PDA

Ver la Versión Completa : Mal arranque 2.5TDI... ¿Timing?



jucaralva
04/01/2009, 17:46
Hola.
Desde el pasado año vengo notando que mi coche no arranca bien cuando llega el invierno. Ello es más perceptible en el primer arranque de la mañana, especialmente cuando la temperatura es muy baja (por debajo de cero), llegando a necesitar varios segundos de "llave" para poner en marcha el motor; el ralentí queda altísimo cuando arranca y va bajando durante el minuto (o dos) siguiente. Algunas veces, en caliente, recién parado el motor, el motor de arranque tiene que actuar un par de segundos hasta conseguir arrancar. En el resto de ocasiones (motor "templado", o frío habiendo arrancado previamente, etc.) arranca a golpe de llave.
Como datos a tener en cuenta os digo que:
El año pasado le fueron cambiados los 6 calentadores. He revisado los fusibles de los calentadores y están bien. Asimismo, el relé de los calentadores, según el método indicado con el vagcom (test de actuadores).
La bomba de inyección, y consecuentemente el sensor de temperatura de gasoil, fue cambiada la pasada primavera.
He verificado el funcionamiento de los sensores de temperatura (lubricante, combustible, aire y refrigerante) y, con un margen razonable de error, podemos decir que están bien todos.
Hace unos cuatro meses mi mecánico chequeó la batería. Dijo que estaba bien (no recuerdo muy bien cómo lo hizo, creo que midiendo el amperaje). No obstante, no descarto que sea ésta la que da guerra.
Llevo puesta, también desde que se cambió la bomba, una válvula antirretorno a la entrada del filtro de gasoil.

Por empezar por otras verificaciones clásicas y por empezar por lo más barato, mi primera pregunta es cómo verificar la puesta a punto de la bomba (método y valores).

También tengo pensado mirar el cable + al motor de arranque. No sé si debería comprobar el estado de las escobillas del mismo (por cierto, no sé hacerlo). ¿Qué sugerencias me hacéis?

Gracias como siempre.

Esteban
04/01/2009, 23:17
ola.. Ami nunca me toco mirar esto, pero en una mañana fria, antes de arrancar el motor, prueba a soltar la conexion del sensor de temp, aver que pasa.. lei muchas veces que abia un defecto en algunas instalaciones y no recuerdo bien, si el sintoma era que fallaba al arrancar en caliente o en frio..

En cuanto a mecanicamente ablando pues..

Calentadores descartados
Bomba inyectora y sensores descartados

Calado da le bomba inyectora. Con el vagcom deberas hacerle un timming, No consigo datos sobre cual es el valor pero como siempre, sera una bomba bosch y tendra que estar entre 50 y 90 como maximo. Si esta por debajo de 20 el rendimiento sera pobre y arrancara mal.

Estado de los inyectores.. Revisa el inyector que lleba la bobina de inicio de la inyeccion...

Revisar la bateria. Cuando este el motor apagado debera de dar un valor con un polimetro de por lo menos 13v, Si no es asi, ésta, no esta bien o tiene un consumo, si al arrancarla, el valor no sube es que la bateria o la instalcion de la misma, bornes, cables no esta bien.

Si te pusieron el filtro de gasoil y la valvula antirretorno, iciieron bien, pero esa valvula puede entrar en dos posiciones.. Revisa que este bien instalada.

Luego puede ser que tengas poros en los latiguillos de gasoil. Cambia los que van del filtro a la bomba y viceversa. Tambien los retornos de los inyectores.

Si nada de esto se soluciona abra que seguir mirando.. Un salduo

m0nch0
05/01/2009, 09:56
AJUSTE DINAMICO DE LA BOMBA, es como el timing en los 1.9 .


En los motores 2.5 TDI, se puede realizar un ajuste dinámico del comienzo de la
inyección para poner a punto la distribución de motor. Si está fuera de punto hay
que ‘aflojar’ el eje de la bomba y avanzarla o atrasarla en función de la lectura
obtenida. A continuación indicamos los pasos a seguir para poder realizar este ajuste
de forma equivalente a la máquina original de VAG.
1. Poner en marcha el motor y esperar a que alcance la temperatura de
funcionamiento (~90 ºC).
2. Entrar en MOTOR, para leer averías. No debe estar memorizada ninguna avería
relacionada con el sensor de carrera de aguja G80. En tal caso debería
comprobarse el sensor de alzada del inyector pilotado y sustituirlo en caso
necesario.
3. Seleccionar la función AJUSTE BASICO por el canal 04 e iniciar lectura. La
válvula para el inicio de la inyección se abre y cierra, alternativamente cada 10
segundos. Aparecen 4 campos de indicación en la pantalla que corresponden a:
CAMPO 1
Régimen de motor
850 r.p.m.
CAMPO 2
Adelanto/Retardo
Retardo.
CAMPO 3
Grados de avance
2º+/- 2º de p.m.s
CAMPO 4
% activación
100%
4.
5. Cuando en el campo de indicación 2 aparece Adelanto, el campo 4 pasa del
100% al 28% aproximadamente de activación de la electro-válvula de control de
avance de la bomba. Para estos valores el campo 3 debe indicar una lectura de
grados de avance superior a 12º PMS. Esto indica que el reglaje de avance es
suficiente.
6. Cuando en el campo de indicación 2 aparece Retardo, el campo 4 pasa del 28%
al 100% de activación de la electro-válvula de control de avance de la bomba.
Para estos valores el campo 3 debe indicar una lectura de grados de avance
inferior a 0º PMS.
7. Si no se alcanza el valor teórico debería parar el motor, desmotar el protector
delantero izquierdo y derecho para la correa dentada. Comprobar la tensión de
la correa dentada y la correcta posición de las marcas (deben encontrarse
opuestas). Si no coinciden las marcas deberá aflojar los tornillos de fijación de la
corona del árbol de levas y mover desde el eje de la bomba (pequeños giros). Si
la bomba está atrasada girar el eje de la bomba en sentido antihorario. Si la
bomba está adelantada girar en sentido horario.


Mira que valores te da en el coche

BoR
05/01/2009, 18:24
Al mío a veces también le cuesta arrancar un pelín, y tiene la bomba dentro de los valores que comenta M0ncho Ok, y el motor de arranque recién revisado.

Mi problema yo creo que podría ser ya de árboles de levas, pero bueno, no le doy importancia por que ya te digo que no es escandaloso.

S2.

jucaralva
05/01/2009, 19:59
Ya lo he mirado. Mis valores son los siguientes:
En retardo: 2.2º después del PMS
En avance: 14.8º antes del PMS
La válvula actúa entre el 14% y el 100%.
Por lo tanto, está bien
Seguiré mirando cosas. Por el momento he visto que no lograba subir la temperatura del refrigerante por encima de 81ºC. Tengo que decir que la temperatura ambiente fue de 0ºC. Cuando, otras veces, he comprobado el valor del sensor en frío, tras muchas horas de motor parado (por la mañana), el valor me pareció plausible. Estaba como unos cuatro o cinco grados por encima de la temperatura ambiente, no diferenciándose significativamente de los valores de temperatura recabados por el resto de termosensores.
Después de hacer el chequeo de hoy, habiendo calentado el coche hasta donde os he dicho, he parado el motor y pasados cuatro o cinco segundos lo he vuelto a poner en marcha. Pues ha tardado varios segundos de "llave" hasta arrancar. Aparentemente el motor de arranque volteó con fuerza (algo de lo que he dudado algunas mañanas, de ahí que mi segunda sospecha fuera la batería).
Mis siguientes tareas serán, por orden:
1- Probar a arrancar, mañana por la mañana y aprovechando que es fiesta, desconectando el sensor de temperatura del refrigerante. El coche dormirá en la calle.
2- Probar a arrancar ayudando a la batería con un arrancador bien cargado
3- Cambiar las arandelas de los racores de entrada y salida de combustible a la bomba. Se me había olvidado deciros que los latiguillos de retorno de los inyectores son bastante nuevos, están en buen estado.

¿Alguna sugerencia más?

jucaralva
05/01/2009, 20:10
En cuanto a árboles de levas, la última vez que abrí las tapas de balancines, que fue cuando cambié la bomba, encontré que alguna leva (tres o cuatro) estaba marcada, aunque aún sin acanaladura. Pregunté a mi mecánico y me dijo que él había visto los árboles de algún que otro 2.5TDI y que estaban peores que los míos, con los mismos y hasta con menos kilómetros. No creo que venga por ahí la cosa. De todas formas, como dentro de unos días me voy a meter en una ñapa más gorda, aprovecharé para volver a revisarlo y os mando fotos (por cierto, entre otras cosas, esa ñapa va a conllevar enviar el turbo a m0nch0 para reparación. Ahora te escribo un privado).

m0nch0
06/01/2009, 11:17
Hace tiempo estando yo de paseo por un taller le pasaba algo curioso a un 2.5 y era que cada vez que se apagaba el motor parte del gasoil del motor (bomba gasoil, tuberias, filtro) retrocedia al deposito y le costaba arrancar. En la salida de la bomba del deposito hay una valvula antiretorno, igual la tienes estropeada y te pasa igual que este caso. Monta una valvula de estas en la entrada del filtro, o sino , mejor aun, monta una pequeña tuberia transparente en la entrada del filtro y asi puedes observar si es el mismo caso.

jucaralva
06/01/2009, 12:03
No, m0nch0. Ya tengo puesta una antirretorno a la entrada del filtro. De todas formas también cambié el aforador con su bomba este verano, aprovechando que en un desguace encontré uno sin estrenar exactamente igual que el mío. Mi coche, al ser de tracción total, lleva depósito dividido, con un sistema un tanto complejo de suministro a la bomba de inyección. Pero de eso no es, estoy seguro por la antirretorno.

Además, en la primera de mis tareas pendientes ya me he encontrado algunas cosas, a ver cómo se come esto:

Llego al coche frío, temperatura ambiente a 0ºC. Conecto el vagcom y me marca la temperatura del refrigerante a 1.3ºC. Me digo: está bien.
Sin arrancarlo, me voy al vano motor y desconecto la sonda. Miro el vagcom y me marca 4.5ºC, lo cual me sorprende. Quito y pongo el contacto con la intención de arrancar, y lo que me encuentro es que el testigo de los calentadores permanece encendido mucho más tiempo que lo que yo estoy acostumbrado a ver, unos siete u ocho segundos. Giro la puesta en marcha y arranca a la primera, a golpe de llave. Lo paro inmediatamente.
Saco la sonda, la limpio bien (estaba muy sucia). Lo conecto todo de nuevo y ahora me marca casi 10ºC, lo que no me sorprende porque la he estado toqueteando con los dedos para limpiarla. Doy contacto y de nuevo el testigo se enciende como yo estoy acostumbrado a verlo, apenas uno o dos segundos. Arranca bastante bien (pero claro, ya no es el primer arranque de la mañana, este hecho no lo tomo en cuenta).

Me pregunto por qué si la temperatura que leía al principio, conectado, era inferior a la temperatura tomada por defecto al desconectarlo, los calentadores funcionaron mucho más tiempo en este segundo caso, permitiendo un arranque perfecto ¿?¿?¿?¿?¿?

m0nch0
06/01/2009, 12:16
el 2.5 180cv que he puesto hace poco en un post recuerdo que en el primer arranque tarda bastante en apagarse los calentadores, arranca al cabo de 1 segundo siempre.

Que te cambie el tiempo de duracion de los calentadores casi seguro que es por la diferencia de 1.5 a 10º ya que hasta 6º (creo recordar) entran los calentadores en precalentamiento y por encima no entran en precalentamiento. Esto no significa que no funcionen ya que una vez encendido el motor si se encienden.

No te he solucionado nada pero igual deberias de esperar 4 segundos cada vez que arranques (los calentadores estan encendidos) y probar si asi va mejor. En motores diesel antiguos con mal arranque si quieres que arranque a la primera un truco es esperar a que el rele temporizado de los calentadores lo oigas apagarse, asi va a la 1ª.

jucaralva
06/01/2009, 21:39
el 2.5 180cv que he puesto hace poco en un post recuerdo que en el primer arranque tarda bastante en apagarse los calentadores, arranca al cabo de 1 segundo siempre.

El mío tarda un segundo en apagarse siempre, incluso con la helada. Que ese 2.5 arranque al cabo de un segundo siempre no es extraño, ya que seguramente la Tª del agua cuando lo arrancas no baja de 6ºC, y, como tú has dicho, por encima de esa Tª no necesita los calentadores.


Que te cambie el tiempo de duracion de los calentadores casi seguro que es por la diferencia de 1.5 a 10º ya que hasta 6º (creo recordar) entran los calentadores en precalentamiento y por encima no entran en precalentamiento. Esto no significa que no funcionen ya que una vez encendido el motor si se encienden.

La diferencia no fue ahí, sino:
a) 1.3ºC conectado todo: 1 segundo de testigo aprox. (es como lo arranco cada mañana y le cuesta bastante)
B) 4.5ºC desconectada la sonda: 8 de testigo segundos aprox. (es como lo he arrancado hoy por 1ª de la mañana, y fue bien)

Conclusión:
Me ha mosqueado que al sensor el ETKA lo llame "impulsor temperatura doble (4 polos verde)" ¿No puede ser que maneje dos señales, de las que una sea la que recoge el vagcom, que estaría bien, y sea la otra con la que se pone en funcionamiento el sistema de precalentamiento? Ante la duda, mañana me paso por un desguace, ya que es una pieza muy universal y barata, y pruebo. Ya os cuento cosas.

Esteban
06/01/2009, 22:15
Sensor de impulsion doble, lo llevan casi todos. Suele ser un doble sensor de temperatura, que llva 4 pins, uno que va directo a la centralita (el que marca el vagcom), y otros para el control de todos los sistemas auxiliares.

Que yo sepa, en el mio, es uno para la centralita (Pins 2 y 3) y el otro para el cuadro, pero igual si tiene que ver con el sistema de precalentamiento y postcalentamiento...
Desconozco a cienza cierta para que puede ser el los pins 1 y 4, ya que hay posibilidad de que tambien lo uso para el electroventilador. Aunque el autodata, que no me fio mucho de el, da como causa el sensor de refrigerante motor.

m0nch0
07/01/2009, 23:53
El sensor aunque puede llegar a ser universal no significa que sirvan todos para tu coche. Si montas un sensor con diferente salida de ohmios te puedes cargar el reloj del cuadro, ten cuidado. Comprueba (etos/etka) que la ref. de tu coche coincide con los demas tdi, si no coincide no lo montes.

jucaralva
08/01/2009, 13:45
Comprueba (etos/etka) que la ref. de tu coche coincide con los demas tdi, si no coincide no lo montes.

Tranqui, al final por 13 € lo compré nuevo, con referencia (aunque ya había mirado en el ETKA y coincidía con una lista interminable de vehículos del grupo VAG). No he querido poner comentarios aún porque sólo lo he probado esta mañana y quería asegurarme más, pero bien no estaba el viejo: 1- A partir de cambiarlo, el testigo luminoso aparece encendido durante varios segundos, y no como antes. 2- Ha arrancado bien esta mañana, a -3ºC. Pero dio un par de vueltas al cigüeñal antes de ponerse en funcionamiento (no fue perfecto). En un par de días os confirmo si se ha solucionado definitivamente o si tengo que seguir mirando cosas.

Golpesas
20/02/2010, 05:10
Buenas, he leido este post y me interesa muhco, pues me esta pasando algo parecido en un TDi de 1,9 ltrs Bomba Inyector, alguien por ahí dijo, que tal vez se debiera al sensor de temperatura del aire, que en algunos motores lo lleva en el sensor MAP, solo por ocurrencia creen que pudiera estar ahi el problema???

Saludos!

fluorescent
21/02/2010, 23:34
A mi me pasa lo mismo, tengo un 2.5 tdi v6 y le cuesta un poco arrancar y ademas arranca un poco feo tiemblando mucho.Yo vivo en andalucia y aqui la temperatura es muy raro que este por debajo de 5 grados.Eso me paso de hoy pa mañana antes arrancaba bien y ahora tarda unos 3seg. +/- .Recuerdo una mañana fria arranco a la primera y los calentadores tardaron mas de la cuenta.Una vez caliente arranca bien.La verdad que me mosquea mucho esas vibraciones al arrancar y creo que al motor tambien.Saben si se puede engañar la centralita con alguna resistencia para averiguar el funcionamiento del sistema de precalientamiento?

Golpesas
22/02/2010, 22:16
Pues igual me sucedio, una noche muy fria no encendio a la primera y de ahi que empezo a nevar pues ni a bombas, de ahi que ha estado asi, ya he cambiado sensor de temp pero sigo mosca con el de temp del aire que va en el mismo map.. Ya he tratado de hacer que funcionen mas tiempo los calentadores pero no me deja hacer la adaptacion pues no tengo permiso de acceso, esto es lo que intneté.

Ok pues esto lo puso en su día en compañero sinparedes y explica como hacerle a este chisme, pero a mi no me funciona la clave de acceso..

01 motor---11 LOgin---- entrar 12233 y pulsar Do it!
10 Adaptation ---- grupo 12.
por defecto el valor es 32768, yo he puesto 32700,le damos a test y si lo acepta guardamos,
quitamos contacto y volvemos a entrar, veremos que el valor que nos aparecia antes en la segunda columna o preglow period ha variado.
Se puede jugar entre 32700 hasta 32768, probad y escoger la config que mas os guste.
No queda mas que decir que metiendo de nuevo 32768 como valor queda otra vez de serie."


Espero les sea de ayuda, saludos y gracias al compañero Sinparedes

jucaralva
15/03/2010, 18:31
Bueno, después de todo este tiempo he visto el post recuperado y me he dado cuenta que no había puesto el resultado: junto con el sensor de Tª del refrigerante, que ya puse que pareció no estar perfecto, el motivo principal lo encontré este invierno, al hacer la comprobación de arranque asisitido con un una batería auxiliar (arrancador). Como sospechaba, la batería no tenía chicha suficiente (era la de fábrica,después de 9 años. La he cambiado por una Bosch de amperaje un pelín mayor, y ahora arranca como tiene que ser.

Navarro65
15/03/2010, 18:57
Buenas tardes
Yo comienzo a tener ese problema, y siempre es en el primer arranque de la mañana, llegando a estar encendido el sensor de calentadores más de 15 segundos, además cuando llega a arrancar tira mucho humo blanco.
Si vuelvo a arrancar después, el testigo de los calentadores no está tanto tiempo encendido y arranca sin problema.
Tengo que decir, que este problema se ha agudizado más, después de una mañana fría este invierno, que al arrancarlo se quedó muy alto de revoluciones y se quedó el chivato de los calentadores encendido, lo apagué y al volver a arrancar desapareció el sensor y se mantenía en sus revoluciones.
En cuanto a la batería debo decir que la mía tiene como año y medio, así que no creo que esté mala, o que ese sea el motivo.
No puedo comprobar lo del avance o retroceso de la bomba porque no tengo Vag-com.
Qué puedo hacer para solucionar este problema ?
Un saludo y muchas gracias.