PDA

Ver la Versión Completa : Extractor de exceso de aceite



j@calles
25/06/2012, 01:48
He sacado el exceso del cambio de aceite con este invento que ha funcionado muy bien y con poco gasto para su elaboración.

MATERIAL NECESARIO

1 metro tubo de vinilo de 6 mm de diámetro interior a 0,20 euros el metro.
Botella de agua pequeña.
Topes de goma (yo he utilizado soletas de grifo).
Jeringuilla grande (en la farmacia, una de alimentación 2,30 euros).
Varilla fina y hueca (de aluminio, carbono, etc…).
“T” de riego de jardinería (pequeña, 5-6 mm exterior)
Pinza de presión.

Herramientas: Tijeras o tenazas, sierra (o dremel con disco corte), pegamento.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])





Fabricación.

La varilla que he utilizado es de carbono hueco de 6 mm. Tiene que ser fina para que entre bien por el hueco de la varilla del aceite.
La tenia de cuando hacia cometas. Se pueden encontrar en el Decathlon, de unos 180 cm a 4,90 euros la varilla. Otra alternativa son varillas de aluminio hueco que venden el las ferreterías.
El largo tiene que ser unos 15 cms superior a la de medir el nivel de aceite.

Cortar tres piezas de buvo flexible, dos de unos 20 cms y el otro de unos 40 cms.
Conectar los dos cortos a la varilla, la T y la jeringuilla, fijar con bridas. Se puede echar un pegamento para que sea totalmente estanco. Yo no se lo puse y entraba un poco (muy poco ) de aire. La próxima vez le pondré un poco de pegamento (Ceys MS Tech Xpress, se fija en todas la superficies).
En la otra entrada de la “T” poner el tubo largo de 40 cms y fijarlo a la botella. Hacer en el tapón de la botella un agujero del diámetro del tubo. Ponerle por cada lado al tubo una brida para dejarlo fijado y que no se mueva (brida-tapón-brida).

Para que funcione hay que “taponar” el tubo flexible que va a la botella, hay que doblarlo 360 grados porque la pinza de presión no hace suficiente fuerza y deja pasar aire.
Tiene que ayudarnos alguien, cuando esta doblado el tubo se succiona con la jeringuilla, en mi caso de 60 ml absorbía unos 40 ml.
Soltar el tubo que va a la botella y presionar el tubo flexible mas cercano a la varilla a la vez que se “inyecta” con la jeringuilla.
El aceite va a la botella. Repetir esta operación hasta dejar el aceite nivelado.

En mi caso el aceite estaba en el máximo del máximo (en el doblez superior de la varilla de medir). Le saque unos 300 ml para dejarlo en el máximo de la zona rallada. El aceite retirado a la garrafa de reciclar.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])


Saludos.

pas-pas
25/06/2012, 07:04
Excelente "herramienta" de trabajo.

escapewithromeo
25/06/2012, 08:20
Muy buena idea e implementacion. Un diez. saludos

jr_brana
25/06/2012, 08:33
Gran invento jose. Las T de riego y el tubo donde lo compraste? Puede ser en bricoking? Queria hacer yo algo parecido pero para la moto para cuando cambie el liquido de freno, llenar todo el circuito desde las pinzas para asi evitar lo más posible la entrada de aire en el circuito.

La varilla se supone que tiene que ser flexible no?

Ahora solo falta poder ponerle algún sistema de succión y asi vacias el deposito entero por sino tienes foso para el vaciado completo del deposito que es como te hacen en el taller. Ya se que asi no eliminas todas las impurezas pero sino tienes otro metodo con este bien puedes.

Un saludo y un diez el trabajo

raulmk3
25/06/2012, 09:16
Esta muy bien pensado. De todas maneras, a mi nunca me gusto meter nada por el tubo de la varilla de aceite. Tengo una bomba a 12v para ese fin y ni siquiera la he estrenado

j@calles
25/06/2012, 09:35
Hola, las T las compre en el AKI. En Bricoking seguro que también las tienen. Ahora que viene la temporada de verano, con el tema de jardinería seguro que las tienen en muchas ferreterías.

La varilla es rígida. Con los tubos flexibles tienes el problema de que al meterlos se van doblando, teniendo que estar moviendo la goma para no perder vacío. Cuando el tuvo es flexible se pringa mucho y luego es complicado limpiarlo (o no compensa). El tubo rígido se limpia bien por fuera y por dentro limpie todo el “invento” con un poco de gasolina, succionando y expulsando.

Estuve pensando en hacer algo más potente para sacar más cantidad. Con la varilla rígida, los mismos tubos flexibles y como recipiente un bote de cristal grande con tapa metálica. En ella dos conectores, uno para la varilla que va al motor y el otro con una válvula antiretorno y conectado a una bomba de bicicleta. La misión de la bomba de bicicleta es la de hacer el vacío en el bote y por presión que succioné el aceite.
A la bomba hay que cambiarle la goma que empuja el aire de sentido para que en vez de empujar extraiga.

Elegí el método expuesto por lo sencillo que es y lo barato de las piezas a utilizar (y fáciles de encontrar).

Gael_03
25/06/2012, 14:37
Buen invento, va de lujo por si te pasas echando aceite.

[Only registered and activated users can see links]
Yo hace algún tiempo hice algo parecido para extraer el aceite entero del carter, el único inconveniente es que necesitas tensión a 220V pues utilicé el compresor de una nevera.

Saludos.

mamunyoz
25/06/2012, 14:44
Sin quitar mérito al invento, si compras una bomba de combustible de las que usamos en aeromodelismo puedes hacer lo mismo mas sencillo. Es una pequeña cajita con una manivela enganchada a dos tubos. Si giras a un lado, coge liquido del tubo 1 y lo expulsa por el 2, si lo giras para el otro al revés.
En aeromodelismo se usa para echar combustible a los aviones desde la garrafa, o sacarlo si al acabar el día te sobra dentro del depósito del avión.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

j@calles
25/06/2012, 15:10
Buen invento, va de lujo por si te pasas echando aceite.
[Only registered and activated users can see links]
Yo hace algún tiempo hice algo parecido para extraer el aceite entero del carter, el único inconveniente es que necesitas tensión a 220V pues utilicé el compresor de una nevera.

Saludos.

Buena idea lo de la funda del cable de freno y además flexible.
Lo del compresor son palabras mayores, cuando pueda me hago con uno. Con un aparato como este si que se puede quitar todo el aceite.


Sin quitar mérito al invento, si compras una bomba de combustible de las que usamos en aeromodelismo puedes hacer lo mismo mas sencillo. Es una pequeña cajita con una manivela enganchada a dos tubos. Si giras a un lado, coge liquido del tubo 1 y lo expulsa por el 2, si lo giras para el otro al revés.
En aeromodelismo se usa para echar combustible a los aviones desde la garrafa, o sacarlo si al acabar el día te sobra dentro del depósito del avión.

También puede servir. Si la gente se los hace puede tomar ideas que estáis dando para hacer la variante mas cómoda, económica o fácil de montar.

Gael_03
25/06/2012, 20:41
Buena idea lo de la funda del cable de freno y además flexible.
Lo del compresor son palabras mayores, cuando pueda me hago con uno. Con un aparato como este si que se puede quitar todo el aceite.

Si no te importa, a ver si le hago unas fotos y las subo en este post, si no tienes ningún inconveniente.

Saludos.

j@calles
25/06/2012, 20:49
Adelante...

jr_brana
25/06/2012, 23:38
Hoy me fuí al bricor para ver si tenian el tubo y las T, y las T si ls tenian pero el tubo no, y mientras buscaba me encontre esto. Es como lo tuyo pero con el tubo más gordo. Pero basicamente es como lo tuyo. El tubo no lo tenian así que tendre que pasarme por el AKI

[Only registered and activated users can see links]

Gael_03
26/06/2012, 20:39
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Como podéis ver está hecho con el motor de una nevera y un calderín que hice hace años en un curso de soldadura, el compresor de la nevera da una presión por encima de los 9bares, pero con muy poco caudal, se puede hacer funcionar un aerógrafo y poco mas.
De los dos tubos que tiene el compresor, por uno de ellos sale el aire a presión y por el otro succiona con la misma presión. El funcionamiento es totalmente igual al invento de la jeringuilla, el compresor crea un vacío en el calderín, y este succiona por el tubo que se introduce por la cánula de la varilla del aceite, a este tubo le empalmo una funda de cable de freno, que es metálica por dentro y esl flexible,yo las veces que lo he utilizado por pereza de no levantar el coche y lo escasos de medios que estamos la mayoría, siempre lo he hecho con el motor caliente.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

En esta otra se ve una válvula que puse en la parte inferior, y es para vaciar el aceite del calderín, cambiando el tubo azul de conexión en el compresor, en vez de aspirar genera una presión, y abriendo la válvula de abajo y cerrando la de arriba la presión empuja el aceite por un tubo que va a la garrafa del reciclado. vacía el aceite en una garrafa

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

En esta otra se ve un tubo que coloqué para controlar el nivel.
Bueno pues ese es el trasto, un poco chapu pero hace un apaño, sobre todo para aspirar el aceite que queda en el alojamiento del filtro de aceite.

Saludos.

Sankatu
26/06/2012, 21:10
Hola, el invento muy ingenioso y sencillo a la vez que util.

En mi caso el aceite estaba en el máximo del máximo (en el doblez superior de la varilla de medir). Le saque unos 300 ml para dejarlo en el máximo de la zona rallada. El aceite retirado a la garrafa de reciclar.
Te he citado estas palabras para hacerte un pequeño apunte sobre el nivel que tenías era el correcto, ya que es el máximo de aceite que llevan los vehículos. Otra cosa es que tú prefieras llevar menos cantidad y lo hayas dejado así. Si buscas en el manualillo del coche encontrarás que el máximo de aceite es justo en la doblez superior de la cala de medida de aceite motor. A partir de ahi es perjudicial rellenar más.

Saludos

Davizote
27/06/2012, 11:46
Hola, el invento muy ingenioso y sencillo a la vez que util.

Te he citado estas palabras para hacerte un pequeño apunte sobre el nivel que tenías era el correcto, ya que es el máximo de aceite que llevan los vehículos. Otra cosa es que tú prefieras llevar menos cantidad y lo hayas dejado así. Si buscas en el manualillo del coche encontrarás que el máximo de aceite es justo en la doblez superior de la cala de medida de aceite motor. A partir de ahi es perjudicial rellenar más.


SaludosPermíteme que te corrija, compañero Sankatu, pero en esto estoy seguro y segurísimo, ya que tengo el manual mirado de arriba abajo, el nivel máximo, es como bien dice el compañero, el final de la zona rayada, la doblez de arriba no es el máximo, pero si te fijas en el manual, te dice que se puede llegar hasta la doblez superior, en caso de subir grandes puertos de montaña dándole cera o con el coche muy cargado.

j@calles
27/06/2012, 21:02
Como podéis ver está hecho con el motor de una nevera y un calderín que hice hace años en un curso de soldadura, el compresor de la nevera da una presión por encima de los 9bares, pero con muy poco caudal, se puede hacer funcionar un aerógrafo y poco mas...

Saludos.

Buen artilugio, tiene pinta de funcionar bien. El calderin esta muy currado.

j@calles
27/06/2012, 21:30
Hola, el invento muy ingenioso y sencillo a la vez que util.

Te he citado estas palabras para hacerte un pequeño apunte sobre el nivel que tenías era el correcto, ya que es el máximo de aceite que llevan los vehículos. Otra cosa es que tú prefieras llevar menos cantidad y lo hayas dejado así. Si buscas en el manualillo del coche encontrarás que el máximo de aceite es justo en la doblez superior de la cala de medida de aceite motor. A partir de ahi es perjudicial rellenar más.

Saludos

Hola, con anterioridad estuve recopilando información sobre el nivel de aceite en motor.
Seguí varios hilos con opiniones sobre cual es el nivel idóneo del aceite.


Al final decidí dejar el nivel en el máximo de la zona rallada.

j@calles
28/06/2012, 21:37
Hola, el invento muy ingenioso y sencillo a la vez que util.

Te he citado estas palabras para hacerte un pequeño apunte sobre el nivel que tenías era el correcto, ya que es el máximo de aceite que llevan los vehículos. Otra cosa es que tú prefieras llevar menos cantidad y lo hayas dejado así. Si buscas en el manualillo del coche encontrarás que el máximo de aceite es justo en la doblez superior de la cala de medida de aceite motor. A partir de ahi es perjudicial rellenar más.

Saludos

Corrijo, tienes razón, el elsa marca el máximo en el doblez superior de la varilla.

Gael_03
29/06/2012, 14:45
Permíteme que te corrija, compañero Sankatu, pero en esto estoy seguro y segurísimo, ya que tengo el manual mirado de arriba abajo, el nivel máximo, es como bien dice el compañero, el final de la zona rayada, la doblez de arriba no es el máximo, pero si te fijas en el manual, te dice que se puede llegar hasta la doblez superior, en caso de subir grandes puertos de montaña dándole cera o con el coche muy cargado.

Es justamente lo que dice el manual de usuario de mi coche.

kirin
29/06/2012, 21:22
yo debo de ser más bruto :laugh: la ultima vez que me pasé como unos 20 cl le saqué el botellín a chupetones con la goma :querisa:

Davizote
09/07/2012, 10:30
yo debo de ser más bruto :laugh: la ultima vez que me pasé como unos 20 cl le saqué el botellín a chupetones con la goma :querisa:
Hombre, aunque te pases algo de la doblez superior no pasa nada, de hecho, yo algunas veces me paso y no se lo vacío, otra cosa es que le eches medio litro de más, o más, en ese caso puedes tener sobrepresión en el circuíto y puedes joder los retenes del motor a la larga.

j@calles
09/07/2012, 18:30
El tema es que cambie de tipo de aceite, de AD 10W40 a Castrol Edge TD 5W40 y lo deje justo en la marca del máximo (rallada) para controlar si gasta aceite.

JONHY
26/04/2013, 15:12
BUENO BONITO Y BARATO y sobre todo practico muy buena idea

herrisata
02/05/2013, 22:12
Sin quitar mérito yo tampoco,...

En el último cambio se me fue la mano y para extraer el exceso, empleé simplemente un dispensador de jabón manos unido a un tubo transparente.

Algo así:

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Muy sencillo y eficaz.

1/2 litro,......+/- 5 minutos de darle al aparato..

Saludos.

armanfr
22/05/2013, 02:48
Sin quitar mérito yo tampoco,...

En el último cambio se me fue la mano y para extraer el exceso, empleé simplemente un dispensador de jabón manos unido a un tubo transparente.

Algo así:

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Muy sencillo y eficaz.

1/2 litro,......+/- 5 minutos de darle al aparato..

Saludos.

La madre que me parió... Más sencillo y económico no puede ser. Este seguro que lo uso...

El próximo dispensador de jabón va a la caja de herramientas...

Saludos!!!

Wavestar
22/05/2013, 06:39
La idea además de simple es buenísima.

Cuando le hice el primer cambio de aceite al coche anterior (Skoda Superb 1.8 TSI), al día siguiente me salió el aviso de nivel excesivo de aceite, como estaba por Huelva lo llevé a taller oficial de allí y entre que creo las caras de poker que ponían (creo que que era el primer 1.8 TSi que veían) y que no sabían cómo quitar el exceso de aceite, pensé que iba a tener que dejar el coche allí. Al final abrieron el tapón del cárter y vaciaron un poco. Supongo que no se les ocurriría hacer un extractor.

carbu
22/05/2013, 08:30
No se sí lo han comentado ya más atrás pero también se puede hacer con una perilla d estas q se ponen en el circuito d gasoil para cebarlo, con el simple hecho d intercalar en el tubo q pongamos una válvula anti retorno.. Es igual d efectivo q lo del dispensador d jabón pero un poco más rápido al entrarle más caudal..

Saludos..


Enviado desde mi iPhone..

zurbaran
19/09/2013, 17:54
hola la verdad es que sois la leche,como os currais los inventos pero lo mejor de todo es el querer compartirlo,para que losdemas podamos hacer nuestras chapucillas. muxas gracias a todos

j@calles
19/09/2013, 19:33
En el ultimo cambio de aceite me di cuenta que le echaban más aceite de lo normal (estaba presente...). Después de andar varios días con el coche comprobé con la cala el nivel. Tenia 4 mm mas del nivel máximo (del máximo).

Con el invento de la jeringuilla le quite el exceso en muy poco tiempo.

Compre una pera para cebar el filtro del gasoil y fui incapaz de llenarlo. Al final a base de darle al arranque conseguí cebarlo.

GSI-Super97Oct
22/09/2013, 18:11
Ese tipo de botes de jabon, llevan una valvula antiretorno? Ese invento podria valer para sacar el liquido de frenos? Seria la pera, y super limpio. A ver si me lo podeis resolver....o haria falta de todas formas pisar el embrague etc....


Sin quitar mérito yo tampoco,...

En el último cambio se me fue la mano y para extraer el exceso, empleé simplemente un dispensador de jabón manos unido a un tubo transparente.

Algo así:

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Muy sencillo y eficaz.

1/2 litro,......+/- 5 minutos de darle al aparato..

Saludos.

antonio 25th
22/09/2013, 22:02
Yo saque el exceso de aceite de mi coche con una jeringa gorda y le conecte un macarron largo y lo inserté por la cánula de la varilla del aceite...Lo saqué sin problemas...

Big
03/10/2014, 23:25
Que bueno, me parece buenisimo.
Un saludo

Meguin
01/07/2022, 23:29
Hola yo la saco con un trozo de tubo y el dosificador del jabón de manos y lo meto por donde va la varilla del aceite.