PDA

Ver la Versión Completa : Cambiar polea alternador



galixa
04/08/2012, 20:08
Buenas a todos

Se puede cambiar la polea del alternador sin desmontarlo de un leon fr tdi 2004 es que en la seat me piden 170€ por cambiarlo y la polea cuesta 45€ en recambios?.Teneis alguna manual para ayudar un poquito.

la llave para cambiarla me serviria este no?:[Only registered and activated users can see links]_1071wt_1163

lebrillo
04/08/2012, 20:10
Se puede, 170 me parece un poco caro.

leoncitoTDI
04/08/2012, 20:52
150e por el cambio aqui en bilbo, el caso es que para meter la mano esta muy mal.... muy estrecho... tampoco son mil euros lo que te piden....

josetrab
05/08/2012, 02:33
Aparentemente si es el util del enlace el que necesitas
Se puede hacer sin problemas, aunque esta un poco justo de espacio, busca informacion en el foro o videos en youtube, que te ayudara a comprenderlo mejor.
En algunos talleres que lo hacen sin desmontar el alternador usan el util acoplado a una pistola neumatica acodada y extraen la polea en un periquete.

cooper
05/08/2012, 13:29
Ni se te ocurra pagar eso. Tengo un post abierto, que por cierto tengo que cerrarlo contando el final de la historia....Yo he cambiado recientemente en un golf Iv, la correa, el tensor y la polea. Te digo que es la primera ñapa que he hecho de mecánica. No tenía ni zorra idea, pero me he informado aquí en el foro de como se hacía, y una vez que te pones, lo haces con facilidad. A mí me pedían 370 más iva, y lo he solucionado por 170 con piezas originales compradas en volkswagen. Fíjate bien la forma en que tienes que apretar y aflojar la polea en un video que tiene por aquí m0nch0, y también te aconsejo que cambies la correa, porque a mí me dijeron que al haber estado trabajando con la polea gripada, se ha podido estirar y conviene cambiarla. Yo la comp´re en la casa, y es de la marca contitech, igual fuera te sale más barata. un saludo y al toro...

lebrillo
05/08/2012, 13:53
Mañana os pongo una foto del útil que tiene mi amigo Emilio en el taller, y os dire lo que cobra el por cambiarla

luisete07
05/08/2012, 14:55
En el Passat 3C y en el Golf V sa cambia sin problema ninguno. Igual te estorba el filtro de gasoil, pero lo retiras y listo. Siempre y cuando se tenga el util poleas de alternador.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

galixa
05/08/2012, 19:17
Primer problema,mirar que enganche tiene el eje de mi alternador no es el estriado del util XZN M10,sabeis cual es.
[Only registered and activated users can see links]

galixa
05/08/2012, 19:18
Mañana os pongo una foto del útil que tiene mi amigo Emilio en el taller, y os dire lo que cobra el por cambiarla

me harias un gran favor

kirin
05/08/2012, 20:39
Que lo disfrutes :babeando:

[Only registered and activated users can see links]

luisete07
05/08/2012, 21:55
Es un util especifico para poleas de alternador. Busca de la marca Facom que seguro que hay algun maletin para que te orientes.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

galixa
06/08/2012, 05:34
Es esta verdad Bosch Alternator Tool Torx Star Long T50 | eBay ([Only registered and activated users can see links]_1788wt_906)

luisete07
06/08/2012, 07:03
Esa misma! Pero la llave de Torx algo mas cortita.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Davizote
06/08/2012, 10:14
La llave es la que pones en el enlace, da igual la longitud porque se puede mover la parte negra, y la punta es de torx, que es el tornillo que muestras en la imagen, has de sacar el alternador, yo por lo menos lo tuve que sacar en el León de mi hermano hace un par de meses porque no me entraba la llave.

nitroavf
06/08/2012, 11:14
Yo en el leon si he conseguido sacar las poleas sin sacar el alternador, descolgando el motor, por la parte de abajo te deja el espacio justo, al menos en los asv

javiersan
06/08/2012, 13:07
Yo en el leon si he conseguido sacar las poleas sin sacar el alternador, descolgando el motor, por la parte de abajo te deja el espacio justo, al menos en los asv
cierto,en los cordobas al ser mas estrechos de chasis cuesta bastante mas.
El util...
La marca JBS vende un maletin que vale 50 €

Davizote
07/08/2012, 10:55
Yo en el leon si he conseguido sacar las poleas sin sacar el alternador, descolgando el motor, por la parte de abajo te deja el espacio justo, al menos en los asv
El de mi hermano es un ASZ, y total para dos tornillos que lleva y el enchufe, casi te da lo mismo sacar el alternador que descolgar el motor.

luisete07
07/08/2012, 14:08
Hostia, pero el ASZ es IB y te sale para arriba. En el ASV al llevar la bomba cuesta un cojón.
Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

galixa
01/09/2012, 17:31
Bueno polea cambiada ,muy facil y sin desmontar casi nada,solo la bomba deposito del agua del limpia(mas que nada por miedo a romperla) para que me cogiera la carraca,46€ de polea y 9,90€+- de util,mirar lo que me he ahorrado de los casi 170€ que me pedian en la seat.

jose77
01/09/2012, 17:50
:rock: son dos co.........hace mas aquel que quiere que aquel que puede,si señor enorabuena

marietaitana
03/09/2012, 22:08
enorabuena, hay que estar equipado y calma, y uno mismo puede hacer muchisimas cosas. Me alegro

lebrillo
27/09/2012, 20:25
Mañana os pongo una foto del útil que tiene mi amigo Emilio en el taller, y os dire lo que cobra el por cambiarla

Me olvide

GIaVlOdPPQc

Muzzly
12/11/2012, 10:30
Se puede comprar el util en una tienda de recambios?

saludos.

ikeryasier
02/11/2016, 20:17
muy wenas solo contaros ke estoy muy contento con este foro,la verdad es una pasada¡¡¡ como notáis soy nuevo aki,y mi nombre es jose,solo quería aceros una pregunta si no es molestia,hoy me han cambiado la polea del alternador a mi coche,que es un seat león fr 1 del 2004 me gustaría ke me dijeseis cuanto tiempo se tarda en cambiar dicha correa,muchas gracias¡¡¡ y saludos

gori
02/11/2016, 20:28
Bienvenido, sientete comodo. Primero dicesque te van a cambiar la polea y al final dices que cuanto se tarda en cambiar la correa. En fin te digo. Para cambiar la polea hay que desmontar la correra y en algunos modelos con algo de espacio para trabajar no es necesario desmontar el alternador para sacar la polea. Si este es tu caso la tendras cambiada en una hora de taller. Si hay que sacar el alternador es un poco mas laborioso pero tampoco es mucho mas

marianitoo
02/11/2016, 20:48
En el leon es bastante sencillo y no creo que un taller tarde más de 30-40 minutos.

NIDEADEMECANICA
03/11/2016, 18:42
hola que tal , estoy en las mismas que muchos de por aquí, tengo un chirrío desde hace tiempo en esa zona del alternador en mi seat leon 1 del 2004 tdi 110 cv, entonces en varios talleres me dicen que puede ser esa polea del alternador que se suele joder mucho , entonces querría empezar por ahi, por cambiarle esa pieza , bueno yo no , un amigote que hace chapucillas de estas, tenemos la polea en la tienda de repuestos por 48 euros , pero en esta tienda no venden la pieza famosa y dichosa para desmontar esta polea, sabría alguien decirme a 100x100 cuales son las medidas exactas de la herramienta o util para desmontar esta polea en este modelo de coche?, . en la casa de repuestos me dicen que ellos no saben porque depende del alternador que monte mi coche, que puede ser bosch..., que puede ser otra marca , y en base a eso funciona con una u otra herramienta o util., he comprobado que para seat en varias webs dicen que es esta: llave para polea de alternador 1/2 con punta xzn m10.

pero claro no estoy seguro. y en otros sitios me venden un juego de puntas de 80 euros , que no utilizare en la vida , pero claro el util suelto sería lo suyo , pero quisiera estar seguro de cuál es el que necesito.


me podríais ayudar ?

gracias

y felicitaros por vuestro gran foro

ikeryasier
03/11/2016, 19:14
muchísimas gracias por responder a mi pregunta,os lo agradezco¡¡¡¡ gracias gori y gracias marianitoo¡¡

marianitoo
03/11/2016, 19:24
Yo hace muchos años que la cambie y no use la punta esa, me van a dar palos, pero eran mis comienzos en la mecánica con los coches con 18 años...
Yo cogí una mordaza de presión y puse un trapo en la polea para no marcarla, aprete para que no se moviera y con una punta normal salió y para poner igual.

jmageitos
03/11/2016, 20:48
Yo hace muchos años que la cambie y no use la punta esa, me van a dar palos, pero eran mis comienzos en la mecánica con los coches con 18 años...
Yo cogí una mordaza de presión y puse un trapo en la polea para no marcarla, aprete para que no se moviera y con una punta normal salió y para poner igual.

Cuando no se dispone de utillaje hay que buscarse la vida

Un saludo

NIDEADEMECANICA
04/11/2016, 11:53
hola que tal , estoy en las mismas que muchos de por aquí, tengo un chirrío desde hace tiempo en esa zona del alternador en mi seat leon 1 del 2004 tdi 110 cv, entonces en varios talleres me dicen que puede ser esa polea del alternador que se suele joder mucho , entonces querría empezar por ahi, por cambiarle esa pieza , bueno yo no , un amigote que hace chapucillas de estas, tenemos la polea en la tienda de repuestos por 48 euros , pero en esta tienda no venden la pieza famosa y dichosa para desmontar esta polea, sabría alguien decirme a 100x100 cuales son las medidas exactas de la herramienta o util para desmontar esta polea en este modelo de coche?, . en la casa de repuestos me dicen que ellos no saben porque depende del alternador que monte mi coche, que puede ser bosch..., que puede ser otra marca , y en base a eso funciona con una u otra herramienta o util., he comprobado que para seat en varias webs dicen que es esta: llave para polea de alternador 1/2 con punta xzn m10.

pero claro no estoy seguro. y en otros sitios me venden un juego de puntas de 80 euros , que no utilizare en la vida , pero claro el util suelto sería lo suyo , pero quisiera estar seguro de cuál es el que necesito.


me podríais ayudar ?

gracias

y felicitaros por vuestro gran foro




GRACIAS ,pero alguien me sabría responder a mi cuestión por favor

marianitoo
04/11/2016, 13:48
No recuerdo la medida de la llave, pero es sencillo, quita la tapa de la polea del alternador y ahí tienes el tornillo, prueba con puntas normales y la punta que sea ya compras la especial con esa medida m

zx10
04/11/2016, 15:05
Saca la tapita de plastico de la polea y sácale una foto al interior para ver el eje del alternador.
La pieza del útil que encastra en la polea es siempre igual, lo que cambia es si el eje es XZN o Torx.
Sino con una pistola de impacto y solo la pieza exterior eres capaz de sacarlo ( yo ésto no te lo he dicho xd )

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

NIDEADEMECANICA
04/11/2016, 15:58
No recuerdo la medida de la llave, pero es sencillo, quita la tapa de la polea del alternador y ahí tienes el tornillo, prueba con puntas normales y la punta que sea ya compras la especial con esa medida m

GRACIAS PERO Claro el tema está en poder comprar la llave antes de meterme en faena, sino se la llave exacta pa comprarla pues lo llevaré al mecánico , rezaré y listo ajajajaj,

el tema también está en que llaves de este tipo sueltas en mi zona no venden, bueno si en BAHUHAUUSS si, pero claro no qué medida comprar ni si comprar torx o multipunta , que es como le llaman a la otra.

pero en las casas de repuestos solo venden conjuntos
......

gasoil
04/11/2016, 16:21
No tienes ningún mecánico de confianza? A mi en el Golf me la cambiaron en un taller y ni siquiera me cobraron (la polea la tenía ya en casa), 15 minutos de reloj le llevó.

NIDEADEMECANICA
05/11/2016, 08:42
No tienes ningún mecánico de confianza? A mi en el Golf me la cambiaron en un taller y ni siquiera me cobraron (la polea la tenía ya en casa), 15 minutos de reloj le llevó. JAJAJ mecánico de confianza?, siguen existiendo?. desde hace un tiempo tengo una máxima: "es más difícil que encontrar un mecánico de confianza y un dentista que no te engañe", jjajaajaj. no en serio , no el único de confianza es el colega que me va a realizar la operación en mi coche , pero claro tenemos una serie de herramientas limitadas, aún así creo que nos vamos a meter en faena. y en el caso de no poder desmontar la polea, pues nos acercamos a algún taller y supongo que me harán el favor. otra cuestión, ya que vamos a meternos en faena, no creéis que es recomendable cambiar ya puestos aparte de la polea alternador, el tensor?, digo yo . qué pensáis? mi coche tiene 120.000 km , es una referencia que os doy, gracias por las respuestas

Rderemoto
05/11/2016, 09:14
Si el coche tiene 120.000 km ya, lo que le corresponde cambiar es la distribución. Y eso no vas a poder hacerlo ni tú ni tu amigo. De una vez que te cambia la distribución la polea del alternador te la cambian sin ningún problema y la correa. El tensor no es necesario cambiar a no ser de que tenga signos de estar estropeado.
Edito: tal vez me aventurado un poco al decir que había que cambiar la correa de distribución. Tal vez lo hayas hecho con 90.000 km. Aún así ten en cuenta este punto.


4motion forever

gori
05/11/2016, 09:28
Mi consejo es que si lo que esta estropeado es la polea, cambies la polea. Claro que no le va a venir nada mal que le cambies el tensor, pero si este esta bien es un gasto de dinero tonto. Compruealo cuando saques la correa y entonces decides. Distinto es que vayas a cambiar la disribucion, bomba de agua, rodillos, tensor de distribucion, correa poly v etc, pues en ese caso ya que estas metido en faena lo cambias y asi tienes todo el sistema nuevo por muy poco mas, pero cambiarlo solo ese tensor por cambiar sin comprobar si falla la verdad, no lo veo

NIDEADEMECANICA
05/11/2016, 10:21
Si el coche tiene 120.000 km ya, lo que le corresponde cambiar es la distribución. Y eso no vas a poder hacerlo ni tú ni tu amigo. De una vez que te cambia la distribución la polea del alternador te la cambian sin ningún problema y la correa. El tensor no es necesario cambiar a no ser de que tenga signos de estar estropeado.
Edito: tal vez me aventurado un poco al decir que había que cambiar la correa de distribución. Tal vez lo hayas hecho con 90.000 km. Aún así ten en cuenta este punto.


4motion forever

CLARO . el tema distribución se lo hice a los 90000 km , eso está todo listo y se supone que nuevo. pero os comentaba el tema del tensor porque digo yo ya metidos en faena pues se le podría cambiar, aunque tampoco es mala idea echar un vistazo a este tensor una vez desmontado y así decidir...., este tensor no tiene mala compra a la hora de encontrarlo en las tiendas de recambios., la cuestión sería , a vosotros los expertos..., cómo se si el tensor presenta mala pinta, mal funcionamiento, o si es este finalmente el que me da los chirridos que me hace el coche?, me refiero, cómo se si necesita sustitución o si no la necesita?, hay algún método para saber que está malo o defectuosos este tensor?. gracias de nuevo a todos

gori
05/11/2016, 11:04
Pues usando el comprobador especia de tensores. Es decir a mano. Lo primero ver si la correa esta lo suficientemente tensa, luego una vez desmontada hacer handar el rodamiento y ver si tiene resistensia a la rodadura y comprobar ademas si el rodamiento hace ruido.

Molas83
05/11/2016, 11:11
Quieres gastar lo mínimo en herramienta que tendrás para futuras veces y quieres cambiar el tensor sin saber si está bien o mal?

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

zx10
05/11/2016, 14:39
El util de la polea solo hay dos tipos.
Le sigues dando vueltas al tema de la medida de la punta y no hay mucha vuelta.

No hay diferentes medidas de Torx o XZN, solo hay una.
Le sacas una foto y ya sabes si es uno u otro.
El util vale 15€
Cambia la polea, y si la correa vibra pues necesitas cambiar el tensor, sino no.


Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Rderemoto
05/11/2016, 19:32
Si el tensor tiene 30.000 dudo que esté mal. Incluso teniendo 120.000 dudo que esté mal. No es más que un muelle y un rodamiento. Si te suena la correa puede ser por la polea, por el tensor o porque la correa que hayan puesto sea de una medida diferente a la que lleva en realidad. En ese caso el tensor no trabaja bien, trabajaría en su máxima extensión y eso implica menor fuerza de tensión.
Para comprobar el tensor, lo que te han dicho.
En mi caso, el tensor a ralentí, bota bastante más de lo que gustaría, pero en cuanto acelero, ni se menea.
VimeUhOh ([Only registered and activated users can see links])


4motion forever

NIDEADEMECANICA
06/11/2016, 19:06
Si el tensor tiene 30.000 dudo que esté mal. Incluso teniendo 120.000 dudo que esté mal. No es más que un muelle y un rodamiento. Si te suena la correa puede ser por la polea, por el tensor o porque la correa que hayan puesto sea de una medida diferente a la que lleva en realidad. En ese caso el tensor no trabaja bien, trabajaría en su máxima extensión y eso implica menor fuerza de tensión.
Para comprobar el tensor, lo que te han dicho.
En mi caso, el tensor a ralentí, bota bastante más de lo que gustaría, pero en cuanto acelero, ni se menea.
VimeUhOh ([Only registered and activated users can see links])


4motion forever


ENTIENDO Y ENTONCES en ese caso a la hora de desmontar y ver yo en el mío , si me pasa eso de los botes que se ve en tu video, me recomendaríais cambiarlo?, y por cierto para destensar el tensor pa sacar la correa..., cómo se hace ? gracias a todos

Rderemoto
07/11/2016, 10:46
ENTIENDO Y ENTONCES en ese caso a la hora de desmontar y ver yo en el mío , si me pasa eso de los botes que se ve en tu video, me recomendaríais cambiarlo?, y por cierto para destensar el tensor pa sacar la correa..., cómo se hace ? gracias a todos

La mía bota más de lo que me gustaría, eso no quiere decir que esté mal.
Preguntas algo súper básico. Como se destensa. Coge una llave fija y la pones en el tetón cuadrado que sobresale. Haces fuerza y te lo llevas tensando el muelle. Por el lateral del tensor hay un agujero que se alinea en algún momento, mientras tensas el tensor, con otro agujero y ahí metes una broca del diámetro del agujero. Tensando el muelle del tensor, destensas la correa. Ten cuidado de que no se salga la correa de las poleas de abajo, sino tendrás serios problemas para encajarla de nuevo. Te tocaría soltar el cubrecarter y mancharte las manos.
[Only registered and activated users can see links]

4motion forever

gomezepor
16/02/2021, 07:21
Perdón por el reflote, un leon del 2002 asv que útil necesita para cambiar la polea del alternador el torx o xzn? alguien sabe?

Gracias!

zx10
16/02/2021, 14:54
Perdón por el reflote, un leon del 2002 asv que útil necesita para cambiar la polea del alternador el torx o xzn? alguien sabe?

Gracias!

tienes que mirarlo físicamente, quita la tapita de plástico y saca una foto con el móvil