PDA

Ver la Versión Completa : Me tira agua por el vaso de expansión.



Joanen
18/10/2012, 15:02
Buenas tardes. Soy propietario de un Cordoba 1.9 tdi, carroceria 6LZ, motor ATD con unos venerables 278.000 kms. Venia ya observando hacia tiempo que el agua del vaso de expansión habia que irla rellenando de vez en cuando. Lo llevo al mecánico pensando que era alguna de las famosas pipas de plástico que conducen el agua que perdia, pero el mecánico tras hacerle varias pruebas, cambiarme el termostato (al final para nada), y observar el coche, probarlo y demás, llega a la conclusión que debe ser un poro en la junta de culata. El coche se come el agua del vaso en aproximadamente unos 200 kms; pasada esta distancia, tengo que rellenar. Incluso una vez este verano, entre Albaida y Alcoy, donde la autovia A7 hace una prolongada subida, justo antes de llegar a los tuneles del Barranco de la Batalla (los miembros del foro que sean de la zona, sabrán de donde hablo), tuve que parar pues saltó el aviso de exceso de temperatura. Esperé que se enfriara, rellené con 2,5 litros de G12 (SIEMPRE llevo de repuesto), y seguí camino hasta Bonalba, que era mi destino vacacional. Y en fin. Que voy vigilando el agua y rellenando cada esos kilometros. El agua siempre esta limpia y nada delata la presencia de aceite en el circuito cerrado. Como veis el tema vosotros ??? Muchisimas gracias. Joan -Manresa- (Barcelona).

janduteam
18/10/2012, 15:30
hola compañero el caso es que si pones que te tira no es igual a que se lo coma pero si te han dicho culata pues tocara rectificar digo yo no es una cosa cara te lo digo por que yo soy fresador y me han llegado muchas culatas y el tiempo es minimo otra cosa es la mano de obra de desmontar y montar pero creo que debias definir bien si te la tira o te la come un saludo y espero soluciones compañero

DSG87
18/10/2012, 15:34
Hola Joan..pues como bien dices..tienes todas las papeletas para tener la junta a punto de caramelo. Con un poquito de suerte la culata esté bien...y solo sea eso..la junta y su mano de obra, (lo más costoso la mano de obra, ya se sabe)..pero bueno..algo asumible.

Un consumo como el tuyo cada 200Kms es como para ir pensando en arreglarlo...

Si fuese la culata creo que tendrías presión en los tubos que van al depósito de expansión. Mira a ver si se quedan duros como piedras.

Si el depósito de expansión está limpio...también es buena señal de que no se va por el enfriador del aceite, que a veces rompía.

En fin..creo que la culata puede estar bien. Pero habría que desmontar y ver esa junta qué tal...

Confirma lo de la presión en los tubos..tras tener el coche parado toda la noche..si están duros duros.

También cuéntanos qué tal arranca..si con cabeceos...humo blanco sea cual sea la hora del día..con frío o calor...etc...

Vamos destapando dudas. :ok:

Joanen
18/10/2012, 15:44
En respuesta a "janduteam", aclarar que tira el agua por el rebosadero lateral que tiene el vaso de expansión. Y en respuesta a "DSG87", comentarte que el coche........va perfecto!. Ni humo, ni cabeceos, nada de nada. Solo el dichoso consumo de agua (que no es consumo como tal, sino que "la tira"). Observaré lo de los tubos. Saludos !!!!

Davizote
18/10/2012, 15:44
Aunque tenga un poro en la culata o la junta algo tocada no tiene porque mandar compresión al circuíto de refrigeración, depende donde sea la rotura o poro, simplemente puede pasar a la cámara de combustión y se quema, o al escape directamente. Mira el tapón del vaso de expansión, lleva una tórica que a veces se desgasta o se sale del sitio y te pierde el agua por ahí, como te han dicho, no es lo mismo que tire el agua por el depósito de expansión, que la consuma.

janduteam
18/10/2012, 16:08
,si el refrigerante esta hirviendo podria ser el termostato pero en este caso dices que ya te lo han cambiado,otra cosa tb seria un tapon en esos tubos. tb dices que te han mirado todo pues un poro en los tubos esos nos puede hacer una faena pues no funcionaria bien todo el circuito ,tb tengo visto lo de los tapones como bien te comentan pues si pierden deja de hacer de valvula presurizadora, se joden la frisa esa que llevan y tiran por el rebosadero, 1 deberias probar en frio con el tapon quitado haber como reacciona si hierve o burbujea o que haber si lo solucionamos un saludo

janduteam
20/10/2012, 13:58
ya nos diras si solucinaste saludos

jowjow
20/10/2012, 14:52
si arrancas el coche en frio con el tapon del vaso expansor quitado, y lo dejas arrancado, has de fijarte a ver si salen burbujitas de aire en el vaso expansor.. si salen de una manera ciclica( ej.una burbuja por segundo mas o menos, o una cada tres segundos)es casi seguro culata... otra prueba pones el tapon del vaso expansor y te vas a darle una vuelta hasta que llegue a 90º.. una vez ahi paras y apretas el manguito inferior y superior del radiador con una mano (cuidado que quema) si estan de duros como una pelota de tenis tienes exceso de presion que tambien es sintoma de culata... puedes tener mal el tapon del vaso expansor... como bien dicen lleva una valvula dentro pero si tira el agua por el rebosadero, entiendo que la valvula abre con el exceso de presion y que funciona.. no obstante el tapon es barato por si quieres probar...
por otra parte lo que dices del aceite en el anticongelante no me preocuparia.. depende pordonde se pique la junta de culata pueden mezclarse o no hacerlo...

Joanen
22/10/2012, 18:59
Muchisimas gracias por las amables respuestas. Ya os contaré como evoluciona el tema. Y si acaba petándo pues mira, ya tengo excusa para conquistar a la parienta para ir a por uno de esos nuevos TSI con cambio DSG. :-)

jnoroeste
23/10/2012, 16:19
Hola,

La temperatura ha subido por calentón o , el calentón ha sido porque ya tenías poco G12 en el circuito?
comprueba el tapón y haz todas las pruebas de presión en los circuitos tal y como te han dicho antes de desmontar nada.

Saludos.