PDA

Ver la Versión Completa : holgura palanca de cambios



devon1511
29/07/2012, 10:35
hola, pues tengo un ibiza mk2 tdi y ayer cuando fui a meter primera sonó un click cerca de la palanca de cambios y cuando fui a cogerla tenia una holgura notable, sin embargo puedo engranar todas las marchas bien excepto por que la palanca se mueve mucho solo lateralmente, abri la tapa del embellecedor de la palanca de cambios y vi una especie de resorte que era un alambre un poco suelto, no hacia presion en ningun lado y parece que fue eso lo que escuche ya que está suelto y se supone que un resorte deberia estar haciendo presion en algun lado y no se como se vuelve a pillar.

creo que ese alambre ejerce presion a otra pieza que reduce el balanceo precisamente lateral de la palanca pero no se como se vuelve a fijar para que haga de nuevo el efecto que deberia y no se si desarmando el armazón podria solucionarlo.

he visto que hay gente que le ha ocurrido pero no detallan exactamente mi caso.

Gracias a todos de antemano. Saludos

codi31
29/07/2012, 12:57
foto del susodicho alambre por favor, salu2

manelhit
29/07/2012, 14:36
yo llevo un mk2 pero gasofa, y tengo holgura también en el cambio, en mi caso sería cambiar el muelle que hay debajo junto con su base (tengo entendido que se hace desde debajo del coche), tu que tienes un gttdi, me parece que tu sistema de palanca varía del mío, pero aún así deberías buscar su despiece en el etka y cambiar la pieza entera. (te miro por etka haber si veo tu despiece)

Edit: te dejo capturas

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

devon1511
29/07/2012, 17:57
gracias por la ayuda, si es como una especie de muelle que parece actuar mas bien como resorte, parece ejercer presion sobre alguna pieza para evitar ese balanceo de la palanca.

mi coche es un AHU y parece que ese despiece es valido segun la foto para ahu, afn y los que pone en la columna de la derecha del etka, al muelle que tu te refieres en tu caso ¿es como un resorte (un alambre enrollado sobre un eje metalico) y que termina como en una especie de palanquita que tira hacia arriba de otra pieza metalica mas grande?

a ver si tomo fotos es que hoy no he cogido el coche

manelhit
29/07/2012, 21:14
Esta es la mía[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi HTC One S usando Tapatalk 2

lebrillo
30/07/2012, 01:20
Yo repare el de una amiga en un Córdoba del 98. Ahí lleva una pieza de plastico, pero la holgura también depende de otras piezas que van en el vano motor, al final de la barra del cambio.

j@calles
30/07/2012, 01:30
En mi coche va un muelle a la izquierda de la palanca (visto desde arriba quitando el embellecedor).

El muelle es: una espiral con dos patillas. La espiral va encajada en un punto fijo y las dos patillas encajan en un apéndice que sale de la bola de la base de la palanca. Estas patillas hacen que la palanca tenga “presión” y que regrese a punto muerto.

devon1511
30/07/2012, 09:50
En mi caso esta espiral gira sobre si misma no queda agarrada en ningun sitio por lo que la varilla que deberia ejercer presion no la hace, parece que esa espiral va enroscada en un anillo de plastico blanco o eso parece pero no veo la forma de que agarre

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]


ese alambre que se ve como enroscado en la pieza blanca gira sobre si mismo y no actua como mecanismo de resorte, esa varilla deberia ejercer presion (o eso creo) sobre la pieza metalica que se ve justo encima de ella, reduciendo el cabeceo de la palanca

lebrillo
30/07/2012, 12:07
Parece que es para devolverla a su posicion. Mira la otra punta del muelle a ver si esta anclada en algun sitio, sino, no va a hacer fuerza.

codi31
30/07/2012, 14:00
así es mi palanca, esa pieza blanca con el muelle a de ir mas para atrás, se te a ido, y por eso se a movido el muelle, esa pieza blanca debe de estar mas pegada a la palanca y se a montado encima de la goma que hace retornar la palanca y centrarla, el muelle junto con la Goma hace que no tenga holgura, se te a ido y se a descompensado, lo se porque hace poco eche yo grasa justo a esa Goma porque al mover la palanca de cambios sonaba un chirrido de poca lubricación. salu2

popo666
30/07/2012, 19:36
Que conste,que es la primera vez que veo las tripas de la palanca de cambio de un Ibiza,amén de mi poca familiaridad con la mecanica,pero como curiosidad y siguiendo el comentario sobre la carencia de presión del susodicho muelle,prodria tener alguna relación la punta de la pieza-muelle (azul) con lo que parece una muesca (rojo)????
:tomaatit:
[/URL][Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[URL="[Only registered and activated users can see links]"]

devon1511
31/07/2012, 12:48
así es mi palanca, esa pieza blanca con el muelle a de ir mas para atrás, se te a ido, y por eso se a movido el muelle, esa pieza blanca debe de estar mas pegada a la palanca y se a montado encima de la goma que hace retornar la palanca y centrarla, el muelle junto con la Goma hace que no tenga holgura, se te a ido y se a descompensado, lo se porque hace poco eche yo grasa justo a esa Goma porque al mover la palanca de cambios sonaba un chirrido de poca lubricación. salu2

es decir, te refieres a que el anillo ese blanco deberia ir mas arriba conforme en la foto, lo que no entiendo es que el extremo que va enroscado no veo que el muelle tenga ningun tipo de tope para que no gire sobre si mismo o no veo nada contra que ponerlo para que haga tope ya que no le veo ningun rabillo ni nada ¿el alambre debe ir montado en el anillo blanco (como sale en la foto) o está mal en la foto?


Que conste,que es la primera vez que veo las tripas de la palanca de cambio de un Ibiza,amén de mi poca familiaridad con la mecanica,pero como curiosidad y siguiendo el comentario sobre la carencia de presión del susodicho muelle,prodria tener alguna relación la punta de la pieza-muelle (azul) con lo que parece una muesca (rojo)????
:tomaatit:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



podria, pero el alambre es un tanto mas largo como para poder acomodar en ese hueco, ademas parece que el balanceo se reduce si se ejerce presion desde abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo como pasaria si el alambre ejerciera fuerza en ese punto que logicamente iria para abajo y la palanca quedaria ademas inclinada ligeramente hacia la rodilla del conductor segun he visto.


mi principal duda es que no veo como hacer que ese muelle haga tope con algo la verdad no encuentro la forma ya que el extremo enroscado del alabre no parece tener ninguna pestaña donde se pudiera agarrar, intentare ver si el anillo blanco se mueve hacia la palanca

lebrillo
31/07/2012, 12:50
Si no que cody le eche una foto a la suya y a si te haces una idea

codi31
31/07/2012, 13:49
mira, si te fijas en la siguiente foto:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])


donde te remarco en Rojo, es donde debe de estar esa pieza blanca, y donde te remarco en Amarillo, es el recorrido que a echo la Goma desplazada por la pieza blanca..si te fijas en las fotos que has puesto, se ve claramente como la Goma a cedido y se a desplazado, no debe de estar tan desplazada..

esa Goma sujeta la pieza blanca junto con el muelle, y hacen centrar la palanca y no tener holgura, es decir, cuando tu sueltas la palanca la Goma y el Muelle la devuelven al centro..en tus fotos se ve como ese muelle/hierro esta descompensado, no esta bien puesto, y la pieza blanca al irse el muelle se a movido encima de la Goma.

si vas a un Desguace lo vas a ver por ti mismo, y siento mucho no poder ponerte una foto de mi palanca de cambios, pero tengo puesto un Pomo con funda Sport que me cuesta Dios y ayuda ponerlo si lo quito, puesto que no es OEM y no encaja bien, y cada vez que saco la Funda mínimo 30 min para ponerla porque se sale. salu2

P.D: el muelle a de estar montado sobre la pieza blanca y llevar tensión, y ese muelle no la tiene, se a salido de su alojamiento, por eso es vital que vallas a un Desguace y veas como va puesto.

devon1511
31/07/2012, 22:02
Me ha quedado claro, gracias a todos por vuestra ayuda mañana a ver si puedo lo miro

codi31
31/07/2012, 23:11
Me ha quedado claro, gracias a todos por vuestra ayuda mañana a ver si puedo lo miro

Ok..ya nos cuentas como fue. salu2

manelhit
31/07/2012, 23:22
mi palanca también tiene holgura, pero el sistema es diferente del del gt tdi, baila más que una de upa dance

lebrillo
31/07/2012, 23:26
mi palanca también tiene holgura, pero el sistema es diferente del del gt tdi, baila más que una de upa dance

Mírate las gomas y la bola que lleva la barra en el vano motor, yo se las cambie a un Ibiza y cambia ahora muy muy bien.

manelhit
31/07/2012, 23:30
Mírate las gomas y la bola que lleva la barra en el vano motor, yo se las cambie a un Ibiza y cambia ahora muy muy bien.

para desmontar todo ese percal es desde debajo del coche tengo entendido, es asi?

Besstiia
07/11/2014, 09:47
mira, si te fijas en la siguiente foto:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])


donde te remarco en Rojo, es donde debe de estar esa pieza blanca, y donde te remarco en Amarillo, es el recorrido que a echo la Goma desplazada por la pieza blanca..si te fijas en las fotos que has puesto, se ve claramente como la Goma a cedido y se a desplazado, no debe de estar tan desplazada..

esa Goma sujeta la pieza blanca junto con el muelle, y hacen centrar la palanca y no tener holgura, es decir, cuando tu sueltas la palanca la Goma y el Muelle la devuelven al centro..en tus fotos se ve como ese muelle/hierro esta descompensado, no esta bien puesto, y la pieza blanca al irse el muelle se a movido encima de la Goma.

si vas a un Desguace lo vas a ver por ti mismo, y siento mucho no poder ponerte una foto de mi palanca de cambios, pero tengo puesto un Pomo con funda Sport que me cuesta Dios y ayuda ponerlo si lo quito, puesto que no es OEM y no encaja bien, y cada vez que saco la Funda mínimo 30 min para ponerla porque se sale. salu2

P.D: el muelle a de estar montado sobre la pieza blanca y llevar tensión, y ese muelle no la tiene, se a salido de su alojamiento, por eso es vital que vallas a un Desguace y veas como va puesto.

Buenos días Codi31,
¿Te importaría volver a subir la foto que comentas en tu post? Lo comento porque no sé si tengo el mismo problema y es para poder descartarlo.
Gracias.

codi31
07/11/2014, 19:44
Buenos días Codi31, ¿Te importaría volver a subir la foto que comentas en tu post? Lo comento porque no sé si tengo el mismo problema y es para poder descartarlo. Gracias.

Hola compañero. Importarme subirte la foto?? no me importa, pero este post tiene mas de 2 años, y aparte como comento en el post, la foto que subí no era de mi palanca de cambios, si no del compañero popo666 (creo recordar) o sacada de Internet (ya no me acuerdo) hace 2 años. Yo no la he quitado, el dueño lo haría, lo siento.

De todas formas, tienes una foto puesta en el post nº11 no te vale con esa?? a la izquierda del circulo rojo es donde digo que esta la pieza blanca y el muelle, a eso nos referimos. Salu2