PDA

Ver la Versión Completa : ajuste basico de mariposa de admisión



caragol
27/05/2012, 10:26
Hola : una pequeña duda con esto, el ajuste de la mariposa ¿ se puede hacer en un cordoba SDI atmosférico del año 99? o este ajuste solo se puede hacer en los TDI ?
En caso de que se pueda hacer ¿cual es el procedimiento ? motor frio o caliente, contacto dado y motor en marcha o solo contacto dado. He buscado algún manual al respecto ( el de ross-tech ) y no lo tengo claro del todo, ya que mi inglés es practicamente nulo
Por otro lado , cual es el orden de conexion del vag com , entiendo que debo hacerlo así : arrancar motor, encender ordenador y abrir vag com, conectar cable al coche y luego al ordenador. En caso de que no sea así , algún alma caritativa que sea tan amable de explicarmelo
Gracias de antemano y saludos
PD Disculpas por mi torpeza,hace poco que tengo el vag com y voy un poco perdido aún

matrix2
27/05/2012, 10:52
Solo gasolina, el diesel no lleva mariposa de admision. El orden.. como yo lo hago , conecto el cable al coche, enciendo el ordenador , conecto al usb, doy al contacto, abro vcds y arranco.

caragol
27/05/2012, 16:24
Gracias matrix2, Entonces la mariposa que hay entre el tubo que viene del filtro de aire y el colector de admisión ¿ que es ? o en todo caso ¿ cual es su función ?
Gracias y un saludo

Domingo
27/05/2012, 16:31
es una mariposa de apagado suave.

Enviado desde mi GT-S5570

caragol
27/05/2012, 17:51
Gracias por las respuestas. Pero ...... esto me deja descolocado del todo. A ver, con el motor frio y sin arrancar está en posición abierta. Cuando arranco pasa a posición cerrada, y cuando el motor coge la temperatura de funcionamiento si paro el coche dejando el motor en marcha al poco tiempo se pasa a posición abierta y se queda así aunque pare el motor. Cuando arranco el motor de nuevo en caliente no se cierra ¿Este funcionamiento es correcto ?. Pregunto esto porque tengo un problema al que no le encuentro solución. El coche lo arranco en frio y funciona perfecto, incluso cuando coge temperatura, he hecho hasta 130 kms por carreteras de montaña y autopista y todo perfecto. El problema viene cuando paro el motor , si lo arranco cuando está caliente el coche pierde potencia ........y mucha, no anda ni en llano y además el consumo se dispara. ¿Es posible que el funcionamiento de la mariposa tenga algo que ver ? . Al coche le he cambiado todo lo habido y por haber, y el vagcom no me saca ningún error
En fin , gracias y saludos

javiersan
27/05/2012, 18:10
No creo que sea de esa mariposa.
debes mirar parametros,en los sdi fallaba el sensor de temperatura del aire y el coche no tiene potencia ninguna.Cuando te falle mira los parametros y nos cuentas.
Tranquilo veras como entre todos vemos que le pasa a ese cordobita.:ok:

caragol
27/05/2012, 19:09
Gracias de nuevo: El sensor está cambiado y continua igual.Pienso que si fuese algún sensor, empezaría a perder potencia al coger temperatura y este no es el caso. Solo pierde potencia si paro el motor y lo vuelvo a arrancar.¿ Podrías especificar mas concretamente que parámetros tengo que mirar ? disculpas por mi ignorancia-torpeza.
Como curiosidad diré que 4 mecánicos ( 2 de ellos son de la Seat )no han sabido encontrar el problema. Yo ya llevo 2 meses peleando con el coche y esto ya me supera......
saludos

lebrillo
27/05/2012, 21:12
Cuando no tiene fuerza la Mariposa de apagado suave esta abierta?

javiersan
27/05/2012, 21:21
Gracias de nuevo: El sensor está cambiado y continua igual.Pienso que si fuese algún sensor, empezaría a perder potencia al coger temperatura y este no es el caso. Solo pierde potencia si paro el motor y lo vuelvo a arrancar.¿ Podrías especificar mas concretamente que parámetros tengo que mirar ? disculpas por mi ignorancia-torpeza.
Como curiosidad diré que 4 mecánicos ( 2 de ellos son de la Seat )no han sabido encontrar el problema. Yo ya llevo 2 meses peleando con el coche y esto ya me supera......
saludos
ufff,pues si mecanicos de la seat no han dado con el fallo,la cosa se ve dificil.
Debes decirnos los parametros del vag com de:
Temperatura de aire,
Temperatura del gasoil.
Temperatura del anticongelante.
Puesta a punto de la bomba,timing.
Corredera de la bomba.
si algo no sabes como mirarlo utiliza el buscador aqui en el foro,y si no lo encuentras pregunta.
Seria bueno saber como tienes el filtro del gasoil,catalizador,etc....
Ya nos cuentas.

javiersan
27/05/2012, 21:21
Cuando no tiene fuerza la Mariposa de apagado suave esta abierta?
Como no este abierta está todo dicho.....

caragol
27/05/2012, 22:51
Cuando no tiene fuerza la Mariposa de apagado suave esta abierta?
Como no este abierta está todo dicho.....

caragol
27/05/2012, 23:00
Cuando no tiene fuerza la Mariposa de apagado suave esta abierta?
Como no este abierta está todo dicho.....

Pues si, está abierta. Cuando está cerrada es cuando el coche anda bién. Cuando paro el motor, si está abierta, cuando arranco en caliente continua abierta y es cuando el coche no va ni en llano.
Muchísimas gracias a todos por vuestro interés y ayuda. Durante esta semana iré viendole cosas con el vag com y ya os cuento. Saludos

caragol
03/06/2012, 22:35
Bueno , pues después de una semana de aprendizage del vag com, haber cambiado algunas cosillas - electroválvulas de depresión de EGR y mariposa de paro suave , sensor de temperatura , toda la linea de escape (del otro coche que tengo) y sensor de temperatura de aire , filtros de aire y de gas_oil tienen 2000 kms
estos son los resultados:
Autoscan : me saca fallo 01237 malfunción mecánica valvula corte de combustible, la he cambiado por la del otro coche y me saca el mismo error otra vez. En el apartado " engine 01 " me sale en rojo " labels no found "

temperatura de motor 93º
temperatura de combustible 148º
timming estaba a 37 - 41, ahora lo he dejado en 63 - 67
corredera estaba a 4 , ahora lo he dejado en 2,8
no puedo anular la egr con el vag com ( según he leido por aquí, en este modelo de motor AEY, no se puede)
las graficas de la inyección salen estables,, incluso las he repetido con otro sistema de diagnosis multimarca ( prestado de un taller ) y tanto esto como todo lo demás , los resultados son identicos

Despues de esto , el coche ha mejorado bastante,pero ha perdido algo de bajos , vibra un poco más al relantí y suena un poco a " tractor ". Falta comprobar el consumo, esto ya lo haré durante la semana.
En definitiva , aunque ha mejorado el rendimiento, continúa funcionando mejor en frio que en caliente, sobre todo después de arrancarlo cuando esta caliente.
Otra cosa que continua igual , es el acelerón que da el solo al arrancarlo en caliente

Disculpas por no poner las capturas de las pantallas, bastante he tenido con aprender el funcionamiento del vag com, ya iré practicando poco a poco. ahora me gustaría saber los canales para cada cosa, porque hay algunos que cuando los pongo me dice en algúnos campos que no se puede acceder. Tampoco se los valores de resistencia y/o tensión correctos de los diferentes sensores y por mucho que busco no encuentro nada
En fin , muchas gracias por vuestras indicaciones y ayuda
Saludos

jreiriz
04/06/2012, 08:23
Hola, un apunte nada mas..

si tu coche es un sdi la mariposa del colector no es solo para la parada suave sino q tambien sirve para facilitar el trabajo de la EGR, es decir que se cierra ligeramente para crear vacio en el colector y asi el gas del colector de escape entre mas facil por la admision..

..un saludo


([Only registered and activated users can see links])te dejo el modo de comprobacion por si te vuelve a dar la lata..

[Only registered and activated users can see links]

caragol
04/06/2012, 11:26
Mi coche es un córdoba SDI motor AEY. Por lo que he visto, mi mariposa funciona por depresión y no lleva ningún motor. Comprobaré el nº de conexiones y veré si puedo hacer algo siguiendo las indicaciones del enlace que me facilitas.
De todas formas , muchas gracias por tu ayuda
Saludos

jreiriz
04/06/2012, 12:03
Mi coche es un córdoba SDI motor AEY. Por lo que he visto, mi mariposa funciona por depresión y no lleva ningún motor. Comprobaré el nº de conexiones y veré si puedo hacer algo siguiendo las indicaciones del enlace que me facilitas.
De todas formas , muchas gracias por tu ayuda
Saludos
Ok, en ese caso te acabo de poner mas cosas en el documento de arriba que corresponden al AEY..

SAludos

caragol
04/06/2012, 23:06
De nuevo gracias , ahora si que si, . Solo una pequeña pega con los cables auxiliares, tendré que ingeniarmelas para conseguirlos.

caragol
06/06/2012, 20:09
Muchas gracias a todos por vuestro interés
pero ya da igual; me doy por vencido, yo ya no se más, llevo 2 meses con el problema y ni en la Seat le encuentran solución. Me han pasado el vag com de 3 versiones diferentes, está todo correcto, no saca ningún error, se le ha cambiado o comprobado todo lo habido y por haber y el coche continúa igual : en frio arranca sin problemas, coge temperatura de forma normal y funciona perfecto. Si paro el motor cuando está caliente y lo arranco
1º el solo se da un acelerón
2º el coche pierde potencia y no anda ni en llano
Así que me he hecho a la idea de que no hay solución y voy a tener que ir con el coche así
Saludos

gongonni
26/02/2013, 16:31
Yo tengo algo que decir, tambien tengo "problemas" con mi ibiza 1.9 sdi motor AGP.
Hace un año que escribiste esto, pero intentaré recuperarlo:
Mi situación es: La mariposa de admisión creo que está siempre abierta. Tu comentas que al tener el coche parado y en frio la mariposa está abierta, OK. Luego dices que al arrancar el motor, la mariposa se cierra. En mi caso la mariposa sigue abierta. No he podido comprobar si se cierra cuando la egr funciona, pues tengo un lio mental increible (¿la egr esta abierta a bajas rpm o a altas?).

Añádele al problema que el vagcom tambien tiene tu problema de las etiquetas, y no salen a qué hacen referencia algunos parámetros. Entonces no sé cual es el de la EGR ni nada, solo lo principal.

Con el motor encendido taponé un poco con la mano la mariposa y el sonido de tractor se suavizó muchísimo. Por eso tambien me trae de cabeza el problema de la mariposa cuando está abierta, cerrada, si funciona, si no funciona, ....

Tu cambiaste muchas cosas intentando saber cual era el problema. Si dices que pierdes potencia puede ser debido a lo siguiente: La mariposa podria ser que funcionase bien, pero que tuvieras obstruida la EGR. Seria ideal que la desmontases y vieras si esta obstruida o no. Si está obstruida como pasa a todo el mundo, es posible que la mariposa cierre para que coja mejor los gases, pero al estar taponado, lo que haga es taponar el motor con su consecuente perdida de potencia.

Estoy en ello, te paso 2 links por privado, sin animo de hacer publicidad de otros foros, pero el caso lo llevo allí, y ahora mismo tengo que marcharme a dar clases. Luego si eso nos comentamos!

gongonni
26/02/2013, 16:34
parece que no me dejan enviar mensajes privados :S
algun moderador que me heche una mano? sino, con vuestro permiso, colgaria los links en el foro

mamunyoz
26/02/2013, 17:33
parece que no me dejan enviar mensajes privados :S
algun moderador que me heche una mano? sino, con vuestro permiso, colgaria los links en el foro

Hola gongonni, en las normas que has aceptado en el registro y que tienes enlazadas en la línea superior tienes la explicación. Sin saber los links que quieres colgar, yo al menos no te daría el ok. Si quieres usa el formulario de contacto para enviarlos y que decidamos.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

javiersan
26/02/2013, 20:43
Bueno , pues después de una semana de aprendizage del vag com, haber cambiado algunas cosillas - electroválvulas de depresión de EGR y mariposa de paro suave , sensor de temperatura , toda la linea de escape (del otro coche que tengo) y sensor de temperatura de aire , filtros de aire y de gas_oil tienen 2000 kms
estos son los resultados:
Autoscan : me saca fallo 01237 malfunción mecánica valvula corte de combustible, la he cambiado por la del otro coche y me saca el mismo error otra vez. En el apartado " engine 01 " me sale en rojo " labels no found "

temperatura de motor 93º
temperatura de combustible 148º
timming estaba a 37 - 41, ahora lo he dejado en 63 - 67
corredera estaba a 4 , ahora lo he dejado en 2,8
no puedo anular la egr con el vag com ( según he leido por aquí, en este modelo de motor AEY, no se puede)
las graficas de la inyección salen estables,, incluso las he repetido con otro sistema de diagnosis multimarca ( prestado de un taller ) y tanto esto como todo lo demás , los resultados son identicos

Despues de esto , el coche ha mejorado bastante,pero ha perdido algo de bajos , vibra un poco más al relantí y suena un poco a " tractor ". Falta comprobar el consumo, esto ya lo haré durante la semana.
En definitiva , aunque ha mejorado el rendimiento, continúa funcionando mejor en frio que en caliente, sobre todo después de arrancarlo cuando esta caliente.
Otra cosa que continua igual , es el acelerón que da el solo al arrancarlo en caliente

Disculpas por no poner las capturas de las pantallas, bastante he tenido con aprender el funcionamiento del vag com, ya iré practicando poco a poco. ahora me gustaría saber los canales para cada cosa, porque hay algunos que cuando los pongo me dice en algúnos campos que no se puede acceder. Tampoco se los valores de resistencia y/o tensión correctos de los diferentes sensores y por mucho que busco no encuentro nada
En fin , muchas gracias por vuestras indicaciones y ayuda
Saludos
Ufffff....
El poco tiempo que tengo me pasa factura,no habia visto esto.
Es imposible esa temperatura de gasoil,falla el sensor o algo.

caragol
26/02/2013, 22:23
Gracias Javiersan por tu comentario.
Resumiendo un poco: El problema de falta de potencia lo puse en otro hilo, ( falta de potencia motor SDI ) pero como no encontraba la solución, pregunté en este hilo por lo del ajuste de la mariposa por si fuese este el problema.
Como puse en el otro hilo, al final el problema estaba en las conexiones mal puestas en un relé que se añadió ( la entrada del positivo estaba en una salida y viceversa ) , supongo que para la instalación de una alarma, porque estando en marcha el coche, le quitaba el relé 109 y el motor no se paraba ( había conexiones puenteadas entre los 2 relés )
Después de poner todos las conexiones en su sitio, se acabó el problema, Pero resultaba mosqueante que el coche en frio andaba perfecto incluso después de hacer 130 kms por autopista, pero si lo paraba y lo arrancaba cuando estaba caliente, perdía potencia y no iba ni con 5 dentro, el aire a favor y cuesta abajo.
Por cierto, volví a modificar el avance y la corredera, pues los valores que llevaba son más apropiados para los TDI que para el mio.
Gracias de nuevo y un saludo

gongonni
26/02/2013, 22:36
entonces, cuando enciendes el motor, ¿la mariposa se cierra o sigue totalmente abierta? Aqui algunas fotos de lo mio:
[Only registered and activated users can see links] <- Aqui se muestra como la mariposa se regula por PWM: 250Hz, unos 7,5V respecto el negativo de la bateria (el otro pin de los 2, da una tension de Vbatt) lo que pasa es que está trasladado, deberia ser positivo (solo queria ver la forma y no me he molestado en ajustar bien el osciloscopio, pues habia fijado el trigger en rampa positiva). Es un PWM de aproximadamente el 95%. Supongo que será el valor que me muestran por el vagcom de 94,4%. Pero como no tengo etiquetas, no lo sé a ciencia cierta xD.

[Only registered and activated users can see links] <- Aqui se puede ver el conector electrico de la mariposa, en la foto izquierda, el PWM, en el conector de la derecha, Vbatt (en mi caso 12,38V).
[Only registered and activated users can see links] <- Aqui se puede ver el conector de depresión que conecta con la mariposa. La mariposa dispone de un muelle que tiende a abrirla siempre. Junto con un solenoide tipo N232 o N18, no recuerdo cual era, regulan la presion (o depresion, mejor dicho) que ejercen sobre la mariposa para cerrarla.
[Only registered and activated users can see links] <- Aqui se puede ver como está abierta con el motor parado, incluso con el motor encendido y llegando a las 3000rpm, ni se inmuta.

saludos

EDITADO:
La mariposa al encender el motor (en frio) se cierra. Permanece casi todo el tiempo cerrada, hasta que el motor está caliente (en los SDI, la chapaleta tiene una muesca para tener un mínimo de flujo de aire)

javiersan
27/02/2013, 21:34
Gracias Javiersan por tu comentario.
Resumiendo un poco: El problema de falta de potencia lo puse en otro hilo, ( falta de potencia motor SDI ) pero como no encontraba la solución, pregunté en este hilo por lo del ajuste de la mariposa por si fuese este el problema.
Como puse en el otro hilo, al final el problema estaba en las conexiones mal puestas en un relé que se añadió ( la entrada del positivo estaba en una salida y viceversa ) , supongo que para la instalación de una alarma, porque estando en marcha el coche, le quitaba el relé 109 y el motor no se paraba ( había conexiones puenteadas entre los 2 relés )
Después de poner todos las conexiones en su sitio, se acabó el problema, Pero resultaba mosqueante que el coche en frio andaba perfecto incluso después de hacer 130 kms por autopista, pero si lo paraba y lo arrancaba cuando estaba caliente, perdía potencia y no iba ni con 5 dentro, el aire a favor y cuesta abajo.
Por cierto, volví a modificar el avance y la corredera, pues los valores que llevaba son más apropiados para los TDI que para el mio.
Gracias de nuevo y un saludo
a saber que pasaba exastamente,me alegro de que se solucionara.
Algunas veces te encuentras chapus de todo tipo.