PDA

Ver la Versión Completa : Alternador averiado??



Jaimehv
05/11/2012, 18:18
Hola buenas, soy nuevo en el foro. Supongo que me tendría que haber presentado en un apartado de presentaciones o algo parecido, pero no lo encuentro.
Así que me presento aquí: Me llamo Jaime, tengo 22 años y mi coche es un Golf IV 25th aniversario 110cv.
El coche lo he comprado hace poco de segunda mano con 130000km, la cuestión es que el otro día me salió en el ordenador el mensaje 'ALTERNADOR TALLER', pero he andado como unos 300km desde que me salió el mensaje y con el chivato de la batería encendido y no se me ha parado el coche y además arranca a la primera, tanto en frío como en caliente.
¿Que puede ser?, cuando lo arranco a veces se enciende el chivato del ABS, pero solo un segundo y enseguida se apaga, y otra cosa que no se si tendrá algo que ver es que a veces se me enciende lo del inmovilizador (el chivato que sale el coche con la llave) y no me deja arrancarlo hasta que no quito el contacto y le vuelvo a dar.
Muchas gracias.

sordeso
05/11/2012, 20:10
Buenas.
Aquí tienes el post de presentaciones.
[Only registered and activated users can see links](Todas-las-presentaciones-aqui)

S ([Only registered and activated users can see links](Todas-las-presentaciones-aqui))obre lo que te pasa, te puedo decir que si tienes el aviso de bateria, es que el alternador no carga lo suficiente a la bateria.
Tendrías que comprobar, con la ayuda de un tester/amperimetro, el voltaje que sale del alternador, entre 14 a 14,8
No te fies, si ahora no tienes problemas de arranque, tarde o temprano te dejara "tirado".
[Only registered and activated users can see links]

Azul Mauricio
05/11/2012, 21:56
Empieza por revisar los cables, las conexiones a la carrocería, los bornes de la batería, un conector pequeño que hay en el alternador, las tensiones en parado y en carga.

Es posible que solo tengas algún mal contacto en alguna parte si has hecho 300 km en esas condiciones.

nacsand
05/11/2012, 22:00
Yo primero revisaría la correa de accesorios no vaya a ser que esté rota.

Saludos

Jaimehv
06/11/2012, 15:31
He comprobado con el polimetro las cargas que salen de la batería y con el motor parado da una tensión de 12.5V, con el motor encendido 14V, y con el motor encendido y las luces y la calefacción 13.5V, ¿eso serían unas medidas aceptables, no?.
Y conexiones no veo ninguna que este suelta ni en mal estado, las, como no sea que derive por algún sitio que no toque o algo, no sé que puede ser. ¿Alguna idea?
Saludos!!

sordeso
06/11/2012, 15:50
Buenas.
Comprueba la conexión del alternador al cuadro instrumentos. En el alternador veras que hay un cable de unos 16 mm que va a la bateria. Luego veras un conector que salen dos cables de unos 2 mm que van al cuadro instrumentos, es la señal que recibe para activar el aviso, comprueba que este bien conectado al alternador.
Saludos

kirin
06/11/2012, 20:54
podria ser sintoma de batería en mal estado por lo que comentas, pero lo que no me cuadra es que las mediciones que das no estan mal, y si dices que todas las conexiones estan bien, incluido el apriete de las bornas de la bateria pues ya no se que decirte, suponiendo que el alternador está bien ya que las medidas que das son buenas. Hazle un autoscan y borra fallos puntuales que hayan podido salir y nos cuentas. Saludos

Molas83
06/11/2012, 22:42
Pero si la batería está mal hay que comprobar la salida en arranque. Una batería puede estar finiquitada y dar solo 150A en arranque pero seguir suministrando 13 voltios... Que el voltaje sea el correcto no quiere decir que la batería esté bien.

codi31
07/11/2012, 12:26
He comprobado con el polimetro las cargas que salen de la batería y con el motor parado da una tensión de 12.5V

con este Dato Creo que esta mas que Claro Cual es el Problema..con Motor Arrancado el Alternador entrega 14V (aceptable) pero con Motor Parado la Batería mide (12.5V) demasiado Bajo, esta para cambiar esa Batería, por eso al Arrancar se te enciende el Testigo del ABS, en mi coche Ocurría igual, Cambie Batería y Adiós Testigo del ABS y Tensión de 12.70 con Motor Parado. salu2

Jaimehv
07/11/2012, 15:50
Luego probaré con otra batería que tengo por casa prácticamente nueva y OJALA TENGAS RAZÓN!!! saludos y gracias!!

codi31
07/11/2012, 17:17
Luego probaré con otra batería que tengo por casa prácticamente nueva y OJALA TENGAS RAZÓN!!! saludos y gracias!!

si Dices que la Batería en Reposo y con Motor Parado media 12.5V (y es Real este Dato) y el Alternador con Motor Arrancado Ofrecía 14V, y encima se enciende Testigo de ABS al Arrancar, Tiene Pinta de Batería, 12.5V es una Carga muy Baja. salu2

P.D: no es lo mismo 12.5 que 12.50, era 12.5V Verdad??

Azul Mauricio
07/11/2012, 17:29
Yo creo que la batería no va a ser.
12.5 V en parado es suficiente y el testigo que se enciende es el de falta de carga del alternador con el motor en marcha.

Creo más bien que falta la señal de "carga OK" desde el alternador. Es un conector pequeñito como ya dije en el otro post.

Gael_03
07/11/2012, 17:32
Opino como codi, a mi me paso igual, testigo de ABS durante mas de un mes cada vez que arrancaba, y no registraba fallo alguno, casi me vuelvo loco, hasta que murió de golpe la batería, de un día para otro, (ayer arrancó en un segundo, y hoy no es capaz de hacer girar el motor una vuelta), batería nueva y problema resuelto, espero que solo sea eso.

Saludos y bienvenido a AREAVAG.

PD: Por cierto codi creo que 12.5 y 12.50 es exactamente lo mismo.

Jaimehv
07/11/2012, 18:28
No he podido probar con la batería porque resulta que no la tengo en mi casa como creía, mañana iré al taller y que me miren a ver si es la batería o que es.
Azul Mauricio, ¿el conector al que te refieres es el que esta en el lateral derecho del alternador?, lo he desconectado para ver si estaba mal puesto o sucio y nada, lo he vuelto a conectar y me he asegurado de que estuviese bien conectado me sigue saliendo el chivato de la batería.
El problema es que no solo se me enciende el chivato del ABS, si no que una vez en marcha de vez en cuando me sale el mensaje de ALTERNADOR TALLER en el ordenador.
Gracias y saludos!!
pda: 12,5 y 12,50 es lo mismo, o por lo menos a lo mismo me refería.

codi31
08/11/2012, 01:09
P.D: 12,5 y 12,50 es lo mismo, o por lo menos a lo mismo me refería.

Pues no, no es lo Mismo, por Mucho que se quiera Vender la Moto, lo Mismo no es..12.05V es un Voltaje Demasiado Bajo, y 12.50V es un Voltaje mucho mas Aceptable (esa Batería esta a un 70% de Carga) dado que una Medición de 12.70V es una Batería en muy Buen estado, así que lo mismo no es..

pues Olvida Batería, van a Llevar Razón mis Compañeros: Alternador/Cableado del Mismo/Señal del Mismo. salu2

Jaimehv
08/11/2012, 08:46
Codi llevas razón pero no toda, 12.5 y 12.05 no es lo mismo, pero 12.5 y 12.50 si. Pues esta tarde lo llevaré al taller y a ver que me dicen que yo ya me estoy volviendo loco tanto mirar cables y no ver nada.
Saludos!

Molas83
08/11/2012, 10:12
A mí me huele a escobillas del alternador, están casi gastadas y por momentos no hacen contacto, por lo que el alternador deja de cargar... O también puede ser un cable, pero me inclino más por las escobillas.

escapewithromeo
08/11/2012, 10:43
A mí me huele a escobillas del alternador, están casi gastadas y por momentos no hacen contacto, por lo que el alternador deja de cargar... O también puede ser un cable, pero me inclino más por las escobillas.
+1

Efectivamente y segun los datos que aportas sobre la averia, la única explicación de ella es lo que comenta el compañero molas83. O las escobillas o el rotor con surcos demasiado profundos (seguramente las dos hace que salga el fallo). La cuestion imo es que el alternador aun carga algo pero no da toda la intensidad qeu deberia al hacer un cantacto tan pobre.

Solucion mas barata --> Sacar alternador y comprobar estado del rotor y escobillas. Las escobillas las podras encontrar oem (van unidas al propio regulador) por unos 20 euros. El alternador completo de desguace unos 50 euros. Si te metes al lio te recomiendo chequear el estado de la correa de accesorios y el tensor de la misma, ya que para realizaar la reparacion deberas quitar esos componentes y si estan mal, mejor cambiarlos. Salu2

Azul Mauricio
08/11/2012, 15:38
Creo que cuando las escobillas están gastadas, la luz de carga parpadea y la tensión de carga medida con un polímetro oscila bastante. No parece que sea el caso.

Este es el esquema de un circuito de carga de un alternador típico:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Uploaded with ImageShack.us ([Only registered and activated users can see links])

El piloto del cuadro está marcado como indicator light, el contacto de la llave como switch.
Cuando se gira la llave, se le aplica la tensión de la batería a un extremo del piloto y la masa a través de la resistencia R5. Ya que el alternador no está generando tensión, el piloto permanece encendido.

En el momento en que se gira la llave otro punto y el motor arranca, el alternador comienza a producir tensión, que se aplica al punto de unión entre el piloto y R5. Como consecuencia no hay diferencia de tensión entre los dos polos del piloto y este se apaga.

Ya que el coche arraca, funciona en condiciones y la batería no se descarga, sabemos que el alternador está entregando energía y lo único que falta es esa señal que apaga el testigo del cuadro.

Normalmente el pin en el alternador está marcado con una L de "load".

Prueba a comprobar con un polímetro si cuando el motor arranca cambia la tensión en este terminal.

Jaimehv
09/11/2012, 12:09
Ya me han dicho en el taller cual era el problema, y es que el alternador no carga. Me han dicho que lo abrirán y me dirán a ver que es lo que falla y cuanto me cuesta la broma. Así que ahora a esperar que no sea mucho! jaja. Gracias por vuestras ayudas, ya os diré por cuanto me sale.

kirin
12/11/2012, 15:00
Pues ya creo que llego tarde, pero para todos los que tengan duda acerca de los valores de la batería, espero que esto se lo aclare:

Mediciones en vacio ( motor parado y frio ), ponemos el polímetro en escala 20 DCV:

Tensión entre 12,60V - 12,70V : batería perfecta.
Tensión entre 12,45V - 12,60V : batería al 75%.
Tensión entre 12,30V - 12,45V : batería al 50%.
Tensión entre 12,15V - 12,30V : batería al 25%.

Ni que decir tiene que menos tensión, ya tenemos que ir pensando en comprar una nueva.

Jaimehv
16/11/2012, 07:58
Ya hace un par de días que tengo el coche en casa, al final hubo que cambiar el alternador, la gracia: casi 400€... Eso si ahora ya no se me enciende el aviso de ALTERNADOR TALLER (solo faltaba que se me encendiese jaja), pero el símbolo de la batería al arrancar y el del ABS si, una vez esta arrancado se apaga todo, ¿podría ser síntoma de mal estado de la batería? .
Saludos!!

codi31
16/11/2012, 11:07
Ya hace un par de días que tengo el coche en casa, al final hubo que cambiar el alternador, la gracia: casi 400€... Eso si ahora ya no se me enciende el aviso de ALTERNADOR TALLER (solo faltaba que se me encendiese jaja), pero el símbolo de la batería al arrancar y el del ABS si, una vez esta arrancado se apaga todo, ¿podría ser síntoma de mal estado de la batería? .
Saludos!!

te refieres que se sigue encendiendo en el Proceso de arranque (sin Llegar a arrancar el Motor aun) el Testigo de ABS?? el de Batería hasta que no arranca el Motor no se quita..comprueba la Carga de esa Batería en Reposo, después de pasar unas Horas..salu2