PDA

Ver la Versión Completa : Problema al desmontar turbo



PREOCUPATOR
13/08/2012, 13:46
Hola gente!!!. Me ha surgido un problema al intentar desmontar el turbo del passat(3bg avf tdi de 130 con el motor longitudinal).
Empece con el lio y todo iba bien hasta que llegue al los racor de entrada y salida de aceite al carter, el de salida con mucho interes consegui desmontarlo quitandole dos tornillos alen que lleva en su union al turbo por debajo y uniendo una llave alen larga cogida por abajo con una llave de grifo,jejejeje. Esto lo hice porque veia literalmente imposible aflojar la tuerca que une el racor de salida de aceite en su union con el carter. Tened en cuenta que yo todo, no tengo mas remedio que hacerlo en mi casa, en el garage con unas borriquetas y unos calzos como unicos accesorios.
La parte del retorno de aceite estaba superada pero al llegar a la tuberia de entrada de aceite al turbo e intentar aflojar la tuerca larga famosa, vi que giraba el racor y como no conseguia aflojarla sin que girara el racor de debajo,(hice palanca con destornilladores de diferentes tamaños, llaves alen y de todo) pues decidi dejarlo para otro momento en que pudiera ayudarme mi cuñaaaaaaao!!!.

El caso es que vengo de darle una vuelta al coche y he observado que pierde aceite por el tubo de entrada al turbo, justo por la tuerca larga, he pensado que alomejor la deje mal apretada y que pueda solucionarse apretandola mas, pero me da miedo cargarme la tuberia. Tambien me planteo la posibilidad de aflojar sin miedo aunque gire el racor de debajo un poco. Que ocurriria en este caso?.
Que pasa si se afloja ese racor que esta debajo de la tuerca larga, es muy complicado luego de solucionarlo?.

Que me recomendais???

La aventura es la aventura!!!

DobermanFR
13/08/2012, 19:26
Hola,mira haber algun manguito de retorno,haber si suena la flauta y te pierde algo por ahi.
salu2

lebrillo
13/08/2012, 19:59
Cuidado que se rompe el tubo de aluminio de entrada de aceite.
Tenemos un manual del desmontaje, por si lo quieres mirar.
En el taller tenemos una llave estriada cortada para que pueda entrar y sujetar la tuerca de abajo. Son baratas en los chinos y con una radial la cortas lo justo para que entre el tubo.
Las venden hechas también.

[Only registered and activated users can see links]

nacsand
13/08/2012, 20:09
Exacto, lo único que puedes conseguir es que rompa el tubo. Como te comentan tienes que sujetar el racord con otra llave (las que aparecen más abajo) para aflojar el tubo.

Saludos

luisete07
13/08/2012, 20:20
Para sujetar no te entra nada. Seguramente te toque partir la tuberia y ponerla nueva, te lo digo por experiencia.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

lebrillo
13/08/2012, 20:23
Ya me entra la duda, creo que es una llave fija limada para ponerla mas fina.

PREOCUPATOR
13/08/2012, 20:24
OK gracias tios!!! el caso esque esa llave es justo lo que yo pensaba que me hacia falta pero ni idea de que existian. He apretado todo lo que he podido otra vez la tuerca y se ha detenido la fuga ya no pierde ni un poquito y mira que vengo de pisarle bien bien en caliente. Pero el tema de la limpieza del turbo lo he dejado para mas adelante pq me he hecho caquita duodenal,juas, juas, juas. Y para cuando tenga algun util semejante a ese que me describis claro!!!.

Entonces si lo he entendido bien!. si gira el racor gira el tubo y averia no?...Lo digo porque lo he intentado como en el manual sugetando el tubo con 2 bastagos y un alicate e incluso he forrado una llave de tubo con guantes de lates y gomas elasticas pero nada chico gira, gira y gira sin remedio el jodido racor.

Es asi verdad, perdonad que repita la pregunta, si gira el racor inferior es cuando me cargo el tubito de engrase?.

Otra cosilla. esas llaves las venden en tiendas de repuesto? pq todabia no tengo radial ni la he usado nunca. Y si si las venden, supongo que sera del 17 tambien la tuerca del racor no?.

Bueno gracias a los 3. un saludo

PREOCUPATOR
13/08/2012, 20:32
ap!!! no os habia leido a vosotros perdon!!!. Y si se rompiera, he visto que va por detras del motor y va a parar a la base del filtro de aceite practicamente. Que problemas podria encontrarme si necesitara cambiarlo?. Parece sencillo pero tengo mis dudas, jejejeje, que acojonao soy!!!

nacsand
13/08/2012, 21:14
Para sujetar no te entra nada. Seguramente te toque partir la tuberia y ponerla nueva, te lo digo por experiencia.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Hombre Luisete, no creo que cada vez que haya que desmontar el turbo se tenga que romper la tubería de engrase, claro que habrá la manera de hacerlo.

Yo que trabajo en un servicio de campo, en ocasiones voy hasta el culo del mundo y de lo único que dispongo es de toda la herramienta que lleva mi furgón taller. He doblado, cortado, pasado por radial infinidad de llaves para sacar tubos hidráulicos que seguramente sean mucho más difíciles que la tubería de engrase de un turbo.

Saludos

nacsand
13/08/2012, 21:24
OK gracias tios!!!
Otra cosilla. esas llaves las venden en tiendas de repuesto? pq todabia no tengo radial ni la he usado nunca. Y si si las venden, supongo que sera del 17 tambien la tuerca del racor no?.



Esas llaves las venden en cualquier ferretería un poco especializada, pide llaves especiales para tuberías. En la foto aparece una llave hexagonal, pero también las venden multicaras que son mucho mejores ya que te dan más margen a la hora de utilizarlas en sitios difíciles.

Saludos

PREOCUPATOR
13/08/2012, 23:12
ok muchas gracias!!!.ya os contare!!!

luisete07
14/08/2012, 07:06
Hombre Luisete, no creo que cada vez que haya que desmontar el turbo se tenga que romper la tubería de engrase, claro que habrá la manera de hacerlo.

Yo que trabajo en un servicio de campo, en ocasiones voy hasta el culo del mundo y de lo único que dispongo es de toda la herramienta que lleva mi furgón taller. He doblado, cortado, pasado por radial infinidad de llaves para sacar tubos hidráulicos que seguramente sean mucho más difíciles que la tubería de engrase de un turbo.

Saludos

Yo no he dicho que cada vez que se cambie haya que romper la tuberia, pero que lo mas seguro es que si no suelta haya que partirla, nada más.

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

Gael_03
14/08/2012, 09:14
Yo tuve el mismo problema en un a 4 afn, saqué el tubo del otro estremo y lo desmonté con el turbo, una vez fuera no hay problema para desmontarlo, después de la experiencia rebajé una llave para que entrase entre las dos caracolas.

Saludos.

PREOCUPATOR
14/08/2012, 12:30
A pues si oye!!! otra opcion...esque yo eso de ahi como no lo conozco lo temo mucho, mucho. pero bueno es saberlo!!!. Se pierde mucho aceite al desmontar el tubo entero? hay que tener previsto algo a modo de taponamiento u alguna otra cosilla que creas importante?

Gael_03
15/08/2012, 08:25
A pues si oye!!! otra opcion...esque yo eso de ahi como no lo conozco lo temo mucho, mucho. pero bueno es saberlo!!!. Se pierde mucho aceite al desmontar el tubo entero? hay que tener previsto algo a modo de taponamiento u alguna otra cosilla que creas importante?
Prácticamente no sale casi aceite, también tienes que marcar las caracolas con algún punzón antes de desmontarlas para luego montarlas en la misma posición, y sobre todo que no te entre nada por los orificios de entrada y salida del aceite.
Mírate este manual de el compañero Moncho:Limpieza y calibración de turbos TGV Garret | [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Al desmontar el tubo de entrada de aceite, sobre todo que no gire el racord sobre el tubo, pues el tubo lleva un abocardado que hace junta sobre el racord que tiene forma de cono, si gira se estropeara el asiento que hace de junta y te perderá aceite por ahí,y si intentas desmontar y gira el racord con el tubo también, se retorcerá el tubo quedando inservible, para mi la mejor opción es sacar el turbo con el tubo completo, y una vez fuera desmontas racord y tubo girando todo el conjunto, luego yo sujeté el racord en un tornillo de banco y desmonte la tuerca, volví a montar el racord en el turbo.

Saludos.

PREOCUPATOR
15/08/2012, 14:05
OK gracias...todo clarisimo!!!