PDA

Ver la Versión Completa : Caldera de Gas



Raffa
31/10/2012, 16:47
Hola Compañeros

tengo un problema con la caldera del piso donde viso.
Praticamente cuando abro el grifo de agua caliente entran en calor tambien los radiadores: en un principio no me molestaria porque mientras me ducho y tal un poco de calorcito en las habitaciones no viene mal.
Pero vamos que no es normal que los dos circuito esten mezclados. Visto que pro aqui haceis magias, a parte los coch, desde las lavadoras hasta todos, cual es la pieza que puede estar involucrada de esta averia?

gracias

Azul Mauricio
31/10/2012, 17:14
Uff, suena a avería eléctrica de la tarjeta de control.
Puedes comprobar si cuando abres el grifo se pone en marcha la bomba de recirculación de la calefacción?

Raffa
31/10/2012, 17:25
Uff, suena a avería eléctrica de la tarjeta de control.
Puedes comprobar si cuando abres el grifo se pone en marcha la bomba de recirculación de la calefacción?

Y como puedo comprobarlo? abro el grifo y se pone en marcha la caldera no noto nada mas que esto.

Raffa
31/10/2012, 17:36
Puede ser algo como una valvula de tre vias?

como esta o parecida?

[Only registered and activated users can see links]

Azul Mauricio
31/10/2012, 17:38
Tendrás que quitar alguna tapa para poder acceder al interior.
Luego verás la bomba que suele ser un "cacharro" redondo de hierro negro, posiblemente de la marca grundfos.
Con la mano se nota si se pone en marcha y gira.

Si pones el modelo de la caldera podemos buscar información específica pero tiene bastante papeletas de ser la tarjeta de control.

será algo parecido a esto...


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Raffa
31/10/2012, 18:06
La marca de la caldera es Sauinier Duval y desde fuera no lleva ninguna sigla para poder averiguarl el modelo.

A ver si puedo mañana quitarla la tapa frontal para ver si sale algo para su identificacion

Azul Mauricio
31/10/2012, 18:08
Saunier duval es la marca.
¿y el modelo?

Raffa
31/10/2012, 18:16
Saunier duval es la marca.
¿y el modelo?

desde fuera no lleva ninguna sigla para poder averiguarl el modelo.

A ver si puedo mañana quitarla la tapa frontal para ver si sale algo para su identificacion

navio
31/10/2012, 18:47
Puede haber 2 problemas a groso modo, el primero es que este funcionando cuando abres el ACS (agua caliente sanitaria) la bomba que se encarga de la recirculacion del circuito de calefaccion, si esto ocurriera lo primero que notarias es que el ACS no saldria muy caliente, si no mas bien templada, ya que el circuito de la calefaccion le esta robando calor a la generacion de ACS. El segundo problema y mas comun, es que se te calienten los radiadores por termosifon, este problema suele surgir en viviendas donde la caldera suele encontrarse situada en un nivel inferior a los radiadores, por tanto estos se calientan por la circulacion del agua de forma natural, es un sistema similar al de los globos con aire caliente en su interior, estos tienen a subir. Antiguamente las calefacciones no tenian bombas para impulsar el agua y la solucion era meter tuberias muy muy sobredimensionadas, con un caudal de agua impresionante comparadas con instalaciones posteriores que si montaban bomba para una cantidad similar de calorias por vivienda.

La forma de descartar el problema 1 es quitando la chapa de la caldera y visualizando la bomba del circuito de la calefaccion, el compañero Azul Mauricio te ha puesto una imagen de ella, pon a funcionar el ACS y quita un tornillo plano grande que tiene en el frente la bomba, pon un cacharro pequeño debajo porque soltara algo de agua, pero muy poca, eso si el hilo es constante, ten cuidado de no mojar ningun sistema electrico. Despues introduce un destornillador plano dentro del eje y si este, esta girando oiras y notaras como rasca en la punta del destonillador el eje de la bomba, por contra si esta parado no notaras nada. Posteriormente cierra el grifo de ACS y pon la caldera en modo calefaccion, ahi debe de arrancar la bomba si o si y podras valorar la diferencia entre antes y despues de una forma mejor. Si conseguimos descartar este punto, casi tenemos seguro que los radiadores se te calientan de forma natural por termosifon, por tanto la unica solucion sera colocar en la ida o en el retorno de los radiadores (mejor la ida, es decir el tubo de la calefaccion que sale de la caldera que antes se calienta) una valvula de zona, esta es una pieza que no es mas que una tuberia de laton con un motorcillo electrico en su interior que activa y desactiva el paso de agua por la instalacion, en funcion de si esta el termostato ambiente de la calefaccion activado o no, por tanto evitaras dicho problema.
Si la averia es por el punto 1 habria que valorar el fallo del cuadro de control y puede suponer bastante dinero, si la averia es por el punto 2 te puede suponer unos 130 € mano de obra incluida aproximadamente, siempre que no sea el SAT de la caldera.
Un saludo.-


Puede ser algo como una valvula de tre vias?

como esta o parecida?

[Only registered and activated users can see links] tipo de valvula de 3 vias no es usual encontrarla en calderas de gas y menos aun si esta es relativamente moderna, solo he visto algunas instaladas en las calderas chaffoteaux et maury (antiguas Roca) y junto con un boiler o intercambiador de placas (ambos son recipientes con dos circuitos dentro del mismo, un primario y un secundario que intercambian calorias mediante contacto) y una bomba, discrimina entre ACS o calefaccion en funcion de unos microrruptores que activan la valvula de 3 vias en una posicion u otra. Con el tiempo las valvulas de zona suelen fallar y a veces se quedan abiertas a la mitad, es decir segun vemos en la imagen el agua caliente de la caldera pasa por AB y en vez de salir por A (ACS) o por B (calefaccion), sale por ambas a la vez, produciendose un calentamiento de los radiadores y a su vez una salida templada del ACS. Si tienes este sistema, (solo lo puedes visualizar si quitas la chapa) puedes tener una tercera opcion de averia (bastante frecuente si lleva dicha valvula) y que tiene un coste aproximado de unos 140€ con mano de obra lejos del SAT.-

nacsand
31/10/2012, 20:39
Joer Navío, no sabía yo que la GC reparase calderas :lol::lol:

Saludos

Raffa
31/10/2012, 20:56
Puede haber 2 problemas a groso modo, el primero es que este funcionando cuando abres el ACS (agua caliente sanitaria) la bomba que se encarga de la recirculacion del circuito de calefaccion, si esto ocurriera lo primero que notarias es que el ACS no saldria muy caliente, si no mas bien templada, ya que el circuito de la calefaccion le esta robando calor a la generacion de ACS. El segundo problema y mas comun, es que se te calienten los radiadores por termosifon, este problema suele surgir en viviendas donde la caldera suele encontrarse situada en un nivel inferior a los radiadores, por tanto estos se calientan por la circulacion del agua de forma natural, es un sistema similar al de los globos con aire caliente en su interior, estos tienen a subir. Antiguamente las calefacciones no tenian bombas para impulsar el agua y la solucion era meter tuberias muy muy sobredimensionadas, con un caudal de agua impresionante comparadas con instalaciones posteriores que si montaban bomba para una cantidad similar de calorias por vivienda.
La forma de descartar el problema 1 es quitando la chapa de la caldera y visualizando la bomba del circuito de la calefaccion, el compañero Azul Mauricio te ha puesto una imagen de ella, pon a funcionar el ACS y quita un tornillo plano grande que tiene en el frente la bomba, pon un cacharro pequeño debajo porque soltara algo de agua, pero muy poca, eso si el hilo es constante, ten cuidado de no mojar ningun sistema electrico. Despues introduce un destornillador plano dentro del eje y si este, esta girando oiras y notaras como rasca en la punta del destonillador el eje de la bomba, por contra si esta parado no notaras nada. Posteriormente cierra el grifo de ACS y pon la caldera en modo calefaccion, ahi debe de arrancar la bomba si o si y podras valorar la diferencia entre antes y despues de una forma mejor. Si conseguimos descartar este punto, casi tenemos seguro que los radiadores se te calientan de forma natural por termosifon, por tanto la unica solucion sera colocar en la ida o en el retorno de los radiadores (mejor la ida, es decir el tubo de la calefaccion que sale de la caldera que antes se calienta) una valvula de zona, esta es una pieza que no es mas que una tuberia de laton con un motorcillo electrico en su interior que activa y desactiva el paso de agua por la instalacion, en funcion de si esta el termostato ambiente de la calefaccion activado o no, por tanto evitaras dicho problema.
Si la averia es por el punto 1 habria que valorar el fallo del cuadro de control y puede suponer bastante dinero, si la averia es por el punto 2 te puede suponer unos 130 € mano de obra incluida aproximadamente, siempre que no sea el SAT de la caldera.
Un saludo.-

Hola Navio

Pues cuando abro el agua caliente me sale bien caliente que tengo que mixarla con la fria para ducharme. La posicion de la caldera esta como a casi 2 metros del suelo mañana tomare medidas pero seguro que estan a un nivel mas altos respecto a los radiatores.
otra cosa esta caldera no tiene una ruleta para decir solo ACS u solo radiatores sono tiene solamente la ruleta de apagado y encendido, una ruleta que regula la temperatura ( aumenta la flama y la baja y tambien esta ruleta parece que no funciona bien porque no regula) y el solito reloy con temperatura y presion de agua. en cuanto tengo un poco de tiempo le saco unas fotos y las cuelgo por aqui.

Para poner la calefaccion de los radiatore tengo un termostato en el salon que pone en marcha la caldera cuando deseo calor por supesto.
gracias a todos por contestar.

navio
31/10/2012, 20:58
Joer Navío, no sabía yo que la GC reparase calderas :lol::lol:

SaludosCon esto de los recortes hay que estar pluriempleado, que uno no llega a final de mes :mrgreen:. Que va la cosa es que antes de ser guardia, era tecnico de calderas + fontanero + calefactor + instalador de aire acondicionado domestico, oficialmente estuve 5 años en el ATC de Roca.-


Hola Navio

Pues cuando abro el agua caliente me sale bien caliente que tengo que mixarla con la fria para ducharme. La posicion de la caldera esta como a casi 2 metros del suelo mañana tomare medidas pero seguro que estan a un nivel mas altos respecto a los radiatores.
otra cosa esta caldera no tiene una ruleta para decir solo ACS u solo radiatores sono tiene solamente la ruleta de apagado y encendido, una ruleta que regula la temperatura ( aumenta la flama y la baja y tambien esta ruleta parece que no funciona bien porque no regula) y el solito reloy con temperatura y presion de agua. en cuanto tengo un poco de tiempo le saco unas fotos y las cuelgo por aqui.

Para poner la calefaccion de los radiatore tengo un termostato en el salon que pone en marcha la caldera cuando deseo calor por supesto.
gracias a todos por contestar.Ok perfecto, lo mejor es que abras la tapa y me digas si ves la valvula de 3 vias por algun sitio, si no la ves haz la prueba que te he dicho con la bomba, con lo que sea ya valoramos una alternativa u otra.-

ricavant
01/11/2012, 11:00
si me dices el modelo te puedo enviar el pdf de desmontaje y arreglo de tu caldera.S2:mrgreen:

Azul Mauricio
01/11/2012, 11:10
Con esto de los recortes hay que estar pluriempleado, que uno no llega a final de mes :mrgreen:. Que va la cosa es que antes de ser guardia, era tecnico de calderas + fontanero + calefactor + instalador de aire acondicionado domestico, oficialmente estuve 5 años en el ATC de Roca.-

Que apañaos somos los foreros...:mrgreen2:

josetrab
02/11/2012, 01:23
La mayoria de Saunier Duval suelen tener un selector en el frontal donde puedes elegir entre solo agua caliente (ACS) o elegir ACS combinada con calefaccion.
Asegurate de que dicho selector se encuentra en posicion de solo agua caliente, creo que lo representa con el dibujo de un grifo.
Unas fotos serian de ayuda.....

Raffa
02/11/2012, 09:44
Buensos dias compañeros

Vamos alla con unas fotos de la caldera en cuestion

He abierto el frontal
El model es Combitek F23 E

Foto de ccon frontal bajado

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Foto del frontal

El dibujo con las rallas de 1 a 6 se ha cancelado con el tiempo pero a la mitad lleva un icono del radiator

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

Azul Mauricio
02/11/2012, 17:59
Hola Raffa,

Ese mando con el dibujo del 1 al 6 es el de la posición invierno/verano y temperatura de los radiadores. Prueba a ponerlo en posición de verano y abre el grifo del agua caliente.

Tienes un MP con el manual de la caldera.

pablo73
05/11/2012, 14:02
Buensos dias compañeros

Vamos alla con unas fotos de la caldera en cuestion

He abierto el frontal
El model es Combitek F23 E



Hola Raffa, yo tengo una Saunier duval, el modelo es una ThemaFast f24 creo recordar, tiene 7 años y pico; al poco de comprarla me pasó los mismos síntomas que a tí: cuando usaba agua caliente, se calentaba un poquito el primer radiador,pero poco a poco pasó de ser un poquito a calentarse bastante, y después además tambien los radiadores siguientes. Al principio me decían que si un poquito es normal que tal y cual. Cuando en la primera revisión me puse más pesado, me acabaron diciendo que era un defecto de la válvula de tres vias, y me la cambiaron en garantía. No recuerdo bien, pero creo que la pieza estaba por los 160-180 euros, aparte la mano de obra, que no es poca por que es laborioso de cambiar.
A mi me entró en garantía y hasta hoy.