PDA

Ver la Versión Completa : Ayuda !!! Rotura tornillo arbol de levas.



taxilorca
22/09/2012, 14:05
Hola.
Pues maldita la hora en que me puesto a tocar el angle syncro.

Pues resulta que anteriomente varie la admision dejandolo bien , y hoy me he puesto a variar el escape y claro como antes lo hice sin dinamometrica pues ahora que he conseguido una voy y la cago.

Al aflojar los tornillos de la polea de admision , como antes los aprete a ojo hoy e ido a dejarlos con su par de apriete y me he cargado uno.
[Only registered and activated users can see links]

Que puedo hacer , es facil sacar la polea para sustituir el tornillo o hay que calar toda la distribucion.

Es peligroso ir asi , los otros tienen su apriete y el angle lo he estado probando y no se a variado nada y asi sigue.

Muchas gracias



Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

cavero
22/09/2012, 14:32
Buenas, vaya p..... , yo probaría con una dremel o similar a hacer una rendija en la cabeza de lo que queda de tornillo, al perder la cabeza no debería estar muy prieto, o con un destornillador y un martillo dándole que desenrosque, cuestión de paciencia.

Si no lo consigues siempre puedes intentar algo más serio.

Saludos y suerte.

taxilorca
22/09/2012, 14:47
Pues si vaya tela.
No tengo dremel , pero creo que en ese espacio no entraria para hacerlo medianamente bien.

Podria destensar la correa y quitar esa polea sin riesgo de que se vaya el punto ?

Y si no es asi aguantaria funcionando hasta el lunes que pueda ir a un taller.

Gracias


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

popo666
22/09/2012, 14:50
Pues en mi humilde opinión,lo ideal seria extraer el tornillo partido y sustituirlo.Quizás que podrias continuar con solo dos de ellos,pero teniendo en cuenta que esta hecho para la fijación con tres,podria pasar que con el funcionamiento del motor se viesen afectados con mayor intensidad los dos restantes y teniendo en cuenta las vibraciones,podria ser peor a la larga.

Mira a ver si tienes posibilidad de usar un extractor de tornillos para sacarlo,aunque supongo que el espacio no será muy amplio para trabajar,otra posibilidad seria quizás con una pequeña dremel,comerun poco la cabeza del tornillo haciendo una muesca suficiente para una cabeza de destornillador plano y probar a sacarlo....:cry:

Haber si hay suerte con el problema.....

taxilorca
22/09/2012, 14:56
Pues en mi humilde opinión,lo ideal seria extraer el tornillo partido y sustituirlo.Quizás que podrias continuar con solo dos de ellos,pero teniendo en cuenta que esta hecho para la fijación con tres,podria pasar que con el funcionamiento del motor se viesen afectados con mayor intensidad los dos restantes y teniendo en cuenta las vibraciones,podria ser peor a la larga.

Mira a ver si tienes posibilidad de usar un extractor de tornillos para sacarlo,aunque supongo que el espacio no será muy amplio para trabajar,otra posibilidad seria quizás con una pequeña dremel,comerun poco la cabeza del tornillo haciendo una muesca suficiente para una cabeza de destornillador plano y probar a sacarlo....:cry:

Haber si hay suerte con el problema.....

Si sacarlo seguro que lo quiero sacar , yo voy a estar con 2 tornillos como mucho hasta que pueda sacarlo yo o ir al taller.

Pero yo con los medios que dispongo y el espacio que hay lo veo muy jodido sin quitar la polea


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

Azul Mauricio
22/09/2012, 15:04
Ultimamente he visto extractores de tornillos en la cadena AKI o Leroy Merlin, no estoy seguro. Son básicamente brocas a izquierdas.
Hoy estarán abiertos por si tienes alguno cerca.

También puedes probar con unos alicates de punta fina porque el tornillo debería estar flojo.

Suerte.

taxilorca
22/09/2012, 15:09
Ultimamente he visto extractores de tornillos en la cadena AKI o Leroy Merlin, no estoy seguro. Son básicamente brocas a izquierdas.
Hoy estarán abiertos por si tienes alguno cerca.

También puedes probar con unos alicates de punta fina porque el tornillo debería estar flojo.

Suerte.

El leroy mas cercano esta a unos 70 km. Y no se como seran los extractores esos pero espacio hay muy poco.

Y e probado con unos alicates pequeños de punta curva y nada , parece que esta apretado y claro los alicates pillan muy poca superficie.


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

Gael_03
22/09/2012, 15:44
Hola taxilorca, la rosca del cubo es pasante, entonces le esparrago del tornillo no tiene que estar muy sujeto a la rosca del cubo, prueba como te ha dicho cabero, un punzón fino y un martillo o una maza de nailon, y golpecitos suaves, hasta que se mueva, no tiene que estar muy duro, una vez lo tengas fuera, lo puedes sustituir de momento con un tornillo métrico 8, y una arandela de un diámetro parecido al collar que llevan los tornillos originales.

No pasa nada yo saco tornillos rotos en mi trabajo a capazos, y es bastante sencillo, la opción a usar extractores, tienes que taladrar el esparrago en el centro, el extractor es una especie de macho rosca a izquierdas, parece una rosca chapa y son cónicos, al intentar roscarlo en el esparrago se clavan al ser cónico y desenroscan el esparrago, pero creo que en tu caso lo puedes sacar con un punzón y un martillo y por supuesto paciencia.

Suerte y saludos.

PD: para sacar la polea tienes que desmontar la distribución, otra cosa si tienes un juego de machos de métrico 8, repasa la rosca con el tercer macho antes de montar el otro tornillo.

nacsand
22/09/2012, 15:47
Compañero no quiero ser un cenizo pero lo suyo es que destenses la correa y saques esa polea. Con desmontar eso te será mucho más fácil sacar ese tornillo roto. Con el poco espacio que hay puedes dañar la polea al meter dremmel o taladro.

Mi opinión es que desmontes la correa, polea y seguro que con un extractor de tornillos lo sacas sin problemas

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

A ver si hay suerte.

Un saludo.

Gael_03
22/09/2012, 15:53
Yo intentaría sacarlo sin desmontar nada de momento, esa rosca tiene que estar prácticamente suelta.

Alo
22/09/2012, 16:22
Yo con un poco de esparrago fuera lo que haría es intentar meter una rosca para soldarla por el medio y luego ya sacarlo, si no los extractores, como ultimo resurso ir taladrando de mas fino a mas grueso el esparrago hasta que lo debilites mucho y luego ya con un destornillador plano como cincel y con cuidado lo sacas sin joder las roscas

Gael_03
22/09/2012, 16:33
Yo ahí no intentaba soldar nada, y me dedico a eso, intentar meter un electrodo ahí la puedes liar parda.

taxilorca
22/09/2012, 16:33
Muchas gracias a todos , con el tlf no puedo usar multicita.

Con lo poco que e probado parece que el tornillo esta durito , no cuanto pero suelto no esta.

Espacio para taladrar , limar cabeza etc no tengo. ( no quiero parecer negado pero es lo que yo veo y mis posibilidades).

El tema de destensar y quitar polea es el mas factible para trabajar bien y con espacio para lo que sea.

Pero no tengo ni pajolera idea de como destensar y quitar polea sin que se varie el punto o se valla todo al garete.

PD. el coche se puede usar con normalidad ???


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

José R
22/09/2012, 16:39
Que putada compañero.
Yo no me fiaría de andar con dos tornillos, corres el riesgo de que se te mueva la polea y puedes producir una averia muy cara.
Tienes que intentar hacerle una ranura al tornillo con un destornillador pequeño y ya cuando la tengas echa tendria que salir sin mucha dificultad, ya que el tornillo debe de estar suelto.
La opción de soldar otro tornillo tampoco es mala, con dos puntos de soldadura sería suficiente, eso si desconecta primero la batería.

Con paciencia seguro que lo consigues

Suerte

tuthankamenn
22/09/2012, 16:54
Hola taxilorca, la rosca del cubo es pasante, entonces le esparrago del tornillo no tiene que estar muy sujeto a la rosca del cubo, prueba como te ha dicho cabero, un punzón fino y un martillo o una maza de nailon, y golpecitos suaves, hasta que se mueva, no tiene que estar muy duro, una vez lo tengas fuera, lo puedes sustituir de momento con un tornillo métrico 8, y una arandela de un diámetro parecido al collar que llevan los tornillos originales.

No pasa nada yo saco tornillos rotos en mi trabajo a capazos, y es bastante sencillo, la opción a usar extractores, tienes que taladrar el esparrago en el centro, el extractor es una especie de macho rosca a izquierdas, parece una rosca chapa y son cónicos, al intentar roscarlo en el esparrago se clavan al ser cónico y desenroscan el esparrago, pero creo que en tu caso lo puedes sacar con un punzón y un martillo y por supuesto paciencia.

Suerte y saludos.

PD: para sacar la polea tienes que desmontar la distribución, otra cosa si tienes un juego de machos de métrico 8, repasa la rosca con el tercer macho antes de montar el otro tornillo.

No serás moldista por casualidad?

Gael_03
22/09/2012, 17:04
No serás moldista por casualidad?

No, soy soldador, pero a diario reparo utillajes a los que se les rompen tornillos, y hay algunos casos que por la dilatación por temperatura o por que se han llenado de proyecciones te las ves y te las deseas para sacarlos.

Saludos.

taxilorca
22/09/2012, 17:09
No, soy soldador, pero a diario reparo utillajes a los que se les rompen tornillos, y hay algunos casos que por la dilatación por temperatura o por que se han llenado de proyecciones te las ves y te las deseas para sacarlos.

Saludos.

Entonces por la temperatura esta mas duro ?
Es posible que cuando se enfrie salga mas facil.


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

tuthankamenn
22/09/2012, 17:20
Hola.
Pues maldita la hora en que me puesto a tocar el angle syncro.

Pues resulta que anteriomente varie la admision dejandolo bien , y hoy me he puesto a variar el escape y claro como antes lo hice sin dinamometrica pues ahora que he conseguido una voy y la cago.

Al aflojar los tornillos de la polea de admision , como antes los aprete a ojo hoy e ido a dejarlos con su par de apriete y me he cargado uno.
[Only registered and activated users can see links]

Que puedo hacer , es facil sacar la polea para sustituir el tornillo o hay que calar toda la distribucion.

Es peligroso ir asi , los otros tienen su apriete y el angle lo he estado probando y no se a variado nada y asi sigue.

Muchas gracias



Un Saludo


Sent from my iPhone using WV


Por lo que veo en la foto,si puedes quitar esa primera pieza te quedaria un trozo de esparrago del tornillo roto.Quizas con unos alicates de presion podrias aflojarlo,ya que como dice gael no se ve que hayan muchos hilos de rosca

nacsand
22/09/2012, 17:28
Lo tornillos rotos por lo general es fácil sacarlos, todo depende del tipo y diámetro del tornillo del ambiente donde trabaje o del estado como el tornillo esté, ya sea oxidado, con la rosca gripada etc etc etc..

Como apuntan, es mucho más fácil sacar un tornillo en una rosca pasante que un tornillo con rosca ciega, y en muchas ocasiones salen con un puntero y mucha paciencia. Hay tornillos en los que incluso se les aplica calor para, efectivamente como comentan, por efectos de la dilatación a veces aflojan y consiges sacarlos.

Para el caso que nos ocupa,

1º está en muy mal sitio y detrás de una guía corredera por lo que dificilmente se podrá meter y apuntar bien con un puntero para aflojarlo, y en el caso de tener que repasar la rosca con una macho correrás el riesgo de que el macho se agarre en la corredera de la polea y parta el macho que esto es mucho peor.
2º ya me diréis cómo taladras en esa posición y con el poco espacio que hay y lo mal que se ve.
3º no podemos aplicar calor pues debajo de todo ello hay un cubo elástico de goma que podríamos dañar.

Por todo esto, mi opinión es que desmontes la correa, saca la polea y lo haces sin problema, en la foto claramente se ve que el tornillo sobresale de su rosca así que muy problamente cuando saques la polea con una mordaza o alicates lo saques sin problemas.

Ojo igual hay suerte y cosigues sacarlo, pero ya te digo que mi opinión es esta.

Saludos

taxilorca
22/09/2012, 17:30
Por lo que veo en la foto,si puedes quitar esa primera pieza te quedaria un trozo de esparrago del tornillo roto.Quizas con unos alicates de presion podrias aflojarlo,ya que como dice gael no se ve que hayan muchos hilos de rosca

Pues si , esa es la opcion que tengo para las herramientas que tengo , pero para quitar la polea tengo que destensar la correa y es lo que me da yuyu.

Ya que no lo he hecho nunca.


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

taxilorca
22/09/2012, 17:34
Lo tornillos rotos por lo general es fácil sacarlos, todo depende del tipo y diámetro del tornillo del ambiente donde trabaje o del estado como el tornillo esté, ya sea oxidado, con la rosca gripada etc etc etc..

Como apuntan, es mucho más fácil sacar un tornillo en una rosca pasante que un tornillo con rosca ciega, y en muchas ocasiones salen con un puntero y mucha paciencia. Hay tornillos en los que incluso se les aplica calor para, efectivamente como comentan, por efectos de la dilatación a veces aflojan y consiges sacarlos.

Para el caso que nos ocupa,

1º está en muy mal sitio y detrás de una guía corredera por lo que dificilmente se podrá meter y apuntar bien con un puntero para aflojarlo, y en el caso de tener que repasar la rosca con una macho correrás el riesgo de que el macho se agarre en la corredera de la polea y parta el macho que esto es mucho peor.
2º ya me diréis cómo taladras en esa posición y con el poco espacio que hay y lo mal que se ve.
3º no podemos aplicar calor pues debajo de todo ello hay un cubo elástico de goma que podríamos dañar.

Por todo esto, mi opinión es que desmontes la correa, saca la polea y lo haces sin problema, en la foto claramente se ve que el tornillo sobresale de su rosca así que muy problamente cuando saques la polea con una mordaza o alicates lo saques sin problemas.

Ojo igual hay suerte y cosigues sacarlo, pero ya te digo que mi opinión es esta.

Saludos

Para quitar la polea es suficiente quitar los dos tornillos que quedan o tambien hay que quitar el del centro.


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

tuthankamenn
22/09/2012, 17:44
Pues no sé si lo que aprieta el tornillo grande es un centrador o bien una arandela que ,de ser así ,si deberás quitarlo
Tengo un amiguete mecanico.Le mando la foto por wasa y haber si me dice algo,q eso es otra

cavero
22/09/2012, 17:47
Buenas, si para colocar en mejor posición la polea puedes meter 5ª, siempre en sitio llano, empujas hacia atrás o adelante, la situas de forma que con el destornillador hacia abajo y un martillo dándole golpes por el lado, que clave un poco en lo que queda de tornillo hasta que hagas un poco de muesca y que vaya girando poco a poco, con paciencia, el tornillo cada vez irá más flojo, al final lo vas a sacar casi solo.

Hay que intentar lo posible por no desmontar la correa, si sacrificas un poco la punta del destornillador afilandola mejor.

Saludos, ese tornillo tiene que salir si o si.

nacsand
22/09/2012, 17:48
Destensas la correa y aflojando los 3 tornillo de M8, en tu caso 2 :mrgreen2:, sale esa polea.

UN saludo

José R
22/09/2012, 17:48
Es suficiente con quitar los dos tornillos que te quedan.
Pero yo antes de nada probaría de mil maneras para sacar ese tornillo, para no tener que calar la distribución

tuthankamenn
22/09/2012, 17:49
Saludos, ese tornillo tiene que salir si o si.

Ahí ,con dos *******.Hay q sacarlo ya!! :thumbsup:

tuthankamenn
22/09/2012, 17:57
Esperando whatsapp de mecanico,pero un sabado tarde...:silbando:

tuthankamenn
22/09/2012, 18:13
he hablado con el mecanico.Me ha dicho que sacando los dos tornillos q te quedan puedes sacar la pieza sin sacar el central.Lo que ES MUY IMPORTANTE es que la marques muy bien para colocarla exactamente igual.
Bufff ,no sé..

MECAPRO
22/09/2012, 18:31
lo mas sensato es no andar con dos tornillos, y para quitarlo lo mejor es desmontar la polea, como se ve se pillaría con alicates de presión y saldría, pero para poder quitar el tornillo sin desmontar la polea yo probaría con un punteo y un destornillador,

1º échale afloja-todo al tornillo.

2º con el destornillador prueba a mover el tornillo, incluso en el sentido de apriete muy poco pero para ver que esta suelto, si no se mueve con el puntero darle toques,como si clavaras un clavo, para que despegue si se suelta sadra fácil.

Cambia todos los tornillos nuevos y si es posible de origen. suerte
.

taxilorca
22/09/2012, 19:03
Muchas gracias a TODOS.
Ya esta el puto tornillo fuera , ya que estaba todo perdido y la distribucion no me fio de tocarla. Me e tirado a por el sin piedad y con estas herramientas de ultima tegnologia.
[Only registered and activated users can see links]
Esto para blandear el asunto.
Y aqui el bisturi.
[Only registered and activated users can see links]

El resultado.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

El final
[Only registered and activated users can see links]

Y como por supuesto no tenia ningun tornillo de repuesto , pues e tirado al que nunca me ha fallado y esta hay para ayudar a su hermano VW.
[Only registered and activated users can see links]

Tornillo del soporte de la bateria del cordoba. Jajajaja.

Y ahora por ultimo si alguien puede conseguir la referencia de los tornillos de la polea , los pido el lunes y los cambio todos y ya lo bordo.

Muchas Gracias


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

tuthankamenn
22/09/2012, 19:05
Me alegro tio!!

nacsand
22/09/2012, 19:08
Eso que te has ahorrado, me alegro mucho.

Ahora ya sabes.. el apriete el justito

Un saludo.

teodoro
22/09/2012, 19:13
a ver no hace falta ir a vw conque compres de la misma dureza fijate en la cabeza del tornillo debe poner ,,8,8 o 10.9 o 12.9 etc.
en la foto se veia que quedaba rosca fuera por eso con unos mini alicates as podido con el.
saludos

cavero
22/09/2012, 19:14
Abrás notado una hemorragia de satisfacción, me alegro mucho que lo hayas solucionado, ya ha quedado en una simple anecdota.

Saludos.

taxilorca
22/09/2012, 19:14
Eso que te has ahorrado, me alegro mucho.

Ahora ya sabes.. el apriete el justito

Un saludo.

Y tan justito ... Le he enseñao la dinamometrica de lejos. :meparto:

José R
22/09/2012, 19:16
Al final a salido. Me alegro mucho.

Aquí tienes la referencia: N 101 092 10
Vale sobre 60 centimos cada uno

Azul Mauricio
22/09/2012, 19:28
:clap::clap::clap::clap::clap:

oooleeeee

taxilorca
22/09/2012, 19:29
Aquí tienes la referencia: N 101 092 10
Vale sobre 60 centimos cada uno

El lunes pido un palé.
Jajajaja


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

jmageitos
22/09/2012, 19:44
tuviste suerte que saliera sin quitar la polea, como decía nacsand, la forma correcta de hacerlo era quitándola, por seguridad cambia todos los tornillos y recuerda para la próxima que no todos se pueden apretar a mano.

un saludo

luisete07
22/09/2012, 19:46
Si es que el martillo puede con todo!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

popo666
22/09/2012, 19:51
Si el susto fué GORDO,no me quiero ni imaginar la SATISFACCIÓN................:animadora::animadora: :animadora::ganador: ¡¡Enhorabuena!!!:clap:



Si es que el martillo puede con todo!

Enviado desde mi GT-I9003 usando Tapatalk 2

PD; Al final la solución estaba en la firma de JOSETRAB;
Lo que la ciencia no explica,el "MARTILLO" lo endereza... :laugh::laugh::meparto:

marietaitana
22/09/2012, 20:19
Debes de estar eufórico, después de cargarla poder dar la solución tu mismo. Me alegro. Un salu2


Enviado desde mi iPhone 4 iOS 5 usando Tapatalk

taxilorca
22/09/2012, 20:52
Pues ya podies imaginaros , la cague a las 13:00h.
Y no e parao de darle vueltas a la cabeza hasta que el cojio el martillo jajaja.

Toda la tarde cabreao y pensando en que me tenia que haber estado quitecito.

Y ahora pues a currar la noche hasta que el cuerpo aguante !!


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

Gael_03
22/09/2012, 21:25
Acabo de ver el desenlace,:clap: enhorabuena taxilorca:clap:, de todas formas ya te he enviado el manual. Cuando el lunes cambies los tornillos cámbialos de uno en uno, no los saques todos a la vez.
Una mala tarde la tiene cualquiera.

Saludos.

MECAPRO
22/09/2012, 21:42
enhorabuena taxilorca, como se dice un mecánico mitad martillo mitad aceite.

fluorescent
22/09/2012, 23:07
A la proxima ya sabes que la dinamometrica hace click no para sola...jejeje

taxilorca
22/09/2012, 23:52
A la proxima ya sabes que la dinamometrica hace click no para sola...jejeje

Hace clik clak pum : cabeza tornillo al suelo. Jajaja.

No ha llegado ni al primer clic y eso que la tenia a 20 nm. Ya que no me gustaba de un principio el comportamiento del tornillo.


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV

jr_brana
23/09/2012, 00:17
Si lo que no pueda un buen martillo, no lo puede nada :mrgreen2:. Un aplauso por un buen trabajo :clap:.

Me alegro de que al final solo haya quedado en una anecdota.

josetrab
23/09/2012, 01:14
He estado casi todo el dia fuera y no he leido tu problema... en cualquier caso te hubiese recomendado... afloja-todo, paciencia y tratar de sacarlo sin romper nada, si bien he de reconocer que la opcion de nacsand me parece buena y profesional, pero antes de liarte a descalar la distribucion hay que intentarlo por via diplomatica y te ahorras una faena de varias horas...
Hace meses lei a otro compañero que tambien partio un tornillo de la polea en una VW transporter y no es mala opcion cambiarlos si los has tocado varias veces para realizar ajustes.
En cualquier caso enhorabuena por haberlo conseguido... y haberlo contado e ilustrado.

taxilorca
23/09/2012, 11:57
He estado casi todo el dia fuera y no he leido tu problema... en cualquier caso te hubiese recomendado... afloja-todo, paciencia y tratar de sacarlo sin romper nada, si bien he de reconocer que la opcion de nacsand me parece buena y profesional, pero antes de liarte a descalar la distribucion hay que intentarlo por via diplomatica y te ahorras una faena de varias horas...
Hace meses lei a otro compañero que tambien partio un tornillo de la polea en una VW transporter y no es mala opcion cambiarlos si los has tocado varias veces para realizar ajustes.
En cualquier caso enhorabuena por haberlo conseguido... y haberlo contado e ilustrado.

Tienes razon josetrab , sobre todo en lo de paciencia.
Ya que el 99% de estas cagadas me pasan por ir siempre con prisa aun sin tenerla.

Y las fotos pues no esque sean muy buenas ya que estaba en el garaje , pero por si le sirve de guia a alguien pues mejor.


Un Saludo


Sent from my iPhone using WV