PDA

Ver la Versión Completa : Problema vagcom y módulo 55 xenon range



Air Crusan
06/08/2012, 18:33
Hola a todos!

Este es mi primer post, aunque no soy nuevo en el foro ya que lo leo a menudo en "silencio" :) Os escribo para ver si podéis echarme una mano con un tema que me trae algo desquiciado.


Tengo un A3 sportback del 2005 que traía faros halógenos de serie, resulta que recientemente le instalé los faros bi-xenon (sin AFS) + regulación automática de altura + lavafaros... todo OEM para poder pasar la ITV sin problemas.

El tema está en que tras la instalación me he encontrado con un problema a lahora de activar la regulación de altura automática... Según había leido en otros foros tras la instalación de los sensores + centralita de regulación, etc hay que:

- Acceder con vagcom al módulo 19 - Can-Bus y activar en el byte 0 el bit de Xenon range --> Codigo aceptado
- Luego accedemos al módulo 55 Xenon range para calibrar los faros... pero el resultado al intentar entrar es --> Error "module can not be reached"

Lo he intentado varias veces, con motor apagado, con motor encendido, etc. y el resultado siempre es el mismo. También he revisado la instalación eléctrica y está correcta, los pines son correctos, los cables hacen contacto correctamente, etc.

Solo se me ocurre que pueda ser dos cosas:

- El módulo de regulación de altura está defectuoso (lo compré de segunda mano)
- Mi cable vagcom por algún motivo no consigue acceder al módulo correcto (tengo la versión vagcom 10.6)

Alguna sugerencia?? :shocking:

Gracias! :thumbsup:

vivira
06/08/2012, 19:13
Yo creo que deberias de poder entrar, has comprobado los fusibles?

lebrillo
06/08/2012, 19:54
¿Nunca has podido acceder al modulo de los xenón?

Air Crusan
06/08/2012, 19:59
Gracias por la rápidez en las respuestas...

El fusible está OK, y le llega alimentación al pin 23 del conector de la centralita aLWR por lo que ese no debería de ser el problema.

No he podido entrar nunca antes al módulo dado que la instalación de bi-xenon es a posteriori, de fábrica el cóche me venía con halógenos y recientemente le puse los bi-xenon.

:shocking:

lebrillo
06/08/2012, 20:10
¿No hay que darla de alta en el 09 ni nada?

Air Crusan
06/08/2012, 20:43
¿No hay que darla de alta en el 09 ni nada?

El proceso completo sería este:

en el modulo 19 Can gateway, tenemos que decirle que tenemos instalado el modulo 55 Xenon Range activando (el bit Nº6 del Byte 0) ---> esto lo acepta sin problemas

luego en el módulo 55 Xenon Range, tenemos que entrar en "Codig 07" y realizar el proceso de calibración----> El problema es que cuando intento entrar al módulo 55 me sale un mensaje en el que se hacen varios intentos de acceso y al tercer intento me aparece un error 1100 indicando que no ha podido accederse al módulo.

lebrillo
06/08/2012, 23:41
Tienes el enlace del brico por el que te has guiado para la instalacion?
Has comprobado la masa en el 24?

¿te da fallo el modulo 19 de que no encuentra la unidad del xenon?
Comprueba las conexiones canH y canL del modulo

Supongo entonces que los faros de xenon no hacen nada de nada no??

Air Crusan
07/08/2012, 08:33
Tienes el enlace del brico por el que te has guiado para la instalacion?

Aquí tienes: Sistema aLWR a posteriori - Audisport Iberica ([Only registered and activated users can see links])



Has comprobado la masa en el 24? Pendiente de revisar... Lo que sí hice es comprobar el fusible y los 12V en el pin 23. :blink2:


¿te da fallo el modulo 19 de que no encuentra la unidad del xenon? Exacto... cuando entré al módulo 19 para activar el bit xenon range me aceptó el codigo y cuando luego entré al 55 xenon range es cuando no me dejaba entrar... try 1.... try 2... try 3.... error module can not be reached :mat:


De todos modos tras borrar DTC's con vagcom un par de veces conseguí que el fallo del modulo 19 can gateway desapareciera, aunque el del módulo 55 seguía apareciendo. Si queréisos posteo los logs... De todos modos luego de hacer nuevos intentos volvío a aparecer el fallo en 19 can gateway.


Comprueba las conexiones canH y canL del modulo Esto sí lo comprobé... hacen bien contacto (en mi caso a diferencia del brico utilicé robacorrientes con sección de 1mm en lugar de soldar). :ok:


Supongo entonces que los faros de xenon no hacen nada de nada no?? En realidad los faros van perfectamente... es decir se encienden y se apagan correctamente, no dan fallo en el FIS ni nada, el único problema es la regulación de altura. Concretamente tengo el faro derecho enfocando completamente hacia abajo mientras que el izquierdo está enfocando bien al horizonte. Por eso necesito entrar al dichoso módulo 55 para poderlo solventar, pero como veis no me deja el vagcom. :thumbdown:

Ahora tengo una duda importante... el módulo 55 xenon range es la centralita de aLWR no??? osea esto: [Only registered and activated users can see links] (La mía tiene esta referencia: 8P0 907 357 F) o bien son los balastros ???

gracias de nuevo!

lebrillo
07/08/2012, 08:39
No puedo ver mas fotos, me tengo que registrar. ¿El cableado para el can bus esta trenzado?

Air Crusan
07/08/2012, 13:18
No puedo ver mas fotos, me tengo que registrar. ¿El cableado para el can bus esta trenzado?

Pues yo diría que no... no está trenzado. Por lo menos en los centímetros que hay desde la unidad aLWR hasta el can-bus. Crees que por eso podría dar fallo de que no se conecta? :shocking:



Por cierto hay un cable que va desde el conector de la unidad aLWR a la centralita de abordo, concretamente está así:

PIN 8 conector 26 polos --------> PIN 4 CONECTOR D (11 polos Marrón) UNIDAD DE CONTROL P. RED DE ABORDO

Dicho pin ya estaba ocupado en la red de abordo por lo que tambien utilicé un robacorrientes para puentearlo. Voy a comprobar que hace bien el contacto, tal vez pueda ser ese el motivo del fallo?

lebrillo
07/08/2012, 13:25
El cableado podria dar problemas, si, ademas si has elegido una seccion diferente, mas gorda.
¿cuantos cms hay?

Luego, el pin 4 de la red de abordo es la señal de activacion de luz de cruce que le manda la red de abordo al faro, por eso ya estaba (borne 56b)

Air Crusan
07/08/2012, 15:45
Pero el pin 4 de qué le sirve a la unidad aLWR? lo digo por que antes de montar dicha unidad la luz de cruce ya funcionaba correctamente...

Según el el brico que seguí, los cables al can bus tienen unos 50cm.. El chico que me los fabricó utilizó un grosor de unos 0,5 o 1mm aproximadamente el mismo grosor de los cables del can-bus.

No obstante me he fijado y están correctamente trenzados, lo que yo he destrenzado son los últimos centímetros hasta el conector canbus para poder soldarlo...

En un rato (cuando baje un poco el sol) voy a proceder a quitar los robacorrientes y en su lugar usaré estaño para las uniones... De paso intentaré trenzar el cable del can-bus en su tramo final y encintaré todo... Espero que con esto sea suficiente.

Pero realmente todo esto puede llegar a impedir que acceda al módulo? Tan sensibles son las comunicaciones del can-bus?? :shocking:

vivira
07/08/2012, 19:26
Las comunicaciones por can bus son muy delicadas , piensa que por el mismo "hilo" pasa toda la información del coche verdaderamente la seccion del cable correcta sería de 0,5 mm pues a mayor sección mayor resistencia , no creo que al destrenzar el tramo final afecte a la instalación , siempre puedes comprobar la resistencia del canbus en teoría y digo en teoría debe tener una resistencia de 120 ohmios , comprueba como dices bien las conexiones y sino es eso hay algo que falla, empieza por el principio de nuevo por si te dejaste algo , espero lo soluciones

Air Crusan
07/08/2012, 19:37
Gracias por las respuestas!

Esta tarde he quitado los empalmes con robacorrientes en el canbus y los he sustituido por empalmes con estaño tal y como se recomendaba en el brico que seguí... los cables están trenzados excepto en los últimos 5cm aproximadamente.

He reconectado todo, he repetido el proceso de activación por vagcom, pero el resultado ha sido el mismo, sigo sin poder entrar al módulo 55 xenon range :blink2: error 1100 the module can not be reached

Llegados a este punto tan solo se me ocurre que pueda ser la unidad de control aLWR que esté defectuosa (la compré de segunda mano).

No sé si a alguien se le ocurre alguna otra idea antes de que compre otra, no sea que la cambie y resulte ser que sigue fin funcionar.



Por cierto en anteriores mensajes preguntaba cual es la finalidad del pin 4 que va puenteado a la red de abordo (conector D pin 8). Me comentaba el compañero que era relacionado con las luces de cruce, pero no sé si esta conexión podría influir en el tema de acceder o no al módulo aunque yo creo que no tiene que ver.

De nuevo gracias por la ayuda!


PD. Edito de nuevo... me ha comentado un compañero del foro audisport que a él le sucedió exactamente lo mismo y resultó ser que tenía intercambiados los cables can-bus (el H por el L) referente a lo posteado en el brico, así que intercambiándo los empalmes se solucionó el problema. Hoy ya no me da tiempo pero a ver si mañana o pasado lo pruebo :) mientras tanto si a alguno se le ocurre otra posibilidad será bien recibida! Gracias!

Air Crusan
08/08/2012, 15:01
Buenas a todos,

Pues el problema ha resultado ser que tenía los cables can-bus cruzados... Esto me lo comentó ayer otro compañero del foro adisport German18T al cual le doy las gracias, que tambien le había pasado a él. Parece ser que los que tenemos coches anteriores al 2005 tenemos el can-bus H y L cruzado respecto a lo indicado en el brico. :mrgreen2:


Pero no acaba aquí la cosa, ahora resulta que entro perfectamente al módulo 55 sin embargo.... me encuentro con dos cosas distintas respecto al brico de audisport que ya os comenté:

- Entramos al módulo 55 y vamos a 07 coding ---> según el brico hemos de seleccionar la opcion 00000020 para nuestro A3 8P, sin embargo a mí dicha opción no me aparece, por lo que pongo la 0000012 o la 0000001 que son las que hacen referencia a mi A3 single frame con traccion delantera. Os dejo captura de pantalla:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

- Tras aceptar el codigo luego entramos a 04 basic setings y supuestamente debería dejarme calibrar pero me sale que no es posible... os dejo capturas de pantalla:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


Hago un autoscan y me salen estos errores en el módulo 55:

Address 55: Xenon Range Labels: 8P0-907-357.lbl
Part No: 8P0 907 357 F
Component: Dynamische LWR H01 0010
Revision: 00000001 Serial number:
Coding: 0000012
Shop #: WSC 06314 000 00000
VCID: 3D7A3BAA5B2BB8F4

4 Faults Found
01534 - Control Circuit for Left Headlight Range Adjusting Motor (V48)
010 - Open or Short to Plus - Intermittent
Freeze Frame:
Fault Status: 00101010
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 0
Reset counter: 58
Mileage: 97592 km
Time Indication: 0
Date: 2011.02.20
Time: 19:52:34

01312 - Powertrain Data Bus
014 - Defective - Intermittent
Freeze Frame:
Fault Status: 00101110
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 0
Reset counter: 40
Time Indication: 0

00496 - Sensor for Vehicle Leveling; Front
010 - Open or Short to Plus - MIL ON
Freeze Frame:
Fault Status: 11101010
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 1
Reset counter: 0
Time Indication: 0

01539 - Headlights Not Adjusted
005 - No or Incorrect Basic Setting / Adaptation - MIL ON
Freeze Frame:
Fault Status: 11100101
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 1
Reset counter: 18
Mileage: 90200 km
Time Indication: 0
Date: 2012.08.05
Time: 18:29:44



Deduzco que hay problemas con el sensor delantero, tal vez no está bien conectado o algo así? :blink2:

Podría alguien decirme que es el powertrain? :shocking:


Gracias!!!

Air Crusan
08/08/2012, 20:40
Ya detecté el error... en el sensor delantero tenia 2 pines intercambiados... Los he conectado correctamente pero se me ha hecho tarde y hasta mañana no podré probar el resultado. Ya os contaré :thumbsup:

lebrillo
08/08/2012, 22:37
Eres un crack, ya casi lo tienes.

raulsuau
09/08/2012, 12:31
Hola, as arreglado ese fallo?

Mi pregunta que te queria hacer, es que le acabo de poner los faros de xenon normales sin luz de viraje ni bixenon ni nada, mi coche es un audi a3 2.0 tdi año 2004 bkd, le activado con el vagcom lo del xenon para la luz fundida y ya no me dice lo de la luz, hoy he recibido los cables para el awlr y ya tengo los sensores y la centralita, de que brico te as guiado para ponerla y como tengo que conectar los cables y para que no me den el problema y eso?


saludos

Air Crusan
09/08/2012, 18:19
Hola, as arreglado ese fallo?

Mi pregunta que te queria hacer, es que le acabo de poner los faros de xenon normales sin luz de viraje ni bixenon ni nada, mi coche es un audi a3 2.0 tdi año 2004 bkd, le activado con el vagcom lo del xenon para la luz fundida y ya no me dice lo de la luz, hoy he recibido los cables para el awlr y ya tengo los sensores y la centralita, de que brico te as guiado para ponerla y como tengo que conectar los cables y para que no me den el problema y eso?


saludos

Este es el brico que he seguido: Sistema aLWR a posteriori - Audisport Iberica ([Only registered and activated users can see links])

Siguelo con detalle y seguro que te irá de perlas... Por cierto recuerda que en coches de 2005 para atrás es posible que los pines del can-bus estén intercambiados respecto a los indicados en el brico, al menos así me ha pasado a mí y a otros dos compañeros del foro audisport.


En cuanto al tema aLWR ya lo tengo todo excepto la calibración... tras corregir el error de los pines en el sensor delantero (había intercambiado 2 pines) hoy eliminé todos los fallos con el vagcom y perfecto... lo único que se me mantiene es el fallo de:



01539 - Headlights Not Adjusted
005 - No or Incorrect Basic Setting / Adaptation - MIL ON
Freeze Frame:
Fault Status: 11100101
Fault Priority: 2
Fault Frequency: 1
Reset counter: 18
Mileage: 90200 km
Time Indication: 0
Date: 2012.08.05
Time: 18:29:44

Lógico dado que no había calibrado nada aún... el problema es que por más que intento calibrar y por más que me indica supuestamente que todo es correcto el fallo de regulacion de altura no me desaparece ni del fis ni del vagcom.

El proceso que sigo es el descrito en el brico mencionado pero no sé si alguien sabe algún otro requisito que se me escape.

Por cierto he descubierto que los faros llevan una pieza de plastico hexagonal en la parte superior, si la giras te mueve el faro arriba o abajo para un ajuste manual.... :thumbsup: a ver si consigo que lo haga automático! :blink2:

Gracias!

Air Crusan
10/08/2012, 11:55
Por fin!!!! :clap::clap::clap:

Ya tengo el sistema calibrado!!!!

Me ha costado unos cuantos intentos, he tenido que hacer alguna variación respecto a lo comentado en el brico de audisport, así que me he basado en este otro brico que es para un siroco pero que usa el mismo sistema: Error 400 (Bad Request)!!1 ([Only registered and activated users can see links] altura faros xenon distancia &source=web&cd=2&ved=0CFgQFjAB&url=[Only registered and activated users can see links] larfarosxenon.pdf&ei=neYkUNPJHMnQhAekvoDABw&usg=AFQjCNHNUQ8fI5gCnpot-hbf3U4eeyL3ig)

Tambien os dejo otro brico en inglés para los que no les funcione el método anterior ya que presenta 2 alternativas para el mismo objetivo, regular los fallos en un coche del grupo vag: :: a4mods.com :: - The Premiere Audi A4 Modification Guide and Pictures Library ([Only registered and activated users can see links])

En fin, gracias a todos los que me habéis echado una mano con vuestros consejos y sugerencias!


No voy a ganar suficiente para las cervezas que os debo jeje

Pd. edito, aunque ponga en el link "erro bad request" podéis igualmente acceder, es un pdf descargable :D Saludos!

Raffa
10/08/2012, 12:00
Estas hecho todo un experto en Xenon OEM

Me alegro que hayas solucionado