el coche frio he mirado el deposito y sigue circulando el agua! se supone que si esta cerrado no deberia circular??? saludos

RiderGS
23/04/2012, 17:56
Si no tienes claro cual de las dos cosas puede ser el termostato es bastante barato y normalmente muy facil de sustitur (en tu caso no lo sé, no conozco el motor). Tambien te recomiendo que compres el original no merece la pena ahorrar un par de euretes.
Otra cosa que puedes comprobar antes de gastar dinero es revisar el conjunto correa.bomba para tratar de ver si parece que patine.
La ultima opcion claro está la bomba.

SUERTE!.

Wander
23/04/2012, 18:03
Si no tienes claro cual de las dos cosas puede ser el termostato es bastante barato y normalmente muy facil de sustitur (en tu caso no lo sé, no conozco el motor). Tambien te recomiendo que compres el original no merece la pena ahorrar un par de euretes.
Otra cosa que puedes comprobar antes de gastar dinero es revisar el conjunto correa.bomba para tratar de ver si parece que patine.
La ultima opcion claro está la bomba.

SUERTE!.

saludos, amigo puedes decirme donde esta la bomba de agua! y si es facil de acceder a ella...saludos

Gael_03
23/04/2012, 20:43
La polea de la bomba de agua no puede patinar sobre la correa que la acciona, la mueve la correa de distribución por la parte dentada.
Para ver donde está la bomba de agua, quita la tapa que protege la correa de distribución, justo debajo de la polea del árbol de levas verás un rodillo a la izquierda, y un poco mas abajo a la derecha , verás una rueda dentada de unos 7 u 8 cm de diámetro, esa es la bomba de agua.
Para alguien que no tenga mucha noción de mecánica, el cambio de la bomba a uno de estos motores son palabras mayores, puesto que hay que desmontar la distribución.

Saludos.

Wander
26/04/2012, 02:37
La polea de la bomba de agua no puede patinar sobre la correa que la acciona, la mueve la correa de distribución por la parte dentada.
Para ver donde está la bomba de agua, quita la tapa que protege la correa de distribución, justo debajo de la polea del árbol de levas verás un rodillo a la izquierda, y un poco mas abajo a la derecha , verás una rueda dentada de unos 7 u 8 cm de diámetro, esa es la bomba de agua.
Para alguien que no tenga mucha noción de mecánica, el cambio de la bomba a uno de estos motores son palabras mayores, puesto que hay que desmontar la distribución.

Saludos.

ok amigo gracias por las respuestas, voy a verificar primero el termostato y si sigue luego verifico la bomba, oh si la bomba esta mala, no deberia calentarse todo el tiempo el motor? saludos.

Gael_03
26/04/2012, 03:57
ok amigo gracias por las respuestas, voy a verificar primero el termostato y si sigue luego verifico la bomba, oh si la bomba esta mala, no deberia calentarse todo el tiempo el motor? saludos.

¿Pero a que temperatura está normalmente?, si dices que como máximo te sube a 90º grados, esa es su temperatura de funcionamiento, si en condiciones normales, la temperatura está por debajo de 90º, ya se puede empezar a descartar.

Saludos.

JCC
26/04/2012, 07:29
... si la bomba esta mala, no deberia calentarse todo el tiempo el motor? saludos.

A ver... que te veo liadillo: La bomba de agua jamás patina su polea pues es dentada. Lo que ocurre, como te dije, es que se raja la rueda de paletas que mueve el "agua" y comienza a patinar sobre su eje según gana rpm. calentándose el motor.
A bajas rpm. no hay problema pero cuando suben las rpm la rueda plástica de paletas ya no puede seguir al eje... Con el tiempo se se va rajando mas y mas y cada vez va a peor y termina patiando apenas por encima del ralentí.

Te pongo una foto para que lo entiendas:

[Only registered and activated users can see links]

Como sabes, hay que soltar la correa de la distribución (se suele aprovechar para cambiar toda la distribución completa).
En este gráfico la bomba de agua está como WP:
[Only registered and activated users can see links]

Wander
26/04/2012, 15:19
gracias por la excelente explicacion amigo, teneis razon, todo apunta a ser la bomba, otra pregunta, es mejor comprar una nueva, o se puede reparar la misma y ponerle aspas metalicas o mas resistentes? saludos..

JCC
27/04/2012, 07:24
Nueva y de aspas metálicas. Recuerda que el gráfico corresponde a mi modelo pero, el 1.9 TDI es prácticamente idéntico, la bomba de agua (water pump) está en el mimso sitio y lo único es que lleva 2 poleas grandes arriba "CA" en vez de una.

Un saludo.

Wander
01/05/2012, 21:11
gracias a todos por sus respuestas!!! he sacado el termostato para que verificiar, y lamentablemente mis amigos de la bomba de agua tienen razon al parecer, y ahora parece que ha empeorado, apenas alcanza las 1500 rpm, sube la temperatura!!! es muy dificial scar la bomba o se hace rapido, solo quitando la distribucion!!!! saludos

castuo
01/05/2012, 21:41
Si vas a sustituir la bomba, aprovecha y haz la distribucion.
saludos

jose77
01/05/2012, 21:52
yo antes de quitar nada miraba si el manguito que llega al bote tiene bastante caudal y en relantin y acelerando y si la bomba empuja es que trabaja bien, ,cuando arrancamos sube rapidamente la temperatura hasta los 90ºy luego aba
ja del tiron asta los 70º mas o memos( abre tesmostato) hasta que se estabiliza y he aqui cuando tienes que probarlo

Wander
02/05/2012, 00:38
yo antes de quitar nada miraba si el manguito que llega al bote tiene bastante caudal y en relantin y acelerando y si la bomba empuja es que trabaja bien, ,cuando arrancamos sube rapidamente la temperatura hasta los 90ºy luego aba
ja del tiron asta los 70º mas o memos( abre tesmostato) hasta que se estabiliza y he aqui cuando tienes que probarlo


no amigo, a relenti y acelerando el caudal es muy pobre!!! aun con el termostato quitado, ya todo indica que sea la bomba de agua, los sintomas no tienen nada que ver con la junta de la culata rajada verdad? saludos....

jose77
03/05/2012, 21:49
no tiene nada que ver

3003
03/05/2012, 22:00
Hombre... la reparación.. rapida rapida.. no sé yo.. yo la haria sin prisas.. y como te comentan.. ya que estás ahi, haces distribución...

Un saludo!

Galaxy115
21/05/2012, 15:57
¿no es normal que la temperatura sea 90º? el mio hasta hace unos meses siempre estaba en esa temperatura y lleva ya un tiempo que se queda sobre los 80º y pensaba que pudiera ser el termostato que abria antes de tiempo y pensaba cambiarlo.

Wander
22/05/2012, 04:24
¿no es normal que la temperatura sea 90º? el mio hasta hace unos meses siempre estaba en esa temperatura y lleva ya un tiempo que se queda sobre los 80º y pensaba que pudiera ser el termostato que abria antes de tiempo y pensaba cambiarlo.

si, es posible que el termostato se te haya quedado abierto y siempre este circulando el agua, por eso no se calienta!

Wander
22/05/2012, 04:29
a los amigos que apostaban a la bomba, acertaron, resulta que la parte interna estaba lisa!! y la rueda no rodaba. aki algunas imagenes.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Galaxy115
22/05/2012, 07:52
¿donde estan las aspas? ¿ya funciona corectamente? ¿a que temperatura te funciona ahora? !vaya hoy estoy pregunton!, un saludo.

Wander
06/06/2012, 05:58
¿donde estan las aspas? ¿ya funciona corectamente? ¿a que temperatura te funciona ahora? !vaya hoy estoy pregunton!, un saludo.

las aspas no tenian nada de agarre, y se salian solas, ahora el coche esta siempre en 90, y consume menos, saludos