PDA

Ver la Versión Completa : Primera diagnosis => Rodamientos sueltos en correa distribución ocasionan avería



nacmusic
20/08/2012, 15:13
*** AVERÍA LOCALIZADA Y EN PROCESO DE REPARACIÓN. PONGO FOTOS. GRACIAS *** Hola, me gustaría saber vuestra primera diagnosis. Tuve una avería y detuve el coche (AUDI A4 2.5 TDI 6 VELOCIDADES 163 CV DICIEMBRE 2005) con un ruido poco habitual. Al desmontar la bandeja inferior protectora del motor aparecieron 5 ó 6 rodamientos de 7 mm de diámetro que no estaban engrasados. El coche tiene 200.000 km y la correa se cambió a los correspondientes 120.000 km. Aparentemente la correa está en buen estado. ¿Es posible que los rodamientos procedan de un tensor de la correa de la distribución y al desprenderse e intrercalarse entre los dientes de la correa hayan podido ocasionar un salto en la misma modificando el punto del coche?

javizzz
21/08/2012, 10:34
ya averiguaste de que eran????????

nacmusic
21/08/2012, 14:47
Efectivamente, además hay otro invitado que ha desencadenado la avería que podría haber sido un completo colapso del motor: la bomba del agua. La bomba ha empezado a perder por el eje, después de 80.000 km. El liquido refrigerante ha ido cayendo sobre el rodamiento de uno de los tensores de la correa que ha incrementado su envejecimiento. En un momento determinado ha desmontado las carcasas protectoras de estanqueidad y engrase del rodamiento ocasionando la rotura del mismo. Eso ha permitido que el cigüeñal avanzase dos dientes del punto, y menos mal que solo fueron dos... mientras los ejes de balancines han mantenido la coordinacion con la bomba de inyeccion. (os recuerdo que el motor es de tipología 6 cilindros en V) OJO CON LOS RECAMBIOS, QUE SEAN DE CALIDAD que esa es mi sospecha. LUEGO SUBO FOTOS.

javizzz
21/08/2012, 14:58
menos mal que te diste cuenta a tiempo..........!!!!!!!!!!

nacmusic
21/08/2012, 15:20
*** EDITADO PARA INSERTAR FOTOS *** Conduciendo con el ctrl. de velocidad a 140 tuve la suerte de tener la avería a 200 m. de un área de servicio, y aunque tuve que hacer una maniobra un poco brusca pude parar el motor inmediatamente. Volvía de vacaciones con dos bebes en pleno agosto a las 15:00. No quiero imaginar si hubiese tenido que parar en medio de la autovía y esperar a la asistencia. El seguro se portó bien, nos puso un taxi hasta casa 200 km. y desplazaron el coche hasta el taller de confianza el nuestra ciudad que nosotros quisimos. Lugo lo que ya sabéis. Ese kit de correa no es barato y recomiendo sustituir bomba del agua y tensores por la complejidad de acceso a los mismos.

** OS PASO 3 IMÁGENES DE LA AVERÍA

Después de calar el cigüeñal, desmontar la correa de servicio y la carcasa y tensor de la correa dentada de la bomba de inyección (el plato que se ve en el centro superior de la foto, y por eso aparece destensada) se aprecia cómo hay restos de anticongelante, el tensor derecho en mal estado y el izquierdo en buen estado:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Algunos rodamientos aparecieron en la bandeja cubre cárter, otros se perderían y otros han aparecido en los salientes del bloque del motor.

[Only registered and activated users can see links]

javizzz
21/08/2012, 20:53
wooooooow..............

salvado por los pelos................

menos mal que reaccionaste rapido...............

:)

jmageitos
21/08/2012, 22:24
que suerte.......si llega a salirse la correa o pasarse más puntos te quedas sin motor. Me alegro de que haya sido solo eso (dentro de lo malo)

un saludo

JCC
22/08/2012, 12:04
El problema es efectivamente no cambiaron el "kit" completo de distribución :clap: a esos 120.000 Kms. que dices: Correa, tensor, polea y BOMBA DE AGUA.

Si es como digo, es lógico lo que te ha ocurrido... y es que eso de ahorrarse algunos euros luego traen estas consecuencias.
Lo raro es que te haya durado tanto la bomba.

Un saludo y suerte.

nacmusic
27/08/2012, 14:29
Hola JCC, doy fe que sí se cambió la bomba del agua. De hecho, me entregaron la original y la marca de la que se ha estropeado no es del grupo VAG, teniendo en cuenta que es la segunda vez que se accede a la bomba. De eso me encargué yo mismo. Una bomba está en 120€ y no compensaría volver a abrir para cambiarla...

Bueno, os comento que he ido a abonar la factura al taller y se han portado excelentemente conmigo. He echado una mano y me han cobrado 4 horas. Entre la diagnosis, desmontaje y reparación han estado más tiempo. Hemos vuelto a cambiar la bomba (JCC, tal y como hice la vez anterior) y el kit, que no vale barato, han facturado 700€. Por cierto, al montar vimos un taqué hidráulico que se había "sacrificado" con el incidente. Tienen un punto débil que se parte y evita que la avería pase a la válvula en cambios de punto "no severos".

El motor es de 6 ciclindros en V y tiene 4 válvulas por cilindro. La que tiene la flecha azul, muestra el taqué con el balancín en su sitio. La flecha roja muestra la ausencia del balancín y aunque no se aprecia, el taqué partido.

[Only registered and activated users can see links]