PDA

Ver la Versión Completa : Saltarse un semaforo despues de consumir cocaina ,no es delito¡¡



leoncitoTDI
15/06/2012, 10:36
me he quedado alucinado con esta noticia.
queria compartirla con vosotros, fuente autobild.

Saltarse un semáforo tras tomar cocaína no es delito


Por increíble que parezca, saltarse un semáforo tras tomar cocaína no presupone un delito contra la seguridad vial, según una setencia de la Audiencia Provincial de Murcia. El escrito señala que los agentes no podían saber si se trataba de un conductor imprudente o si su actitud se debía en realidad al consumo de drogas.


Saltarse un semáforo en rojo si has tomado cocaína no supone un delito para la Audiencia Provincial de Murcia. Un conductor, que conducía de manera agresiva y antirreglamentaria, a velocidad excesiva, cambiando de carril constantemente y saltándose todos los semáforos en rojo que se encontró a su paso, ha sido absuelto de un delito contra la seguridad vial por este tribunal.


[Only registered and activated users can see links]
Según una sentencia de este organismo judicial, para condenar hechos como el de saltarse un semáforo en rojo si has tomado cocaína, hay que saber si era consecuencia de la ingesta de drogas o de si la persona conducía de manera "imprudente", por lo que no se puede considerar un delito.

La audiencia, de la que ha sido ponente la magistrada María Poza, revoca así la sentencia dictada por un Juzgado de lo Penal de Murcia, que, en septiembre de 2011, condenó a un hombre a una pena de seis meses de multa, con una cuota diaria de seis euros, y a la privación del permiso de conducir por un año, por sí considerar delito contra la seguridad vial que se saltase varios semáforos (y demás actos) tras la ingesta de cocaína.

El tribunal ratifica como hechos probados que el acusado fue sorprendido por la Policía Local cuando iba al volante de un coche por una calle de la pedanía murciana de Santiago el Mayor, en la noche del 23 de febrero de 2011. La prueba de alcoholemia a la que fue sometido dio negativo, pero en un examen posterior en el Hospital Reina Sofía de Murcia la analítica de orina arrojó un resultado positivo por cocaína.

Asimismo, la audiencia asegura también que "conducía el vehículo tras haber ingerido cocaína, haciéndolo de forma antirreglamentaria, agresiva, a gran velocidad, cambiando de carril constantemente y rebasando varios semáforos en rojo", pero no considera probado, en contra del juez de lo Penal, "que tuviera sus facultades psicofísicas notablemente influenciadas por la ingesta de sustancias estupefacientes".

La audiencia señala que "existen irregularidades en la conducción, meras infracciones de tráfico, que no evidencian, por sí, una influencia del alcohol, en cuanto no demuestran una afectación de facultades de percepción sensorial, coordinación, reflejos, etcétera, y que son, por el contrario, de comisión común entre quienes ni siquiera han consumido tales sustancias".

Parece que para los magistrados de la Audiencia Provincial de Murcia, saltarse un semáforo si has tomado cocaína y conducir de manera peligrosa para el resto de usuarios no es delito, ya que "no puede conectarse, al menos si es el criterio principal o único, de manera unívoca, con la influencia de la cocaína, en cuanto se trata de infracciones frecuentes en conductores imprudentes, sin duda, pero no necesariamente influidos por tales sustancias".

si es que hay que joderse.....:shocking::shocking::shocking::shockin g::shocking:

Domingo
15/06/2012, 10:46
Graciaass si un dia me pillan le diree que voy muy puestooo de todo

Enviado desde mi GT-S5570

leoncitoTDI
15/06/2012, 10:47
Graciaass si un dia me pillan le diree que voy muy puestooo de todo

Enviado desde mi GT-S5570
eso mismo le decia yo a mi colega de aqui al dado ..... de coña.. claro esta como tu
saludos..
buen dia compi..

Domingo
15/06/2012, 10:58
Si eso si de broma, ademas creo que la multa seria por ir bajo los efectos de estupefacientes y conduciendo

Enviado desde mi GT-S5570

antonioj
15/06/2012, 11:06
Graciaass si un dia me pillan le diree que voy muy puestooo de todo

Enviado desde mi GT-S5570


Con esto dan un mensaje claro:
Si te pillan..........DROGATE...................
Drogate.............y nunca te pillaran.......(almenos la multa sera menos)

Es como querer alegar que la culpa de una multa por ir a 160 es del alcohol ya que te hizo ver las cosas con otro prisma,siendo el bicho interior el que conducia y no uno mismo....................

kakatua2004
15/06/2012, 11:55
Esperemos que no prospere la absolución en el siguiente recurso. Aunque nunca se sabe.

Lo que es inquietante en sí es que en España tenemos un problema muy serio de conducción bajo los efectos de estupefacientes y solo hemos visto la punta de ese iceberg. Si somos el país con más consumo de Europa, sería un auténtico milagro que los consumidores no condujeran. O se pone seria María Seguí (creo que así va a ser) o los accidentes no dejaran de bajar. Y luego otros dirán que es culpa de la velocidad y "a colocarse".

taxilorca
15/06/2012, 12:47
Valla tela !!!!

Señores Colgaos!!!

Vengan de fiesta a Murcia que no passa naaaa coleguiiiiii.
Jajajaja.


Sent from my iPhone using Patatalk

Sonar
15/06/2012, 13:23
Nose quien tiene más culpa si el conductor o el juez. Desde luego lo que hace falta es el tio de la vara , que repartiera ostias a toda esta gente.

NOVATILLO
15/06/2012, 13:48
Nose quien tiene más culpa si el conductor o el juez. Desde luego lo que hace falta es el tio de la vara , que repartiera ostias a toda esta gente.

+1 Como bien dices no sé a cual de los dos habría que darle más varazos, bueno doscientos a cada uno para ser ecuánimes.

Molas83
15/06/2012, 14:04
Es lo que tiene contar con un buen abogado que busque todos los resquicios legales, dudas razonables y toparse con un juez de esta calaña...

anrocasa
15/06/2012, 14:21
Es lo que tiene contar con un buen abogado que busque todos los resquicios legales, dudas razonables y toparse con un juez de esta calaña...
Totalmente de acuerdo hasta para tener una buena defensa hay que tener suerte o buscarla muy bien.

leoncitoTDI
17/06/2012, 20:04
el caso es que cadad ia se alucina mas leeyendo movidad de este tipo.......

codi31
17/06/2012, 20:24
que País de Risa..desde luego no me extraña que seamos la risa y la burla de todo el mundo.. como dato, en E.E.U.U si te pillan con droga, tienes un multón de la hostia, y puedes ir incluso a la cárcel, y ya ni quiero imaginar, si te pillan conduciendo de manera temeraria y saltándote un Semáforo tras otro bajo los efectos de la Cocaína, vas a la cárcel una buena temporada y dejas de conducir Radical..

pero claro, Spain Is Different.

leoncitoTDI
17/06/2012, 20:51
que País de Risa..desde luego no me extraña que seamos la risa y la burla de todo el mundo.. como dato, en E.E.U.U si te pillan con droga, tienes un multón de la hostia, y puedes ir incluso a la cárcel, y ya ni quiero imaginar, si te pillan conduciendo de manera temeraria y saltándote un Semáforo tras otro bajo los efectos de la Cocaína, vas a la cárcel una buena temporada y dejas de conducir Radical..

pero claro, Spain Is Different.
por eso espagana es spain....... españa es asi......jajajjajaj de chiste

JOAN
17/06/2012, 23:28
La cosa va a cambiar... ¿no..?

(Ampliación) Tráfico realizará controles de droga a los conductores "todos los dÃ*as y a todas horas" – Transporte por carretera – Noticias, última hora, vÃ*deos y fotos de Transporte por carretera en lainformacion.com ([Only registered and activated users can see links])


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado que la Dirección General de Tráfico (DGT) tendrá a partir de ahora "tolerancia cero" con las drogas ya que, desde el 9 de julio, realizará controles en las carreteras "todos los días y a todas horas", a diferencia de los pocos test que se venían haciendo por su elevado coste en relación con las pruebas de alcoholemia, que sí están generalizadas.
Durante una comparecencia en el Ministerio del Interior, junto a la directora general de Tráfico, Maria Seguí, Fernández Díaz ha señalado que, tras el consumo de drogas, se incrementa la probabilidad de accidentes "entre dos y siete veces". En este sentido, ha indicado que "si ningún conductor hubiera consumido drogas el año pasado" uno de cada tres fallecidos en las carreteras (480 víctimas) se hubieran evitado.
Según los datos que baraja la DGT, casi uno de cada cinco conductores españoles (el 19,4 por ciento) dan positivo de drogas y hasta el 30 por ciento, con alguna combinación de sustancias incompatibles con la conducción, como el alcohol y los psicofármacos, lo que convierte a España ([Only registered and activated users can see links]) en uno de los países donde más drogas se consumen, sobre todo cocaína y cannabis.
Con la generalización de los controles de drogas, el Gobierno pretenden cambiar esto. "Resumiríamos el titula de esta campaña y el objetivo de esta campaña diciendo que es tolerancia cero para los conductores que consuman drogas cuando se ponen al volante, por su seguridad y por la del resto de conductores que circulan por las distintas vías", ha subrayado el ministro.
Para ello, a partir de julio, los agentes de la autoridad podrán parar a los conductores de manera generalizada para realizar este tipo de controles. En ese caso, los conductores serán sometidos primero a una prueba de alcoholemia y, en el supuesto de que den negativo, se les practicará un test indiciario de recogida de saliva para valorar si han consumido drogas, según ha explicado la directora de Tráfico.
En el caso de que este primer test de drogas dé negativo, el conductor podrá continuar su viaje, pero si da positivo, no podrá seguir conduciendo y tendrá que someterse a otro test que será enviado a un laboratorio, donde finalmente se certificará el positivo y del que saldrá la sanción administrativa. Conducir drogado está tipificado como infracción muy grave y castigado con una multa de 500 euros y la retirada de 6 puntos del permiso de conducir.

etc..


La Guardia Civil estrena las pruebas para detectar droga con 4 positivos en Melgar

El preestreno tuvo lugar a la salida de Lerma hace escasas semanas. El domingo por la mañana el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil practicaba un control en toda regla en Melgar de Fernamental. La discoteca Las Vegas celebraba el Delirium Party -con la presencia de cinco DJ, entre ellos el famoso Pepo- un tipo de festival donde no es extraño el consumo de estupefacientes. Un lugar propicio, sin duda, para que la Benemérita lleve a cabo las primeras pruebas de detección de droga a conductores.
El primer aparato -drugtest- que observa la presencia de narcóticos en el organismo de las personas llegó a la provincia en el mes de diciembre. Dos efectivos -una sargento y un agente- completaron un curso en Mérida para familiarizarse con su uso, lo que ha permitido iniciar su funcionamiento en las carreteras burgalesas. En ocasiones también lo utilizan otros territorios, pues en Castilla y León hay solo 5 detectores.
Las pruebas por ahora son bastante selectivas -en principio el Subsector se ha propuesto realizar unas 20 al mes-. Por ejemplo, en el operativo del domingo se practicaron cuatro (todas ellas dieron positivo). El material que se utiliza -los bastoncillos colectores- es caro (algo más de 20 euros) y el procedimiento lleva su tiempo, más de media hora por conductor. En cinco años, calcula el capitán del Subsector, Juan José Medel, se llevarán a cabo «con la agilidad de las de alcoholemia».
La Guardia Civil practica dos análisis a los conductores dentro del furgón policial. El primero, de carácter indiciario, se lleva a cabo con un colector -una especie de tubo de plástico con receptor de líquido- que hay que chupar durante unos minutos. «Quienes han consumido necesitan tiempo, porque uno de los síntomas es la sequedad de la boca», explica la sargento. Esta muestra se introduce en el denominado drugtest, que es el aparato que indica si da positivo y en qué sustancias -cocaína, opiaceos (heroína), benzodiacepina (somníferos), cannabis, anfetaminas (speed) o metanfetamina (cristal)-. Esta máquina expide un ticket que detalla la presencia de estas drogas en el organismo de la persona.
Después se realiza un segundo test, de contraste. En este caso hay que chupar un bastoncillo colector, cuya muestra es enviada al Instituto de Toxicología de Madrid, que se encarga de dar validez al análisis previo y mide en nanogramos la cantidad de droga ingerida o inhalada. Estos bastoncillos viajan a la capital de España introducidos en unos termoviales -petacas congeladoras- que transporta la empresa Dräger, que suministra la tecnología de control de drogas al Instituto Armado.
Un positivo por droga conlleva en estos momentos una multa de 500 euros (250 por prontopago) y la retirada de seis puntos del carné de conducir. El coche del afectado queda inmediatamente inmovilizado -igual que en un control de alcoholemia-. En este caso al infractor no se le realiza una segunda o tercera prueba para observar si le ha bajado el nivel y puede coger el vehículo. Debe ser otra persona -bien que viaje con él y no haya bebido ni se haya drogado, o alguien que venga a buscarle- la que se haga cargo del coche.
En esta fase inicial las pruebas llevadas a cabo son muy selectivas. El agente debe observar una sintomatología en el conductor -pupilas dilatadas, agitación- antes de hacerle pasar por el análisis. En Melgar fue un pleno -cuatro de cuatro-. «No porque todos los que han estado en la discoteca hayan consumido, sino porque hemos elegido a personas que creíamos que podían estar bajo la influencia de alguna droga», explica el capitán Medel.
Comparadas con los análisis de alcoholemia que se realizan en un operativo -200 el domingo en la misma localidad (5 positivas)- cuatro pruebas de droga son pocas. Pero tanto Juan José Medel como el resto de efectivos desplazados al control -siete vehículos patrulla y uno camuflado con agentes del GIAT- subrayan la necesidad de llevarlas a cabo y de modernizar el proceso para «abaratarlo y agilizarlo».
«No puede ser que solo paguen el pato los románticos del Bacardi», indica uno de los funcionarios, queriendo decir que no solo pueden ser multados los que consumen alcohol cuando hay conductores que representan «igual o más peligro» bajo la influencia de drogas.
Por el momento, la detección de estupefacientes no conlleva ninguna sanción penal, a no ser que la Guardia Civil presente diligencias en el juzgado por haber observado en el infractor signos de conducción temeraria -conducir en zig zag, saltarse un stop, etc. Así como para el alcohol hay fijada una tasa -más de 0,60- que lleva aparejado un proceso penal, en el caso de los estupefacientes, no, pero es posible que en el futuro se establezca.


[Only registered and activated users can see links]


A mi plim... ni fumo, ni bebo, ni voy con mujeres, ni voy a misa....je,je... Pero supongo que si esto se toma en serio, a mucha, mucha gente les va a beneficiar.... al menos ganaran en salud.... yo me he quedado con la frase "romanticos del Bacardi...." ahi si que me pillan, pero justamente no con Bacardi.... un Brugal, Havana, o Matusalen... mucho mejor....

manelhit
17/06/2012, 23:41
Esto es igual de absurdo que lo del alcohol, según se dice, si yo atropello a una persona con mi vehículo bajo estado de embriaguez se considera atenuante y no agravante....vamos, que si atropello a alguien me caen pongamos que 10 años de prisión, y si es bajo efectos del alcohol me caen de 3 a 5

Seresmi
22/06/2012, 08:56
O yo no lo he entendido o no lo habéis entendido vosotros.

Yo he entendido que no se le puede echar la culpa de su conducción errática al consumo de droga, por lo que no se considera delito contra la seguridad vial (el hecho de que fuese drogado). Simplemente son infracciones de tráfico que no han sido provocadas por el consumo de estupefacientes.

No es lo mismo un delito que una infracción de tráfico.

Saludos.

Molas83
25/06/2012, 16:44
Pero es que no era conducción errática, que se supone que es una conducción sin rumbo fijo o con fallos. Estamos hablando de una conducción agresiva, con cambios bruscos de carril y saltándose varios semáforos. Esta jueza compara el pasar un semáforo en ámbar o convertir un Stop en un Ceda con la conducción agresiva de este individuo. Y creo que todos estamos de acuerdo en que no es comparable.