PDA

Ver la Versión Completa : Necesito ayuda para un proyecto de control via OBD



koston
09/05/2012, 09:07
Hola. Me estreno en el foro porque quiero hacer una cosa con un coche y sinceramente, estoy perdido y no se por donde empezar. De hecho no se si será posible hacerlo, aunque me imagino que si.

En resumen lo que quiero hacer es controlar diversas funciones del coche a distancia (ventanillas y arranque/apagado)

Me interesa poder controlar las ventanillas mediante el puerto OBD, el caso es que no se lo que tengo que hacer. Se que el can bus se comunica mediante mensajes, pero no se que mensaje le tengo que mandar ni como tengo que mandarlo para decirle "sube la ventanilla". Y el mismo caso con el apagado del coche, me interesa poder apagarlo a distancia. Y ya si se pudiera acceder al esp y frenarlo ya sería la caña.

Tengo un ibiza sc de 2011 para hacer de conejillo de indias, pero no se ni por donde empezar.

¿alquien puede echarme una mano?

PD: tambien tengo cable 11.10. he accedido con vagcom pero parece que solo es para diagnostico, yo quiero "inyectar" codigo.

LunX
09/05/2012, 09:59
Hola,

Bienvenido! Es interesante tu proyecto, pero te hago una pregunta ¿Que es para proyecto fin de carrera o para "añadir" esa funcionalidad a tu coche?

Y lo segundo que te quería decir, es que mires el manual de ross-tech de vag-com, para que puedas ver la potencia de la herramienta que estás usando. Ross-Tech: VCDS Tour ([Only registered and activated users can see links])

Primero empieza por eso y ya después metete en asuntos mas complejos. Documentate tambien sobre los diferentes buses que tienes dentro del coche. No quieras empezar la casa por el tejado.

jakarta33
09/05/2012, 10:29
Hola,

leete este proyecto del que puedes sacar mucha información, en cuanto a interfaces:
[Only registered and activated users can see links]

Por lo que yo sé, el protocolo ODB es para diágnostico (que me corrigan si me equivoco). No sé si te valdrá también para controlar los elementos del coche.

Cuentanos lo que vayas descubriendo, que es un proyecto muy interesante.

Un saludo.

koston
11/05/2012, 11:21
Hola,

Bienvenido! Es interesante tu proyecto, pero te hago una pregunta ¿Que es para proyecto fin de carrera o para "añadir" esa funcionalidad a tu coche?

Y lo segundo que te quería decir, es que mires el manual de ross-tech de vag-com, para que puedas ver la potencia de la herramienta que estás usando. Ross-Tech: VCDS Tour ([Only registered and activated users can see links])

Primero empieza por eso y ya después metete en asuntos mas complejos. Documentate tambien sobre los diferentes buses que tienes dentro del coche. No quieras empezar la casa por el tejado.

Gracias por contestar, no es un proyecto de fin de carrera. Es para crear un coche "especial" la idea es que se puedan controlar las ventanillas, el cierre y apagar el vehículo, eso es lo básico que necesito. Se puede hacer con servos, pero me interesa ver si es posible hacerlo por can bus.

Hola,

leete este proyecto del que puedes sacar mucha información, en cuanto a interfaces:
[Only registered and activated users can see links]

Por lo que yo sé, el protocolo ODB es para diágnostico (que me corrigan si me equivoco). No sé si te valdrá también para controlar los elementos del coche.

Cuentanos lo que vayas descubriendo, que es un proyecto muy interesante.

Un saludo.
Ese es uno de mis temores. El OBD puede que solo sirva para escuchar datos y modificar ciertas variables, y lo que me interesa es "inyectar un codigo"

He visto que hay sniffers de can bus. Me plantearé construir uno y mirar que cambia cuando hago cada cosa, aunque eso me viene grande (de momento). Pero bueno, antes tengo que leer leer y leer.

Muchas gracias a los dos por los links, me pongo a leerlos ya!

jakarta33
11/05/2012, 19:05
Hola,echa un vistazo al protocolo CAN-BUS, que permite el envío de mensajes desde la centralita a los distintos módulos para ejecutar las ordenes que esta les dicta.Por lo tanto, este sí permite actuar sobre los distintos elementos del coche.La ventaja de este protocolo es que todos los elementos se conectan a un bus común para reducir lo máximo el cableado. Y en los mensajes se indica a qué elemento va dirigido. En un sistema sin un bus de este tipo, las conexiones se hacen desde la centralita a cada elemento (en estrella), por lo que la longitud del cableado se dispara (y esto aumenta las posibilidades de fallo por roturas del mismo).Lo que tendrás que ver es si tu coche soporta este protocolo.Pero para hacer lo que quieres, deberás instalar un ordenador o algún elemento con capacidad de proceso que envíe los mensajes. ¿en que has pensado?

3003
11/05/2012, 19:36
Fua... madre mia...

te voy a dar un consejo y puesto que no hay presentación tuya.. desconozco si eres estudiante o no de electrónica de sistemas o algo así...

si estudias eso, aunque te topes con el muro adelante... si no.. te estás metiendo en un "jardin prohibido", a ver si pasa por aqui el compañero HEPHESTOS, tiene un toledo mk1 con casi toda la electronica de un passat y 1500 pijadas más...

Saludos y mucha suerte (la necesitarás..)

DSG87
11/05/2012, 21:10
Sí...yo al igual que 3003 pienso que entrar a un foro y empezar preguntando asuntos de semejante envergadura...la verdad..gustar...no gustan y sospechar...dan a sospechar bastante. ¿Por qué?

Pues porque llevas muy poco por aquí, no hay presentación alguna..y no sabemos cuales son tus intenciones. No sabemos si realmente quieres dicha información para tu coche o por el contrario (es un suponer, eh??) eres un ladrón de coches que quiere aprender truquillos nuevos para poder bajar ventanillas y arrancar Vag's a distancia...vete tú a saber...

El caso es que creo que un tema así...es interesante, sí..(aunque yo realmente no le veo la gracia ni la practicidad, porque..de qué te sirve frenar a distancia un coche...que seguramente no podrás acelerar a distancia?)..pero ese es otro tema.

Yo de ti me pasaba por el post de presentaciones...contaba algo más sobre ti..qué estudias o cuales son tus ideas al respecto...me pasaba por otros post. comentaba un poquito y que te conozcamos..y así los que sepan un poquito de éste asunto no se sentirán reacios a compartir dicha información con una persona que se acaba de registrar.

No es nada personal. Supongo que lo comprenderás perfectamente.

Yo ya te doy mi bienvenida compañero. :ok:

Saludos!

zx10
12/05/2012, 22:53
Por el puerto OBD no lo conseguimos, pero en un Leon, en clase tiene 4 enchufes para pinchar directamente sobre los cables del Can traccion y del Can Confort, son 4 un par trenzado para cada uno, y con un sniffer simplemente le das al mando de la ventanilla y ves cuales son los bits que cambiam y despues podíamos hacerlo manualmente insertando el codigo.
El problema es que el Can traccion maneja mucha mas informacion y a mas velocidad que el de Confort, y es bastante dificil leer los datos, en el confort la cosa está mas tranquila :) si no estás accionando dispositivos.

nacsand
12/05/2012, 23:23
Hola y bienvenido,

Como te comentan no estaría mal pasases por el post de las presentaciones, pero tampoco queramos ser más papistas que el papa.

Empieza por todo esto:

[Only registered and activated users can see links]

Saludos

koston
16/05/2012, 11:27
Busqué un subforo de presentaciones, hasta miré en las normas si había que hacerlo, no sabia que había un hilo.
Post de Presentaciones (Todas las presentaciones aqui) - Página 330 ([Only registered and activated users can see links](Todas-las-presentaciones-aqui)&p=394068&viewfull=1#post394068)

No soy estudiante. Soy curioso.

Sobre lo de robar coches.... creo que los vag de serie anterior a la actual ya se roban lo suficientemente fácil como para que alguien se mate a preguntar en un foro yo al menos ya he encontrado varios leon FR en mi zona. jejeje

De todas formas lo que yo pregunto es con acceso FÍSICO al interior del coche.. Y CON LLAVE y lo que me interesa es APAGAR el coche y controlar las ventanillas.

Vamos, que es para mi coche un ibiza sc de 2011.

Ya casi he confirmado, a base de leer, que por el puerto obd no puedo hacer nada, pero por lo visto en las puertas tengo acceso a los hilos de la centralita confort... eso ya es un avance, sigo leyendo a ver que saco en claro... antes de tocar leeré todo lo leíble.

Gracias por el link nacsand, tengo lectura ahi para rato.

Lo que quiero hacer es algo tipo antirrobo. Tengo pensado poner un mini ordenador "tipo" raspberry pi que consume poco y puedo alimentarlo facilmente y posiblemente unas camaras en el interior y exterior y modulo gps, todo esto conectado por 3g o via sms cuando no haya conbertura 3g. El tema de las camaras y el gps está tirado de hacer, pero para "controlar" el coche estoy pez.

Creo que es un proyecto cojonudo, y aprovecho que tengo un ibiza al que puedo toquetear.

manelhit
16/05/2012, 11:52
El raspeberry Pi tiene muy buena pinta, si tienes conocimientos suficientes metele una distro linux adaptada a tus necesidades, pues creo que ese aparato esta más destinado a multimedia

Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk 2

pas-pas
16/05/2012, 13:14
Koston, la gateway es el centralizador de comunicaciones entre módulos. Ahí tienes acceso a pines de CAN Confort y CAN Motor.

jnoroeste
18/05/2012, 02:19
Por el puerto OBD no lo conseguimos, pero en un Leon, en clase tiene 4 enchufes para pinchar directamente sobre los cables del Can traccion y del Can Confort, son 4 un par trenzado para cada uno, y con un sniffer simplemente le das al mando de la ventanilla y ves cuales son los bits que cambiam y despues podíamos hacerlo manualmente insertando el codigo.
El problema es que el Can traccion maneja mucha mas informacion y a mas velocidad que el de Confort, y es bastante dificil leer los datos, en el confort la cosa está mas tranquila :) si no estás accionando dispositivos.


Hummm! me suena ese tema... jajajaja
Lo malo es que el interface Muxtrace cuesta unos 500€,

Koston, las ventanillas ya se controlan con el mando del cierre centralizado de la llave, para apagar el coche... un turbo timer?Lee un poco y encontrarás casi todo hecho.

Algo para pasar el rato...... cuando tenga tiempo me pondré a jugar con arduino!

Saludos.

El3ndiL
18/05/2012, 13:28
Para tu proyecto para hacerlo funcionar bien necesitarias:

- Raspberry o simil.
- arduino o PIC.
- caja de reles.
- esquema electrico del coche.

Luego tendras que cablear medio coche hasta los reles, para activar o desactivar lo que quieras.

Te va a costar mucho menos hacerlo asi que utilizar el can bus (si es ke se puede utilizar)

Aun asi vas a necesitar conocimientos de electronica y de programacion para hacer ke todo eso funcione.

Espero ke si te animas hacerlo hagas un buen reportaje fotografico.

Suerte!

koston
28/05/2012, 08:19
Para tu proyecto para hacerlo funcionar bien necesitarias:

- Raspberry o simil.
- arduino o PIC.
- caja de reles.
- esquema electrico del coche.

Luego tendras que cablear medio coche hasta los reles, para activar o desactivar lo que quieras.

Te va a costar mucho menos hacerlo asi que utilizar el can bus (si es ke se puede utilizar)

Aun asi vas a necesitar conocimientos de electronica y de programacion para hacer ke todo eso funcione.

Espero ke si te animas hacerlo hagas un buen reportaje fotografico.

Suerte!
Así lo teniamos hecho en el coche anterior, y tras funcionar un mes empezó a dar problemas la centralita, por lo visto no le gustaba que algo se metiera en medio. Por eso quiero hacerlo directamente al canbus.
El coche de antes era un mercedes

Sigo mirando.... sin prisa pero sin pausa.