PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda, turbo tocado?



osymai
13/09/2012, 10:27
Buenas a todos, soy nuevo por estos lares, pero a la vista de que por aquí hay muchos expertos os presento mi duda.
Tengo un A4 2.0 tdi (140 cv) con el dichoso DPF de 01/2008 y os pongo en antecedentes: hace unos 10 días cogí el coche y soltaba una humareda blanca exagerada, hice unos 15 km hasta casa y al conce, sin que el coche indicase nada de nada. La gente del conce me comentó que me había pasado gasoil al aceite y que tenía unos 4 litros de más en el carter, me dieron dos posibles causas, retenes de los inyectores y bomba tandem, empezamos por los retenes y desde el viernes y 400 km el nivel está en su sitio, toquemos madera...
Ahora va mi comedura de cabeza, desde que saqué el coche del conce, al iniciar la marcha a unas 1200-1300 rpm el turbo me hace como un ruido de sirena, al subir de vueltas ya no hace nada, pero en ese intervalo sí... Me dicen que no me preocupe, pero... Además noto que al parar el coche se escucha como un bufido muy leve hacia dentro del coche. Qué pensáis, turbo tocado? He observado también que debajo de la admisión de aire los tubos están algo babados de aceite, es normal? También me dicen que sí...
Perdonad el rollete y hola a todos

DobermanFR
13/09/2012, 10:41
Hola y bienvenido..desde luego los sintomas son evidentemente de turbo deteriorado..si el nivel de aceite esta correcto,de todos modos saca la varilla de aceite cuando vayas a comprobar el nivel y inpregnate los dedos con el aceite y fijate que no tenga un color azulado con una especie de pompas eso significaria que te pasa gasoil, pero lo dudo..parece turbo..
siento dar malas noticias.

Un saludo

osymai
19/09/2012, 17:25
lamentablemente tengo que informaros de que me ha subido el nivel del aceite nuevamente... cuando salió del conce iba por la mitad entre el max y el mín...
ando muy mosqueado y os comento porque: durante 10 días (desde el día 7 que lo recogí en el conce) hasta este lunes, lo usé yo para ir a trabajar y le hago unos 100 km diarios, nivel de aceite en su sitio... pero este lunes y martes se lo llevo mi mujer a trabajar con lo que entre ir a la guardería y a su oficina y volver a casa hace unos 15 km urbanos... bueno pues ayer a la noche el nivel de aceite estaba al max, ha subido desde el punto intermedio que fue como salió del conce y así se ha mantenido hoy todo el día que lo he traído yo a trabajar...
empiezo a estar desesperado, mañana tocará visita al conce y que me digan, pero me imagino que irán a por la bomba tandem...
se me plantean varias preguntas para los gurús del foro, pero puede ser debido al DPF? he oído hablar de las famosas inyecciones "extras" que hace el motor para la combustión del hollín...
sí fuese la bomba tandem, no tendría que haber comenzado a meter gasoil desde el día que saqué el coche del conce?
muchas gracias de antemano

elnota
19/09/2012, 20:26
Hola osymai, te comento mi caso: tengo el motor bkd de 2005 sin DPF. Un día, soy un maniático de mirar niveles y demás seguramente por el acojone del consumo refrigerante, observo que el nivel de aceite está por encima del máximo cosa rara xq más bien tengo que rellenar alguna vez entre servicio y servicio. Además de la subida de nivel veo que el aceite con casi 10.000 kms desde el último servicio está bastante clarito y con un leve olor a gasoil. Como iba tocando servicio motor, al cambiar el filtro de combustible veo un chapapote negro en el filtro y vaso dónde vá alojado, con manchas negras en sus paredes. Después de darle mi vueltas y leer cantidad de post me decido a cambiar la bomba tandem. Hasta hoy, de eso hace unos 22.000 kms del cambio de la bomba y 2 servicios motor, todo perfecto nivel en su sitio y filtros combustibles impolutos.

X cierto, tb me dijeron lo de las tóricas de los inyectores, pero en un principio los descarté cuando ví el soporte del filtro de gasoil como he descrito. Ahora bien, aplicado a tu caso, creo que tienes síntomas de bomba tandem y de turbo, lo que no sé decirte la relación que guardan. Antes de llevarlo al taller te sonaba el turbo?. Y no dejes lo del turbo xq igual aún tiene salvación hay unos kits de reparación si el turbo no está muy dañado.


Los tubos de admisión efectivamente es normal con ese kilometraje que estén resumando un poco. Puedes coger e ir cambiando las tóricas que llevan, pero es algo normal. En cuanto a la bomba tandem, de perder dependerá del estado del retén del eje. Cuánto te cobraron por el cambio de tóricas de los inyectores?

Saludos.

osymai
19/09/2012, 21:10
muchas gracias por la respuesta
mañana me imagino que me dirán de cambiar la bomba tandem, fueron las dos posibles causas que me dieron en su día, empezando por la más barata, las tóricas de los inyectores
el turbo me empezó a sonar al salir del conce, antes no sonaba nada a bajas vueltas y menos a sirena... lo achaco a mala lubricación del eje, el aceite pierde viscosidad, no?
me mosquea también lo de las post inyecciones de gasoil del dpf, el coche entre semana hace ciudad y he leído casos de subir el nivel de aceite por no realizar la regeneración del filtro...
repito muchas gracias, os informaré

MRMC
19/09/2012, 21:34
En alguna ocasión he oído que esto de que se pase gasoil al aceite puede venir provocado por el filtro de particulas.
El tema en cuestión debe consistir en que el DPF puede estar casi obstruido y en sucesivas ocasiones no ha conseguido hacer una regeneración completa, con lo que la post inyección de gasoil que se efectúa para elevar la temperatura del filtro de partículas no hace su función y acaba paseándose al cárter.
Solución posible, limpiar filtro de particulas diésel y cambiar el aceite.
También puedes cambiar el aceite y el filtro, y poner en un depósito de gasoil algún producto para la limpieza del DPF, TIPO Xenum In&out o similar. Yo he probado este y funciona de verdad, además de limpiar turbo e inyectores... Y darle zapatilla durante ese deposito.
Esto es solo una hipótesis, pero creo que puede ir por ahí el tema. De todas formas siestoy equivocado que alguien me corrija.
Espero haberte podido ayudar.

MRMC
19/09/2012, 21:36
En alguna ocasión he oído que esto de que se pase gasoil al aceite puede venir provocado por el filtro de particulas.
El tema en cuestión debe consistir en que el DPF puede estar casi obstruido y en sucesivas ocasiones no ha conseguido hacer una regeneración completa, con lo que la post inyección de gasoil que se efectúa para elevar la temperatura del filtro de partículas no hace su función y acaba paseándose al cárter.
Solución posible, limpiar filtro de particulas diésel y cambiar el aceite.
También puedes cambiar el aceite y el filtro, y poner en un depósito de gasoil algún producto para la limpieza del DPF, TIPO Xenum In&out o similar. Yo he probado este y funciona de verdad, además de limpiar turbo e inyectores...
Esto es solo una hipótesis, pero creo que puede ir por ahí el tema. De todas formas siestoy equivocado que alguien me corrija.
Espero haberte podido ayudar.