PDA

Ver la Versión Completa : Cuidar el motor - viajes largos



javinv
22/09/2012, 18:27
Hola,

Me he trasladado a París el pasado enero y desde entonces, con algo de suerte, suelo volver a Madrid cada 2 o 3 meses.

Me preguntaba si estos viajes tan largos, de unas 15 o 16 horas, pueden tener un efecto negativo en el motor o en el coche y si hay cosas que pueda hacer para intentar cuidarlo lo más posible.

Es un skoda superb tdi CR 2.0 de 140cv con DSG. Según el catálogo el par máximo lo da de 1750 a 2500 rpm.

En las autopistas francesas el límite suele ser 130, a esa velocidad el coche va a 2500. Sería mejor que puestos a mantener una velocidad de crucero tantas horas búscase un régimen más óptimo? El mejor sería el punto medio entre 1750 y 2500 ? Es decir unas 2125?

Por otra parte, he pensado cambiarle el aceite y filtro cada 15.000km y rotar las ruedas, pero en mi taller habitual me miran raro. Vamos que me dicen que no hace falta (oficial de skoda donde paso las revisiones y he comprado el coche). Algo más que pueda cambiar entre revisiones?

De combustible le estoy poniendo siempre el diésel caro, intentando favorecer un poco la lubricación al ser periodos de funcionamiento tan largos y constantes.. Está bien?

Más ideas y consejos?

Muchísimas gracias!!

HighlineUgao
22/09/2012, 19:02
Hola javinv!
Yo no tengo mucha idea de mecánica pero creo que tanto viaje largo es de lo mejor que le puede pasar a un coche....cuando realmente se joden es callejeando y todo eso con el arranca-para, badenes, aparcamientos, calentontes etc...
No te preocupes tanto por buscar un régimen óptimo de rpm y limitate a hacer las revisiones con la periodicidad indicada y demas. Y de vez en cuando dale algun apretoncillo al Superb no sea que se te llene de carbonilla el escape y demás!

MichaelKnight
22/09/2012, 19:03
Yo he tenido varios viajes de dos dias con el coche cargado casi al nivel de la operacion paso del estrecho y precisamente el coche lo agradecia. Eso si, aprovechaba esos viajes para ponerle aceite de 2T para que limpiara bien inyectores y bomba. El resultado despues de estos viajes es que el coche tenia mas brio, consumia menos y era como si lo hubiera echado en falta. Ojo, mi motor es otro con bomba rotativa asi que no se si el aceite de 2T debes o no ponerlo.

saludos.

leoncitoTDI
22/09/2012, 21:44
yo pienso que el motor de tu coche puede aguantar eso y mucho mas , yo hoy me hecho 700km sin pestañear y el leoncio se aportado como un campeon, en una seman 1450km... y subiendo
variando de velocidad, entre 120 a 160 km /H.... y mirando mucho los radares donde estan y coches en cambios de nivel, arcenes ect.....

josetrab
23/09/2012, 00:39
Tu coche es una buena maquina de tragar Km. mis consejos serian:
vigila niveles con frecuencia (aceite, refrigerante, aceite del DSG, presion de neumaticos...)
Bajo mi punto de vista, yo desaconsejaria realizar los viajes a una velocidad siempre constante, en mi caso acostumbro a variar de vez en cuando el regimen de trabajo (RPM) del motor para que no "se acostumbre" a funcionar a un ritmo constante y permanente.
En terminos mecanicos durante el rodaje de motores desaconsejan hacerlos trabajar a ritmos permanentemente constantes, pues algunas piezas en lugar de "asentarse" se "pulen" entre ellas.
------
En cuanto al combustible... hay mucho escrito sobre ello, yo personalmente alterno el normal y el caro.
----
Otra cosa a tener en cuenta en coches que realizan muchos Km por carretera o autovia es que el coche tragara muchos insectos y a largo plazo iran tupiendo radiador frontal, vigilalo y si es necesario lo puedes limpiar con cuidado de no dañar las laminas del radiador.
Hay trucos como el que vi en un Nissan Almera, que entre el radiador y el paragolpes habian colocado disimuladamente una malla similar a la de un saco de cebollas y el radiador con 300.000 Km no tenia ni un mosquito, ni chinazo.

codi31
23/09/2012, 03:50
Hola,

Me he trasladado a París el pasado enero y desde entonces, con algo de suerte, suelo volver a Madrid cada 2 o 3 meses.

Me preguntaba si estos viajes tan largos, de unas 15 o 16 horas, pueden tener un efecto negativo en el motor o en el coche y si hay cosas que pueda hacer para intentar cuidarlo lo más posible.

Es un skoda superb tdi CR 2.0 de 140cv con DSG. Según el catálogo el par máximo lo da de 1750 a 2500 rpm.

En las autopistas francesas el límite suele ser 130, a esa velocidad el coche va a 2500. Sería mejor que puestos a mantener una velocidad de crucero tantas horas búscase un régimen más óptimo? El mejor sería el punto medio entre 1750 y 2500 ? Es decir unas 2125?

Por otra parte, he pensado cambiarle el aceite y filtro cada 15.000km y rotar las ruedas, pero en mi taller habitual me miran raro. Vamos que me dicen que no hace falta (oficial de skoda donde paso las revisiones y he comprado el coche). Algo más que pueda cambiar entre revisiones?

De combustible le estoy poniendo siempre el diésel caro, intentando favorecer un poco la lubricación al ser periodos de funcionamiento tan largos y constantes.. Está bien?

Más ideas y consejos?

Muchísimas gracias!!

contra mas Carretera, mas te dura ese Motor y mas te lo Agradece..en mi Empresa hay coches que se tiran una semana funcionando sin parar (a 3 Turnos) ese Motor apenas se para, se puede ir a Bilbao, de Bilbao a Cadiz, de Cadiz a Barcelona, y de conductor a conductor, se esperan en la puerta de la nave, es llegar uno y sin parar el Motor cogerlo otro, y así una semana, y tu lo arrancas y suena redondo, esta mas que agradecido, y 0 problemas, por tanto a mas Rodar mejor. salu2

javinv
23/09/2012, 10:29
Entendido, entonces son buenos los viajes por carretera pero debo chequear siempre los niveles y presión de los neumáticos antes de salir. Mantendré velocidades diferentes por tramos en lugar de mantener siempre la misma constante. Puedo ir cambiando entre 110,120 y 130. Cada cuánto vas variando al hacer viajes por carretera?

Por otro lado, voy a buscarlo pero, cómo se chequea el aceite del DSG? Pensaba que sólo te lo cambiaban cada muchísimo y que había que desmontar la zona de la palanca de marchas..

Lo de los mosquitos también me parece súper interesante y lo de la redecilla un gran invento. En la última revisión (la primera) me cambiaron dos ventiladores que daban fallo, creo que los que van con el radiador. Le hice un chequeo con vagcom antes de llevarlo y me salía error en un ventilador en un momento puntual por atasco o falló.. Podría tener relación?

Otra cosa que me gustaría controlar es la sal. El invierno pasado estaba todo cubierto siempre de sal y supongo que debería quitarla lo más posible después de cada viaje. Pero, cómo?

Y entre los viajes en meses calurosos (sobre todo en España) y meses muy fríos (sobre todo en Francia) hay algo de lo que haya que estar más atento? Dejarlo más tiempo al encenderlo o al apagarlo?

Muchísimas gracias por vuestros consejos!!

cocoliso
23/09/2012, 10:38
Tengo entendido que son mejor los viajes largos que los cortos. Yo he notado un poco en mi coche al no haber realizado ningún viaje largo en año y medio, solamente urbano e interurbano de menos de 15km.

Robledo
23/09/2012, 10:46
Lo de la sal, es tal como llegues a destino, te acercas a algun sitio con lanzas a presion, y lavas bien los bajos, pasos de rueda, etc. Intenta no dejarala muchos dias para que no se pegue mas. Yo lo hago asi, antes de llegar a destino, lanza y asi aparco con el limpio.

Los motores diesel son amigos de regimenes constantes de vueltas. Es cuando mejor funcionan. Asi que sin problemas. Te puede durar muchisimo ese motor con ese uso y es cuando menos estropeas el aceite y cuando mejor trabaja ya que va mas tiempo a la temperatura optima de funcionamiento. Asi que cambialo cuando diga el fabricante sin problemas. Puede aprovechar las salidas de peajes para estirarlo bien de vueltas en 3 o 4.

Sobre los neumáticos, el taqueo en estos usos lo solía sufrir pero siempre en coches compactos, no grandes como el tuyo donde tienes mas peso, a parte de que supongo irás cargado, con lo que el cruce quizas tampoco sea tan necesario.

codi31
23/09/2012, 13:37
Entendido, entonces son buenos los viajes por carretera pero debo chequear siempre los niveles y presión de los neumáticos antes de salir. Mantendré velocidades diferentes por tramos en lugar de mantener siempre la misma constante. Puedo ir cambiando entre 110,120 y 130. Cada cuánto vas variando al hacer viajes por carretera?

contra mas juegues con la velocidad mejor..yo cuando me toca viaje, pongo el control de crucero y voy controlando consumos (yo siempre que viajo es con cliente) pero cuando voy de vacío (lo dejo en destino) voy jugando entre velocidades, de repente le subo a 180 bajo a 150 otro pisotón a 200 (con cuidado) otro rato a 130, pillo recta y lo subo a 180 apurando un poco, y sobre todo aprovecho a las salidas después de pagar Peaje.

según pago le estiro bien desde bajas vueltas desde la 1ºa a la 6ºa y después jugando de nuevo, y el Motor lo agradece bastante, cuando hago Ciudad se le nota menos perezoso y en frío (al menos yo) le noto mas suave, pero ir siempre a la misma velocidad no limpias carbonilla. salu2

leoncitoTDI
23/09/2012, 14:37
Tu coche es una buena maquina de tragar Km. mis consejos serian:
vigila niveles con frecuencia (aceite, refrigerante, aceite del DSG, presion de neumaticos...)
Bajo mi punto de vista, yo desaconsejaria realizar los viajes a una velocidad siempre constante, en mi caso acostumbro a variar de vez en cuando el regimen de trabajo (RPM) del motor para que no "se acostumbre" a funcionar a un ritmo constante y permanente.
En terminos mecanicos durante el rodaje de motores desaconsejan hacerlos trabajar a ritmos permanentemente constantes, pues algunas piezas en lugar de "asentarse" se "pulen" entre ellas.
------
En cuanto al combustible... hay mucho escrito sobre ello, yo personalmente alterno el normal y el caro.
----
Otra cosa a tener en cuenta en coches que realizan muchos Km por carretera o autovia es que el coche tragara muchos insectos y a largo plazo iran tupiendo radiador frontal, vigilalo y si es necesario lo puedes limpiar con cuidado de no dañar las laminas del radiador.
Hay trucos como el que vi en un Nissan Almera, que entre el radiador y el paragolpes habian colocado disimuladamente una malla similar a la de un saco de cebollas y el radiador con 300.000 Km no tenia ni un mosquito, ni chinazo.
es buen truco.... lo de la malla

leoncitoTDI
23/09/2012, 14:39
Tengo entendido que son mejor los viajes largos que los cortos. Yo he notado un poco en mi coche al no haber realizado ningún viaje largo en año y medio, solamente urbano e interurbano de menos de 15km.
de toda la vida de los tdi, es lo que mejor les va de vez en cuando cera si no se ponen perezosos

Flakito
23/09/2012, 14:56
Por otra parte, he pensado cambiarle el aceite y filtro cada 15.000km y rotar las ruedas, pero en mi taller habitual me miran raro. Vamos que me dicen que no hace falta (oficial de skoda donde paso las revisiones y he comprado el coche). Algo más que pueda cambiar entre revisiones?

De combustible le estoy poniendo siempre el diésel caro, intentando favorecer un poco la lubricación al ser periodos de funcionamiento tan largos y constantes.. Está bien?

Más ideas y consejos?

Muchísimas gracias!!

Lo que dices de las ruedas, segun Bridgestone, es recomendable rotar los neumaticos de alante atras cada 10.000km o 15.000km, para ebitar que se deformen y que el desgaste de estos sen por igual.
Y lo que dices del cambio de aceite... Yo en mi leon me pone de cambiar cada 15.000km, y yo le cambio todos los filtros y aceite cada 10.000km. El que tu se lo cambies cada 15.000km no le vendra mal, ya que no llegaras a tener aceite en mal estado en el carter.

Salu2

pas-pas
24/09/2012, 08:17
A una velocidad constante, el régimen de motor varía dependiendo del terreno. Con una subida, el motor se acelerará para mantener es velocidad. Con una bajada, se reducirán las revoluciones.

No creo que sea necesario andar variando aposta la velocidad pues ya las condiciones de la vía te harán modificar el régimen motor. Incluso variarás la velocidad dependiendo del tráfico que tengas.

josetrab
24/09/2012, 09:36
A una velocidad constante, el régimen de motor varía dependiendo del terreno. Con una subida, el motor se acelerará para mantener es velocidad. Con una bajada, se reducirán las revoluciones.
.

------
Discrepo de tu opinion, Pablo, a velocidad constante las revoluciones del motor tambien son constantes siempre y cuando no cambies la marcha que tengas engranada, el conductor en un cambio manual, o la centalita en un cambio automatico.
A una velocidad mantenida (130 por ejemplo) el motor girara siempre a las mismas revoluciones (2350 aprox. en el caso de un octavia como el mio) y dependiendo del terreno, el motor requerira mas o menos combustible para mantener la velocidad estable y por consiguiente las revoluciones.

javinv
24/09/2012, 11:28
Muchas gracias por todas las respuestas.

A 130 mi coche va a 2500 justas... tu octavia va bastante más bajo no josetrab? será que pesa más el superb , que voy más cargado, o que tengo el motor acostumbrado o "perezoso"?

Las carreteras en Francia si vais por peajes, son rectas y sin muchas cuestas ni desniveles... y aunque hay tráfico según te acercas a París o a otras ciudades que bordea, el resto del tiempo suele ser monótono y constante. Eso sí al entrar o salir de España cambias a 120 y dependiendo del tramo. Yo creo que camino de París facilmente habrá dos tramos de dos horas en los que mantienes los 130 sin mucho esfuerzo.

Cómo es que el par máximo de mi motor no es un valor de revoluciones justo sino un intervalo ¿? No debería ser un número exacto?

P.d: Como curiosidad, el otro día fui en un momento dado a 140 o 150 que me despisté sin el control de velocidad y un señor me dio las largas... había oído que se avisaban entre ellos de esas cosas pero no pensaba que fuese verdad. (no había ni gendarmes ni radares que yo viese, en plan costumbres Españolas). Y parece que mantienen el intermitente dado mientras están "rebasando" al adelantar: es decir, cambian al carril izquierdo señalizando, mantienen el intermitente mientras pasan al coche del carril derecho pero si luego se mantienen en el carril izquierdo, quitan el intermitente.. pero al alcanzar a otro coche que va por el carril derecho, entonces vuelven a poner el intermitente en plan adelantar.. y ya lo de las rotondas en las que tienen prioridad los que entran en lugar de los que están ya dentro me parece la pera, ayer iba en un autobús por el arco del triunfo y le costó muchísimo meterse... ¿? están locos estos franceses..

josetrab
24/09/2012, 12:19
La relaccion entre RPM y velocidad, varia segun cada caja de cambios, es lo que se conoce como desarrollo, y lo determina el fabricante en base al vehiculo, su peso, tipo de motor, potencia del motor, economia, prestaciones, consumo... y supongo que un largo etc. con el que los ingenieros calcularan como obtener el rendimiento deseado en cada vehiculo.
-----
El desarrollo de los cambios en algunas comparativas de automoviles lo suelen expresar en Km/h por cada 1000 RPM asociandolo a cada relaccion de la caja de cambios que monte el vehiculo.
-----
En mi anterior post dije: (2350 aprox. en el caso de un octavia como el mio) y recalculando debe aproximarse mas a 2400 RPM a 130 Km/h, en cualquier caso si el tuyo gira en torno a 2500 no me parece mucha diferencia tratandose de un coche mas grande y supongo que con mas peso
-----
A modo de comparacion con un coche de distintas caracteristicas, uso, combustible... etc un Seat arosa 1.1 gasolina para circular a 130 Km/h en 5ª velocidad el motor creo recordar giraba en torno a las 3500 RPM y otro caso de un vehiculo mas distinto aun, mi moto, Suzuki GSF 600S a 130 Km/h en 6ª marcha el motor gira a 6500 rpm No me parece ni mucho, ni poco, es lo que calcula el fabricante para un motor (de motocicleta) que al disponer de un menor par motor debido a su corta longitud de biela (carrera) en comparacion a un coche, entregan su potencia y rendimiento con un mayor num. de RPM tambien en comparacion a un coche.

javinv
24/09/2012, 13:00
Muchas gracias por la clase!

jnoroeste
24/09/2012, 23:10
Hola josetrab ([Only registered and activated users can see links]),

Quién determina la carrera no es ni de lejos la biela, sino el doble de la longitud de la muñequilla del cigüeñal.
De acuerdo en lo de las rpms y la velocidad, pero si no me equivoco Pablo se refería a que cuando intentas mantener una velocidad , al llegar una cuesta pués procuras haber embalado un poco para subirla con más facilidad, de ahí lo de variar las rpms. Es cierto lo de las diferencias de par motor, a menos cilindrada menor par motor, aunque son las cotas internas carrera, diámetro y longitud de la muñequilla del cigüeñal las que van a determinar esos valores ya sin arrancar el motor.

En un cambio automático con convertidor de par habría que tener en cuenta el resbalamiento,( al encontrar un par resistente en la subida), el estado el aceite y del convertidor en si (bomba, turbina y reactor).

El arosa estira hasta cerca de esas 6000 rpms y la moto aún le quedan otras 7000 más, con lo que no se puede comparar demasiado, ya sin entrar en el peso que debe arrastrar cada uno.

Buen razonamiento.

Saludos.