PDA

Ver la Versión Completa : POLEMICA "KIT DE XENON" LEGAL O ILEGAL



RODY
03/01/2009, 21:32
Vamos a debatir en este post las opiniones de los foreros acerca de este tema.
Por un lado están las ITV y por otro la Guardia Civil.

Yo os doy mi opinión:
Entiendo que los verdes multen por llevar kits de xenon a los maquis, que aparte de llevar mal regulados los faros, han puesto un kit de 8000ºk que están pidiendo a gritos que les paren.
Pero sin embargo los que llevamos este tipo de alumbrado bien regulado y en un faro homologado para llevar este tipo de lámparas de descarga, no hacemos mal a nadie y vamos más seguros que con las lámparas halógenas de serie.
He visto coches de serie que llevan xenon con regulación automática que deslumbran mucho más, porque lo que yo no me creo es que cuando un vehículo de estos pasa por un cambio de rasante le de tiempo a regular la inclinación de los faros. Y qué decir de los 4x4, no direis que no deslumbran, por muy bien reguladas que lleven las luces, la altura es la altura y si tienes uno de estos detrás de un semáforo sabreis a lo que me refiero.
La ley es la ley, eso sí, y dice que las lámparas de descarga de gas deben llevar acompañadas un sistema de regulación automática y un lavafaros, pero pienso yo, si no haces daño a nadie llevando bien regulada la iluminación?

Por otro lado está el tema de las ITV. Por qué algunas dan visto bueno a este sistema y otras no? Y las que dan el visto bueno, si te para la GC, con decirles que has pasado la ITV con este tipo de alumbrado tendría que ser suficiente para que no te multaran.

Bueno, ahí os dejo la polémica y ahora que cada uno aporte su opinión.

Saludos.

Usermaat
03/01/2009, 21:47
Yo soy de los que opina que si llevas las luces bien reguladas y no deslumbras, adelante, colócate un kit de xenon y a ver mejor por las noches. Pero como has dicho tu, hay algunos que se pasan tres pueblos y no piensan en el conductor que les va a venir por el otro carril en sentido contrario.

¿Qué se debería hacer con este tema? o ¿habría que cambiar la legislación? Pues realmente no lo se, porque lo que ha uno le deslumbra a otro no (quitando los casos extremos que comentas de los 8.0001K y parecidos), con lo que entraríamos en terreno de la subjetividad, donde nunca acaban bien las cosas.

tamburello
03/01/2009, 22:00
La ley es bastante clara en este tema,esta definido lo que es legal y solo eso se puede aceptar...de momento.Otra cosa es que queramos buscar las lagunas que deje la ley,es este caso son muy pocas.

El3ndiL
03/01/2009, 22:04
Esta polemica esta ya muy trillada.... :banned:

Aunke yo tengo la opinion de Rody.

JOAN
03/01/2009, 22:22
De momento son ilegales y que la gente se la "cuele" a la ITV no significa nada...realmente no han anotado en la ficha tecnica la incorporacion del nuevo elemento...Ademas, yo tengo un conocido en la ITV que me lo cuela todo, todo, todo...le hablas de musica flamenca, del Real Madrid, y de Fernando Alonso... y automaticamente tengo pasada la ITV... :lol:

Supongo que la normativa (como en todo) esta regulada a nivel comunitario y dudo mucho que se pueda cambiar..(esto no lo sé ciertamente, pero es lo que tiene estar en un "mercado comun"....)

Mucha gente se cree que debido a que en la caja de algunos de estos KIT's aparecen las siglas CE, no necesitan homologación, pero no es así.

Resumiendo, que montando un KIT de xenon ilegal, te arriesgas a que te multen, del mismo modo que circular sin carnet, a mas velocidad de la debida, con un par de jarras de cerveza en el cuerpo, o manejando el navegador, el Ipod o el telefono movil...

Son normas, que estan ahi y se entiende que estan para ser cumplidas... lo que pasa es que la gente no suele aceptar muchas normas... sin ir mas lejos, los antiguos cristianos se sacaron de la manga unas tablas con 10 mandamientos dictados por el mismisimo DIOS.... y tampoco se cumplen demasiado... (la mujer del projimo, la blasfemia, la mentira, el robo...¡¡ que os voy a contar...!!...).

Lo demas es hablar por hablar... lo cual está bien para que muchos sepan a que se arriesgan.

Lo que comentas es algo que todos pensamos: hay kits ilegales muy discretos y coches con Xenon mal regulados, efectivamente...Pero yo mismo que he conducido toda la vida de noche sin problemas, empiezo a acusar algun que otro problema de deslumbramiento al cruzarme con coches con las luces mas reguladas... antes no me pasaba nada. Asi que entiendo que es un tema a cuidar y no me gustaría verme envuelto en un accidente en el que se concluyera que debido a una manipulacion ilegal por mi parte, tuviera que cargar con algun cadaver en la conciencia, o los costes de una sentencia judicial contra mi patrimonio...

jdaguilar
03/01/2009, 23:03
Hay otra cosa que no se tiene mucho en cuenta y son los seguros.
Como en todo juicio los abogados estudian cualquier defecto de forma para dar por inválida la versión a la que se enfrentan, en un accidente se pueden agarrar a que el sistema de iluminación es ilegal y librarse de pagar o pagar lo mínimo posible.
Además en tráfico se están tipificando como delitos actos que antes eran simples faltas administrativas, las consecuencias pueden ir más allá de una multa y retirada de puntos.
Bajo todo este panorama, yo usé un kit xenón durante un año más o menos y lo quité, no quiero asumir la responsabilidad que pudiera llegar a tener en casos extremos pero posibles.

osdelmor
03/01/2009, 23:13
Bajo todo este panorama, yo usé un kit xenón durante un año más o menos y lo quité, no quiero asumir la responsabilidad que pudiera llegar a tener en casos extremos pero posibles.

Exactamente igual que yo.
Y anda que no me acuerdo de tanta luz , pero es lo que hay... :muro: (ya espabilaremos para la próxima)

S2

R.A.S.
03/01/2009, 23:24
Pues yo en el Passat sigo con ellos puestos y no los quitaré.

Sí, me arriesgo a alguna multa, pero lo pienso y prima mi seguridad, pues hay diferencia de luz brutal.

Eso sí, partimos de la base de unos faros para xenon y bien regulados.

A parte de todo esto, respecto a las ITVs, pues qué quereis que os diga, hay de todo. Yo cuando cambié mis frenos, en varias me decían que era totalmente ilegal, pues es una reforma de importancia en la seguridad del coche y hay que pagar. Tócate los webs. En otras me dijeron que siempre y cuando mejore la seguridad y sean cosas ya homologadas, no hace falta homologar en ITV (siempre y cuando no afecte a la esctructura, tamaño, etc...).

Así que... pienso que según la ITV que sea, unas recaudan más que otras.

DaNiCaTeNa
04/01/2009, 03:11
Yo pienso que bien regulados y en un faro de proyección (ojo Rody, que porque vayan en un faro de proyección no quiere decir que el faro esté homologado para llevar lámparas de descarga de gas, pero esto no quita que jamás los pondría en un faro de reflexión como los que llevo yo) no molestan para nada, es más, he hecho la prueba de mirar un Passat 3c con kit xenon (5000ºK) desde todos los ángulos y no me deslumbraba para nada, peeero, por otro lado, está aquello de cargar con sanciones, problemas con el seguro, etc...

Algún día llevaré xenon OEM, hasta entonces, lámparas halógenas de las mejores que encuentre.

S2

JOAN
04/01/2009, 08:32
R.A.S.... esta claro que las ITV es este pais son un cachondeo, la idea es muy buena pero muchas de ellas son pagos politicos a determinadas empresas a las que los respectivos gobernantes autonomicos les deben algun favor....si miras quien es el "dueño" de muchas de estas concesiones te encuentras al sector inmobiliario... ¿que pintan ahí...?

Yo espero que pronto las revisiones periodicas de la ITV las puedan hacer determinados talleres mecanicos y dejar las homologaciones, e inscripciones de accesorios a centros mas especializados y por tanto mejor preparadas que las actuales estaciones,tan masificadas y orientadas al negocio.

Las estaciones de ITV, simplificando, han sido un buen "negocio" para algunos y han desvirtuado la finalidad de las mismas...

En cuanto a tus Xenon, pues claro tio, tu eres un "poeta" de la ñapa, pero seguramente me daras la razon que hay muchos "paletas" de la ñapa... y estos pueden ser de peligro... (Un saludo para el gremio de la albañileria... :lol: :lol: )

R.A.S.
04/01/2009, 08:43
R.A.S.... esta claro que las ITV es este pais son un cachondeo, la idea es muy buena pero muchas de ellas son pagos politicos a determinadas empresas a las que los respectivos gobernantes autonomicos les deben algun favor....

Me ha encantado esta expresión, es más o menos lo que yo quería decir.

En cuanto a lo que se ve en la carretera, pues hay de todo, pero lamentablemente hay mucho malo todavía.

El otro día vi en la A-4 un coche (evitaré decir modelo :D ) que llevaba unas luces de xenon de color morado oscuro, serían unos 12.000 o 13.000ºk , vamos como esas de las discotecas. Eso es para meterles un puro de 3 pares de *******, pues ni el conductor ve una mierda (comprobado por mí, pues no daba luz al suelo) ni casi se le veia al coche... entonces ¿para qué esas luces? ¿para molar más? ¿para decir que eres capaz de ir de X a Y sin ver una mierda? Sinceramente, no lo entiendo.

Sé que estamos en un país donde cada uno se pone lo que quiere, pero eso es un peligro para los demás.

OTdiS
04/01/2009, 09:46
La legislación actual dice que para llevar faros de xenon además de estar homologados, deben montar: 1 - regulador de altura automático y 2 - lavafaros.

No estoy seguro pero creo que el regulador sólo actúa cuando se enciende el coche, comprobando el desnivel del coche y ajustando la altura de los faros si por ejemplo el coche va cargado en el maletero. Una vez en marcha me parece que no hace nada porque cuando un coche con xenon que circula detrás tuyo pasa por los famosos guardias tumbados te mete un fogonazo en los retrovisores de mucho cuidado.

Respecto al lavafaros son necesarios porque las bombillas de xenon apenas calientan el faro y en determinadas ocasiones son necesarios para limpiarlos y que funcionen con la máxima eficiencia. Vale... pero ¿alguien que tenga faros de xenon OEM los ha necesitado realmente en alguna ocasión?

Lo primero es que puedo estar equivocado con estas dos afirmaciones y si es así que alguien me corrija. Pero si estoy en lo cierto no entiendo por qué la ley está como está. Si como dice Dani el faro es de proyección (o de lupa) homologado para llevar una bombilla de descarga, no veo por qué no se puede montar un kit, siempre y cuando se regulen correctamente los faros y no se ponga unas bombillas de más allá de unos determinados grados de luminosidad.

Yo en mi coche no tengo la posibilidad de montar faros de xenon OEM, al menos sin gastarme una burrada de dinero así que no me queda otra que montar halógenas, ya no sólo para ir legal sino para no molestar al resto de conductores.

Es una pena que las leyes muchas veces se queden anticuadas durante largos periodos de tiempo pero es lo que hay. Y lo de las ITV pues coincido en lo que habéis dicho, yo he tenido que pasar muchas ITV con el coche de mi padre y he visto de todo desde tirar a coches por cualquier chorrada sin importancia hasta pasarla sin problema con el flector de la dirección roto :mat:

Mag
04/01/2009, 10:07
Yo también creo que la legislación es clara al respecto. Los Kits no están dentro de la ley porque no llevan la regulación automática ni los lavafaros; si la GC te quiere multar por ello no hay nada que hacer. Es un riesgo que quien lleva el kit debe asumir, igual que lo asumimos cuando vamos a una velocidad por encima de la permitida, sabes que vas bien, que no estas siendo un peligro para nadie pero si te pilla la GC tienes multa segura... Otra cosa es que, si el kit no es cantoso, va bien regulado, etc. la GC no se percate o se haga de la vista gorda.

En cuanto a la ITV, por mis dos pasos, sin problemas, por la ITV con kit de Xenon montados llego a la conclusión de que ellos se limitan a comprobar que los faros estén bien reglados y lo mismo les dá que la luz la emita un halógeno, una lápara Xenon o una vela, con tal de que ilumine como manda la ley.

javiersan
04/01/2009, 10:45
Yo también creo que la legislación es clara al respecto. Los Kits no están dentro de la ley porque no llevan la regulación automática ni los lavafaros; si la GC te quiere multar por ello no hay nada que hacer. Es un riesgo que quien lleva el kit debe asumir, igual que lo asumimos cuando vamos a una velocidad por encima de la permitida, sabes que vas bien, que no estas siendo un peligro para nadie pero si te pilla la GC tienes multa segura... Otra cosa es que, si el kit no es cantoso, va bien regulado, etc. la GC no se percate o se haga de la vista gorda.

En cuanto a la ITV, por mis dos pasos, sin problemas, por la ITV con kit de Xenon montados llego a la conclusión de que ellos se limitan a comprobar que los faros estén bien reglados y lo mismo les dá que la luz la emita un halógeno, una lápara Xenon o una vela, con tal de que ilumine como manda la ley.
Ya comente en su dia que me llego al taller un c5 de la guardia de trafico para reparar.Bueno pues empece a hblar con el agente y le comente lo del xenon.Me dijo que si la luz era normal(no azul)y estaba bien regulada que el no iba a denunciar a nadie por eso y que ademas el xenon era bueno porque es parte de la seguridad activa.En cuanto a la itv lo mismo,normalmente el mecanico de la itv mira la regulacion y si no se ve muy azul(y ademas en la itv con la luz dl dia) pues nada otro coche a la calle.Ademas el tio de la itv si no lo ve (el kit directamente en el vano motor)no sabe ni que un coche lleva xenon y si ve los balastros a lo mejor no sabe ni par que sirven;aunque siempre habra algun internauta que se lo sepa todo :lol: :lol: .
En verdad creeis que los trabajadores de la itv estan al tanto de las ultimas tecnologias? yo creo que no.
Con el estress y el trabajo que tienen hoydia en una itv yo estoy por decir que a un coche de gasoilna de ultima generacion le metes un motor diesel cr moderno y no se dan ni cuenta(a lo mejor por los gases no le cuadran las cosas :lol: :lol:

Moretti
04/01/2009, 13:05
Yo soy partidario de los xenon bien regulados. Los niveladores pueden ser útiles, aunque no se yo si los lavafaros son muy eficaces....







No estoy seguro pero creo que el regulador sólo actúa cuando se enciende el coche, comprobando el desnivel del coche y ajustando la altura de los faros si por ejemplo el coche va cargado en el maletero. Una vez en marcha me parece que no hace nada porque cuando un coche con xenon que circula detrás tuyo pasa por los famosos guardias tumbados te mete un fogonazo en los retrovisores de mucho cuidado.

Los hay estáticos (como el passat 3b) y los hay dinámicos, (passat 3bg y posteriores seguramente al 2001).
Los estáticos, como tú bien dices, una vez enciendes las luces comprueba los datos que le dan los sensores de nivel y ajusta el haz de luz.
Los reguladores dinámicos, además de regular constantmente el haz con las lecturas constantes de los sensores de nivel, tambiién adecúan el haz de luz a la velocidad del vehículo. Así, cuando frenamos, al "morrear" el coche, el haz de luz se pega al suelo y se acorta el area iluminada. La misión de los reguladores dinámicos será compensar esa bajada del morro del coche subiendo el faro.

Respecto a los fogonazos que dices, yo creo que también ocurre con los faros halógenos, cuando un coche pasa por un guardia dormido el fogonazo te lo pega igual.



Respecto al lavafaros son necesarios porque las bombillas de xenon apenas calientan el faro y en determinadas ocasiones son necesarios para limpiarlos y que funcionen con la máxima eficiencia. Vale... pero ¿alguien que tenga faros de xenon OEM los ha necesitado realmente en alguna ocasión?

Los lavafaros son algo que yo no veo muy eficiente, porque, de qué sirve que circules por carretera a la tarde y los faros se queden con mosquitos pegados si después a la noche, cuando cojes el coche, esos mosquitos secos no los quita un simple chorrito de agua. El usuario del coche no sabe cómo empeora la visión la "mierda" pegada al faro en cada momento, así que no puede saber cuando necesita usarlos.
Encima, el uso del lavafaros viene ligado al limpiaparabrisas, osea que, qué conductor, que tenga la luna limpia, se va a acordar de darle al lavafaros?
Por cierto, hay una equivocada teoría de que los lavafaros echan agua caliente, al menos en los vags, el agua sale fría, y por mucho jabon que tenga, si no hay un dispositivo como los volvos o antiguos Peugeot ( escobillas) nunca podrás quitar la suciedad.

DaNiCaTeNa
04/01/2009, 14:41
Yo creo que los lavafaros están pensados para paises más fríos, en los que nieva más, y el chorro de agua a presión puede quitar la nieve... Si no es por eso no tiene mucho sentido.

S2

jscv1998
04/01/2009, 15:10
A mi particularmente, lo que mas miedo me dà, son las penas y los seguros, en caso de accidente con victimas, se agarran a un clavo ardiendo, partiendo de la base de que sì mejoran la seguridad del coche puesto que se gana mucho en iluminacion, pero las leyes, mal que nos pesen, estan para cumplirlas.
PD: que conste en acta, que yo no los llevo, porque no pudieron ni PAS-PAS ni Corco ponermelos sin que dieran fallos.

Dani ya mismo despegas no? 3,2,1,0.........................post.