PDA

Ver la Versión Completa : Sobre aceite ATF en caja de cambios automática. Especificaciones



Sr. Muniesa
03/11/2012, 08:57
Cuando se reparó la caja, metieron ESSO ATF 4HP20 AL4 (la caja automática es una ZF 5HP19). Como la reparación de la caja se hizo en Barcelona y mi taller estaba en Córdoba, le enviaron a mi mecánico un bote de 2 litros con este aceite, por lo que supongo que el resto es el mismo, para que rellenase según el procedimiento adecuado (entre 35-45ºC, motor en marcha, pasando por la secuencia de marchas y toda la pesca).

Bien, este ATF es el que recomienda el grupo PSA (Peugeot y Citroën), especificación 9736.22 (1), que al parecer a pasado a ser 9730 AE. La especificación del grupo Audi es G 052 162 A2 .... pero la caja sigue siendo ZF, da igual dónde este montada.

La pregunta es: debo de rellenar algo más de 3 litro de ATF. ¿Tiene que ser de la marca ESSO, que al parecer ahora han cambiado a MOBIL o puedo rellenar con otro ATF que cumpla la especificación 9730 AE, o la G 052 162 A2? Lo digo porque se pueden mezclar aceites de motor siempre que se respeten los índices de viscosidad ¿es posible hacer lo mismo con el ATF?

El ATF de PSA (el MOBIL) me sube a 12€/litro, IVA incluido. Buscaba algo más económico porque si no hay novedad, de aquí a algún tiempo tengo pensado hacer un cambio de ATF (me comentan que un intervalo de 40.000-50.000 km es lo suyo). El aceite ha salido con un color bastante más oscuro (originalmente, es color caramelo) pero no se observa pizcos ni olor a quemado. Ahora tiene 30.000 km. Ya tuve una experiencia lamentable con este tipo de cajas, y tuvieron que repararla (sobre los 2.700 plomos) y no quiero volver a pasar por esto, como es obvio. En Alemania he visto aceite más económico pero con los gastos de envío, se queda lo comido por lo servido.

Saludos.

DSG87
03/11/2012, 09:38
Hola.
Mi recomendación es SIEMPRE montar la valvulina que te vendan en la VW.
Si es.más cara, te digo que lo es mucho más la averia de una caja automática..y tú lo has comprobado.

Yo cambié valvulina y le puse la especifica comprada en VW a 17€ el litro. Y el DSG necesita 6 botellas de litro...pero prefiero meter la que toca y no arriesgar a poner lo que no toca antes que tener que montar una caja nueva.

Ese es mi consejo. :ok:

Un saludo.

Sr. Muniesa
03/11/2012, 10:43
Sí, correcto, pero pusieron ese ATF, y supongo que debo de mantenerlo, porque aún me quedan 6 litros dentro (son 10 en total). Y la caja que lleva es ZF: Audi no fabrica cajas automáticas. Y el cuento de siempre: por llevar 4 aros te cuesta el doble. Porque el ATF tampoco lo fabrica Audi. De hecho, el grupo PSA no fabrica ATF, lo hace ESSO, Mobil, Shell .... el que toque, con las especificaciones suyas (le cambian el nombre, porque en realidad son las del fabricante de cajas automáticas, en este caso, ZF).

Gracias, y un saludo.

DSG87
03/11/2012, 11:31
Lo sé. Mientras no cambies valvulina completa, para hacer nivel manten la que llevas.
Si quieres que te asesoren bien sobre grados en valvulina pregunta a la gente de T.T.A. GRANOLLERS.
Los encontrarás con Google.

placi_tsi
03/11/2012, 11:40
yo x mi experiencia en aceite y valvulinas usados tanto en coche y los camiones de la familia, mientras cumpla tus espectativas y grados de viscosidad que monte la casa suelen ir casi todos x igual.

yo le cambie la valvulina a mi golf y le monte una del recambista que me hizo buen precio y era sintetica y viscosidad igual a la de la casa y aparte le meti un aditivo ceramico x lo del problema de rascadas de 1 a 2 y puedo decir que a dia de hoy "feten". un saludo

DSG87
03/11/2012, 14:12
yo x mi experiencia en aceite y valvulinas usados tanto en coche y los camiones de la familia, mientras cumpla tus espectativas y grados de viscosidad que monte la casa suelen ir casi todos x igual.

yo le cambie la valvulina a mi golf y le monte una del recambista que me hizo buen precio y era sintetica y viscosidad igual a la de la casa y aparte le meti un aditivo ceramico x lo del problema de rascadas de 1 a 2 y puedo decir que a dia de hoy "feten". un saludo

Ya...pero en una caja automática no se pueden hacer tantas perrerías, pues en muchos casos lubrican solenoides y electrovalvulas también, no sólo hierro.

luisete07
04/11/2012, 21:37
DSG87, por desgracia, el aceite del DSG no se encuentra fuera de origen.