PDA

Ver la Versión Completa : Ejemplo del origen de la burbuja inmobiliaria y del crack bancario actual.-



navio
29/10/2012, 11:23
¿Una deuda impagada o una estafa?

Sólo cobraba 500 euros al mes pero un banco le dio 120.000 euros de crédito
No sabe castellano, pero lo concedieron la hipoteca sin avales ni garantías
Una inmobiliaria de Dos Hermanas le gestionó el préstamo
El banco le concedió el doble del dinero que necesitaba para el piso
Pide a la justicia que la considere víctima de una estafa




Una nigeriana residente en Sevilla ha denunciado haber sido víctima de una estafa al obtener un préstamo hipotecario por el doble del valor del piso que iba a comprar y sin que nadie comprobase su "precariedad laboral" pues ganaba 500 euros al mes y su contrato parcial se extinguía en dos meses.
En su denuncia, a la que ha tenido acceso Efe, Joy-Anna I. afirma que el 25 de marzo de 2008 firmó un contrato de compraventa de una vivienda en la calle Luis Ortiz Muñoz de Sevilla por un precio de 66.000 euros.
Ese mismo día, Cajasol le concedió un préstamo de 123.000 euros con un plazo de 480 meses sin exigirle avalistas solidarios, garantías o alguna de las 19 exigencias que, según la denuncia, se piden en estos casos como contrato de trabajo, nóminas, IRPF, Vida Laboral o movimientos bancarios de los últimos meses.
Además, la dueña de la inmobiliaria que le vendió el piso, Olga G.E., le indicó que "aligerara los trámites de la firma", ya que su contrato de trabajo como limpiadora a tiempo parcial se acababa, sin perspectivas de renovación, como así ocurrió, por lo que a partir de entonces la denunciante tuvo que recurrir a la ayuda de Cáritas y otras ONG.
En su denuncia, el abogado Luis Manuel Ventura afirma que la nigeriana "no sabe hablar, escribir o comprender correctamente el castellano" y se embarcó en la hipoteca aconsejada por compatriotas que le hablaron de "las enormes ventajas de comprar en lugar de arrendar" y que "si la compraba pagaría lo mismo o menos que un alquiler".
Asegura que la dueña de la inmobiliaria, situada en Dos Hermanas (Sevilla), pagaba 150 euros a cada nigeriano que le llevase a compatriotas y luego comprase alguna vivienda, y añade que muchos de los que suscribieron contratos con la misma inmobiliaria y el mismo banco "ya han sido desahuciados de sus viviendas al no poder hacer frente al pago de sus hipotecas".
La juez de instrucción 12 de Sevilla ha archivado la denuncia porque los hechos no son constitutivos de delito, ya que "la situación laboral de la denunciante era muy precaria para embarcarse en una deuda tan grande", ella misma se "aventuró en deudas para las que no tiene la solvencia económica", y "ello no es infracción penal pues no hay engaño por parte de nadie". Lo único acreditado es que la nigeriana "sin tener ingresos, se aventuró a comprar con hipoteca", según la juez.
El abogado de la nigeriana ha recurrido ante la Audiencia provincial porque la juez de instrucción no realizó "la más mínima diligencia tendente al esclarecimiento de los hechos", ni siquiera la toma de declaración a la denunciante, y se pregunta "cómo se puede llegar a la convicción del archivo" en esas circunstancias.

¿Una deuda impagada o una estafa? | Andalucía-Sevilla | elmundo.es ([Only registered and activated users can see links])

codi31
29/10/2012, 11:46
Lo que es una Verdadera Estafa, es que esta Mujer este en España, eso si que es una Estafa, tener ayudas como las que tiene por ser extranjera, y aun así denunciar para ver si encima rasca algo mas..

osea, 1º se deja aconsejar por compatriotas para que en vez de Alquilar realice una Compra de una Vivienda sabiendo que se le acaba contrato en 2 Meses (era consciente de eso, tonta no es) 2º no sabe Hablar, escribir y entender bien el Español, pero si sabe donde acudir para pedir dinero, y Firmar una Hipoteca (que seguro que si sabía lo que hacía, entender, entiende, pero se hace la Tonta) la conceden un Crédito por el Doble del Valor del Piso que va a comprar (sin que la pongan una pistola en el Pecho) cuando al Resto de Españoles nos miran hasta los Gallumbos y si nos dan un Préstamo que llegue hasta el 80% del valor del Piso, nos damos por contentos.

a esta Señora la dan el Doble del Valor del Piso, y sin Aval, y ahora denuncia por Estafa?? pero vamos a ver, tu no sabes que es un Banco?? no sabes que es una Hipoteca?? no sabes que Firmas? o mejor, sabes que Firmas, piensas que es un Chollo, te has Fundido el Dinero y ahora quieres ahorrarte el Pago y sacar mas?? que yo sepa, nadie obliga a ir a un Banco, nadie pone una Pistola para que Firmes nada, el Banco te da una Hipoteca y no le importa de donde saques el Dinero, tu eres mayorcito y sabes que haces, culpa del Banco no es, es tuya por ir a pedir dinero que no tienes..

ella si que es una Estafa para este País, y yo la enviaba devuelta con Paquete exprés a su País sin Tardar mucho, todo el Mundo sabe lo que son 6 Ceros en su cuenta corriente, y sabe perfectamente que esto es Jauja, que se valla a tomar el Pelo a su Tierra. salu2

Molas83
29/10/2012, 13:10
Pues yo mandaba a la tía esta a su país y al director de la oficina y a la dueña de la inmobiliaria a una isla perdida en la Antártida con los pingüinos. Por poco español que sepa seguro que sabe algo de matemáticas, y si tiene asegurados unos ingresos de 1.00€ (500 al mes durante dos meses) no puede gastarse 123.000 ni 66.000€.
Al director de la oficina lo mandaba a esa isla de la Antártida por jugar con el dinero de sus clientes, sabe perfectamente que esa hipoteca nunca iba a ser pagada porque sabe más matemáticas y más finanzas que la nigeriana (o por lo menos debería). Y a la dueña de la inmobiliaria también por cómplice, comiéndoles el tarro a los posibles clientes (sean de la nacionalidad que sean) para enriquecerse sin control.

Hay un refrán que dice: Dios les da y ellos se juntan. Pues eso...

hevic
29/10/2012, 15:30
toda la burbuja inmobiliaria ha sido con inmigrantes de este tipo? yo creo que no, mas bien ha habido muuuuuuuuchos casos de aparentadores que ahora no pueden pagar la trampa para cazar elefantes que tienen (piso y muebles de gama alta, coche de gama alta, viajes, tarjetitas, etc etc)..............y como han sido tantos, el sistema ha petado

a ver si ahora vamos a querer meterles el muerto a los inmigrantes vamos

jscv1998
29/10/2012, 16:57
toda la burbuja inmobiliaria ha sido con inmigrantes de este tipo? yo creo que no, mas bien ha habido muuuuuuuuchos casos de aparentadores que ahora no pueden pagar la trampa para cazar elefantes que tienen (piso y muebles de gama alta, coche de gama alta, viajes, tarjetitas, etc etc)..............y como han sido tantos, el sistema ha petado

a ver si ahora vamos a querer meterles el muerto a los inmigrantes vamos

Opino exactamente como tu, muchos con su piso pagado y un buen coche, optaron por vivir en un "Chale" por aparentar, y además un "cayen" en la puerta, porque como trabajaban el marido y la mujer...............ahora los 2 en paro, como yo los llamo, Yupis de madera, el cuento de la lechera, adiós chale, cayen, y a tirar piedras en las manifestaciones porque los desahucian, la avaricia rompió el saco, o la burbuja, como queramos llamarlo, es mi opinión.

mamunyoz
29/10/2012, 17:12
toda la burbuja inmobiliaria ha sido con inmigrantes de este tipo? yo creo que no, mas bien ha habido muuuuuuuuchos casos de aparentadores que ahora no pueden pagar la trampa para cazar elefantes que tienen (piso y muebles de gama alta, coche de gama alta, viajes, tarjetitas, etc etc)..............y como han sido tantos, el sistema ha petado

a ver si ahora vamos a querer meterles el muerto a los inmigrantes vamos

Creo que más bien se refiere como una ejemplo más de como se han dado préstamos alegremente a gente que TODOS sabían que no podían pagar, porque mientras se mantuviera el escenario de subidas continuas aunque no pagara seguía siendo negocio para el banco.
Como este hay cientos de casos, no es algo aislado, igual que los avales cruzados, algo que tampoco es legal, etc, etc.
Tampoco creo que el problema sea de en exclusiva de los "aparentadores" como tu dices, es un problema de que se ha dado dinero a quien no podía pagar (fuera cual fuera el motivo) pensando que era maná del cielo.Y en cierto modo lo ha sido, porque total, los consejos de administración han ganado como h i j o s d e p u t a y ahora la fiesta la pagamos entre todos.
Eso sin contar con un escenario de paro de un 25% que hace que gente que querría pagar algo que no compraron para aparentar sino para vivir, no pueda hacerlo.

MichaelKnight
29/10/2012, 17:38
Nadie echa la culpa unicamente a los extranjeros que cuando se han visto pillados hasta las trancas han plegado velas y se han largado dejando el pufo. Tampoco echo unicamente la culpa a la caradura esta que encima de conseguir lo que pidio ahora quiere hacer leña del arbol caido y sacar tajada de su misma deuda. Pero lo que si tengo claro es que el 90% de los que se quejan son los mayores culpables por lo ya citado, quisieron aparentar y ahora se quejan de que el banco les permitio hacerlo y les pide que cumplan con su parte del contrato que voluntariamente firmaron.

Cuando eras tonto por no meterte en una hipoteca, yo tuve que hacer de tonto porque me parecia una temeridad contraer un compromiso que no podria cumplir, emigrar donde habia trabajo, formarme y renunciar a toda comodidad para tratar de buscar un futuro. Eso si, para quien piense que eso era con el dinero de papa y de mama, pues no, fue con el dinero de estar viviendo con lo minimo, trabajando en lo primero que encontre (camarero en este caso) y echando 14 horas al dia en un trabajo mal pagado y pasandolas canutas sin pedir dinero a nadie, sin robar, sin trapichear con droga, etc, etc (ir con una mano delante y otra detras y ser honrado es posible). Ahora me toca hacer de malo mailisimo por no darle la razon a los listos que no pueden hacer frente al pago de algo que les costaba una nomina entera pagar y ahora no tienen ninguna. Si tengo que hacer de malo, pues sere el malo, pero a llorar a Jersulen.

([Only registered and activated users can see links])Muro de las Lamentaciones - Wikipedia, la enciclopedia libre ([Only registered and activated users can see links])

PD: quien considere que el/ella asi como sus casos cercanos de ejemplo no esta en el grupo de los listos que no malmeta, solo va dirigido para los que creyeron poder vivir por encima de sus posibilidades. Aunque desgraciadamente aun no conozco a ninguno que sea capaz de reconocer que verdaderamente quiso tener mas de lo que podia pagar y echa la culpa a los demas.

Robledo
29/10/2012, 17:45
Nadie echa la culpa unicamente a los extranjeros que cuando se han visto pillados hasta las trancas han plegado velas y se han largado dejando el pufo. Tampoco echo unicamente la culpa a la caradura esta que encima de conseguir lo que pidio ahora quiere hacer leña del arbol caido y sacar tajada de su misma deuda. Pero lo que si tengo claro es que el 90% de los que se quejan son los mayores culpables por lo ya citado, quisieron aparentar y ahora se quejan de que el banco les permitio hacerlo y les pide que cumplan con su parte del contrato que voluntariamente firmaron.

Cuando eras tonto por no meterte en una hipoteca, yo tuve que hacer de tonto porque me parecia una temeridad contraer un compromiso que no podria cumplir, emigrar donde habia trabajo, formarme y renunciar a toda comodidad para tratar de buscar un futuro. Eso si, para quien piense que eso era con el dinero de papa y de mama, pues no, fue con el dinero de estar viviendo con lo minimo, trabajando en lo primero que encontre (camarero en este caso) y echando 14 horas al dia en un trabajo mal pagado y pasandolas canutas sin pedir dinero a nadie, sin robar, sin trapichear con droga, etc, etc (ir con una mano delante y otra detras y ser honrado es posible). Ahora me toca hacer de malo mailisimo por no darle la razon a los listos que no pueden hacer frente al pago de algo que les costaba una nomina entera pagar y ahora no tienen ninguna. Si tengo que hacer de malo, pues sere el malo, pero a llorar a Jersulen.

([Only registered and activated users can see links])Muro de las Lamentaciones - Wikipedia, la enciclopedia libre ([Only registered and activated users can see links])

PD: quien considere que el/ella asi como sus casos cercanos de ejemplo no esta en el grupo de los listos que no malmeta, solo va dirigido para los que creyeron poder vivir por encima de sus posibilidades. Aunque desgraciadamente aun no conozco a ninguno que sea capaz de reconocer que verdaderamente quiso tener mas de lo que podia pagar y echa la culpa a los demas.

Pues no me escuché veces eso años atrás..... y anda que no lloran muchos de esos ahora....

A ver que tarda en entrar por aqui quien nos sabemos........

Sonar
29/10/2012, 18:13
+1000 a lo comentado por Michaelknight.

Anda que no me he tenido que tragar las miticas frases burbujistas:

Como no te metas ahora en piso luego no podras.
Al principo cuesta pagar pero luego se paga solo
Siempre lo podras vender
Alquilar es tirar el dinero


Los pisos nunca bajan

Alo
29/10/2012, 20:12
Yo no veo mucho problema en esto, a ella le prestan dinero sin avales, mas o menos como te lo presta un amigo, el banco no se asegura de cobrar el dinero prestado poniendo avales ni asegurandote de que lo puede pagar, ella por supuesto deberia pagar el dinero, pero seguro que como aval puso el propio piso, pues que el banco se quede con el aval (que es lo que pude hacer el banco para cobrar y santas pascuas), la mujer no tiene mayor compromiso que ese, el banco hace los avales para asegurarse que cobran, si no los pagas ejecutan esos avales para liquidar la deuda, pues deuda liquidada con el piso, que vale menos que lo que me has prestado ahora, haberme exigido mas avales, pero esto es así.

Los bancos son una empresa privada y tiene que velar por ella, si no hacen las cosas bien pues será su problema, que tienen clientes de hipotecas que no pueden pagar, pues es lo mismo que el que un cliente le debe dinero y ya está, pues eso que es su problema, pero claro si un banco quiebra ya sabemos lo que pasa y al final nos pringamos nosostros, pero esto debia de no ser así y tener fondos o algo para una vez que se descubra que un banco va mal poder solventar la situación con ese dinero o contratar seguros o lo que sea. Las empresas se tienen que cuidar mucho de a quien le vende porque a veces pueden vender cobrando a 90 días y generalmente mas caro pero lo mismo no lo hace porque cree que no lo va a cobrar. Pues esto es igual, la culpa no es de la mujer la culpa es del banco y toda, porque la tia puede ir con la intención de no pagar pero es el banco elque tiene que defenderse de esta gente.

Esto es como el crack de la bolsa, igualito, daban creditos para comprar acciones en la bolsa y ponian de aval las propias acciones, esto pues llamó a todo el mundo a comprar, se hizo una burbuja y despues la caida igual que la de ahora y claro la gente no podía pagar, ¿de quien es la culpa? de los bancos por prestar y quedarse sin dinero sin asegurarse de cobrarlo, solo suya, pero claro como un banco no puede dar en quiebra pues.... así me hago empresario yo tambien, si gano para mi si pierdo ayudenme que yo no puedo caer... eso tendrían que embargar a todos los propietarios de los bancos, si son accionistas pues se le quitan las acciones y si tienen que poner dinero como propietarios del banco que lo pongan, así se cuidaban mas. Esto pasó porque cobraba los que trabajaban en el banco según hipotecas, y eso es peligroso porque el interés del trabajador es solo y únicamente dar hipotecas, sabiendo todas las trampas que habia y haciendolas, y era así la que concedio esa hipoteca sabia que no se iba a cobrar, entonces ¿por qué la dá? por la comisión que se lleva, le importa una mierda lo demas. Luego los directivos cobraban por resultado y hacian mas trampas todavia, las hipotecas que no se cobran no sé cuantos meses seguidos se le aplica un coeficiente de pérdidas, para que esto no pasara pues le permitian al hipotecado retrasarse en los pagos unos meses así no habia esa perdida por declarar esa situación y son ganancias, luego se dan unos balances cojo nudos y se llevan buenas primas y mas tarde pasa lo de bankia.

Los bancos tenían que ir igual que una empresa privada, que cae embargados todos los dueños hasta echarlos de casa, si fuera así nada de esto se hubiera producido, los dueños habrían estado atentos a lo que hacian los directivos y los trabajadores y no habrían hecho tantas tonterias por la cuenta que le tiene, pero esto aqui no pasa nada.

En Islandia creo que es han investigado a quien se ha llevado dinero que no debia y se lo han quitado todo, y a la carcel, aqui no aqui no devuelven nada ni nada paga el de siempre no pasa nada.

Y a mi si me ofrecen una hipoteca a 40 años que pago menos que el alquiler y solo quieren como alquiler la propia casa, si creo que puedo pagarla lo cojo, que no puedo ahí te queda la casa yo la he usado por menos de lo que cuesta un alquiler, y no te pago un duro mas, haberme echo firmar mas avales (en ese caso no lo hubiera hecho claro) pero es su problema, es como si va a comprar alguien a un supermercado sin dinero, ¿a que no le venden? pues eso es lo lógico, no lo que ha pasado.... y si no es así esto está muy mal hehco

mamunyoz
29/10/2012, 20:16
El problema Alo es que se han privatizado las ganancias y socializado las pérdidas, que las pagamos todos. Lo que esa chica deja de pagar, lo que no paga el del Cayen, lo pagamos todos.

Alo
29/10/2012, 20:31
Y luego hay bancos y bancos, he oido varias veces que tuvo que ir a no se que banco porque los otros no le daban el dinero que necesitaba por la nomina que tenia, en ese le daban el dinero que necesitaba y hasta 30.000 € mas para que no anduviera mal, despues ese banco andaba mal, casualidad será....

Alo
29/10/2012, 20:33
El problema Alo es que se han privatizado las ganancias y socializado las pérdidas, que las pagamos todos. Lo que esa chica deja de pagar, lo que no paga el del Cayen, lo pagamos todos.
Si estoy de acuerdo, por eso digo lo de que un banco no puede caer, y que así me hago empresario yo. Embargar a todos los propietarios hasta que se consiga el dinero y devolverselo a todo el mundo (porque no es dinero suyo el que se juegan la mayoria de las veces... es el dinero que metimos nosotros en ese banco), eso sería lo justo, pero no es ni será así a un pobrecito si pero a los culpables no.

Mag
29/10/2012, 20:38
Efectivamente Alo, aqui hubo mucho listo empezando por los bancos, porque sabían que cuando esto explotara y la gente no pudiese pagar les iban a sacar las castañas del fuego, como ha sido. Y como siempre, el currito es el jodido, que ahora se queda sin piso y encima tiene que poner de su bolsillo para financiar los préstamos a los bancos.

JOAN
01/11/2012, 19:15
Hola... un apunte...

Los problemas de impagos con particulares que no pueden pagar su casa... estan ahi... todos vemos los desahucios en la tele; es un abuso, y es de lo mas triste...en eso todos coincidimos... si bien tambien conocemos a alguien que quiso hacer un negocio comprando pisos que no necesitaba con la avaricia (no tiene otro nombre) de venderlos mas caros...aqui no nos dan tanta pena.. ¿verdad..?


Pero, pero.. quiero que entendais que los bancos y particularmente las cajas de ahorros tienen un gran problema con los prestamos a promotores y sobre todo con los prestamos que se concedieron a programas urbanisticos...

Estos prestamos aunque se ejecuten suelen dejar a los bancos con activos que no valen un duro, con solares recalificados, etc...

Es mucho mas alto el importe de este tipo de prestamos a empresas urbanisticas y constructoras que el importe de los impagos de particulares que se compraron una vivienda...

Por eso... recordad que el banco malo solo admite operaciones superiores a 250.000-. Euros y todo el mundo sabe que muchos de los inmuebles adjudicados a los bancos provenientes de particulares son muy inferiores a esa cantidad...



Mirad estos dos articulos...

[Only registered and activated users can see links]

Las entidades transferirán los activos al banco malo con un descuento del 63,1%,Banca. Expansión.com ([Only registered and activated users can see links])

Desde luego es de lo mas triste, lo que le pasa a cualquier persona, nacional o extranjera y que le hayan tomado el pelo a la hora de firmar un ptmo hipotecario... yo conozco a varios... y no precisamente nigerianos....lo que pasa es que muchos no lo cuentan...

Alo
01/11/2012, 19:28
Hola... un apunte...

Los problemas de impagos con particulares que no pueden pagar su casa... estan ahi... todos vemos los desahucios en la tele; es un abuso, y es de lo mas triste...en eso todos coincidimos... si bien tambien conocemos a alguien que quiso hacer un negocio comprando pisos que no necesitaba con la avaricia (no tiene otro nombre) de venderlos mas caros...aqui no nos dan tanta pena.. ¿verdad..?


Pero, pero.. quiero que entendais que los bancos y particularmente las cajas de ahorros tienen un gran problema con los prestamos a promotores y sobre todo con los prestamos que se concedieron a programas urbanisticos...

Estos prestamos aunque se ejecuten suelen dejar a los bancos con activos que no valen un duro, con solares recalificados, etc...

Es mucho mas alto el importe de este tipo de prestamos a empresas urbanisticas y constructoras que el importe de los impagos de particulares que se compraron una vivienda...

Por eso... recordad que el banco malo solo admite operaciones superiores a 250.000-. Euros y todo el mundo sabe que muchos de los inmuebles adjudicados a los bancos provenientes de particulares son muy inferiores a esa cantidad...



Mirad estos dos articulos...

El 'banco malo' no aceptará activos de menos de 100.000 euros ni préstamos inferiores a 250.000 euros - CincoDías.com ([Only registered and activated users can see links])

Las entidades transferirán los activos al banco malo con un descuento del 63,1%,Banca. Expansión.com ([Only registered and activated users can see links])

Desde luego es de lo mas triste, lo que le pasa a cualquier persona, nacional o extranjera y que le hayan tomado el pelo a la hora de firmar un ptmo hipotecario... yo conozco a varios... y no precisamente nigerianos....lo que pasa es que muchos no lo cuentan...
De nuevo culpa de una mala administración, con los avales el banco debe de como mínimo cobrar la deuda pendiente, por lo general ganar, asique es problema suyo de pedir muy poco de aval para que el promotor fuera ahí, se lo pusieron muy facilito para que lo hiciera allí, pues que se fastidien que es una mala gestión y eso si es avaricia y la avaricia rompe el saco, por pretender sacar dinero a un cliente que no cumple los requisitos tienen pérdidas, es su problema que le hubieran exigido mas si se lo tenían que exigir, pero claro volvemos a las mismas menos creditos menos incentivos.....

JOAN
01/11/2012, 20:04
Alo...pero es que el aval es el propio terreno... y un terreno de "per se" en su epoca se valoraba con la esperanza de la construccion de las fincas.... parcelas ... o chaléts... etc.

El problema es que ese terreno, ahora no vale un duro, porque nadie lo quiere comprar....no hay expectativa de venta...

Yo conozco un caso particular de un terreno que avalaba una obra gigantesca... y que se valoró el terreno en un par de millones de euros... ¿quien compra ahora un terreno urbano, de donde se pueden sacar casi 200 viviendas...? nadie... cual es su valor... pues cero...

Esto ha pasado muchisimo en España....porque la cosa ha funcionado asi durante muchisimos años en este pais... la idea de que todos tenemos posibilidad comprar una vivienda, de que se paga sola, de que al final tienes algo tuyo, de que lo dejas a tus hijos... en fin...todo negocio inmobiliario parecia fantastico... las viviendas nunca bajan de precio...pues bien... hemos estado engañados... y ademas han engañado a los universitarios licenciados en economicas y en empresariales que se creian todos "Botin" trabajando en banca y no se daban cuenta de que eran unos simples asalariados (obreros)... se creyeron lo de la clase media... y esta clase media en España es realmente la clase obrera alemana...

Por otra parte la Banca ha tenido una gran revolucion... igual que los comercios... antes se compraba a 2 y se vendia a 4... y con ese fantastico margen cualquier comerciante vivia perfectamente: las tiendas de ultramarinos, las paqueterias, las zapaterias, lampisterias, ferreterias, carnicerias, panaderias... asi de facil... montabas una drogueria y al final de tu vida tenias dos pisos, un apartamento y un mercedes...

Ahora no, el margen del comercio es mucho menor... te montan un centro comercial cerca de tu pueblo, y cierran la gran mayoria de los comercios... una vez te montan un Mercadona en el barrio, un centro comercial y un bazar de productos chinos en el barrio y se ha acabado comprar en el resto de comercio especializado...

Pues en la banca pasa lo mismo... yo llevo 23 años en un sector financiero... yo he visto depositos de plazo al 19 % y prestamos hipotecarios al 21 % de interes... y la banca vivia con eso...

Ahora el euribor esta por debajo del 1% y los plazos al 3% mas o menos... el margen es minimo y no puede financiar los prestamos de sus ganancias propias teniendo que ir a comprar dinero al mercado interbancario... ademas necesitan cobrar comisiones por cualquier tonteria y vender otros productos: seguros, planes de pensiones, fondos y otros productos de desintermediacion financiera...etc..

No defiendo a la banca, muy al contrario, es la principal responsable, que quede claro... pero quiero que entendais que el "ladrillazo" eran los pilares del sistema bancario Español y esto ha hecho que todo se venga abajo...

A partir de ahi tenemos otro problema... el sistema funciona cuando todo el mundo trabaja, todas las empresas producen y de ese modo se pagan impuestos por todos, y la gente consume de forma desmedida y paga cualquier precio por lo que sea... cuando esto no es asi (que es lo que pasa ahora) no hay dinero para mantener el sistema.

Llegamos a un punto peligroso...hay que elegir en que nos gastamos el dinero... ¿en sanidad publica... ? al que tiene dinero se la trae floja, ¿en ayuda a los dependientes...??, en politicas de reinsercion social al marginado...?? en becas para estudiantes hijos de obreros... ???, en mejorar las instalaciones donde pasan los ultimos dias nuestros mayores... ?? en guarderias para hijos de los obreros...?? en bibliotecas y centros culturales publicos...??

Pues no... ambos partidos mayoritarios tienen claro que quieren ofrecer gran parte del dinero publico a la banca y todo el dinero que nos ofrezcan desde Europa tambien....

¿hay alternativas...?

Yo creo que si, socializar el ladrillo que nos hemos quedado de las cajas de ahorro...invertir en empleo publico para que la gente tire adelante con esos sueldos y que consuma mas, inversiones dirigidas a implantar programas de excelencia industrial, nacionalizar servicios que antes eran publicos de forma que el margen de beneficios sea para el estado y no para grandes corporaciones empresariales, rebajar el horario de trabajo de los funcionarios (aun recortando sus retribuciones) y de ese modo las horas liberadas contratando a otras persona que estan en el paro aunque sea media jornada, perseguir a esas empresas que aportan a la seguridad social por 8 horas de trabajo de sus empleados, pero que realmente trabajan 12 horas "robando" al estado las cuatro horas no cotizadas, rebajar el gasto militar, incrementar la persecucion del delito fiscal, recortar gastos de los politicos que meten a dedo en cargos publicos a compañeros de partido (me importa un bledo el partido que sea...), etc...


[Only registered and activated users can see links] f&ei=ataSUILEGdK2hAe9iYGgBw&usg=AFQjCNF7sXI7olyWsYaMcnXV6nzE39Thdw

Y otro libro para ver la economia con otro prisma alternativo..."LOS AMOS DEL MUNDO" del mismo autor, este enlace es un resumen...

[Only registered and activated users can see links]

El otro autor de este libro es Juan Torres Lopez... y un articulo calentito recien salido del horno (23/10/2012) es este...

Los intereses de los préstamos bancarios: ¿qué justificación tienen y por qué no deberÃ*amos pagarlos? | Juan Torres López ([Only registered and activated users can see links])

Donde explica para quien no entienda nada de banca, como hacen dinero tan facilmente los bancos....

Podeis leer tambien la introduccion...

[Only registered and activated users can see links]

Es fantastico...