PDA

Ver la Versión Completa : Bandas sonoras en autovias...



josetrab
23/07/2012, 22:34
HOLA:
Tengo una ligera duda acerca de la utilidad y la finalidad de las bandas sonoras o pavimento sonoro en algunos tramos de autovia; ojo, NO me refiero a la banda sonora en las lineas continuas que limitan con el arcen y que nos avisa de una salida involuntaria de carril.
Me refiero a ciertos tramos en los que el pavimento tiene cortes trazados en diagonal en varias franjas que abarcan varios metros, como por ejemplo en la autovia A-6 dir Madrid zona entre los Km 48 al 44 aproximadamente.... Para que sirve?
Otro tramo donde se han efectuado cortes similares pero de mayor grosor y un solo corte distanciado varios metros del siguiente es la autovia A-52 direccion Benavente Km 110 aprox.
----------------------
Ambos tramos son zonas montañosas pero no veo coincidencia de usarlos solo en subida, solo en bajada, solo en zona de cumbre...
Es realmente incomodo pasarlos y a los amortiguadores no les debe hacer gracia.... por empezar a citar algo.
Espero respuestas de quien pueda aportar razones y comentarios de otros compañeros que hayan circulado por dichos tramos y lo conozcan de primera mano.
-------
Gracias y un saludo.

DSG87
24/07/2012, 00:25
Para los que no los hayamos visto nunca..podrías poner una foto?

En Francia vi badenes negativos...es decir...hacían barriga hacia.dentro del suelo...con lo que si ibas fuerte...te dejabas el frontal del coche...:banghead:

Pero por aquí, en autovía no tenemos nada de ésto...

Ilústralo... ;)

Enviado desde mi HTC Desire

FR1GR
24/07/2012, 03:47
Se de que tipo de cortes hablas. Siempre he pensado que estan hay para desaguar cuando llueve mucho.
Esperemos que algun esperto nos lo aclare.

Mundo android

pas-pas
24/07/2012, 07:53
FR1GR, si fueran para desaguar, los que hay en la A6 una vez sales del túnel en sentido Madrid deberían estar comunicados con el arcén. Y sin embargo, esto no pasa.

Es más, en el carril de la derecha, sólo hay un tramo de estas bandas sonoras (son franjas talladas en el asfalto, en diagonal al sentido del carril, de unos 3-4cm de ancho) mientras que en los siguiente carriles hay, que yo recuerde, 3 tramos.

La única finalidad es usarlas como "reductores" de velocidad, es decir, que el conductor al pasar por encima y darse un susto de muerte (porque te metes un susto de coj0nes del ruido) frene. Es un tramo a 100km/h (el de la A6) donde puedes bajar sin acelerar a más de 120 (e incluso puedes ir con el cuchillo entre los dientes :silbando: )

o pendello
24/07/2012, 08:12
los de laA6 no los conozco pero si los de la A52 que si no recuerdo mal estan en la subida/bajada del padornelo y/o la canda....yo creo que son para el hielo o la nieve......no me pregunteis por qué....pero es lo que pienso,ya que están en un zona en la que suele haber nevadas fuertes en invierno.....

yo tengo pasado a casi 200km/h y.....casi no se notan......en cambio a 120km/h te meten una sacudida buena.....

josetrab
24/07/2012, 16:14
Es más, en el carril de la derecha, sólo hay un tramo de estas bandas sonoras (son franjas talladas en el asfalto, en diagonal al sentido del carril, de unos 3-4cm de ancho) mientras que en los siguiente carriles hay, que yo recuerde, 3 tramos.

La única finalidad es usarlas como "reductores" de velocidad, es decir, que el conductor al pasar por encima y darse un susto de muerte (porque te metes un susto de coj0nes del ruido) frene. Es un tramo a 100km/h (el de la A6) donde puedes bajar sin acelerar a más de 120 (e incluso puedes ir con el cuchillo entre los dientes :silbando: )

Puede que sean para reducir velocidad, pero no veo muy correcto hacerlo asustando conductores y creando situaciones imprevistas......



los de laA6 no los conozco pero si los de la A52 que si no recuerdo mal estan en la subida/bajada del padornelo y/o la canda....yo creo que son para el hielo o la nieve......no me pregunteis por qué....pero es lo que pienso,ya que están en un zona en la que suele haber nevadas fuertes en invierno.....

yo tengo pasado a casi 200km/h y.....casi no se notan......en cambio a 120km/h te meten una sacudida buena.....

Yo si he probado ambos y los de la A6 son solamente un rayado suave en comparacion a los de la A-52 que es una sola raya cada 20 metros pero que debe tener al meos 10 cm de anchura y otros 8 cm de profundidad y como comenta el compañero te pegan una buena sacudida....
-------------
No dispongo de fotos, pero se ven claramente en Google maps. El pueblo mas cercano es Lubian (ZAmora) y estas franjas las hay p. ejemplo entre el Km 106 y 105

Vanir
24/07/2012, 16:34
Yo las he "sufrido" en Portugal y su función allí es la de ayudar a escurrir el agua hacia el arcén (para velocidad no són porque las he visto a la salidad de un peaje de incorporación.

Sobre lo de que no lleguen al arcén, no recuerdo si todos los tramos que he visto llegan o no llegan, pero si la capa superior de asfalto es filtrante los cortes ayudarían a retirar agua más rápido de la zona central (o de la zona que se encharca con más facilidad) para evitar charcos ahí y luego ya se dispersa hacia el arcén a través del asfalto.

Enviado desde mi HTC Desire usando Tapatalk 2

luisete07
24/07/2012, 17:36
Los de la A6 son cortes con la radial en el suelo sin mas, porque encima estan en plena curva a izquierdas, con buen peralte y firme cojonudo, pero cada vez que paso me acuerdo del que firmó la hoja que aprobó tal proyecto...

Enviado desde mi SGS-SCL usando Tapatalk

BORATDI115
24/07/2012, 17:40
Una vez vista la imagen de google maps, me da la sensación de que son para evacuar el agua y reducir el riesgo de aquaplaning, porque juntas de dilatación desde luego no son, y bandas para reducir la velocidad tampoco.

luisete07
24/07/2012, 19:08
Aunque me suena que hay una señal de Bandas Sonoras.

Enviado desde mi SGS-SCL usando Tapatalk

Kuntzu
24/07/2012, 19:24
En la autopista de Bilbao a Burgos tambien las hay, y a mi me da la impresión que son para reducir la velocidad.

josetrab
24/07/2012, 21:42
Aunque me suena que hay una señal de Bandas Sonoras.

Enviado desde mi SGS-SCL usando Tapatalk

---------------
Efectivamente Luis, creo recordar que en la A-6 hay una señal que anuncia literalmente"pavimento sonoro"
En la A-52 no recuerdo si existe señal o no.

Parece que apuntamos en direcciones comunes; o reduccion de velocidad o drenaje de climatologia adversa, lo que no me cuadra es que parece que lo hayan colocado al tun--tun... los de la A-6 en mitad de una bajada de mas de 5 Km y los de la A-52 en zonas alternas entre una bajada larga una zona intermedia y una subida de mas de 6 Km; sin guardar aparentemente un criterio definido..........

DSG87
24/07/2012, 22:06
---------------
Efectivamente Luis, creo recordar que en la A-6 hay una señal que anuncia literalmente"pavimento sonoro"
En la A-52 no recuerdo si existe señal o no.

Parece que apuntamos en direcciones comunes; o reduccion de velocidad o drenaje de climatologia adversa, lo que no me cuadra es que parece que lo hayan colocado al tun--tun... los de la A-6 en mitad de una bajada de mas de 5 Km y los de la A-52 en zonas alternas entre una bajada larga una zona intermedia y una subida de mas de 6 Km; sin guardar aparentemente un criterio definido..........

Tio..qué bien te expresas... :ok:
Bravo... :clap:

Yo no lo habría puesto mejor... ;)

Enviado desde mi HTC Desire

mamunyoz
24/07/2012, 23:13
---------------
Efectivamente Luis, creo recordar que en la A-6 hay una señal que anuncia literalmente"pavimento sonoro"
En la A-52 no recuerdo si existe señal o no.

Parece que apuntamos en direcciones comunes; o reduccion de velocidad o drenaje de climatologia adversa, lo que no me cuadra es que parece que lo hayan colocado al tun--tun... los de la A-6 en mitad de una bajada de mas de 5 Km y los de la A-52 en zonas alternas entre una bajada larga una zona intermedia y una subida de mas de 6 Km; sin guardar aparentemente un criterio definido..........

El caso es que en esa bajada cuando llovía fuerte se preparaban una especie de pequeños ríos que a mi me han dado algún susto. Ahora con el radar de tramo ya llega uno despacio, pero aun así yo creo que va mas por el tema drenaje. Y efectivamente avisan de pavimento sonoro.


Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD

Racing_Enriquez
25/07/2012, 00:57
Yo por las autovias que frecuento, hay sitios en los que tengo que tener mucho cuidado porque el firme es muy irregular (en varias zonas); y como entres un poquito fuerte te llevas el susto

josetrab
25/07/2012, 17:17
El caso es que en esa bajada cuando llovía fuerte se preparaban una especie de pequeños ríos que a mi me han dado algún susto. Ahora con el radar de tramo ya llega uno despacio, pero aun así yo creo que va mas por el tema drenaje. Y efectivamente avisan de pavimento sonoro.


Gracias por tu aporte con datos previos a haber hecho las zonas rayadas en la A-6... yo tambien soy asiduo de la A-6 y no recuerdo haber visto esos "pequeños rios" Aunque si los he sufrido en otras carreteras.


Yo por las autovias que frecuento, hay sitios en los que tengo que tener mucho cuidado porque el firme es muy irregular (en varias zonas); y como entres un poquito fuerte te llevas el susto

Por desgracia esto abunda en algunas de nuestras carreteras.... con parches y cambios de tipo de asfalto en mitad de la traza de una curva, Unas veces por reparaciones, otras por desgaste y bastantes por haber construido con prisas.

garlim
25/07/2012, 17:48
Los de la a6 son efectivamente para mejorar la evacuación de agua en ese punto.
El problema es que se trata de una sucesion de curva de derecha a izquierda con el consiguiente cambio de peralte. En medio de esta S la superficie de rodadura tiende a ser plana, al estar sin bombeo ni peralte. Además al haber 4 o 5 carriles, la anchura amplifica el problema al aumentar la cantidad de agua que se recoge.
No os fijéis en que sea bajada o que el pavimento sea muy bueno y rugoso, sino en cambios de dirección o zonas muy anchas, en las que el agua tarda más en evacuarse hacia los arcenes. El

escrito con el puñetero móvil.

FR1GR
25/07/2012, 18:24
Los de la a6 son efectivamente para mejorar la evacuación de agua en ese punto.
El problema es que se trata de una sucesion de curva de derecha a izquierda con el consiguiente cambio de petalte. En medio de esta S la superficie de rodadura tiende a ser plana, pero sin bombeo ni peralte. Además al haber 4 o 5 carrilrs, la anchura amplifica el problema al aumentar la cantidad de agua que se recoge.
No os fijéis en que sea bajada o que el pavimento sea muy bueno y rugoso, sino en cambios de dirección o zonas muy anchas, en las que el agua tarda más en evaluarse hacia los srvenes. El

escrito con el puñetero móvil.

eso es lo que me parecia a mi

Mundo android

josetrab
23/09/2012, 16:13
La semana pasada volvi a circular por los tramos de la A-52 y la A-6 que cito al inicio del hilo y en el caso de la A-52 observe un detalle que antes habia pasado por alto y apunta a favor del drenaje de agua... las franjas diagonales estan trazadas apuntando al exterior de la calzada. Es decir en tramos ascendentes van de dcha a izqda, y en tramos de descenso estan trazadas de izqda a dcha, con lo cual el agua no va a parar a la mediana, sino a la cuneta exterior.
Un saludo.