PDA

Ver la Versión Completa : Un saludo desde Asturies



i0sUs
04/08/2012, 13:20
Muy buenas a todos!

Os escribo desde Asturias con un Seat Toledo GT del 92 en proceso de rehabilitación.

El caso es que ahora mismo, el coche está apartado de la circulación debido a un humo blanco horroroso que además apesta a aceite. Hablamos con el del taller y nos comentó que podía ser que alguno de los retenes de válvula estuviera tocado, bien que los segmentos no sellaran bien (aunque me dijo que la compresión estaba correcta, luego esto parece estar descartado) o, en el peor de los casos, que el bloque tuviera un poro.

En esta situación, solo levantar culata y contando con que fuera lo menos malo, se nos presentaba un panorama de 1500€. Y ya sabéis que cualquier cosa nueva suma. Además de que necesita miles de cosas :embrague nuevo, discos y pastillas, palier derecho, gastaba casi un litro de aceite al mes, quemaba refrigerante...

El mismo día que me dieron la "fatal" noticia, nos fuimos a mirar un coche de segunda mano y traté por todos los medios de salvar éste. Al final, gracias a una inmensa alineación astral, aquí está, sano y salvo en una nave de unos 450m2 a la espera de adecentar un poco el local y empezar a meterle mano. :mrgreen::mrgreen:

La rehabilitación que pretendo hacerle al coche es casi total. Desde el motor completo hasta un retapizado de interiores. La primera etapa será sacar el motor del coche, levantar culata y ver qué pasa. Si el fallo viene de los retenes (ojalá así sea), el objetivo es llevarla a rectificar (bajándola algo para aumentar compresión), pulir conductos, cambiar retenes, cambiar los segmentos si están muy mal, etc. En una palabra, rehabilitar el motor.

En caso de que el fallo provenga de un poro en el bloque (cosa que no sé como detectaríamos, supongo que por descarte, pero a saber), valoro la opción de hacer un swap y plantarle un ABF con el mismo planteamiento de rehabilitación. El problema de esto es la homologación y la pasta que requiere, por eso el ojalá de los retenes.

De momento esta es la prioridad que tengo, en el momento en que el motor se resuelva seguiríamos con todo lo que va detrás, que os iré contando según vaya avanzando todo.

Y como uno no puede estarse quieto del todo, pues aquí os pongo unas fotos de lo que fuí avanzando :D :D Llantas originales del KR en 15" y asientos de Audi Coupe (a la espera de adaptarlos a las guías del toledo).

Basta de cháchara y a las fotos, que es lo que mola.


Una panorámica del sitio y el pequeñín
[Only registered and activated users can see links]


Por fin, las llantas del 16V, directamente de Lleida:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




El asiento viejo y el "nuevo":
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Aquí, pruebas de las esferas retroiluminadas:
[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


Un saludo a todos y espero os resulte interesante.

boker
05/08/2012, 00:01
Bienvenido i0sUs! Estaré atento a tus avances de tu GT ya sea aquí o en CST.

Un saludo!

bullmaz
05/08/2012, 10:54
Bienvenido!!!vas metiendole buenos cambios no??

leoncitoTDI
05/08/2012, 12:54
saludos compi.......

i0sUs
05/08/2012, 19:15
Muchas gracias!

Ya decía yo que a boker lo "conocía" de algo ;)

Bueno, yo voy poco a poco. La verdad es que de mecánica no tengo mucha idea (lo mío son los chips) pero entre lo poco que sé, que tengo colegas que sí controlan y que estais vosotros :mrgreen2::mrgreen2: las cosas irán saliendo con calma que es lo importante.

Un saludo y nos vemos!

toledobetico
05/08/2012, 23:50
Bienvenido iosus!! tanto como boker te seguiré el avance de ese GT, seguro quedará precioso

i0sUs
15/08/2012, 21:40
Bueno, pues aquí vuelvo a la carga con actualizaciones del proyecto. Poco a poco la cosa va avanzando y "tomando" forma. De momento progresa lento pero seguro, mirando las cosas con calma antes de hacer nada y leyendo todo lo humanamente posible para tener las cosas claras.


Una vez el coche puesto en su sitio, lo primero era ir quitando todo lo que estaba delante. Rejilla, paragolpes, travesaños, faros, intermitentes, etc. hasta dejar al descubierto el radiador.


[Only registered and activated users can see links]


Mientras lo estaba quitando, veo que justo después de pararlo, empieza a gotear algo que no sabía qué era (al final era anticongelante), pero la sorpresa cuando menos fue mayúscula al ver el charco en el suelo. Decir que desde que lo paré hasta que ví el charco habían pasado 5 minutos escasos :shock: :shock: Me fijé y el carter perdía también aceite...vamos, un desastre...


[Only registered and activated users can see links]


Así que sin atender más para ello, terminé de sacar el paragolpes y anda que no me dieron guerra los tornillos del travesaño inferior. De hecho los dos del lado del acompañante estaban llenos de mi**da del refrigerante ¿? Como con polvillo blanco.


A final del día, no sin la buena ración de improperios, el coche ya estaba sin defensa... :lol: Hay que decir, que al final resultó ser más fácil de lo que parecía en un principio.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Después de quitar toda esta pesca, seguimos quitando los faros y travesaños hasta dejar al descubierto el radiador. Por más que intenté sacar las luces sin quitar el panel frontal no hubo manera. Total, que lo quité todo a la vez, fue un poco más engorroso pero al final salió. Lo puse encima de un palé y una vez asentado pude quitar los focos y retirar el cable del capó.


Por si a alguien le pueda servir, el cable de apertura del capó está enganchado como en la foto siguiente. Sale fácilmente tirando hacia abajo, eso sí, a lo bestia...
[Only registered and activated users can see links]


Cuando el travesaño ya no estaba, lo siguiente fue quitar tuberías del aire, empezando por la caja del filtro, tuberías de admisión, seta, válvula de ralentí, etc. Aquí la chapuza del mecánico anterior ya alcanzaba grandes límites, pero todavía no eran insospechados...


Según iba quitando manguitos, me iba dando cuenta de que el coche estaba en la carretera de pura misericordia, porque entre la mi**da y los agujeros no sé ni como aspiraba aire limpio...


[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Podéis ver en la válvula de ralentí, otra de las innumerables chapuzas. Se conoce que el manguito tenía alguna raja y en vez de poner uno de desguace, fue más fácil empalmarlo con dos bridas y un cacho de tubo...
[Only registered and activated users can see links]


Al final del segundo día, el resultado era cuanto menos horrible y a la vez ilusionante :mrgreen:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Con todo esto listo, lo siguiente fue empezar a purgar líquidos. Mientras el aceite salía a su bola por debajo, lo que hicimos fue soltar el radiador de forma que quedara "sujeto" solo por los manguitos. Tuvimos que soltar primero los del aire acondicionado, luego soltamos el manguito superior y volcamos ligeramente el radiador para que saliera lo que tenía por la parte de arriba a la vez que salía líquido del manguito que venía del bloque. Cuando dejó de salir, soltamos el inferior y más o menos, cayó "todo" dentro de la cubeta. El líquido salió marronuzco, así que me va a tocar limpiar a fondo el radiador, tanto por dentro como por fuera.


Aquí el coche sin radiador, y los manguitos apartados para que no tocaran las narices, con los del aire acondicionado sin quitar todavía.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Y el radiador en su estantería. :lol:
[Only registered and activated users can see links]


Como éramos dos, mientras uno se iba pegando con los manguitos del agua, el otro se iba matando con los del aire acondicionado. Y como no controlamos mucho del tema, pues para evitar equivocaciones cuando montemos de nuevo, foto a todo lo que se moviera...
Compresor AC:
[Only registered and activated users can see links]
Enfriador de aceite:
[Only registered and activated users can see links]
Sensores de temperatura:
[Only registered and activated users can see links]
Sensor desconocido en AC en la entrada al habitáculo:
[Only registered and activated users can see links]
Válvula en el cortafuegos:
[Only registered and activated users can see links]


Otra marca al palo de las chapuzas: Si os fijáis se ven una brida verde pegadita a otra de tornillo. Eso hace un bypass a la entrada de la calefacción al habitáculo y devolvía la salida del agua del bloque al circuito de refrigeración. Parece ser, que esto fue fruto de anular el A/C. El mecánico me dijo que había un poro y que se había anulado el A/C, pero se conoce que como no sabían qué era lo que fallaba exactamente, anularon tanto el AC como la calefacción y así se curaron en salud... De todas maneras no creo que sirviera para nada porque el manguito estaba estrangulado y no fluía agua por él.
[Only registered and activated users can see links]


Aquí un estado general del bloque. El primer cilindro da poco menos que pena:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Otro palo que le dieron al coche fue el tope del cable del acelerador. Sí, veis bien, es un alambre con dos vueltas y bien enrollado para que no se salga ni se destense el cable. Hay que decir que cumplía perfectamente con su función, pero es que una grapa no va a ningún sitio. Puede parecer grave, pero creedme, hay cosas por venir que son peores...
[Only registered and activated users can see links]


Total, que al final del día (y por el momento), el coche está así:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


Y todas las cosas ordenaditas en sus estantes :D :D
[Only registered and activated users can see links]


Como veis no es gran cosa el post porque es muy sencillo a nivel de mecánica pero poco a poco irá mejorando :D. Espero que os resulte interesante y que no sea mucha plasta leerlo.


Un saludo!!

i0sUs
26/08/2012, 20:05
Aquí estoy de vuelta para actualizar el post con más cosas que tenemos adelantadas.


El otro día estábamos atrancados con el escape. Según el manual de taller, hay que soltar el escape del colector, pero no le veíamos viabilidad de ningún tipo. A los tornillos de la parte de delante del escape se accedía bien desde debajo con una carraca larga y extensores, el problema venía con los de detrás, los que están más pegados a la S del escape.


Al final del día de pegarnos con esos p^^os tornillos el panorama era que solo uno había salido (por la mitad) y del resto ni noticias...
[Only registered and activated users can see links]

Como no lo veíamos claro, apostamos por dejar de lado de momento el escape y soltar los colectores. Eso sí, embadurnamos bien en aflojatodo las tuercas no fuera cosa...

Desde arriba íbamos sacando cosas según podíamos. Empezamos por soltar los tornillos con acceso menos malo. Conseguimos soltar los que están descubiertos del colector de escape, soltar el colector de admisión de aire caliente de arranque en frío y bastantes tornillos del colector de admisión.

Por delante soltamos la rampa de inyectores y ya que estábamos y teníamos ganas de ver algo de aceite, levantamos la tapa de balancines...
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

No se aprecia bien, pero en detalle, las levas se ven muy bien, sin machacones, rayaduras ni nada por el estilo. Eso sí, la junta estaba hecha mi^^da y el cuenco que se forma en el colector de admisión, encharcado de aceite. Me temo que alguna vez la hayan levantado y puesto tal cual estaba.... Eso, sin mentar el hecho de que los tornillos de la rampa de inyectores estaban SIN APRETAR :!: :!: y casi se mantenía firme gracias a las juntas tóricas. Creo que solo había uno que estaba medianamente apretado...

Para acabar de rematarlo todo, pasé dos tornillos del colector de admisión y como hay varios del escape que están debajo del de admisión, no había manera de seguir. Así pues, por este lado quedaba descartado el acceso, tocaba volver al escape... :cry:

Lo que parecía en un principio bastante complicado, resultó ser más fácil accediendo a los dichosos tornillos desde arriba, eso sí, para maniobrar bien había que retirar el protector de chapa de la bomba del servofreno, utilizar una llave de estrella plana y darle golpes hasta que aflojaran. Una vez sueltos, carraca de 1/4" y todo rodado...

Aquí el escape ya suelto
[Only registered and activated users can see links]

y el tornillo petao en primer plano:
[Only registered and activated users can see links]

Esta parte estaba lista y nosotros "to hinchaos" xDD Así que solo los palieres nos separaban del "gran momento" :P

Aquí sintiéndonos grandes y fuertes...xD
[Only registered and activated users can see links]
qué serían de estos proyectos sin estos momentos frikis? :lol: :lol:

Al día siguiente nos pusimos con los palieres. Como no leímos el tipo de tornillo que llevan, cual garrulos metimos Allen y Torx, pero aquello no giraba...Cuando nos fijamos -después de tres tornillos-, ya era demasiado tarde. Para información de todos, los tornillos de los palieres son XZN M8, con referencia OEM 893 407 237.

Tras comprar la llave (3.26€), el palier largo salió sin mucha complicación, clavando bien la llave porque estaba lleno de porquería y se pasa con solo mirarlo, haciendo palanca con un mango un poco largo y despacito y buena letra, trabando la pinza de freno con un destornillador para que no girase. Lo único malo es que hay que sacarlo desde debajo del coche y la postura es bastante mala, pero nada que no salga con paciencia. Los otros 3 tornillos del palier corto salieron también sin complicación, pero faltaban los 3 malditos...

Como no se nos ocurría qué hacer, intentamos soltar la mangueta para sacar el motor con el palier completo, pero al llegar al estriado se nos cayó el alma al suelo... En este momento decidí que las próximas pinzas serán las girling 60 de Audi S2 :D :D Además, me sorprendió gratamente la dinamométrica del Lidl (20€), que soltó la tuerca del buje que estaba agarrada y bien agarrada. Total, que al final sacamos el palier por la parte de la caja de cambios encajando la llave XZN a martillazos...lo que hace una buena herramienta...

Ese mismo día llegaron los reyes magos montados en grúa desde un desguace aledaño...
[Only registered and activated users can see links]

Para soltar el motor del coche, soltamos los anclajes, 3 tornillos justo detrás del bloque, uno detrás de la caja de cambio y otro más en el travesaño delantero. Con todos sueltos, alzamos el motor ligeramente para ver que estaba colgando. Soltamos los travesaños delanteros (donde va el Silent delantero), alzamos otro poco más para soltar el palier corto y librar por ese lado sacando hacia delante...

Resultado final :D
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Carbonilla a retorcer...
[Only registered and activated users can see links]

Y lo peor, el palier corto bastante tocado, con holgura (no mucha) y lleno de mi^^da...
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Esto es todo amigos -de momento :p -!! Espero que el tostón no sea pesado.

Un saludo!!

taxilorca
26/08/2012, 21:22
Vayaaa tela la que teneis montada con ese toledo que espero que lo dejeis niquelao.

Y la foto de la mano con la llave fija en alto version braveheatht .... Me ha llegado a lo mas profundo del alma jajaja.

Animo y a por el.

Un saludo.


Sent from my iPhone using Patatalk

sartorir6
28/08/2012, 11:44
bienvenido,seguro que lo estas pasando en grande arreglando el toledo,voy a seguir viendo y leiendote,por que tiene pinta de que lo vas a dejar nuevo,un saludo.

bullmaz
28/08/2012, 14:03
Mucho curro tiene esoooo!!!