PDA

Ver la Versión Completa : poleas o compresor de a/c



cooper
26/06/2012, 11:37
hola a todos, tengo una consulta que haceros compañeros.
El año pasado por estas fechas, cuando giraba a tope la dirección se oía un sonido agudo del tipo "correa" patinando. No le dí mayor importancia y el sonido de buenas a primeras desapareció. Hace un par de meses oía pequeños "clack" con el coche al ralentí en el garaje. El tema a ido a peor. Ahora al poner el a/c me hace un ruido metálico "clack....clack....clack" continuo y al quitarlo desaparece. Ahí me surge la duda.
He leído hilos al respecto (lebrillo...etc....) y me surge la duda de si puede ser la polea del alternardor (que hace ruido al tensarse con la puesta en marcha del a/C), la misma polea del compresor (con su mecanismo de embrague), o el compresor mismo que esté jodido.
¿Sabéis si hay recambio del mecanismo de embrague y de la polea del compresor en caso de que sea eso?
gracias por anticipado y un saludo a todos.

codi31
26/06/2012, 12:10
1º localiza de donde viene el ruido, 2º pasar una Diagnosis seria lo suyo, el A/C funciona correcto? salu2

cooper
26/06/2012, 16:06
gracias codi31 por tu pronta respuesta.
El ruido proviene de la zona de las poleas, creo que del alternador, pero no estoy seguro porque el compresor está justo debajo y en funcionamiento con el ruido del motor y roces de la correa no lo veo claro 100%.
La diagnosis sale correcta, ningún fallo.
El aire funciona bien, sale frío y demás...
hoy después de currar, lo he estado observando con detenimiento en el garaje al ralentí y he visto lo siguiente:
-la polea del alternador tiene una pequeñísima holgura (< 1 mm). si te fijas bien ves como se acerca y se aleja un pelín del alternador girando sobre el eje. No se si será normal.
-si quitas el aire ya no hace el ruido a lata pero hace un ruido tipo chisporreteo como cuando fríes algo en aceite muy caliente. En esta situación el plato que embraga en el compresor está quieto y la polea girando libre al igual que la del alternador.
-cuando el aire está puesto, el tensor vibra mucho y cuando lo quitas, vibra esporádicamente y sólo un poco.

Estoy pensando en probar a sacar la correa y ver si la polea del alternador está cascada, y si es así cambiarla, para ir viendo posibles soluciones. Lo siguiente sería ya ir a por el compresor...no sé.... Creo que quitando el deposito de los limpias, habría sitio para sacar la polea sin desmontar el alternador...no sé que opináis....

gracias por la ayuda.

lebrillo
26/06/2012, 17:52
La polea del alternador no debe tener holgura hacia dentro y hacia fuera.
Hay videos de m0nch0 de como comprobarla, si no los encuentras nos lo dices, en youtube es monchovag

No hace falta sacar la correa, puedes bloquear el tensor y se queda floja como para mover la polea del alternador.

[Only registered and activated users can see links]

Si es tensor de este tipo, metes una llave fija en el cuadrado de abajo, y lo comprimes hasta que puedas meter el pasador, o una broca, para bloquearlo.


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

cooper
26/06/2012, 19:21
uh!! estáis al quite!!! qué rápido....es de agradecer...muchas gracias por la ayuda, en serio.
Cómo ya dije, lebrillo, la holgura es mínima, mínima...no sé, no creo que sea algo a tener en cuenta. Ya he visto varios hilos al respecto, y tenía pensado que había que quitar la correa, y demás para probar eso de la polea según m0nch0.
En cuanto pueda lo pruebo, y ya ya os comento, ojalá sea sólo eso.
por cierto lebrillo, esos esquemas e instrucciones que te manejas, ¿de dónde los sacas?...me imagino que de algún manual de taller o algo así ¿no?...como ves estoy un poco pez en esto, pero con ganas de aprender a hacerme mis ñapas, y para ahorrar lo que sea posible en estos tiempos jodidos.

lebrillo
26/06/2012, 19:24
Es el elsawin, son 40 gigas. En el foro hay un hilo donde te dicen donde esta el distribuidor.

MichaelKnight
26/06/2012, 20:16
Ojala mi problema sean poleas porque tengo un problema similar con el agravante de que se me enciende el indicador de alternador.

cooper
26/06/2012, 21:00
en tu caso michaelKnight, yo lo tendría claro, o polea o alternador. En el mío voy a tener que ir tocando varios palos hasta dar con el tema...pero bueno...ya saldrá. Mañana, si puedo voy a hacer lo que me ha comentado lebrillo, a ver que tal.

MichaelKnight
26/06/2012, 21:04
Hombre, yo antes de que me metiera el veneno en el cuerpo mi colega estaba convencidisimo de que era tema de poleas, pero segun le describi los sintomas se decanto por alternador que segun parece caen con relativa frecuencia. Yo de hecho conozco varios casos de alternadores en SEAT que han caido con menos kilometros y años que el mio.

maxsierra
26/06/2012, 21:30
El problema me suena a polea del compresor del aire. No sé en éste modelo, pero he visto algunos compresores de aire de acople magnético que lleva una especie de silet-block de goma y se llegan a romper. Después hay ruidos y vibraciones en la correa.

Un saludo,

MichaelKnight
26/06/2012, 21:36
El problema me suena a polea del compresor del aire. No sé en éste modelo, pero he visto algunos compresores de aire de acople magnético que lleva una especie de silet-block de goma y se llegan a romper. Después hay ruidos y vibraciones en la correa.

Un saludo,

A eso que comentas moncho lo que hizo fue soldarlo, pero muchos lo desaconsejan porque cuando entra el compresor se acopla de forma muy brusca y castiga a la correa y posiblemente poleas y demas. Lo malo es que no hay despiece de ese silent-block. No obstante este debe ser mas bien el problema del compañero cooper, pero el mio me huele que va por otros derroteros dado que a mi se me enciende el aviso de alternador.

cooper
26/06/2012, 21:55
el mío no es de ese tipo, es clavado al que hay en un post de lebrillo en el que explica como cambiar la polea.

maxsierra
26/06/2012, 22:02
Michael,como bien dices tu problema parece claro de alternador. Cuidado no te quedes sin batería y te deje tirado el coche si no carga lo suficiente.
Un saludo,

MichaelKnight
26/06/2012, 22:04
Michael,como bien dices tu problema parece claro de alternador. Cuidado no te quedes sin batería y te deje tirado el coche si no carga lo suficiente.
Un saludo,

Por eso no hay problema, el coche lleva parado en la cochera desde que me dio el problema hara 2 semanas. Mañana termino de examenes y espero poder contar con un colega mecanico para el sabado con suerte.

Saludos.

Edito: He visto este video de moncho. Hubiera sido interesante saber cual era el fallo que se apreciaba para detectar esta averia, pero tengo una minima esperanza de que pueda ser esto.


[Only registered and activated users can see links] index=10&amp;feature=plcp

willytdi
26/06/2012, 22:20
Por eso no hay problema, el coche lleva parado en la cochera desde que me dio el problema hara 2 semanas. Mañana termino de examenes y espero poder contar con un colega mecanico para el sabado con suerte.


Javi ¿no te vendrá el problema a raíz del golpe que le diste en Aiguaviva? :black_eye:

mochuelo
26/06/2012, 22:21
Es el elsawin, son 40 gigas. En el foro hay un hilo donde te dicen donde esta el distribuidor.

Perdon por desviarme del tema pero he buscado esa tienda varias veces y nunca la he encontrado, podrias pasarme el link del hilo

MichaelKnight
26/06/2012, 22:41
Javi ¿no te vendrá el problema a raíz del golpe que le diste en Aiguaviva? :black_eye:

Efectivamente, ese mismo problema. Fue a raiz de quedarse las ruedas motrices en el aire que empezo el chirrido. El roce lo di de la mitad de la panza del coche para atras, asi que a priori el roce como tal no deberia tener conexion sino el hecho de perder la traccion por un instante y haber tenido las ruedas "locas" por un momento. Es por ello que me aferro a la idea de poleas, porque la idea que sostiene mi amigo del alternador son unos 400€ por uno de intercambio si no recuerdo mal.

cooper
18/07/2012, 13:14
Bueno, estoy a punto de pillar la vacaciones, y me voy a poner con el tema. El plan que tengo es el siguiente, voy a destensar el tensor y comprobar la polea del alternador y la del a/c, sin sacar nada fuera y me imagino que alguna de las dos fallará. ¿Conocéis alguno en Madrid un sitio bueno, bonito y barato para comprar el extractor de la polea del alternador y la polea?, ya que lo necesito para hacerlo, aunque es una putada gastarse 30 pavos más o menos, para darle un solo uso. He visto como hacerlo en un video de m0nch0.
un saludo.